[Tutorial- LINUX] VirtualBox, emula un S.O dentro de otro

Este tutorial esta basado en el de S@mutops publicado en su Blog


Imagen



Introducción:

VirtualBox es un programa que nos permite tener una maquina virtual con el S.O que nos guste mas o mas nos interese pero sin salirnos de nuestro querido Linux, sin reiniciar y sin tener que instalarlo definitivamente en nuestro PC.

Seria como tener 2 PC's en e uno, pero compartiendo recursos del anfitrión (usease del PC físico... XD)

Esto es interesante para los que quieren probar nuevos Sistemas Operativos sin instalarlos realmente en su disco duro, o para los que desean tener instalado un Windows XP o Vista por trabajo, o por cualquier otro motivo...

En este tutorial explicaremos como instalarlo sin demasiadas complicaciones ya que sera el propio asistente de Ubuntu el que ara todo el trabajo por nosotros... :D



EMPECEMOS




Lo primero que aremos es descargar este paquete DEB

Nos saldrá la pantalla de descarga:


Imagen



Pulsamos aceptar y esperamos a que descargue, cuando termine se abra el gestor de instalación:


Imagen

Pulsamos INSTALAR EL PAQUETE

Puede que nos salga esta pantalla,

Imagen

no os preocupéis, ese problema lo arreglaremos ahora desde consola o desde entorno grafico...(gracias a Orma por la info... :wink: )

Aceptamos y la instalación prosigue.... cuando termine le damos a CERRAR y ya esta.... Fácil no?¿?¿ XD

Imagen


Ahora vamos a dar permisos a muestro usuario para ejecutar el programa... por que si no lo hacemos nos saldrá esta bonita ventana:


Nos dice mas o menos que si no somos usuario ROOT (Administrador) nos vallamos a cascarla.... XD que jodio este Linux.... la seguridad ante todo... jejejejej


Para darnos permiso de ejecución nos dirigimos asta:


SISTEMA ---> ADMINISTRACIÓN ----> USUARIOS Y GRUPOS


Se abrirá esta ventana:


Imagen




Seleccionamos GESTIONAR GRUPOS y después marcamos VBOXUSERS


Imagen



Pinchamos en PROPIEDADES y ponemos nuestro usuario.... en mi caso Amcymonse....


Imagen






ACEPTAMOS y cerramos.... ya estamos listos para instar nuestro Windows XP en la maquina virtual... :wink:







INSTALACIÓN DE UN SISTEMA OPERATIVO EN NUESTRO VIRTUALBOX




BIEN ESTO MARCHA!!!!!!!! :lol: :lol: :lol:


Vamos a arrancar por primera vez nuestro VirtualBox... para ello nos desplazamos asta:

APLICACIONES ---> HERRAMIENTAS DEL SISTEMA ---> innotek VirtualBox



Una vez abierto nos saldrá esta pantalla en la que debemos pulsar NUEVO:


Imagen



Saldrá el asistente... pulsamos SIGUIENTE y nos saldrá la pantalla donde debemos ponerle nombre al invento y elegir la clase de Sistema Operativo que instalaremos...


Imagen

Como veis yo voy a instalar el Windows XP..

Imagen



En la siguiente nos pregunta cuanta memoria RAM le vamos a ceder a nuestro S.O emulado... la que el programa recomienda esta bien... vosotros podéis ponerle la que queráis pero nunca sobre pasando la mitad de la RAM que tenéis en el PC,ya que os iría lentísimo y asta se os podría colgar..


Yo tengo 1G así que creo que 225 esta bien...


Imagen


En la siguiente vamos a crear un disco duro virtual.......... de vosotros depende el espacio que queréis darle..

Yo le daré unos 10GB ya que uso un portátil y el disco duro no es una maravilla en lo que a espacio se refiere...jejej (110GB)


Le damos a NUEVO y nos saldrá un nuevo asistente.... muy fácil verdad?¿? XD


Imagen

Imagen



Lo dejamos tal cual, en IMAGEN DE EXPANSIÓN DINÁMICA ya que es la opción que mas nos interesa...

Pulsamos SIGUIENTE y elegimos la longitud de nuestro disco virtual...yo lo dejo en 10 GB como e dicho antes.....


Imagen



Pulsamos siguiente y terminar...


Imagen


Volveremos al primer asistente con la imagen ya creada.. :)

Imagen


Y Hacemos como antes... pulsamos SIGUIENTE y TERMINAR



Ya estamos listos para instalar el XP en el disco virtual que acabamos de crear... para ello solo nos hace falta el CD de instalación de Windows XP, lo metemos en el PC y iniciamos la maquina virtual..



Metemos el CD de instalación de Windows XP, esperamos a que nuestro Ubuntu la reconozca... si nos abre una ventana con el contenido del disco de instalación la cerramos, y acto seguido iniciamos la maquina virtual



LE DAMOS A INICIAR!!!! XD





MUY IMPORTANTE!!!! PARA SALIR DE LA VENTANA DEL EMULADOR A LA PANTALLA NORMAL DE UBUNTU DEBEMOS PRESIONAR LA TECLA "CTRL" DE ESA MANERA SALDREMOS DE LA EMULACIÓN






Imagen


De nuevo nos saldrá otro asistente para hacernos la vida mas facil... en este nos va a preguntar que unidad deseamos ejecutar para la instalación.. si el CD o la disquetera...

Elegimos el CD claro..


Imagen


Damos a SIGUIENTE Y TERMINAR


Empezamos con la instalación de Windows de forma tradicional... ;)


Imagen

Lo instalamos como en cualquier PC de verdad... XD

Y ya esta.................

Nos saldrá la pantalla típica de Windows...

Imagen


Una ves echo esto vamos a instalar el Guest Additions

Eso es tan fácil como dirigirnos asta :

DISPOSITIVOS -----> INSTALAR GUEST ADDITIONS


Una vez descargado y montado en el CD virtual nos saldrá esta pantalla de instalación en Windosw:


Imagen


Si no os sale de forma automática debéis montarla.... eso es fácil..solo debéis dirigiros asta el símbolo del CD y pulsar con el boton derecho del ratón para que os salgan unas opciones, en ellas pulsas IMAGEN DE CD y desde el asistente montas el Guest Additions

Imagen


El proceso es como todos los programas de Windows.... Siguiente , Siguiente, Salir.... no tiene misterio..

En algunas ocasiones te dirá algo de que unos controladores no están firmados... no pasa nada.. tu acepta y ya esta..


Imagen



Reiniciamos Windows como es costumbre en este después de un gran cambio... XD y cuando inicie de nuevo notaras la primera mejora....

NO TIENES QUE PULSAR "CTRL" NUNCA MAS PARA QUE EL RATÓN SALGA DE EL WINDOWS EMULADO!!!!! :shock: :shock: :shock: :lol:


Y lo mejor...................... PUEDES PONER LA PANTALLA DE WINDOWS EN EL TAMAÑO QUE QUIERAS!!!


Imagen




Bueno... después de esta ida de olla lo siguiente que aremos es dar soporte para los dispositivos USB's


Para eso apagamos nuestra maquina virtual... y entramos en la consola de Linux.... XD

Una vez en consola escribimos el siguiente comando:


sudo gedit /etc/init.d/mountdevsubfs.sh


Nos pedirá nuestra contraseña, aunque en la consola no se mostrara ningún numero ni asteriscos la contraseña si se esta escribiendo... cuando termines de ponerla pulsa ENTER, se abrirá un editor de textos en elque debemos cambiar ciertas cosas...

Imagen



Buscamos esta linea... Magic to make /proc/bus/usb work

Imagen

Solo tocaremos estos...

#mkdir -p /dev/bus/usb/.usbfs
#domount usbfs “” /dev/bus/usb/.usbfs -obusmode=0700,devmode=0600,listmode=0644
#ln -s .usbfs/devices /dev/bus/usb/devices
#mount –rbind /dev/bus/usb /proc/bus/usb



Debemos borrar esos # que están al principio... y SOLO ESOS... con lo que se quedaría así:



Imagen



Bien, una vez echo esto guardamos los cambios y cerramos ese editor...ahora toca editar otro archivo mas... XD


Escribimos en consola el siguiente comando:


sudo gedit /etc/udev/rules.d/40-permissions.rules

Imagen



Se nos abrirá un nuevo editor... buscamos lo siguiente:

# USB devices (usbfs replacement)
SUBSYSTEM=="usb_device", MODE="0664"



Imagen




Y lo cambiamos por:

# USB devices (usbfs replacement)
SUBSYSTEM=="usb_device", MODE="0666"


Imagen


Guardamos cambios y cerramos...






Es la hora de probar si el invento funciona.... ejecutamos VirtualBox y nos vamos asta configuración, allí buscamos la opción del USB y la habilitamos:

Imagen

Pulsamos Aceptar y arrancamos Windows, una vez dentro, conectamos algún dispositivo USB al PC... la PSP por ejemplo nos bale... ;)


Una vez que Ubuntu nos la reconozca, pulsamos en el icono el USB con el botón derecho del ratón (como hicimos en lo de Guest Additions... ) y montamos el dispositivo que sea..en mi caso la PSP.. y ya esta... Windows la reconoce y ya puedes trabajar con el

Imagen






Ahora vamos a montar una carpeta compartida entre nuestro Windows XP emulado y nuestro ubuntu... de esta forma podremos pasarnos archivos de un sistema a otro..



Cerramos VirtualBox y nos vamos asta:

Configuración ----> Directorio compartido

Imagen


Le damos a el icono pequeño para agregar y seleccionamos una carpeta, esta sera la que tengan en común estos 2 S.O's


Imagen

Imagen



Pulsamos OK y arrancamos Windows...


Una vez dentro de Windows nos vamos asta:


Inicio ---> Programas ---> Accesorios ---> Símbolo de sistema

Imagen


Y ponemos lo siguente:


net use z: \\vboxsrv\intercambio


INTERCAMBIO ES EL NOMBRE DE MI CARPETA, SI VOSOTROS PONÉIS OTRA DEBÉIS DE CAMBIAR EL NOMBRE AL COMANDO

Si todo salio bien se mostrara esto y después podremos acceder a esa carpeta en común, a partir de ahora todo lo que contenga esa carpeta se vera en tu Ubuntu y en tu XP emulado... ;)

Imagen

Imagen

Imagen







-------------- FIN --------------




Espero que os guste el tuto y os sirva de orientación.... :D

Si queréis también puedo incluir los paso de instalación del Xp pero bueno.... eso ya seria si lo pedís por que creo que todos sabéis instalarlo...jejjeje


Saludos amigos!!
Les vendrá bien a más de uno que siempre anda preguntado como emular windows.

Por lo que he visto sencillo y con muchas imágenes. Muy bueno.
muy buen tuto!! 5 estrellas!!
una duda, para instalar el xp necesito el cd original??
Gracias por los comentarios... asi da gusto poner tutos... :Ð


Pues si....... es necesario tener un CD de Windows... original o tu COPIA DE SEGURIDAD...

También lo puedes instalar desde una imagen ISO que tengas en el disco duro de tu PC, si te fijas en las imágenes te da esa opción..


Saludos y suerte con la instalación!!
Magnífico¡¡¡ Eres un crack¡¡ [plas] [plas] [plas] [plas]
Muy buen tuto. Muchas gracias.

Sólo algunas cosas...

- Esto me empieza a preocupar ya... está bien que se hagan tutoriales basados en Ubuntu, pero me parece ya alarmante que en blogs, webs... hagan tutoriales con títulos "XXXXXX en Linux" cuando TODO se hace con Ubuntu, usando características que sólo se pueden usar con él. O seguir algunos pasos genéricos que se pueden usar en CUALQUIER distribución, tipo lista de comandos de consola, y el título sea "Lista de comandos de la consola de Ubuntu".

(Perdón al autor por este offtopic, pero es que lo voy viendo día sí día también y al final me ha dado por soltarlo xD)

A lo que iba...
- Instalé hace unas semanas el VirtualBox en Debian, primero la versión Open Source y más tarde la completa, y me daba error de un módulo del núcleo. Posteé este hilo. Lo solucioné usando el module-assisant, por si alguien tiene el mismo problema.

- Tengo 512 de RAM y al instalar XP a la hora de formatear se quedaba colgado. Aquí el problema Funcionaba si ponía 100 mb de RAM ein?

- Lo de los USB no me acaba de funcionar. He leído tutoriales para activarlo y todos dicen lo que has puesto tú, pero a mí esas líneas de código no me salen. Uso VirtualBox 1.5.2.

- El instalador gráfico del paquete .deb que es GDebi?

Muchas gracias por el tutto, está muy currado :)
Esta versión es la 1.5.2 Full ............. y si.... el instalador es GDebi..creo... viene de serie con Ubuntu... creo que deberías parte a el.. te dará menos quebraderos de cabeza... XD



Me parece que 100MG par tener solo 512 reales esta ya muy bien.. para que necesitas mas en esa maquina?¿?


No lo se... pero para esos menesteres (Potoxo, juegos y demas cosas que comen recursos a reventar..) yo no emulo..... directamente me paso a la partición que tengo para Windows en mi PC que seguro ira mejor no?¿?


Ha mi no me a dado nunca esos fallos que dices.. siento no poder ayudarte..


Saludos... [fumando]
Podias ponerlo en el wiki mejor :D
No se que es eso ni donde esta ni como ponerlo... XD

Que algun moderador lo cambie o haga con el lo que vea necesario....

me piro!!Saludos!!
Magnifico tutorial.

Un detalle. Que me dices de la aceleracion grafica?.
no la soporta. de momento....
A mi tampoco me sirve lo de los benditos USB y a un amigo tampoco, yo instale desde repositorios y el problema es que no me aparece la opcion del USB dentro del virtualbox. Si ayuda en algo, es la version 1.5.0 Open Source
funciona esto de la virtualizacion e un AMD FX-60?¿ o es como el VMWare. ke le da igual ke micro uses..
vegeta777 escribió:A mi tampoco me sirve lo de los benditos USB y a un amigo tampoco, yo instale desde repositorios y el problema es que no me aparece la opcion del USB dentro del virtualbox. Si ayuda en algo, es la version 1.5.0 Open Source


La versión Open Source no tiene soporte USB, al menos por ahora: http://www.virtualbox.org/wiki/Editions
pues mira, despues de editar los parametros, al intentar habilitar me sale este error:
Imagen
de que puede ser??
sL1pKn07 escribió:funciona esto de la virtualizacion e un AMD FX-60?¿ o es como el VMWare. ke le da igual ke micro uses..


CREO que no importa el micro que uses...
Depende del micro, se puede elegir "full" o "paravirtualized", pero vamos, que para cosas de "escritorio" te vale igual ;)
Salu2!
pos casi lo keria para comprimir videos (gajes de fansub) y si se puede juegos tipo GuildWars (no voy a jugar al crysis xD)
Pues la verdad, tengo instalado virtualbox desde los repositorios de gutsy (no es la versión OSE), y he probado lo de los usb's, he tocado los ficheros de configuración que has puesto en el tutorial, el único problema esque no me sale el dichoso usb en la configuración de virtualbox.

Salu2
a nadie le sale este error al intentar habilitar los USB???
Imagen
EDITO: se a arreglado solo...
hace unnos dias que uso virtualbox y tengo un par de dudas

la mas chunga es si es posible modificar el tamñano de un dico dinamico, creo que no
y la segunda, me estoy haciendo un lio con la tarjeta de red, se que si le pongo nat le asigna una ip y la navegación por internet va normal. pero si yo quiero que se vean entre dos maquinas virtuales no me funciona por que las dos maquinas tienen la misma ip, que opcion debo poner "interface anfitrion" o "red interna" para que sea el router quien le asigne una por dhcp? he probado las dos pero no se queda con conexión limitada y no tiene ping

gracia!
A mi me gustaría hacer una pregunta. Tengo ubuntu, y mediante una máquina virtual tambien XP.
Los USB me funcionan si la máquina virtual la arranco con ellos puestos (por ejemplo la enciendo con un pendrive conectado). Pero si una vez encendida añado/quito dispositivos USB, la máquina virtual se queda completamente pillada (ubuntu no). Vamos, que, o los dejo como están, o nada.

Y la pregunta es: es normal? o no debería ser asi? que pasa?
mu bueno.5 estrellas para ti! Saludos
Pedazo de tutorial. Este programa viene de perlas a gente que quieran tener solo linux instalado en su ordenador pero no puedan hacerlo porque dependen de algún programa windows.
Yo me lo instalaría pero mi PC reventaría seguro X-D
Pues eso, llevo un tiempo con este problema que me tiene mosqueado, uso ubuntu gutsy 32 bits con virtualbox instalado y actualizado mediante repositorios, pero no me salen los usb en la ventana de configuración. Esto es muy extraño ya que no uso la versión OSE. Os dejo unos pantallazos de mi acerca de y de mi fallo.
Imagen
Imagen

Un saludo y gracias por la ayuda por adelantado

P.D.: mi repositorio es este: deb http://www.virtualbox.org/debian gutsy non-free
has editado los archivos q se mencionan en la primer pagina?
zuper escribió:has editado los archivos q se mencionan en la primer pagina?

Sí, si que lo he hecho, pero no pasa nada...
pues no se la verdad, yo intetaria reistalando, si a mi recuerdo que hasta que no reinicie el sistema me daba error, pero una vez reiniciado perfecto

edito:: antes de reinstalar espera a ver si alguien se le ocurre algo mejor!
zuper escribió:pues no se la verdad, yo intetaria reistalando, si a mi recuerdo que hasta que no reinicie el sistema me daba error, pero una vez reiniciado perfecto

edito:: antes de reinstalar espera a ver si alguien se le ocurre algo mejor!

Pues he reiniciado y todo sigue igual, voy a probar reinstalando el programa como dices, pero me guardaré mis vdi por si acaso luego me funcionan.

Un salu2 y ahora os cuento
P.D.: al iniciarlo me ha dado error en los usb, me dice que puede no estar instalado
P.D2: lo he eliminado completamente, he borrado mi .Virtualbox en home, y lo he reinstalado, este es el error que me sale (ya hice lo de editar los ficheros)
Imagen
EDITO: solucionado, la solución está abajo dle todo simplemente he hecho un script con esto:
"gedit usbvbox"

en el archivo he puesto lo siguiente:

#/bin/bash
VBOX=$(grep vboxusers /etc/group | sed 's/vboxusers:x:\(.*\):.*/\1/')
mount -t usbfs -o devgid=$VBOX,devmode=664,nodev,noexec,nosuid none /proc/bus/usb

le he dado permisos de ejecución:
"sudo chmod +x usbvbox"

y lo he ejecutado como root:

sudo ./usbvbox

UN SALUDO!!!
EDIT2: en una página acabo de encontrar una solución más intersante, con la que no hay que estar ejecutando el comando cada 2x3:

En algún S.O. anfitrión, puede ser necesario, además (o en vez de lo anterior), modificar el "fstab"

# (ó sudo) /etc/fstab

buscamos la línea (o muy similar):

usbfs /proc/bus/usb usbfs noauto 0 0

la comentamos, para que quede así:

#usbfs /proc/bus/usb usbfs noauto 0 0

y creamos una nueva:

usbfs /proc/bus/usb usbfs defaults,devmode=666 0 0

EDIT3: es normal que cada vez que meto el pendrive en la maquina virtual se desmonte en ubuntu???
Gracias por el tuto, ya lo tengo configurado al 100%

Sobre los USB, si es normal que se desmonte de ubuntu cuando se los activas a tu maquina virtual.

Salu2
Buenas,

Estoy intentando seguir este tutorial para instalarle el virtual box a mi novia pero cuando intento iniciar la consola virtual me sale esto:

VirtualBox kernel driver not installed. The vboxdrv kernel module was either not loaded or /dev/vboxdrv was not created for some reason. Please install the virtualbox-ose-modules package for your kernel and execute '/etc/init.d/vboxdrv start' as root.
VBox status code: -1908 (VERR_VM_DRIVER_NOT_INSTALLED).

He instalado el pakete que me pide pero el sistema me dice que ya estan en su version mas actual, ke hago mal?

Salu2
Seguro que tienes permisos para ejecutarlo? es lo principal en este tutorial...

sudo chmod 777 /dev/vboxdrv

y despues de instalarlo debes reiniciar la maquina.



De todas maneras te dice que ejecutes un comando.. lo as hecho?

sudo /etc/init.d/vboxdrv setup
Buenas,

Me dice que no exite el archivo /dev/vboxdrv ke raro.

Salu2
Bueno olbidate de eso.. le as dado ya al comando ese?

su --> contraseña

/etc/init.d/vboxdrv start


o asi:

sudo /etc/init.d/vboxdrv start

Start o setup.. no se.. xDDD
Hola¡

Soy un novato en lo que respecta al linux, he leido tu manual y me parece excelente. el problema es...que justo cuando le doy a terminar para crear la maquina virtual me aparece este error...

Virtual box error
Fallo en crear una nueva maquina virtual

Callee RC:
0x80004005

No se que hacer....me podeis ayudar....¡¡¡ gracias¡¡¡¡


:(
AMCYMONSE escribió:Seguro que tienes permisos para ejecutarlo? es lo principal en este tutorial...

sudo chmod 777 /dev/vboxdrv

y despues de instalarlo debes reiniciar la maquina.



De todas maneras te dice que ejecutes un comando.. lo as hecho?

sudo /etc/init.d/vboxdrv setup
Dar permisos 777 es un poco feo, en mi debian hay un grupo de usuarios especial en el que incluir a los usuarios con permisos para crear maquinas virtuales. Deberias mirar la documentación.
perfecto ya esta solucionaddo...muchas gracias por la ayuda,ahora ha disfrutar de esta maravilla...y con ello poder ir eliminando mi dependencia al windows (solo por trabajo)

un abrazo
para el tema de que un usb se desmonte en linux al montarse en windows, en lugar de hacer eso se puede tener una ud de red en windows apuntando a /media, o a /mount, asi accedo todos los usb sin la jodienda de montar y desmontar...

o un hdd extraible, o dispositivos habituales, directamente tener una ud de red para el solo....
Una duda...

Se puede virtualizar MacOs desde ubuntu con virtualbox?

Un saludo.
Grandioso aporte, me viene fábula, porque hoy mismo pensaba hacerlo.

GRACIAS!
Muy bueno y muy currao. 5 Estrellas!

Saludos
Pues soy nuevo en linux, he seguido el tutorial pero no consigo hacer funcionar los USBs. Me sale un error al ir a la configuración....
adoradorscene escribió:Pues soy nuevo en linux, he seguido el tutorial pero no consigo hacer funcionar los USBs. Me sale un error al ir a la configuración....
Cuando tienes un error y quieres ayuda no está de más poner el error, la bola de cristal no nos funciona siempre.
amuchamu escribió:Cuando tienes un error y quieres ayuda no está de más poner el error, la bola de cristal no nos funciona siempre.

Perdón por no concretar, el error que me aparece es al ir a la configuración para habilitar los USB, es el mismo error que cita "resadent" anteriormente, el caso es que he buscado y ya lo solucioné, lo que no sé es como.
Hola tengo el Ubuntu Hardy 8.04 y la ultima version del VirtualBox y me da el siguiente error:


The VirtualBox kernel driver is not accessible to the current user. Make sure that the user has write permissions for /dev/vboxdrv by adding them to the vboxusers groups. You will need to logout for the change to take effect..
VBox status code: -1909 (VERR_VM_DRIVER_NOT_ACCESSIBLE).


Código Resultado:
0x80004005
Componente:
Console
Interface:
IConsole {d5a1cbda-f5d7-4824-9afe-d640c94c7dcf}



Todo eso me dice, no se como solucionarlo, si alguien me puede ayudar :D

Saludos!
Tienes que añadir tu usuario al programa para poder usarlo, se hace con el siguiente comando desde una terminal:
sudo gpasswd -a nombre_de_tu_cuenta vboxusers

reinicias y listo
Renicio el PC o el Ubuntu?

Saludos y gracias!

EDIT: Cory gracias! ya me funciona!
Svidor escribió:Hola tengo el Ubuntu Hardy 8.04 y la ultima version del VirtualBox y me da el siguiente error:


The VirtualBox kernel driver is not accessible to the current user. Make sure that the user has write permissions for /dev/vboxdrv by adding them to the vboxusers groups. You will need to logout for the change to take effect..
VBox status code: -1909 (VERR_VM_DRIVER_NOT_ACCESSIBLE).


Código Resultado:
0x80004005
Componente:
Console
Interface:
IConsole {d5a1cbda-f5d7-4824-9afe-d640c94c7dcf}



Todo eso me dice, no se como solucionarlo, si alguien me puede ayudar :D

Saludos!



sudo chmod 777 /dev/vboxdrv

Salu2
Alguien sabe como puedo hacer que xp(emulado con virtualbox dentro de linux) me reconosca un pendrive usb. Cuando lo conecto solo me lo reconoce el sistema anfirtrión(linux) pero el sistema huesped(windows xp) no me lo reconoce hay alguna forva [comor?]
49 respuestas