Para valorar bien una cosa hay que vivirla, hablar por lo que se ve y oye no me vale, y es algo que la gente tiene mucha manía de hacer.
Yo creo que las dictaduras a las que haces referencia no son más que toscas maneras de manejar a la población, de una manera demasiado evidente y poco inteligente, haciéndole ver al ciudadano que no pinta una mierda. Estas grotescas formas han evolucionado en algo mucho más sutil y que podemos constatar a día de hoy, haciéndole pensar al ciudadano que si pinta una mierda pero no lo hace ni mucho menos, dejándole opinar libremente y tal pero manejando bien mediante medios de comunicación y lo que haga falta la opinión de unos cuantos millones que garanticen la continuidad del sistema (si puedo engañar a x millones para que voten, no me hace falta para nada lo que opinen los demás, además cómo es democrático mola y ha de ser respetado).
Esas arcaicas, beligerantes y poco inteligentes dictaduras han evolucionado en lo que tenemos nosotros a día de hoy, fueron listos y supieron darse cuenta de que de esta manera todo sería más sencillo, y lo es.