Un asteroide podría colisionar con la Tierra en 2182

Un asteroide potencialmente peligroso podría colisionar con la Tierra en menos de 200 años, según un estudio internacional en el que han participado científicos españoles.

La investigación, publicada en la revista 'Icarus', explica que hay una posibilidad entre mil de impactar con nuestro planeta, y más de la mitad de esa probabilidad apunta a que podría ocurrir en el año 2182.

"La probabilidad de impacto total del asteroide puede estimarse en 0,00092 -aproximadamente uno entre mil-, y más de la mitad de esta probabilidad -0,00054-, apunta a que esto podría ocurrir en el año 2182", según señala la coautora del estudio e investigadora de la Universidad de Valladolid (UVA), María Eugenia Sansaturio.

Los científicos han calculado y monitorizado los posibles impactos de este asteoride, '(101955) 1999 RQ36', hasta el año 2200 mediante dos modelos matemáticos, el método de Monte Carlo y un muestreo de línea de variaciones, para buscar posibles colisiones con la Tierra.

El asteroide mencionado es potencialmente peligroso por la proximidad de sus órbitas y las consecuencias que un impacto así podría causar. Su órbita está bien determinada pero existe una 'incertidumbre orbital' por el efecto de la gravedad y el llamado efecto Yarkovsky.

Este efecto modifica ligeramente las órbitas debido a que, al rotar, ciertos objetos pequeños del Sistema Solar emiten de forma desigual la radiacción solar absorbida.

Los investigadores apuntan que, con esta información, se podría crear un mecanismo para desviar la trayectoria del asteroide con antelación.
Incremento del riesgo

La investigación predice que hasta el año 2060, la divergencia de las órbitas que impactan es moderada, creciendo entre los años 2060 y 2080 en cuatro órdenes de magnitud porque el asteroide se aproxima a la Tierra. Así, estima que la probabilidad vuelve a crecer moderadamente hasta otro acercamiento en 2162 para después decrecer, apareciendo el año 2182 como el más probable para la colisión.

"La consecuencia de esta compleja dinámica no es únicamente una probabilidad de impacto comparativamente grande, sino también que un procedimiento realista de deflexión o desviación de la trayectoria sólo se podría realizar antes del encuentro en 2080, y más fácilmente antes de 2060", destaca Sansaturio.

En esta línea, asegura que si este objeto se hubiera descubierto después del año 2080, la deflexión "requeriría una tecnología no disponible actualmente".

"Este ejemplo sugiere que puede ser necesario que la monitorización de impactos, que hasta ahora no cubre más allá de 80 ó 100 años, abarque más de un siglo. Así, las iniciativas para desviar este tipo de objetos se podrían llevar a cabo con recursos moderados, tanto desde un punto de vista tecnológico como económico", concluye.

Link: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/2 ... 22993.html

Si eso es verdad, esperemos que lo arreglen con tiempo.
Si tiene que petar el 2182 me temo que me da igual :/
A mi y a mis hijas nos da igual y quizás hasta a mis nietos se las resbale. Y puede que para entonces o bien se pueda solucionar el problema o bien no haga falta porque nos habremos mandado a tomar por saco tiempo antes que se estrelle. XD
darix escribió:Si tiene que petar el 2182 me temo que me da igual :/

Ni a ti ni a tus nietos xD
Ningún usuario de EOL está en disposición de procrear, por lo menos no los que tienen de 2000 mensajes en adeltante y una antiguedad de unos 3 o 4 años, así que esta noticia importa poco al grueso de la comunidad.
Por otro lado, Belén Esteban podría llegar a la presidencia española mucho antes, así que ya estamos curados de espanto.
lostzilla escribió:Ningún usuario de EOL está en disposición de procrear, por lo menos no los que tienen de 2000 mensajes en adeltante y una antiguedad de unos 3 o 4 años, así que esta noticia importa poco al grueso de la comunidad.
Por otro lado, Belén Esteban podría llegar a la presidencia española mucho antes, así que ya estamos curados de espanto.

Como me alegro de cambiar de cuenta :D
truster está baneado por "Incumplimiento reiterado de normas y clones"
Voy a ir sentando las bases para abrir mi empresa de desvío de asteroides, que parece un negocio rentable. Yo pronostico, me llevo la pasta, y mis nietos ya harán el presupuesto dentro de 70 años [beer]
Espera, no gastes nada aún: La probabilidad de impacto total del asteroide puede estimarse en 0,00092 -aproximadamente uno entre mil-, y más de la mitad de esta probabilidad -0,00054-, apunta a que esto podría ocurrir en el año 2182
Que tontería....todos sabemos que el mundo se acaba en noviembre del 2012 Imagen
kyubi-chan escribió:Espera, no gastes nada aún: La probabilidad de impacto total del asteroide puede estimarse en 0,00092 -aproximadamente uno entre mil-, y más de la mitad de esta probabilidad -0,00054-, apunta a que esto podría ocurrir en el año 2182

Vamos que tengo más probabilidades de mutar esporadicamente o combustionarme espontaneamente XD
joder, justo cuando sólo me quedarán un par de meses para pagar la hipoteca, ya podría caer un poco antes.
Gaiden escribió:Que tontería....todos sabemos que el mundo se acaba en noviembre del 2012 Imagen

No era Diciembre???
Lo he leido mediante rss y la verdad, es interesante saber que se preocupan en clacular todas estas cosas, y espero que en 2182 no se estrelle, pero no me preocupa mucho ahora mismo xD
Como yo no estare, realmente no es algo que me preocupe.
Si lo pensais, es muuuucho más fácil que se estrelle ese asteroide en la tierra, que el que nos vaya a tocar la lotería. A que jode XD
kyubi-chan escribió:Espera, no gastes nada aún: La probabilidad de impacto total del asteroide puede estimarse en 0,00092 -aproximadamente uno entre mil-, y más de la mitad de esta probabilidad -0,00054-, apunta a que esto podría ocurrir en el año 2182

Billones de personas le rezan a algo para mejorar sus vidas, por el miedo a la muerte y demás, y mejor no comentar el valor de probabilidad de que alguien les esté escuchando.
No sobrevalores a la raza humana.
Todo el mundo sabe que el unico sitio al que este meteorito jodera sera este

Imagen
Como dicen un muchas ocasiones "es problema del futuro yo"
Si acaso este problema afectará a mis bisnietos Imagen
Dudo mucho que pueda verlo con mis propios ojos...
baronluigi escribió:Todo el mundo sabe que el unico sitio al que este meteorito jodera sera este

Imagen

x'DDD
Dios, para ese día tengo pelu!
Al carajo los planes que hice para el 2183
El mundo se acaba en 2012 Imagen
Ya nose que voy a creer...
He escuchado que los encargados en desviar la roca son españoles, asi que, conociendonos, que siempre lo dejamos todo para el ultimo dia... pues seguro que la tierra revienta.

P.D. a mi no me pilla... Imagen
danaang escribió:He escuchado que los encargados en desviar la roca son españoles, asi que, conociendonos, que siempre lo dejamos todo para el ultimo dia... pues seguro que la tierra revienta.

P.D. a mi no me pilla... Imagen

Creo que lo estan haciendo entre varias personas, y algunos de ellos son españoles
Si fueran todos españoles lo dejarian para el ultimo dia y entonces diria "bah, ya no da tiempo,a ver si se produce el milagro y se soluciona solo"
La putada es que Bruce Willis ya estará bien muerto para esas fechas, así que nos quedaremos sin Armageddon
darix escribió:Si tiene que petar el 2182 me temo que me da igual :/

+15
Claro claro, que les den por culo a la gente del futuro. Pero.... y si casualmente viajas al futuro y acabas en el año 2183... todo el dinero que has dejado en el banco se ha multiplicado brutalmente gracias a los intereseeees!!! Eres rico, el mas rico del armagedon Imagen
truster está baneado por "Incumplimiento reiterado de normas y clones"
Hay que pensar también que de aquí a 150 años podríamos haber celebrado la tercera guerra mundial con bombas atómicas y tal, y que en una era post nuclear apocalíptica tal vez no haya la tecnología necesaria para fabricar lo que todo el mundo imaginamos que fabricarán para desviar un asteroide. Y no solo la tecnología, si no puede que no haya ni siquiera conocimiento del propio asteroide. Porque quienes les tocase vivir esa época serían personas criadas sin educación ni nada, puesto que la tierra estaría completamente arrasada, a penas habrá sobrevivido una parte ínfima de la gente, y no tendrían acceso ni a la Tv por cable. :Ð
bien, cuando tenga 199 años les cuento como va la cosa.
¿Pero no se suponía que ya el "findelmundo" era para el 2012?
joder!! a ver por cuanto saco en pisos.com el bunker que había preparado
truster escribió:y no tendrían acceso ni a la Tv por cable. :Ð

peor aun, y EOL??? Imagen
Si no recuerdo mal no se detectaba ni el 1% de los asteroides que pasaban cerca de la tierra, así que el día que nos venga uno no lo vamos a saber. También leí que el promedio era que impactara más o menos cada 100 años uno del tamaño del de Tunguska. Eso sí, wikifuente todo.
Mucho tiene que avanzar la medicina moderna para que esto me importe.
Voy preparandome las palomitas y la coca cola, a no que pa esas fechas lo vere desde arriba en primicia jeje.
Oh...! tendre que preparar las pilas para la linterna y comprar pastillas purificadoras de agua...
mis condolencias para la duquesa de Alba y para Manuel Fraga, que sea una muerte instantánea para que no les duela
P**o ZP. Ya la esta liando otra vez....
Hadesillo escribió:Si no recuerdo mal no se detectaba ni el 1% de los asteroides que pasaban cerca de la tierra, así que el día que nos venga uno no lo vamos a saber.

Pues sí, anda que no hay "pedruscos" por ahí rondando que solamente serían visibles un par de minutos antes de que impactasen con nosotros (y creo que estoy añadiendo tiempo de más XD). Que sí, que hay muchos telescopios y cosas molonas, pero enfocan puntos concretos del universo, no hacen un rastreo que nos permita tener controlado todo lo que pasa a nuestro alrededor. Como mucho pueden vigilar los elementos cuyas órbitas están establecidas, aquellos que conocen y tienen localizados.

Pero vamos, no hay que irse tan lejos, el riesgo de erupciones, volcanes y otros fenómenos de nuestro propio planeta es bastante más alto. De hecho, más me asustaría vivir actualmente en Tokio (con unas placas que llevan unos 80 años acumulando tensiones, con estudios sobre el comportamiento pasado de la zona que indican que hay muchas posibilidades de otro gran temblor en un futuro muy cercano) que el riesgo de colisión con un asteroide.
Plage escribió:Como dicen un muchas ocasiones "es problema del futuro yo"

How I Met Your Mother [qmparto]

Yo creo que antes nos cargamos nosotros el planeta... [uzi]
bueno si eso ya se lo digo a mis nietos xddd
Veo mas factible que pete el mundo por causa humana, que por un asteroide.
Dreamcast2004 escribió:Veo mas factible que pete el mundo por causa humana, que por un asteroide.

Y tienes toda la razón del mundo: si siguiéramos la conducta general de éste hilo, nos extinguiríamos no porque nos golpee un pedrusco, si no porque no habríamos movido un dedo por si un pedrusco nos golpea. Es más ¿para que esforzarse en curar el cáncer, si es posible que para cuando la cura llegue, hayan muerto los que están investigando ahora?

¿Para que preocuparse por los asteroides?. Si ignoro un problema, es como si no existiera, aunque haya evidencias de que nos han alcanzado en el pasado pedruscos enormes (uno casi acaba con la vida hace 250 millones de años) y de que hay otros pedruscos que pueden alcanzarnos en una fracción de tiempo bastante corta. Eso, sin contar otros pedruscos que a lo mejor, solo se conforman con arrasar media Europa y que nos pueden dar un margen de solo días por lo difícil que son de detectar (y que teniendo las defensas necesarias, podríamos evitar)

A mí se me plantean dos ideas graciosas:

- Imaginemos que uno se dirige hacia España y solo podemos quedarnos a mirarlo o correr a la desesperada, solo porque algunos tienen las miras tan cortas.

- La otra idea, es bastante graciosa: Imaginemos que un asteroide se dirige hacia los USA y nos pilla en bragas, pero aún así los USA envian unos cuantos misiles que consiguen romper el objeto y desviarlo lo suficiente como para que a ellos no les impacte y nos impacte a nosotros una de las partes. Jejeje ¿que diver, verdad?. Se podría haber evitado con bombas de mas potencia, pero como es mas divertido reírse de la idea de tomar medidas contra amenazas futuras de este tipo, al final nos ocurre la del Coyote XD .

En fin, que yo no me tomaría a chiste estas cosas, porque hoy por hoy, es la mayor amenaza que tenemos y no hace falta un predrusco tan grande como el que se supone que acabó con los dinosaurios hace unos 65 millones de años, para armar una buena...
Tranquilos, habremos desaparecido mucho antes, hablo de la humanidad.
Entonces existen más probabilidades de que colisione un asteroide que de que me toque la lotería??? Interesante...

Un saludo!
ferdy_vk escribió:
Plage escribió:Como dicen un muchas ocasiones "es problema del futuro yo"

How I Met Your Mother [qmparto]...

El Ted del futuro!!! [carcajad]
para ese año ya nos habremos cargado el planeta sin ayuda de ningun metereotito ni asteroide
KAISER-77 escribió:Si eso es verdad, esperemos que lo arreglen con tiempo.

Si me dieran un euro por cada vez que avisan de posibles asteroides que chocaran contra La Tierra desde que nací...
ni de coña choca eso contra nosotros, todo objeto grande que entra en el sistema solar es absorvido por Jupiter.... estos cientificuchos
82 respuestas
1, 2