Ya que os estais animando a poner ránkings y demás, voy a comentar yo como veo la saga con ya unos años de distancia.
En mi caso conocí Uncharted poco antes de salir su demo por allá Noviembre de 2007, me sonaba algo sobre un juego de los creadores de Crash y Jak, pero no le di demasiada importancia. Pero se anunció la demo y le empecé a prestar atención. Todavía recuerdo como me fascinaron esos gráficos y esas animaciones, pero sobretodo lo cinematográfico que era todo, desde el soberbio doblaje (Uncharted y MGS son los únicos juegos que soy incapaz de jugar en otro idioma que no sea español) hasta su humor. La demo empezaba tras el "aterrizaje forzoso" de Nate y Elena en la jungla.
El juego salió a principios de Diciembre y lo tuve como regalo de navidad. Y me gustó mucho, me encantó la ambientación, los personajes especialmente (Nate, Elena y Sully son leyendas), su jugabilidad estaba muy bien... Pero no me lo terminé hasta Abril o por ahí de 2008. Lo dejé aparcado bastante cansado. Y es que el juego estaba muy, muy mal medido. Cada dos por tres había un tiroteo masivo, los enemigos aparecían de debajo de la piedras y aguantaban más tiros que una esponja. Y cuando te pasabas el tiroteo te venían chorrocientos enemigos más a los dos pasos. Me hartó mucho. Cuando lo terminé, pensé que Uncharted me gustaba pero ni de lejos me apasionaba jugablemente, todo lo bueno que conseguía en el resto de apartados se lo cargaba su ritmo y su exceso de acción absurda, la mitad de tiroteos son puro relleno.
Para 2009 se anunció Uncharted 2, con unas imágenes que quitaban el hipo, unos personajes muchísimo más realistas y unos entornos nevados que dejaban babeando. Pese a mi parcial desencanto con el primero, esperé con ansias su salida en Octubre de 2009. Cuando llegó el dia y pude al fin tenerlo, tenía grandes expectativas con el juego, me esperaba una mejora respecto al primero. Y no solo no me decepcionó, es que se convirtió inmediatamente en un clásico. Cualquier queja que pudiera tener del primer el 2 se la cargó sin compasión. ¿Que el ritmo del 1 era agotador? El 2 está muchísimo más equilibrado. ¿Que el 1 tenía pocos momentos variados? Pues ya para empezar trepa un tren que está colgando de un acantilado para seguidamente infiltrarte en un museo en Turquía. ¿Que al 1 le faltaba variedad de escenarios? Pues venga, vamos a un museo, a Borneo, a Nepal en plena ciudad en guerra, a las montañas heladas, a Shambhala...
Todo eso con nuevos personajes como Chloe o Harry, nuevo villano mejor que el del 1 y una historia más larga y más interesante, con momentos inolvidables de principio a fin. Si Uncharted 1 fue un buen juego como muchos que salen, el 2 pasó a ser una obra maestra, se convirtió en unos de los buques insignia de PlayStation.
Así que 2 años después mi hype era incontenible con Uncharted 3. De hecho por tenerlo unos dias antes lo fui a comprar al Carrefour de Mataró (en la época donde los hilos de "ya venden en" de EOL eran útiles de verdad) el sábado cuando salía el siguiente miércoles. Y vaya, lo disfruté mucho, pero Uncharted 3 se quedó corto, y no solo en duración (dura un suspiro, es hasta más corto que el 1) sino en todo. Era el más ambicioso pero se le notaron los problemas de desarrollo. Y es que mientras Naughty Dog por completo se volcó con Uncharted 2, durante el desarrollo del 3 se fue parte de la plantilla a otro grupo de trabajo que empezaba un proyecto nuevo llamado The Last of Us. Cambió la dirección del juego a medio desarrollo (ya que Bruce Straley, director del 2 pasó a serlo de TLOU) y se perdió mucha consistencia. Para mi Uncharted 3 es como el Madrid de los Galácticos de 2004 en adelante, muchas figuras (en este caso, muchas escenas de acción scriptadas impresionantes, de las mejores de la saga de hecho como el barco hundiéndose o el avión) pero poco equipo, poca cohesión. En cambio Uncharted 2 era más como el Barça de Guardiola, que quizás en su momento no tenía tantísimo nombre su plantilla pero sí una idea bien arraigada y bien llevada de principio a fin. Por eso Uncharted 3 para mi tiene algunos de los mejores momentos individuales de la saga (también en historia, con el trasfondo de Drake al fin más explorado) pero es como una sucesión de buenos momentos poco conectados.
Y vaya, después ya llegó en 2016 Uncharted 4, donde con Druckmann y Straley hacen un "one last time", el final perfecto para Drake, explorando aspectos como su vida cotidiana o sus dilemas sobre si seguir su cabeza o su corazón. La gran aparición de Sam Drake, un personaje que todo el mundo recibió con cierta cautela en su anuncio y ha terminado siendo muy querido y también es el Uncharted más largo y profundo en todos los aspectos. Para mi desbancó al gran Uncharted 2 de la primera plaza nada más terminarlo y casi tres años después de su salida, me reafirmo todavía más. Uncharted 4 es uno de los mejores juegos que he jugado nunca.
Lost Legacy para mi es un spin off al igual que Golden Abyss, pero en el caso de Lost Legacy uno de altísima calidad. Mi ránking sería (contando estos dos)
Uncharted 4
Uncharted 2
Uncharted 3
Lost Legacy
Uncharted
Gold Abyss
Espero que para PS5 ND nos deleite con un nuevo Uncharted, con personajes totalmente nuevos. O si hay que usar los conocidos, yo pagaría por tener uno en los años 80 con Sully de prota. Eso sí, nada de Drake, tuvo su final perfecto y no hace falta tocarlo más.