Un par de consultas (sobre AMD FX, Ryzen, RX...)

Hola,

os comento. Os resumo el equipo que tengo:

- AeroCool Strike-X Power 800W 80 Plus Silver
- Asrock 970 Extreme4 AM3+
- AMD FX Series FX-8320 3.5Ghz 8X
- G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800-CL8 16GB (4x4GB)
- Sapphire Radeon Nitro+ RX 480 OC 8GB GDDR5

El caso, cuando juego, por ejemplo, al Battlefield 1 (o el Titanfall 2), juego en Ultra durante todo el rato, sin embargo, tras unos 15min sufro varios segundos de lag... otros 15-20min fluido y nuevamente unos segundos de lag... Es posible que se haya comentado en algún otro hilo (que no he encontrado) pero, ¿alguien sabe por qué ocurre?
Soy consciente de que la placa admite PCI-E 2.0 y la gráfica "es a" 3.0, pero tengo entendido que esto no debería influir "tanto".

A raíz de esta molestia, estaba evaluando actualizar la Placa y el Micro (¿y RAM?), ¿lo consideráis oportuno? ¿supondría una gran mejora de rendimiento?

Muchísimas gracias por adelantado.
@m3nphi5 tiene pinta de ser tema de Throttling de la CPU (de las fases de alimentación de la placa), que al calentarse no son capaces de mantener la estabilidad de la tensión y de ahí los lag.

El PCIe 2.0 o 3.0 no influye, que a lo sumo perderías un par de fps y sería constante, no intermitente.

Para asegurarte comprueba las temperaturas y frecuencias de la CPU mientras juegas, así te podrás asegurar de que el fallo es ese ;)

Salu2
Er_Garry escribió:@m3nphi5 tiene pinta de ser tema de Throttling de la CPU (de las fases de alimentación de la placa), que al calentarse no son capaces de mantener la estabilidad de la tensión y de ahí los lag.

El PCIe 2.0 o 3.0 no influye, que a lo sumo perderías un par de fps y sería constante, no intermitente.

Para asegurarte comprueba las temperaturas y frecuencias de la CPU mientras juegas, así te podrás asegurar de que el fallo es ese ;)

Salu2

Muchísimas gracias! Ante mi desconocimiento, en caso de ser 'Throttling', ¿se puede plantear alguna solución?
@m3nphi5 si es por el tema de fases de la placa, la única opción sería el cambio de la misma, porque parece que el 8320 (o cualquier FX de 125W) piden demasiada corriente para algunas placas y si no tienen suficientes fases de alimentación es cuando se produce el throtlling (al forzar las que tienen se calientan y no estabilizan correctamente la tensión).

Si el throttling es por calentamiento de la CPU, sería cosa de poner un ventilador mejor y debería solucionarse ;)

Salu2
Como te dice el compañero casi seguro sufres CPU Throttling, esa placa base es malucha y soporta los FX 125w bastante mal. De hecho cuando el propio fabricante pone esto arriba del listado de CPUs soportados es mal presagio.

* For cooling the CPU and its surrounding components, please install a CPU cooler with a top-down blowing design.

Los VRMs que alimentan el CPU en estos casos suelen estar mal disipados, ser pocos, y calentarse en exceso. (lo que provoca el CPU Throttling que solo debería ocurrir en casos de calentamiento excesivo del CPU, pero aquí tenemos otro responsable y mas problematico)

Seguramente tus caidas de rendimiento coinciden con bajadas de velocidad del CPU, puedes poner un juego en ventana y ver con CPU-Z los mhz en todo momento.

¿que hacer ante este panorama?, Cruzar los dedos de que lo puedas mitigar con las opciones que se suelen dar en estos casos:
-Ventilar la zona entre el CPU y los conectores traseros (que es donde suelen estar los VRMs que alimentan el CPU), de forma que se reduzca la temperatura de los VRMs. (por ejemplo poniendo un ventilador que tire aire a esa zona)
-Reducir el voltaje intentando que el CPU siga igualmente estable pero con menos consumo.
-Sacrificar el modo turbo del CPU, y esa pequeña velocidad extra que da.
-Reducir la velocidad del CPU. (mejor perder rendimiento general, que jugar a tirones a cada rato)

En el peor de los casos... reemplazar la placa base por una mejor.

Este problema que se te ha presentado es muy habitual en los AMD FX. Hay que elegir las placas base AM3+ con mucho ojo, porque cojean muchísimas de esto por el alto consumo de estos CPUs y tirar a placas bases económicas (y no tan económicas)
Lo primero, muchas gracias a los 2 por aclararme el tema.

Por otro lado, investigando un poco en Google, coincide exactamente con lo que me decís (AMD + Placa "normalita"; quitar el modo turbo, etc.).

En vista de esto, ¿qué placa me recomendaríais para solventar el problema? Gracias de nuevo.
Solían recomendar que recuerde la ASUS M5A97 EVO R2.0 pero si miras hilos de gente con tu mismo problema seguro recomiendan alguna otra mas. También cualquier placa base que haya permitido poner a alguien un 8350 y hacerle overclock también cumplirá con margen.
Hola de nuevo.

He estado haciendo pruebas. Lo primero que he hecho en BIOS ha sido desactivar el 'AMD Turbo Core Technology' y el 'AMD Application Power Management'. Hecho esto, con el HW Monitor, he puesto el Battlefield 1 en modo ventana y he ido controlando los valores.

Tema de temperatura no puede ser, pues no supera el micro los 42º en ningún momento y, no sé si por haber desactivado esos parámetros en BIOS, no me ha vuelto dar los bajones de frames... Una alegría.

Si me volviera a ocurrir pues me compraría la nueva placa. Por lo que he estado leyendo, la ASUS 970 Pro Gaming/Aura sería una buena opción, ¿no?.

Muchísimas gracias de nuevo!
m3nphi5 escribió:Hola de nuevo.

He estado haciendo pruebas. Lo primero que he hecho en BIOS ha sido desactivar el 'AMD Turbo Core Technology' y el 'AMD Application Power Management'. Hecho esto, con el HW Monitor, he puesto el Battlefield 1 en modo ventana y he ido controlando los valores.

Tema de temperatura no puede ser, pues no supera el micro los 42º en ningún momento y, no sé si por haber desactivado esos parámetros en BIOS, no me ha vuelto dar los bajones de frames... Una alegría.

Si me volviera a ocurrir pues me compraría la nueva placa. Por lo que he estado leyendo, la ASUS 970 Pro Gaming/Aura sería una buena opción, ¿no?.

Muchísimas gracias de nuevo!

los modos de ahorro hacen bajar la prefuencia de la cpu cuando no se usa al maximo, esos cambios de frecuencia pueden crear bajones de rendimiento puntuales, como parece pasarte

con intel tambien puede afectar, para jugar lo mejor es desactivarlos

m3nphi5 escribió:

con temperaturas se refieren a los vrm de la placa base, no la cpu, en las placas economicas no suelen tener disipador en estos y si se calientan demasiado pueden hacer que baje la frecuencia de cpu
No te gastes un duro, ya no merece la pena gastar.

Ya quitando el turbo y tal parece que lo arreglaste, si te sigue pasando puntualmente puedes bajar un poco el voltaje de la cpu, si de serie te va a 1.30v ponerlo a 1.25v, etc.
m3nphi5 escribió:
A raíz de esta molestia, estaba evaluando actualizar la Placa y el Micro (¿y RAM?), ¿lo consideráis oportuno? ¿supondría una gran mejora de rendimiento?

Si, lo considero oprotuno
Si, suponfria una gran mejora,
Y si, debes cambiar RAM porquie ahora se usa DDR4 con su mayor verlocidad que ayudara mas.

Un RyZEN R5 1500 te daria un rendimientio algo mayor a tu actual FX 5320, mayor IPC [instrucciones por ciclo de reloj] y 16 hilos [6 nucleos que ejecutan 2 hilos cada uno], menor consumo, menor calor, tarjeta madre con chipset B350, una fuente de marca de 500W minimo,y quiza la actual aun se pueda usar, y memoria DDR4 a 3200MHz.

Ahora, una opcion seria conseguir el FX 8320E el cual es de 95W de TDP, mientras tu actual FX-8320 es de 125W, asi que con 95W ya hay menor problema con el throttling, asi conservas esa tarjeta madre actual, o bien, comprar una tarjeta madre mejor que soporte bien con sus 8 fases [8 circuitos de regulacion de potencia] los 125W de TDP del FX 8320 actual. Seria alguna con chipet AM990X o AM990FX, que son la gama mas alta de AMD y que tendran esas 8 o mas fases de regulacion.

.
Oído cocina! Muchísimas gracias a todos por las contestaciones/sugerencias. He estado probando varios juegos que me daban esos bajones de frames (Héroes of Storm (Extreme), Doom (Vulkan/Ultra) y el mencionado Battlefield 1) y ningún problema! Ojalá y espero que esos cambios en BIOS hayan surtido efecto, sino, por ahora, cambiaría la placa (viendo el buen rendimiento, cuando va bien jejeje, que me da la 480 con el FX8320 jugando a 1080p).

Gracias de nuevo chicos!!
@m3nphi5

bajalo a 3.2ghz haber si te es mas estable o incluso a 2,8 (si sera una mierda ir casi ralenti... pero a lo mejor te es mas estable aunque pierdas fps de media.
12 respuestas