Un tribunal francés dictamina que Valve debe permitir que los usuarios de Steam revendan sus juegos

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Una de las grandes aspiraciones de los jugadores es poder revender los juegos en formato digital de la misma forma que se hace con los físicos. A día de hoy ninguna tienda o editor lo permite o facilita, situación que podría llegar a cambiar gracias a los tribunales. En este caso quien ha dado un paso en esa dirección es el Tribunal Superior de París, que en una reciente sentencia ha dictaminado que los consumidores europeos deben poder revender los juegos digitales comprados en Steam. Valve ya ha apelado la decisión.

Hace cuatro años UFC-Que Choisir, una de las principales asociaciones de consumidores en Francia, llevó a Valve a los tribunales al considerar abusiva la cláusula que no permite la reventa de juegos digitales adquiridos en Steam. La defensa de Valve consistió en decir que Steam es un servicio de suscripción donde los juegos no se adquieren; sino que se obtienen para toda la vida mediante una suscripción de pago único. De esta forma la compañía puede justificar el hecho de quitar los juegos de la tienda, eliminarlos de la una biblioteca personal o evitar que un cliente compre títulos debido a una infracción.

Sin embargo, el juez rechazó los argumentos de Valve al considerar que Steam vende los juegos a perpetuidad y no como un servicio de suscripción. En su sentencia el tribunal afirma que Steam no puede oponerse a la reventa de un juego aun siendo este en formato digital. El magistrado basa su dictamen en las leyes de la Unión Europea sobre productos digitales, donde se afirma que todos los productos, incluyendo el software, deben poder revenderse sin el permiso del fabricante o del vendedor original.

La UFC-Que Choisir demandó otras cláusulas de Steam que en su opinión eran abusivas y el juez también les ha dado la razón. En la sentencia se afirma que Valve está obligada a reembolsar los fondos de Steam Wallet a los usuarios que lo soliciten; deberá asumir su responsabilidad cuando los clientes de su tienda digital sufran algún tipo de daño debido al uso de la plataforma o su contenido (incluyendo betas); y verá disminuidos sus derechos sobre las modificaciones (mods) creados por los usuarios.

El fallo concede a Valve tres meses para aplicar los cambios, pero un portavoz de la compañía ya ha anunciado que apelarán, evitando que el reloj se ponga en marcha. Si el caso llega al Tribunal de Justicia de la Unión Europea es posible que Valve tenga las de perder. En 2012 esta misma institución sentenció que “el autor de programas de ordenador no puede oponerse a la reventa de sus licencias ‘de segunda mano’ que permiten la utilización de sus programas descargados de Internet”.

Fuente: Kotaku
Me gusta la justicia francesa, y estaría bien que si esta sentencia sale adelante se expanda a otros países y otras tiendas digitales [Ooooo]


Ho!
La verdad q estaría genial poder vender tus juegos digitales, ya q en mi caso solo compro digital (en PS4) y una vez q me paso el juego lo borro y a otra cosa, si se pudiese vender, eso q ganaría.

A nivel de consumidor está muy bien, pero no creo q esto llegue a suceder ya q para las empresas q venden los juegos (cualquier tienda digital de PC o consolas) entiendo q tendrían pérdidas millonarias, ya q los usuarios venderían más barato q en la tienda y la gente por norma general se acostumbraría a comprar a usuarios particulares porque siempre le saldría más barato y sería exactamente lo mismo q comprarlo "nuevo" en la tienda digital, ya q no es algo fisico q se deteriore, realmente no sería un producto de segunda mano, como si pasaría si lo compras en una tienda física, por lo q simplemente, lo comprarías donde más barato esté, ya q el juego va a ser exactamente el mismo.
Ya ves! Desde la comodidad de tu casa sin moverte! No que va, compro, me lo paso y pal carajo! [plas]
Pues es lo que debería ser, se abriría un mundo de posibilidades.
Ciertamente las compañías dejarían de ganar tanto ya que la S.M le quitaría un buen trozo del pastel, pero ¿acaso no ocurría esto con el formato físico?.
Oye, pues si lo ponen alli y luego aqui, yo encantado. [sonrisa]
Tuned Play escribió:Pues es lo que debería ser, se abriría un mundo de posibilidades.
Ciertamente las compañías dejarían de ganar tanto ya que la S.M le quitaría un buen trozo del pastel, pero ¿acaso no ocurría esto con el formato físico?.


El problema que yo le veo es que en el formato fisico tienes ventajas al comprarlo nuevo ya que basicamente esta nuevo no tiene rayones desperfectos y sabes que no te va a dar problemas, la diferencia entre un juego digital nuevo y uno de "segunda mano" es nula por lo que nadie va a comprarlo en la tienda teniendolo mas barato desde un particular.

Saludos
Pues estaría cojonudo....
Tuned Play escribió:Pues es lo que debería ser, se abriría un mundo de posibilidades.
Ciertamente las compañías dejarían de ganar tanto ya que la S.M le quitaría un buen trozo del pastel, pero ¿acaso no ocurría esto con el formato físico?.


El formato físico pierde valor en el momento que l o abres, y con el propio deterioro físico. Eso no ocurre en digital que tendría exactamente el mismo valor.

Esta sentencia sería una absoluta locura y puede implicar un azote bastante importante al mundo digital. Aunque a priori pueda parecer beneficioso, estamos hablando de que las compañías perderían muchísimo dinero, haciendo muy complicado que sacar un juego digital se rentabilice. Como ha dicho @Kyross no tendria ningún sentido comprar un juego digital nuevo (cosa que no ocurre en físico que sí tiene bastante sentido).
Raugo escribió:
Tuned Play escribió:Pues es lo que debería ser, se abriría un mundo de posibilidades.
Ciertamente las compañías dejarían de ganar tanto ya que la S.M le quitaría un buen trozo del pastel, pero ¿acaso no ocurría esto con el formato físico?.


El problema que yo le veo es que en el formato fisico tienes ventajas al comprarlo nuevo ya que basicamente esta nuevo no tiene rayones desperfectos y sabes que no te va a dar problemas, la diferencia entre un juego digital nuevo y uno de "segunda mano" es nula por lo que nadie va a comprarlo en la tienda teniendolo mas barato desde un particular.

Saludos


No es cuestión de que a las compañías les parezca bien o mal, es lo que sea justo para el consumidor.
Si sale un juego y te quieres esperar es cosa tuya, yo en lo personal no suelo comprar juegos de lanzamiento y me espero a la segundamano, de esta forma tendría otra opción más. :)
si todo esto se desarrolla, esto va a terminar que los mercados digitales dejarán de vender juegos y empezarán a vender "licencias de acceso". tal como ocurre hoy en dia con el office365.

a la larga todo terminará en formato de subscripción como el gamepass.

ya pasó con la musica y spotify, con las series y pelis con netflix y deribados. ahora le queda menos para los juegos.
Raugo escribió:
Tuned Play escribió:Pues es lo que debería ser, se abriría un mundo de posibilidades.
Ciertamente las compañías dejarían de ganar tanto ya que la S.M le quitaría un buen trozo del pastel, pero ¿acaso no ocurría esto con el formato físico?.


El problema que yo le veo es que en el formato fisico tienes ventajas al comprarlo nuevo ya que basicamente esta nuevo no tiene rayones desperfectos y sabes que no te va a dar problemas, la diferencia entre un juego digital nuevo y uno de "segunda mano" es nula por lo que nadie va a comprarlo en la tienda teniendolo mas barato desde un particular.

Saludos

Bien pensado pasa lo mismo con los físicos: cuando salen, todo el mundo lo busca y lo compra nuevo y cuando han pasado unos meses es cuando los más ratas vamos a ver las cestas de segunda mano. Pocos juegos he comprado yo nuevos, y de esos ya han tenido que ser baratos.
Además es una manera de conseguir juegos que ya no están. Me quedé sin el Blur y esta podría ser una oportunidad.
Mientras tanto..."un tribunal Español dictamina que los usuarios de steam repaguen sus juegos a valve"
nxname escribió:si todo esto se desarrolla, esto va a terminar que los mercados digitales dejarán de vender juegos y empezarán a vender "licencias de acceso". tal como ocurre hoy en dia con el office365.

a la larga todo terminará en formato de subscripción como el gamepass.

ya pasó con la musica y spotify, con las series y pelis con netflix y deribados. ahora le queda menos para los juegos.


Venia a esto.

No tendría sentido revender juegos digitales de segunda mano. Todo el mundo compraría de segunda mano. Cuantas veces hemos dicho de comprar un juego y decir al momento, me podría haber ahorrado el dinero, pues eso. Creo que es inviable.
Aunque pueda parecer una buena noticia creo q a la larga sería perjudicial para todos, porque las compañías solo venderían juegos de salida y luego ya todo se movería en el mercado de segunda mano porque sería más barato y a las compañías no les saldría rentable desarrollar juegos AAA porque perderían demasiadas ventas.

Es muy bonito poder revender tus juegos digitales, lo malo es cuando a las compañías ya no es salga rentable hacer juegos y con el tiempo dejen de desarrollarlos porque sino dan dinero, para q hacerlos? ya hoy en día muchas veces se dice q se hacen menos AAA porque su coste es muy elevado y cuesta rentabilizarlos, imaginaros si esto sale adelante y solo venden los primeros días de lanzamiento.

Respecto a la notica en si, si se pudiesen revender juegos digitales, sería solo a partir de lo q compres en ese momento, o podrías vender toda tu biblioteca? porque con todo lo q tengo comprado si me pongo a revender con eso ya tengo pagada la próxima generación de consolas [+risas]
Revender juegos digitales entre particulares es inviable.
Solo podría gestionarse si la propia steam te recomprarse el juego a cambio de moneda de la plataforma para quitarlo de la circulación.
No tiene sentido vender digital de segunda mano mas barato porque es identico al nuevo, nadie compraría novedades.
Repito, si esto sale a delante debe ser la propia steam la que recompre el juego a cambio de saldo.
Pues para el consumidor cojonudo pero para los estudios se creara un mercado alternativo con daños equivalentes a lo que representaba la pirateria y claro subiran los precios u optaran por acelerar la migracion a servicios.

Antes de que se me vayan a la yugular piensen muy bien en ñas consecuencias que podrian resultar a quedarnoa tal y como esta el mercado con juegos para todo presupuesto, bundles, juegos de regalo, etc. Realmente las condiciones actuales son malas? Necesitamos tirar de la cuerda hasta que se rompa?
Esto sin control podría ser una mala noticia, pero si se marcan unos parámetros a cumplir antes de considerar un juego digital como "vendible de segunda mano" podría ser algo muy positivo.

Por ejemplo esperar a que pasara un año de su adquisición para poder venderlo, que los juegos puramente online no pudirean venderse...

Realmente los juegos venden prácticamente todo lo que son vendibles al principio, a los meses que bajan vuelven a repuntar, pero ya poco mercado queda, salvo excepciones muy raras como el GTA V.

Lo que no sería normal es poder vender una aventura gráfica 7 días despues de comprarla, porque generos como este desaparecerían, por lo menos en formato digital.

Saludos.
A mi desde que nos vendieron el digital con eso de "sera mas barato por que como no tenemos los gastos del fisico podremos bajar los precios" y ahora como era obvio, pues juegos digitales normalmente al mismo precio que fisico y te jodes.

A mi me parece bien, ya se buscaran la manera de que si lo revendes pierdas algo, los trofeos, el online, o que se yo al igual que en muchos juegos de 2º mano fisicos no puedes jugar online o has pedido segun que cosas por que el "codigo" ya ha sido usado, pues aqui haran lo mismo, detectaran que el juego con X codigo a sido revendido y se le bloqueara segun que cosas o te obligaran a pagar X para desbloquear el online como pasaba en algun juego si no recuerdo mal o que se yo.

Pero vamos, que hemos pasado de comprar un juego o mas bien una licencia de uso (pero el juego era a efectos prqacticos tuyo) a comprar una subscripcion directamente, y como dice la noticia, si quieren quitarte el juego te lo quitan y te jodes, y la gente lo defiende, en fin. Todo lo malo que se decia que iba a pasar con el digital ha acabado pasando y de lo bueno la mitad no ha sido como nos lo vendieron.

De todas formas esto se arregla facil, acepta la venta de 2º mano y que de dicha venta la compañia se lleve siempre un porcentaje, crea una plataforma legal donde vender esos codigos y asi controlaras tambien el flujo de dinero siempre que este vaya por los cauces legales, y ya esta, y el efecto sera el mismo que cuando cogen tu juego y le meten un 80 o 90% de descuento en unas rebajas de lo que sea.
Rokzo escribió:
Tuned Play escribió:Pues es lo que debería ser, se abriría un mundo de posibilidades.
Ciertamente las compañías dejarían de ganar tanto ya que la S.M le quitaría un buen trozo del pastel, pero ¿acaso no ocurría esto con el formato físico?.


El formato físico pierde valor en el momento que l o abres, y con el propio deterioro físico. Eso no ocurre en digital que tendría exactamente el mismo valor.

Esta sentencia sería una absoluta locura y puede implicar un azote bastante importante al mundo digital. Aunque a priori pueda parecer beneficioso, estamos hablando de que las compañías perderían muchísimo dinero, haciendo muy complicado que sacar un juego digital se rentabilice. Como ha dicho @Kyross no tendria ningún sentido comprar un juego digital nuevo (cosa que no ocurre en físico que sí tiene bastante sentido).



Posibles soluciones que veo son:

1- Dejar de devaluar los juegos digitales con descuentos excesivos.
2- Añadir contenido adicional de calidad para el comprador original y que no se transifera con la venta de segunda mano.

Yo si creo que es una buena noticia para los usuarios y no debe ser ningun fin del mundo para las empresas. Steam lo unico que tiene que hacer para seguir ganando dinero es utilizar su propio market de items (que ya existe) para vender los juegos de segunda de manera segura para los usuarios llevandose una comisión.
¿Y si la reventa digital obligase a las compañías a mejorar los precios y además incluir de serie más material en ellos (es decir, incluir los DLC lanzados)? (quita! bff.., que eso sería hasta bueno para los usuarios y le estamos cogiendo el gustillo a tragar con todo). [+risas]
Vamos a ver... con la reventa digital el usuario saldría ganando de todas todas, no os preocupéis tanto por las empresas que ya se buscarían la vida para competir, de eso no tengáis duda.

PD: la venta de material nuevo en formato físico no se da por miedo a la segunda mano, se da porque el cliente tienen el ansia de jugar a X juego desde el día 1, otros preferimos esperar y buscar mejor precio, cosa que el formato digital en consolas lo pone arduamente difícil (y en algunos casos, IMPOSIBLE), en PC hay algo más de oferta, pero vamos, dentro de uno limites muy marcados...
* En la transacción de una reventa digital se podría destinar una cantidad al autor del material (¿1€ o 2€ por ejemplo?) así incluso las desarrolladoras pillarían algo con la segunda mano.
Hay otros tipos de software que permiten la transferencia de licencia, por ejemplo en el software de producción musical. Para hacer una transferencia de licencia, el propietario original paga una tasa al fabricante, normalmente una cantidad preestablecida. Una vez que se completa la transferencia, esa licencia de vuelve NFR (not for resale) de modo que no se puede volver a transferir.

En caso de que los obligaran a permitir la reventa, imagino que adoptarían un sistema similar en el que comprar software "usado" no merezca la pena.
No me queda claro. Incluso si Steam perdiera, no habría algún problema de competencia entre Steam y otras tiendas? La nota no dice nada de que otras tiendas estén obligadas a hacer lo mismo. Sería injusto para steam tener que aceptar las perdidas cuando otras tiendas no.
Como ya han comentado varios, aunque pueda parecer una excelente idea, es algo totalmente inviable tal y como está el sistema actual: para las empresas significaría la ruina, y eso significaría que abandonarían completamente la venta digital. Tenéis que tener en cuenta que las copias físicas de un juego son limitadas, mientras que el número de copias digitales es ilimitado. Eso hace por ejemplo que Valve le pueda proporcionar al editor para vender el número de copias que le dé la gana. El sistema digital proporciona un juego que no ha recibido ningún tipo de erosión, una key de segunda mano funcionaría exactamente igual que una nueva... ¿y entonces, qué sentido tendría pagarlo nuevo? Si total, vas a tener completa disponibilidad porque hay un número infinito de copias y comprarlo de segunda mano no supone ninguna desventaja respecto a comprarlo nuevo...

Ahora tened en cuenta cómo ha ido derivando la situación actual: ofertas del 90% en algunos juegos cada cierto tiempo, bundles temporales que te permiten hacerte con decenas de juegos por 1 dólar, páginas o empresas que ofrecen keys gratuitas de sus juegos de forma temporal... todo eso tendría necesariamente que desaparecer. ¿Qué pasaría si Humble Bundle regalara keys de un juego y una persona se hiciera con un millón de ellas usando un millón de cuentas de correo? Ahora multiplica eso por el número de listos que decidan hacer lo mismo... para la empresa ese juego pasaría a valer 0, mientra que actualmente pueden seguir vendiéndolo al precio que deseen para todos aquellos que quieran disfrutarlo y no pudieran conseguirlo gratis en su momento.

Lo que va a ocurrir si les obligan a ir por ahí es que las empresas van a tener que cambiar completamente el sistema y cómo éste funciona, y os aseguro que eso no nos va a beneficiar en nada y nos va a perjudicar en mucho. Yo sí hay dos cosas que considero totalmente injustas de Steam o de cualquier otra plataforma digital de videojuegos. La primera, que si la empresa anfitriona (Valve en este caso) entra en bancarrota y tiene que cerrar, yo pierda todo el dinero que he ido utilizando en la misma durante años. Y segunda, que la cuenta de Steam sea algo intransferible, y yo no pueda revenderla o incluso cederla a mis hijos o a otra persona en caso de que fallezca. Eso sí atenta, a mi juicio, contra derechos fundamentales de un comprador, y creo que ambas cosas deberían cambiarse.
...Mientras tanto en las oficinas de Valve

Imagen
pacopolo escribió:Como ya han comentado varios, aunque pueda parecer una excelente idea, es algo totalmente inviable tal y como está el sistema actual: para las empresas significaría la ruina, y eso significaría que abandonarían completamente la venta digital. Tenéis que tener en cuenta que las copias físicas de un juego son limitadas, mientras que el número de copias digitales es ilimitado. Eso hace por ejemplo que Valve le pueda proporcionar al editor para vender el número de copias que le dé la gana. El sistema digital proporciona un juego que no ha recibido ningún tipo de erosión, una key de segunda mano funcionaría exactamente igual que una nueva... ¿y entonces, qué sentido tendría pagarlo nuevo? Si total, vas a tener completa disponibilidad porque hay un número infinito de copias y comprarlo de segunda mano no supone ninguna desventaja respecto a comprarlo nuevo...

Ahora tened en cuenta cómo ha ido derivando la situación actual: ofertas del 90% en algunos juegos cada cierto tiempo, bundles temporales que te permiten hacerte con decenas de juegos por 1 dólar, páginas o empresas que ofrecen keys gratuitas de sus juegos de forma temporal... todo eso tendría necesariamente que desaparecer. ¿Qué pasaría si Humble Bundle regalara keys de un juego y una persona se hiciera con un millón de ellas usando un millón de cuentas de correo? Ahora multiplica eso por el número de listos que decidan hacer lo mismo... para la empresa ese juego pasaría a valer 0, mientra que actualmente pueden seguir vendiéndolo al precio que deseen para todos aquellos que quieran disfrutarlo y no pudieran conseguirlo gratis en su momento.

Lo que va a ocurrir si les obligan a ir por ahí es que las empresas van a tener que cambiar completamente el sistema y cómo éste funciona, y os aseguro que eso no nos va a beneficiar en nada y nos va a perjudicar en mucho. Yo sí hay dos cosas que considero totalmente injustas de Steam o de cualquier otra plataforma digital de videojuegos. La primera, que si la empresa anfitriona (Valve en este caso) entra en bancarrota y tiene que cerrar, yo pierda todo el dinero que he ido utilizando en la misma durante años. Y segunda, que la cuenta de Steam sea algo intransferible, y yo no pueda revenderla o incluso cederla a mis hijos o a otra persona en caso de que fallezca. Eso sí atenta, a mi juicio, contra derechos fundamentales de un comprador, y creo que ambas cosas deberían cambiarse.


Ahí está el tema. Pero vamos juegos de uno en propiedad es en gog, en el resto no.
El lado positivo de esto es que las empresas se tendran que poner las pilas en fidelizar al usuario y crear juegos mas interesantes y no de usar y tirar.

Todavia me acuerdo que muchos se llevaron las manos a la cabeza cuando steam empezo a aceptar devoluciones, y al final el resultado fue bueno, juegos como batman, que salieron a medio hacer, y con infinidad de bugs, se han tenido que retirar de la venta para ponerlo en condiciones.

Esto es bueno, menos preocuparse por las empresas y mas por la calidad del producto y los usuarios.
Para el usuario seria cojonudo, para valve la ruina.
Venderia mucho menos, y esas "copias" se irian pasando de mano en mano.
En ese caso las empresas tendrían que hacer un producto atractivo a lo largo del tiempo para que no queramos venderlo y que de tiempo a que mas gente quiera comprarlo.
Joer, cómo exageran algunos.
Para comprar de segunda mano alguien ha tenido que comprarlo antes de primera mano y querer venderlo luego, y si la empresa tiene la política de bajar precios la mayoría de gente seguirá comprando de primera mano, peeero esto nos beneficiará mucho de cara a las desarrolladoras que mantienen su juego en precios elevados, igual que ocurre en el mercado físico.


Ho!
Es un tema "duro" que beneficia al consumidor y no a las empresas, eso no se puede permitir [hallow]

Tan duro como cuando nos metieron por el culo y sin vaselina los DLCs, los juegos solo en digital, el online permanente, las suscripciones mensuales para jugar online y los juegos a medio cocer pero a precio completo AAA.

Digo yo, que habrá que dar una de cal y una de arena. Que se jodan un poquito las empresas y que dejen respirar al consumidor... un mercado de segunda mano digital, bien llevado, no tiene que ser negativo para nadie y puede beneficiar a ambas partes.

El problema está en la avaricia de CEOs, accionistas, editoras y desarrolladores, ergo LA PUTA INDUSTRIA de los videojuegos, que quieren cada día más y más beneficios a costa de sangrar al consumidor. Esto un día, terminará, o bien porque habrá una bajada global de ventas (el consumidor medio no tiene dinero infinito por mucho que lo parezca) o porque el mercado se regulará de forma favorable al consumidor (y que mis ojos lo vean).

También está el asunto de los juegos vía streaming (Stadia), ¿cómo revendes algo que ni siquiera es tuyo? (los juegos "en alquiler de larga duración" dentro de la plataforma).

Yo siempre digo que ancha es Castilla, y más anchos son 3 Teras en "copias de seguridad" [fiu]
Los que dicen que esto es inviable, que si va a ser la ruina, y tal... pensarlo bien... para poder vender algo de segunda mano antes alguien lo debe de haber comprado. Yo no sé las demás gente pero cuando suelo comprar algo es por tiempo, es decir lo antes posible, no suelo esperar a las 2ª mano.

Hay gente que en vez de comprarlo nuevo, sea digital o físico, se espera a un descuento que lo mismo es, lo único hay que hacer es que a vender de 2ª mano pues X% se vaya a la desarrolladora para equipararlo al juego con descuento, como los season pass y tal son servicios y no juegos en sí tampoco incluirlos. Así que asunto arreglado.

Saludos.
lo veo buena noticia , por que realmente todo bien que has pagado debes de poder revenderlo si quieres ya que es tuyo y punto
Estaba sentado estreñido en la taza y ha sido leer el titular y PLOF!


A aprender francés para darles las gracias a estos jueces que si hacen bien su trabajo!!
No veo como se puede llevar a cabo esto
también es mucho curro para steam implementar una cosa así... y si la "obligan" tendrían que caer todas las plataformas online....

Me parecería bien, pero solo tendrían que permitirlo con los juegos comprados en su tienda y que la venta funcionase como los cromos, que un tanto por ciento se lo lleva el desarrollador, otro steam y el resto el usuario; y así todos contentos. Y por el tema de precios, pues limitarlo a su zona...pk sinó volverían los buenos tiempos de compras a rusia xD
Normal, es un modelo de negocio obsoleto, tarde o temprano deberan adaptarse por mucho que apelen como paso en otros sectores.
sefirot947 escribió:también es mucho curro para steam implementar una cosa así... y si la "obligan" tendrían que caer todas las plataformas online....

Me parecería bien, pero solo tendrían que permitirlo con los juegos comprados en su tienda y que la venta funcionase como los cromos, que un tanto por ciento se lo lleva el desarrollador, otro steam y el resto el usuario; y así todos contentos. Y por el tema de precios, pues limitarlo a su zona...pk sinó volverían los buenos tiempos de compras a rusia xD

Aunque se podría implementar algo así la noticia indica que se podría revender sin el permiso del desarrollador o vendedor, ¿puede que implique que tampoco puede sacar beneficio?

Sin duda lo más cómodo, seguro y con beneficio para Steam y los desarrolladores es que todo ocurra en el ecosistema del market de steam o al menos tolerar esa posibilidad. ¡Anda que no sería cómodo meterte en el market y comprar el juego desde ahí directamente!
Todo muy bien hasta que:

1- Me han entrado a mi cuenta y me han vendido todos mis juegos a 1 centimo

2- Cualquier plataforma digital eliminiará las rebajas/oferta para que, ya que van a perder dinero, pierdan lo menos posible
Gran noticia si señor, a los que dicen: entonces no les saldrá rentable a las empresas: 1 si, les seguirá saliendo rentable aunque no sera el chollo máximo que tienen ahora, 2 si no les sale rentable QUE LO SAQUEN EN FÍSICO como toda la puñetera vida y se jodan ellos con su digital.
Pregunta para los agoreros. ¿El grueso de la comunidad dejaría de comprar los juegos en los lanzamientos? Sí, encuesta por favor. Afirmar que estas medidas son perjudiciales para la industria sin argumentos de peso y pruebas fehacientes son ridículas. Os daré otro punto de vista. Supongamos que yo soy de esos que no dudan en comprarse un juego de lanzamiento AAA de entre 70 y 90 € y por lo que sea ese juego no me convence. Si me das la oportunidad de venderlo y recuperar algo de mi inversión es posible que lo destine a la compra de otro juego. En este proceso ha ocurrido lo siguiente: yo como he comprado dos juegos en vez de uno gracias a que alguien con menos recursos me ha comprado el primer AAA que yo compré. Menos tonterías y apoyos a las industrias como si fueran familiares y más pensamiento crítico.
Gracias, saludos.
@DarkBargues El punto uno te lo compro, pero con la verificación en dos pasos que tiene steam es bastante difícil que eso pase, y el punto número dos no creo que suceda si en físico no se han dejado de hacer ofertas habiendo segunda mano como va a suceder eso en digital? Es más ahora mismo puedes comprar keys más baratas y siguen habiendo ofertas
Jon Locke escribió:Gran noticia si señor, a los que dicen: entonces no les saldrá rentable a las empresas: 1 si, les seguirá saliendo rentable aunque no sera el chollo máximo que tienen ahora, 2 si no les sale rentable QUE LO SAQUEN EN FÍSICO como toda la puñetera vida y se jodan ellos con su digital.

Amen. Y añado, a lo mejor si no sacasen juegos a 100 euros no tendrian ese problema. Por mucho que hablemos de descuentos del 90% la mayoria de juegos tienen los precios hinchados a mas no poder. Alucino los que temeis por la ruina de las empresas, a caso teneis acciones de estas? . Lo que pasa es que somos tan tontos que les hemos dado demasiada cancha a las empresas.
Ojalà,tengo 400 juegos muertos del asco porque ya no juego y no puedo hacer nada con ellos,ni vender la cuenta. Es decir,una pasta perdida.
Si pensáis que esto, en caso de salir adelante, no va a terminar con una vuelta de tuerca para que al final seamos los consumidores los perjudicados es que lleváis poco tiempo en esto.

Ya se inventarán alguna fórmula para que lo que compres no cuente como algo en propiedad y por tanto no lo puedas vender.

Y como han dicho antes... si ahora roban cuentas para vaciar el inventario, con este cambio las van a robar para vaciarlas de juegos, con la diferencia de que solo unos pocos tienen un inventario que merezca la pena robar pero prácticamente cualquiera tiene juegos que merezca la pena vender.
¿Esto afectará negativamente a las empresas? Sí.
¿Lo suficiente para que se cree el drama y el caos que decís algunos? No.
Simplemente dejarán de estafarnos como lo hacen ahora o al menos nos estafarán un poquito menos.
Lo que no puede ser es que en digital se ahorren muchísimos costes y al final casi todos los juegos en digital cuesten lo mismo que en físico (al menos en tiendas oficiales).
Me parece genial la verdad, pero genial.
Ya veremos cómo le dan la vuelta y acaban perjudicando a los usuarios.

Por cierto, entiendo que esta sentencia afectaría a todas las tiendas digitales: GOG, UPlay, Origin, Epic, etc...
A veces ganar significa una derrota, si se pueden vender los juegos digitales entonces el modelo va a cambiar si o si.

Al final de un modo u otro tienen que conseguir dinero, y revender un juego digital supondria muchas perdidas para las compañias. Se pueden pasar a un modelo pay to win o de acceso limitado.
Steam lo tiene muy sencillo: una opción "desvincular juego de cuenta" que haga eso y además te genere una clave alfanumérica que le puedas pasar a otro.
107 respuestas
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