Un estudio demuestra que los jugadores antisociales son la excepción, no la norma

En una era en la que los videojuegos aumentan continuamente su presencia en toda la sociedad, todavía es habitual que la cultura popular recurra al tópico que relaciona a los jugadores más ávidos con una vida social limitada. El cliché del jugador antisocial se suele aplicar con especial frecuencia a los usuarios de títulos MMO, cuyas mecánicas a menudo invitan a jugar durante largas sesiones.

Para aclarar esta recurrente percepción, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, la Universidad de York y el Instituto de Tecnología de la Universidad de Ontario han observado el comportamiento de varios jugadores, con especial hincapié en los usuarios de títulos online como World of Warcraft o EVE. Los resultados muestran que el comportamiento antisocial es una excepción y que los juegos online de hecho mejoran las relaciones sociales del individuo.

"Los jugadores no son las personas antisociales y encerradas que vemos en los estereotipos de la cultura popular, son gente altamente social", comenta el Dr. Nick Taylor, principal autor del estudio. "Esto no será una sorpresa para la comunidad de jugadores, pero merece que se lo digan al resto de la gente. Los jugadores solitarios son atípicos, no la norma".

Los investigadores realizaron un estudio de más de 20 eventos públicos de videojuegos en Canadá y Reino Unido que oscilaban entre los 2.500 participantes hasta los 20. Además de observar el comportamiento de miles de participantes también se realizaron minuciosas encuestas a una muestra de 378 jugadores, muchos de ellos usuarios habituales de juegos online.

"Nos encontramos con que los jugadores presentaban muchos comportamientos sociales a la vez: Ver partidas, hablar, beber y charlar online", comenta Taylor. "Los videojuegos no eliminan la interacción social, la complementan".

"Esto es cierto independientemente de qué juegos se estén jugando y de si el comportamiento de un jugador online es altruista. Por ejemplo, un jugador puede ser totalmente implacable en el juego y aun así socializar de forma normal offline".
NOOOO los videojuegos son el demonio!!! son la culpa de las guerras en el mundo....
Mira que hay cosas por estudiar... Que las Universidades se dediquen a esto, la verdad...
ooyamaneko escribió:Mira que hay cosas por estudiar... Que las Universidades se dediquen a esto, la verdad...
De hecho, el estudio, obedece a un estudio antropológico. Puede sonar aburrido pero el comportamiento del ser humano está mucho más condicionado de lo que quisiéramos, y respondemos de forma muy predecible ante ciertas situaciones. Es el estudio de nosotros mismo, creo que es información valiosa.
difusal escribió:
ooyamaneko escribió:Mira que hay cosas por estudiar... Que las Universidades se dediquen a esto, la verdad...
De hecho, el estudio, obedece a un estudio antropológico. Puede sonar aburrido pero el comportamiento del ser humano está mucho más condicionado de lo que quisiéramos, y respondemos de forma muy predecible ante ciertas situaciones. Es el estudio de nosotros mismo, creo que es información valiosa.


Ya sé que obedece a un estudio antropológico, pero hay campos dentro de esos estudios bastante más interesantes desde mi punto de vista.
Estoy seguro que al ser de ciencias siempre tiendo de forma subjetiva a valorar mucho más los estudios científicos que los sociales, pero el comportamiento en relación a los videojuegos... Se tiene que estudiar el comportamiento humano, pero insisto, hay estudios y "estudios".

Como digo es mi forma de pensar, quizás un tanto egoísta a favor de las ciencias y entiendo que todos los campos son dignos de estudio, pero vamos, esa es mi opinión.

Un saludo.
¿De verdad hay que hacer un estudio de esto? Un estereotipo creado por las mismas personas que nos llaman frikis únicamente para reconfortar su status social y sentirse superior al resto. En ningún momento me he sentido antisocial por jugar, aunque sean las 24 horas.

PD: Ese capítulo de South Park es BRUTAL. XD
No comento la noticia porque soy un antisocial y no me gusta relacionarme con nada ni nadie [carcajad]
Si no hay ni que salir de este foro para ver que hay muchos "gamers" que por ser coleccionista y jugador de clásicas ya te tachan de friki, virgen, gordo y gafotas, que no se sorprendan si otra gente los tacha a ellos de lo mismo.

Cualquier alusión a un estereotipo sólo sirve para dejar en ridículo a quien lo pretende usar para atacar a otro.
¿Antisociales o Asociales? Que no es lo mismo.... :-|
Espérate que me eche unas partidas al FF VIII y coja después mi Katana [+risas]

Imagen
Muchos usuarios del foro que se parecen al personaje de la imagen van a encontrar ofensivo que se relacione la obesidad y el acné producido por la adicción a las patatas fritas con ser un jugador antisocial.
NO JUEGUEN A LAS NINTENDO!!! jajajaj
Baek escribió:Si no hay ni que salir de este foro para ver que hay muchos "gamers" que por ser coleccionista y jugador de clásicas ya te tachan de friki, virgen, gordo y gafotas, que no se sorprendan si otra gente los tacha a ellos de lo mismo.

Cualquier alusión a un estereotipo sólo sirve para dejar en ridículo a quien lo pretende usar para atacar a otro.


Estoy totalmente de acuerdo contigo.
A mi me suelen tacharme de friki y anticuado (Por el simple hecho de que me guste coleccionar y jugar videojuegos de otros tiempos),mira quienes fueron a hablar,que están todo el santo día jugando al GTA V o al Call Of Duty de los huevos,se nota que estamos en una sociedad hipócrita.
Los investigadores realizaron un estudio de más de 20 eventos públicos de videojuegos en Canadá y Reino Unido que oscilaban entre los 2.500 participantes hasta los 20.


Si eres antisocial no vas a ir a esos eventos, por lo tanto el estudio es bastante chorra. El que es antisocial lo es independientemente de los videojuegos. Es como si hago un estudio sobre alimentación en un evento de fitness y digo que el sobrepeso es la excepción.

Yo creo que los videojuegos pueden acentuar el problema (para el que lo sea) o ayudar a solucionarlo.
Pues yo últimamente me aferro a jugar para no salir y no gastar dinero, quizás soy la excepción, antes salía más y gastaba dinero pero después de engancharme con un par de juegos prefiero quedarme en casa
Orto2 está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Y un huevo, la mayoria son bastante antisociales.Comprobado por mi mismo

:;:; hablar por el micro no es ser social
Si, que te hacen un poco antisocial, pero si te invitan a un estudio y hay gente, no vas a estar sin hablar con nadie, otra cosa es que te apetezca quedarte algun dia en casa y no aguantar a nadie, con una cerveza e una partidica.

Ya podían hacer estos estudios por aquí, si invitan a consola, comida y van tias buenas xD
Yo soy antisocial con las redes sociales, sobre todo en videojuegos.
Creo que habrá de todo, sociales e incomunicados que se tiran las horas perdidas delante del ordenador o la consola...
Esto es como ir un puticlub, entrevistar a las trabajadoras y sacar como conclusión que todas las mujeres son sexualmente activas.
¡A ver!; se van a eventos multitudinarios a entrevistar a jugadores que juegan mucho online, y luego dicen que casi no hay comportamientos antisociales. ¡Pues claro joder!, para empezar un jugador antisocial no va a eventos y es probable que tampoco juegue online.
Es un problema de tópicos, que ya lo comenta la propia noticia: "Esto no será una sorpresa para la comunidad de jugadores, pero merece que se lo digan al resto de la gente"
Es que una cosa es ser sociable, que lo soy, y otra que me gusten los juegos de single player, o acaso cuando la gente lee quiere leer el libro con 8 a la vez ¿? :p
remyeol escribió:
Los investigadores realizaron un estudio de más de 20 eventos públicos de videojuegos en Canadá y Reino Unido que oscilaban entre los 2.500 participantes hasta los 20.


Si eres antisocial no vas a ir a esos eventos, por lo tanto el estudio es bastante chorra. El que es antisocial lo es independientemente de los videojuegos. Es como si hago un estudio sobre alimentación en un evento de fitness y digo que el sobrepeso es la excepción.

Yo creo que los videojuegos pueden acentuar el problema (para el que lo sea) o ayudar a solucionarlo.


Has dado con uno de los sesgos más importantes de este estudio... El resultado les sale así porque quien fue a los eventos es sociable, sale de casa y se relaciona en eventos públicos... Quien no era sociable se quedó en su casa jugando xD

:-)
Yo hace años me cansé de escuchar insultos y gritos y ya nunca uso el headset, sólo hablo por el Live con mis colegas de toda la vida. Yo juego para divertirme no para estresarme.
El problema es que en países como el nuestro una conducta social es igual a salir de fiesta y emborracharse (las dos van unidas, si sales de fiesta y no bebes eres antisocial y raro).

Lo que debemos comprender es que salir de fiesta no es la única actividad que un grupo de personas pueden hacer, ni la más divertida, si no que echarse una partidilla online, ir al cine o "ir a cenar" también son actividades sociales y, si se me permite decirlo, bastante más interesantes que ir por ahí a emborracharse.

Cuando España entienda esto quizás empecemos a vislumbrar un futuro mejor donde cogerse un coma etílico no sea una muestra de "sociabilidad".

Un Saludo.
Noriko escribió:Yo soy antisocial con las redes sociales, sobre todo en videojuegos.

Jajaja +1
ser antisocial es por elección propia, asocial es diferente y por causas ajenas a uno mismo.
No creo que este estudio merezca ni un comentario por parte de los que estamos en EOL. Llevo toda mi puñetera vida, desde los 4 años jugando a videojuegos, y no soy ningún asocial.

Si acaso, que les hagan llegar los resultados a la redacción de Antena 3 para la próxima vez que les entre la gana de hacer un ataque furibundo contra el videojuego (justo antes de aceptar encantadísimos los millones de publicidad de MS, Sony, Nintendo y compañía para las campañas de Navidad y tal. ¡Cinismo al poder!).
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Pues los antisociales son los mayores clientes de esta industria, los sociales sólo jugarán al COD, al Fifa y al PES de turno.
Esto es que es hiper relativo.

Yo he conocido a más de una persona muy retraída en si misma y la verdad es que sólo con el rollo de compartir aficción con los videojuegos podíamos estar hablando con confianza durante horas, aunque luego volvieran a las andadas en su ensimismamiento.

Yo no tengo claro si los crea el tandem "medios de información+ocio en casa+educación familiar" o es al revés, por algo distinto son así y las charlas de videojuegos son los oasis de conducta normalizada dentro de una actitud censora. Está bien el dato aunque sea una tontería, poco a poco se nos caen las etiquetas a los jugadores.

De todas formas, paso de criticar mucho a esa gente, yo mismo soy un antisocial del copón, lo que pasa es que luego me pongo a hablar con cualquiera.
Lo último fué hace unas semanas un tio que pedia en el game un juego de "matar gente",hasta mi hija me miró asustada,pero simplemente seria un tio raro...digo yo :O pero aclaro que el tio parecia muy sociable XD
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
mekameja2 escribió:Lo último fué hace unas semanas un tio que pedia en el game un juego de "matar gente",hasta mi hija me miró asustada,pero simplemente seria un tio raro...digo yo :O pero aclaro que el tio parecia muy sociable XD


Seguramente en EE.UU lo hubieran detenido bajo sospecha de terrorismo XD
Hoy en día pocos no son gamers, hace años eramos los raritos

[chulito]
Este tema es complicado.

Hay peña antisocial en todos lados y con multiples aficiones. Yo tengo un tio que es deportista A SACO y solo habla cuando se mencionan temas deportivos pero cuando la conversacion es otra pues respirar y poco mas.
Yo personalmente soy un poco antisocial ya que muchos temas en mi grupo de amigos me aburren tremendamente y no participo demasiado en la conversacion.

Me lo paso mejor jugando online con peña que estando con mi grupo de amigos y lo reconozco. Pero no es por ser rarito o cosas asi, si no por tener mas afinidad y temas en comun con personas que comparten la misma pasion que yo.

Hay que reconocer y se que muchos me daran la razon de que decir publicamnete que tu pasion o aficion son los videojuegos no esta bien visto por muchas personas que tardaran poco en calificarte de "friki" y otras palabras tipicas. Yo nunca he intentado oculatarlo ya que disfruto con lo que hago y no tengo razon alguna para ocultar una pasion que me define y es parte importante de mi vida como son los videojuegos.
yoyo1one escribió:Pues los antisociales son los mayores clientes de esta industria, los sociales sólo jugarán al COD, al Fifa y al PES de turno.


Ahí lo dejas [360º] [360º] [360º]

¿Pero quien hace caso a estos estudios? No merece ni estar en EOL.
yoyo1one escribió:Pues los antisociales son los mayores clientes de esta industria, los sociales sólo jugarán al COD, al Fifa y al PES de turno.


Claro que si .... [facepalm]
vivimos en una sociedad de acnis, chonis etc... quizas ser antisocial sea un paso evolutivo favorable para la humanidad.
El estudio me parece muy bien y todo eso, pero si quieren hacer que parezca serio, podrían haber cogido una muestra un poco más grande para realizarlo [fiu]
Que la gran mayoría este cortada por el mismo patrón, no lo veo como una novedad, es tan obvio como decir que la mayoría come en el mierdonald los fines d semana o que la gente compra por comprar y consume para sentirse bien.

Que descubrimiento! otro nobel por aquí. [boing]
Si juegas mas de 20 horas semanales entonces eres un anti-social, no porque eres un cretino,etc. sino que llevas mucho tiempo sin comunicarte realmente con otra persona, un hermitaño electronico.
Ese estudio tiene lagunas y digo lagunas porque esque no conoces a los antisociales porque esque ni de su casa salen no es la norma es cierto hay de todo y no todos tienen que ser igual , pero los mas sociales llegan a ser en la gran mayoria casuals gamers mas que gamer de verdad , yo le dedico normalmente 8 horas o algo asi a los videojuegos , pero antes era peor
que mala leche con la foto,estaria pensando en este personaje...jeje

http://www.youtube.com/watch?v=JE2pS9Gm4O8
Elm1ster escribió:Espérate que me eche unas partidas al FF VIII y coja después mi Katana [+risas]

Imagen

Llegas tarde, hace unos cuantos años un chico de murcia, fan de final fantasy, iba vestido igual incluso el mismo corte de pelo que Squall, el prota de FF8, cogio su katana que le regalo su padre y se cargo a sus padres y a su hermana menor, al leer tu comentario incluso me puse a buscar a ver si veia la noticia, no vi foto del tio, pero por lo visto hasta se parecia en la cara el anormal ese xD

Encima de todo, muchas chicas le vieron y se quedaron flipadas del parecido con el prota de FF8, que se dedicaron a enviarla cartas "de amor" a la carcel, enfermas mentales supongo, o adoradoras de "chicos malos" con medio dedo de frente xD

Antisociales? mm los MMO requieren/absorben mucho tiempo, es dificil dedicarle 1 o 2 horas, en el WOW si te lias, sin darte cuenta has perdido 4 o 5 horas, y solo en una instance xD que pasa con muchos de estos, que si no eres "igual de bueno" que ellos, se mosquean, parece que dependiera su vida en ello, hay gente que se enfada y los llama "antisociales", si luego para hacer amigos y relacionarse son de lo mas normal, pero estan un pelin enfermos a la hora de jugar, se toman demasiado en serio el juego [+risas] (a menudo esto se confunde con ser un antisocial, en mi opinion);

No hay que olvidar que jugamos para divertirnos, pasar ratos libres cuando no tenemos otra cosa que hacer, etc, si olvidas que "juegas para divertirte", tieness un problema =)
No se si hacer el estudio en eventos públicos y multitudinarios sea el mejor sitio para demostrar que si los jugadores son solitarios y antisociales. Más que nada porque un tipo solitario y antisocial no va a ir a esa clase de sitios, y mucho menos contestar encuestas. Es como hacer un estudio para ver que porcentaje de la población es vegetariana en las carnicerías...XD

De cualquier modo, cualquier estudio que quite publicidad negativa a este mundillo bienvenido sea.
Bandb está baneado por "Clon de usuario baneado"
pues yo debo conocer a muchos como el de la foto de portada de la noticia.
Como no se registren en estos juegos y les hagan el cuestionario online a cambio de items y tal... porque a ese evento los que van son los que se relacionan no los antisociales.
Soy sociable y no tengo problemas a la hora de relacionarme y salir con amigos y mi pareja por ahi, pero en el tema de los videojuegos no me gusta relacionarme online.Prefiero juegos offline ya sean Rpg,plataformas,aventuras etc, pero basicamente porque cuando juego es para evadirme de todo y disfruto mas asi, lo que no quita alguna partida online en contadas ocasiones, pero eso si con colegas que conozco en persona.
73 respuestas
1, 2