Un funcionario responde en 'andaluz' a una carta oficial escrita en catalán

1, 2
20minuos.es. 24.05.2006 - 04:32h

La cárcel de Palma de Mallorca recibió un requerimiento en catalán de un juzgado de Barcelona y al funcionario de la prisión balear encargado de responder se le ocurrió hacerlo en lo que podría denominarse 'andaluz'.

Mira aquí la respuesta a "la andaluza" http://www.20minutos.es/imagen/440480/

Continúan artículo y comentarios
El Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona remitió una carta en catalán a la cárcel de Palma de Mallorca para conocer el tiempo de prisión preventiva de uno de los reclusos del centro penitenciario balear.

La respuesta que recibió no estaba escrita ni en castellano ni en catalán, sino en un 'andaluz' muy peculiar, según informa La Razón.

La carta comienza con "Zeño/a" y finaliza con "Ea, zeñores" y firmado en "arma de Mallorca"La respuesta de la prisión a la juez comienza un "Zeñó /a ", se utilizan términos como "Nó ha sío una jartá de difisil enterarno de lo sucedío", y finaliza con un "Ea, zeñores, quedar con Dió" y firmado en "Parma de Mallorca".

Ello motivó que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidiese remitir al Consejo General del Poder Judicial la queja de la magistrada, para su posterior traslado al Ministerio del Interior, que finalmente acabó expedientando al empleado de la cárcel balear, según la información del Diario de Baleares.
XD, no es la primera vez que lo hacen ;)
Eso no tiene nada de original XD . Ya hace tiempo que ocurrió algo parecido con alguien de Algeciras, y la redacción es muy parecida.

A ver si lo encuentro por internet.

Edito: del 86 nada menos, no es viejo ni ná [qmparto] .

Imagen
No es la primera vez que se hace y tampoc es la primera vez que digo: me parece fatal(la respuesta en andaluz)
Ya sé que no es la primera [buuuaaaa]

La cuestion es que ahora puede ser una moda tal y como estan las cosas
Pues sí, puede que acabe siendo una moda, aunque también es verdad que estas cosas sólo hacen gracia las primeras veces. Enseguida empezaría el mosqueo.

Otra cosa que puede ocurrir es que el que reciba la carta original declare que es como si no hubiera recibido nada al no estar escrita en el idioma oficial del estado.
Maestro Yoda escribió:Pues sí, puede que acabe siendo una moda, aunque también es verdad que estas cosas sólo hacen gracia las primeras veces. Enseguida empezaría el mosqueo.

Otra cosa que puede ocurrir es que el que reciba la carta original declare que es como si no hubiera recibido nada al no estar escrita en el idioma oficial del estado.

Bueno, tu tranquilo, que si dicen eso, a la siguiente que lo manden, seguro que hay un cachondo que aprende a decir lo mismo en Galego o en Vasco.

Siempre hay un camino
Yo soy catalán, nacido en Barcelona (mucho mas catalán que algunos otros que se autoproclaman independentistas), pero considero una falta de respeto y de educación el hecho de escribir a alguien en una lengua que el otro no conoce (lo mismo lo aplico a los guiris que te escriben o hablan en inglés sin ni siquiera pensar que no lo sabemos)
oscarmu escribió:No es la primera vez que se hace y tampoc es la primera vez que digo: me parece fatal(la respuesta en andaluz)

Lo que tendría que parecerte mal es la carta en catalán, que no es lógico que se escriba así cuando va fuera de cataluña.
Si a mí me mandasen una carta oficial en catalán a mi puesto de trabajo, carta que se supone que se envía a una zona no catalanoparlante, yo contestaría con mi mejor andaluz. Y ni soy independentista ni pollas, pero es que si me voy a tener que buscar un traductor de Granollers, que se busquen ellos tb otro de la Calzada de la Trinidad [jaja]
Pues a mi me parece muy bien la respuesta en andaluz, porque hay que ser maleducado para mandar una carta en catalán a alguien que no lo entiende...
En Palma de Mallorca hablamos catalan...xD(o mallorquin, pero las diferencias son minimas)

Maestro Yoda escribió:Otra cosa que puede ocurrir es que el que reciba la carta original declare que es como si no hubiera recibido nada al no estar escrita en el idioma oficial del estado.

El idioma es el español, en todo caso tendrian q quejarse porque eso se considera faltas de ortografia xD
Pues yo creo que el funcionario deberia haber contestado en catalán tambien. Acaso no está en Baleares? Y allí no se habla catalán/mallorquín o qué? Como funcionario deberia saber hablarlo y escribirlo digo yo.
Vale con enviar todas las cosas oficiales en el idioma oficial. No es difícil acordarse: "A lo oficial, con lo oficial", así no os liáis los "bilingües".

Es del todo razonable que conteste en "andalú", ya que por mucho que sepa el idioma, no tiene por qué saberlo o utilizarlo.
LanParty escribió:Yo soy catalán, nacido en Barcelona (mucho mas catalán que algunos otros que se autoproclaman independentistas), pero considero una falta de respeto y de educación el hecho de escribir a alguien en una lengua que el otro no conoce (lo mismo lo aplico a los guiris que te escriben o hablan en inglés sin ni siquiera pensar que no lo sabemos)
Falta de respeto es que envien la carta en catalan cuando saben hablar castellano, y que yo sepa el 100% del estado habla español por lo que enviandola en castellano se hubiera solucionado con cualquier problema de lengua.
Det_W.Somerset escribió:.... pero es que si me voy a tener que buscar un traductor de Granollers.....

A mandar! :-P
No entiendo el por qué de la respuesta en andaluz..., siendo un funcionario de una cárcel Mallorquina...

Saludos
coño de mi ciudad es el sello, de algeciras...

Porque sera que he entendido bien la carta andaluza

pd.: Agecira mare pone xDDDDD eso me ha partio
¿Y si es un montaje? ¿O ganas de hacerse el gracioso? Es que la carta que han puesto desde Algeciras me parece bien/gracioso, pero ¿a santo de que hacen eso en Palma de Mallorca?

Saludos

PD: ¿Alguna otra fuente?
Levi escribió:coño de mi ciudad es el sello, de algeciras...

Porque sera que he entendido bien la carta andaluza

pd.: Agecira mare pone xDDDDD eso me ha partio

Veo que somos unos pocos de Algeciras en EOL [beer]
Pirriaco está baneado por "Clones"
Maestro Yoda escribió:Otra cosa que puede ocurrir es que el que reciba la carta original declare que es como si no hubiera recibido nada al no estar escrita en el idioma oficial del estado.

desde cuando el andaluz ( Muy sevillano el de la carta por cierto ) no es un dialecto oficial .
hiuston escribió:Falta de respeto es que envien la carta en catalan cuando saben hablar castellano, y que yo sepa el 100% del estado habla español por lo que enviandola en castellano se hubiera solucionado con cualquier problema de lengua.

Tal vez me equivoco, pero creo que el anticatalanismo te ha hecho saltar demasiado rápido, entiendo que dice lo mismo que contestas tú...
Pirriaco escribió:desde cuando el andaluz ( Muy sevillano el de la carta por cierto ) no es un dialecto oficial .

¿Dialecto oficial? ¿Desde cuándo existe algo así en la legislación española o andaluza? :? El andaluz legalmente no existe, es simplemente un dialecto, una forma de hablar el castellano que no tiene respaldo legal pero que se acepta culturalmente. Ahora bien, en el lenguaje escrito no hay ni una diferencia gramatical con el castellano estándar.

Cuando hablaba de "la carta original" me refería a la carta escrita en catalán, que no tiene por qué entender cualquiera en España.
Pirriaco escribió:
desde cuando el andaluz ( Muy sevillano el de la carta por cierto ) no es un dialecto oficial .

jejeje muy sevillano y es de agecira mare... eso es mas gaditano de pueblo que ná
es mas preocupante q los funcionarios deban saber catalan para acceder a plazas en cataluña........cuando eso no es impedimento para q esos mismos funcionarios permuten en otras administraciones de otras regiones españolas....

uno catalan puede venir a trabajar a andalucia pero no puede el andaluz al no conocer el idioma....alguno direis..hombre si necesita el idioma para comunicarse...pero si eres un funcionario de prisiones o de economia o de otro servicio q no sea de atencion al publico puedes hablar en castellano y no usar el catalan en ningun momento.....

salu2
lo mas probable es que sea "fallo" de la secretaria de turno, fijo que tienen mandado redactar todas las cartas en catalan, y ni se daria cuenta que iba fuera de de cataluña... vamos, digo yo

saludos!
Son ganas de marear la perdiz con los mismos rollos de siempre. No se cansan nunca?
Haran escribió:Son ganas de marear la perdiz con los mismos rollos de siempre. No se cansan nunca?

Yo mientras veo el telediario todos los dias me pregunto lo mismo
Se nota en las respuestas cuando alguien es caalan y cuando no.

Para asuntos oficiales lengua oficial de toda la vida -.-
pues si iba dirigida a algún funcionario balear no tendría porque escribirla en castellano tampoco, puesto que para ser funcionario debes conocer los idiomas oficiales de tu comunidad, y el catalán/mallorquí/valenciano o como se le quiere llamar es oficial tambien.
para comunicarse con el pueblo español, deberia de usarse el idioma oficial, el castellano.

si vienes utilizando un dialecto, pues yo te uso un lenguaje coloquial,

estamos en paz.

ala xDDD [angelito]
Skacha escribió:pues si iba dirigida a algún funcionario balear no tendría porque escribirla en castellano tampoco, puesto que para ser funcionario debes conocer los idiomas oficiales de tu comunidad, y el catalán/mallorquí/valenciano o como se le quiere llamar es oficial tambien.

¿Y no ha podido ser que simplemente le ha jodido que la administración catalana mande cartas en catalán fuera de cataluña y haya encontrado esa manera de protestar original?
hiuston escribió:Falta de respeto es que envien la carta en catalan cuando saben hablar castellano, y que yo sepa el 100% del estado habla español por lo que enviandola en castellano se hubiera solucionado con cualquier problema de lengua.

estoy contigo... la verdad es que me parece ofensivo mandar una carta en catalán fuera de cataluña (y dejarse de rollos, en mallorca se habla el valenciano o el mallorquin, no el catalán, por lo tanto dialecto no oficial de la comunidad, asi que no tiene por qué saberlo, en todo caso, la verdad, es que la respuesta en andalú no me parece bien...pues yo soy andalú y tpk hablo así)

se ha hecho mal por las dos partes.
AcRoSS_ escribió:para comunicarse con el pueblo español, deberia de usarse el idioma oficial, el castellano.

si vienes utilizando un dialecto, pues yo te uso un lenguaje coloquial,

estamos en paz.

ala xDDD [angelito]

el problema es que el que escribió la carta no la escribió en un dialecto, sino en un idioma oficial de las dos comunidades autónomas, no así el que contestó, que si usó un dialecto

Jhony27 ,por mucho que le jodiera que la escribiera en catalán (que no se en que se diferencia del mallorquín/valenciano) está en su derecho, pues en esa comunidad los funcionarios deben conocerlo y atenderte en uno de los dos oficiales, el que quieras
Dialecto si es, del Latin en todo caso sera LENGUA OFICIAL DE LA COMUNIDAD.
rafaelon escribió:Dialecto si es, del Latin en todo caso sera LENGUA OFICIAL DE LA COMUNIDAD.

te equivocas, es una lengua derivada del latín, igual que el castellano/frances/italiano/gallego/portugués , dialecto es opr ejemplo el andaluz, dialecto del castellano

por cierto, si la carta fuera dirigida a una comunidad autónoma de lengua oficial no catalana/valenciana/mallorquina pues si me parecería una falta de respeto
A los que se alegran :

Mirad soy un Xarnego (a mucha honra) nacido en Catalunya. Creo que hay muchisima diferencia entre el Catalan y el Andalu.

Entre otras cosas el Andalu lo puede hablar cualquiera , incluso sin haber ido al colegio. El Catalan hay que aprenderlo, tiene reglas, ortografia, sintaxis, literatura medieval...en fin.

Ahora que estamos con lo de siempre...los Catalanes.

Mucho Andaluz tendria que dar gracias antes de comer y besar la bandera catalana por que a lo mejor esta comiendo gracias a esos paisanos suyos que emigraron hace 20-30-40 años y que le dan de comer trabajando como negros.

Subnormales en Andalucia los hay a patadas , todavia no me he encontrado una persona de origen Andaluz que haya emigrado a Catalunya y de la que pueda decir lo mismo, al contrario honran a su tierra , pero tambien empiezan a sentirse extraños cuando vuelven y y son los "catalinos" para sus paisanos. Preguntadles a ellos que es lo que opinan de Catalunya, de los Catalanes y quizas enpezeis a entender que lo que hay en general en este pais se llama CATALANOFOBIA , gracias a RAJOY y muchos "ANDASULES" y "Extermeños".

Eso si a la hora de criticar a Catalunya y a su Estatut a todos se os llena la boca , pero lo luego viene cuando los "ANDASULES" se lo copian para si mismos....DOBLE MORAL ? no CATALANOFOBIA.

En fin , seguid a si y conseguireis que cada dia haya mas CÁRODS (como dise Saplana).

Agur, salut y força estatut!
cambios escribió:A los que se alegran :

Mirad soy un Xarnego (a mucha honra) nacido en Catalunya. Creo que hay muchisima diferencia entre el Catalan y el Andalu.

Entre otras cosas el Andalu lo puede hablar cualquiera , incluso sin haber ido al colegio. El Catalan hay que aprenderlo, tiene reglas, ortografia, sintaxis, literatura medieval...en fin.

Mucho Andaluz tendria que dar gracias antes de comer y besar la bandera catalana por que a lo mejor esta comiendo gracias a esos paisanos suyos que emigraron hace 20-30-40 años y que le dan de comer trabajando como negros.

Subnormales en Andalucia los hay a patadas , todavia no me he encontrado una persona de origen Andaluz de la que pueda decir lo mismo. Preguntadles a ellos que opinan de Catalunya, de los Catalanes y quizas enpezeis a entender que lo que hay en general en CATALANOFOBIA.

Eso si a la hora de criticar a Catalunya y a su Estatut a todos se os llena la boca , pero lo luego viene cuando los "ANDASULES" se lo copian para si mismos....

En fin , seguid a si y conseguireis que cada dia haya mas CÁRODS (como dise Saplana).

Das vergüenza ajena. Con textos como este es como os labrais la reputación que tenéis.

Reportado.
Johny27 escribió:
Das vergüenza ajena. Con textos como este es como os labrais la reputación que tenéis.

Reportado.

estoy de acuerdo contigo en eso, pero si puedes, hablando de lo de antes, dime porque es de mala educación mandar un texto en catalán a una comunidad donde se habla catalan
A ver si despues de crear un hilo para reiros de los CATALANES o del CATALAN tambien nos vamos a tener que morder la lengua.

Es lo que tiene la libertad de expresion, AJO y AGUA.

REPORTADO A JOSEMI....

[poraki]
Skacha escribió:
estoy de acuerdo contigo en eso, pero si puedes, hablando de lo de antes, dime porque es de mala educación mandar un texto en catalán a una comunidad donde se habla catalan

Porque en mi opinion toda comunicación oficial debe estar en el idioma común a todos los españoles, ya que al ser documentación oficial, puede ser que en algún momento alguien que no sea de esas comunidades tenga que leerla y no pueda (juicios, policias de otras ciudades que piden documentos, etc).

Subnormales en Andalucia los hay a patadas , todavia no me he encontrado una persona de origen Andaluz que haya emigrado a Catalunya y de la que pueda decir lo mismo, al contrario honran a su tierra , pero tambien empiezan a sentirse extraños cuando vuelven y y son los "catalinos" para sus paisanos. Preguntadles a ellos que es lo que opinan de Catalunya, de los Catalanes y quizas enpezeis a entender que lo que hay en general en este pais se llama CATALANOFOBIA , gracias a RAJOY y muchos "ANDASULES" y "Extermeños".

Eso si a la hora de criticar a Catalunya y a su Estatut a todos se os llena la boca , pero lo luego viene cuando los "ANDASULES" se lo copian para si mismos....DOBLE MORAL ? no CATALANOFOBIA.

Si, tenemos un estatuto para tapar vuestra porquería, eso si que es una verguenza. aquí nadie ha pedido un estatuto, eso se lo debemos al gran chaves, ZP + Tripartito (O era bi?). Y respecto a lo demás, para que contestar....

Pena es lo que das. A lo mejor el que tendría que dar gracias a Andalucía y a los andaluces que viven aquí (familiares de los que fueron a trabajar allí por 4 duros y levantaron la comunidad) eres tú, y dejar a un lado el puto sentimiento de superioridad que teneis todo el tiempo.

Eres el arquetipo de lo más rancio de Cataluña. Cuando la gente coge mala impresión de un catalán, es por gente como tú. Estás jodiendo a tus paisanos.

Cuidado con lo que escribes y cómo lo escribes, que aquí uno está leyendo tranquilamente y sinceramente, con tu post me he sentido insultado. No son formas de expresar una opinión.

Por cierto el nuevo estatuto de autonomía andaluz ni lo ha pedido nadie, ni se sabía prácticamente de su existencia hasta que nos lo han metido con calzador y sin preguntar.

Un saludo.
cambios escribió:A ver si despues de crear un hilo para reiros de los CATALANES o del CATALAN tambien nos vamos a tener que morder la lengua.

Es lo que tiene la libertad de expresion, AJO y AGUA.

REPORTADO A JOSEMI....

[poraki]

¿Quien se ha dejado abierta la puerta de la mazmorra?

Imagen
Tengo muchos amigos catalanes, y se que hay gente como este individuo, y gracias a el, voy a comentar en el proximo viaje la actitud chulesca de algunos catalanes que se creen que en andalucia todo son chachas y taxistas.

En fin, yo que siempre he defendido a los catalanes, siento verguenza ajena por ese post fascista, y a partir de ahora, ni gota, que si los defiendo, a lo mejor dentro de 50 años sacan un "ehtatú" para esclavizar andaluces y que seamos su mano de obra barata, mientras ellos se ceban, y encima les tenemos que dar las gracias... nos ha jodio.

Por cierto, en cataluÑa tambien hay subnormales a patadas eh? , y no voy a discutir donde hay mas, pero nada mas que ver tu mensaje la gente se hara una idea
[beer]
Huy que va a ser que Rajoy y Acebes estan que trinan.... si es claro insultar . mentir , envidiar todo el dia y a todas horas todo lo que hacemos en CATALUNYA es cojonudo , pero luego viene cuando a la gente pacifica se le infla la PERA de tanta demagogia barata...

Johny27 escribió:
Porque en mi opinion toda comunicación oficial debe estar en el idioma común a todos los españoles, ya que al ser documentación oficial, puede ser que en algún momento alguien que no sea de esas comunidades tenga que leerla y no pueda (juicios, policias de otras ciudades que piden documentos, etc).

Claro, claro, en este pais hay para pagar interpretes de moro o chino o croata para los ambulatorios, para pagar subsidios no contributivos a emigrantes que no cotizan , para pagar seguros de desempleo agrario y peonadas pero ...que curioso nadien en Madrid o en Mallorca es capaz de entender el Catalan....

Eso si que nuestros hijos hablen ingles .

Claro que a los Catalanes nos podeis dar por culo indefinidamente que no podemos decir BASTA YA!
Hijo mio, deja de estudiar ingles, que un señor me ha exigido que estudies catalan...

Para que papa, si vivimos en madrid?
Para que cuando vengan los catalanes podamos hablarles en su idioma, asi quiza no nos esclavicen, o nos insulten.
cambios escribió:Claro, claro, en este pais hay para pagar interpretes de moro o chino o croata para los ambulatorios, para pagar subsidios no contributivos a emigrantes que no cotizan , para pagar seguros de desempleo agrario y peonadas pero ...que curioso nadien en Madrid o en Mallorca es capaz de entender el Catalan....

No veo bien los subsidios y demás, pero nadie tiene que aprender catalán por cojones fuera de las comunidades donde sea oficial. Por ejemplo a mi me traen un texto en catalán, euskera o gallego y o me lo da en castellano o que se vuelva a su casita.

No tenemos que aprender lo que no es necesario ni oficial en nuestras comunidades.

Si pretendes que la gente de fuera de las comunidades con idiomas oficiales adicionales aprendan dichos idiomas antes del ingles, es que sabes muy poquito del mundo en el que vivimos y de la importancia de uno y otro idioma.
Cierra ya la boca, analfabeto, que te estás cubriendo de mierda más y más. Siendo como eres, te extraña que te llamen "catalino" en Andalucía? Lo raro es que no te hayan corrido a ostias todavía con lo gilipollas que eres.

A mamarla.
50 respuestas
1, 2