*TUTORIAL*Usar ScummVM DS en SC SD (guardando)

Imagen


Actualizado para ScummVM DS v0.61

Os pongo este tuto porque me he encontrado con mucha confusión a la hora de intentar guardar partidas con ScummVM DS en mi SC SD y me parece que hay mucha gente que no se entera de como hacerlo y necesita una explicación fácil.

Paso 1: Descargamos el progama
Lo primero que tenemos que hacer es descargar el ScummVM DS de la página de ScummVM DS, podeis hacerlo desde el siguiente link:
http://scummvm.drunkencoders.com/scummvmds0-61.zip
Descargamos la última versión, ScummVM DS v00.61
La descomprimimos en una carpeta a parte y tendremos los siguientes archivos:
builddata-a.bat
builddata-b.bat
readme.htm
scummvm-a.ds.gba
scummvm-a.nds
scummvm-b.ds.gba
scummvm-b.nds

En versiones anteriores encontrabamos un solo programa ejecutable, en esta última tenemos dos scummvm-a.ds.gba y scummvm-b.ds.gba. Como vamos a usar una SC SD los copiamos y les cambiamos la extensión a .sc.nds a las copias, scummvm-a.sc.nds y scummvm-b.sc.nds

Paso 2: Apañamos la aventura gráfica
Ahora necesitamos una aventura gráfica a la que queramos jugar con ScummVM como por ejemplo Maniac Mansion, Monkey Island 2, Sam & Max, etc. Como conseguirla es cosa vuestra.
Una vez la tengamos eliminamos todos los archivos que sirven para ejecutarla en DOS, es decir los .exe, .bat, .ini, .txt, etc, (este paso es solo opcional si os parece mucho lio no es necesario).
Dejamos cada aventura a la que queramos jugar guardada en una carpeta por separado.
Nota: En esta versión no es necesario que comprimamos la aventura en un zip sin compresión

Paso 3: Comprobamos compatibilidad
Cada uno de los ejecutables que hemos visto antes sirve para ejecutar una serie de juegos.

Lista de juegos que ejecutamos con scummvm-a.sc.nds:
- Manic Mansion

- Zak McKracken and the Alien Mindbenders

- Indiana Jones and the Last Crusade

- Loom - (Da problemas la version CD Audio en el sonido)

- Passport to Adventure

- The Secret of Monkey Island

- Monkey Island 2: LeChuck's Revenge

- Indiana Jones and the Fate of Atlantis

- Day of the Tentacle - Se relentiza un poco en algunas escenas si está puesta la musica. La version CD funciona.

- Sam & Max Hit the Road - Se relentiza mucho en algunas escenas si está puesta la musica. La version CD funciona.

Lista de juegos que ejecutamos con scummvm-b.sc.nds:
- Beneath a Steel Sky

- Flight of the Amazon Queen

- Gobliiins

- Simon the Sorcerer 1 - La vista zoom no sigue al personaje que habla.

- Simon the Sorcerer 2 - La vista zoom no sigue al personaje que habla.

Paso 4: Ejecutar y guardar partida
Copiamos tanto los ejecutables scummvm-a.sc.nds y scummvm-b.sc.nds, como las aventuras gráficas que escogimos antes a la tarjeta SD donde queramos. Ejecutamos el que corresponda según la aventura que queramos usar. Nos encontramos con la siguiente pantalla:

Imagen

1- Aventuras gráficas. Esta es nuestra lista de aventuras gráficas.
2- Add game.... Lo usamos para añadir aventuras a la lista, para ello lo buscamos en la carpeta en la que lo hayamos guardado.
3 - Edit game.... Modificar las propiedades de la aventura seleccionada.
4 - Remove game. Retiramos de la lista la aventura seleccionada.
5 - Start. Arrancamos la aventura seleccionada.
6- Otras opciones. No tienen ninguna función o no están implementadas, no las necesitarás para nada.

Ahora viene el punto importante, como guardar. Esta versión si guarda en targetas SD, para guardar una vez tengamos arrancada una aventura pulsamos el botón START y nos aparecerá un menú como este:

Imagen

1- Resume. Volver a la partida.
2- Load. Cargar partida, usaremos esta opción para cargar nuestras partidas guardadas.
3 - Save. Guardar partida, usaremos esta opción para guardar nuestras partidas.
4 - Otras opciones. No tienen ninguna función o no están implementadas, no las necesitarás para nada.

Nota importante: ScummVM DS crea varios archivos de partida guardada en nuestra tarjeta SD, si los borramos perderemos la configuración del ScummVM o las partidas guardadas, si os estorban solo teneis que ocultarlos. El menú de la SC no carga estos archivos estén o no ocultos.

Paso 5: Añadiendo las pistas de audio
ScummVM DS da soporte para pistas de audio, aquí teneis una explicación de como usarlas de la mano de magurin.
magurin escribió:Otra cosa el tema del audio, como sabreis esta version permite PISTAS DE AUDIO ( mi monkey island I con sonido... smile_[360º] ) , advierto que en algunos no funciona muy bien, como en el loom que las pistas de audio se rallan un poco, pero bueno centremonos en eso.

Para las pistas de audio no podremos usar las típicas .ogg o .mp3 que tenemos en el PC, ya que consumiría mucho proceso de CPU y la consola no rendiría, con lo que se ha optado por bajarle la calidad de las pistas.

Para ello existe una utilidad muy chula que aconsejan los programadores llamada CDEX, aquí teneis el link directo:

http://prdownloads.sourceforge.net/...51.exe?download

Arrancamos el programa y seleccionamos Settings del menu de Options (o a la tecla F4).
En la pestaña Encoder, seleccionamos 'WAV Output Encoder' y en Frame 'Encoder Options', elige el siguiente formato de WAV:


Format: WAV
Compression: IMA ADPCM
Samplerate: 22050 Hz
Channels: Mono
On the fly encoding: On

Bueno, ahora solo nos queda ir al menu 'Convert', y la opcion de 'Re-encoder Compressed audio files', vamos a la carpeta donde tengamos las wavs, las seleccionamos todas y convertimos, en la carpeta por defecto ( misdocumentos/ MyMusic/Mp3) nos habrán metido las canciones, ahora solo nos queda ponerles el nombre que toca: trackXX.wav
Donde XX es el numero de pista, la PRIMERA pista de audio es la track1.wav . smile_;-)

Copiamos todas las pistas a la carpeta de nuestro juego y a marcharrr!!!!


Bueno espero que el tuto aclarare futuras dudas sobre el uso de ScummVM, un saludo.

Si eres usuario de M3 tienes aquí tu versión del tuto.
Se agradece que alguien se esfuerce en hacer tutoriales para la gente que peor se desenvuelve en éstos temas. [oki]
Buen tuto, clarito 100% [oki]
Este tuto deberia estar dentro de hilo recopilatorio, si grey_fox_mg no lo ha incluido ya !

Buen tuto ! Felicidades ! y Gracias.

:D
Un punto que no me queda claro. Yo hago el sistema de guardado que dices. Pero para cargar no hago nada, carga solo sin ningun problema (supongo que con la opcion activada "Autoload save", que nunca la he tocado). A eso te refieres, es que queda lioso eso de pulsar START para cargar, o a lo mejor te refieres a otra cosa que desconozco.

Bueno, lo acabo de releer y parece que te refieres a cargar ya metido en el scummvm, ¿no?

Iba a no poner este mensaje, pero ya que lo he escrito, jejeje ...
pues tengo ke decir ke este sistema lo uso desde hace tiempo. incluso con juegos originales en los inicios.

Pero pro algun motivo, a mucha gente, con el ultimo scummvm, ni sikiera les salva asi.
Y para M3 SD es compatible/valido este tutorial???
tinako escribió:Y para M3 SD es compatible/valido este tutorial???


se supone ke con el m3 no necesitas hacer estas historias. ya que es capaz de leer los archivos del juego desde el arbol de directorios de la sd.
Buen tutorial!!Yo era de esos que no sabia como guardar.Ahora ya se [Ooooo] .5 strellas pa ti y tu trabajo.Un saludo!!
Se agradece, pero aun asi no me sirve, ya q lo interesante (al menos para mi), es poder intercambiar indistintamente las partidas del scummvm del pc a la ds, como haria un usuario cualquiera de CF...
salu2
brutal, thanks compi!!!!!!
cojonudo, tenía yo ganas de enganchar esto.
ElCidCampero escribió:Un punto que no me queda claro. Yo hago el sistema de guardado que dices. Pero para cargar no hago nada, carga solo sin ningun problema (supongo que con la opcion activada "Autoload save", que nunca la he tocado). A eso te refieres, es que queda lioso eso de pulsar START para cargar, o a lo mejor te refieres a otra cosa que desconozco.

Me refiero a que tu cargas el juego y desde el juego la partida, no tienes que hacer nada para cargar desde el menú de la supercard vaya. Tengo puesto lo de pulsar START porque es como se abre el menú para cargar partida en los juegos emulados con scummvm.

dj_syto escribió:Pero pro algun motivo, a mucha gente, con el ultimo scummvm, ni sikiera les salva asi.

En teoría si lo haces todo como se debe no debería fallar, si falla algo lo primero es revisar que todo se llame como debe y que el .sav y el .nds coincidan. Con el scummvm a mi este metodo me funciona muy bien, lo que si es cierto es que con otros homebrew como el Rush Hour me da problemas, con este en concreto al principio me funcionaba y ahora no, a ver si investigo un poco el por qué.
A mi no me vá este sistema.

1.- START y salvo y le pongo un nombre
2.- Vuelvo al juego
3.-Apago y enciendo la consola a toa leshe
4.- Me voy a saver y salvo en el .sav
5.- ejcuto otra vez el Scumm
6.- le doy a START
7.- LOAD
8.- y no me aparece nada de nada del nombre que habia puesto


Tengo los nombres correctos e iguales tanto el scumm.nds, como el scumm.sav

¿Hago algo mal o soy un muñón?

Salu2
¿Te sale al menos el juego en el menú del ScummVM?

El método en si funciona pero como ya dige y aún no he tenido tiempo de investigar mucho el por que a veces falla, a mi con el scumm no me pasa pero con otros de repente me ha dejado de guardar y ya no me guarda mas. Si saco el motivo ya os lo comentaré
No, nunca me salen los juegos en el menu del Scumm, siempre tengo que escogerlos desde el principio.

...puede ser que esté utilizando la versión adaptada de CF para SD que no tenía que comprimir los juegos ni pasarlos por el builddata, únicamente poner los directorios y a jugar.

En fin, esperaremos a nuevas versiones.

Gracias y saludos
Es posible a mi me funciona bien pero con el builddata y cada juego en una rom. A ver si nos sacan una nueva versión para SD y nos quitamos de tonterias :P, un saludo
Eres el amo, gracias a ti he conseguido arrancar elk maniac mansion en la ds.

Gracias. ;)
Yo tengo M3 CF... he seguido paso a paso el tutorial (aunque quiza sea una tonteria... pero sin hacer esto, no se como habria podido ejecutar el juego desde la DS). Lo he intentado varias veces con el Day of the Tentacle, y pasa lo siguiente:

Arranco la DS, selecciono el archivo scummdata.ds.nds y lo ejecuto... sale bien el ScummVM, le doy a Add Game, y el juego lo tengo en la carpeta raiz de la tarjeta, por tanto le doy directamente a Choose y nada, dice que no encuentra ningun juego. Probe a poner el juego en una carpeta y cuando se abrio el ScummVm, la seleccione, y le di a Choose, pero nada... ¿que tengo que hacer? ¿que hize mal?
Pero que animalicos jeje, si tienes el M3 CF no te hace falta nada hombre, te bajas el scummvm y ya ta. Luego tienes dos opciones de ejecución, una con la que por un lado tienes el programa y luego por otro las aventuras las pones donde quieras, otra con la que pones la aventura en la misma rom que el scummvm y lo ejecutas todo. La primera la descarté porque me daba muchas latas, esa me parece que es la que estas intentando usar tú, la segunda es la que explico en los pasos 2 y 3, solo que si tienes un M3 no tienes que cambiar la extension de la rom que obtienes de .gba a .nds, me parece, aunque no puedo asegurartelo que nunta he visto un M3 ni se como carga las cosas :P
Yo le doy al buliddata.bat pero no me crea el archivo scummdata.nds.gba... [tomaaa]
Pero a ver....yo tengo un SD. Entonces me funciona el emulador aquí o no?? Porque siempre que gaho el archivo me pone que elija la ruta y sale SAVES pero no le juego para elejir. COm ose comprime, la carpeta del juegos MONKEY o solo su contenido?? Saludos
ya esta metido en el Hilo recopilacion de tutos.

dice en el readme del scumm ( si ese archivo que la gente no suele leer) que debes crearte un archivo zip con la carpeta del juego sin compresion, eso lo puedes hacer con el winrar y crearte un zip sin compresion creo, yo uso linux asi que no sabria explicarte ahora mismo como pero es mas o menos eso. que si no se hace asi no funcionara el juego.
grey_fox_mg escribió:ya esta metido en el Hilo recopilacion de tutos.

dice en el readme del scumm ( si ese archivo que la gente no suele leer) que debes crearte un archivo zip con la carpeta del juego sin compresion, eso lo puedes hacer con el winrar y crearte un zip sin compresion creo, yo uso linux asi que no sabria explicarte ahora mismo como pero es mas o menos eso. que si no se hace asi no funcionara el juego.


No si ya, la primera vez ha ido pero las demas veces pone "CF not found?" y yo pero que?? Si no es una cf y antes no ha dicho nada, y ahora me lo dice siempre.... Oooh
CF not found te lo va a decir siempre porque estas utilizando una versión para CF en la SD, es normal, si no te aparece el juego en el menú es o por que el juego está mal o porque está mal comprimido, revisa el tuto
PrivateJerson escribió:CF not found te lo va a decir siempre porque estas utilizando una versión para CF en la SD, es normal, si no te aparece el juego en el menú es o por que el juego está mal o porque está mal comprimido, revisa el tuto



Ya pero la primera vez se lo saltaba pero ahora se atasca en el CF. Por cierto, bonito manual. Te importaría que lo pusiese en mi página web?
Ponlo tranquilamente mientras indiques las fuentes y el autor.

Comprueba el zip y revisate los pasos de hacer la rom porque algo te falla por ahí.
PrivateJerson escribió:Ponlo tranquilamente mientras indiques las fuentes y el autor.

Comprueba el zip y revisate los pasos de hacer la rom porque algo te falla por ahí.


Claro hombre, muchas gracias. Te parece bien "manual elaborado por PrivateJerson (http://www.elotrolado.net) ? Miraré a ver pero me suena que hice todo bien...por eso no sé porque porras fallaba la segunda vez...saludos!
Por cierto, ayer salió la versión 0.6 del ScummVM.

Es compatible con nuevos juegos:

- Beneath a Steel Sky
- Flight of the Amazon Queen
- Gobliiins
- Simon the Sorcerer 1 y 2

Wow!
Buitri escribió:Por cierto, ayer salió la versión 0.6 del ScummVM.

Es compatible con nuevos juegos:

- Beneath a Steel Sky
- Flight of the Amazon Queen
- Gobliiins
- Simon the Sorcerer 1 y 2

Wow!


ERES EL PUTO AMO! Gracias por el aviso. Ah, donde lo encuentro si eres tan amable? Gracias!

Por cierto aver si lo habeis conseguido pero yo almenos no, poder rular el Simon 2, aqui os lo dejo

http://www.consoledevs.net/descargas/Simon2.rar
Parece que ahora hay 2 builds y al juego hay que llamarlo scummdata-a.zip o -b.zip, yo he probado los 2, el a no me funciona, y el b se queda el juego en negro. Alguien lo ha conseguido??
Al fin sacaron una versión compatible con todo, ya la he probado y ta chula, no hace falta nada funciona igualito que el scumm de pc. Se ha quedado desfasado el tuto, ahora no creo que haya muchas dudas XD
PrivateJerson escribió:Al fin sacaron una versión compatible con todo, ya la he probado y ta chula, no hace falta nada funciona igualito que el scumm de pc. Se ha quedado desfasado el tuto, ahora no creo que haya muchas dudas XD


Como?? Entonces funciona el Simon2? Que version dices? Cuentame xD
El tutorial está muy completo, pero me gustaría añadir unas cosillas que seguramente os interesarán.

Bueno, primeramente deciros que existen 3 formas de poder poneros el SCUMMVM en vuestra consola (está explicación está realizada para la v0.6)

1) En modo ejecutable (NO RECOMENDADO). Donde viene todo compactado en formato NDS, tanto el emulador como el juego (juntos), el tutorial de este post esta hexo con este formato, Personalmente no me gusta, por que en el caso de que saquen una nueva versión del emulador, habría que volver a crear el archivo (hay que reutilizar el código..., ya lo decían nuestros profesores de programación...)

2) En modo zip (No lo he conseguido hacer ir, pero si hubiera que cambiar algo de la ROM o el Audio, seria un poco coñazo el descomprimirlo, además de que solo ganamos que esté en un fichero, por que la compresion ha de estar deshabilitada). En este modo tendremos por un lado el nds del emulador (sin nada más) y el juego en un ZIP SIN COMPRESIÓN . Este ZIP deberá estar en el raiz (según pone en el manual).

3) En modo descomprimido (RECOMENDADO!!!). Por un lado el emulador, y el juego descomprimido en una carpeta, donde desde el emulador le indicaremos de añadir la carpeta donde esté el juego descomprimido.

Recordad que el emulador ya graba en la SD.... y con este método tendremos todos nuestros juegos en la lista, sin ningun problema y siempre que arranquemos el emulador.

Otra cosa el tema del audio, como sabreis esta version permite PISTAS DE AUDIO ( mi monkey island I con sonido... [360º] ) , advierto que en algunos no funciona muy bien, como en el loom que las pistas de audio se rallan un poco, pero bueno centremonos en eso.

Para las pistas de audio no podremos usar las típicas .ogg o .mp3 que tenemos en el PC, ya que consumiría mucho proceso de CPU y la consola no rendiría, con lo que se ha optado por bajarle la calidad de las pistas.

Para ello existe una utilidad muy chula que aconsejan los programadores llamada CDEX, aquí teneis el link directo:

http://prdownloads.sourceforge.net/cdexos/cdex_151.exe?download

Arrancamos el programa y seleccionamos Settings del menu de Options (o a la tecla F4).
En la pestaña Encoder, seleccionamos 'WAV Output Encoder' y en Frame 'Encoder Options', elige el siguiente formato de WAV:


Format: WAV
Compression: IMA ADPCM
Samplerate: 22050 Hz
Channels: Mono
On the fly encoding: On

Bueno, ahora solo nos queda ir al menu 'Convert', y la opcion de 'Re-encoder Compressed audio files', vamos a la carpeta donde tengamos las wavs, las seleccionamos todas y convertimos, en la carpeta por defecto ( misdocumentos/ MyMusic/Mp3) nos habrán metido las canciones, ahora solo nos queda ponerles el nombre que toca: trackXX.wav
Donde XX es el numero de pista, la PRIMERA pista de audio es la track1.wav . ;-)

Copiamos todas las pistas a la carpeta de nuestro juego y a marcharrr!!!!

Juegos ================

Manic Mansion - Fully working A

Zak McKracken and the Alien Mindbenders - Fully working A

Indiana Jones and the Last Crusade - Fully working A

Loom - Fully working A (Da problemas la version CD Audio en el sonido)

Passport to Adventure - Fully working A

The Secret of Monkey Island - Fully working A

Monkey Island 2: LeChuck's Revenge - Fully working A

Indiana Jones and the Fate of Atlantis - Fully working A

Day of the Tentacle - Se relentiza un poco en algunas escenas si está puesta la musica. La version CD funciona guay tb.

Sam & Max Hit the Road. Fully working Se relentiza un poco en algunas escenas si está puesta la musica. La version CD funciona guay tb.

Beneath a Steel Sky Fully working B

Flight of the Amazon Queen Fully working B

Gobliiins Fully working B

Simon the Sorcerer 1 Fully working B La vista zoom no sigue al personaje que habla.

Simon the Sorcerer 2 Fully working B La vista zoom no sigue al personaje que habla.

=========================================

Los juegos como Full Throttle, Monkey 3, no los han emulador por la RAM de la consola... Así que de momento nada... :-(
Y bueno, para cambiar de juego tendreis que reiniciar, hasta que arreglen el fallo... ahoraaaaa ....

a Disfrutarlo! que es lo mejor! ;-)
Y serías tan amable de explicarme el modo 3? Por que yo meto los archivos en el SD, lo arranco...y pantallazo en blanco.
Supongo que será por que arrancas el .nds.

Explicado un poco así rápido, el juego viene con 4 archivos, 2 .nds y 2 .gba.
Si tienes SuperCard, sabrás que este cartucho se pone en el slot de GBA, con lo que los archivos que reconocerá serán los de GameBoy Advance (osea formato de cabecera de .GBA).
Por lógica los 2 .nds podríamos borrarlos, ya que no nos hacen falta.

La SuperCard, diferencia los archivos por extensión, osea que:
.gba = GameBoy Advance
.nds=NintendoDS

Así que para que nos "acepte" el archivo (para NintendoDS) deberemos renombrarlo a .nds.

Existe un programa que te agrega la cabezera del archivo GBA a cualquier aplicación nativa de .nds (por si se diera el caso que no nos facilitaran el .GBA, que suele ocurrir muchas veces, llamado scconv.exe).
Para las Roms necesitas el programa que viene con la SuperCard.

Resumen:
1)Borrar el archivo .nds
2)Renombrar el .gba a .nds
3) Jugar
magurin escribió:Supongo que será por que arrancas el .nds.

Explicado un poco así rápido, el juego viene con 4 archivos, 2 .nds y 2 .gba.
Si tienes SuperCard, sabrás que este cartucho se pone en el slot de GBA, con lo que los archivos que reconocerá serán los de GameBoy Advance (osea formato de cabecera de .GBA). Osea que por regla los 2 .nds podríamos borrarlos, ya que no nos hacen falta.

La SuperCard, diferencia los archivos por extensión, osea que:
.gba = GameBoy Advance
.nds=NintendoDS

Así que para que nos "acepte" el archivo (para NintendoDS) deberemos renombrarlo a .nds.

Existe un programa que te agrega la cabezera del archivo GBA a cualquier aplicación nativa de .nds (por si se diera el caso que no nos facilitaran el .GBA, que suele ocurrir muchas veces, llamado scconv.exe).
Para las Roms necesitas el programa que viene con la SuperCard.

Resumen:
1)Borrar el archivo .nds
2)Renombrar el .gba a .nds
3) Jugar


Pues muchísimas gracias por la explciación, ya lo pruebo y como funcione, te pongo en los pedestales de mis dioses (que tengo muchíiiiiiiiiiiiiiisimas ganas de que rule el SIMON 2!)


Pues probado el juego, NADA, que no funciona. Entonces pa k coño pone que va bien??? En el de pocket PC pasa exactamente lo mismo...alguien puede probarlo que sea tan amable? Venga...

http://www.consoledevs.net/descargas/Simon2.rar
PrivateJerson escribió:Paso 3: Montamos el .nds
Copiamos el scummdata.zip a la carpeta donde descomprimimos el scummvm v0.5, donde estaban los otros archivos y ejecutamos builddata.bat.
Se nos ha generado un .nds con el nombre scummdata.ds.gba, le cambiamos la extensión a .nds, es decir tiene que quedarse como scummdata.ds.nds.


tengo un problema ala hora de renombrar el archivo, perdonar mi ignorancia [decaio] ... cuando le pincho en builddata y me crea scummvm.ds (archivo gba) lo renombro colocando .nds al final pero me sigue apareciendo como archivo gba... como le cambio la extension?
kowel escribió:
tengo un problema ala hora de renombrar el archivo, perdonar mi ignorancia [decaio] ... cuando le pincho en builddata y me crea scummvm.ds (archivo gba) lo renombro colocando .nds al final pero me sigue apareciendo como archivo gba... como le cambio la extension?


Pues es así, renombrando solamente, debería funcionar. Que cartucho usas?
utilizo una supercard sd... despues de renombrarlo y pasar todo ala supercard el archivo me sale "scummvm.ds.nds.gba" que puedo hacer? alguien me puede pasar ese archivo ya renombrado? pliss
kowel escribió:utilizo una supercard sd... despues de renombrarlo y pasar todo ala supercard el archivo me sale "scummvm.ds.nds.gba" que puedo hacer? alguien me puede pasar ese archivo ya renombrado? pliss


Ya sé que va a ser. La mierda de Windows XP por defecto oculta las extensiones...ves a HERRAMIENTAS, opciones de carpeta ,ver...y desactiva "ocultar las extensiones". Mira a ver si eso eso. un saludo!
joer muchas gracias! era lo que me decias [tadoramo] Tommy_Vercetti
Luego os lo actualizo el tuto para la nueva versión que es muuucho mas simple y nos quitamos de lios de todos modos en el post de scumm viene toda la info sobre la nueva versión y la compatibilidad aunque no he tenido tiempo mas que de echarle un vistazo muy por encima
kowel escribió:joer muchas gracias! era lo que me decias [tadoramo] Tommy_Vercetti


Me alegro ;)

Y buen trabajo privateJerson!
Pues yo soy tonto,y resulta que despues de seleccionar el juego y darle a start me salen las dos pantallas en negro y en la de arriba el iconito del raton. Hace mucho que lo probé,la version 0.4 y me iba. Qué he hecho mal esta vez?
Hola, veamos yo esoty usando la version 6.1, vamos la ultima que tienen en la pagina del ScummVM DS, y he hecho los paso de este tuto y he conseguido jugar sin problemas, o sea añado a .ZIP sin compresion el juego, luego lo meto a la carpeta del scumm y ejecuto el buildata-a ( en este caso con a y b dependiendo del juego aunq en el tuto no lo dice es lo mismo) y me crea el archivo y cambio la extendion

Scummvm-a-withdata.ds.gba

luego lo renombro y creo el sav, por lo que acabo teniendo 2 archivos.

Monkey.nds
Monkey.sav

pero hago lo que dices para salvar y no me salvan, tendrian que ser

tengo que dejar el .ds al renombrar, es decir tendria que ser

Monkey.ds.nds
monkey.ds.sav

O el .ds se puede quuitar quedando como he dicho??

Hay otra version mas facil de ahcerlo con la 6.1 de no tener que meter el juego a donde el scumm y todo eso, esque he leido eso en este mismo post pero no entiendo como ahcerlo
Vale ya está actualizado el tuto, espero que os sea de ayuda y que resuelva la mayoría de las dudas que surgieron debido a que el tuto fuera para una versión mas antigua que la actual de ScummVM, un saludo.
Hola, he estado probando el scumm gracias al tuto de este hilo y me surge una duda algo tonta pero bueno...
En el monkey island 2, no se puede hacer algo para q las 3 opciones de abajo se vean bien? Si no es x el zoom de la pantalla de arriba no sabria ni lo q pone...
Ya de paso, se puede desactivar la pantalla de arriba? es q el mismo rollo del zoom, aunq aclara ciertas zonas, marea un poco.
Gracias y 1saludo
Mil millones de gracias por este tutorial, al fin monkey island en la DS :D
Aunque tengo la misma duda que Darkangel, no puedo ver lo que pone abajo ;(

//EDIT:
Ya lo he descubierto, se manteine la L y se aprieta abajo o arriba para subir o bajar la pantalla [toctoc]
hola tengo una sc sd.

He seguido los pasos del tuto.

Puse el scumm (archivos a y b) dentro de una carpeta, y los juegos en carpetas separadas. El scumm me arranca pero cuando pongo añadir un juego y digo la carpeta dnd esta siempre me dice lo siguiente
scummvm could not find any game in the specified directory!


alguien sabe que pude haber hecho mal?

Gracias de antemano

un saludo
Darkangel escribió:Ya de paso, se puede desactivar la pantalla de arriba? es q el mismo rollo del zoom, aunq aclara ciertas zonas, marea un poco.

Me parece que no se puede desactivar la pantalla de arriba
scummvm could not find any game in the specified directory!

Por el mensaje de error y si el scummvm te arranca el problema va a ser de la aventura gráfica que quieres arrancar, puedes probar con un scummvm versión windows o del so que uses a ver si te aparece el mismo error. Si eliminastes algún archivo de la aventura gráfica prueba a cargarla sin eliminar ninguno, prueba también con otras a ver si siempre te sucede lo mismo.

Un saludo
86 respuestas
1, 2