Unity pide disculpas y anuncia cambios en su nueva tarifa de precios

Después de enfurecer a los desarrolladores con la presentación de la Runtime Fee, una tarifa basada en la cantidad de veces que se instala un juego, Unity anuncia cambios importantes en su propuesta. El encargado de comunicar las novedades ha sido Marc Whitten, presidente de Unity Create, que en su carta abierta también ha pedido disculpas por no haber buscado el feedback de la comunidad de desarrolladores antes de anunciar la nueva política de precios.

Para empezar, los desarrolladores que hagan uso de Unity Personal, un plan gratuito pensado para aficionados y empresas pequeñas, no se les aplicará la nueva tarifa basada en la cantidad de veces que se instala un juego. Además, Unity aumenta el límite de ingresos de los juegos creados con este plan de 100.000 dólares a 200.000 dólares. En caso de superar esta cantidad en los 12 meses previos, hay que pasar al plan Unity Pro o Unity Enterprise. También se elimina el requisito de usar la pantalla de presentación Made with Unity.

Por otro lado, cualquier juego desarrollado con Unity que genere menos de un millón de dólares en 12 meses, no estará sujeto a la tarifa basada en el número de instalaciones.

Unity también ha cambiado los títulos a los que aplicará la Runtime Fee. Inicialmente, la idea de la compañía era que la nueva política fuera adoptada por cualquier título, en desarrollo o ya disponible, que superase unos umbrales de descargas e ingresos. Ahora Unity afirma que la tarifa basada en la cantidad de veces que se instala un juego solo se aplicará a los proyectos creados con la próxima versión de Unity, cuyo lanzamiento está previsto para 2024.

“La tarifa Runtime Fee solo se aplicará a partir de la próxima versión LTS de Unity que se enviará en 2024 y en adelante”, dice Marc Whitten. La versión LTS de Unity es la estable y con soporte. Los juegos que se envíen ahora y los proyectos en los que se está trabajando actualmente, no adoptarán la tarifa por instalación a no ser que sean actualizados a la nueva versión de Unity.

A partir de 2024 existirán juegos a los que se les aplicará la Runtime Fee y llegado el momento Unity ofrecerá dos opciones. En lugar de cobrar por instalación, Unity dará a elegir entre abonar un 2,5 % de los ingresos o una cantidad calculada a partir de las nuevas personas que interactúen con el juego cada mes. Esta última métrica no está demasiado claro cómo funcionará, pero Unity cobrará siempre el importe más pequeño.
reculadaaaaaaaaaaaa jajaja pero ahora vamos si podeis limpiar esta desconfianza de por vida que os queda [poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki]
Perdonad, pero yo aun veo cable por el suelo. Terminad de recogerlo, gracias.
La confianza se tarda años en conseguir, y segundos en perder.

La han cagado pero bien. Y es una pena, porque es muy buen motor.

Deberían volver a lo que había, que es una cantidad por licencia de uso y listo.
A partir de 2024 existirán juegos a los que se les aplicará la Runtime Fee y llegado el momento Unity ofrecerá dos opciones. En lugar de cobrar por instalación, Unity dará a elegir entre abonar un 2,5 % de los ingresos o una cantidad calculada a partir de las nuevas personas que interactúen con el juego cada mes. Esta última métrica no está demasiado claro cómo funcionará, pero Unity cobrará siempre el importe más pequeño.


Si no fuera por ese ultimo párrafo seguiría siendo una nueva política de mierda. Pero después de la movida que se han buscado mas les hubiera valido anunciar que retiraban la idea totalmente dejando lo del porcentaje y ya (aunque teóricamente sea mejor lo que ofrecen, el eliminar el Runtime Fee de las medidas seria clave para apagar fuegos)

Estoy convencido que hubieran blanqueado un poco mejor la imagen dentro de lo posible dadas las circunstancias.

Vaya genios :-|
Pero sigue sin desaparecer lo de las instalaciones
No es para nada suficiente y los devs seguirán sin aceptarlo. Me veo venir una migración en masa a Unreal Engine.
Y erre que erre con los del runtime fee [facepalm]

Al menos para el que quiera seguir, que son muchos, el plan gratuito mejoro notablemente y de paso lo del splash screen ahora es opcional asi que al menos eso que era clave para la suscripcion plus esta en la gratuita. El pago mejoro tambien; Lamentablemente lo del runtime es clave y siguen cabezones con eso asi que la semilla de la disconformidad seguira germinando en muchos.
Ahora me doy cuenta de que lo de las instalaciones es por el game pass.
Porque eso no es una venta. Es una especie de préstamo y a lo mejor no recibían ni un duro de esos juegos.
Pero preferiría que ese dinero lo pague Microsoft que los desarrolladores indies.
Vamos, que no se bajan del barco, a ver si desaparecen pronto.
sahaquielz escribió:Ahora me doy cuenta de que lo de las instalaciones es por el game pass.
Porque eso no es una venta. Es una especie de préstamo y a lo mejor no recibían ni un duro de esos juegos.
Pero preferiría que ese dinero lo pague Microsoft que los desarrolladores indies.


Entiendo que así ellos saben el éxito del juego, y a lo mejor esto hace que más condiciones que negocian esos juegos con Microsoft o Sony sean diferentes de cara a 2024.
Aún sigue quedando la duda de cómo van a contabilizar las instalaciones. ¿Telemetría oscura en el juego? ¿datos proporcionados por las tiendas digitales / planes de suscripción?
Y el Plus que es lo que usan la mayoría de los usuarios indies se lo siguen cargando. GG

La peña 2D a godot y la 3D a unreal.

Con lo fácil que hubiese sido actualizar tarifas y ya, pero no, cambiar el modelo de negocio total es un cagadon increíble. Los accionistas tienen que estar echando espuma por la boca todavía xP
Yo es que sigo sin creerme que lo de antes fuera cierto, osea era tal barbaridad que no cabía en ninguna cabeza, era una bomba de humo para luego implantar lo que de verdad querían, solo que ha debido cabrear tanto que aparte de lo que tenían pensado hacer desde un principio han tenido que meter ventajas en el plan free para no espantar a la peña XD

PD: Se supone que esto se aplica con la nueva versión de Unity que saldrá el año que viene... eso quiere decir que si se usa la versión de antes aunque sea 2025 nunca te afectarán estos cambios? XD

Ahora supongo que si eres free la nueva versión te favorece y si eres pro... pues necesitarás estar en la última versión para tener soporte, etc.

Al final bueno todos han salido ganando yo creo, sobre todos los estudios pequeños que mejoran sus condiciones, tampoco tenemos que comparecernos por los estudios que ganan mas de un millón en 12 meses que recordemos que Unity sigue sin dar beneficios y es normal que necesiten rentabilización, no podían seguir igual.

Que ganen un 2,5% menos y se lo lleve Unity por prestarles el motor pues es lo mínimo creo yo [+risas] Al final han reculado también en lo de las reinstalaciones por si alguien prefiere esa opción, osea que todos ganando. Que sigo sin saber muy bien cómo van a contabilizar eso pero bueno... yo creo que es lo típico que a las empresas pequeñas las dejarán más en paz y a un juego que de el pelotazo le intentarán sacar más los cuartos como es lógico.

Que han perdido confianza? Bueno todas las empresas son así, si Unity se hubiera ido al carajo y se hubiera pasado todo el mundo a unreal en unos años estaban anunciando subidas como hacen todas las empresas cuando se les sube o tienen casi el monopolio [360º]

PD: Como decis el tema de instalaciones pensaba que iba por el tema de Game Pass y plus, pero me suena que ellos dijeron en un comunicado que la anterior medida no afectaba a los juegos de Game Pass... osea que creo que viene más por los juegos free to play de móvil y cosas así, que debe ser un mercado muy opaco y por eso decidieron meter lo de las instalaciones que a lo mejor es un dato más fácil de averiguar o yo que se [+risas] pero claro ahora al no contar las reinstalaciones tendrá que ser por usuarios que se han descargado el juego... a lo mejor también es un dato que es fácil de pedir a las empresas :-?

Pero bueno a ver en qué queda todo [360º]
A mi me interesa saber como van a saber el número de instalaciones y también hasta que punto es legal cobrar por una instalación sin saber si el jugador juega porque en GP y el Plus hay bastante instalación de juegos para sólo probar o para hacerse los logros para sacar puntos y desinstalar. Si juego en la nube eso cuenta como instalación?

En fin, más allá de todo esto, es su motor y lo venden con las condiciones que les salga de la entrepierna y el que lo use que acepte lo que hay. Lo que no era justo era querer cobrar diferente a todos los juegos en desarrollo o anteriores, pero si eso lo quitan cómo dicen pues el que ahora use Unity ya sabe lo que hay.
@SuperPadLand Y si compartes cuenta con tus amigos también contará supongo.

Unity no a dicho como va a contar el tema de las instalaciones, lo único que dijeron es que tenían su sistema y que trust in me, como si eso te dejase tranquilo, si por cada actualización arreglan una cosa y rompen 3, no me quiero imaginar como de bien tiene que ir el sistema ese xD.
Anda mira, una manera chunga de joder a una compañía y sangrarla para que haga caso del feedback: "No vas a arreglar estos bugs? pues instalamos tu juego en masa, a ver cuando suban las cifras que tienes que pagar si arreglas el juego" [looco] [looco]
Piden perdón por no haber metido estas políticas escalonadamente y ahorrarse todo el ruido, no por otra cosa. Ahora recogen un poco de cable pero en cuanto puedan volverán a intentarlo porque ya lo tienen en sus planes.
El daño ya está hecho y muchos directamente cambiarán a otro motor gráfico.
Se han metido en un jardín del que ya no saben salir.
Tim Sweeney sigue frotandose las manos ...
Benzo escribió:A partir de 2024 existirán juegos a los que se les aplicará la Runtime Fee y llegado el momento Unity ofrecerá dos opciones. En lugar de cobrar por instalación, Unity dará a elegir entre abonar un 2,5 % de los ingresos o una cantidad calculada a partir de las nuevas personas que interactúen con el juego cada mes. Esta última métrica no está demasiado claro cómo funcionará, pero Unity cobrará siempre el importe más pequeño.


Lo calculas tú. Es decir, tú como desarrollador calculas "las interacciones" (desaparece por completo la referencia a instalaciones) o el porcentaje de ingresos anual, e indicas en que concepto pagas, el que tú prefieras que obviamente será el de menor importe.
Y ese calculo va a ser muy facil de constrastar.
Si vendes juegos de pago, haras referencia a ventas. Si es un free to play, haras referencia a descargas (donde se orientaba para moviles donde la propia tienda hace publico el numero de descargas).
Ademas está muy bien porque aun vendiendo si calculas el 0.20 o la tasa que quieran aplicar ahora a "interacción", puedes estar pasando del millon en ingresos porque el juego sea caro pero se vendan menos unidades, y pagar igualmente migajas. (Ya que no es lo mismo vender 20k de copias a 50€ que 1M de copias a 1€, si es lo mismo en ingresos brutos, no en interacciones)

Resumiendo es: (y solo para versiones de 2024 que no existen aun, por lo que esta medida no afecta a ningun juego del mercado ni en desarrollo)

Unity personal - Gratis para siempre y puede ademas eliminar el splash screen
Unity pro - Obligatorio al ingresar mas de 200k de dolares, se paga unos 1800€ por miembro del equipo que use unity al año y nada más que eso.
1M+ de ingresos en los ultimos 12 meses - Eliges si pagar un 2.5% de lo ingresado o un calculo de interacciones, lo que te salga mejor.

Al final ha quedado algo bastante mejor que Unreal Engine que es un 5% de lo ingresado al pasar del millón.


ricardilloo14 escribió:PD: Se supone que esto se aplica con la nueva versión de Unity que saldrá el año que viene... eso quiere decir que si se usa la versión de antes aunque sea 2025 nunca te afectarán estos cambios? XD


Correcto, si en 2030 usas Unity de 2023 (la version 2022 actual) aunque pases del millon en ingresos no pagaras nada, ni tasa de "interacciones" ni 2.5% ni nada. Solo las licencias "por asiento" anuales que ya se pagaban.
Cosa que es la guinda no por el hecho en sí, sino porque van a tener que pisar el acelerador y currarse muy bien las nuevas mejoras a partir de 2024 para convencer a los desarrolladores de dar el salto.
En especial porque a la versión LTS actual seguirá recibiendo soporte y arreglos por mucho más tiempo independientemente de que salgan nuevas versiones.

PD: Mucha gente cree que la confianza está rota, pero no es mi caso. A confiar se aprende, y esta vez es Unity quien ha aprendido a hostias XD
Además era directamente ilegal lo que pretendian hacer. (Que emitieses pagos por cambio unilateral del contrato). Precisamente yo ahora confio mas en Unity porque ya conocen el olor del miedo xD (y saben que a los desarrolladores no les va a temblar el pulso para dejarles en la cuneta).
Pues parece que ha quedado bien al final.

Lo anterior era sangrante!!

Lo bueno es que es a partir de la versión 2024, nosotros aun andamos con la 21 ... Anda que no hay tiempo ni nada por delante
AzaToch escribió:@SuperPadLand Y si compartes cuenta con tus amigos también contará supongo.

Unity no a dicho como va a contar el tema de las instalaciones, lo único que dijeron es que tenían su sistema y que trust in me, como si eso te dejase tranquilo, si por cada actualización arreglan una cosa y rompen 3, no me quiero imaginar como de bien tiene que ir el sistema ese xD.

Por ese lado sabes que máximo será el 2'5% de ingresos. Pero está claro que hay que saber de fondet salen los datos. No es lo mismo que salgan de ellos que de tu presentación de balance anual como empresa. Porque igual ellos dicen que te has pasado y tus números dicen que no y toca aplicar un valor o el otro.
Gran parte del daño ya está hecho, veremos si la dificultad de aprender nuevos motores hacen que al final las repercusiones no sean tan grandes.
ZsanosukeZ escribió:Gran parte del daño ya está hecho, veremos si la dificultad de aprender nuevos motores hacen que al final las repercusiones no sean tan grandes.


No es la dificultad, la realidad es que Unity no tiene competencia en el sector de mercado que ocupa.
La unica alternativa real es Unreal Engine. (No hay más, ninguna).

Los movimientos "pro godot" y similares no son mas que oportunismo.
Comparar a Godot con Unity es como comparar el paint con Photoshop. Está muy bien el tema del software libre y tal (no tanto, puesto que siendo open source no puede usarse para consolas) pero ahora se está haciendo mucho ruido con motores pequeños que son un chiste al lado de Unity.

Saber Unreal + Unity es lo ideal. Pero ahora mismo el desarrollador que solo desarrolla en Unity (y además tiene herramientas compradas y años de aprendizaje/experiencia) no le compensa en absoluto aprender desde cero Unreal Engine para encima tener que pagar más dinero.
Si más empresas hiciesen públicos sus motores con licencias todo el sector avanzará más, pero como hay tanta competencia pues así estamos, por cada juego que lleva una década de ventaja hay 3000 que parecen juegos de wii o ni eso
Tarde. A nivel empresarial ya han demostrado ser un proveedor no confiable y la pérdida de confianza en Unity ya no es recuperable. Cualquier nueva desarrolladora con un mínimo de sentido común tratará de utilizar otro motor, cortando el crecimiento potencial de Unity a básicamente cero.

Sobrevivirán durante años gracias a las empresas que ya tienen desarrollos empezados y que no se pueden permitir el lujo de cambiar el workflow de toda su empresa entera de mantera rápida. Eso puede llegar a tardar mucho, pero poco a poco se irán yendo.
(mensaje borrado)
“La tarifa Runtime Fee solo se aplicará a partir de la próxima versión LTS de Unity que se enviará en 2024 y en adelante”. Esta claro que todavía están intentando meterla, pero tendrán que recoger cable en. eso porque en el tiempo que sigan con eso, como que hará que muchos desarrollos en fase temprana se pasen a UE y Godot
Ya han enseñado la patita de lobo y los colmillos, con lo que muchos desarrolladores intentarán dejar de trabajar con Unity conforme encuentren alternativas viables que cubran sus necesidades.
La gente no está en Unity por confianza está por interés, que es el mismo motivo por el que ellos deciden dar marcha atrás.
Parece ser que no ganaban dinero suficiente y se han vuelto más usureros de lo esperado. Una pena porque el que quiera entrar ahora en el mundo del gamedev ya no valorará Unity como una opción.
Yo ya estoy con Godot, paso de que a mitad de un proyecto o que mis finanzas dependan de una compañía que cambia cuando quiere sus tarifas, ya recelo de ellos y se lo han buscado ellos mismos
Lo de las instalaciones sigue ahí, igual de horrible.
Y siguen sin recular después de varias declaraciones. Es un "No ha colado, vamos a seguir intentándolo con algo menos malo hasta que cuele".
[Akira] escribió:Perdonad, pero yo aun veo cable por el suelo. Terminad de recogerlo, gracias.


Tienen que seguir presionandoles y que reculen mas aun, no se puede tolerar esto porque si ahora ceden volveran a ello en pocos años, que se enteren de quien manda.
El 100% de los desarrolladores que han usado UNITY en sus juegos ya están buscando o ya han encontrado otro motor. Esta gente se va al carajo con todo el equipo seguro.
Seguiran cobrando por las instalaciones, la han cagado pero bien, la peña pasara de su motor como decla mierda y ya veremos si Epic no hace una guarrada similar al esperar migraciones masivas a su motor tal como comenta un compañero.
Eso pasa al depender del motor de otro, a partir de ahora muchos devs se lo pensaran dos veces antes de usar un motor de otro.
Lo de anunciar un cambio grande, a quedar en uno menos grande (posiblemente lo que originalmente tenían pensado) para implantarlo con menos descontento.
El daño ya está hecho. Ya no merece la pena ponerse con ese motor a estas alturas y con las alternativas disponibles.
Mientras sigan con lo de las instalaciones no han recogido ningun cable.
Riwer escribió:Resumiendo es: (y solo para versiones de 2024 que no existen aun, por lo que esta medida no afecta a ningun juego del mercado ni en desarrollo)

Unity personal - Gratis para siempre y puede ademas eliminar el splash screen
Unity pro - Obligatorio al ingresar mas de 200k de dolares, se paga unos 1800€ por miembro del equipo que use unity al año y nada más que eso.
1M+ de ingresos en los ultimos 12 meses - Eliges si pagar un 2.5% de lo ingresado o un calculo de interacciones, lo que te salga mejor.


Pues si es así no está del todo mal, sobre todo para los que usamos unity personal, podremos quitar el splash sin pagar un duro, y si algún día llego a los 200k (que lo dudo [+risas]) pagar los 1800 del pro tampoco duele tanto, aunque lo suyo sería que volvieran a meter el plus, pero bueno.
Ahora ya de nada sirve recular, la mitad de desarrolladores ya han empezado a migrar a nuevas plataformas.

Se lo merecen por ratas.
Es la más baja entre el 2,5% de los ingresos o la tasa por nuevos usuarios mensuales. En principio es mejor que con UE, el problema está en que llegaran incluso a insinuar cambios de forma retroactiva.
No se algo tienen que ganar esta gente, otra cosa es que se pasen pero poder hacer cosas increíbles en muy poco con Unity es posible y entiendo que tb la gente quiere que le mejoren el motor con lo cual leyendo comentarios Unity no es rentable, querer que solo quede el UE de motor tampoco lo veo muy esperanzador a medio plazo. Si no que hagan como los Witcher se gasten un paston en un motor que luego no quieren ni volver a ver en la vida.
Pero cómo va la movida? El que me vendió el destornillador me cobra por cada tornillo que apriete?
78 respuestas
1, 2