Un par de pantalones es 1 o 2 prendas?[Jackie Chan se manifiesta]

1, 2, 3, 4, 519
Encuesta
Un par de pantalones es 1 o 2 prendas?
23%
207
49%
433
1%
7
1%
8
1%
10
25%
225
Hay 890 votos.
Una prenda. Igual que las gafas. Un ejemplo es este anuncio:

http://www.masvision.es/noticias/produc ... le-gratis/

"Segundo par de gafas" implica que son 2 gafas en total, no 4 ;)
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
ReinLOL escribió:pantalon izquierdo + pantalon derecho = pantalones (de echo, un par)

no es exactamente asi, pues viene del ingles, left pant + right pant = pants (pantaloons, realmente)

un par de pantalones (cosidas) = una prenda

¿lo dices en serio?...
Rokzo escribió:Buscad la definición de "par", anda...


Supongamos que se refiere a esto, del wikcionario, que no aparece en el DRAE:

Wikcionario escribió:PAR

[...]

4
Conjunto de dos cosas pares1.

Uso: Úsase también para algunos objetos singulares formados por dos piezas simétricas o pares1, como los pantalones o las gafas
Sinónimos: pareja

[...]

Como puede ir ganando la de 2 prendas.

¡SEÑORES! [+furioso]

De toda la vida "Me gusta ese par de pantalones", se refiere a una sola prenda.
Los pantalones son como las gafas, son dos cosas unidas, por lo que un par de pantalones es una prenda. De pedir dos serian dos pares de pantalones.

O acaso pedis, "Dame una gafa" No ¿verdad? Es "dame un par de gafas".

"Dame un pantalon"... suena raro, dame unos pantalones o dame un par de pantalones. FTW! [chulito]

Pedritu, buen headshot, vivan los pares de pantalones [amor]
Un pantalón está compuesto, entre otras cosas, por dos perneras, que es dónde metemos las piernas.

Es decir, al contrario de lo que se cree en este hilo, la palabra 'pantalones' (o 'pantalón', que también es correcta) no se usa en plural por tener dos cilindros de tela independientes por los que meter las piernas.

Por tanto, 'un par de pantalones' son dos prendas.

Para hacer una analogía absurda, sería como decir que 'dos pares de coches' solamente describe un vehículo porque tiene cuatro ruedas.
¿Y si quiero un par de pantalones para una sola pierna? ¿Nadie piensa en los mutilados del 67? ¿Y un par de camisetas es una camiseta con dos mangas para dos brazos?

Fuera de bromas, un par de pantalones son 2 pantalones. Quien no entienda eso es porque es de letras.

Para dani_el, la palabra «gafa» no existe para "eso que se pone la gente para ver". Su singular es gafas, y el singular de pantalones es pantalón. Es distinto.
eolpxw escribió:¿Y si quiero un par de pantalones para una sola pierna? ¿Nadie piensa en los mutilados del 67? ¿Y un par de camisetas es una camiseta con dos mangas para dos brazos?

Fuera de bromas, un par de pantalones son 2 pantalones. Quien no entienda eso es porque es de letras.

No, yo soy de letras, y no veo lógico entender que un par de pantalones es 1 pantalón xD
Yo cuando digo que me voy a comprar un par de pantalones me refiero a dos de ellos xD Pero bien pensando si que se puede malinterpretar...
Aqui al lado tengo a mi abuela con 92 años, costurera de profesion desde los 9 años y en su vida ha oido que un par de pantalones se refiera solo a uno. Y yo tampoco lo he oido en mi vida.
Saludos.
dani_el escribió:Como puede ir ganando la de 2 prendas.

¡SEÑORES! [+furioso]

De toda la vida "Me gusta ese par de pantalones", se refiere a una sola prenda.
Los pantalones son como las gafas, son dos cosas unidas, por lo que un par de pantalones es una prenda. De pedir dos serian dos pares de pantalones.

O acaso pedis, "Dame una gafa" No ¿verdad? Es "dame un par de gafas".

"Dame un pantalon"... suena raro, dame unos pantalones o dame un par de pantalones. FTW! [chulito]

Pedritu, buen headshot, vivan los pares de pantalones [amor]


Me gusta ESE par de pantalones, es el "ese" el que te esta dando el singular, si dijeras me gustan esos pantalones te referirías a uno, y si dijeras me gustan esos pares de pantalones te referirás a dos pantalones. De todas formas ya ni se pluraliza la palabra pantalones, ahora ya casi todo el mundo dice el pantalón.

Es como la palabra tijeras, dame esas tijeras solo es una, ¿dame un par de tijeras que significa?
eolpxw escribió:¿Y si quiero un par de pantalones para una sola pierna? ¿Nadie piensa en los mutilados del 67? ¿Y un par de camisetas es una camiseta con dos mangas para dos brazos?

Fuera de bromas, un par de pantalones son 2 pantalones. Quien no entienda eso es porque es de letras.

Para dani_el, la palabra «gafa» no existe para "eso que se pone la gente para ver". Su singular es gafas, y el singular de pantalones es pantalón. Es distinto.


dejemos lo del 67, por favor

y yo llamo un par de pantalones a una prenda. asi lo hacia mi abuela, asi lo hace mi madre y asi la hago yo. de toda la vida.

del mismo modo que llamo par de gafas a dos lentes unidas por una estructura de sujecion y dos patillas formando un unico cuerpo

y la tortilla de patata con cebolla siempre

pd, Yugox, dile a tu abuela que se acueste, que no son horas... broma, claro
Y un pantalon es una prenda que solo cubre una pierna? xD
ReinLOL escribió:
eolpxw escribió:¿Y si quiero un par de pantalones para una sola pierna? ¿Nadie piensa en los mutilados del 67? ¿Y un par de camisetas es una camiseta con dos mangas para dos brazos?

Fuera de bromas, un par de pantalones son 2 pantalones. Quien no entienda eso es porque es de letras.

Para dani_el, la palabra «gafa» no existe para "eso que se pone la gente para ver". Su singular es gafas, y el singular de pantalones es pantalón. Es distinto.


dejemos lo del 67, por favor

y yo llamo un par de pantalones a una prenda. asi lo hacia mi abuela, asi lo hace mi madre y asi la hago yo. de toda la vida.

del mismo modo que llamo par de gafas a dos lentes unidas por una estructura de sujecion y dos patillas formando un unico cuerpo

y la tortilla de patata con cebolla siempre

pd, Yugox, dile a tu abuela que se acueste, que no son horas... broma, claro


Pero es que solo una pernera no es un pantalón, es una pernera, no es que haya un pantalón derecho y un pantalón izquierdo y al juntarlos formes unos pantalones, una pernera es solo una pernera, mientras que las gafas sí que están formadas por una gafa derecha y una gafa izquierda. Como pedirías unas tijeras?
ReinLOL escribió:pd, Yugox, dile a tu abuela que se acueste, que no son horas... broma, claro


Aqui es una hora menos, jeje.

Las gafas tienen 2 lentes pero los pantalones 2 perneras (o perniles) que forman el pantalon.
eolpxw escribió:¿Y si quiero un par de pantalones para una sola pierna? ¿Nadie piensa en los mutilados del 67? ¿Y un par de camisetas es una camiseta con dos mangas para dos brazos?

Fuera de bromas, un par de pantalones son 2 pantalones. Quien no entienda eso es porque es de letras.

Para dani_el, la palabra «gafa» no existe para "eso que se pone la gente para ver". Su singular es gafas, y el singular de pantalones es pantalón. Es distinto.


pantalón.
(Del fr. pantalon).
1. m. Prenda de vestir que se ajusta a la cintura y llega generalmente hasta el pie, cubriendo cada pierna separadamente. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.

Pues me parece que te equivocas. Vamos que el término pantalones también es singular.
ahi no pone que pantalones tambien sea singular, ahi pone que significan lo mismo.
Venga, a ver si batimos el record de mensajes jajaja
BeRReKà escribió:
ReinLOL escribió:
eolpxw escribió:¿Y si quiero un par de pantalones para una sola pierna? ¿Nadie piensa en los mutilados del 67? ¿Y un par de camisetas es una camiseta con dos mangas para dos brazos?

Fuera de bromas, un par de pantalones son 2 pantalones. Quien no entienda eso es porque es de letras.

Para dani_el, la palabra «gafa» no existe para "eso que se pone la gente para ver". Su singular es gafas, y el singular de pantalones es pantalón. Es distinto.


dejemos lo del 67, por favor

y yo llamo un par de pantalones a una prenda. asi lo hacia mi abuela, asi lo hace mi madre y asi la hago yo. de toda la vida.

del mismo modo que llamo par de gafas a dos lentes unidas por una estructura de sujecion y dos patillas formando un unico cuerpo

y la tortilla de patata con cebolla siempre

pd, Yugox, dile a tu abuela que se acueste, que no son horas... broma, claro


Pero es que solo una pernera no es un pantalón, es una pernera, no es que haya un pantalón derecho y un pantalón izquierdo y al juntarlos formes unos pantalones, una pernera es solo una pernera, mientras que las gafas sí que están formadas por una gafa derecha y una gafa izquierda. Como pedirías unas tijeras?

lema.rae.es/drae/?val=tijera
lema.rae.es/drae/?val=pantal%C3%B3n
verbiclara.wordpress.com/2010/11/19/sustantivos-en-singular-y-plural/

Haced lo que queráis, expertos en lengua «porque lo decía mi abuela». No me paso más por este debate porque simplemente no lo es (preguntad la definición de debate a vuestra abuela también...). Tampoco os preocupéis en buscar más información, así va España "es así porque lo digo yo y todos están equivocados".

Idos a comer «almóndigas»...

edit: seaman, tienes razón en lo del singular, iba a ponerlo también. Pero no quiere decir que lo del par de pantalones sea correcto para uno solo.
Yugox escribió:ahi no pone que pantalones tambien sea singular, ahi pone que significan lo mismo.


¿Entonces? El plural se usa como singular, por lo tanto pantalones puede ser 1.
Y si un cojo va un modisto y pide que le hagan un par de pantalones... ¿Qué coño le dan? [carcajad] [carcajad] [carcajad]
KorteX escribió:Y si un cojo va un modisto y pide que le hagan un par de pantalones... ¿Qué coño le dan? [carcajad] [carcajad] [carcajad]


Yo pido docenas [hallow]
eolpxw escribió:
BeRReKà escribió:
ReinLOL escribió:
dejemos lo del 67, por favor

y yo llamo un par de pantalones a una prenda. asi lo hacia mi abuela, asi lo hace mi madre y asi la hago yo. de toda la vida.

del mismo modo que llamo par de gafas a dos lentes unidas por una estructura de sujecion y dos patillas formando un unico cuerpo

y la tortilla de patata con cebolla siempre

pd, Yugox, dile a tu abuela que se acueste, que no son horas... broma, claro


Pero es que solo una pernera no es un pantalón, es una pernera, no es que haya un pantalón derecho y un pantalón izquierdo y al juntarlos formes unos pantalones, una pernera es solo una pernera, mientras que las gafas sí que están formadas por una gafa derecha y una gafa izquierda. Como pedirías unas tijeras?

lema.rae.es/drae/?val=tijera
lema.rae.es/drae/?val=pantal%C3%B3n
verbiclara.wordpress.com/2010/11/19/sustantivos-en-singular-y-plural/

Haced lo que queráis, expertos en lengua «porque lo decía mi abuela». No me paso más por este debate porque simplemente no lo es (preguntad la definición de debate a vuestra abuela también...). Tampoco os preocupéis en buscar más información, así va España "es así porque lo digo yo y todos están equivocados".

Idos a comer «almóndigas»...

edit: seaman, tienes razón en lo del singular, iba a ponerlo también. Pero no quiere decir que lo del par de pantalones sea correcto para uno solo.

Es eso, porque lo diga la abuela no significa que lo diga bien. Mi abuela dice cosas muy mal, y las dice de toda la vida. No sé, puede que tengan razón, puede que no.
Pero encuentro muy lamentable que la gente quiera imponer a los otros verdades, sólo porque su abuela lo dice, antes de informarse o algo.
Y esto es lo que ha conseguido la ESO. Que Dios nos coja confesados.

Fin de la cita.
eolpxw escribió:Haced lo que queráis, expertos en lengua «porque lo decía mi abuela». No me paso más por este debate porque simplemente no lo es (preguntad la definición de debate a vuestra abuela también...). Tampoco os preocupéis en buscar más información, así va España "es así porque lo digo yo y todos están equivocados".

Idos a comer «almóndigas»...



Cuidado con la RAE que hace poco me dí cuenta de la cantidad de palabras que acepta, entre ellas "almóndiga" http://lema.rae.es/drae/?val=alm%C3%B3ndiga o monstro [carcajad] [carcajad]
Pues en mi caso yo me fio bastante de lo que diga mi Abuela por que se paso 40 años arreglos de ropa para el Grupo Cortefiel.
El tema es que muchos entendeis que cada trozo de tela que cubre una pierna es un pantalon (o yo pienso que es lo que puede dar a confusion), pero si ves la definion de la Rae no sale esa acepcion. Esas partes se llaman perneras o perniles.

eolpxw escribió: "es así porque lo digo yo y todos están equivocados".

Pues tu estas haciendo eso mismo.....
KorteX escribió:
eolpxw escribió:Haced lo que queráis, expertos en lengua «porque lo decía mi abuela». No me paso más por este debate porque simplemente no lo es (preguntad la definición de debate a vuestra abuela también...). Tampoco os preocupéis en buscar más información, así va España "es así porque lo digo yo y todos están equivocados".

Idos a comer «almóndigas»...



Cuidado con la RAE que hace poco me dí cuenta de la cantidad de palabras que acepta, entre ellas "almóndiga" http://lema.rae.es/drae/?val=alm%C3%B3ndiga o monstro [carcajad] [carcajad]


Es lo que tiene el lenguaje, que evoluciona por la gente y el cómo dice una palabra, y la RAE tiene en cuenta esa evolución.

Si todos nos inventamos una palabra y se sigue utilizando durante décadas, esa palabra formará parte del lenguaje.
Da igual la discusion, el marcador demuestra que ganan los que llevan razón XD
Esta es la batalla más sangrienta de EOL desde que tengo memoria.

Los defensores de "1 prenda" debemos reagruparnos y estudiar nuevas tácticas, perdimos a demasiada gente en el desembarco de la RAE y la batalla de las abuelas nos esta diezmando aun más. Necesitamos refuerzos y los necesitamos ya, los caballeros de Oxford estan dispuesto a ayudar pero sus armas son inutiles contra la caballería cervantina. Debemos trazar un nuevo plan, no podemos dejar que nos derrote una panda de pluralistas.

[pos eso]
Yo creo que su significado puede ser una prenda y dos prendas, me parece una expresión ambigua.

En mi caso siempre que he escuchado a alguien decir "par de pantalones" lo ha hecho para referirse a una prenda.
un par de tapones q son 1 o 2? porque tenemos 2 orejas tambien.
Joder, pues yo digo dame un pantalón cuando quiero decir una prenda. Y cuando quiero decir 2, dame 2 pantalones. Asi no hay confusiones.
Pues es como " mama dame un par de euros " y te da 2, Joder un par de euros son mas de 2 y alguno suelto
un par de pantalones = 2

de ahí que diga "he visto un pantalón wapisimo" y no diga "he visto un par de pantalones wapisimos" porque para mi eso significaría 2 pantalones. Me parece estúpido contar la prenda como plural por tener 2 perneras. Un par de jerseys también por tener 2 mangas? [+risas]

Con las zapatillas si lo veria mas ambiguo, al ser objetos independientes pero que siempre van juntos. No obstante digo "que zapatillas mas wapas", especificando que son dos.

en mi circulo nadie dice "par de pantalones" para referirse a uno solo, siempre se usa el singular.

Aunque volviendo de new york si usamos "par de pantalones" porque nos trajimos 2 de un 2x1 XD

Pero vamos, no entiendo eso de decir "par de gafas" por ser 2 cristales. unas gafas son un único objeto indivisible, y de ahí que lo considere singular. Y recalco, como todo el mundo en mi circulo. tampoco he oído eso de par de gafas mas alla de los anuncios, asi que supongo que estará bastante extendido.
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
Increíble.... este es el gran problema de EOL y que lleva a las discuciones interminables: confundís lo que a vosotros os mola con la realidad.

La realidad es la realidad, lo que vosotros preferís no altera la realidad por mas razones y argumentos que escribáis.

Se dice un par de pantalones cuándo se habla de 1 solo pantalón, es un hecho de la realidad irrefutable. Nos guste o no nos guste, nos parezca correcto o nos parezca incorrecto, esa es la realidad.

Yo no he dicho nunca en mi vida "un par de pantalones", ni me parece coherente, ni me mola, pero la realidad es que muchísima gente lo utiliza sobre todo en países anglosajones y que si dices "un par de pantalones" te refieres a 1 pantalón.

A mi me da mucha pena que gente joven sea tan rematadamente cabeza dura... porque el 99% de los hilos sucede lo mismo... es flipante. ¿No es mas fácil decir "oye, no lo sabia que interesante" que argumentar a morir y tratar al otro de mentiroso? :-?
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
Lo mejor de todo es que pantalón es una palabra francesa según la rae, y que yo recuerde, me lanzo a la piscina, allí si dicen muchas veces un par de pantalones para referirse a una prenda, luego no veo el porque interpretar ese par como 2, como se haría en el caso de docenas, o de objetos que siempre se cuentan en singular, como las monedas o las llaves.
Es más, volviendo a lo que han dicho de un par de euros, creo que queda claro que ahí par no significa expresamente 2 euros siempre, vamos que no es siempre 2.
El origen de la confusión es que se usan sustantivos en plural para designar un solo objeto, como pantalones, gafas, tijeras, tenazas... todos ellos tienen en común que son objetos SIMETRICOS, y la simetría es una característica que implica la PARIDAD.

¿Por eso se añade "Un par de"? Yo creo que no, creo que solo es la forma de aplicar esa regla estúpida de la simetría que algún lumbreras se sacó de las nalgas sin morir en el intento. Porque creo que es más fácil intuir la idea de la simetría y decir "un par" y "dos pares" para referirse a uno y dos objetos que simplemente usar la misma palabra para hablar de un objeto y también para hablar de varios objetos. Si no se dijera "dos pares de pantalones" yo tendría siempre el impulso de buscar la forma plural de "pantalones", como... "dos pantaloneses" o algo así [comor?]

Con un par de cojones.

Debería haberme leído el hilo antes de responder.
De toda la vida un par de pantalones es una sóla prenda...

Luego ya las elucubraciones mentales de cada uno que sean las que Dios quiera, pero yo desde pequeño he oído un par referido a una prenda y no dos.

Es como "las gafas", que te refieres a ellas en plural pero aludes a una unidad...


PD: Quería decir que Jackie Chan es la pu** po***.
DemonR escribió:Madre mia... EOL nunca dejara de sorprenderme. La opcion incorrecta va ganando...

PD: me gusta este par, dame un par... en serio lo tomais como dos prendas??


Si yo te pido, "dame un par de pilas" ¿cuantas me das?.
Segun tu es igual "dame una pila" que "dame un par de pilas" ¿?

3MiLiO escribió:Un par de pantalones son 2 prendas para un par de piernas = 2 piernas

xD ¿y en el caso de que quieras pedir para solo una pierna? [rtfm]
¿para las camisetas igual? son 2 prendas para un par de brazos ???

DemonR escribió:
Y si te digo que tengo unos pantalones, cuantos tengo? Una prenda, muchas?


Muchas. Para ti en el caso de ser camisetas ¿seria igual? y si digo que tengo unos ejemplo: ordenadores.


No exiten pantalones para una sola pierna,es obvio que van a ser para las dos, por lo que veo una tonteria usar par para referirse a uno, es igual que los zapatos.
Cuando alguien va a una tienda no dice "quiero un par de zapatos" si no unos zapatos, se da por echo que va a querer el derecho y el izquierdo, dudo que la dependienta le diga ¿solo quiere un zapato?
AntoniousBlock escribió:Increíble.... este es el gran problema de EOL y que lleva a las discuciones interminables: confundís lo que a vosotros os mola con la realidad.

La realidad es la realidad, lo que vosotros preferís no altera la realidad por mas razones y argumentos que escribáis.

Se dice un par de pantalones cuándo se habla de 1 solo pantalón, es un hecho de la realidad irrefutable. Nos guste o no nos guste, nos parezca correcto o nos parezca incorrecto, esa es la realidad.

Yo no he dicho nunca en mi vida "un par de pantalones", ni me parece coherente, ni me mola, pero la realidad es que muchísima gente lo utiliza sobre todo en países anglosajones y que si dices "un par de pantalones" te refieres a 1 pantalón.

A mi me da mucha pena que gente joven sea tan rematadamente cabeza dura... porque el 99% de los hilos sucede lo mismo... es flipante. ¿No es mas fácil decir "oye, no lo sabia que interesante" que argumentar a morir y tratar al otro de mentiroso? :-?

Oh, perdone usted. Siento que con mi mente de borrega sólo sea capaz de creer a la mayoría antes que tu verdad, lo siento.
AntoniousBlock escribió:Se dice un par de pantalones cuándo se habla de 1 solo pantalón, es un hecho de la realidad irrefutable. Nos guste o no nos guste, nos parezca correcto o nos parezca incorrecto, esa es la realidad.



Sera en tu realidad, en la mia es al revés, fíjate.
Nunca he escuchado a nadie decir un par de pantalones para referirse a un solo pantalón. Supongo que variará según la región.
Según lo veo yo, no es lo mismo decir "unos pantalones" que añadir una referencia a cantidad, por lo que si ponemos "un par de pantalones" son 2.
Enanon escribió:
AntoniousBlock escribió:Se dice un par de pantalones cuándo se habla de 1 solo pantalón, es un hecho de la realidad irrefutable. Nos guste o no nos guste, nos parezca correcto o nos parezca incorrecto, esa es la realidad.



Sera en tu realidad, en la mia es al revés, fíjate.


eso digo,yo porque en la mia es igual.
aqui la gente o dices lo que ellos piensan (ya que es "irrefutable") o lo tuyo es incorrecto

un par es 2 en pekín y en pokón. un pantalón para un pierna y otro para la otra (como he leído por ahí atrás xDD) no existe.

se le dice pantalón/pantalones a la prenda en si,eso del par de pantalones nunca lo habia oido para referirse a a un solo pantalón/pantalones. a lo mejor es según la zona de España donde se viva se dice de una manera u otra.

tampoco se dice un par de calzoncillos o un par de bragas y se refiere a una sola prenda,yo es que no se de donde sacáis esas cosas...

un par de calcetines si son 2 calcetines,pero porque son prendas separadas,por lo tanto 4 calcetines serian 2 pares de calcetines
AntoniousBlock escribió:Increíble.... este es el gran problema de EOL y que lleva a las discuciones interminables: confundís lo que a vosotros os mola con la realidad.

La realidad es la realidad, lo que vosotros preferís no altera la realidad por mas razones y argumentos que escribáis.

Se dice un par de pantalones cuándo se habla de 1 solo pantalón, es un hecho de la realidad irrefutable. Nos guste o no nos guste, nos parezca correcto o nos parezca incorrecto, esa es la realidad.

Yo no he dicho nunca en mi vida "un par de pantalones", ni me parece coherente, ni me mola, pero la realidad es que muchísima gente lo utiliza sobre todo en países anglosajones y que si dices "un par de pantalones" te refieres a 1 pantalón.

A mi me da mucha pena que gente joven sea tan rematadamente cabeza dura... porque el 99% de los hilos sucede lo mismo... es flipante. ¿No es mas fácil decir "oye, no lo sabia que interesante" que argumentar a morir y tratar al otro de mentiroso? :-?

criticas que la gente diga "su verdad" y luego vas tu y dices que la tuya es irrefutable... porque tu lo vales. en que te basas para decir que tu realidad es un hecho indiscutible?

y dejad de decir que "en otros idiomas se dice asi". esto es ESPAÑOL, ni ingles, ni frances. es como decir que como en ingles no existe una forma especifica del verbo en subjuntivo, pues en español tampoco. idiomas distintos, normas distintas.

si yo digo "dos pantalones", cuantos pantalones hay? 2. si par significa 2, "par de pantalones" tambien son dos pantalones.
con zapatos es diferente por una sencilla razon: son dos unidades. un zapato izquierdo y un zapato derecho (no, no hay pantalon izquierdo y pantalon derecho, eso se llama pernera). de hecho, siguiendo la logica anterior, par de zapatos son dos zapatos. y efectivamente, en un par de zapatos vienen dos; el izquierdo y el derecho. yo puedo llevarme un zapato y dejar el otro. yo no puedo llevarme una pernera y dejar la otra (entonce se ha roto).

como se llama el objeto? pantalon o pantalones (es indiferente). cuantos objetos hay? un par. por lo tanto hay 2 objetos, hay 2 pantalones.
lo han puesto atras, pero parece que la gente no lo ha leido

en la definicion de par

Úsase también para algunos objetos singulares formados por dos piezas simétricas o pares, como los pantalones o las gafas
Es que se llaman pantalones por que son uno por cada pierna. Como los manguitos de la piscina.
ReinLOL escribió:lo han puesto atras, pero parece que la gente no lo ha leido

en la definicion de par

Úsase también para algunos objetos singulares formados por dos piezas simétricas o pares, como los pantalones o las gafas


como un jersey, un manillar de bici, y mi triple trípode, que tiene 3 patas [+risas]
ReinLOL escribió:lo han puesto atras, pero parece que la gente no lo ha leido

en la definicion de par

Úsase también para algunos objetos singulares formados por dos piezas simétricas o pares, como los pantalones o las gafas


Yo no veo esa definición que dices por ningún lado.

RAE escribió:par1.
(Del lat. par, paris).
1. adj. Igual o semejante totalmente.
2. adj. Zool. Dicho de un órgano: Que corresponde simétricamente a otro igual.
3. m. Conjunto de dos personas o dos cosas de una misma especie.
4. m. Conjunto de dos mulas o bueyes de labranza. Juan tiene ocho pares de labor
5. m. Título de alta dignidad en algunos Estados.
6. m. Arq. Cada uno de los dos maderos que en un cuchillo de armadura tienen la inclinación del tejado.
7. m. Dep. En el golf, número de golpes establecido para recorrer un campo o cada uno de sus hoyos.
8. m. Electr. Soldadura de dos metales o aleaciones que por calentamiento produce una diferencia de potencial.
9. f. pl. Placenta del útero.

~ de fuerzas.
1. m. Mec. Sistema de dos fuerzas iguales paralelas, de sentidos contrarios y aplicadas en dos puntos distintos, que crean un movimiento de rotación.

a la ~.
1. loc. adv. Juntamente o a un tiempo.
2. loc. adv. Igualmente, sin distinción o separación.
3. loc. adv. En monedas, efectos públicos u otros negociables, con igualdad entre su valor nominal y el que obtienen en cambio.

al ~.
1. loc. adv. a la par (‖ juntamente).
2. loc. adv. a la par (‖ igualmente, sin distinción).

a ~.
1. loc. adv. Cerca o inmediatamente a una cosa o junto a ella.
2. loc. adv. Con semejanza o igualdad.
3. loc. adv. a la par (‖ juntamente).
4. loc. adv. a la par (‖ igualmente, sin distinción).

a ~es.
1. loc. adv. de dos en dos.
de ~ en ~.

1. loc. adv. Dicho de abrir las puertas o ventanas: enteramente.
2. loc. adv. Sin impedimento ni obstáculo que estorbe; clara o patentemente.

echar a ~es y nones, o a ~es o nones algo.
1. locs. verbs. jugar a pares y nones.

ir a la ~.
1. loc. verb. En el juego o en el comercio, ir de compañía a partir igualmente la ganancia o la pérdida.

jugar a ~es y nones, o a ~es o nones algo.
1. locs. verbs. Sortearlo adivinando si el número de cosas que una persona oculta en el puño es par o impar.

sentir a ~ de muerte.
1. loc. verb. sentir de muerte.

sin ~.
1. loc. adj. Singular, que no tiene igual o semejante. U. en sent. ponderativo.

□ V.
número par
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

par2.
(Del lat. per).
1. prep. En fórmulas de juramento, por. Par Dios.
Enanon escribió:
ReinLOL escribió:lo han puesto atras, pero parece que la gente no lo ha leido

en la definicion de par

Úsase también para algunos objetos singulares formados por dos piezas simétricas o pares, como los pantalones o las gafas


como un jersey, un manillar de bici, y mi triple trípode, que tiene 3 patas [+risas]

un jersey y un manillar no son dos piezas simetricas unidas formando uno solo
el tripode curiosamente si son tres piezas iguales formando uno singular pero lleva el tri en el propio nombre (trio de patas)
Estas discusiones, demuestran cómo algo mal dicho, se puede imponer por costumbre.

Es como la "excepción que confirma la regla": una excepción rompe la regla por que se sale de ella y sin embargo, hay mucha gente que insiste en decir confirma la regla y se quedan tan panchos.

En este caso, un pantalón es una prenda de vestir. La RAE, que recoge el significado de todas las palabras, nos dice que consiste en una "Prenda de vestir que se ajusta a la cintura y llega generalmente hasta el pie, cubriendo cada pierna separadamente. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing." y no recoge otro significado, luego hay que ser muy burro para obcecarse con una expresión que se lleva diciendo mal toda la vida, cuando se ha demostrado que es un mal uso de la palabra pantalón.

Los que defienden que ese par refleja solo una prenda, cuentan las perneras como "pantalones" y yendo de nuevo a la RAE nos dice sobre pernera "Parte del calzón o pantalón que cubre cada pierna".

Es decir, la RAE, ese diccionario que recoge el significado de las palabras y que cada dos por tres, añade palabras nuevas y acepciones nuevas, no recoge en absoluto que una de las partes se llame como el todo (es decir, lo que alguno quiere identificar como "pantalón", se llama pernera y es parte del pantalón, que es una prenda de vestir) con lo cual si yo digo "quiero un par de pantalones" me estoy refiriendo a 2 prendas de vestir llamadas pantalones y no a una sola prenda compuesta de dos perneras (el que lo hace así, está equivocado y punto, por que el significado de las palabras se recoge en el diccionario y el que tiene va en contra de ese uso que le quieren dar)
910 respuestas
1, 2, 3, 4, 519