Tutorial para pasar juegos en el PC al HD Loader

1, 2, 3
FAQ para grabar juegos del PC al HD Loader de PS2 de la manera mas Rapida y sencilla que existe.

· Introduccion:

Antes que nada, este manual es para aquellos que tengan el HD Loader, por lo que partimos de que todos teneis el HD, la tarjeta de Red y todo lo necesario para jugar a los juegos instalados en el HD de vuestra ps2. Me basado en el juego GT3 para hacer todo el proceso, una vez finalizado lo he probado y funciona de lujo.

· Requisitos:

Windows XP
Cable ID libre para el HD
Hdl Dumb 0.7.3 (Descargar)
Dvd Decripter (Descargar)

· Manos a la Obra:

Paso 1: Desmontar el HD de la ps2.

Imagen


Imagen


Imagen


Nota: Tener cuidado porque si sois manazas y lo haceis a menudo os podeis acabar cargando algun componente.

Paso 2: Montar el HD al PC.

Primeramente, apagar el PC, nunca lo toqueis cuando este conectado a la luz, para evitar disgustos ok? bueno pues conectais el Cable ID y el cable de la Fuente al HD de la ps2, de esta manera:

Imagen


Nota: Os recomiendo que pongais el HD de la ps2 como esclavo, para eso solo teneir k mirar la etiqueta del HD y poner el Jumper para ponerlo a modo esclavo (Slave)

Ejemplo basado en mi HD:

Imagen

Asi me lo tengo puesto en mi PS2


Imagen

Y asi lo pongo como Slave pa conectarlo al PC


Nota: Fijaros como esta colocado el Jumper cuando lo sacasteis de la ps2 ya que luego tendreis que ponerlo igual.

Paso 3: Utilizar los programas

Nota: Si el juego que quereis grabar lo teneis en el pc, saltaros la parte 1. Si lo que teneis es una Copia de un juego y quereis instalarla, leer la parte 1 tambien.

Parte 1: Empezemos por descomprimir el DVD decripter y a continuacion el Hdl dump. Ejecutais el DVD decripter, meteis el juego para que os haga la imagen, y lo poneis asi:

Imagen


A continuacion empezar a crear la ISO, puede que tarde entre 12 y 15 minutos.

Imagen


Parte 2: Una vez termine de crear la ISO, ejecutais es Hdl dump, os saldra un cuadro como este:

Imagen


SIN TOCAR NADA pinchais en Source/ISO File y buscais la ruta de la ISO que acabais de hacer. A continuacion automaticamente se os rellenara el cuadro asi:

Imagen


Ahora vereis que os muestra informacion como el espacio de HD libre, tamaño que os va a ocupar la nueva ISO... ect ect. Si quereis podeis cambiar el nombre del juego donde pone NAME, tmb podreis hacerlo luego desde el menu del HD loader en vuestra ps2. Bueno, la casilla de MODE yo marque la 1, pero puedes no marcar ninguna, a continuacion le dais a INSTALL, en un intervalo de 2 y 4 minutos tendreis copiado el juego al HD. Os saldra el cuadrito de progreso como el que sale bajo la foto anterior.

Paso 4: Desandar lo hecho

Y ya para finalizar, desmontais el hd del pc, poneis el jumper a la posicion que estaba antes de cambiarlo para ponerlo como Slave, volveis a meterlo a vuestra ps2 conectado a la tarjeta de Red y a disfrutar!!

NOTA: Marcar Modo1, modo2 o modo3 es un detalle de minima importancia, ya que depende de la compatibilidad del juegos y siempre se puede cambiar desde la ps2.

Manual Creado por BiteCode
muy buen trabajo ojala todos los tutoriales estuvieran explicados tambien como este

[oki] [oki] [oki] [oki]
Muy bueno , con imagenes y todo que nivel , excelente X-D X-D
Muchas gracias de verdad, me alegra que sirva a la gente. :)

Solo tuve un fayo, creo k en una o en un par de fotos sale mi pie por ahi jaja pero weno, espero k me lo perdoneis [angelito]
BiteCode escribió:Muchas gracias de verdad, me alegra que sirva a la gente. :)

Solo tuve un fayo, creo k en una o en un par de fotos sale mi pie por ahi jaja pero weno, espero k me lo perdoneis [angelito]
Juasss, eso t iba a decir, ese calcetin guarro...[tomaaa]

Salu2
CHAVO
Una duda? El dsico duro formateado con windows o con el HDLoader. Si es con windows FAT, FAT 32 o NTFS, perdonar por la ignorancia.
Gracias y un saludo.
CHISPAS92 escribió:Una duda? El dsico duro formateado con windows o con el HDLoader. Si es con windows FAT, FAT 32 o NTFS, perdonar por la ignorancia.
Gracias y un saludo.
El disco duro tiene q estar formateado en el formato de ps2 con el hdloader... pq si lo formateas en windows no t lo detectara la ps2...

Salu2
CHAVO
Gracias CHAVO, me imaginaba que deberia ser asi, pero ahora al poner el disco duro duro en el pc se puede cargar sin problemas y lo lo reconocera con el Hdl dump para meter las isos a este.
Saludos.
Un tutorial perfecto BiteCode, sólo dos dudas:
1) ¿Para que sirve Mode 1, Mode 2 y Mode 3?.
2) Tu dijiste en el tutorial que en un intervalo de 2 y 4 minutos tendríamos copiado el juego al HD. Es que a mi me tarda más, bastante más unos 25 - 30 minutos, ¿es normal?.
1)
Bite code, el gran turismo funciona sin ningún modo, puedes explicar por qué copias el juego en modo 1?
Qué criterio se utiliza para grabar los juegos, todos en modo 1 o se tiene que cambiar?
ejemplo: Quiero grabar toca race driver 2 que es modo 3, y lo grabé así, pero no va x)
Sugerencia?

2)playstation, yo diría que el tiempo influye en la calidad del pc.
Velocidad del HD: 5400, 7200rpm...
De no ser así, no tengo idea.


Salu2
playstation escribió:Un tutorial perfecto BiteCode, sólo dos dudas:
1) ¿Para que sirve Mode 1, Mode 2 y Mode 3?.
2) Tu dijiste en el tutorial que en un intervalo de 2 y 4 minutos tendríamos copiado el juego al HD. Es que a mi me tarda más, bastante más unos 25 - 30 minutos, ¿es normal?.

Se descubrió hace poco:

Modo 1: Activa el acceso lento al HDD. Pasa los datos desde el HDD más lentamente para juegos que están adaptados a la lectura del CDVD.

Modo 2: Activa el soporte para DVD9.

Modo 3: Quita el HDloader de la memoria tras parchear el juego. Algunos juegos varían la localización donde el loader es cargado (algunos programas de trucos usan la misma localización), y tras eso el juego resetea el IOP (cuando el loader se pone en el sitio del parche) y el sistema se mantiene parcheado, colgando el loader al empezar.

No sería una traducción 100%, pero ya sabemos que los americanos escriben con la mentalidad en el culo, extraído de PS2ownz.
Si si, pero creo que el pobre Deft se ha quedado = con tu explicación... ( al = q yo )

Alguien que sepa un motivo mas concreto y cristiano de si usando los modos hdldump no de problemas con juegos problematicos...

Lo digo pq dsde el hdloader puedes elegir el modo que kieras, por lo que no entiendo la funcion de pasarlo de PC a PS2 poniendo modos 1, 2 o 3...


Porfavor dejad de usar el babelfish y traducid como buenamente ( xD ) os enseñaron en el colegio :)
playstation escribió:Un tutorial perfecto BiteCode, sólo dos dudas:
1) ¿Para que sirve Mode 1, Mode 2 y Mode 3?.
2) Tu dijiste en el tutorial que en un intervalo de 2 y 4 minutos tendríamos copiado el juego al HD. Es que a mi me tarda más, bastante más unos 25 - 30 minutos, ¿es normal?.


Weno el mode 1, 2 y 3 es por el tema de k algunos juegos tienen k estar activado algun modo para que vayan. Pero puedes prescindir de activar el modo 1 si kieres.

Es raro que te tarde tanto la verdad. Puedes ser por el PC o por el hd de tu ps2, kuantos gb tiene??

Todo el manual esta hecho en mi pc k es un p3 a 755hrz y 256 de Ram, vamos que seguro que el tuyo es mejor [+risas]

BGM THE HACK escribió:Si si, pero creo que el pobre Deft se ha quedado = con tu explicación... ( al = q yo )

Alguien que sepa un motivo mas concreto y cristiano de si usando los modos hdldump no de problemas con juegos problematicos...

Lo digo pq dsde el hdloader puedes elegir el modo que kieras, por lo que no entiendo la funcion de pasarlo de PC a PS2 poniendo modos 1, 2 o 3...


Porfavor dejad de usar el babelfish y traducid como buenamente ( xD ) os enseñaron en el colegio


Mira la funcion de pasarlos de pc a ps2 con una funcion marcada es basicamente nada. El burnout 3 por ejemplo, funciona con el modo 3 activado, pues cuando lo pasas a la ps2 activas el modo 3 y te ahorras hacerlo desde el menu de seleccion de juegos. Basicamente eso [+risas]
Te etivocas en cuanto a lo del tiempo de pasar los juegos, el cpu no influye a la hora de pasar juegos, sino el tipo de cpu ya que yo tngo un 3ghz y me tirado 23 minutos pasando el FIFA 2005 desde mi hd s-ata al ata100 pastelero de 5400rpm osea q no tienes mas complicación que esa, a x cierto.

En cuanto al tema de pasar los juegos y sus cuelgues os recomiendo que no canceleis ningun envio del PC a la PS2 ya que os va a joder el HD y ni el PC ni la PS2 os reconocera el disco duro y tendreis q formatearlo de nuevo usando el formateo del HDLOADER.

Ahi keda eso.

Salu2
BGM THE HACK escribió:Porfavor dejad de usar el babelfish y traducid como buenamente ( xD ) os enseñaron en el colegio :)

Creo que ese estúpido comentario iba para mí. Pues te informo que lo he traducido yo, de unos foros americanos donde escriben como un culo (a lo mejor tú traduces mejor, don babelfish).

Te pego el original y lo traduces tú, que seguro que lo entienden más que lo mío (aunque si no se entiende lo que he puesto, mejor que no se pregunte, porque no servirá de nada).

PS2ownz escribió:Mode 1: Enable slower HDD access. Passes data from the HDD slower for games that rely on the speed the data is coming from the CDVD.

Mode 2: Enable DVD9 support. (Figure it out yourself)

Mode 3: Remove the Loader from the memory after the game is patched. Some games flush the location where the loader is (because some cheat programs use the same location), and if after that the game resets the IOP (when the loader kicks in to patch stuff) and the system is still patched to enter the loader it crashes.
bgm the hack, te a jodido el hd al cancelar??? joder vaya tela :(

Kiza tengas algun problemilla eh? xk es raro que te tarde tanto en meter un juego y ademas k te pase eso. Si quieres podemos hablar mas trankilamente por msn.

Otra cosa, traducir desde foros americanos es dificil, ya que no escriben como dios manda, iwal k nosotros, abrebiamos y tenemos palabrejos k no salen en los traductores y tal.

Weno volviendo al tema, bgm es importante eso de k si cancelas una copia te pete el HD ya que de ser asi deberia ponerlo en el manual cagando leches. [flipa]
DeFT escribió:1)
Bite code, el gran turismo funciona sin ningún modo, puedes explicar por qué copias el juego en modo 1?
Qué criterio se utiliza para grabar los juegos, todos en modo 1 o se tiene que cambiar?
ejemplo: Quiero grabar toca race driver 2 que es modo 3, y lo grabé así, pero no va x)
Sugerencia?
?


So, wtf?¿ dices que no influye grabar en modo alguno, pero tu grabas EL GT3 EN MODO 1, por qué si? pues eso..
que si los señores bubblefish, los touchin 'ball-s y quién sepa, lo diga plz, pk.. ya me he rallado.
Eres educado y nadie te menciona


Pd: y el hd no se le jodió, solo que al quedarse la copia a medias, no lo reconocía el hd dump, *SOLO SE TIENE QUE SACAR EL DISCO, BORRAR EN LA PLAY LA ISO MAL HECHA, O USAR EL WINHIP Y KITARLO DESDE ALLÍ*
DeFT escribió:

So, wtf?¿ dices que no influye grabar en modo alguno, pero tu grabas EL GT3 EN MODO 1, por qué si? pues eso..
que si los señores bubblefish, los touchin 'ball-s y quién sepa, lo diga plz, pk.. ya me he rallado.
Eres educado y nadie te menciona


Grabe el gta3 en modo 1 porke pensaba k habia k poner 1 modo por cojones, luego comprobe k poner modo 1 y no poner modo es lo mismo.
Olas!
tengo una pequeña dudilla, sino tengo cable de IDE libre, que puedo hacer??
Tengo en uno el lector y l acopiadora, y en otro 2 discos duros. Si quito el disco duro de datos y dejo el del SO no me dara ningun error no??
Mira, yo tengo lo siguiente:

->grabadora cd (slave)
->grabadora DVD (master)
->HD 1 con S.O (master)
->HD 2 (slave)

Yo siempre kitaba el hd 2, k es el de datos en tu caso, y no daba problemas, asta k dije, vaya xk no kito la grabadora de cds?? y eso hice, me dejado ese ID vacio ya k con la grabadora DVD voy sobrao.
una pregunta la iso la haceis en el disco duro de play o de pc?. gracias.
en vez de abrir el pc se puede hacer con un cable IDE-uSB
es asi de sencillo con todos los juegos? si granbas todos los juegos poniendo modo1 ira bien?
He cargado ese programa ( hd_dump ) y ni siquiera me funciona, no aparece nada en pantalla.
¿ sera debido a que uso win me ? ¿ solo funciona con xp ?
jita escribió:en vez de abrir el pc se puede hacer con un cable IDE-uSB


Ese cable adaptador tmb lleva para la alimentación?? Es decir en el mismo cable esta el IDE y la alimentación o ay q enxufarle 2 cables??
Me temo k hay k alimentarlo. El adaptador al k se refieren imagino k sera el ide-usb k traen los hd externos los cuales aparte traen un transformador para alimentar el disco. Casi mas rapido y barato quitarle la tapita al cabezon creo yo. Mi duda es la siguiente tios. Perdonad mi ignorancia pero si se pueden copiar los archivos correspondientes a los juegos en el hd de la play conectandolo al ordenata, se pueden coger los archivos k me de la gana de ese disco para pasarlos a otro a traves del de mi pc si no tengo los dos discos de la play o directamente si tengo puertos ide suficientes(o usb, k yo si tengo un externo grandote), discriminando lo k kiero coger y lo k no?. Si esto es posible podriais explicar un poco como? Gracias de antemano espero haberme hecho entender bien.
formatdeltree escribió:He cargado ese programa ( hd_dump ) y ni siquiera me funciona, no aparece nada en pantalla.
¿ sera debido a que uso win me ? ¿ solo funciona con xp ?


Yo solo tengo XP, por lo que no e podido probarlo con otros S.O, pero no me estrañaria k no te fuera la verdad, sin animo de ofender, winMe es una mi**** [noop]

benjack escribió:Perdonad mi ignorancia pero si se pueden copiar los archivos correspondientes a los juegos en el hd de la play conectandolo al ordenata, se pueden coger los archivos k me de la gana de ese disco para pasarlos a otro a traves del de mi pc si no tengo los dos discos de la play o directamente si tengo puertos ide suficientes(o usb, k yo si tengo un externo grandote), discriminando lo k kiero coger y lo k no?. Si esto es posible podriais explicar un poco como? Gracias de antemano espero haberme hecho entender bien.


Pues no te entiendo muy bien lo que preguntas, te refieres a meter todo tipo de archivos al hd de la ps2? o a como conectar el HD?? explica un poko mejor please [ginyo]
A ver, por partes. Primera pregunta, si yo guardo tres o cuatro juegos en el HD de la play con el HDLoader, al poner el HD en el ordenata y explorarlo, como vere yo esos juegos? Como archivos ISO?Claramente diferenciados?Y si es asi , puedo coger esos archivos, pasarlos al HD del ordenador y luego pasarselos al HD de la Play de un colega?Lo de diferenciados lo digo por si quiero pasarle uno o dos juegos y no copiarle mi disco entero en el suyo. Igual la pregunta es una chorrada pero me la he comprado esta mañana junto con la tj de red y aun no lo tengo muy claro. Gracias por adelantado, se nota k hay tanta aficion por aki por joder a super sony como por otros sitios por putear a superpolanco....
Perfecto ahora si te entendido.

Bien, este manual es solo para meterlo, ya que los programas solo tienen opcion de mete y no de sakar.

El disco duro no lo explorar, ya que no te sale ni en mi pc, solo lo detecta el programa ese, puedes ver lo k hay y borrarlo, pero no copiarlo al pc. Veras una ventana con los nombres de los juegos y un CD al lado de cada juego.

Ahora en pasar estos dias de comidas familiares, me pongo con un manual para sakar juego oki?? darme un pokito de tiempo :-)
Vale compi, espero sin prisa pero con ansia tus nuevos programas o modificaciones de los actuales. Alguna preguntilla mas si no te importa. Es copiable el HDLoader o el HDAdvance? Me tengo k gastar la pasta o si se lo pido a un amiguete puedo copiarlo? Y bjando una imagen del emule? Estan colgados en algun sitio? Gracias por adelantado....
Si que es copiable, pero la PS2 solo te lo leera si tiene el chip.
Lo que puedes hacer es ponerlo en la MC, por aqui ay un tutorial:
http://www.elotrolado.net/showthread.php?threadid=319250

SAlu2
lo de 2-4 minutos con el HD en esclavo es cierto??? Oooh

Yo es q antes ponia el HD d ps2 en el esclavo-secundario q tenia libre y las transferencias me tardaban sus 25-40 minutos,
hasta q un dia me dio por quitar la grabadora para enchufar el HD en maestro-secundario y ahora solo me tarda de 3 a 5 minutos!!!!!

yo uso winhiip, pero si d verdad el dumd pasa a esa velocidad en esclavo, pos me cambio del tiron

Pero lo no creo, simplemente es q el acceso al master es mas rapido q al esclavo porque el ordenador establece esas preferencias
Yo he pasado juegos desde slave primario y desde slave secundario y me tarda lo mismo por los 2 lados, de 3 a 5 minutos como as dixo. [fies]
Bitecode ya ke haces el manual ese ke hablas, seria bueno ke modificases el del inicio del post. Pues el programa ese a cambiado mucho en su version 4. Te permite hacerlo todo, la iso (hasta desde unidades virtuales) y pasarlo a la play.

Saludos.

PD: yo he hecho una explicacion a alguien en el siguiente post pero claro falta detallar mejor las cosas y meterle fotos cosa ke yo no se. Ahi esta: http://www.elotrolado.net/showthrea...=5&pagenumber=2
igual a alguien le sirve de orientacion
Lo de unidades virtuales, te refieres a sakar juegos del hd de la ps2?? si es asi me interesa mas modificarlo que hacer otro solo para la parte de sakar juegos ein?
Hola, tengo un problema de lo mas surrealista resulta que desde hace tres días no puedo instalar los juegos por pc cuando antes si que podía usando cualquiera de los dos programas (Hdl_dumpGUI v.1.4b V4, hdl_dump v0.7) pero no hay manera en cambio desde la ps2 no tengo problemas excepto los de importación (originales y copias de seguridad) ya que desde la ps2 no se pueden instalar a menos que se tenga chip, pero como no tengo ese no es el caso que nos ocupa, el problema radica en que cuando conecto el disco duro al pc los dos programas en cuestión no me detectan el formato del disco duro de ps2, lo peor es que cuando vuelo a conectar el disco duro a la ps2 me dice que hay que formatear el disco de nuevo cuando antes de conectarlo al pc si que estaba formateado y con juegos instalados es increíble. Oooh Oooh Oooh

espero que me podais ayudar por que no lo entiendo antes funcionaba y ahora no funciona

PD: incluso he cambiado el Disco duro por uno totalmente nuevo y tampoco ein? ein? ein?

PD2: vamos que ha este paso sere un ex-usuario del hdloader y es una pena [decaio][decaio][decaio]
NAS

estupendo tutorial si os quereis dedicar a llenar el hd de una sola tirada pero si cada vez que tengais un juego hay que sacar el hd de ls ps2 no le veo yo la gracia ya que por lo que decis suele tardarmas o menos lo que tarda desde el lector de la ps2 al hd de la ps2. mi pregunta es la siguiente . no hay una utilidad para pasar por red desde el pc al hd de la ps2 sin necesidad de quitarlo????

enga un saludo
Black no tengo ni idea, lee temas acerca de esos programas y de los fallos k pueden causar, el k yo uso en el manual no suele dar fallos pero el otro... no coments [qmparto]

pplatoon, si se puede pasar por red, eso si, esperate unas 3horas por juego... la velocidad de trasferencia kreo k es de 0,5mb mientras con este manual va a 20mb.

Es una putada para pasar de juego a juego, pero yo me espero a tener 3 o 4 y ya desmonto y monto, ademas k tengo en el pc una ventana en la chapa como as podido ver, para facilitarme la tarea.
Lo de la unidad virtual es por si te bajas una imagen de por ahi en el formato ke sea y no kieres kemar el dvd. Imaginate un juego de pc en dvd, podrias jugar directamente desde la iso sin tener ke kemar el dvd y encima quita las protecciones ke pueda tener el juego. Tambien te permite ver ke hay dentro la iso para asi asegurarte ke realmente es lo ke piensas.
Para la ps2, pues si es una imagen ke esta en un formato no iso pues creas la unidad virtual y montas la imagen. Parecera ke tienes el dvd original metido en una unidad de cd y despues haces la iso con el propio hddump o con el ke kieras.

La verdad es una utilidad ke funciona de maravilla.
hola bitecode y demas peña
vamos a ver me he bajado el hdl_dumb 073 de tu manual
i el manual
pero cuando lo habro solo me da la opcion de red
no me da la del disco de play o para ponerle que disco
y no puedo pasar nada
uso xp pro
Puedes subir una captura?? por cierto, abras penchufao el pc con el hd ya puesto o lo pusiste con el pc enchufao? otra cosa, te diste cuenta si estaba como esclavo o maestro??
hola
lo he puesto como esclavo y como maestro
esta cptura es lo que me sale
cuando habro el programa
esta como maestro del segundo ide

Adjuntos

[La extensión bmp ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]
mmm mira apaga el pc, pon el hd y lueho enchufalo. En la primera pantalla negra k sale te dice los dispositivos k a detectado, mira si sale HD Maxtor (o la marca k sea) seguida de una numeracion.
sencillo pero efectivo manual, enhorabuena :P

decir k el HD se puede poner en master en la ps2, yo de hecho lo tengo asi, cuando lo traigo al PC no toco el jumper para nada, desconecto la grabadora y conecto el HD y listo...

salu2
Supongo k ponerlo como salve o master es lo de menos, yo como tengo en master el hd con winxp pues lo pongo de slave pa no ir tokando mas historias, pero claro, es indiferente y ademas de esta manera un novato no se arriesga a pasar el susto de k no le arranke el win :Ð
gracias ya lo he solucionado
con el winhiip
y ya lo reconoce el hdl_dumb
pero hay juegos que se queda la pantalla en negra
como se puede solucionar este tema
gracias de antemano
Dime k juegos son, k iwal es por el tema de los MODES.

Luego hay algunos k se joden al pasarlos, como muerte subita, em paso con el DB 3 budokai ese.
pues son el
bloodrayne
resident dead aim
killzone
de momento
killzone en modo activado 1 y 3 y rulando ke da gusto,ejjejee,los otros ke tienes ahi ni puta idea
Buenas, soy nuevo aqui, me e estado leyendo manuales y mas manuales, este es el q mas me a interesado, bueno, la duda q tengo es cómo se hace para introducir con el Dump en el HD juegos q necesiten ser parcheados, tengo un poco de lio con las isos y todos los programas, creo q me e saturado de leer xd.

La cosa es q tengo el HD desde hace una semana, y los de 10 juegos q me e guardado, 4 no me tiran, son el socom II, el NFSU 2, el último Jack y el WRC 4.

A ver si me podeis exar una mano a ver lo q tengo q hacer pa q me quede claro, muxas gracias.
NFSU 2 con modo 3 activado
WRC 4 con modo 3 activado

nota:no se por ek se lian tanto yo tengo todo desde el 24 y soy muy novato en esto,y mirando los manuales y mirando la lista de como van los juegos y por hora todo de pm,mira la lista,sino te funciona como pone en la lista,prueba otros modos,venga
si, pero mi duda es q en este tutorial te enseñan a pasar los juegos partiendo de un dvd original, y mi duda es si en vez de un original tienes una iso o una imagen del juego ya en el ordenador, si no tienes q parchear ese archivo.

Perdon por si me e expresado mal anteriormente y gracias por la rauda contestacion. [risita]
134 respuestas
1, 2, 3