[TUTORIAL] Instalción y funcionamiento de SUNDRIVER

Viendo que la review de este chip se queda anticuada debido a las actualizaciones del chip, me dispongo a realizar el siguiente tutorial.

El Sundriver es un chip que sustituye al lector original de la Wii cuyo principal objetivo es la carga de backups a través de un disco duro interna SATA y con posibilidad de conexión externa a un PC mediante USB 2.0

Comenzamos con la instalación y configuración del dispositivo, para ello necesitamos lo siguiente:

- Pack SunDriver:
* Chip Sundriver con estructura de lector de wii
* 2 tornillos de estrella
* Destornillador de estrella
* Cable USB
* Faja de datos para actualizaciones (OPCIONAL)
* Cable SATA / Alimentación (OPCIONAL)

Imagen

- Disco duro de 2.5 de la capacidad que deseemos (Hasta 2TB)
- PACK de Software Sundriver ------ DESCARGAR

Imagen

Diferenciar la versiones nuevas de las antiguas:

Por lo que he podido observar, se diferencian por dos pegatinas ubicadas físicamente en el chip:

Imagen Imagen


Instalación del chip

Para comenzar, deberemos insertar el disco duro con cuidado haciendo presión hacia el conector sata de esta manera:

Imagen


Seguidamente colocamos los tornillos de fijación:

Imagen


Enchufamos la faja de datos y el cable de alimentación del lector al chip:

Imagen


La Wii se vería de la siguiente forma:

Imagen

Imagen



Estado del led del chip

Imagen


Formateo e inicialización del disco duro

Una vez instalado correctamente nuestro chip, tendremos que grabar en el disco duro el menú de game cube que deberá ejecutar la wii para poder cargar nuestros backups. Para ello es necesario hacer uso del pack de software que podéis descargar más arriba y que también está disponible en la página oficial del chip (aunque no tan accesible XD ).

Dentro del pack encontraremos varios archivos, de los cuales solamente voy a explicar los que vamos a utilizar:

- Carpeta cover: Aquí almacenaremos las imágenes de las carátulas de las ISOs
- Carpeta skins: En esta carpeta se encuentran algunos Skins de prueba para el Sundriver, pero se puede grabar cualquier imagen .bmp con un tamaño de 640x480
- Ejecutable SUN-ISO Application v012.exe: Es el programa gestor de backups que utilizaremos constantemente
- ISO SUN-MENU-V5.ISO: Imagen del menú que deberemos cargar antes de instalar ningún juego.

Una vez explicado un poco el contenido del pack, procedemos a ejecutar el programa SUN-ISO y conectar el chip.
Tendremos que conectar la wii a la corriente, encenderla y conectar el USB al chip.
!No funcionará si la wii no está encendida, ya que el disco duro se alimenta a través de la wii, no desde el puerto USB!


Antes de conectar el dispositivo el programa se mostrará así:

Imagen

Una vez detectado, deberemos formatear el disco haciendo clic en el botón "Formatear" -- SOLO SI ES LA PRIMERA VEZ --

Después de formatear el disco, tenemos que cargar el menu de GC. Para ello, pulsamos sobre el botón "Cargar ISO del menú" y nos aparecerá un explorador para que seleccionemos la ubicación de la imagen iso (la del pack):

Imagen

Después de seleccionar la imagen el programa lo escribirá en el disco duro:

Imagen

NOTA: Dependiendo de nuestra preferencia, desactivaremos la ejecución automática del juego.

Ahora podremos comprobar el correcto funcionamiento del chip desconectando el cable USB del PC y visualizando en el Televisor el disco de game cube y tras pulsar el botón "Comenzar", el menú del SunDrive:

Imagen

Imagen



Carga de backups en Disco Duro


Nuevamente haremos uso del programa SUN-ISO.

Conectamos el chip al PC de forma que el programa SUN-ISO lo detecte de la siguiente forma:

Imagen

Hacemos clic en la casilla "Copiar ISOs en Sundrive" para activar la ventana de la derecha que nos permitirá cargar los juegos:

Imagen

Pulsamos el botón "Examinar..." y seleccionamos el backup:

Imagen

Pulsamos el botón "Copiar a Sundrive" y comenzará la copia:

Imagen

Como veis, no me ha tardado ni 5 minutos en copiar los 4 GB del juego.
También podemos desactivar la opción "utilizar formato comprimido" de esta forma todos los juegos ocuparían los 4,7GB de espacio, cosa que muchos no llega ni a los 2GB en formato comprimido.


Copia de carátulas en SunDrive

Ahora mismo ya tenemos los juegos cargados, pero en nuestro menú aparecerán los juegos sin carátula. Por eso, en esta sección se aprenderá a descargar y grabar las carátulas correctamente en nuestro dispositivo.

Para realizar esta tarea, solamente necesitamos la página www.wiitdb.com, donde nos descargaremos las carátulas de nuestros juegos. Procedamos:

Debemos observar en el programa SUN-ISO, la ID del juego del que deseamos obtener el cover:

Imagen

Así podremos ver como el juego "Call of Duty: Black Ops" tiene por ID "SC7S52" y no tiene ninguna carátula cargada en el disco duro, mostrándonos el campo "Carátula" como "None".

Entraremos en la página mencionada anteriormente www.wiitdb.com, y escribiremos en el navegador el ID de nuestro juego:

Imagen

Tras pulsar el botón "Search" y hacer click en el nombre de nuestro juego, nos aparecerá una página en la que podemos ver varias carátulas para las distintas ediciones del juego. Si existe, escogemos la que está marcada como "Es" de España y guardamos la imagen en la carpeta "Cover" donde del pack de software descargado al principio:

Imagen

Después de descargar nuestra imagen, deberemos marcar la casilla "ISOs en Sundrive HD" si no la teníamos ya marcada, y posteriormente seleccionar el juego al que deseamos añadir la imagen:

Imagen

Echo esto, pulsaremos el botón "Añadir portada", y esta se copiará al disco duro de nuestro dispositivo.


Aquí algunas capturas más sobre el menú y los backups:

Imagen

Imagen


Creo que de momento no se me escapa nada más. Respecto al funcionamiento básico del chip, se encuentra en su correspondiente review, pero no obstante, seleccionaremos la ISO con el botón "Reset" y ejecutaremos la ISO con el botón "Eject".

Para cambiar de juego deberemos apagar la Wii y pulsar el botón "Eject" para cargar de nuevo el menú con el juego de GameCube.

Saludos a todos.
SI SEÑOR!!!!! para quitarse, el sombrero [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
lo mismo que decia yo en el otro hio, pero mas explicado y con fotos
creo que se te ha olvidado explicar que hay que poner el cable para que reciba las actualizaciones ¿no? Por cierto mi cacharro no tiene las pegatinas pero tiene que ser de los nuevos pues lo compré hace tres días. Por cierto ¡Muy buena guía! [oki]
pero las actualizaciones se necesita el USB ese que hay que comprar a parte no??? mira haber de probar el tema de los sundriver viejos no sea que te hayan enviado uno de remesa antigua y sino de todas maneras usa el metodo nuevo que seguro que te funcionara igualmente
josemi5 escribió:creo que se te ha olvidado explicar que hay que poner el cable para que reciba las actualizaciones ¿no? Por cierto mi cacharro no tiene las pegatinas pero tiene que ser de los nuevos pues lo compré hace tres días. Por cierto ¡Muy buena guía! [oki]


no he explicado con más detalle lo del cable de actualización porque me parece que al usuario normal, no le interesa esta opción...

cardiff escribió:pero las actualizaciones se necesita el USB ese que hay que comprar a parte no??? mira haber de probar el tema de los sundriver viejos no sea que te hayan enviado uno de remesa antigua y sino de todas maneras usa el metodo nuevo que seguro que te funcionara igualmente


Efectivamente, las actualizaciones se hacen a través del USB específico para ello.
bueno, pues despues de leer este tuto me parece muy sencill el instalar esto, ya que soy muy novato y un vinagres, voy a ver si me decido a ponerlo, gracias y espero no tener muchos problemas

P.D. Recomendais este producto par novatos ¿ verdad ?
-- En donde puedo mirar si es vale para mi wii, la encendi ayer noche y lo unico que se que es 4.3E
-- En el mismo pack de Sundriver te viene el destornillador ese de 3 puntas para desmontar la wii
-- Algun tuto en donde venga como desmontar la wii para novatos y vinagres...????
-- Y la pregunta del millon....!!! se pierede la garantia???

Gracias por todo
Hola,

No se halguien podra ayudarme.
He comprado un Sundriver hace una semana, y me ha venido montado e instalado con el SUNDRIVER PROGRAMMER v2.04. Estoy intentando instalar el SUN-ISO Application v012 y no consigo que funcione.
Formateo el disco disco y me dice el programa que OK que tengo 232 gb de espacio. Le subo el menu v5 que viene con el pack y me dice que OK, me deja subir imagenes ISO y las veo con el programa, pero desde la wii no consigo ver el menu de GAMECUBE como cuando tenia el PROGRAMMER v2.04 y el SunDiskMenu01.
Si vuelvo PROGRAMMER v2.04 e instalo el SunDiskMenu01 si me funciona, pero con el nuevo SUN-ISO, no consigo hacerlo funcionar.

Tambien he probado a actualizar el firmware a la version SATA 2.03, me venia la wii con un cable plano para actualizarlo saliendo por la parte superior de los puertos usb, lo coloco con el nero programmer con la parte azul mirando hacia abajo, se me ilumina el estar y cuando le doy, me dice IDCODE error, que no es correcta la versión o que el cable esta mal.

Como puedo saber que versión de firmware tengo instalado?, y porque no puedo ni usar el SUN-ISO, ni actualizar el firmware con el nero.

Gracias.
Muy buen tuto, gracias por el pack que me perdia en la web del tiesto xD
Hola:
Muy bien explicado.
Me acuerdo que estuve todo un dia haciendo pruebas formateando desde windows, desde el programa,gogleando.....
porque cuando abri la aplicación, ponia arriba 'not format yet' y como no tenia maximizada la ventana del programa no vi el boton que pone 'format'.

Hasta el mas profesional tiene errores de principiante, no lo digo porque sea el mas profesional, pero es asi.

Un saludo
Una cosilla como hacer funcionar la carga de backups por el metodo de interruptores? es que no se ven las opciones para elegir que posicion debe llevar los interruptores para tal o cual juego.

Saludos
lo llevo probando toda la noche pilla todos los juegos pal incluso el black opps, la unica pega q a partir de la version 4.1 por lo visto no van juegos de otras regiones...por tanto a bajarse todos los pal....

gracias FJTR por la gran ayuda prestada... [+furioso]
creo que el "problema" de la carga de juegos de otras regiones sucede con todos los chips, por lo que no es problema de los chips, sino de la actualización de la wii.
vct5045 escribió:creo que el "problema" de la carga de juegos de otras regiones sucede con todos los chips, por lo que no es problema de los chips, sino de la actualización de la wii.


Pero se arregla dopando losios no?

se puede dopar los ios en 4.3? para quitar el bloqueo de regiones?
según tengo entendido, si haces cualquier modificación en la iso (trucha) el juego no funcionará y dará error...
yo lo he probado, con isos modificadas que funcionaban en consolas con chip como el NSMB y que en el sundriver no iban, en cambio la iso limpia del NSMB si que iba en el sundriver.
Hola foreros

Quería haceros una pregunta rápida sobre sundriver.

Me he decidido a instalarlo xq eso de tener el HD sin cables ni historias me parece una pasada (aunk pierda el lector) pero poder jugar a la wii sin otro cacharro más por medio me hace decantarme por el.

Como he leido que a los juegos se accede a traves del canal disco, quería preguntaros si con este método podré instalar hbc y acceder a toda la scene de la wii, ya k me interesa bastante los emuladores y otras cosas como el ftp, etc. (entiendo k sí, pero otra respuesta no me viene mal ;) )

Pues eso es todo, gracias y salu2!!
MaikelMan escribió:Hola foreros

Quería haceros una pregunta rápida sobre sundriver.

Me he decidido a instalarlo xq eso de tener el HD sin cables ni historias me parece una pasada (aunk pierda el lector) pero poder jugar a la wii sin otro cacharro más por medio me hace decantarme por el.

Como he leido que a los juegos se accede a traves del canal disco, quería preguntaros si con este método podré instalar hbc y acceder a toda la scene de la wii, ya k me interesa bastante los emuladores y otras cosas como el ftp, etc. (entiendo k sí, pero otra respuesta no me viene mal ;) )

Pues eso es todo, gracias y salu2!!


Si que se puede hacer todo igual que siempre, de hecho, si no te carga un juego por ejemplo el cod bo, puedes ejecutarlo a traves del uloader con la opcion de leer el disco desde el "DVD" (pulsando en la pestaña DVD o boton 2 si no hay ningun hdd insertado en el usb) xD, funciona perfecto xD
Lo unico un poco jodido es el tema de ejecutar juegos de otras regiones de gamecube, me he calentado la cabeza con el priiloader, modificar isos y demas y nada, sigue con pantallazo negro :(
yo, por ahora, con los PAL voy k me mato [carcajad]

EDITO: Por cierto, preguntando precios y disponibilidad en tiendas, una muy conocida de la capital me dice que el Sundriver está descatalogado y no trabajan con el.... este proyecto está abandonado o algo????? yo tengo entendido k no....
MaikelMan escribió:yo, por ahora, con los PAL voy k me mato [carcajad]

EDITO: Por cierto, preguntando precios y disponibilidad en tiendas, una muy conocida de la capital me dice que el Sundriver está descatalogado y no trabajan con el.... este proyecto está abandonado o algo????? yo tengo entendido k no....


Descatalogado?? jajajajjaa, lo dudo
Buenas,

Yo tambien he pedido un SunDriver desde uno de los patrocinadores.

En varias tiendas me han dicho que lo volveran a tener en Febrero...por tanto de descatalogar nada ;)

Saludos compis!
No, si a mi me extrañaba k estuviera descatalogado, cuando en casi todas las tiendas lo tienen.

Yo el viernes me pedí el mío y mañana me llega, yuju!!! [carcajad]
FJTR escribió:
MaikelMan escribió:Hola foreros

Quería haceros una pregunta rápida sobre sundriver.

Me he decidido a instalarlo xq eso de tener el HD sin cables ni historias me parece una pasada (aunk pierda el lector) pero poder jugar a la wii sin otro cacharro más por medio me hace decantarme por el.

Como he leido que a los juegos se accede a traves del canal disco, quería preguntaros si con este método podré instalar hbc y acceder a toda la scene de la wii, ya k me interesa bastante los emuladores y otras cosas como el ftp, etc. (entiendo k sí, pero otra respuesta no me viene mal ;) )

Pues eso es todo, gracias y salu2!!


Si que se puede hacer todo igual que siempre, de hecho, si no te carga un juego por ejemplo el cod bo, puedes ejecutarlo a traves del uloader con la opcion de leer el disco desde el "DVD" (pulsando en la pestaña DVD o boton 2 si no hay ningun hdd insertado en el usb) xD, funciona perfecto xD


Cargando con el uloader, y dandole a la casilla dvd, sale una pantalla igual qque la que sale cuando cargas desde usb? osea un lista de los juegos que hay en el hdd del sundriver?

y cuando instalas el juego en el hdd del sundriver, se mete como si fuera una iso entera (4.7gb) o lo mete eliminando dummis?
[beer]
Buenas chic@s ;)

Lo primero felicitar al autor del post, magnifico tutorial ;)

Ayer recibi mi sundriver desde DiscoAzul. Segi el tutorial al pie de la letra (formatear, seleccionar menu GC y meter el Menu ISO V5, meter juegos,...) y no me aparece el logotipo de la GC. En el canal disco me dice que no se puede leer ningun disco. Arrancando con el Eject tampoco me aparece nada nuevo. No tengo tampoco un canal GC. He leido y leido y parece que este problema esta solucionado pero no encuentro la solucion por ningun lado.

Alguien me podria ayudar? Mi consola es una 4.3E.

Muchisimas gracias!

Saludos
¿te has dado cuenta si el chip lleva las pegatinas que se mencionan en el post?

es para ver si es de los nuevos o de los viejos.
Buenas,

No lleva las pegatinas. Hay algun problema con eso?

Saludos y gracias!
entonces deberás usar el método antiguo para cargar los backups, lo tienes en la review oficial del chip:

hilo_review-sundriver-disco-duro-interno-en-tu-wii_1357024

también tienes la opción de actualizar el chip a la última versión, pero para eso necesitarás también el programador que llaman "D2Sun - Nero Dual Programmer" :

http://www.playocio.net/d2sun-nero-dual ... -1563.html
Buenas,

Ok, pedire el Neo Programmer (por si acaso en un futuro hace falta).

Probare el metodo viejo y te comento si va o no va ;)

Gracias!

Saludos
Si particiono el HD antes xa crearme una particion xa otra cosa, al formatear con el sundriver me pide cual quiero formatear o el hd debe dejarse entero xa el Sun??
creo que debe dejarse entero para el sundriver, ya que cuando formateas con el programa, lo que hace es detectar el chip y formatear el disco duro que se encuentra instalado.

Saludos.
Buenas,

He probado hace una hora con el programmer 2.04 y el sundiskmenuv01 y a la primera!!! ;)

Le ha costado un poco aparecer en el canal disco el icono de GC pero luego fenomenal ;)

He pedido el Nero Programmer, mañana mismo actualizare a la ultima version. Es la 2.03 no? Mi sundriver es SATA. Tengo que usar el archivo que viene en tu pack para actualizarlo no???

Muchisimas gracias por todo y lo dicho, gran tutorial ;)

Saludos
me alegro de que hayas conseguido echarlo a andar XD

si, el programa necesario para actualizarlo viene también en el pack.
Ok, ya te contare ;)

Thx maquina!
Hola acabo de instalar un sundriver que venia en un pack con disco duro de 320 gb.
He descargado el SunDriver_Programmer_V2.04, pero no salia el boton Wii Mode, en su lugar saia Formatear. Le he dado, le he cargado el menu de la web del fabricante en la parte de abajo. He cambiado los selectores a la posicion mas alejada del led. Y al hacer la prueba del canal disco, me sale como un disco de GC, pero al cargarlo se queda en negro, se bloquea y se para el mando.
Tambien he probado con las primeras versiones del programmer y nada. Ahora he probado con el que te puedes desacrgar de este tutorial y cuando lo conecto parpadea el led y al darle a formatear tarde un rato y dice fallo archivo ... y se bloquea el programa.
Que puedeo hacer?
Gracias.
PD no se si importa, pero es una Wii negra que tenia lectora D4 y el firmware 4.3E
Buenas!!

Ayer coloqué mi Sundriver a mi "negrita V4.3E" y la verdad que todo de lujo. Grácias al manual del hilo y la recopilación de los drivers, etc, ya que en la web está todo un poco confuso.

Yo le he metido un hd de 500Gb y al formatearlo no tuve ningún problema.

Sí que he encontrado problema al conectarle al PC otro hd externo (uno multimedia donde tengo los backup de mis juegos) e intentar pasarlos al hd del sundriver...Solución: paso del multimedia al PC, desconecto el multimedia y enchufo el Sun...

Al pasar el Sport Resort se perdió la conexión con el sundriver (cambié de pestaña y me metí a hacer otra cosa) pero luego lo volví a cargar quedandome en el programa y todo OK.

Por cierto, cuando me falló tb tenía seleccionado el check de "Seleccionar" cuando estaba pasando del pc al sundriver...luego se lo quité y todo ok...

salu2!!
Hola, lo mas que he conseguido es que tras darle a cargar en la pantalla de GC, salga screching en una pantalla verde y se quede verde conm unas letras rojas en la parte inferior derecha. Estoy desesperado, a ver si alguien tiene una solucion.
prueba a conectar al PC cuando te ponga la ventana searching, esta cambiará a "USB" o algo así...

ahora intenta añadir los juegos.

si te siguen sin aparecer, prueba a sacar el disco duro fuera del chip y conectarlo directamente al ordenador, una vez lo tengas en el PC intenta formatear a NTFS, cuando lo tengas formateado, inserta el HD en el chip y formatea de nuevo con el programa.

deberás hacerlo todo desde el principio.

Saludos.
se puede añadir las caratulas a los juegos una vez subidos al HD? los he subido sin las carátulas y cuando los selecciono y le doy a "añadir portada" se abre un pop up que pone "transfiriendo 1/1" pero se cierra y no me deja hacer nada más.... :O
antes de nada debes haber descargado la caratula y haberla copiado en el directorio "covers".

Esto también está explicado en el tutorial, si sigues todos los pasos no tendrás problemas ;-)
vct5045 escribió:me alegro de que hayas conseguido echarlo a andar XD

si, el programa necesario para actualizarlo viene también en el pack.


Buenas,

Hoy me ha llegado el Nero Programmer, el flasheado el chip, y le he metido el menu V5. Todo perfect y la primera ;)

Thx por todo!!
me alegro que lo hayas podido actualizar correctamente ;-)

Saludos.
vct5045 escribió:antes de nada debes haber descargado la caratula y haberla copiado en el directorio "covers".

Esto también está explicado en el tutorial, si sigues todos los pasos no tendrás problemas ;-)


Cierto. [+risas]
Es muy Probable que mañana mismo me compre este modchip y querría saber cuantas entradas de juegos pueden meterse en el menú de Gamecube. ¿Puedes crear varias paginas si por ejemplo metes 100 juegos en el disco duro? o sólo es posible crear entradas para 10 juegos. Gracias de antemano
según la cantidad de juegos que tengas instalados, así de páginas se crearán. Esa gestión es automática.
Cuando estais jugando y quereis salir de nuevo al menú para que salga el disco de GC en el canal disco, se supone que hay que darle al EJECT pero yo por más que le doy la Wii no hace nada. Tengo que darle al de power y luego al eject para que me salga el canal disco y no me cargue el juego en el que estaba. Os pasa a alguien más??
si, ese es el comportamiento normal. En cambio si cargar un juego y pulsas eject sin haber jugado a el todavía, si te dejará volver a cargar el menú sin pulsar power ;-)
Sí, eso me dí cuenta el otro día, que si no juegas y pulsas eject te carga de nuevo el menú.

Por cierto, en la configuración, para que sirven esas opciones? entiendo que "bloquear actualizaciones" es para que no te pida actualizar si juegas a un juego con una versión de la wii inferior a la que pida pero las demás???
Por fin Hoy Lunes, me he comprado la sundriver IDE+CF (usa discos IDE en vez de SATA, pero a mi me dá igual) y en la caja del producto, viene como versión la 2010A. Todavía no la he instalado, porque estoy a la espera del disco duro. He visitado la Página Web del Fabricante y no me aclaro de que versión del programa debo instalar. También se que hay un aparato , el NERO Dual Programmer, pero no tengo ganas de gastarme otros 25 Euros para actualizar el firmware del aparato. Esta versión que tengo es de las últimas o por narices hay que actualizar el firmware. Otra cosa es que en el aparato que he comprado, no aparecen las pegatinas que del hongo de mario,ni la pegatina de la revisión. Bien agradecería que me dijerais que versión del programa he de usar para la versión que tengo, pero que no necesite el NERO.
MaikelMan escribió:Sí, eso me dí cuenta el otro día, que si no juegas y pulsas eject te carga de nuevo el menú.

Por cierto, en la configuración, para que sirven esas opciones? entiendo que "bloquear actualizaciones" es para que no te pida actualizar si juegas a un juego con una versión de la wii inferior a la que pida pero las demás???


la verdad es que hay opciones que tampoco sé para qué sirven XD

Frankie222 escribió:Por fin Hoy Lunes, me he comprado la sundriver IDE+CF (usa discos IDE en vez de SATA, pero a mi me dá igual) y en la caja del producto, viene como versión la 2010A. Todavía no la he instalado, porque estoy a la espera del disco duro. He visitado la Página Web del Fabricante y no me aclaro de que versión del programa debo instalar. También se que hay un aparato , el NERO Dual Programmer, pero no tengo ganas de gastarme otros 25 Euros para actualizar el firmware del aparato. Esta versión que tengo es de las últimas o por narices hay que actualizar el firmware. Otra cosa es que en el aparato que he comprado, no aparecen las pegatinas que del hongo de mario,ni la pegatina de la revisión. Bien agradecería que me dijerais que versión del programa he de usar para la versión que tengo, pero que no necesite el NERO.


Seguramente tengas la versión antigua del firmware, para eso tendrás que seguir el tutorial del siguiente enlace:

hilo_review-sundriver-disco-duro-interno-en-tu-wii_1357024

Slaudos.
59 respuestas
1, 2