Una niña de 10 años descubre una nueva molécula

Si la niña hubiera dicho "he creado esto porque sé que aun no existe" seria una cosa, pero está claro que lo que ha pasado ha sido otra.
Bocadillode escribió:Qué buena escuela, hacen esas cosas que no he hecho nunca y sigue el método Montessori.
Nooo España y su modelo anticuado de educación que abogan por mantener.

En España un alto % de estudiantes ya se tocan los cojonacos a dos manos, no me quiero ni imaginar ese método con canis pasotas poblando esas hipotéticas aulas.
vengo buscando EEUU,lo veo y me voy del post
Orbatos_II escribió:A mi me ha sorprendido mas que un profesor de instituto haya mirado un "amontonamiento" hecho por unos crios al azar y haya sido capaz de "ver" que ahi podía haber una molecula viable y real.

Porque el merito se lo dan a la niña que ensambla pero... ¿y el ver ese modelo y ser capaz de asumir que es posible construirlo?

No es tan simple... ni de coña

Imagen

Todo el mundo conoce (al menos en el campo cientifico) que los grupos nitro NO2 - , cuando se almacena en una molecula de forma alarmante, el poder que tiene para reaccionar y generar N2 es cada vez mayor, esto libera mucha energia y obviamente cuantos mas grupos nitro mas explosiva es la sustancia.
Si me paro a ver esa molecula es cuanto menos sencilla (neopentano con nitrato), pero lo que llama la atencion es el hecho de unir todos los oxigenos del grupo nitrato NO3- (lo que en la imagen se observa como una bola azul y tres rojas) al carbono.
Por que pensar que esto a simple vista no podria ser posible? Si nos fijamos en los 3 oxigenos al carbono, yo veo que estos deben tener mucha tension, porque estan forzandose a enlazarse en angulos agudos (segun me puedo imaginar en 3D, 70º-90º), cuando lo normal es obtuso (109.5 º). Nota: el angulo mas tensionado que recuerdo ahora a simple vista rondaba los 95+). El angulo al que me refiero es aquel angulo que forma el atomo de carbono, un atomo de oxigeno y el atomo de nitrogeno
Si la molecula es viable, por el hecho de tener 3 oxigenos unidos al nitrogeno en lugar de 2 como ocurre en el caso del grupo nitro y por el hecho de estar de cara al exterior, el nitrogeno tendera a reaccionar de forma mas violenta y rapidamente

Con la quimica que conozco hasta ahora puedo decir que experimentalmente yo no se sintetizar esa molecula, porque como digo, por norma general es el nitrogeno quien actua y formar los enlaces con el oxigeno lo veo muuy forzado, tan forzado que su sintesis si no es por quimicos experimentales expertos, no veo que pueda hacerse.
Lo veria factible si se pudiese manejar estos atomos como en la nanotecnologia, pero aun asi, sigo empeñado en que tensiones tan elevadas daria a una instantanea desintegracion de la molecula en el momento se genera.

Edit: como mi propia conclusion, puedo decir que la chica no ha generado una nueva molecula unicamente
Por que? Lo que ha innovado es en la forma de enlace, con la que puede generarse muchas mas moleculas, algo que teoricamente puede ser estable pero quimicamente puede no serlo (el tiempo tambien importa), por ahora la mecanica cuantica no es tan perfecta. (He de decir que aun no la he estudiado en profundidad, no se si en la mecanica cuantica experta se tiene en cuenta el tiempo para los calculos)
Esta situacion para atomos mas grandes si es factible y creo que de hecho existe, porque cuanto mas grande es un atomo menos tension hay en los enlaces. Debido al tamaño y repulsion de electrones, en atomos pequeños como el oxigeno o el nitrogeno, formar angulos tan agudos no es viable. Por esto mismo que esta muy tensionado, puede almacenar teoricamente mucha energia, porque es inestable.

Este hecho no lo veo como un prodigio, porque por el desconocimiento de la quimica ha planteado una solucion que en todo experimento hecho, no se ha encontrado nunca. La quimica no es teorica, la quimica es experimental y la teoria se obtiene de lo experimental. Luego con la teoria se proponen experimentos y se observa experimentalmente si la teoria es solida y en el caso de serlo, puede ser usado para investigar mas rapidamente.
Este propio desconocimiento puede verse como una vision de innovacion, porque en toda revolucion se debe a un cuestionamiento de lo ya establecido y dicho que no puede ser.

PD: me ha costado unos cuantos edits ponerlo de una forma que se entendiese porque no me entendia ni yo XD
Por fin alguien que piensa en algo que no sea AZAR.

Y me voy diciéndo a los últimos genios interventores que NO ES AZAR, que NO hablo de química ni de histórias, HABLO DE GENTE QUE ES CAPAZ de INTERPRETAR LA REALIDAD de otra manera. Y esto parece imposible????
Tengo clarísimo lo que decís, tengo claro lo que es el AZAR. Ahora bien, no tenéis ni la menor idea en cuanto a, tan siquiera imaginar, que una cosa no es casual, ni cómo detectar ese talento.

El chico del ejemplo, con enfermedad de por medio o no, está diciéndonos como és MATRIX! Cómo sería la realidad en forma de números. Ahora cada uno que lo use como le dé la gana, el chaval no tiene ni idea de por qué dice esos números, pero hijos del amor hermoso, que lo haga NO ES AZAR.
El ejemplo de la niña es el mismo!!!! Pero insisto, NO PRESTÉIS atención a estas gilipolleces si lo veis en vuestro día a día. Prestad atención a la primitiva, a la quiniela o a la probabilidad de encontrar agua en un planeta. Prestad atención al AZAR, que es lo que os gusta a la mayoría.
remolacha8842 escribió:Por fin alguien que piensa en algo que no sea AZAR.

Y me voy diciéndo a los últimos genios interventores que NO ES AZAR, que NO hablo de química ni de histórias, HABLO DE GENTE QUE ES CAPAZ de INTERPRETAR LA REALIDAD de otra manera. Y esto parece imposible????
Tengo clarísimo lo que decís, tengo claro lo que es el AZAR. Ahora bien, no tenéis ni la menor idea en cuanto a, tan siquiera imaginar, que una cosa no es casual, ni cómo detectar ese talento.

El chico del ejemplo, con enfermedad de por medio o no, está diciéndonos como és MATRIX! Cómo sería la realidad en forma de números. Ahora cada uno que lo use como le dé la gana, el chaval no tiene ni idea de por qué dice esos números, pero hijos del amor hermoso, que lo haga NO ES AZAR.
El ejemplo de la niña es el mismo!!!! Pero insisto, NO PRESTÉIS atención a estas gilipolleces si lo veis en vuestro día a día. Prestad atención a la primitiva, a la quiniela o a la probabilidad de encontrar agua en un planeta. Prestad atención al AZAR, que es lo que os gusta a la mayoría.
La cosa es muy simple si la niña es capaz de hacer otra molécula viable NO seria azar en cambio si la niña en su vida es capaz de volver a repetir eso es azar.

A priori no lo sabemos, pero yo me inclino a que es azar puro y duro ya que eran muchos niños haciendo eso y a sabar cunto tiempo llevan haciéndolo, era cuestión de tiempo que alguien diese con algo viable.

Lo que tu estas diciendo es cierto que existe, pero en este caso es mas probable que sea mero azar, porque la niña no tiene la formación básica necesaria para saber que esta haciendo realmente.

Como es mas probable y el pensamiento científico nos dice que en igualdad de condiciones lo mas simple es lo verdadero hay que afirmar que si no hay una prueba en contra (que la niña sea capaz de repetir el descubrimiento) debemos decir que ha habido azar.
remolacha8842 escribió:Por fin alguien que piensa en algo que no sea AZAR.

Perdóneme por creer en el azar pero para mi tiene más mérito el profesor que la niña.
Realmente no lo sabemos si ha sido azar o no. Si el profesor les esta mostrando eso y les pide que hagan una molecula, entiendo que la base al menos se la han explicado (y con esto me refiero a que en clase les haya ilustrado moleculas simples como CO2, NO2, O2, N2...) pues de otra forma no entenderia por que los alumnos tienen un kit de modelado. Tambien se puede entender de : "Science teacher Kenneth Boehr was using ball-and-stick models to represent simple molecules during a fifth-grade class".

Quiero decir, en ese caso no ha sido azar. Por que? La molecula que ha dibujado no ha sido mas que a su puro estilo gusto, podria haber sido mas sencilla: teniendo una sola bola negra, una azul y 3 rojas. Si los hubiese enlazado de la misma forma, seguiria siendo una estructura unica.
Experimentalmente solo se ha obtenido (por ejemplo): Imagen
La diferencia de lo que la niña propone y lo que se ve aqui, es que la chica une todos los oxigenos al carbono y cambia el hidrogeno restante por un carbon que enlaza 3 grupos mas de esos. Si en la misma imagen que he puesto hubiese enlazado los oxigenos de igual forma, seria otra molecula unica.

La teoria, como dije antes, la han obtenido de la experiencia y esta experiencia nunca ha puesto en manifiesto ese comportamiento, por lo que resulta inviable pensar logicamente en esa posibilidad.
Aquello que marca la diferencia entre azar y no azar, es que la chica le pregunta al profesor si se asemeja a una molecula real "when ten year old Clara Lazen assembled a complex model and asked whether it was like a real molecule.". Con este proceso (preguntarse si existiria) no ha hecho mas que lo que haria un quimico teorico, plantear una posibilidad conociendo una ultrabase de los enlaces quimicos. Obviamente, al no conocer quimica avanzada, cuestiona toda la teoria y lo plantea.
Esto es lo que marca la diferencia, el hecho de que sea la niña la que pregunte y no el profesor a ella.

Para mi si experimentalmente no se puede obtener, por mucha teoria diga que si, solo sirve para cuestionarse la teoria que hay establecida (algo es algo!). Esto hara una de dos, modificar la teoria o avanzar los conocimientos experimentales hasta que se pueda obtener (porque una vez la teoria dice que si, se van a poner a investigarlo experimentalmente).
Esto no es fruto del azar 100%, la niña ha seguido un proceso de planteamiento y da el caso que la teoria dice que es "viable". Lo que si que es azar, es que sea una alumna de un profesor que conoce a un quimico computacional, porque al igual que ha sido ella podria haber sido yo cuando era pequeño debido que muchas veces planteaba cosas "que no podian ser" le preguntaba a mis profesores y simplemente me decian "Yo no lo se". Por ello, aunque yo teoricamente tuviera razon, no tenia medios para averiguarlo y los sigo sin tener.

Si mi primer parrafo se cumple tal cual esto no ha sido azar, aunque pienso que la chica no requiere mayor atencion.
Azar.

Sin conocimientos químicos, ¿cómo coño va a ser consciente de lo que hace? Ay Dios, no es una niña genio. Entonces ser genio sería muy fácil (¿nadie recuerda aquello de que podríamos poner a escribir a 1000 chimpancés durante unos años que seguramente entre todo lo que escriben, saldría una obra maestra?).

Remolacha, con diez años y unos conocimientos de química básicos, no hay ni talento innato ni pepinillos en vinagre. Hay azar, suerte, casualidad. Si eso que dices fuese así, te digo que yo sería un genio, porque he leído a Cicerón en latín, sin necesidad de diccionario. Ah no, que es que tengo unos conocimientos previos. Igual podría haberlo traducido antes, correctamente, pero sin conocimientos previos, hubiera sido algo aleatorio.
EOL.

En donde las niñas de primaria jugando con mecanos son genios cientificos.
Smool está baneado por "clon de usuario baneado"
Hokorijin escribió:
remolacha8842 escribió: El desarrollo de nuestro cerebro (un 10% al parecer)

Cada vez que alguien dice esta mentira, Dios mata a un gatito.

Y cuanto es segun tu?
Smool escribió:
Hokorijin escribió:
remolacha8842 escribió: El desarrollo de nuestro cerebro (un 10% al parecer)

Cada vez que alguien dice esta mentira, Dios mata a un gatito.

Y cuanto es segun tu?
el cerebro es un órgano especializado cada parte sirve para algo, si cierras los ojos la parte de la visión se relaja, pero si estas escuchando la parte del oído esta activada.

El cerebro no es que funcione al 10% es que es eficiente y lo que no estas usando no gasta energia absurda, pero si no estas viendo no se utiliza esa parte pero esa parte solo sirve para ver.

Si estas viendo, hablando, moviemdote, escuchando, pensando y oliendo el cerebro estará mas activo que si no estas oyendo nada, no estas hablando y tienes los ojos cerrados.

por tanto eso de que el hombre solo usa el 10% del cerebro es MENTIRA.

Simplemente se activa lo que realmente se esta usando para ahorrar recursos.

Pero si es necesario porque se están usando muchos "servicios" el cerebro actúa en consecuencia y se pone a 100. No recorta para nada, activa todo lo que tenga que activar si es necesario.

En cambio si no se están usando esos servicios y el cerebro siguiese a 100 ¿sabes que pasaría? que no serias un genio, seria un enfermo y posiblemente te diagnostiquen una esquizofrenia y oigas satanases dicendote que debes matar a mucha gente o prenderle fuego a edificios. Porque eso es lo que pasa cuando se te activan partes del cerebro que no son necesarias en ese momento. Empezarías a tener trastornos mentales.
Smool está baneado por "clon de usuario baneado"
melado escribió:
Smool escribió:Y cuanto es segun tu?

http://en.wikipedia.org/wiki/10%25_of_brain_myth

Cuando pregunte en inglés me pasas ese enlace, estamos en un foro español que yo sepa, pero si, te ha quedado muy cool tio, es lo que se lleva ahora.
Smool escribió:
melado escribió:
Smool escribió:Y cuanto es segun tu?

http://en.wikipedia.org/wiki/10%25_of_brain_myth

Cuando pregunte en inglés me pasas ese enlace, estamos en un foro español que yo sepa, pero si, te ha quedado muy cool tio, es lo que se lleva ahora.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mito_del_10%25_del_cerebro

Entro, veo el enlace de wikipedia, me voy a la parte de otros idiomas y selecciono español.

He hecho majia y ahora está en español.
Lo que ha hecho se denomina "huida hacia adelante"....
Básicamente consiste en no reconocer algo desviando la atención hacia otra cosa.

Por lo que veo, habéis añadido la palabra azar a la discusión.... El hilo promete....
65 respuestas
1, 2