[Tutorial] Mantenimiento del SVP Virtua Racing

Buenas buenas, hoy me he levantado con ganas de ayudar a los demas y contribuir a la conservacion de nuestros juegos mas queridos...

Lo que traigo aqui es nada mas y nada menos que un tutorial de como conservar el Virtua racing...

Para el que no lo sepa, VR es el unico cartucho con chip de apoyo para la wonderfulosa Megadrive, pues bien, este cartucho contiene el avanzado chip SVP, el cual y debido a su potencia se calienta lo suyo y mas de un usuario ha tenido problemas con el o directamente hasta ha dejado de funcionar...

Lo que vamos a hacer es que la vida del chip sea lo mas lonjeva posible.


Empezamos :)



Paso 1-

Lo primero es poder abrir el cartucho, pero OH infame y desgarrador destino, los cartuchos de la Bestia negra tienen unos tornillos con una cabeza la mar de extraña y raro es que el usuario medio tenga destornilladores de esa clase, asi que si no podemos desatornillarlos estamos perdidos y debemos desistir...
Pero no os preocupeis, aqui esta vuestro joven pero retomaravillado amigo Blaster Master para ayudaros...


Hacedme caso, necesitais esto:

Imagen

Os aseguro que funciona, si no es de la forma normal, calentais la punta y haceis que tome la forma del tornillo.







Paso 2-

Una vez desarmado nos encontraremos esto...


Imagen

¡¡Pero que tenemos aqui!!

Pues si, el chip necesita de un disipador para refrigerarse correctamente, bueno no esta tan mal...si no fuese porque...UPS!

Imagen

Tiene pasta termica, pasta termica, 20 años y la misma pasta termicaaaargh [mad]

Normal que muchos se calienten bastante y otros hasta se rompan, con esa pasta ya casi petrificada...





Paso 3-


Bien, aqui vamos a proceder a limpiar y sustituir la milenaria pasta termica por otra nueva...
Para ello nada mejor que limpiar la superficie, con bastoncillos o pañuelos, se debe quedar limpia, aunque nunca podremos dejarlo impoluto...

Imagen



Paso 4-

Una vez limpio procederemos a montar la nueva pasta termica, ojo que la cosa tiene su truco y mucho ojo con mancharos de pasta, es un producto dañino y a veces hasta cancerigeno, asi que...


Imagen



Primero aplicaremos un poco y lo esparciremos por un area bastante decente del chip, para que al menos una gran superficie pueda estar en contacto con el disipador...
No hace falta aplicar mucho, si no una capa finita...

Y una vez esparcida la pasta vamos a darle el toque final, ya que el disipador no es perfecto y va a requerir algo mas que esparcir la pasta uniformemente...

Asi que aplicaremos unas cuantas gotitas alrededor del centro, centro incluido, de este modo al apretar la pasta se esparcira de una manera bastante correcta...tal que asi...


Imagen



Paso 5-

El paso 5 es el ultimo y bastante facil, que es montarlo todo de nuevo cuidadosamente, ver que el chip gracias a la pasta hace buen contacto con el disipador y...AL TURRON!!!


_______________________________________________________________________

Este es un tutorial 100% de mi invencion al igual que las fotos, se me ocurrio cuando vi que a un colega se le rompio el VR y a mi se me calentaba mucho.
Esta info se podra encontrar en mi hilo hilo_taller-retro_1661306
_______________________________________________________________________
Espero que este tuto sirva de ayuda a los jugones sean de donde sean...
Saludoncios
[bye]
Me gusta! Ahora mismo se lo hago al mio, no tenia ni idea que llevaba pasta térmica como mooola [oki]
Yo le echaria ahi un buen pegote de pasta termica cooler master. Y de paso le meto un fan de 12" (?) [carcajad]

Buen tuto, pero ya en serio, realmente recomendaria pasta termica de marca, y olvidarte del boli bic que lo unico que hace es quitarte tiempo, dejar el plastico de la carcasa tocado y arriesgarte a meter la pata.

Por 9€ asquerosos que valen los Gamebit con mango no me la jugaba... x`D

Luego estan los tornillos puñeteros que se pasan de rosca o se les gasta la cabeza y no hay dios que lo saque, como me ha pasado a mi con un mando de la MD.
y no le pasas la goma de borrar?
O´Neill escribió:y no le pasas la goma de borrar?

Ya hice un tutorial para limpiar los contactos, en mi taller retro lo puedes encontrar, asi que en esta ocasion me he centrado en el meollo de este gran cartucho...que es el chip gordo :D
Genial tutorial! algún día tengo que hacerlo yo. No me imaginaba que llevara un disipador... igual le monto un noctua [carcajad]
Algunas cosas:

-Un disipador de este tamaño y sin ventilacion, para que sea eficiente debe tener, cortes, aletas,.. para que tenga la mayor superficie en contacto cone l aire.
-Debe haber una separacion minima con la carcasa para que el calor no se reflacte.
- Si cierras el cartucho, no hay flujo de aire,el interior será un horno XD
-Si la chapa se suenta y toca la placa, adios VR y Megadrive :(
bertobp escribió:Algunas cosas:

-Un disipador de este tamaño y sin ventilacion, para que sea eficiente debe tener, cortes, aletas,.. para que tenga la mayor superficie en contacto cone l aire.
-Debe haber una separacion minima con la carcasa para que el calor no se reflacte.
- Si cierras el cartucho, no hay flujo de aire,el interior será un horno XD
-Si la chapa se suenta y toca la placa, adios VR y Megadrive :(


Lo que digo yo, un buen disipador y listo [looco]

Imagen
bertobp escribió:Algunas cosas:

-Un disipador de este tamaño y sin ventilacion, para que sea eficiente debe tener, cortes, aletas,.. para que tenga la mayor superficie en contacto cone l aire.
-Debe haber una separacion minima con la carcasa para que el calor no se reflacte.
- Si cierras el cartucho, no hay flujo de aire,el interior será un horno XD
-Si la chapa se suenta y toca la placa, adios VR y Megadrive :(

Hombre, no tiene porque ser asi del todo, por ejemplo, la chapa se queda bastante bien sujeta y solo tengo que recordarte que la dreamcast tiene el mismo sistema de refrigeracion para sus chips principales, chapa y a correr...

Dandole vueltas a las temperaturas y tal, uno se da cuenta que con este sistema ya era mas que suficiente para que el cartucho funcionase durante un porron de años sin problemas :)
Me viene genial el tuto porque casualmente me viene un VR de tierras niponas, seguramente tenga la pasta petrificada como bien muestras.

Gracias por el tuto!
Blaster Master escribió:Hombre, no tiene porque ser asi del todo, por ejemplo, la chapa se queda bastante bien sujeta y solo tengo que recordarte que la dreamcast tiene el mismo sistema de refrigeracion para sus chips principales, chapa y a correr...

Dandole vueltas a las temperaturas y tal, uno se da cuenta que con este sistema ya era mas que suficiente para que el cartucho funcionase durante un porron de años sin problemas :)


Hombre, Dreamcast tiene unas almohadillas térmicas fabulosas que disipan bien la calor a la placa (no es tan excesiva como se cree la calor interna) y si le sumamos que el ventilador pequeño de serie saca algo de calor interior... En resumen, con una almodilla térmica, unos cortes en la plaquita y 3 o 4 agujeritos taladrados en la parte trasera del cartucho iría todo "dabuten".

Salu2.
Dio_Brand escribió:Yo le echaria ahi un buen pegote de pasta termica cooler master.


El mantenimiento que necesita este cartucho es básicamente ninguno, como el resto de cartuchos. Quizas limpiar los contactos de cuando en cuando, y carretera. Yo me centraría mas en fijar de alguna manera el disipador en su sitio, que si se suelta, un bonito corto que te puede dejar sin consola y sin juego.

El pequeño disipador que incorpora el SVP es poco menos que un adorno y no creo que sea muy necesario (ojo que no hace ningún mal) cambiarle la silicona térmica, y muchísimo menos ponerle una de marca. Un poco de silicona blanca para semiconductores de a euro el cuarto de kilo, sirve, y eso una vez cada 20 años. Ni que el SVP consumiese 70 watios.
Pek escribió:
Dio_Brand escribió:Yo le echaria ahi un buen pegote de pasta termica cooler master.


El mantenimiento que necesita este cartucho es básicamente ninguno, como el resto de cartuchos. Quizas limpiar los contactos de cuando en cuando, y carretera. Yo me centraría mas en fijar de alguna manera el disipador en su sitio, que si se suelta, un bonito corto que te puede dejar sin consola y sin juego.

El pequeño disipador que incorpora el SVP es poco menos que un adorno y no creo que sea muy necesario (ojo que no hace ningún mal) cambiarle la silicona térmica, y muchísimo menos ponerle una de marca. Un poco de silicona blanca para semiconductores de a euro el cuarto de kilo, sirve, y eso una vez cada 20 años. Ni que el SVP consumiese 70 watios.


Yo ni creo que haga falta cambiarle la pasta termica al juego ni nada, porque como bien dices ni que el SVP fuera un procesador AMD de los antiguos, pero bueno, esta muy bien el tutorial para el que quiera hacerlo.
Pek escribió:
Dio_Brand escribió:Yo le echaria ahi un buen pegote de pasta termica cooler master.


El mantenimiento que necesita este cartucho es básicamente ninguno, como el resto de cartuchos. Quizas limpiar los contactos de cuando en cuando, y carretera. Yo me centraría mas en fijar de alguna manera el disipador en su sitio, que si se suelta, un bonito corto que te puede dejar sin consola y sin juego.

El pequeño disipador que incorpora el SVP es poco menos que un adorno y no creo que sea muy necesario (ojo que no hace ningún mal) cambiarle la silicona térmica, y muchísimo menos ponerle una de marca. Un poco de silicona blanca para semiconductores de a euro el cuarto de kilo, sirve, y eso una vez cada 20 años. Ni que el SVP consumiese 70 watios.


Me percato de que no has pillado la coña. x`D
Buscando un poco de información del svp,en sega-16 ponen que tiene 25 MIPS,tiene que ser un error verdad?? Porqué entonces el svp aunque sea de 16 bit,sería equiparable en proceso a un 486DX,un 68040 o incluso a los sh2 de la saturn.Yo creo que estará mal,pero a ver si algún gurú de por aquí lo aclara.
Un saludo.
locotron escribió:Buscando un poco de información del svp,en sega-16 ponen que tiene 25 MIPS,tiene que ser un error verdad?? Porqué entonces el svp aunque sea de 16 bit,sería equiparable en proceso a un 486DX,un 68040 o incluso a los sh2 de la saturn.Yo creo que estará mal,pero a ver si algún gurú de por aquí lo aclara.
Un saludo.


Nunca podría ser equivalente a ninguno de los que has citado por que esos son procesadores de propósito general y el SVP es de propósito especifico.
Pek escribió:
locotron escribió:Buscando un poco de información del svp,en sega-16 ponen que tiene 25 MIPS,tiene que ser un error verdad?? Porqué entonces el svp aunque sea de 16 bit,sería equiparable en proceso a un 486DX,un 68040 o incluso a los sh2 de la saturn.Yo creo que estará mal,pero a ver si algún gurú de por aquí lo aclara.
Un saludo.


Nunca podría ser equivalente a ninguno de los que has citado por que esos son procesadores de propósito general y el SVP es de propósito especifico.

No,si yo me refiero para compararlos,era porque 25 MIPS me parecía una burrada de capacidad de proceso,será como con las gpu,que son bestias pardas al lado de las cpu de los PC,pero sólo en su especialidad.Comparándolo con el superFX esta a años luz uno tiene 1,5 y el otro 2,5,por eso me ha extrañado tanto esos 25 MIPS
Un saludo y gracias
El SVP es un DSP, no procesa o genera los graficos del juego sino que solo hace una conversion de poligonos a tiles, para colocarlos en la VRAM de la Megadrive
18 respuestas