[TUTORIAL] ZX SPECTRUM 48K Gomas PORTÁTIL

Imagen


Video v0.4:

http://www.youtube.com/watch?v=0O3pOZW-qfU

¡¡¡¡NUEVA VERSIÓN v1.0!!!!. INTERFACE CF INCORPORADO!!!

http://www.youtube.com/watch?v=e0ijvVCSRJQ

PRÓXIMAMENTE...

Agradecimientos: Mcleod_ideafix, Bubu, Ricco, Rich, Zetr0, Dave, Roko, Retrotechie, flopping, Sami
muy chulo, yo quiero uno!
Jejeje, por los MP recibidos, me pensaré si abro un servicio de "entrégame tu gomas y te lo devuelvo portátil", juas!
jaja como mola no? estaremos atento a ese tuto
Mobutu16 escribió:Jejeje, por los MP recibidos, me pensaré si abro un servicio de "entrégame tu gomas y te lo devuelvo portátil", juas!


A mi si me dices donde comprar pantalla me lo hago yo ;P
O´Neill escribió:
Mobutu16 escribió:Jejeje, por los MP recibidos, me pensaré si abro un servicio de "entrégame tu gomas y te lo devuelvo portátil", juas!


A mi si me dices donde comprar pantalla me lo hago yo ;P


Yo hasta que di con ésta compré 3... [fumando]
La verdad es que ha quedado muy cuco :D

Ya nos dirás donde has conseguido la pantall...
La pantalla se compra en eBay, por 27€ la teneis en casa.
Es la misma que la que he usado yo en mi minimaca.

http://www.elotrolado.net/hilo_mini-super-nintendo-cabinet_1611271

Por cierto excelente trabajo. Una pasada, enhorabuena!!
VIDHAR escribió:La pantalla se compra en eBay, por 27€ la teneis en casa.
Es la misma que la que he usado yo en mi minimaca.

http://www.elotrolado.net/hilo_mini-super-nintendo-cabinet_1611271

Por cierto excelente trabajo. Una pasada, enhorabuena!!


...que por cierto, ya podrías poner las plantillas de la maca y así me animo a hacerla!!! ;-)
Mobutu16 escribió:
VIDHAR escribió:La pantalla se compra en eBay, por 27€ la teneis en casa.
Es la misma que la que he usado yo en mi minimaca.

http://www.elotrolado.net/hilo_mini-super-nintendo-cabinet_1611271

Por cierto excelente trabajo. Una pasada, enhorabuena!!



...que por cierto, ya podrías poner las plantillas de la maca y así me animo a hacerla!!! ;-)


Lo siento Mobutu16 no tengo plantilla, lo hice a pelo con escuadra y regla.
Te puedo dar las medidas.
Por cierto dónde has metido los altavoces en el portátil? Por que el monitor no lleva.

Un saludo!!
Y a la derecha se ve la funda [Alaa!]
VIDHAR escribió:
Mobutu16 escribió:
VIDHAR escribió:La pantalla se compra en eBay, por 27€ la teneis en casa.
Es la misma que la que he usado yo en mi minimaca.

http://www.elotrolado.net/hilo_mini-super-nintendo-cabinet_1611271

Por cierto excelente trabajo. Una pasada, enhorabuena!!



...que por cierto, ya podrías poner las plantillas de la maca y así me animo a hacerla!!! ;-)


Lo siento Mobutu16 no tengo plantilla, lo hice a pelo con escuadra y regla.
Te puedo dar las medidas.
Por cierto dónde has metido los altavoces en el portátil? Por que el monitor no lleva.

Un saludo!!


Sí los lleva, por detrás. He quitado el del Spectrum y sale por detrás...y con volumen ;-).

Ojito con esos monitores que externamente son iguales pero por dentro no lo son y los chips no son de la misma calidad. El mío tiene 2 AV, autoencendido, 4:3 y 16:9, OSD en pantalla, jack para auriculares y altavoz trasero.
[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Al final cuantas horas te aguanta la bateria?
KRYCEK escribió:[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Al final cuantas horas te aguanta la bateria?


2 horas 5 minutos con el ZxMatrix. Unos 885mAh de consumo. No está mal, eh?
Yo calculo que quitando todo el circuito DC-DC, puede quedarse en 750mAh, unas 2h y media.
Joer que chulada!! que le peten a los VAIO, yo quiero este XD
Mobutu16 escribió:
KRYCEK escribió:[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Al final cuantas horas te aguanta la bateria?


2 horas 5 minutos con el ZxMatrix. Unos 885mAh de consumo. No está mal, eh?
Yo calculo que quitando todo el circuito DC-DC, puede quedarse en 750mAh, unas 2h y media.


Esta muy bien. Sobretodo teniendo en cuenta q el monitor sera el q se chupe el mayor consumo de la bateria. [oki]
VIDHAR escribió:La pantalla se compra en eBay, por 27€ la teneis en casa.
Es la misma que la que he usado yo en mi minimaca.

http://www.elotrolado.net/hilo_mini-super-nintendo-cabinet_1611271

Por cierto excelente trabajo. Una pasada, enhorabuena!!

Pregunta tonta... Que pongo en eBay para encontrar esa pantalla??
MyoCid escribió:
VIDHAR escribió:La pantalla se compra en eBay, por 27€ la teneis en casa.
Es la misma que la que he usado yo en mi minimaca.

http://www.elotrolado.net/hilo_mini-super-nintendo-cabinet_1611271

Por cierto excelente trabajo. Una pasada, enhorabuena!!

Pregunta tonta... Que pongo en eBay para encontrar esa pantalla??


7 inch car monitor

Por ejemplo.

Un saludo!!
VIDHAR escribió:
MyoCid escribió:
VIDHAR escribió:La pantalla se compra en eBay, por 27€ la teneis en casa.
Es la misma que la que he usado yo en mi minimaca.

http://www.elotrolado.net/hilo_mini-super-nintendo-cabinet_1611271

Por cierto excelente trabajo. Una pasada, enhorabuena!!

Pregunta tonta... Que pongo en eBay para encontrar esa pantalla??


7 inch car monitor

Por ejemplo.

Encontrado, pero que vendedor es de fiar?? porque hay algunos con muchos negativos.

Perdonar si me desvio del hilo, pero es que me interesa mucho esta pantalla :)

Un saludo!!
vaya nivelazo que hay por EOL...enhorabuena por ese portátil!!! sencillamente genial [oki] [oki] [oki]
Enhorabuena, me encanta el "Gomas" portátil que te has currado.
MyoCid escribió:Encontrado, pero que vendedor es de fiar?? porque hay algunos con muchos negativos.

Perdonar si me desvio del hilo, pero es que me interesa mucho esta pantalla :)

Un saludo!!


Pues mi norma de eBay es:

1-Buy it now
2-Powerseller a poder ser
3-Mínimo 98% votos positivos.
4-1000 tratos para arriba.

De momento no me ha fallado nunca.

Por cierto mira las especificaciones del monitor, que los hay con altavoces y sin ellos.

Un saludo!!
Me gustaría que se pudiera debatir acerca del hilo creado, a ser posible, técnicamente. Ebay y sus vendedores, por MP por favor.
Mobutu16 escribió:Me gustaría que se pudiera debatir acerca del hilo creado, a ser posible, técnicamente. Ebay y sus vendedores, por MP por favor.

Perdona Mobutu16, toda la razón, lo siento.

Y respecto al portátil, cuando vas a postear el proceso de construcción? Estoy ansioso, por verlo.

Un saludo y disculpas de nuevo.
El proceso es lento y laborioso...no os penséis que haciendo una soldadura aquí y allí y poniendo el video compuesto, enchufo el monitor y ya está....no....o sí, pero sólo os duraría unos minutos la batería...

Hay que rebajar la intensidad de la placa hasta extremos insospechables, eprom, sram, condensadores aquí y allí, semiconductores lógicos diferentes
Hay que rebajar os watios que genera el 7805
Hay que encontrar la bateríaa perfecta y el monitor perfecto...y no es todo tan fácil que entre dentro del gomas...

...y por supuesto el gasto monetario que todo esto genera que es muuuuucho más de lo que pensáis....

Estoy pidiendo permiso a quien me ha ayudado para hacer el tutorial, cuando tenga el OK de todos, lo pongo. Aunque todo ya está inventado....
Mobutu16 escribió:Me gustaría que se pudiera debatir acerca del hilo creado, a ser posible, técnicamente. Ebay y sus vendedores, por MP por favor.

Si si, sorry!! ;)
No hay fotitos de las tripas, conexiones y tal??
MyoCid escribió:
Mobutu16 escribió:Me gustaría que se pudiera debatir acerca del hilo creado, a ser posible, técnicamente. Ebay y sus vendedores, por MP por favor.

Si si, sorry!! ;)
No hay fotitos de las tripas, conexiones y tal??


Haberlas ailas, y más si me las pides tú ;-)
yo tambien quiero ver las tripas del invento!!!
En las tripas hay un autentico trabajo de ingenieria (electronica). XD
Jejejeje, mola cada vez que lo abro...pero tela encajar todo ahí.

Ansiosos , que sois unos ansiosos!!!
Esto... ¿No había alguien que decía eso de que estaba "harto del ART ATTACK"? [ginyo]
Lo habré soñado...

Sobre todo porque la CHULADA que te ha quedado no parece obra de alguien que ha dicho eso.
No te digo na' y te lo digo to'.

[risita]

¡FELICIDADES!

Estoy mirando el gomas de mi repisa y me dice no sé qué de que hable contigo...
Mobutu16 escribió:
MyoCid escribió:
Mobutu16 escribió:Me gustaría que se pudiera debatir acerca del hilo creado, a ser posible, técnicamente. Ebay y sus vendedores, por MP por favor.

Si si, sorry!! ;)
No hay fotitos de las tripas, conexiones y tal??


Haberlas ailas, y más si me las pides tú ;-)

Lo guapo que tiene que ser ver por dentro un 48K con modificaciones y de más, va a parecer como cuando abren el coche en la peli "The Wraith" [qmparto]
No te preocupes, el siguiente me saldrá mejor...a ver si ordeno ideas y empiezo el Tuto.
...pero antes decir que le he incorporado un interface CF DENTRO!!!, por fín he visto cumplido mi sueño!!!!. Un verdadero ZX Spectrum 48K PORTÁTIL!! [plas] [plas] :

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

....próxima parada, ampliación interna a 128K XD
Es una preciosidad, con la CF y la ampliacion de memoria, perfecto.
Para cuando una memoria tecnica, con los cambios que habeis realizado, el tipo de bateria que usais etc.
Y fotos de la tripas, sobre todo fotos...
Ahora estoy con cambios estéticos en el exterior, he puesto una pequeña alzada trasera de 2,5mm y así no queda tan apretado el mogollón interior y que a la larga pueda haber un corto. No me está quedando mal, no...

Imagen
Que tio !!! está muy guapo el bicho.
FFantasy6 escribió:Que tio !!! está muy guapo el bicho.


...y esos botones en rojo y blanco (Reset y NMI) con pintura acrílica y brillo, quedan de lujo...juas :-)
En 2 palabras: Im presionante. [plas]
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
¿Qué cambios le has hecho para reducir el consumo?

Lo ideal sería:
- Z80 NMOS por uno CMOS actual
- DRAM del sistema por SRAM
- Deshabilitar todo el conjunto de RF
- Cambiar ROM por una EEPROM
Gracias!!!. Por cierto, el interface CF venia con una SRAM de 1024, dedicando 512K a CF y 512K a USB. He logrado dedicar los 1024K a la CF y ahora ya puedo salvar ONLINE hasta 1024K...por cierto, el Task Manager del Residos tiene una opción que no sabía...y es que puedo salvar a la CF como snapshot!!!, el interface perfecto!! [ginyo]

@ Socram8888:

Lo cambios a grandes rasgos son:

* Sustitución 7805 por un regulador de bajo consumo y adiós disipador.
* Sustitución de la Upper Ram por SRAM
* Sustitución de la Video Ram por 4164
* Desterrar de la placa el sistema DC-DC (-5,-12 y 12V)
* Sustitución z80 por CMOS 10Mhz
* Sustitucióm Multiplexores por HCT
* Desterrar la Modulación RF
Que pasada, lo siento pero, es que no me salen mas palabras, que pasada, me he quedao [flipa]
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Habria que intentar hacerlo con una FPGA o con un Spectrum de Amstrad (que gasta un ASIC especificamente fabricado), porque la ULA es de lo que mas consume y es un impedimento bastante grande
:)
socram8888 escribió:Habria que intentar hacerlo con una FPGA o con un Spectrum de Amstrad (que gasta un ASIC especificamente fabricado), porque la ULA es de lo que mas consume


Ahora ya no me preocupa el consumo. La batería es de 1800mAh y el consumo después de quitar el dc-dc y poner los hct, debe de rondar los 750-800mAh con la TFT, tengo más de 130 minutos de placer....suficiente....sobre todo xq sólo la pantalla tft consume 550mAh. Si cambiase la rom por la Eprom, quizás ganase 30 ó 40 mAh más...pero creo que ya está bien que un gomas con interface CF consuma 200-250mAh...¿No? XD
A mi lo q mas me llama la atencion son esos pequeños detalles q si no dices nada pasarian desapercibidos.

Como los botones de reset y nmi, q parecen de verdad. :p
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Oye, ¿y la batería donde la has puesto? ¿Te ha cabido dentro?

Y por cierto, ¿para qué sirve el botón del Non-Maskable Interruption (NMI)?

Y por último, ¿qué issue es la placa?

edit: Una nota, pon las imágenes en el primer post para que se vean bien
Creo q Mobutu ha destripado un issue 3, y el boton nmi supongo q sera para q salte el soft del interface ide.
Incorporado video v1.0 FINAL en el primer hilo. Con interface CF!!!!!. Disfrutad y no babeéis!!!! (por tema de cortocircuitos)...lol

La base es un issue 3B, y efectivamente el NMI interrumpe la ejecución entre ROM y demás, para poder inyectar lo que quieras (tu propia ROM, salvar como SNA, etc.)

Creo que hacer un upgrade interno de 48k a 128k e incorporar el chip AY interno, lo dejaré para otro momento...
Mobutu16 escribió:Incorporado video v1.0 FINAL en el primer hilo. Con interface CF!!!!!. Disfrutad y no babeéis!!!! (por tema de cortocircuitos)...lol


Sí que te está quedando fantástico: quien tiene ganas y maña ( y amor, mucho amor sinclariano XD )...

Ahora sólo te falta el Delorean para plantarte en la redacción de Microhobby con el cacharro en mano y dejarles patidifusos [carcajad] .

Edito: Por cierto, con la pantalla levantada (en operacíón, vamos), ¿Puede conectarse igualmente un interface Kempston (por ejemplo) al puerto de expansión?
51 respuestas
1, 2