Unity introduce una tarifa basada en la cantidad de veces que se instala un juego

Veo este futuro, fanboys usando granjas de PCs para instalar juegos de una compañía que odien para destruir a la compañia rival. OJO, estos precios repercutirá al usuario final, es decir, tu, Microsoft te pasará la factura aumentando el precio del gamepass y aumetaran los precios de los juegos en PC y consolas.
Alucard escribió:Mensaje de alguien que dice ser empleado de Unity en los foros oficiales:
https://forum.unity.com/threads/unity-p ... st-9299384
Lo que comenta suena bastante creíble.


Sigue siendo una locura ideada por monos que no se sostiene ni un minimo.

Pongamos el mejor escenario posible, que es que contabilizan perfectamente las instalaciones, y ademas solo pagas no 20, sino un centimo por instalacion.

Esto es un caso real publicado en reddit:

Imagen

Un solo juego, pasando el umbral del millon en ingresos, casi 102 millones de descargas.

Lo que supone que, si a partir del 1 de enero de 2024 tienen un año identico al actual. QUIEBRAN. (de hecho pasaran de ingresar un millon a ingresar en negativo), es decir, deberle dinero a unity, no pagar sueldos y comer piedras)

Los numeros hablan solo:
102 millones de descargas al año significan 102 millones de centimos de dolar por ser el precio mas bajo (por haber pasado el millon en ingresos, es 0.01 en vez de 0.20), y 102 millones de centimos / 100 son 1.020.000 dolares (1.02 millones).

Repito, tendrian que pagarle 1.02 millones de dolares a Unity en tasas de instalacion en un año en el que, de ser identico, habrian ingresado 1.008 millones.

Y el motivo de tantas instalaciones y "pocos" ingresos es lo mas normal del mundo en el mercado movil. (Juegos gratuitos con microtrasacciones, donde el grueso de jugadores no paga ni un centimo, y ahora te lo quita).

Es la barbaridad mas fuerte de toda la historia moderna del sector de los videojuegos y la gente todavia no se está dando cuenta. Estamos hablando de que el motor se lleva no un 5% como Unreal engine, sino más del 100% de los ingresos.
Un sistema que puede dar estos casos es para llevarlos a juicio del tiron.
Más aún porque te lo van a cobrar en juegos aunque lleven ya años publicados, (a partir del 2024 todo juego hecho con unity en el mercado a pagar tasas de instalacion) cuando nunca se aceptó ni se firmó por ello. Lo cual es ilegal en practicamente todo el mundo.
Si podemos sacar algo bueno de esto, es que a lo mejor esto hará bajar el nivel de mierdijuegos clonicos y poco originales que sube la gente en Google Play. Sí, me refiero a esos petados de anuncios y assets genéricos.
aka_psp escribió:Si podemos sacar algo bueno de esto, es que a lo mejor esto hará bajar el nivel de mierdijuegos clonicos y poco originales que sube la gente en Google Play. Sí, me refiero a esos petados de anuncios y assets genéricos.
¿Y esos tú crees que llegan al umbral para tener que empezar a pagar? Aunque si sirve para ahuyentarlos bienvenido sea.

Por lo demás, es que no hay por dónde cogerlo, no tiene sentido ninguno. Suena a idea típica de brainstorming del departamento de negocio que nunca debió salir de la sala de reuniones.
@Riwer es que además dicen que es por dispositivo. Así que imaginemos a la gente cambiando de móvil y volviendo a instalar tu juego, a lo que podemos añadir peor aún que tu juego ya ha pasado por su periodo activo y lo dejas en la tienda porque es producto tuyo, pero ya con ventas residuales, pues en ese escenario la gente se cambia de móvil se lo descarga de nuevo y venga a pagarle a Unity su tarifa. ¿Estamos locos?.
Para la gente que no pasa de los 200k/1M de beneficios, solo afecta para la subscripción Pro, que pasas de pagar los 400 dólares anuales a los 1.877€ anuales, que ya es una pasta para según quienes... Esto está pensado para rascar el bolsillo de los grandes, pero los grandes no son tontos y tienen pasta para pasar sus proyectos a otra plataforma, exceptuando los que estén cogidos por las pelotas.

Lo ideal es lo que dicen en reddit, los que pasen de ese umbral, que paguen un 5%, incluso que hiciesen una escala de umbrales...Lo de las instalaciones es surrealista.
Menuda chapuza que están haciendo... Yo veo insostenible y preveo una marcha atrás rápida.
darksch escribió:@Riwer es que además dicen que es por dispositivo. Así que imaginemos a la gente cambiando de móvil y volviendo a instalar tu juego, a lo que podemos añadir peor aún que tu juego ya ha pasado por su periodo activo y lo dejas en la tienda porque es producto tuyo, pero ya con ventas residuales, pues en ese escenario la gente se cambia de móvil se lo descarga de nuevo y venga a pagarle a Unity su tarifa. ¿Estamos locos?.


Exactamente, no hay por donde cogerlo, pero es que encima el tema sigue subiendo de nivel.
En el mensaje del foro por parte de un empleado de Unity, dice lo siguiente:

Unity hasn't actually completely figured out how to count installs yet.


Ni siquiera saben como contabilizar las instalaciones!
Y en cuanto aplicas un poco mas de sentido común la barbaridad escala a un punto sin precendentes.
Porque, no pueden hacer nada con las copias pirateadas. Porque para empezar, si pudieran identificar que una copia es pirateada, no es que la excluirian del conteo de instalaciones, impedirian su ejecución directamente. Por lo que para evitarlo necesitarian ser el mejor sistema antipirateria de la historia, o de lo contrario el desarrollador a pagar a los piratas por robarte... [carcajad]
Estamos hablando de que se meten, sin saber como hacer además, en territorio de creerse con capacidad de tener un detector infalible de pirateria. (Lo cual evidentente es imposible).

Esto no era realista se mire como se mire y cuanto mas lo piensas menos realista es.

Lugal escribió:Para la gente que no pasa de los 200k/1M de beneficios, solo afecta para la subscripción Pro, que pasas de pagar los 400 dólares anuales a los 1.877€ anuales, que ya es una pasta para según quienes... Esto está pensado para rascar el bolsillo de los grandes, pero los grandes no son tontos y tienen pasta para pasar sus proyectos a otra plataforma, exceptuando los que estén cogidos por las pelotas.

Lo ideal es lo que dicen en reddit, los que pasen de ese umbral, que paguen un 5%, incluso que hiciesen una escala de umbrales...Lo de las instalaciones es surrealista.


200k/1M no son grandes. Y precisamente el ejemplo que pongo en mi otro mensaje es un caso real de justo pasar el millon, y eso suponerle directamente la bancarrota de materliazarse este sistema.

Pon el tipico caso de sueldo medio de un desarrollador estadounidense (80k-100k de dolares al año).
Consideras "un grande" una empresa que puede pagar justita a 10 empleados, que tiene gastos asociados y que tiene que generar beneficios?
GoDot no cobra por estas cosas, no? creo que es momento de cambiar de motor...
Ésto sí que es una medida anti consumidor, dónde están ahora los de la CMA que tan por culo dieron a Microsoft?... cawento
Veo una recogida de cable en el horizonte
Chevi escribió:Veo una recogida de cable en el horizonte

Y aunque así fuera el daño ya está hecho, la confianza rota. Todo desarrollador que pueda permitírselo va cuidarse mucho de usar Unity en el futuro porque, aunque recularan total o parcialmente esta vez, nadie les asegura que el día de mañana al iluminado de turno que esté de CEO no se le ocurra otro despropósito como el que estamos presenciando.
Alucard escribió:
Chevi escribió:Veo una recogida de cable en el horizonte

Y aunque así fuera el daño ya está hecho, la confianza rota. Todo desarrollador que pueda permitírselo va cuidarse mucho de usar Unity en el futuro porque, aunque recularan total o parcialmente esta vez, nadie les asegura que el día de mañana al iluminado de turno que esté de CEO no se le ocurra otro despropósito como el que estamos presenciando.

El Ex CEO de Electronic Arts, https://en.m.wikipedia.org/wiki/John_Riccitiello

Ahora se pueden entender algunas cosas.
Alucard escribió:
Chevi escribió:Veo una recogida de cable en el horizonte

Y aunque así fuera el daño ya está hecho, la confianza rota. Todo desarrollador que pueda permitírselo va cuidarse mucho de usar Unity en el futuro porque, aunque recularan total o parcialmente esta vez, nadie les asegura que el día de mañana al iluminado de turno que esté de CEO no se le ocurra otro despropósito como el que estamos presenciando.


Venia a escribir eso, ya se ha abierto la caja de Pandora y el resto de motores van a sacar algo más porque el susto está dado.

En un mundo donde más del 85% de los proyectos indie no da dinero, esto puede ser una forma de acabar con el exceso de juegos en cuanto se carguen a muchos estudios.
Que locura es esta 😵😵😵
Ahora se la pegará del todo ese frankestein de
Rpg maker Unite que va sobre Unity.

No creo que a nadie les haya dado tiempo de hacer nada, solo han perdido 80€ o por ahí los que compran en algo que creían que era el "futuro" y la realidad es que no.

Estarán contentos en los foros de steam 🤦‍♂️
lo de cobrar por instalación... un poco meada fuera de tiesto la verdad. y más que lo anuncien cuando ni ellos saben cómo lo van a hacer.
pero vamos, casi ningún juego AAA está hecho con unity, al final le pegarán el sablazo a los indies de los cuales dudo que saquen mucho dinero... unity nunca ha logrado atraer a las grandes empresas para que hagan juegos potentes con su motor.

paco_man escribió:Vaya cagada los de Unity.

Todo muy bonito al principio pero luego cuando llegan a la cumbre empiezan con políticas abusivas.


Lo malo es que no hay nadie quién les haga sombra, Unreal es un gran motor pero en mi opinión sirve para juegos distintos (proyectos más complejos).

unreal puede hacer de todo sin problemas. otra cosa es que a los programadores les entren sudores fríos al ver que hay que programar en C++.
Del creador de "los jugadores de Battlefield deberían pagar 1$ por cada vez que recarguen un arma" llega "vamos a sangrar a desarrolladores y distribuidores"

John Riccitiello es un visionario, hoyga
Unity no sería la primera empresa que quiere aumentar beneficios... y se vaya a la ruina en el intento.
De positivo en toda esta situacion es la de memes y chanzas que estan surgiendo



[qmparto] [qmparto] [qmparto]
De recogida de cable nada, dicen que pa'lante con todo.

https://es.ign.com/among-us/194133/news ... um=twitter

Yo llevo haciendo un juego con unity un tiempo pero sinceramente no creo que me afecten mucho las nuevas políticas, por desgracia dudo que llegue a los 200k de descargas y ventas para que empiecen a cobrarme [+risas], eso si, si algun dia decido hacer uno nuevo es posible que lo haga con otro motor simplemente por no apoyar estas practicas.
elneocs escribió:De positivo en toda esta situacion es la de memes y chanzas que estan surgiendo



[qmparto] [qmparto] [qmparto]



Deberían incorporar, con urgencia, el cobro por desinstalación de su plataforma, si lo que buscan es pasta les iba a llegar un buen fajo en estos días. :p
Mira que hay cosas de la sociedad actual que me molestan, pero esto de querer cobrar suscripciones por absolutamente todo está sin duda en el top 3. Mientras pasemos por el aro con estas cosas...

Yo soy médico, y ya me estoy cansando de que la gente a la que "curo" ande por ahí disfrutando de su buena salud pagándome una sola vez. Diría que lo más justo es que me pagan una cuota mensual mientras se mantengan sanos, no?
A ver a ver a ver, no me queda claro, que alguien me lo explique porque justo estoy aprendiendo a usar Unity y me he pillado el modo Dev para mi Xbox y tontear con el mundo de los videojuegos.

¿Que si mi juego se lo instalan 200.000 jugadores, tengo que pagar esa burrada de dinero?
@apietoteae Para que empiecen a cobrarte tienes que recaudar 200.000 dolares en 12 meses y tener 200.000 instalaciones, en el caso de las instalaciones parece que no tiene que pasar un tiempo en concreto, da igual que las hagas en unos meses que en unos años.

Pero en principio no te cobrarán hasta que cumplas esos dos requisitos.
Y así es como te ventilas el 90% de indies "pro" y startups del sector que pretenden hacer cosas decentes. En 30minutos hablando con compañeros ya me he enterado de dos empresas en españa que mandan a la mierda unity con este anuncio.

Listos nivel Elon con Twitter. Ésta les explota en las narices...
AzaToch escribió:De recogida de cable nada, dicen que pa'lante con todo.

https://es.ign.com/among-us/194133/news ... um=twitter

Yo llevo haciendo un juego con unity un tiempo pero sinceramente no creo que me afecten mucho las nuevas políticas, por desgracia dudo que llegue a los 200k de descargas y ventas para que empiecen a cobrarme [+risas], eso si, si algun dia decido hacer uno nuevo es posible que lo haga con otro motor simplemente por no apoyar estas practicas.

Si la gente traga con esto, ¿quién te dice a ti que en unos años no empiecen a cobrar a partir de las 5000 copias? O vete a saber qué mierdas más.

Ya no es fiable esta compañía, una pena. Desde el 2005 con un comportamiento ejemplar y ahora esto, ¿a qué viene esta mierda a estas alturas?
triboke escribió:GoDot no cobra por estas cosas, no? creo que es momento de cambiar de motor...

Totalmente de acuerdo, allá quien trague con las regalías de Unity habiendo alternativas.
@paco_man Cuanto más aprieten más gente perderán así que ellos mismos.

Ojalá en un tiempo Godot se convierta en una buena alternativa y les peten a estos, aunque ayer lo probé y no sabia ni sacar un triste cubo [+risas], que pereza tener que aprender otro motor la verdad.
Osea que si el gobierno sube los impuestos son todo aplausos y felicidad, pero si Unity le sube la tasa a los super ricos que usan su aplicación todo son pataletas y lloros. Por qué será que no me extraña la hipocresía...
Darxen escribió:lo de cobrar por instalación... un poco meada fuera de tiesto la verdad. y más que lo anuncien cuando ni ellos saben cómo lo van a hacer.
pero vamos, casi ningún juego AAA está hecho con unity, al final le pegarán el sablazo a los indies de los cuales dudo que saquen mucho dinero... unity nunca ha logrado atraer a las grandes empresas para que hagan juegos potentes con su motor.

paco_man escribió:Vaya cagada los de Unity.

Todo muy bonito al principio pero luego cuando llegan a la cumbre empiezan con políticas abusivas.


Lo malo es que no hay nadie quién les haga sombra, Unreal es un gran motor pero en mi opinión sirve para juegos distintos (proyectos más complejos).

unreal puede hacer de todo sin problemas. otra cosa es que a los programadores les entren sudores fríos al ver que hay que programar en C++.


Esto lo han hecho seguro por juegos como Genshin Impact para sablar tanto a futuro como retroactivamente mucha pasta.

Unreal engine puede hacer de todo, pero no sin problemas.
Unreal engine siempre va tener siempre peor rendimiento que Unity para juegos 2D y pequeños por el gran "overload" que tiene. Y esto en el mercado movil es demasiado importante.
Ademas en VR Unreal Engine es casi un cero a la izquierda.

Cecil_Harvey escribió:Osea que si el gobierno sube los impuestos son todo aplausos y felicidad, pero si Unity le sube la tasa a los super ricos que usan su aplicación todo son pataletas y lloros. Por qué será que no me extraña la hipocresía...


No tienes ni la más remota idea de lo que estás hablando, sin acritud.
Cecil_Harvey escribió:Osea que si el gobierno sube los impuestos son todo aplausos y felicidad, pero si Unity le sube la tasa a los super ricos que usan su aplicación todo son pataletas y lloros. Por qué será que no me extraña la hipocresía...
Los super ricos dice, con el gráfico más arriba de casos concretos de empresas que se cepillarían todos sus ingresos de esta manera.

Está claro que para una persona sacar 200.000$ al año por un juego es una buena noticia.
Ahora junta a 5 cobrando 50.000$ al año (tirando a calderilla en EEUU) y ya tienes una deuda de 50 mil.
Ahora llega Unity y como tu juego ha sacado 200.000$ y se lo han bajado 400.000 personas, te cobra 200.000 * 0.2$ = 40.000$ y ya tienes una deuda de 90 mil :)

Evidentemente eso no va a volver a pasar, porque la gente no se va a molestar en montar un estudio indie para trabajar para Unity.
AzaToch escribió:@apietoteae Para que empiecen a cobrarte tienes que recaudar 200.000 dolares en 12 meses y tener 200.000 instalaciones, en el caso de las instalaciones parece que no tiene que pasar un tiempo en concreto, da igual que las hagas en unos meses que en unos años.

Pero en principio no te cobrarán hasta que cumplas esos dos requisitos.


Gracias crack. Y el dinero es la friolera de 200.000€ también¿? Es que es una PASADA.

Por suerte estoy en pañales con Unity y puedo pasarme a otro motor, pero claro, he visto muchos proyectos cutrecillos en la store de microsoft echos con Unity, y quería probar suerte.
apietoteae escribió:
AzaToch escribió:@apietoteae Para que empiecen a cobrarte tienes que recaudar 200.000 dolares en 12 meses y tener 200.000 instalaciones, en el caso de las instalaciones parece que no tiene que pasar un tiempo en concreto, da igual que las hagas en unos meses que en unos años.

Pero en principio no te cobrarán hasta que cumplas esos dos requisitos.


Gracias crack. Y el dinero es la friolera de 200.000€ también¿? Es que es una PASADA.

Por suerte estoy en pañales con Unity y puedo pasarme a otro motor, pero claro, he visto muchos proyectos cutrecillos en la store de microsoft echos con Unity, y quería probar suerte.


Tu tienes que pagar 0,20 por cada instalación cuando hayas recaudado ese dinero en un año y tengas las 200 mil instalaciones, es decir, pagas 0,20 por instalación a partir de que se cumplan esos requisitos, las instalaciones anteriores no las pagas (de momento [qmparto]).
Riwer escribió:Unreal engine puede hacer de todo, pero no sin problemas.
Unreal engine siempre va tener siempre peor rendimiento que Unity para juegos 2D y pequeños por el gran "overload" que tiene. Y esto en el mercado movil es demasiado importante.
Ademas en VR Unreal Engine es casi un cero a la izquierda.

he desarrollado para móvil y para VR standalone con unreal y no he tenido muchos más problemas de los que he tenido con unity. simplemente hay que tener en cuenta otras cosas y configurar bien el proyecto. no delegar en los ticks para hacer las cosas, no dejar colliders que no son necesarios, tirar de pools y no de carga/descarga... pero vamos, que son cosas que hay que hacer igual en unity.
Darxen escribió:
Riwer escribió:Unreal engine puede hacer de todo, pero no sin problemas.
Unreal engine siempre va tener siempre peor rendimiento que Unity para juegos 2D y pequeños por el gran "overload" que tiene. Y esto en el mercado movil es demasiado importante.
Ademas en VR Unreal Engine es casi un cero a la izquierda.

he desarrollado para móvil y para VR standalone con unreal y no he tenido muchos más problemas de los que he tenido con unity. simplemente hay que tener en cuenta otras cosas y configurar bien el proyecto. no delegar en los ticks para hacer las cosas, no dejar colliders que no son necesarios, tirar de pools y no de carga/descarga... pero vamos, que son cosas que hay que hacer igual en unity.


Eso te iba a decir, programar por encima de lo estrictamente necesario en el loop de frames y no implementar un sistema de pooling cuando es minimamente necesario va a destruir el rendimiento en cualquier motor :p
De hecho la facilidad inicial de Unity es un punto negativo para el programador novato (porque al igual que un novato en python son sistemas que casi "premiam" los malos hábitos).

Pero en soporte, herramientas, etc Unity tiene una clara ventaja.
Por supuesto, al poder modificar el codigo fuente de Unreal Engine, realmente puedes ajustarlo al dedillo a tus necesidades (pero ya necesitas tocar de más a una complejidad mucho mayor, además luego olvidate de actualizarle la versión), pero si Unreal no tiene presencia en el sector movil (2D) y VR es porque tienes que dar muchos mas rodeos para llegar al mismo punto. Y aun hoy no tengo muy claro que con Unreal Engine puedas conseguir el rendimiento que tiene por ejemplo Genshin Impact en telefonos de gama media.
Si mantienes tus cambios en una rama de git puedes actualizar unreal engine en máster y luego mezclar esa rama.
Es lo que se suele hacer en desarrollos más serios.
87 respuestas
1, 2