[TUTORIAL] Trasformadores consolas retro

Buenas compañeros , aunque ya se a hablado varias veces en distintos post, para no llevar a confusiones y tenerlo en una busqueda sencilla y fiable para todos, creo este hilo con la finalidad de informar que trasformadores genericos podemos utilizar en nuestras consolas retro.

-----------------------------CONCEPTOS BÁSICOS LEER----------------------------------


1-Consolas NTSC ( Japonesas y Americanas ) Sus trasformadores trabajan a 100-120v , jamas conectar un trasformador NTSC en nuestra red europea ya que nosotros funcionamos a 220v, existen ( downstep o conversor de voltaje ) que permiten utilizar un trasformador NTSC en nuestra red si queremos hacer tal cosa.

2-Una consola NTSC puede ser usada con un trasformador PAL a 220v, asi que podeis tener una consola japonesa por ejemplo y utilizarla en Europa con un trasformador de 220v génerico que contenga las specificaciones necesarias de la consola.

3-Si os basais en mi lista no tendreis problemas.
Con el voltaje normalmente existe una pequeña tolerancia, hay consolas que piden 10v , otras 9v, como los Voltios nunca son totalmente exactos, utilizamos uno de 9v que es el estandar y nos dará aprox unos 9,5v reales, no tendrá ningun efecto negativo en la consola ese 0,5 de mas o menos.
Pasarse o quedarse corto en grandes cantidades si puede ser negativo.
El amperaje si no quereis quemar el trasformador siempre usar el que se refleja aqui, o más, poner de más nunca será un problema ya que tienes reserva de amperios que la maquina nunca utilizará, seguramente se calentará menos mientras lo uses intensivamente, si tiene de más.

4-Nunca invertir en el trasformador la polaridad que pide la consola, si lo haceis por equivocación podeis romper la consola, hay muchas consolas que estan protegidas contra eso, pero es mejor no testearlo además que hacerlo reiteradamente puede ocasionar problemas por mucha proteción que tenga.



--------------------------TRASFORMADORES DE CORRIENTE-------------------------------

9v-10v 1.5A:
Imagen

Megadrive 1 conector : 5.5mm x 2.1/2.5
Master System I & II conector : 5.5mm x 2.1/2.5
Mega CD 2 conector : 5.5mm x 2.1/2.5
Game Gear conector : 5.5mm x 2.1/2.5
Super famicom Jap conector : 5.5mm x 2.1/2.5
Super nintendo Pal conector : 5.5mm x 2.1/2.5 El trafo original es AC "corriente alterna" no usar en otra consola diferente.
Super famicom Jr Jap conector : 5.5mm x 2.1/2.5
Super nintendo mini Usa
Super nintendo Usa
Virtual Boy
Neo Fami "clonica nes"
Turbografx
Supergrafx
PC Engine CoreGrafx conector : 5.5mm x 2.1/2.5
NEC CD Rom 2
ATARI Jaguar
Neo Geo Aes " Ref: pro pow 3" conector : 5.5mm x 2.1/2.5

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9v 1.A:
Imagen

Megadrive 2 Conector :4.8mm x 1.7 mm
Genesis 3 original majesco Conector :4.8mm x 1.7 mm
Sega 32x
Sega Nomad
NEC Turbo Duo
NEC Super CD Rom 2
ATARI 6200

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6v 100.mA:
Imagen

Game Boy Classica

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Todas las consolas mencionadas usan conector del tipo jack cilindrico:
Imagen




Dicho esto, espero poder ayudar a muchisima gente que tenga dudas con sus consolas y facilitarles el camino, si alguien quiere añadir información "siempre contrastada y verificada" que no dude en facilitarla como por ejemplo la medida de los conectores jack del trasformador de algunas consolas que yo no he podido comprobar.
NES y SNES PAL corriente alterna AC con el adaptador, dejaría constancia de esto ya que las otras usan todas corriente contínua DC.

---[Editado]--- -- - --

Ah, la idea muy buena, que no lo he dicho xD
Ahora tendríamos que poner webs donde conseguir transformadores compatibles, tendré que revisar donde saqué el de la Master system (aunque tuve que cambiar el cableado para invertir polaridad)
DiGiCharatFan escribió:NES y SNES PAL corriente alterna AC con el adaptador, dejaría constancia de esto ya que las otras usan todas corriente contínua DC.

---[Editado]--- -- - --

Ah, la idea muy buena, que no lo he dicho xD


-La Nes no la he puesto aun porque tengo que estudiarla ya que hay 2 variantes.
-La supernes PAL asi es, pero tiene un rectificador interno asi que con un trasformador DC como los demás no hay ningun problema, además comprobado.


DeathNeos escribió:Ahora tendríamos que poner webs donde conseguir transformadores compatibles, tendré que revisar donde saqué el de la Master system (aunque tuve que cambiar el cableado para invertir polaridad)


Aliexpress, ebay, tiendas de electronica son buenos sitios.
Lo normal son encontrar con polaridad positivo al centro y negativo fuera, pero como bien dices desmontas desoldas los cables los inviertes y vuelves a soldar y ya tienes la polaridad con negativo dentro y positivo fuera.
( si hacemos esto seria bueno poner una pegatina tapando la antigua y poner la nueva polaridad aver si luego nos olvidamos que la invertimos XD )

Tambien podemos comprar los multiclavija-multivoltaje y ponerlo a nuestro gusto.
DeathNeos escribió:Ahora tendríamos que poner webs donde conseguir transformadores compatibles, tendré que revisar donde saqué el de la Master system (aunque tuve que cambiar el cableado para invertir polaridad)


En los Cash los encuentras a 1€ o 0,50€
Muy bueno tio, destaca que la super nintendo pal no tiene mismo conector que la super nintendo usa, la snes usa tiene el mismo voltaje y amperaje que la superfamicom pero el conector es de más diametro y con un pincho en medio.
La super Nintendo pal no va con AC? Se puede usar el de mega 1?
Brocan escribió:La super Nintendo pal no va con AC? Se puede usar el de mega 1?


Si, pero como ya he dicho anteriormente tiene un rectificador interno y funciona sin riesgo ciñendonos a los parametros descritos con un trafo de corriente continua estandar.
Jonap escribió:
Brocan escribió:La super Nintendo pal no va con AC? Se puede usar el de mega 1?


Si, pero como ya he dicho anteriormente tiene un rectificador interno y funciona sin riesgo ciñendonos a los parametros descritos con un trafo de corriente continua estandar.


Oh, cierto, no te había leido. Gracias por la explicación [oki]
Buen hilo, yo intenté hacer una wiki de transformadores pero la gente no se animó.
Por cierto alguien puede poner un enlace para comprar un adaptador para sfc a buen precio?
carchuli escribió:Buen hilo, yo intenté hacer una wiki de transformadores pero la gente no se animó.
Por cierto alguien puede poner un enlace para comprar un adaptador para sfc a buen precio?

Piratilla? Busca por ac adapter megadrive 1
lito69 escribió:
carchuli escribió:Buen hilo, yo intenté hacer una wiki de transformadores pero la gente no se animó.
Por cierto alguien puede poner un enlace para comprar un adaptador para sfc a buen precio?

Piratilla? Busca por ac adapter megadrive 1


que opinais de este
http://www.ebay.es/itm/Adaptador-de-Cor ... SwLVZV6x6v
no se ve lo de los polos, y no tiene pinta de muy buena calidad
caro, a ese precio puedes comprar uno en tu tienda de electronica mas cerca y por unos 16€ comprar uno multi clavija y con inversor de polaridad.


en aliexpres hay precios sobre los 3-4€ si buscas antes que comprar ese.
Jonap escribió:caro, a ese precio puedes comprar uno en tu tienda de electronica mas cerca y por unos 16€ comprar uno multi clavija y con inversor de polaridad.


en aliexpres hay precios sobre los 3-4€ si buscas antes que comprar ese.

Gracias
acabo de echar un ojo y he visto este
http://es.aliexpress.com/item/1PCS-High ... 8.4.OuXJLS
Lo que no pone (o no veo, mas bien) es lo de la polaridad,
La potencia influye? que yo sepa la potencia es voltage por intensidad, pero si dices que con 1.5a tiene de sobra, la potencia que dice de 13w seria usando los 1.5a no?
carchuli escribió:
Jonap escribió:caro, a ese precio puedes comprar uno en tu tienda de electronica mas cerca y por unos 16€ comprar uno multi clavija y con inversor de polaridad.


en aliexpres hay precios sobre los 3-4€ si buscas antes que comprar ese.

Gracias
acabo de echar un ojo y he visto este
http://es.aliexpress.com/item/1PCS-High ... 8.4.OuXJLS
Lo que no pone (o no veo, mas bien) es lo de la polaridad,
La potencia influye? que yo sepa la potencia es voltage por intensidad, pero si dices que con 1.5a tiene de sobra, la potencia que dice de 13w seria usando los 1.5a no?


Poco leemos:
* el adaptador de conector: dentro (+). Fuera negativo (-)

Si es para megadrive 1 deberas abrirlo y invertir los cables soldandolos de nuevo, para invertir la polaridad.
Jonap escribió:
carchuli escribió:
Jonap escribió:caro, a ese precio puedes comprar uno en tu tienda de electronica mas cerca y por unos 16€ comprar uno multi clavija y con inversor de polaridad.


en aliexpres hay precios sobre los 3-4€ si buscas antes que comprar ese.

Gracias
acabo de echar un ojo y he visto este
http://es.aliexpress.com/item/1PCS-High ... 8.4.OuXJLS
Lo que no pone (o no veo, mas bien) es lo de la polaridad,
La potencia influye? que yo sepa la potencia es voltage por intensidad, pero si dices que con 1.5a tiene de sobra, la potencia que dice de 13w seria usando los 1.5a no?


Poco leemos:
* el adaptador de conector: dentro (+). Fuera negativo (-)

Si es para megadrive 1 deberas abrirlo y invertir los cables soldandolos de nuevo, para invertir la polaridad.



dentro (+). Fuera negativo (-)
significa que Imagen ?
Lo siento si es obvio pero de electronica conozco lo justo y no me gustaria cargarme la consola que está de camino (super famicom)
Por si quieres añadirlo, este es el que uso en la game boy (tocha) http://imgur.com/gxa2ojL

saludos.
vale, he estado indagando en la red y he visto que lo que indica dentro es lo que netra en la cosita del medio.
Entonces no me vale el que he puesto

Otra cosa, porque en la primera pagina pones diferentes colores en los mismos valores de v y de i?
Por compañia Sega (azul), nintendo (rojo) etc...
carchuli escribió:
Jonap escribió:caro, a ese precio puedes comprar uno en tu tienda de electronica mas cerca y por unos 16€ comprar uno multi clavija y con inversor de polaridad.


en aliexpres hay precios sobre los 3-4€ si buscas antes que comprar ese.

Gracias
acabo de echar un ojo y he visto este
http://es.aliexpress.com/item/1PCS-High ... 8.4.OuXJLS
Lo que no pone (o no veo, mas bien) es lo de la polaridad,
La potencia influye? que yo sepa la potencia es voltage por intensidad, pero si dices que con 1.5a tiene de sobra, la potencia que dice de 13w seria usando los 1.5a no?

Los mios son como ese pero me costó máximo 6 euros, no pongas megadrive uno, pon megadrive sin el uno y luego en la descripción mira que valga para megadrive 1.
La polaridad es igual ya que es la misma que megadrive 1, los amperios y voltage también, o sea que te sirve, te dije de buscar por megadrive 1 porque si buscas por super famicom al menos cuando yo lo busqué eran más caros, siendo lo mismo.

http://www.ebay.es/itm/SEGA-CD-MegaDriv ... xyXDhShicV

Regateale

El enlace que has puesto son 9v, no 10v que es lo que necesitan las snes ntsc, y 1A minimo, así no tendrás problemas con juegos con chips especiales etc, el transfo original de megadrive 1 va de lujo en la super famicom sin modificar nada, los piratillas que son para megadrive uno también.
lito69 escribió:Los mios son como ese pero me costó máximo 6 euros, no pongas megadrive uno, pon megadrive sin el uno y luego en la descripción mira que valga para megadrive 1.
La polaridad es igual ya que es la misma que megadrive 1, los amperios y voltage también, o sea que te sirve, te dije de buscar por megadrive 1 porque si buscas por super famicom al menos cuando yo lo busqué eran más caros, siendo lo mismo.

http://www.ebay.es/itm/SEGA-CD-MegaDriv ... xyXDhShicV

Regateale

El enlace que has puesto son 9v, no 10v que es lo que necesitan las snes ntsc, y 1A minimo, así no tendrás problemas con juegos con chips especiales etc, el transfo original de megadrive 1 va de lujo en la super famicom sin modificar nada, los piratillas que son para megadrive uno también.


Echaré un ojo y si no me lanzare a por el que has puesto, porque en aliexpres he visto un par pero salen tambien por 7-8 euros

DiGiCharatFan escribió:Por compañia Sega (azul), nintendo (rojo) etc...


Ah, entiendo. Gracias XD
yo tengo una duda, tengo una neo fami , el clon japones este de nes que el trafo dice 9v, entonces con el trafo de mega 1 se que funciona bien, pero el trafo es de 10v, en este caso concreto pasaria algo?, esque no se si el trafo de megadrive 1 original luego en realidad entrega mas de 10v o si la neo fami no es capaz de autogestionar un poco de voltaje de mas o si su propio trasformador aunque diga 9v despues en realidad da 11.

funcionar, funciona eso si.
Jonap escribió:yo tengo una duda, tengo una neo fami , el clon japones este de nes que el trafo dice 9v, entonces con el trafo de mega 1 se que funciona bien, pero el trafo es de 10v, en este caso concreto pasaria algo?, esque no se si el trafo de megadrive 1 original luego en realidad entrega mas de 10v o si la neo fami no es capaz de autogestionar un poco de voltaje de mas o si su propio trasformador aunque diga 9v despues en realidad da 11.

funcionar, funciona eso si.


Todos los aparatos tienen una tolerancia. No todos los transformadores entregan exactamente el mismo valor que indican es sus especificaciones teóricas. Yo no me preocuparía, 1v no es nada.

Además seguro que internamente lleva un regulador 7805, y estos aguantan más de 20 v sin problemas, solamente calentándose un poco más.

Saludos.
@Jonap, supongo que no está puesto porque creo recordar que es igual que el de super, pero los trafos de Nintendo/Famicom no los veo en la lista
los de nes no los tengo puesto no he podido verificarlos hay 2 variantes, los de super famicom si.

el problema esque hablamos de una neo fami, que no deja de ser una clonica NOAC y no se si si poner un trafo de megadrive de 10v cuando la neo fami pide 9v puede afectarle, ya que como decia las snes, megadrive etc, regulan internamente sin riesgo con gran tolerancia pero una neo fami es una clonica y alomejor es más "simple", eso sin contar que el trafo de mega en vacio entrega como 15v [+risas] , no es como los trafos actuales que casi clavan el voltaje que dicen dar ya que vienen rectificados.
si s esupone que el trafo de snes y sfc estan en la misma lista,
pero no son compatibles, no?
No os lieis, aqui explico que con un trasformador de esas caracteristicas "generico, de tienda" podeis usar esas consolas.

Teoricamente con los trasformadores originales se podria usar entre ellas pero la excepción es la super nintendo PAL ya que su trasformador va con corriente alterna y no continua, el caso esque la consola autorectifica esa corriente si la ponemos con un trasformador con corriente continua, por eso podemos usar uno generico igual que en las demas.
Jonap escribió:No os lieis, aqui explico que con un trasformador de esas caracteristicas "generico, de tienda" podeis usar esas consolas.

Teoricamente con los trasformadores originales se podria usar entre ellas pero la excepción es la super nintendo PAL ya que su trasformador va con corriente alterna y no continua, el caso esque la consola autorectifica esa corriente si la ponemos con un trasformador con corriente continua, por eso podemos usar uno generico igual que en las demas.


Vale, ya lo he entendido, muchas gracias :)
Ya como ultima cosilla, he estado hablando con mi padre y me ha dicho que para invertir la polaridad en este tipo de adaptadores es como bein dijiste, cordar y soldar los cables al reves, que no es muy dificil, que me hecharia una mano.
Entonces creo que pediré este: (el que pase de leixpres ayer es igual pero pone que tarda 39-55 dias en llegar)
http://es.aliexpress.com/store/product/ ... b201560_10

y hare lo de cambiar la polaridad :) (9v y 1.5a y cambio de clavija = compatible con sfc)
Lo siento si he sido muy pesado pero en electronica controlo poco, gracias por todo :)
Eres más rata que yo tio...... que la sfc o la snes ntsc requieren 10v ! Con 9v te funcionará pero a lo mejor te da fallos en algunos juegos, no creo que sea cuestion de vida o muerte 3 euros no?
lito69 escribió:Eres más rata que yo tio...... que la sfc o la snes ntsc requieren 10v ! Con 9v te funcionará pero a lo mejor te da fallos en algunos juegos, no creo que sea cuestion de vida o muerte 3 euros no?


Jjajajajaj algo ratilla si que soy xD
me pillare este por 7 euros ,
http://www.ebay.es/itm/SEGA-CD-MegaDriv ... e#shpCntId

lo que no se es cuanto va a tardar en llegar :(
Me estoy fijando que el enlace que te pasé es de 9v también jajajja, pues es el que uso.......
lito69 escribió:Me estoy fijando que el enlace que te pasé es de 9v también jajajja, pues es el que uso.......

de 10v no encuentro tantos, al final he pedido ese
he leido en varios sitios que gente con 9 le va bien, el problema eran los ma, con 1.5 creo (y espero) que vaya bien xD
Sabeis de que consola u aparato electrico puedo coger la clavija para twin famicom? Es un pelin mayor que el de 2.1mm de megadrive



El de super nintendo usa un adaptador enorme y muy dificil casi imposible de encontrar, ni en tiendas de electronica tienen esa medida, yo encontre en web checa despues de dias de busqueda, lo mas practico si eres un purista como yo abrir la consola y colocar una hembra de 2.1mm y asi usar el de megadrive 1 igual que con super famicom.
lito69 escribió:Eres más rata que yo tio...... que la sfc o la snes ntsc requieren 10v ! Con 9v te funcionará pero a lo mejor te da fallos en algunos juegos, no creo que sea cuestion de vida o muerte 3 euros no?



no demos informacion erronea, con 9v no va a dar ningun fallo de nada funcionara al 100%, un trafo de 9v dará sobre 9,5v reales, y podrias usar una megadrive y una snes con 7v y funcionarian bien o con 12-13v, aunque no lo recomiendo.

encontrar un trasformador de 10v hoy en dia es muy dificil no es un estandar.

Repito 9v es lo ideal y no hay riesgo ni fallos.
genial aporte! ya que suelo ir perdido con este tema....

Gracias
Este es un gran tema para guardar en mi pagina fav....gracias compi y ya se que transformador y voltaje adecuado pillo si se me rompe alguna consola jejeje
Y para Pcengine GT cual serie el bueno?

Gracias.

Un saludo.
Gracias compañero necesitaba una info así, saludos
MSX2001 escribió:Y para Pcengine GT cual serie el bueno?

Gracias.

Un saludo.



PC ENGINE GT
7v, 800 mA

negativo fuera, positivo dentro.
Jonap escribió:PC ENGINE GT
7v, 800 mA

negativo fuera, positivo dentro.


[oki]
Hilo de gran utilidad, sin duda. [risita]

Por completar un poco, y dado que son algo caóticas, he aquí la lista de fuentes de alimentación de todas las PC Engines/Turbografxs:

http://www.gamesx.com/wiki/doku.php?id= ... ersupplies

¿Alguien puede confirmarme si la IFU-30 del PC Engine CD-ROM² va bien con el trafo de MegaDrive I PAL?
(En teoría sí, pero por ahí he leído historias de que necesita más W... Necesito estar seguro porque estoy pensando en reparar un CD-ROM² defectuoso y debería eliminar toda posible fuente externa de fallos.)
He estado leyendo el hilo porque necesito un transformador para mi megadrive 1, pero con el tema de la polaridad no me queda claro cual pillar de los que habéis dicho:
Este http://es.aliexpress.com/item/1PCS-High ... 2-uey6RZne

O este: http://www.ebay.es/itm/SEGA-CD-MegaDriv ... noapp=true
Los dos valen?
Darkhe escribió:He estado leyendo el hilo porque necesito un transformador para mi megadrive 1, pero con el tema de la polaridad no me queda claro cual pillar de los que habéis dicho:
Este http://es.aliexpress.com/item/1PCS-High ... 2-uey6RZne

O este: http://www.ebay.es/itm/SEGA-CD-MegaDriv ... noapp=true
Los dos valen?


El primero es uno generico y tendrias que cambiarle la polariad
El segundo es el que yo compré y aun no he recibido, este es especifico para megadrive por lo que viene bien la polaridad. Yo aun lo estoy esperando al alimentador y la super famicom xD
Me llego una cdx hace poco pero me la han enviado con un trafo de mega 2,el voltaje y la polaridad son correctos, pero da mucho menos amperaje que lo necesario (da 850mA y la cdx necesita 1,5A). Estoy esperando uno que he encargado, pero mientras me gustaría probar el aparato. Creéis que los cartuchos irán bien? supongo que el 1,5 será para el CD...
Muchas gracias por la respuesta @carchull, me pillaré el mismo, paso de lios.
Por cierto, por si sirve para el hilo: buscando una fuente para la cdx, di con esta pagina francesa (creo) donde venden transformadores compatibles para muchas consolas. La dejo aqui por si es de utilidad:

http://en.retrogamesupply.com/

Saludos
Brocan escribió:Por cierto, por si sirve para el hilo: buscando una fuente para la cdx, di con esta pagina francesa (creo) donde venden transformadores compatibles para muchas consolas. La dejo aqui por si es de utilidad:

http://en.retrogamesupply.com/

Saludos


mil gracias ! acabo de pedir uno para mi snes jr usa !!
Ronin_xld escribió:
Brocan escribió:Por cierto, por si sirve para el hilo: buscando una fuente para la cdx, di con esta pagina francesa (creo) donde venden transformadores compatibles para muchas consolas. La dejo aqui por si es de utilidad:

http://en.retrogamesupply.com/

Saludos


mil gracias ! acabo de pedir uno para mi snes jr usa !!


Mi fuente aun no me ha llegado como para verificar si son buenas, pero al menos mala pinta no tienen [+risas]
65 respuestas
1, 2