[TUTORIAL] Montaje SSD Imac 21'5 2011. Experiencia personal

1, 2, 3
Hola a todos. Quiero hablaros de mi experiencia. Soy un neo-apasionado por el tema mac. Os pido perdón por el tocho, pero creo que su lectura os merecerá la pena.
Me compré el imac 2011 de 21'5 en julio de este año. Hasta el momento poseía un iphone 4 y un ipad. Siempre dije que el ipad fue mi mejor compra hasta la fecha. Luego dije que el iphone 4 fue la mejor compra que había hecho hasta la fecha, y poco tiempo después, y creo que esto ya será por mucho tiempo, el imac que tengo es lo mejor que me he comprado hasta la fecha. Sigo siendo switcher en muchos aspectos, pero me he atrevido a instalarle un ssd.
Después de leer mucho en internet, tuve claro varios conceptos:
-El modelo de 21'5 y el de 27 de este 2011 son distintos en cuanto al cable power SATA (ojo, el de datos vale cualquier cable sata normal) para conectarle un SSD.
-Ambos necesitan un cable propietario de apple, pero en el caso del modelo de 27'' vale un cable a la venta en amazon por unos 7 euros. En mi caso, el cable de 21'5 lo compré por ebay a un "presunto" sat de apple. El usuario es malus.domestica (googlead qué significa ese nombre...) Como digo, el cable que le compré a este tipo llegó bien, en menos de una semana, pero 30 euritos del ala, que no está mal para un cablecito...
-Con unos mínimos conceptos de montaje/desmontaje de pcs y cierta experiencia en el tema, ponerle un ssd se le puede poner relativamente fácil a un imac, sólo es cuestión de paciencia y mucha tranquilidad.
-La ubicación del SSD difiere en ambos modelos. En el de 21'5 es relativamente más fácil porque va justo debajo de la superdrive. En OWC y en ifixit venden unos anclajes para que quede perfecto, ya que de hecho el imac trae los agujeritos para que se atornillen, pero os aseguro que con una cinta de doble cara flexible queda perfectamente en su hueco.
-Usad los teardowns y las guías de ifixit como vuestra biblia. Tened las fotos a tamaño completo siempre a mano porque son realmente útiles. Os recomiendo esta guía: http://www.ifixit.com/Guide/Installing- ... -Kit/6434/

Mi experiencia en el montaje (hace escasas dos semanas)
Siguiendo como digo las guias de ifixit muy paso a paso, lo primero es desenchufarlo todo y con un buen chupón (no hace falta el que sale en las imagenes), se quita el plástico protector que protege a la pantalla en sí. Luego, localizados los 8 tornillos a quitar, quitarlos todos. Hay que tener en cuenta que para el "re"-montaje necesitaremos un destornillador imantado, ya que hay mucho imán por ahí que impide que la placa primera de plástico se mueva de su sitio. Como digo, una vez quitados los ocho tornillos, seguir las instrucciones de ifixit, teniendo en cuenta que son cuatro cables los que hay que quitar del lcd a la placa. Los de la parte derecha es fácil de quitar. Uno de la placa también. Lo malo es el dorado. Es muy fácil quitarlo de su sitio (levantando una lengueta que tiene), pero a la hora de volver a colocarlo hay que tener buen pulso y paciencia, en ese orden. Una vez quitados los cuatro cables, el lcd sale hacia fuera sin problema.

Lo que pasa ahora que los dos cables que hay que poner en la placa (el ssd de datos y power) hay que ponerlos por detrás de la placa base, por lo que hay que desmontar todo lo que dicen en la guía de ifixit para poder acceder al sitio exacto donde enchufarlos. Importante: os aconsejo etiquetar de alguna manera los cables que quitéis de su sitio ya que luego os será más fácil volver a colocar en su sitio correcto. Como digo, las fotos de ifixit son vuestra biblia (o vuestro corán, para no herir sensiblidades... [angelito] ) Cables de audio, cable de microfono, cable de la sd, sensores de todo tipo, conexiones bluettoth, cable de encendido, ventilador, etcc... Como curiosidad, los tres cables de la antena wifi están etiquetados como ch0, ch1 y ch2. Se supone que cada cable lleva una marca para identificar a que "ch" va. El ch0 no lleva ninguna ralla, el ch1 lleva una y el ch2 lleva dos. Pues bien, en mi caso, la primera vez que lo abrí eso no coincidía para nada, estaban mezclados, y a mí el wifi me funcionaba de maravilla. Un ruter wifi n con ono 50 megas, os aseguro que iba como un tiro. Ojo con esos cablecillos, la forma de enchufar una antena wifi es delicada y no hay que hacer excesiva presión para que encajen.

En la guía hablan de una vez quitados todos los obstáculos y cables, sacar la placa entera para poder enchufar los dos cables que hemos comprado. NO, NO LO HAGAIS. Os arriesgais a sudar la gota gorda volviendo a poner la placa en su sitio ya que va todo muy justo. Dicen que ayuda enchufar por usb/fw un pendrive en cada hueco para que sirva como guía a la hora de ponerla en su sito. Como digo, no lo hagáis. Cuando esté todo desenchufado, simplemente levantarla muy poco hacia arriba y luego un menos poco todavía hacia vosotros. Veréis (mirando muy bien a las fotos de ifixit) el sitio exacto donde va cada cable. Se puede hacer. Yo lo hice. En menos de un minuto había semilevantado la placa y enchufado los dos cables. No sé si fue suerte o qué, pero en todos sitios decían que era el momento más delicado, supongo que por eso, por levantarla entera y luego volver a colocarla en su sitio. Luego es volver a poner la placa en su sitio, si es que apenas la hemos movido, y volver a poner todas las conexiones, ventiladores, wifi, etc, en su sitio, teniendo en cuenta que los dos cables que hemos puesto detrás de la placa base tienen que pasar por el lado derecho para que desemboquen en el hueco de la superdrive.

Cuando nuestro próximo paso sea volver a colocar la superdrive, ahí en ese momento es donde tendremos que poner el ssd. En mi caso, como he dicho más arriba, lo he "anclado" con cinta de doble cara. Sencillo, útil y barato. Además, un ssd no se calienta ni la mitad de la mitad de la mitad que un hdd normal. Habrá que poner algo más de cinta de doble cara en la parte central del ssd por la curvatura del propio chásis, pero no es inconveniente en absoluto. Por supuesto, le enchufamos al ssd ambos cables. Se me olvidaba: para el cable sata de datos, usad un cable de 30 cm, porque de 45, que es el que yo he usado, se queda demasiado largo y hay que hilar muy fino para que no ocupe tanto espacio. Importante: además, el cable ha de ser en uno de sus extremos girado a la derecha, ya que así entrará mejor en su sitio en la placa base y no ocupará espacio. En el otro extremo mejor que sea normal por lo mismo, para que no ocupe espacio. Pues eso, que una vez puesto y enchufado el ssd, ponemos encima la superdrive. Con cuidado veréis que queda perfectamente y el ssd queda escondido sin molestar a nadie, quedando incluso algo de hueco entre el ssd y la superdrive.

Volvemos a poner el lcd, como digo, con especial atención al cable dorado, que recomiendo colocar en último lugar, aunque haya menos espacio, pero es el cable más delicado. Lo entenderéis cuando lo hagáis. Una vez terminado todo, enchufamos el mac. Arrancará seguramente con el disco normal. Solo hay que entrar en ajustes y decirle que arranquemos con el ssd.
De ahí ya instalar el SO, en mi caso, aunque tengo lion en un pen, por lo que he leído y demás, he instalado de nuevo y desde cero snow leopard en el ssd. Hice una instalación limpia y luego usé el asistente de migración. Menos de una hora y tengo exactamente lo mismo en uno que en otro disco duro. Ahora estoy con la tarea del desinstalado de las aplicaciones del hdd para dejar allí solo los datos y las apps en el ssd. Término aparte es el tema del trim y de su soporte. Apple sólo da soporte trim en sus propios discos ssd y sólo en Lion, por lo que necesitaremos un tweak: trim enabler. Funciona bien. También leí que recomendaban, una vez activado trim e instalado SO, borrar el espacio libre del disco y reparar permisos del disco (todo ello desde utitlidad de discos)

El arranque me tarda unos 15 segundos, frente a los 40 que tardaba con el disco normal y las aplicaciones... qué os voy a contar. Estoy maravillado. Es la mejor inversión que se puede hacer hoy a un pc o a un mac. Por cierto, es un crucial M4 de 128 gigas. Olvidaos de vertex 3, geforce y similares. Cualquier ssd con controladora sandforce (sea la última o penúltima revisión) no se lleva bien con mac os ni con el mac en general, cosa que descubrí después de comprar un geforce, montarlo en el imac y tenerlo que devolver. Con ese ssd, no exagero, entre pruebas y demás lios, tuve que abrir y cerrar el imac al menos 10 veces (menudo finde que me pasé). Con el crucial, sólo una vez, la única vez que lo he instalado. Como digo, estoy maravillado. Se lo recomiendo a todo el mundo, si teneis experiencia en tema pc, de montaje y desmontaje de pcs, esto podéis hacerlo, pero eso sí, con mucho más cuidado y muchas más paciencia. Me ofrezco a ayudaros si os atrevéis. Lo único más dificil de encontrar: el cable power sata, que para el de 21'5 es caro y no creo que ningun sat de apple (oficial o no) os lo venda.

Con respecto al modelo de 27, el cable es más facil y barato de comprar, pero la ubicación del ssd es detrás de la placa, al menos es lo que he visto en otros sitios, no sé si se podrá poner detras del dvd, supongo que si, pero creo que es el tema del cable, que no llega.

Pues lo dicho, animaros, y aquí estoy. No os pongo foto ni nada porque solo hice una, de cómo venían puestos los cables del wifi, por lo raro del tema, os sirven perfectamente las fotos de la guía de ifixit.

Saludos!!!

AÑADO:
Por supuesto, el motivo de hacerlo es ganar velocidad, pero también muchos podréis pensar que para qué tanto lío de desmontar la placa base entera si quitando la superdrive o el disco duro principal y sustituirlo por el ssd no habría problema. No, no es esa la cuestión. El conservar el disco duro principal es por dos motivos: mayor almacenamiento, obviamente, y que sustituir el disco duro principal por uno no-apple trae problemas, ya que los ventiladores empiezan a funcionar a toda leche porque el sistema reconoce el disco como no apple (temas de firmware del hdd principal). En el caso de querer sustituir la superdrive por el ssd tampoco se puede por dos motivos, incluso por tres motivos: seguramente dé también problemas con los ventiladores, los cables de conexión sata de la superdrive es uno propietario de apple, ya que en uno mismo están el de datos y de pwr y porque la superdrive está capada en el firmware como sata II, mientras que la placa base permite al ssd ser SATA III, 6 gbps, y con el trim activado, os aseguro que se nota. Se puede usar también un ssd que sea sata II, pero no obtendréis la misma velocidad de escritura/lectura que con un sata III.
Hola

Gracias por la aportacion. Yo voy a ponerle a mi imac de 27 un SSD Vertex2 de 60GB. Estoy a la espera de que me llegue el cable especifico, que se puede comprar en microsatacables.com, es de usa pero mandan a españa y sale por unos 9-10€.

Cuando lo haga posteare impresiones aunque me da miedo solo de pensar en abrir el imac jeje. Voya seguir la guia de chargedpc principalmente.

Saludos.
Muy buen aporte!!!
Yo acabo de hacerme con un iMac de 21,5, y sé que con el tiempo haré el cambio a SSD. Ya lo hice en mi PC y rejuveneció 4 años, espectacular!!

Lo único que me preocupaba y que he leído por ahí es el tema del polvo en la pantalla. has tenido algún problema? se te ha metido polvo entre el cristal y la pantalla?

para edge: ya contarás si te ha ido bien el cable...
egde escribió:Hola

Gracias por la aportacion. Yo voy a ponerle a mi imac de 27 un SSD Vertex2 de 60GB. Estoy a la espera de que me llegue el cable especifico, que se puede comprar en microsatacables.com, es de usa pero mandan a españa y sale por unos 9-10€.

Cuando lo haga posteare impresiones aunque me da miedo solo de pensar en abrir el imac jeje. Voya seguir la guia de chargedpc principalmente.

Saludos.


Varios apuntes:
El cable que hablas, efectivamente, es el que han dado como específico para el modelo de 27'', ya que con él, y no sé exactamente cómo combinando los cables, los ventiladores no funcionan a tope. Yo en su momento, y con la confusión que había, me compré también ese cable, pero me di cuenta de que no valía. Todo esto gracias a mi pobre inglés y a los post de macrumors sobre este tema.

No te recomiendo un Vertex2 por dos motivos: su controladora sandforce no se lleva bien con el mac, aunque funciona, pero por lo que he leído, es propensa a fallos. Y además, el vertex2 es sata II, por lo que no aprovecharías la velocidad de 6 gb/s máxima que da el sata III que tiene el imac. Por poco más de dinero puedes conseguir, en tu caso, el vertex3.

Y sí, la guía de chargedpc está hecha en un imac de 27'', que es la que te puede ayudar. Los de ifixit, de momento, lo han hecho con el de 21'5 y puede llevarte a confusión, porque son levemente diferentes por dentro.

Si tienes cualquier duda con respecto al desmontaje, dilo por aquí, estaré encantado de ayudarte.

Saludos.

PARA CIRCLE:
El tema del polvo. En mi caso, la verdad es que en lo que es la pantalla lcd en sí, con cogerla por los lados, sin tocar el lcd, evidentemete no te va a dejar marcas, pero sí podrás llegar a ver motas de polvo. Hay gente que recomienda aire comprimido. No me fío. Simplemente usé un paño de microfibra y asunto resuelto.
Lo que sí coge tela de marcas, sobre todo por el chupón del principio, es el protector, plástico o como se quiera llamar. Yo lo que hice, cuando supe que ya no volvería a abrir más el mac es apagarlo entero y volver a sacar el plástico con el chupón. Usé limpiacristales, con mucho cuidadito, por la parte de fuera, limpiarlo bien y secarlo. Ya está. A la hora de volver a ponerlo, no usé el chupón, sino las manos y asunto resuelto. Aún así, ya con el uso, la pantalla se mancha bastante, y ya digo, paño de microfibra y listo.
Por cierto, anímate a hacerlo. Ya. No esperes. Te merecerá la pena. Yo también vengo de pc y usé ssd en el último año y el salto fue espectacular. Imagínate en mac... [boma]
Hola

Pues la verdad me da un poco de apuro ponerle un vertex2, pero como lo tengo de mi anterior pc lo queria aprovechar. Sobre los vertex2 si que he oído que dan problemas por la controladora. De todas formas que marca me puedes recomendar que no de problemas en mac?

Gracias.
egde escribió:Hola

Pues la verdad me da un poco de apuro ponerle un vertex2, pero como lo tengo de mi anterior pc lo queria aprovechar. Sobre los vertex2 si que he oído que dan problemas por la controladora. De todas formas que marca me puedes recomendar que no de problemas en mac?

Gracias.


Es que es desaprovechar el doble de velocidad que te puede dar un disco sata3. Yo tuve también el vertex2 en el pc, que lo vendí cuando me compré el mac y en el pc sí me dio muy buen resultado, aunque no llegué a probarlo en el mac por el tema que te he dicho, era sata2. Por lo que he leído todos los discos que lleven controladora sandforce acaban dando problemas en el mac, como es el caso de los ocz y los corsair, que son los que conozco. En mi caso he usado un crucial m4 de 128 gigas, controladora marvell y el otro día le actualicé el firmware a la ultima versión y estoy ya en los 500 mb/s. Una gozada.
En macrumors hablan de la posibilidad de quitar la superdrive y enchufar dos ssd haciendo raid, dejando el disco duro original con la conexion sata2 de la superdrive.
Dicen que funciona y que no hay problema con los ventiladores.
¿Alguien ha hecho el experimento?
http://forums.macrumors.com/showthread. ... 41&page=17
Pues muchas gracias por contar la experiencia. Yo de momento no lo necesito, pero estoy seguro que dentro de unos añitos daré el paso para extender más el ciclo de vida de mi iMac.

Gracias de nuevo, por haber contado tu experiencia. En este tipo de trabajos donde el más mínimo fallo o "contratiempo" te hacen sudar la gota gorda se hace más ameno saber cómo les ha ido a los demás. [beer]
Hola

Pues ponen muy bien a los crucial por lo que he leido. En ese caso mientras me llega el cable voy a intentar vender el ocz y hacerme de un crucial m4. Tu crees que con 60GB para el sistema es suficiente o me puedo quedar corto?

Saludos.
egde escribió:Hola

Pues ponen muy bien a los crucial por lo que he leido. En ese caso mientras me llega el cable voy a intentar vender el ocz y hacerme de un crucial m4. Tu crees que con 60GB para el sistema es suficiente o me puedo quedar corto?

Saludos.


Buenas.
Yo, como digo, estoy contentísimo con mi crucial m4. Y hablo desde la experiencia, de haber tenido un vertex2 en un pc y un intento de corsair en el mac que tuve que devolver porque el disco no iba ni para atras ni para adelante. En mi caso, de 128 gigas, tengo ocupados 72, y hablo de sistema+aplicaciones, ya que las bibliotecas de iphoto, itunes, todos mis documentos y todas las downloads van al hdd de 1tb. Así que haz las cuentas. Tambiéen tengo instalado un monton de cosas: el office 2011 completo, el adobe photoshop cs5 completito y varias aplicaciones más, por lo que creo que con 60 gigas puedes ir justito, aunque el sistema, al menos snow leopard, te cabe de sobra, lo que pasa que tendrías que ir controlando muy mucho las cachés y los programas que instalas.
Por cierto, cuando hablas de cable, supongo que te refieres al ssd power. ¿Dónde y a qué precio lo has pillado?

Gracias.

Saludos.
Pues el cable lo he pillado aqui http://www.microsatacables.com/featured/slimline-13-pin-sata-female-to-22-pin-sata-female-cable/ en total sale por unos 12€ mas o menos.

Por la capacidad entonces creo que me hare del de 128 porque me veo teniendo que ampliar el disco y tener que volver a abrir el imac.

Saludos.
Ojo, que el cable que comentas es sólo para el modelo de 27''. Te lo digo porque no sé si es o no tu mac, ya que con respecto al cable de marras ha habido bastante confusión. Para el modelo de 21.5'', el mío, el cable es otro diferente, más difícil de encontrar y exclusivo de apple: http://www.welovemacs.com/9229862.html Yo lo compré por ebay, 40$ y me tardó menos de una semana. En este hilo de macrumors: http://forums.macrumors.com/showthread.php?t=1159154 se han llevado tres meses confundiendo al personal y no ha sido hasta el final cuando aclararon que los cables sata power de uno y otro modelo son diferentes.
Y con respecto a la capacidad del ssd, haces bien. 128 gigas es la mejor medida, porque con mac, ni se te va a quedar corto ni lo llenarás si haces un uso inteligente de tus librerías de fotos, video, música, etc..., es decir, que pongas las librerías en un hdd y dejes el ssd solo para el sistema y las aplicaciones.
Solo decir una cosa.

Tengo un Vertex2 de 2.5" (60Gb) de los que llevan controladora Sandforce (concretamente la SF1200) en un Macbook Pro y no me ha dado ningún tipo de problema.

Rinde de manera excepcional, llevo ya unos 6 meses con él y ni una pega.
Es mas, en Lion se puede activar el soporte TRIM para dicha unidad.

Así que no se de dónde se ha sacado que las controladoras sandforce se llevan mal con OSX.

Un saludo
En el post q he comentado mas arriba de macrumors hay varios usuarios q reportan problemas con los vertex y corsairs. No digo q sean malos, pero ante la duda, mejor los q no dan problemas. Yo ya digo, qmcon un corsair, el imac no me dejaba instalar nada, no iba bien. Igual estaba estropeado, de hecho lo devolvi y en alternate me recomendaron el crucial ya q ellos mismos me comentaron q tenian una alta tasa de devoluciones de discos ocz.
Mi mac es el de 27, asi que ese es el cable correcto, gracias por preocuparte.

A ver si me pillo rapido el de 128 qu etengo ganas de meterle mano al imac.

Saludos.
increible experiencia personal!!!

me estas animando mucho a que haga yo lo mismo!!

un saludo!
No te lo pienses. Si has hecho algun montaje/desmontaje en PC de tarjetas graficas, memoria, etc... esto es algo parecido, pero diferente a la vez. Sabiendo lo que haces, lo que estás conectando y desconectando a cada momento y teniendo paciencia, te digo yo que se hace incluso hasta fácil, lo que pasa es que tenemos entre las manos un bicho de 1400 euros y no un pc de 500. Como digo, las guias de ifixit, tu mejor apoyo.
Buenas!

Peña, una duda que tengo: hace año y medio que tengo un iMac 27" con applecare, así que aún me queda otro año y medio de garantía, por lo que paso de desmontarlo. ¿Sabéis si en una Apple Store me pondrían un SSD que yo llevara para no perder la garantía? ¿La mano de obra así está cubierta por la garantía o tendría que pagar la instalación?

Gracias! :)
manum78 escribió:No te lo pienses. Si has hecho algun montaje/desmontaje en PC de tarjetas graficas, memoria, etc... esto es algo parecido, pero diferente a la vez. Sabiendo lo que haces, lo que estás conectando y desconectando a cada momento y teniendo paciencia, te digo yo que se hace incluso hasta fácil, lo que pasa es que tenemos entre las manos un bicho de 1400 euros y no un pc de 500. Como digo, las guias de ifixit, tu mejor apoyo.


hola, queria hacerte una pregunta....¿el disco original que venia en el imac no lo has tocado, no? ¿solo has cambiado el lector de cds por un disco ssd, no?

muchas gracias y si no es mucho pedir, de donde has sacado un tutorial para hacerlo, yo no les encuentro en ifixit


gracias!!
slither escribió:Buenas!

Peña, una duda que tengo: hace año y medio que tengo un iMac 27" con applecare, así que aún me queda otro año y medio de garantía, por lo que paso de desmontarlo. ¿Sabéis si en una Apple Store me pondrían un SSD que yo llevara para no perder la garantía? ¿La mano de obra así está cubierta por la garantía o tendría que pagar la instalación?

Gracias! :)


Alguna vez he leído alguien que lo ha hecho eso, le han clavado unos 100€ creo de mano de obra, pero en ese caso imagino que no perderías la garantía.
wanxu escribió:
slither escribió:Buenas!

Peña, una duda que tengo: hace año y medio que tengo un iMac 27" con applecare, así que aún me queda otro año y medio de garantía, por lo que paso de desmontarlo. ¿Sabéis si en una Apple Store me pondrían un SSD que yo llevara para no perder la garantía? ¿La mano de obra así está cubierta por la garantía o tendría que pagar la instalación?

Gracias! :)


Alguna vez he leído alguien que lo ha hecho eso, le han clavado unos 100€ creo de mano de obra, pero en ese caso imagino que no perderías la garantía.


Ostrás! Tanta pasta? Pues entonces tendrá que esperar el tema...
riaya escribió:
manum78 escribió:No te lo pienses. Si has hecho algun montaje/desmontaje en PC de tarjetas graficas, memoria, etc... esto es algo parecido, pero diferente a la vez. Sabiendo lo que haces, lo que estás conectando y desconectando a cada momento y teniendo paciencia, te digo yo que se hace incluso hasta fácil, lo que pasa es que tenemos entre las manos un bicho de 1400 euros y no un pc de 500. Como digo, las guias de ifixit, tu mejor apoyo.


hola, queria hacerte una pregunta....¿el disco original que venia en el imac no lo has tocado, no? ¿solo has cambiado el lector de cds por un disco ssd, no?

muchas gracias y si no es mucho pedir, de donde has sacado un tutorial para hacerlo, yo no les encuentro en ifixit


gracias!!


El hdd original no lo he tocado, sigue en su sitio. Y el lector de dvd hay que tocarlo para poner debajo el ssd, pero luego he vuelto a poner el dvd en su sitio, así que, digamos, tengo tres unidades: el ssd, el hdd y el dvd, todas funcionando perfectamente. Como dije al principio, debajo de la superdrive (dvd) hay sitio de sobra para ponerle el ssd, fijado en mi caso con cinta de doble cara e incluso hay espacio para su ventilación, aunque no creo que le haga mucha falta ya que los ssd no se calientan tanto como un hdd normal.
Tutoriales, leer mucho el post de macrumors que enlacé y la guía de ifixit, no te hace más nada. Ojo, hablo del modelo de 21.5'' ya que el otro, el de 27'' es diferente en cuanto a cableado y sitio donde va el ssd.
Una cosa que no tengo totalmente clara, ¿cómo narices evitas que caiga polvo en el cristal del iMac? Porque es un imán para las partículas de polvo, por mucho cuidado que tengas. Yo quiero desmontarlo porque tengo algo parecido al vaho (extraño, puesto que en mi habitación suele hacer bastante calor y esto es Albacete: cero humedad).

¿Tiene tu iMac algún sello de seguridad o garantía, tipo "Warranty void if seal is broken"?
El tema del polvo la verdad que no he tenido mucho problema. Sí es verdad que cuando ya iba a montar la pantalla se veían claramente las motas de polvo sobre la pantalla. En mi caso lo que hice fue simplemente soplar y luego le pasé un poco un paño de microfibra, ya está. Lo que sí tenía tela de mierda, además de polvo, es la pantalla protectora primera, ya que es ahí donde se coloca el chupón para extraerla y esa sí coge tela. Como dije, ahí lo que hice fue usar limpiacristales de toda la vida, no me compliqué, y a la hora de montarla tuve cuidado de no dejar marcados los dedos.
El tema de tu vaho, pues prueba a desmontarlo y limpiarlo. Supongo que no te habrá quedado en su ensamblaje totalmente hermético y puede que coja ahí muy poco a poco algo de humedad, cosa muy peligrosa para la informática, pero ya digo, me extraña.
En cuando a la garantía y sus pegatinas, según ifixit, esa pegatina está en uno de los tornillos que proteje al microprocesador, y yo ahí, de momento, no he llegado (aunque no lo descarto en un futuro, aunque eso sería otro post). Lo que sí tuve claro es que cada tornillo volvería a su sitio, que no cambiaría ninguno de sitio, además de que muchos son de distintos tamaños, pero por ejemplo, los 8 primeros, los de la pantalla, están en su mismo sitio de fábrica, a pesar de ser los ocho iguales, por lo que pueda pasar....
Por cierto, alguien que lo haya hecho ha notado problemas de subida de temperatura del disco duro normal?
hola, sabeis de alguna tienda que lo haga?? es que yo no me atrevo a hacerlo.

gracias!
Hola, si estás por Sevilla yo mismo puedo echarte una mano. Es relativamente fácil.
Enhorabuena por el post y me lo guardo para cuando toque en su momento...que espero que sea tarde :)
Buenas!
Yo estoy a la espera de escoger un buen SSD de 120Gb... y estoy entre estos: OWC PRO 6G, Corsair Forge GT, OZ Vertex 3... y el crucial, pero no es tan rápido como los otros 3. Opiniones?
Todos los modelos citados son SATA 3, ya que mi imac 27" del 2011 y los acepta. El cable SATA lo pedí por amazon.com (por unos 8€).
El tema esta, en que SATA debo colocarlo? SATA 0? SATA 1? (los dos son SATA 3). Y despues, como hacer que sea el disco de sistema? (OSX y programas). Simplemente haciendo una instalación limpia en el SSD?

Un saludo.
Hola, si has comprado el cable de amazon, imagino que será este: http://www.amazon.com/Slimline-pin-SATA ... =8-1-spell
Si es ese, ten en cuenta que ese sólo vale para el modelo de 27'', que no sé si será el tuyo. Al parecer, es el único cable que no da problemas con el tema de los ventiladores. Te recomiendo que te mires el post de macrumors sobre el montaje de ssd en imacs, está señalado en el primer post. Y para colocarlo, ahí ya no sé qué decirte, porque el modelo de 27'' la placa es ligeramente diferente al de 21'5, que es el que yo tengo, pero vamos, supongo que si uno está cogido por el disco duro normal el otro será el del ssd, digo yo.
En cuanto a la instalación, yo te recomendaría una instalaación limpia en el ssd, arrancando con tu sistema normal con el disco duro normal, instalas el sistema en el ssd y luego, al reinciar, en las opciones, seleccionas el ssd como el disco de arranque normal. Así es como yo lo hice.
manum78 escribió:Hola, si estás por Sevilla yo mismo puedo echarte una mano. Es relativamente fácil.


hola, muchas gracias!, pero soy de valladolid y va a ser dificil que baje hasta sevilla, pero muchas gracias de todos modos!
manum78 escribió:Hola, si has comprado el cable de amazon, imagino que será este: http://www.amazon.com/Slimline-pin-SATA ... =8-1-spell
Si es ese, ten en cuenta que ese sólo vale para el modelo de 27'', que no sé si será el tuyo. Al parecer, es el único cable que no da problemas con el tema de los ventiladores. Te recomiendo que te mires el post de macrumors sobre el montaje de ssd en imacs, está señalado en el primer post. Y para colocarlo, ahí ya no sé qué decirte, porque el modelo de 27'' la placa es ligeramente diferente al de 21'5, que es el que yo tengo, pero vamos, supongo que si uno está cogido por el disco duro normal el otro será el del ssd, digo yo.
En cuanto a la instalación, yo te recomendaría una instalaación limpia en el ssd, arrancando con tu sistema normal con el disco duro normal, instalas el sistema en el ssd y luego, al reinciar, en las opciones, seleccionas el ssd como el disco de arranque normal. Así es como yo lo hice.


Buenas!!

Si, ese es el cable. Mi imac es el de 27". Sobre el montaje de ssd he mirado mucho... y bueno, la cosa es ponerse al tema...habré montado como unos 300 pc's a lo largo de los años... sino más, pero sé que es ligeramente diferente, así que con la calma.

Sobre la colocación del SATA, pues era lo lógico... pero por preguntar, que no quede. Sobre la instalación, arrancaria el pc e iría a "configuración de discos", borrar/formatear donde tengo el lion...y elegir como destino (se me descarga el lión por internet) el ssd y listos, no?

Ya contaré a su debido momento como ha ido la cosa.

Un saludo.
maestro3h escribió:
manum78 escribió:Hola, si has comprado el cable de amazon, imagino que será este: http://www.amazon.com/Slimline-pin-SATA ... =8-1-spell
Si es ese, ten en cuenta que ese sólo vale para el modelo de 27'', que no sé si será el tuyo. Al parecer, es el único cable que no da problemas con el tema de los ventiladores. Te recomiendo que te mires el post de macrumors sobre el montaje de ssd en imacs, está señalado en el primer post. Y para colocarlo, ahí ya no sé qué decirte, porque el modelo de 27'' la placa es ligeramente diferente al de 21'5, que es el que yo tengo, pero vamos, supongo que si uno está cogido por el disco duro normal el otro será el del ssd, digo yo.
En cuanto a la instalación, yo te recomendaría una instalaación limpia en el ssd, arrancando con tu sistema normal con el disco duro normal, instalas el sistema en el ssd y luego, al reinciar, en las opciones, seleccionas el ssd como el disco de arranque normal. Así es como yo lo hice.


Buenas!!

Si, ese es el cable. Mi imac es el de 27". Sobre el montaje de ssd he mirado mucho... y bueno, la cosa es ponerse al tema...habré montado como unos 300 pc's a lo largo de los años... sino más, pero sé que es ligeramente diferente, así que con la calma.

Sobre la colocación del SATA, pues era lo lógico... pero por preguntar, que no quede. Sobre la instalación, arrancaria el pc e iría a "configuración de discos", borrar/formatear donde tengo el lion...y elegir como destino (se me descarga el lión por internet) el ssd y listos, no?

Ya contaré a su debido momento como ha ido la cosa.

Un saludo.



hola, si lo consigues podias hacer un manual paso a paso (para tontos) de como va todo??


muchismas gracias!!
maestro3h escribió:
manum78 escribió:Hola, si has comprado el cable de amazon, imagino que será este: http://www.amazon.com/Slimline-pin-SATA ... =8-1-spell
Si es ese, ten en cuenta que ese sólo vale para el modelo de 27'', que no sé si será el tuyo. Al parecer, es el único cable que no da problemas con el tema de los ventiladores. Te recomiendo que te mires el post de macrumors sobre el montaje de ssd en imacs, está señalado en el primer post. Y para colocarlo, ahí ya no sé qué decirte, porque el modelo de 27'' la placa es ligeramente diferente al de 21'5, que es el que yo tengo, pero vamos, supongo que si uno está cogido por el disco duro normal el otro será el del ssd, digo yo.
En cuanto a la instalación, yo te recomendaría una instalaación limpia en el ssd, arrancando con tu sistema normal con el disco duro normal, instalas el sistema en el ssd y luego, al reinciar, en las opciones, seleccionas el ssd como el disco de arranque normal. Así es como yo lo hice.


Buenas!!

Si, ese es el cable. Mi imac es el de 27". Sobre el montaje de ssd he mirado mucho... y bueno, la cosa es ponerse al tema...habré montado como unos 300 pc's a lo largo de los años... sino más, pero sé que es ligeramente diferente, así que con la calma.

Sobre la colocación del SATA, pues era lo lógico... pero por preguntar, que no quede. Sobre la instalación, arrancaria el pc e iría a "configuración de discos", borrar/formatear donde tengo el lion...y elegir como destino (se me descarga el lión por internet) el ssd y listos, no?

Ya contaré a su debido momento como ha ido la cosa.

Un saludo.


Yo también he montado muchisimos pcs y evidentemente, el imac no dejar de ser otro "igual" (por favor, que se entiendan bien las comillas), lo que pasa que tiene una placa base con una forma tela de rara (entiéndase la ironía...), y con un monitor integrado en un chásis hecho a medida. Por lo demás, no deja de ser un ordenador, con su disco duro, su dvd, su microprocesador, su memoria, etc...
Antes de montar mi ssd leí bastante también y había cierta confusión, ya que la gente se creía que era lo mismo el de 21¡5 q el de 27 y no son iguales en lo que respecta a la placa base. Con las conexiones del cable de amazon te vuelvo a remitir al hilo de macrumors, que allí te dicen exactamente cómo combinar los sata para que no dé el problema de los ventiladores. En el modelo de 21 este tema es mucho más sencillo, ya que hay que pillar otro cable power sata (propio de apple, 30 euros al canto) y enchufarlo directamente al ssd, sin más líos de cables, aparte el sata de datos normal, evidentemente.
Si vas a instalarle lion en el ssd te recomiendo otra forma de actuar: partiendo de la base de que en el hd normal tienes snow leopard instalado, te vas a la applestore y bajas lion. En el caso que lo tengas, búscate por aquí un post donde se habla de instalar lion desde un pendrive, ya que si bajas lion desde sl supongo (repito, supongo..) que se te instalaría donde estuviera sl, es decir, en el disco duro normal. Por eso, es mejor que te busques el archivo instalador de lion y crees un pendrive para instalarlo en cualquier ubicación. De esa forma, al instalarlo desde un pendrive hacia el ssd, mantendrías tu instalación de sl en el hd y aunque el arranque puedes configurarlo desde preferencias de sistema-disco de arranque, no está de más que conserves sl.
Y si te curras un buen manual con fotos, mucho mejor!!!
Saludos!!
hola, he estado mirando mucho sobre el tema y he encontrado una tienda en valladolid que lo hace, pero a precios de escandalo, me piden 520 mas iva por montar un SSD de 256€ y no estoy dispuesto a gastar tanto dinero.

tambien he visto unos SSD que dicen que van mejor que los que da apple, los modelos son unos de OWC y el crucial M4 ¿cual recomendais y de donde compar?

y otra cosa, ¿de donde has sacado las ventosas y todo lo necesario para montar el segundo SSD?

muchas gracias!
Hay que tenerla de cemento armado para pedir 600 euros por una instalación, manda webos, por no decir otra barbaridad. No te gastes ese dineral, ni de coña. Para eso, interesa el imac con el ssd de apple.
Yo tengo el crucial M4, con el firmware actualizado directamente desde el propio mac, con el sistema ya instalado incluso, y 0 problemas. Trim instalado en 10.6.8. En mi caso lo compré en amazon, no en españa, sino francia, ya que allí sí había y aquí no. Si en amazon no hay, prueba tiendas "alternativas" o de "componentes", seguro que lo encuentras a buen precio.
Lo necesario para la instalación: las ventosas te valen cualquiera. Te puede valer incluso cualquier ventosa pequeña que tengas en casa. Ahora mismo no se me ocurre ningún sitio donde pueda haber en una casa, pero seguro que sabes del tipo de ventosa que hablo: de estas que sirven para colgar cosas, esa misma te puede valer. Incluso con algo de maña y cuidado puedes quitar el cristal directamente con las manos y metiendo la uña en el borde. El hecho de usar ventosas no es más que el poder de succión, ya que el cristal está pegado al chasis por simples imanes. Ya lo verás.
El resto de cosas, te sigo hablando de mi caso: un buen destornillador T10 (o T8, ahora no me acuerdo, incluso los dos...), y cinta de doble cara para dejar fijado al chásis el ssd, y un buen paño de microfibra para el polvo del lcd, aunque en una habitación con poco polvo tampoco tendrás mucho problema. Y por supuesto, los cables sata respectivos.
Animate a hacerlo. Ve contando tus progresos y aquí estamos pa lo q haga falta. Es mucho más fácil de lo q parece.
hola, bueno, estoy tomandomelo mas en serio de lo poner un ssd, pero tengo un monton de dudas y he abierto un hilo aclaratorio para todas ellas.

dejo el link http://www.elotrolado.net/hilo_que-disco-ssd-recomendais-para-un-imac-27_1710859


y por cierto que disco ssd me recomiedas?? y donde comprarlo??

mucha gracias!
Recientemente mi hermano ha cambiado el HD y el LCD en garantia, han hecho como en la seguridad social la "factura esa susto" para saber su coste XD Entiendo que cambiar un panel IPS cueste 700 eur mas IVA, uno nuevo vamos, pero un Seagate de un Tera 400 euros??? XD
Si que se han pasado por un disco duro 400 euros. Cambialo tú mismo, es facil. El disco duro en sí cambiarlo es muy facil. Y el SSD lo que requiere es algo más de trabajo, pero tampoco es dificil.
Hola, llevo un tiempo bastante interesado en este tema y creo que voy a aprovechar estas fechas que tengo tiempo libre para intentar hacer esto.

Tengo un iMac de 2011, de 21,5 . ¿Qué herramientas necesitaría y dónde podría pedirlas?

Otra cosa, ¿qué ssd recomendais?

Gracias.
k2cr2o7 escribió:Hola, llevo un tiempo bastante interesado en este tema y creo que voy a aprovechar estas fechas que tengo tiempo libre para intentar hacer esto.

Tengo un iMac de 2011, de 21,5 . ¿Qué herramientas necesitaría y dónde podría pedirlas?

Otra cosa, ¿qué ssd recomendais?

Gracias.


hola, yo estoy igual que tu

pues yo despues de mucho mirar, la mejor opcion es el crucial m4 de 128gb y si quieres gastar mas dinero el de 256

lo que no sé es que herramientas usar para desmontar la pantalla y luego como conectarlo a la placa
Yo miraría más cosas además de la velocidad, como la calidad de las memorias... muchos Vertex 1 y 2 que eran los más rapidos en su epoca están muriendo, a diferencia de otras marcas.

Yo me iría sin ninguna duda a un SSD Samsung, los tienen con muy buenas prestaciones, la memoria es de calidad y además suelen tener incorporados metodos para hacer trim automaticamente (ya que Macos solo incorpora el trim para los SSD que monta Apple). Otro del que se habla muy bien es del crucial M4 o de los últimos OWC

Saludos.
¿Alguien ha hecho esto en un imac de 20", aluminio, de finales de 2008?

Gracais.
los owc están al cambio con envío a 150 -155 euros.
Logicamente lo que se atreveis a cambiar el SSD lo haceis fuera de garantia no??
Juan_Garcia escribió:Yo miraría más cosas además de la velocidad, como la calidad de las memorias... muchos Vertex 1 y 2 que eran los más rapidos en su epoca están muriendo, a diferencia de otras marcas.

Yo me iría sin ninguna duda a un SSD Samsung, los tienen con muy buenas prestaciones, la memoria es de calidad y además suelen tener incorporados metodos para hacer trim automaticamente (ya que Macos solo incorpora el trim para los SSD que monta Apple). Otro del que se habla muy bien es del crucial M4 o de los últimos OWC

Saludos.


Yo tuve un vertex 2 en un pc y al principio muy bien, pero se degradaba bastante. Sobre los samsung no puedo opinar porque no los he tenido. Tengo entendido que aparte de los materiales, es muy importante la controladora que lleven los propios ssd y de momento, la q menos problemas da con los macs es la marvell que montan los crucial. A mi me va de maravilla con el. Incluso le actualicé el firmware con snow leopard ya instalado, además de los tweaks en terminal necesarios para la activación del trim.
Las herramientas para el montaje que yo usé (lo podéis leer en el primer hilo): un chupón para quitar el primer cristal y destornilladores T10 o T8, no recuerdo exactamente cuales son. No hace falta más nada. Y para el montaje del ssd en sí, en mi caso usé cinta de doble cara para dejarlo pegado al chasis del imac, dejandolo colocado justo debajo de la superdrive, además de por supuesto los cables de datos sata, tanto el de "power" (propietario de apple) y "datos", que es un sata genérico.
y la garantía, logicamente se pierde, pero si tienes algun problema siempre puedes quitar el disco ssd antes de llevarlo al sat y rezar para que no se den cuenta. En ningun momento del proceso aparece la tipica pegatina de "warranty void..."
Espero q os sirva.

Saludos.
manum78 escribió:Yo tuve un vertex 2 en un pc y al principio muy bien, pero se degradaba bastante.


El problema no es solo el degradado o controladora (que influye en el rendimiento a corto y largo plazo), el problema además es que no todas las marcas usan memoria de la misma calidad, por eso muchos vertex 1 y algunos del 2 estan muriendo físicamente (no me refiero a degradados), porque parece ser que OCZ no usa memorias de tanta calidad como Samsung, Intel, Toshiba y otras marcas.
Hola a todos:

Muy bueno este tutorial. Me voy a animar a ponerlo en práctica.
Tengo un Imac de 21" de finales del 2011. ¿Que me decís de este SSD SATA2 por 88 euros?
http://www.amazon.es/Samsung-MZ-5PA1...d_sim_sbs_e_19

Hay una buena diferencia con su equivalente en SATA3. ¿De verdad merece la pena para un usuario medio gastarse este extra a la hora de montarlo uno mismo?
Gracias
navspania escribió:Hola a todos:

Muy bueno este tutorial. Me voy a animar a ponerlo en práctica.
Tengo un Imac de 21" de finales del 2011. ¿Que me decís de este SSD SATA2 por 88 euros?
http://www.amazon.es/Samsung-MZ-5PA1...d_sim_sbs_e_19

Hay una buena diferencia con su equivalente en SATA3. ¿De verdad merece la pena para un usuario medio gastarse este extra a la hora de montarlo uno mismo?
Gracias


No sé si te he contestado en otro post, pero te digo que sí, que merece la pena subir a sata3. Es el doble de velocidad, y por tanto (por ahí andará...), el doble de precio. No es lo mismo "ir" a 220 mb/seg que a 500. Aún así, es mucha más la velocidad que te dará un disco duro convencional, que no creo que anda mucho más allá de los 80 mb/seg
Bueno. aqui otro mas que se atrevio a instalarse el SSD el solito. Yo la verdadque supercontento con el cambio. Dejo algunas fotillos de como yo lo monte.

Imagen
133 respuestas
1, 2, 3