Orbatos_II escribió:A mi me ha sorprendido mas que un profesor de instituto haya mirado un "amontonamiento" hecho por unos crios al azar y haya sido capaz de "ver" que ahi podía haber una molecula viable y real.
Porque el merito se lo dan a la niña que ensambla pero... ¿y el ver ese modelo y ser capaz de asumir que es posible construirlo?
No es tan simple... ni de coña

Todo el mundo conoce (al menos en el campo cientifico) que los grupos nitro NO2 - , cuando se almacena en una molecula de forma alarmante, el poder que tiene para reaccionar y generar N2 es cada vez mayor, esto libera mucha energia y obviamente cuantos mas grupos nitro mas explosiva es la sustancia.
Si me paro a ver esa molecula es cuanto menos sencilla (neopentano con nitrato), pero lo que llama la atencion es el hecho de unir todos los oxigenos del grupo nitrato NO3- (lo que en la imagen se observa como una bola azul y tres rojas) al carbono.
Por que pensar que esto a simple vista no podria ser posible? Si nos fijamos en los 3 oxigenos al carbono, yo veo que estos deben tener mucha tension, porque estan forzandose a enlazarse en angulos agudos (segun me puedo imaginar en 3D, 70º-90º), cuando lo normal es obtuso (109.5 º). Nota: el angulo mas tensionado que recuerdo ahora a simple vista rondaba los 95+). El angulo al que me refiero es aquel angulo que forma el atomo de carbono, un atomo de oxigeno y el atomo de nitrogeno
Si la molecula es viable, por el hecho de tener 3 oxigenos unidos al nitrogeno en lugar de 2 como ocurre en el caso del grupo nitro y por el hecho de estar de cara al exterior, el nitrogeno tendera a reaccionar de forma mas violenta y rapidamente
Con la quimica que conozco hasta ahora puedo decir que experimentalmente yo no se sintetizar esa molecula, porque como digo, por norma general es el nitrogeno quien actua y formar los enlaces con el oxigeno lo veo muuy forzado, tan forzado que su sintesis si no es por quimicos experimentales expertos, no veo que pueda hacerse.
Lo veria factible si se pudiese manejar estos atomos como en la nanotecnologia, pero aun asi, sigo empeñado en que tensiones tan elevadas daria a una instantanea desintegracion de la molecula en el momento se genera.
Edit: como mi propia conclusion, puedo decir que la chica no ha generado una nueva molecula unicamente
Por que? Lo que ha innovado es en la forma de enlace, con la que puede generarse muchas mas moleculas, algo que teoricamente puede ser estable pero quimicamente puede no serlo (el tiempo tambien importa), por ahora la mecanica cuantica no es tan perfecta. (He de decir que aun no la he estudiado en profundidad, no se si en la mecanica cuantica experta se tiene en cuenta el tiempo para los calculos)
Esta situacion para atomos mas grandes si es factible y creo que de hecho existe, porque cuanto mas grande es un atomo menos tension hay en los enlaces. Debido al tamaño y repulsion de electrones, en atomos pequeños como el oxigeno o el nitrogeno, formar angulos tan agudos no es viable. Por esto mismo que esta muy tensionado, puede almacenar teoricamente mucha energia, porque es inestable.
Este hecho no lo veo como un prodigio, porque por el desconocimiento de la quimica ha planteado una solucion que en todo experimento hecho, no se ha encontrado nunca. La quimica no es teorica, la quimica es experimental y la teoria se obtiene de lo experimental. Luego con la teoria se proponen experimentos y se observa experimentalmente si la teoria es solida y en el caso de serlo, puede ser usado para investigar mas rapidamente.
Este propio desconocimiento puede verse como una vision de innovacion, porque en toda revolucion se debe a un cuestionamiento de lo ya establecido y dicho que no puede ser.
PD: me ha costado unos cuantos edits ponerlo de una forma que se entendiese porque no me entendia ni yo