Una IA escribe el guión de un cortometraje de ciencia ficción

Hasta ahora habíamos visto como el desarrollo de la inteligencia artificial se estaba afianzando rápidamente en campos tan diversos como en el caso de Google con Deep Mind y el juego Go, la descripción de fotografías en palabras para las personas con problemas de visión (Microsoft) o los intentos de utilizar la IA como medio de detección de ataques cibernéticos sofisticados. Incluso habíamos visto un primer intento de escribir una novela. Ahora, han conseguido que una IA escriba un guión para un cortometraje.

Esta IA responde al nombre de Benjamin y ya cuenta con un cortometraje de ciencia ficción entre sus trabajos, un corto que además acaba de estrenarse mundialmente en YouTube. La producción se llama Sunspring y ha sido dirigida por Ocar Sharp, como parte del 48-Hour Film Challenge en el Festival Sci-Fi de Londres.

Ross Goodwin, colaborador de Sharp e investigador en la Universidad de Nueva York, ha sido el hombre que ha construido la IA durante un año. A su vez, todo lo aprendido por Benjamin sobre la ciencia ficción ha sido posible mediante los propios algoritmos de la IA y la información “aprendida” de docenas de guiones de películas del género de los años 80 y 90.

El resultado de Sunspring es una película de nueve minutos de la que no se puede esperar una obra maestra. Al contrario, esta primera inmersión de una IA como guionista se muestra un tanto absurda, con unos diálogos que no se sostienen y una secuencia de acontecimientos que se confunden entre sí.

Aun así, el equipo de trabajo ha explicado que el resultado muestra cosas interesantes. Por ejemplo se puede observar cómo la IA ha recopilado diálogos en el contexto de un relato de ciencia ficción, en este caso a través del uso de los actores con frases donde los personajes están tratando de comprender dónde se encuentran o cómo llegaron a estar en la situación en la que están.

Sharp cuenta que ya se ha embarcado en un nuevo film bajo el título de Randle Is Benign, en el que Benjamin vuelve a hacer las labores de guionista. Mientras, os dejamos con su primer trabajo, Sunspring:

Guionistas temblad!!!!
Ahora entiendo lo de las ultimas temporadas de los simpsons
Una IA nunca podrá crear arte, recuerdan la escena de yo robot ?? No todos los humanos podemos crearlo pero somos los únicos que podemos imaginarlo o tener creatividad para hacer algo nuevo., una IA solo relaciona lo que aprende como en este caso, le pidieron un guión y lo hizo basándose en lo que aprendió de otros filmes mas sin embargo la creatividad en ese corto no existe como tal.
Juan-jsa escribió:Una IA nunca podrá crear arte, recuerdan la escena de yo robot ?? No todos los humanos podemos crearlo pero somos los únicos que podemos imaginarlo o tener creatividad para hacer algo nuevo., una IA solo relaciona lo que aprende como en este caso, le pidieron un guión y lo hizo basándose en lo que aprendió de otros filmes mas sin embargo la creatividad en ese corto no existe como tal.

Cuanto de lo que dices no viene determinado por tu aprendizaje previo?
Creo que es al reves .... se han dado cuenta en Hollywood que el nivel de los guionistas es tan tan tan tan flojo ... que parece ser que pensaron ... como los bebes no pueden escribir guiones porque nos denunciarian, ... vamos a mirar de poner una IA a realizar guiones ... lo raro es que SIRI no lo hicera ya ... aunque solo fuera mezclando cosas como muchos estudiantes con articulos de la wikipedia.

Y en cuanto a crear arte .... depende de los que se considere arte. Es mas, el ejemplo de Yo Robot es bueno ... porque le dice ... tu no puedes crear arte, y le responde, y Ud? Porque lo cierto, es que el arte es un concepto tan abstracto que no se hasta que punto es algo que realmente sea una capacidad ...
Aun así, mejor argumento que Crepúsculo.
Desde el respeto y el buen rollo, me hace gracia la gente que siempre sale afirmando con rotundidad que los ordenadores nunca podrán hacer esto o aquello.

Nosotros no somos más que IA muy sofisticadas. Hemos tenido centenares de miles de años para evolucionar. Las computadoras no llevan todavía un siglo con nosotros y ya veis como va la cosa de rápido. ¿Donde pensáis que estarán ellas y nosotros dentro de 100 años más?

Y también me sorprende la gente que considera esto algo negativo. Cual es el problema de poder contar son la ayuda de herramientas computacionales muy sofisticadas? Muchas de las cosas que se hacen hoy en día no se podrían hacer sin su ayuda. Y yo no veo problema alguno en que una IA hiciera guiones de cine, si los hace buenos.

Supongo que el tema de Terminator y Skynet ha hecho mucho daño. [carcajad]
La cosa es ver si puede hacer guiones diferentes, sino puede ser un fraude, un guion escrito de antemano, ofuscado con un algoritmo, y lo que parece la IA es solo un desofuscador.
gussman escribió:Desde el respeto y el buen rollo, me hace gracia la gente que siempre sale afirmando con rotundidad que los ordenadores nunca podrán hacer esto o aquello.

Nosotros no somos más que IA muy sofisticadas. Hemos tenido centenares de miles de años para evolucionar. Las computadoras no llevan todavía un siglo con nosotros y ya veis como va la cosa de rápido. ¿Donde pensáis que estarán ellas y nosotros dentro de 100 años más?

Y también me sorprende la gente que considera esto algo negativo. Cual es el problema de poder contar son la ayuda de herramientas computacionales muy sofisticadas? Muchas de las cosas que se hacen hoy en día no se podrían hacer sin su ayuda. Y yo no veo problema alguno en que una IA hiciera guiones de cine, si los hace buenos.

Supongo que el tema de Terminator y Skynet ha hecho mucho daño. [carcajad]


Por que somos una IA ?? Acaso afirmas que somos artificiales ?? Y nos mezclas la evolucion que es algo natural, quien podría llegar a ser mas inteligente ?? El ser humano que la creo o la inteligencia artificial por si misma ??
Como si no hubiera habido nada antes. Un selector de opciones de toda la vida pero más enrrevesado.

Imagen
@Akiles_X no se trata de lo que aprndemos, es que una ia no tiene creatividad ni imaginación. Lo que al final vez es el código escrito por alguien, que probablemente se parezca mucho a su creador.

Edito. Algunos no tienen ni idea de como va esto, una IA hace lo que tu programes y le digas. Recuerdo que son robots, estamos lejos de crear algo que piense por si mismo. Necesitamos algo similar al cerebro, y no hablo de una CPU que solo hace cálculos que curiosamente le indica el ser humano.

Lo de llamar IA (inteligencia artificial) a una persona, me parece de ser muy pero que muy corto.
Seguro que está a la altura de la dirección de Uwe Boll. [carcajad]
rafaelkiz escribió:Edito. Algunos no tienen ni idea de como va esto, una IA hace lo que tu programes y le digas. Recuerdo que son robots, estamos lejos de crear algo que piense por si mismo. Necesitamos algo similar al cerebro, y no hablo de una CPU que solo hace cálculos que curiosamente le indica el ser humano.


Eso es quedarse corto de miras.

En efecto, hoy por hoy una IA es poco mas que un programa que es capaz, mediante mas o menos complejos algoritmos de crear rutinas de manera independiente.

Sin embargo, si pensamos en el potencial que tiene la informática, no me cuesta mucho pensar en programas con una reserva de algoritmos tan grande, con una capacidad de computación tan gigantesca, que las posibles y diversas soluciones en una misma ejecución se disparan, hasta el punto de pensar que estan muy cerca de tener algo parecido a "tener pensamiento propio".

Me explico: Si tu tienes un programa que cuenta los productos de tu nevera y escribe en una pantalla uno de ellos de manera aleatoria, ahora imagina que tienes una nevera del tamaño de un campo de futbol y un ordenador cuantico. ¿Cuantas veces se repetiria un producto? ¿Existiria algun tipo de parametro o algoritmo que dictamine el por que se repetiria uno u otro? Se que es azar, y se que el ejemplo igual no es el mas idóneo, pero a lo que voy es que no hay por que ver solo el arbol que tapa el bosque. Las IAs son el futuro, y cuando sean realmente complejas, ya veremos cuanto difieren sus algoritmos del pensamiento humano.
@Ashenbach la IA de hoy día es muy mediocre, dentro de 25-30 años ya veremos, pero ahora mismo está en pañales y llevan mas de 10 años de desarrollo, algunas IAs son de bastante más y van aprendiendo con lo que los humanos les dicen.
Ashenbach escribió:a lo que voy es que no hay por que ver solo el arbol que tapa el bosque. Las IAs son el futuro, y cuando sean realmente complejas, ya veremos cuanto difieren sus algoritmos del pensamiento humano.


Entre las neuronas del cerebros se producen efectos de entrelazamiento cuantico, que ni siquiera sabemos aun ni lo que es a nivel de fisica.

Se parece mucho mas una sandia a un cerebro humano, que un ordenador actual.
Ingalius escribió:
Ashenbach escribió:a lo que voy es que no hay por que ver solo el arbol que tapa el bosque. Las IAs son el futuro, y cuando sean realmente complejas, ya veremos cuanto difieren sus algoritmos del pensamiento humano.


Entre las neuronas del cerebros se producen efectos de entrelazamiento cuantico, que ni siquiera sabemos aun ni lo que es a nivel de fisica.

Se parece mucho mas una sandia a un cerebro humano, que un ordenador actual.


Lo cual no invalida mi argumento, fíjate que uso la palabra "futuro" :-|
Y a mí que me parece que casi todas las películas modernas el guion lo escribe una IA. Chorrada argumento, pim pam explosiones por aquí, efectos por allá, el bueno gana y todos se salvan, fin.
Miguel Jorge escribió: la información “aprendida” de docenas de guiones de películas del género de los años 80 y 90.

https://www.youtube.com/watch?v=XJV3qFsaozE

[360º]
Ashenbach escribió:Lo cual no invalida mi argumento, fíjate que uso la palabra "futuro" :-|


Pero es que afirmar algo asi es como quien en su momento afirmo que podria, en un futuro, convertirse el plomo en oro.
A todas luces que nadie lo ha conseguido aun.
Es como afirmar que dios existe, que en un futuro lo descubriremos...

Yo no creo que podamos replicar un cerebro humano.
Y menos con un ordenador que no deja de ser una maquina (de turing) que realiza calculos matematicos. La matematica es una herramienta que hemos inventado los humanos, no es el codigo fuente de la naturaleza que una vez descifrado nos permite replicar lo que sea.
Las redes de neuronas de inteligencia artificial pueden aprender de manera autonoma, al final, como las personas, aprenden de lo que ven y la imaginación no es mas que una mezcla de cosas vistas previamente, nadie se imagina nada nuevo al 100% por que suele ser una mezcla de cosas ya vistas.
jedialfelgrande escribió:Las redes de neuronas de inteligencia artificial pueden aprender de manera autonoma, al final, como las personas, aprenden de lo que ven y la imaginación no es mas que una mezcla de cosas vistas previamente, nadie se imagina nada nuevo al 100% por que suele ser una mezcla de cosas ya vistas.


Correcto, pero a día de hoy a IA es de todo menos Inteligente, por tanto no es capaz de crear nada coherente. Eso no quiere decir que en el futuro no se pueda hacer, de momento esta lejos
mamideck escribió:
jedialfelgrande escribió:Las redes de neuronas de inteligencia artificial pueden aprender de manera autonoma, al final, como las personas, aprenden de lo que ven y la imaginación no es mas que una mezcla de cosas vistas previamente, nadie se imagina nada nuevo al 100% por que suele ser una mezcla de cosas ya vistas.


Correcto, pero a día de hoy a IA es de todo menos Inteligente, por tanto no es capaz de crear nada coherente. Eso no quiere decir que en el futuro no se pueda hacer, de momento esta lejos


El concepto inteligente es relativo, a vote pronto te diria que por ejemplo en el centro de investigacion que tiene circuito de la upm(al lado de la m40) han desarrollado un coche autonomo para recorrer el carril bus de la A6(para poder cerrarlo en lugar de un coche patrulla de la GC) simple mediante redes de neuronas, no es programación del tipo if else o while, por lo que para mi si es inteligente.
Es increíble la cantidad de gente que sin tener la menor de idea sobre qué es la inteligencia afirman con total rotundidad que una IA jamás podrá superar al cerebro humano. Creo que no son conscientes de que el cerebro está hecho de MATERIA.
¿Como es posible que un pedazo de tierra pueda ser creativo? Organizandose en forma de cerebro. Y porsupuesto esa orgranización es la única posible y la única que puede dar lugar a un proceso creativo, ¿verdad?
¿Qué impide conseguir en un futuro que las señales eléctricas de unos chips sostengan una inteligencia creativa?
Que poco habéis jugado a Mass Effect... XD
Cualquiera que haya estudiado guión sabe que hay muchos tipos de guiones, como los de la mayoría de las películas de género más comerciales, que se basan en una estructura bastante hermética en la que deben suceder una serie de conflictos en un momento de la película determinado, y en los que los personajes son estereotipos bastante planos que experimentan arcos de evolución muy previsibles. Este tipo de guiones dejan poco espacio para la creatividad. Para generar ese tipo de contenidos una IA bien programada podría llegar a hacer un buen trabajo con el tiempo. Lo veo más que factible, pues no requiere de una creatividad distinta de la de calcular la mejor opción de entre diferentes variables, como las inteligencias artificiales que juegan ajedrez o damas, aunque requiera de muchísimos más inputs y de cierta improvisación en la resolución de conflictos.

Ahora, para otro tipo de producciones... pues me parece que tardaremos muchísimo, si es que llega a suceder alguna vez, en ver cómo una inteligencia artificial escribe un guión puramente creativo, sobre todo si hablamos de estructuras no convencionales o cine fura del género. Eso si que es, de momento, ciencia ficción.
Yo creo que hoy en día le llamamos a todo IA... y no.
rafaelkiz escribió:
Lo de llamar IA (inteligencia artificial) a una persona, me parece de ser muy pero que muy corto.


Considerar que puedes crear algo sin una experiencia previa si que parece de gente limitada
Sr.Esputos escribió:Yo creo que hoy en día le llamamos a todo IA... y no.


Exacto, para que una IA sea real tendría que tener la capacidad de abstracción, algo que permite resolver problemas suponiendo resultados sin conocer todas las variables. Es decir, saltándote pasos y aún así dando un resultado válido.

Lo que nos diferencia de las máquinas es nuestra capacidad de abstracción.
@Akiles_X y añadir palabras que nadie a dicho si que lo puede ser también ^^
Mi momento favorito es el del ojo, es algo tan gratuito que mi cerebro se ha quedado en shock.
Ya me dirá que tienen de ciencia ficción 3/4 de la lista usada [qmparto]
Ahora entiendo lo de Sharknado [+risas] (una película en la que los personajes se enfrentan a tornados que sueltan tiburones volando y te comen, para quien no la conozca).
Akiles_X escribió:
rafaelkiz escribió:
Lo de llamar IA (inteligencia artificial) a una persona, me parece de ser muy pero que muy corto.


Considerar que puedes crear algo sin una experiencia previa si que parece de gente limitada


Una persona no puede crear sonido con una guitarra sin haberla tocado nunca? :-?
Noriko escribió:
Akiles_X escribió:
rafaelkiz escribió:
Lo de llamar IA (inteligencia artificial) a una persona, me parece de ser muy pero que muy corto.


Considerar que puedes crear algo sin una experiencia previa si que parece de gente limitada


Una persona no puede crear sonido con una guitarra sin haberla tocado nunca? :-?

Estamos hablando de creatividad [ginyo]
Y este es nuestro ordenador que está escribiendo próximo éxito de taquilla:

Imagen
Radio Macuto está baneado por "clon de usuario baneado"
Eso ya lo hacen en t5 con las escaletas y guiones de salvame y gh
Esto es el principio, según vaya mejorando sus datos mejor serán los guiones que creen, los guionistas humanos tendrán que ponerse las pilas o quedar fuera.
Ingalius escribió:
Ashenbach escribió:Lo cual no invalida mi argumento, fíjate que uso la palabra "futuro" :-|


Pero es que afirmar algo asi es como quien en su momento afirmo que podria, en un futuro, convertirse el plomo en oro.
A todas luces que nadie lo ha conseguido aun.
Es como afirmar que dios existe, que en un futuro lo descubriremos...

Yo no creo que podamos replicar un cerebro humano.
Y menos con un ordenador que no deja de ser una maquina (de turing) que realiza calculos matematicos. La matematica es una herramienta que hemos inventado los humanos, no es el codigo fuente de la naturaleza que una vez descifrado nos permite replicar lo que sea.


Falso, las matemáticas están ahí desde siempre, es el lenguaje del universo, los humanos solo las hemos ido descubriendo. ¿Por que crees si no que cuando mandamos mensajes al espacio en busca de vida extraterrestre les solemos mandar cosas matemáticas como los números primos o mensajes en código binario? Las leyes de la Naturaleza son iguales en todas partes del universo conocido.

Y esta discusión sobre las IA de los humanos solo me recuerda a mi gato mirando la lavadora dar vueltas y preguntándose por que, hay tantas cosas que no sabemos aún que no podemos hacer ningua afirmación coherente a largo plazo
mirad lo que habeis conseguid [carcajad]

las peliculas actuales son tan MALAS que han tenido que sacar una maquina que cree guiones [+risas]

no en serio, estoy realizando mi primera novela (y espero que no sea la ultima XD) y no os haceis UNA IDEA de lo duro que es encajar todas las piezas, de la cantidad de veces que tienes que leerla y releerla para que no quede ningun cabo suelto a modo de gazapo ademas de intentar plasmar todo tu talento en la obra, ofreciendo algo de suma calidad y diferente al publico, algo que transmita sensaciones y momentos memorables, algo simplemente... ¿bueno? XD

dudo que una IA sea capaz de transmitir todo eso actualmente pero no digo que en un futuro no sea capaz de realizarlo [beer]

PD: he visto el corto y bueno... solo lo definiría como "esperpentico" [360º]
Para que exista arte debe existir intención por parte del autor. En todo caso el creador de la IA sería en artista en este caso...
Ingalius escribió:
Ashenbach escribió:Lo cual no invalida mi argumento, fíjate que uso la palabra "futuro" :-|


Pero es que afirmar algo asi es como quien en su momento afirmo que podria, en un futuro, convertirse el plomo en oro.
A todas luces que nadie lo ha conseguido aun.
Es como afirmar que dios existe, que en un futuro lo descubriremos...

Yo no creo que podamos replicar un cerebro humano.
Y menos con un ordenador que no deja de ser una maquina (de turing) que realiza calculos matematicos. La matematica es una herramienta que hemos inventado los humanos, no es el codigo fuente de la naturaleza que una vez descifrado nos permite replicar lo que sea.


Lo que tu creas y el camino que va tomando la ciencia pueden son cosas muy diferentes. Así como la maquina de Turing a la que evocas y un PC de hoy son tan parecidos como el agua y el aceite, la IA de hoy y la que podremos ver en unas décadas seguro que también lo son. Y no lo digo yo, lo tienes en el ejemplo de la noticia, de los avances en robótica, etc.

Y eso de las matemáticas inventadas por el hombre...lee un poquito mas antes de emitir semejantes juicios, por favor.
Lo he dejado de ver porque los diálogos ni hay por donde cogerlos , si pretendían decir que la ia esta preparada para mas cosas, sinceramente penoso, esto es como la foto de como hacer regueton elige una palabra de cada columna y a ver que sale.... En fin pérdida de tiempo
Ashenbach escribió:
Ingalius escribió:
Ashenbach escribió:Lo cual no invalida mi argumento, fíjate que uso la palabra "futuro" :-|


Pero es que afirmar algo asi es como quien en su momento afirmo que podria, en un futuro, convertirse el plomo en oro.
A todas luces que nadie lo ha conseguido aun.
Es como afirmar que dios existe, que en un futuro lo descubriremos...

Yo no creo que podamos replicar un cerebro humano.
Y menos con un ordenador que no deja de ser una maquina (de turing) que realiza calculos matematicos. La matematica es una herramienta que hemos inventado los humanos, no es el codigo fuente de la naturaleza que una vez descifrado nos permite replicar lo que sea.


Lo que tu creas y el camino que va tomando la ciencia pueden son cosas muy diferentes. Así como la maquina de Turing a la que evocas y un PC de hoy son tan parecidos como el agua y el aceite, la IA de hoy y la que podremos ver en unas décadas seguro que también lo son. Y no lo digo yo, lo tienes en el ejemplo de la noticia, de los avances en robótica, etc.

Y eso de las matemáticas inventadas por el hombre...lee un poquito mas antes de emitir semejantes juicios, por favor.


Estoy en plena carrera de ciencias matematicas, tranquilo, que creo que ya he leido sobre el tema un poquito mas que tu [poraki]

shuyin_69 escribió:Falso, las matemáticas están ahí desde siempre, es el lenguaje del universo, los humanos solo las hemos ido descubriendo. ¿Por que crees si no que cuando mandamos mensajes al espacio en busca de vida extraterrestre les solemos mandar cosas matemáticas como los números primos o mensajes en código binario? Las leyes de la Naturaleza son iguales en todas partes del universo conocido.


Creo que tanto tu como Ashenbach estais categorizando de manera muy nimia y plana algo por lo que, ni siquiera la comunidad matematica se pone de acuerdo.
Mi oponion es bien clara... las herramientas matematicas SE INVENTAN para poder calcular entes matematicos que se descubren.

No obstante es algo que, como digo, ni siquiera la propia comunidad matematica se pone de acuerdo entre si. Algo, por otro lado, tipico en las diferentes comunidades cientificas.

Pero si partimos de la base, insisto una vez mas sobre lo mismo, de que las herramientas matematicas estan basadas en AXIOMAS QUE NOS INVENTAMOS, pues parece bien claro que, todas las herramientas basadas en dichos axiomas son, por extension, una invencion.

¿En que estan basados "los numeros"? En caracterizaciones de conjuntos ordenados, los numeros naturales, los enteros, racionales, reales, complejos, etc... a partir de una serie de axiomas que nos hemos inventado.
A partir de dichos axiomas contruimos otros y otros y otros... pero si nos vamos a la base, si nos vamos a lo mas basico, llegamos a que los numeros naturales (1,2,3....) estan definidos por unos axiomas inventados (por peano). Del conjunto (grupo) de los numeros naturales definimos el de los enteros... del conjunto de los enteros (anillo) defimos los racionales... del conjunto de los racionales (cuerpo) y la definicion de una serie numerica (por otra serie de axiomas inventandos) definimos los enteros (cuerpo completo)....

Por poner un simple ejemplo ¿Porque utilizamos numeros no primos? Acaso si INVENTASEMOS otros AXIOMAS que permitan definir los numeros de otra manera diferente a como los definimos hoy dia, en la que los numeros NO PRIMOS simplemente no existan (dado que no son necesarios) ¿las matematicas dejarian de ser validas o dejarian de ser una representacion de la realidad? No.
Simplemente tendriamos otras reglas matematicas que utilizariamos para nuestros calculos, llegando a otro tipo de representaciones de la realidad, iguales, pero representadas de diferente manera. Probablemente encontrando mas complejidad en campos extremadamente basicos de las matematicas, y resultando mucho mas sencillo de comprender otros campos mas complejos.
Yo, por ejemplo, soy de los que pienso que, los numeros, tal como los tenemos definidos (axiomaticamente), no son la mejor manera para comprender a los propios numeros en si... y que debido a ello, la inmensa mayoria de la gente, muere sin entender realmente lo que son los numeros en si. Si tuviesemos otra definicion axiomatica, probablemente hoy por hoy todos entenderiamos lo que son los numeros un poco mejor. Y gracias a la definicion axiomatica en la que los basamos (peano), ello ha conllevado que ha dia de hoy, nadie comprenda lo que son los numeros al 100% realmente.
*Suena la intro de Person of Interest*
Al contrario, esta primera inmersión de una IA como guionista se muestra un tanto absurda, con unos diálogos que no se sostienen y una secuencia de acontecimientos que se confunden entre sí.


seguro que disney la compra para escribir la proxima pelicula de star wars
Esto es solo el principio
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
@arcard en resúmen, las matemáticos son la representación humana de la realidad, así como la IA es la representación del cerebro humano, por lo que ésta última tarde o temprano funcionarán exactamente igual (con otros materiales) a su original.
En realidad un cerebro y un ordenador funcionan de forma muy muy diferente, pero bueno [+risas]
63 respuestas
1, 2