Un fallo en la configuración de routers críticos tumbó Facebook, Instagram y WhatsApp durante horas

Los usuarios de WhatsApp están ya bastante acostumbrados a que el servicio se interrumpa de forma esporádica por unos minutos. Es una situación relativamente corriente a pesar de los titulares que suele generar en algunos medios. Lo que no es habitual ni mucho menos normal es lo que sucedió ayer por la tarde, cuando un fallo de infraestructura tumbó Facebook, WhatsApp, Instagram, Messenger e incluso Oculus durante horas.

La caída, que tuvo una duración de seis horas, ya es considerado uno de los fuegos más importantes en la historia de Facebook, solo por detrás de la interrupción de más de 24 horas que experimentó en 2019. Como consecuencia del suceso de ayer, las acciones de la red social (que ya llevaban una racha algo mala por sus tribulaciones políticas en Estados Unidos) cayeron de forma automática cerca de un 4,9 %, lo que a su vez desalojó a Mark Zuckerberg de la lista de las cinco personas más ricas del mundo.

La causa del suceso, según ha señalado Facebook en su blog oficial, está relacionada con "cambios en la configuración de los routers troncales que coordinan el tráfico de datos entre nuestros centros de datos".

Cloudflare va un poco más lejos, explicando que todo parece deberse a un fallo de BGP (Border Gateway Protocol), grosso modo, la tecnología que permite a los routers de Facebook indicar su presencia a los routers de infraestructura que gestionan el tráfico de Internet. Si el funcionamiento de BGP se interrumpe, es como si Facebook dejara de existir. A su vez, esta situación desencadenó una cascada de fallos de DNS.

En teoría este fallo debería haberse resuelto rápidamente, pero su detección pudo haberse retrasado por la forma en la que están interconectados los servicios internos de Facebook. Según The Verge, los empleados de la compañía tuvieron que comenzar a utilizar cuentas internas de Outlook para conversar entre ellos al perder el acceso a las oficiales. Asimismo, algunos periodistas hablan de problemas para acceder a las salas de conferencia e incluso a los propios edificios de la empresa mediante tarjetas de identificación.

En estos momentos el servicio está totalmente restablecido. Desde Facebook piden disculpas a todos los usuarios afectados y prometen tomar medidas para mejorar la resiliencia de sus sistemas.
¿Un fallo o un sabotaje? :-|
Como usuario de esas plataformas no profesional la pase bien agustito. Que bien se esta sin la avalancha de chorradas.

Saludos eolianos.
Centraliza tus servicios en un solo punto, cambia algo critico que te falle y tienes el cóctel perfecto.

Los que apuestan / han apostado por WhatsApp para la comunicación empresarial y entre clientes se vieron bien jodidos, poca broma.
Yo no me enteré. Pero claro, no vivo pegado al móvil :P
coyote escribió:Centraliza tus servicios en un solo punto, cambia algo critico que te falle y tienes el cóctel perfecto.

Los que apuestan / han apostado por WhatsApp para la comunicación empresarial y entre clientes se vieron bien jodidos, poca broma.

Cuando veo que el gobierno usa WhatsApp para comunicar a sus ministros me entran los siete males.
Alejo I escribió:
coyote escribió:Centraliza tus servicios en un solo punto, cambia algo critico que te falle y tienes el cóctel perfecto.

Los que apuestan / han apostado por WhatsApp para la comunicación empresarial y entre clientes se vieron bien jodidos, poca broma.

Cuando veo que el gobierno usa WhatsApp para comunicar a sus ministros me entran los siete males.

A mi me da pavor los que envían por WhatsApp DNI completos, números de cuentas bancarias y demás información sensible.
El mundo ayer durante unas horas fue mas tranquilo y mejor [angelito]
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Que les aprovechen los datos a los chinos y rusos ... [oki] [qmparto]
Alejo I escribió:
coyote escribió:Centraliza tus servicios en un solo punto, cambia algo critico que te falle y tienes el cóctel perfecto.

Los que apuestan / han apostado por WhatsApp para la comunicación empresarial y entre clientes se vieron bien jodidos, poca broma.

Cuando veo que el gobierno usa WhatsApp para comunicar a sus ministros me entran los siete males.

Usar WhatsApp para cosas serias es de LAMERS.
neofonta escribió:
Alejo I escribió:
coyote escribió:Centraliza tus servicios en un solo punto, cambia algo critico que te falle y tienes el cóctel perfecto.

Los que apuestan / han apostado por WhatsApp para la comunicación empresarial y entre clientes se vieron bien jodidos, poca broma.

Cuando veo que el gobierno usa WhatsApp para comunicar a sus ministros me entran los siete males.

Usar WhatsApp para cosas serias es de LAMERS.

La cosa es que WhatsApp se ha institucionalizado para todo, incluso canales oficiales comunicándose por ese medio. Lo que viene siendo un estándar de facto.
coyote escribió:Centraliza tus servicios en un solo punto, cambia algo critico que te falle y tienes el cóctel perfecto.

Los que apuestan / han apostado por WhatsApp para la comunicación empresarial y entre clientes se vieron bien jodidos, poca broma.


Yo soy exceptico a la version oficial ya que me cuesta entender o creer que una empresa tan grande y con tantos medios no tenga redundado todo y varias veces. Como empresa americana deben cumplir la normativa SOX al cotizar en bolsa (y que es auditada cada año si no cada trimestre) y uno de los controles es precisamente el plan de recuperacion dentro del alcance del Plan de Continuidad del Negocio que ademas les obliga a testear el plan anualmente.No se... no sé... [carcajad]
A mí lo que me parece una broma es lo de las oculus.
No te mueres por no jugar unas horas pero gastarte una pasta en un visor que no depende del pc para depender de sus servidores parece un chiste de mal gusto.
yo me enteré por la radio [sati]
Yo diría que el Zuckerberg se ha hecho rico, vende las acciones y cuando caen , con el dinero compra muchas más. Van a volver a subir si ó si así que sin problemas.
    Editado por [erick]. Razón: alusiones personales, luego no llores por el ban.
    Yo estuve un rato pensando que por fin me habían echado de Facebook. Pero no, sigo ahi.
    Que no, que no se quién es Messi, te lo juro.
    Outsiders wannabe aparte, lo cierto es que Facebook es como la cocacola o el tabaco.
    Son malos, pero no van a desaparecer.
    Y que Whatsapp sea un estandar de facto institucional es una desgracia para todos, pero la borregada y la cuota de mercado mandan.
    Yo acabo de hacer una reclamación por la falta de servicio de ayer...
    Estos incompetentes me dejaron incomunicado durante horas...
    Lo justo es que me gratifiquen con 200€...
    DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
    titofla escribió:Yo acabo de hacer una reclamación por la falta de servicio de ayer...
    Estos incompetentes me dejaron incomunicado durante horas...
    Lo justo es que me gratifiquen con 200€...


    En yankeelandia puede que cuaje la demanda ;)
    Ahora me entero..... [qmparto]

    Como hace tiempo me pase a " SIGNAL " [oki]

    Y tengo de secundario por si las moscas a " Telegram ". [plas]

    Ademas ultimamente tengo conocidos que usan "Line ".

    Whatsapp solo recibo felicitaciones por navidad, de algún colega lejano, que todavia no se paso a " Signal " [fiu]

    No me gusta que todo el poder de las telecomunicaciones caiga en manos de una empresa o tipejo, que pancha a sus anchas, para eso existe la competencia.

    Les esta muy bien empleado que inviertan en tecnologia buena, y no se gastén la pasta en comprar (quitar) a la competencia.... [poraki]
    Vivo totalmente conectado a la red y sin embargo, me la suda lo que le pase a la basura esa y sus servidores.

    Pd.: apuesto por el ataque y el "shut down" a la desesperada.
    coyote escribió:
    Alejo I escribió:
    coyote escribió:Centraliza tus servicios en un solo punto, cambia algo critico que te falle y tienes el cóctel perfecto.

    Los que apuestan / han apostado por WhatsApp para la comunicación empresarial y entre clientes se vieron bien jodidos, poca broma.

    Cuando veo que el gobierno usa WhatsApp para comunicar a sus ministros me entran los siete males.

    A mi me da pavor los que envían por WhatsApp DNI completos, números de cuentas bancarias y demás información sensible.

    Si supieras la cantidad de servicios que tienen whatsapp en una infraestructura de producción...
    Facebook te ofrece ya empaquetado la imagen de whatsapp en un contenedor docker, tu solo haces las conexiones con la bbdd, etc..

    Se usa para la mensajería, antes se usaba RabbitMQ por ejemplo, y ahora se usa Whatsapp... lo peor, si no fuera poco, es que no tienes control de la información que enviá a facebook ni que hace con ella.
    Y eso en un servicio en Producción.

    Yo a nivel personal uso Session y Telegram
    ni me he enterado.... como no tengo nada de ellos... arriba telegram !!!!!!!!!! [sati] [sati]
    AzagraMac escribió:Yo a nivel personal uso Session y Telegram

    Telegram ya lo andábamos usando, en lo personal (no uso WhatsApp en dicho entorno) y como respaldo en lo laboral (aunque algunos ya se lo había desinstalado porque escuece). Session no lo conocía pero es lo que pasa siempre, no lo uso porque nadie lo usa y como nadie lo usa pues no lo uso. Aplíquese a Signal también.
    Resumen:El mundo fue feliz durante horas.
    neofonta escribió:
    Alejo I escribió:
    coyote escribió:Centraliza tus servicios en un solo punto, cambia algo critico que te falle y tienes el cóctel perfecto.

    Los que apuestan / han apostado por WhatsApp para la comunicación empresarial y entre clientes se vieron bien jodidos, poca broma.

    Cuando veo que el gobierno usa WhatsApp para comunicar a sus ministros me entran los siete males.

    Usar WhatsApp para cosas serias es de LAMERS.

    El problema es que todas las PYMES tienen un canal de atención al cliente por ese medio, porque no todo el mundo sabe usar un sistema de tickets y si que tienen WhatsApp instalado en el smartphone.
    dark argus escribió:Resumen:El mundo fue feliz durante horas.


    Dile eso a los que sus madres les ha enviado un mensaje y no le ha podido responder en 6 horas o sus parejas insinuando que no le contesta porque está con otra [carcajad] .
    La caída de un 6% en la apertura del NYSE este Lunes nada tuvo que ver [sonrisa]
    yeong escribió:
    spartan2788 escribió:Yo no me enteré. Pero claro, no vivo pegado al móvil :P

    vivirás en una cueva solo


    Youtube, telegram, wikipedia, meneame... EOL, etc

    Será por sitios dónde perder el tiempo [carcajad]

    (Yo me enteré porque me lo contaron.)
    Como si fuesen a contarlo, en caso de haber sido un hackeo real. De todos modos, yo me creo perfectamente que puede haber sido una pifia como la que explican, ese tipo de cosas pasan en las mayores empresas del mundo.

    A algunos parece que se les paralizase el mundo ayer de tarde. No hay nada realmente esencial que se haya perdido por no disponer de FB, Whatsapp o Insta durante unas horas.

    Sigue habiendo correo, web, teléfono y otras apps de mensajería para las cosas que REALMENTE no podían esperar. El impacto económico para la mayoría de las empresas es bien limitado, no hablamos de otro bloqueo del canal de Suez durante semanas como lo del Evergreen. Otra cosa es que luego los artículos y la prensa hablen del agregado mundial y claro, eso sean cientos o miles de millones. Pero en realidad, dudo que sea más que una mera incomodidad temporal. Lo mismo que el 5% que perdió Zuckerberg. En una semana lo recupera y más, son fluctuaciones muy puntuales de la cotización.

    Por lo demás, pues servirá para que todos los apóstoles de Telegram y demás vuelvan a echar pestes de whatsapp, nada nuevo en el frente. La cosa es que mientras no deje de ser una app usada mayoritariamente, ahí seguiremos estando porque al final las apps para comunicarse necesitan usuarios, así de fácil.

    Con el tiempo ya llegará Telegram o lo que sea a darle la puntilla, igual que en su día se comieron al todo poderoso MS messenger, Skype, Blackberry Messenger y demás.
    Lugal escribió:
    dark argus escribió:Resumen:El mundo fue feliz durante horas.


    Dile eso a los que sus madres les ha enviado un mensaje y no le ha podido responder en 6 horas o sus parejas insinuando que no le contesta porque está con otra [carcajad] .

    Pues lo llamas, la Red móvil estaba operativa.
    Lugal escribió:
    dark argus escribió:Resumen:El mundo fue feliz durante horas.


    Dile eso a los que sus madres les ha enviado un mensaje y no le ha podido responder en 6 horas o sus parejas insinuando que no le contesta porque está con otra [carcajad] .


    Yo estoy saliendo del país por eso último.

    Un saludo desde el aeropuerto Madrid-Tíbet, sólo de ida 🤣🤣🤣🤣
    Siempre en una noticia como estas llegan los listos.

    Solo ellos pueden decidir que APP y servicio usar, si no lo usas eres un lamer, un borrego, ya aburren....

    Tiene pinta de ataque desde dentro o fallo desde dentro, pero nunca lo vamos a saber.

    La marca FB entre las filtraciones de los informes internos de que instagram es mu malo para los jovenes, fallos, publicidad, etc.....le dan por todos los lados.

    Mientras google y otras felices..xD
    dark argus escribió:
    Lugal escribió:
    dark argus escribió:Resumen:El mundo fue feliz durante horas.


    Dile eso a los que sus madres les ha enviado un mensaje y no le ha podido responder en 6 horas o sus parejas insinuando que no le contesta porque está con otra [carcajad] .

    Pues lo llamas, la Red móvil estaba operativa.


    Llamar? Desde un teléfono? Estás loco.... [+risas]
    Bienvenidos a telegram
    Yo tampoco me entere, ws, telegram, fb,insta... todo es basura, mejor cartas cifradas y no se pierde el encanto de la correspondencia.
    Lugal escribió:
    dark argus escribió:Resumen:El mundo fue feliz durante horas.


    Dile eso a los que sus madres les ha enviado un mensaje y no le ha podido responder en 6 horas o sus parejas insinuando que no le contesta porque está con otra [carcajad] .

    Yo tuve un problemon con mi mujer por ese mismo tema, cuando llegué se lo explique pero no me creía, es mas insinuaba que olía diferente, en fin. Ella usa la aplicación de mensajería onlyfans para hablar con sus familiares y amigas, normal que no se enterase la pobre. XD XD XD
    Yo justo sali de una entrevista, me dijo que le mandara los datos al Whatsapp personal para empezar hoy y bueno... empiezo mañana al final [carcajad] [carcajad]
    zoido escribió:Como usuario de esas plataformas no profesional la pase bien agustito. Que bien se esta sin la avalancha de chorradas.

    Saludos eolianos.


    Te tengo un truco que quizá te haga pasarte más ratos agustito. Desinstala todas las apps asociadas a facebook. Es como el apagón de ayer pero para siempre.
    Yo aún me sigo haciendo pajas con la mano.
    coyote escribió:
    AzagraMac escribió:Yo a nivel personal uso Session y Telegram

    Telegram ya lo andábamos usando, en lo personal (no uso WhatsApp en dicho entorno) y como respaldo en lo laboral (aunque algunos ya se lo había desinstalado porque escuece). Session no lo conocía pero es lo que pasa siempre, no lo uso porque nadie lo usa y como nadie lo usa pues no lo uso. Aplíquese a Signal también.

    Es el problema de mucha gente, que su entorno es mas bien que app es por la que te tienes que decantar.

    En mi caso, usamos mucho Session, pero vamos si tengo que decir con quien mas me comunico, es mi mujer, mi familia usamos iMessage, y con los amigos este ultimo y Telegram, para mis bots, telegram jeje

    Whatsapp por suerte ni lo uso ni lo he usado nunca, hasta la fecha.
    Pues yo como buen viejuno envío SMS de vez en cuando y ayer envié unos cuantos. De cualquier manera la cagada es tan monumental como necesaria para que la gente entienda como funcionan estos servicios, al final como usuario lo más razonable sería dejar de usar whatsapp y pasarse a otras alternativas. Y los que empiecen a decir que nunca se dejara de usar les remito al señor Nokia y a Blackberry, lideres indiscutibles que acabaron en la "rue"
    59 respuestas
    1, 2