[TUTORIAL] Como modificar multijuegos Pandora´s Box 3

@Amakuja

Podrias poner link del vendedor? La placa R3.87 te refieres a la L? Yo en pocos dias tengo q pillar una, estoy esperando a comprar la maca primero, tengo una first games light echada el ojo pero hasta probarla y comprarla no quiero pillar la Pandora pero creo que la semana que viene la tengo,, así que necesito ir ojeando la pandoras/storm "buenas" para meterle luego la imagen de la 4s
Un saludo
markgood escribió:@Amakuja

Podrias poner link del vendedor? La placa R3.87 te refieres a la L? Yo en pocos dias tengo q pillar una, estoy esperando a comprar la maca primero, tengo una first games light echada el ojo pero hasta probarla y comprarla no quiero pillar la Pandora pero creo que la semana que viene la tengo,, así que necesito ir ojeando la pandoras/storm "buenas" para meterle luego la imagen de la 4s
Un saludo


Buenas,

Pues siento decirte que no puedo pasarte el link, porque parece que el vendedor ha retirado el anuncio.

Aún así, he entrado en su tienda y he encontrado otro del Pandora's Box 4, pero como unos 6 euros más caro que la semana pasada.

http://s.aliexpress.com/ZvYvaqUj

De todas formas haz lo que hice yo, preguntar por el modelo de placa. El vendedor me dijo que era la R3.87 y me mandó una foto, pero hasta que no llegue y lo vea con mis propios ojos...

Saludos
hola, alguien me puede pasar la imagen por privado oa lgo, solo encuentro una en youtube , la he probado y me da pantalla negra y sin sonido, (uso vga),. ya no se si es la imagen , la tarjeta o que n es compatible mi pandora( es en forma de L como el que se recomienda. saludos y gracias de antemano
PD mira qeu llevaba tiempo viendolo pero como no tenia el pandora dije: ya lo bajaré cunadoo lo necesite, y ahora arroz XDDD
EDITO logicamente voy a probar con esta imagen en otra tarjeta, pero si me podeis ayudar os lo agradeceraia,

MEncion especial al autor del proyecto el cual se merece nuestras reverencias
pd2:
la imagen del 1er post, es modificada ya con los 704 ? o es para modificar solo desencriptada?, gracias
Para aclarar temas.
Este hilo es de la pandora box 3 y como modificarla para añadir juegos.
El amigo Rubengar se curro la imagen del pandora box X para meterla en las placas que originalmente tenian el pandora box 3, game elf o similar. Todos con placa en forma de L.

Eso es una cosa.

Otra de la que tambien hablamos es de la placa pandora box 4 y de como modificarla con la imagen del pandora box 4s. Tambien con placas en forma de L. Pero es otra cosa.

Tu tienes placa en forma de L? pero cual, la 3 o la 4. Y que version, puede que no sea compatible.
Una vez se tenga claro esto ya se vera si te da error la tarjeta, la imagen, la placa, etc...
incawii escribió:Para aclarar temas.
Este hilo es de la pandora box 3 y como modificarla para añadir juegos.
El amigo Rubengar se curro la imagen del pandora box X para meterla en las placas que originalmente tenian el pandora box 3, game elf o similar. Todos con placa en forma de L.

Eso es una cosa.

Otra de la que tambien hablamos es de la placa pandora box 4 y de como modificarla con la imagen del pandora box 4s. Tambien con placas en forma de L. Pero es otra cosa.

Tu tienes placa en forma de L? pero cual, la 3 o la 4. Y que version, puede que no sea compatible.
Una vez se tenga claro esto ya se vera si te da error la tarjeta, la imagen, la placa, etc...




hola, tengo el pandora box 3 identico a las fotos del que supuestamente es modificable (con forma de L) , lo tenemos montado en un club social por lo que no lo tengo a mano aparte de estar lisiado y depender de otras manos para hacerlo, el caso es qeu como tengo que prepararlo y coincidir con otro que me ayude , para tenerlo listo con la imagen que funcione y un par de tarjetas para terminar de descartar qeu no vaya en esta placa, pese a ser igual en apariencia, saludos
a ver si alguien sube la imagen del pandora box 4 x
porroman escribió:
incawii escribió:Para aclarar temas.
Este hilo es de la pandora box 3 y como modificarla para añadir juegos.
El amigo Rubengar se curro la imagen del pandora box X para meterla en las placas que originalmente tenian el pandora box 3, game elf o similar. Todos con placa en forma de L.

Eso es una cosa.

Otra de la que tambien hablamos es de la placa pandora box 4 y de como modificarla con la imagen del pandora box 4s. Tambien con placas en forma de L. Pero es otra cosa.

Tu tienes placa en forma de L? pero cual, la 3 o la 4. Y que version, puede que no sea compatible.
Una vez se tenga claro esto ya se vera si te da error la tarjeta, la imagen, la placa, etc...




hola, tengo el pandora box 3 identico a las fotos del que supuestamente es modificable (con forma de L) , lo tenemos montado en un club social por lo que no lo tengo a mano aparte de estar lisiado y depender de otras manos para hacerlo, el caso es qeu como tengo que prepararlo y coincidir con otro que me ayude , para tenerlo listo con la imagen que funcione y un par de tarjetas para terminar de descartar qeu no vaya en esta placa, pese a ser igual en apariencia, saludos


Descargate la backup de la imagen del primer post de este hilo y la grabas en una sd de 16GB.
Con eso te tendría que funcionar.

La placa que tienes tendría que ser esta para ser compatible con el PBX
Imagen
incawii escribió:
porroman escribió:
incawii escribió:Para aclarar temas.
Este hilo es de la pandora box 3 y como modificarla para añadir juegos.
El amigo Rubengar se curro la imagen del pandora box X para meterla en las placas que originalmente tenian el pandora box 3, game elf o similar. Todos con placa en forma de L.

Eso es una cosa.

Otra de la que tambien hablamos es de la placa pandora box 4 y de como modificarla con la imagen del pandora box 4s. Tambien con placas en forma de L. Pero es otra cosa.

Tu tienes placa en forma de L? pero cual, la 3 o la 4. Y que version, puede que no sea compatible.
Una vez se tenga claro esto ya se vera si te da error la tarjeta, la imagen, la placa, etc...




hola, tengo el pandora box 3 identico a las fotos del que supuestamente es modificable (con forma de L) , lo tenemos montado en un club social por lo que no lo tengo a mano aparte de estar lisiado y depender de otras manos para hacerlo, el caso es qeu como tengo que prepararlo y coincidir con otro que me ayude , para tenerlo listo con la imagen que funcione y un par de tarjetas para terminar de descartar qeu no vaya en esta placa, pese a ser igual en apariencia, saludos


Descargate la backup de la imagen del primer post de este hilo y la grabas en una sd de 16GB.
Con eso te tendría que funcionar.

La placa que tienes tendría que ser esta para ser compatible con el PBX
Imagen

gracias. al final funcionó con una sd de 16(cat 4) , aunque estoy un poco mosca con la forma de volver al menú que ahora se va al menu de configuracion en vez de al menu de seleccion (viniendo desde un juego, y teniendo puesto qeu use el boton menu para volver , pues lo tengo prolongado a un pulsador fisico encima de la maquina)) y los creditos en algunos juegos se van al entrar o salir,y que haya que meter un credito para seleccionar juego si o si, lo de los creditos y no poder cambiar dificultad (soca que tambien me fastidia un poquito) si me suena haberlo leido, de todas formas la imagen de este post la llevé en una de 8gb(sin marcar tategoria) y no ha funcionado y la otra qeu es ligeramente superior en tamaño (que la llevaba grabada en una de 16 )si ha funcionado, mañana probaré la de aqui (primer post)en una de 16(cat6) a ver si veo diferencia, si es qeu funciona. saludos y gracias por responder y al creador del hilo.
El compañero ericomartini se ha pillado una placa God of game que es un 900 en 1.
Le pedí que abriera el cartucho para hacerle unas fotos a la placa y aquí esta.

Imagen
ImagenImagen
Imagen

Lo primero que se ve es que el chip principal es un allwinner A31S, por lo que seguro que no es compatible con las placas Pandora box 4 y 3 que llevan el A13.

Espero que se anime a escribir por aqui y nos cuente que tal la jugabilidad de este cartucho. Si los juegos corren bien etc...
gracias por subir las fotos , yo soy un despropósito pa estas cosas , el cartucho muy bien , 900 juegazos y muchos no están en el pandoras como por ejemplo , Sly spy , Toki, midnight resistance , tiguer road , green beret , capitan silver , la emulación bastante mejor , pero para esto tampoco es que sea muy purista , aunque lo veo algo más fluido, el pecado capital es que solo funciona por vga como comentan más arriba , en crt la pantalla en negro ... le voy a mandar la imagen a Incawii que el controla más que yo , y que trastee un poco , a ver si nos da una alegría !!!!
En el PB4X parece que han añadido el LemonLauncher y los usuarios pueden editar su propia lista de juegos para el xmame, según comentarios de mengxipeng.
Lemonlauncher
Bueno pues ya tengo la imagen de la SD del God of games 900 in 1.
La he mirado un poco y a primera vista parece que monta un sistema android y la placa parece que es tipo tablet.
No se hasta que punto alguien que entendiera podria modificar la imagen para que corriera en una tablet que tenga el mismo chipset (A31S) el caso es que mirando he visto que la banana pi M2 tiene mas o menos los mismos componentes y hay una buena comunidad detras de gente que trastea con ella, la cosa seria hacerles llegar la imagen de la SD y que ellos que son mas manitas traten de buscarle las cosquillas. Yo no tengo esos conocimientos.

Por cierto ericomartini, o la imagen esta cifrada de algun tipo o se ha hecho mal el backup. Ya probaremos con mas calma, porque hay muchas archivos que salen con caracteres raros y el tamaño de la imagen que me pasas no corresponde mucho con el que despues tiene la imagen (un rar no comprime tanto).
Debería hacer la imagen con el usb image tool en vez de con el win disk 32 , quizás sea más fiable , la hago de nuevo y te la rulo
@Amakuja

Buenas!!, has recibido ya la pb4? Q tal te funciona la imagen de la pb4s, la mia viene en camino tmb


@incawii

Esta duda es para ti, para montar la imagen del pb4s, has usado el USB image tool o algun programa parecido de grabacion de imagenes y luego tal cual cambio de SD x la de la pb4, no hay q hacer nada mas? Es q lo grabo y me dice q el volumen ocupa 19,4 MB....he usado la imagen del Sr Patata

Un saludo y gracias, estoy impaciente x recibir el pb4 y probarlo, al final compre una First Games Light a la cual he puesto ruedas....
markgood escribió:@Amakuja

Buenas!!, has recibido ya la pb4? Q tal te funciona la imagen de la pb4s, la mia viene en camino tmb


@incawii

Esta duda es para ti, para montar la imagen del pb4s, has usado el USB image tool o algun programa parecido de grabacion de imagenes y luego tal cual cambio de SD x la de la pb4, no hay q hacer nada mas? Es q lo grabo y me dice q el volumen ocupa 19,4 MB....he usado la imagen del Sr Patata

Un saludo y gracias, estoy impaciente x recibir el pb4 y probarlo, al final compre una First Games Light a la cual he puesto ruedas....



Buenas,

Aún no ha llegado y ya tengo ganas [boing]

Lo que comentas es normal. Si usas Linux verás dos particiones.

Saludos
Hola! si alguien quiere la imagen del pandora box 4 X que me la pida y se la paso por privado, estoy retocando el lanzador que viene incluido, la verdad es que se puede dejar apañado y la opción de poner los juegos que quieras viene de lujo. Saludos!
He probado el pandora box 4x y va bien en mi placa pero los juegos por vga se ven en pequeño...
El mortal kombat se puede meter en la imagen del pandora 4x ????
ericomartini escribió:El mortal kombat se puede meter en la imagen del pandora 4x ????

siiiii, aunque no va super fluido al 1 se puede jugar bien
Gracias x la respuesta @Amakuja

Estoy a la espera tmb de recibir una Pandora Box 4(del mismo chino q tu) la q tiene la placa en L ( R3.87 ) tengo ya una imagen de la pb4s del SR.Patata en una SD,

la imagen de la Pb4x funcionaria tmb en esa misma placa? pq seria un lujazo, xd

Un saludo a todos
Tengo una duda, el Pandora consume siempre un crédito cuando entra al juego? No se puede poner para que no lo consuma? Si le doy 1 vez al botón de crédito y luego entro al juego ya no puedo jugar, tengo que poner más créditos, esto es normal?
Rubengar, tu tienes el problema de que la pb4x se ve en pequeño los juegos por vga?
A mi me pasa y no veo la manera de de arreglarlo.

Cuando los vea bien me pongo con el launcher de mame, ya tengo descargada toda la romset del mame 0.106 que es la que usa el xmame que lleva dentro.
Despues es hacer una lista de juegos en una tabla sql y apañado....
Bueno y meter las roms y snaps.... que si queremos pasar muchas tendremos que pasar la tarjeta de 8gb a 16gb o mas para que entren....
@mananuk buahhhhh el mk aunque sea el primero , voy a ver si puedo meterlo , tengo que seguir el tutorial del Pandora's 3 x o hay algún otro modo , me veo un poco cafre pa estas cosas aún , si algún alma caritativa monta una imagen con el mortal que me lo haga saber y gracias de nuevo
markgood escribió:Gracias x la respuesta @Amakuja

Estoy a la espera tmb de recibir una Pandora Box 4(del mismo chino q tu) la q tiene la placa en L ( R3.87 ) tengo ya una imagen de la pb4s del SR.Patata en una SD,

la imagen de la Pb4x funcionaria tmb en esa misma placa? pq seria un lujazo, xd

Un saludo a todos



Pues a ver si no tardan en llegar.

Yo me apunto a probar la 4X. Te mando privado @rubengar2
Si, yo tmb probare la Pb4x sin duda, ya he mandado MP a @rubengar2

del listado nuevo de la X me interesa sobre todo el Captain America and the Avengers, es una pena q no este el Tiger Road, juegazo, aunq si esta incluido en el "God of Game 900in1" pero es de otro tipo de placa no compatible, q pena :-?

en cuanto al envio, me temo q tardara 20-25 dias ...
Bueno, pues he tenido una sorpresa. Ya tengo el Pandora's Box 4. Viene sin el video de la introducción, así que ha arrancado muy rápido.
He abierto el invento y el vendedor cumplió su palabra, es la versión R3.87.

A ver si este finde puedo probar el 4S mientras espero la imagen del 4X.

Saludos
Amakuja escribió:Bueno, pues he tenido una sorpresa. Ya tengo el Pandora's Box 4. Viene sin el video de la introducción, así que ha arrancado muy rápido.
He abierto el invento y el vendedor cumplió su palabra, es la versión R3.87.
q te ha tardado mas o menos para calcular yo
Amakuja escribió:Bueno, pues he tenido una sorpresa. Ya tengo el Pandora's Box 4. Viene sin el video de la introducción, así que ha arrancado muy rápido.
He abierto el invento y el vendedor cumplió su palabra, es la versión R3.87.

A ver si este finde puedo probar el 4S mientras espero la imagen del 4X.

Saludos


Te he mandado un mp con un enlace.
Saludos.
markgood escribió:
Amakuja escribió:Bueno, pues he tenido una sorpresa. Ya tengo el Pandora's Box 4. Viene sin el video de la introducción, así que ha arrancado muy rápido.
He abierto el invento y el vendedor cumplió su palabra, es la versión R3.87.
q te ha tardado mas o menos para calcular yo



Lo compré el 26 de Abril y hoy es 12 de Mayo. Así que poco. Hace un par de años cuando compré el Pandora's Box 3 tardó bastante más.

@mananuk @rubengar2 muchas gracias por la imagen del 4X. A ver si puedo probarla durante el finde.

Por cierto, vaya gozada que no tenga el video de la introducción. Carga rapidísimo.

Saludos
Me podeis mandar el enlace de la 4x a mi también ?

Gracias
incawii escribió:Rubengar, tu tienes el problema de que la pb4x se ve en pequeño los juegos por vga?
A mi me pasa y no veo la manera de de arreglarlo.


De que versión es la placa donde lo has probado? la 3.86 o la 3.87? lo digo por que a mi también se me ve pequeño, pero lo he probado en una placa versión 3.86, sera por eso?
Hola , a mi tambien se me ven los juegos en pequeño al conectarla por vga por cga no puedo probar .Mi placa es la R 3.87/tw
Buenas,

Pues yo también puedo decir que en el 4X los juegos se ven pequeños.

He probado el 4S del Señor Patata que metí en una micro sd hace un par de semanas y funciona bien, lo único que en algunos juegos el sonido es bastante malo y el video inicial se me hace eterno.

Tanto el 4 como el 4X no tienen video y cargan en un momento.

A ver si alguno encuentra cómo solucionar el problema del 4X. ¿Habría alguna forma de ordenarlos alfabéticamente?

¿Funciona el X (PB3) con la placa R3.87? Creo recordar que esa versión traía los juegos ordenados.

Saludos.
Amakuja escribió:Buenas,

Pues yo también puedo decir que en el 4X los juegos se ven pequeños.

He probado el 4S del Señor Patata que metí en una micro sd hace un par de semanas y funciona bien, lo único que en algunos juegos el sonido es bastante malo y el video inicial se me hace eterno.

Tanto el 4 como el 4X no tienen video y cargan en un momento.

A ver si alguno encuentra cómo solucionar el problema del 4X. ¿Habría alguna forma de ordenarlos alfabéticamente?

¿Funciona el X (PB3) con la placa R3.87? Creo recordar que esa versión traía los juegos ordenados.

Saludos.


Con q tipo de conexion? por VGA o CGA?
yo en cuanto me llege la PB4 puedo probarlo por CGA ya q es una maca con tubo antarex 25" (first games light)
Con crt hantarex a mi se me ve bien , por vga se ve en pequeño ....de todos modos un lujo que no tenga vídeo. Y tira más rápido , mi placa es una 3.87 god of games 3 , están trabajando en corregirlo por lo visto y añadiendo más roms la gente de este foro , creo que vienen sorpresas pronto !!!!!
markgood escribió:
Amakuja escribió:Buenas,

Pues yo también puedo decir que en el 4X los juegos se ven pequeños.

He probado el 4S del Señor Patata que metí en una micro sd hace un par de semanas y funciona bien, lo único que en algunos juegos el sonido es bastante malo y el video inicial se me hace eterno.

Tanto el 4 como el 4X no tienen video y cargan en un momento.

A ver si alguno encuentra cómo solucionar el problema del 4X. ¿Habría alguna forma de ordenarlos alfabéticamente?

¿Funciona el X (PB3) con la placa R3.87? Creo recordar que esa versión traía los juegos ordenados.

Saludos.


Con q tipo de conexion? por VGA o CGA?
yo en cuanto me llege la PB4 puedo probarlo por CGA ya q es una maca con tubo antarex 25" (first games light)


De momento lo he probado por VGA. Aún no he tenido tiempo de probarlo en la recreativa que tiene monitor arcade.

Lo que sí haré mañana es probarlo con un conversor CGA a VGA. Entiendo que si funciona en un monitor arcade, con este cacharro debería de verse bien por VGA. Mañana salgo de dudas.

Quitar el video es una gran paso. Tener los juegos ordenados alfabéticamente sería lo ideal.

Saludos
Muy buenas! Yo tengo Pandora Box 4 con 3.86 y funciona perfectamente la 4s. Alguien podría pasarme la 4x, por favor?
En teoría había unos archivos para forzar la resolución de salida por VGA.
Me gustaría probarlo.
Buenas,

He probado pasando de CGA a VGA y el resultado es poco satisfactorio. Se ve bastante mal. Cuando tenga tiempo probaré con un monitor arcade, aunque ya habéis dicho que funciona, así que igual me lo ahorro [sonrisa]

A ver si hay suerte y se puede jugar pronto a pantalla completa con el 4X.

Saludos
En jammaplus ya están en ello pero no es tan fácil como parece. Alguien dio como solución provisional copiar los ficheros de la lista de juegos de la pb4x y ponerlo en la imagen de la pb4s junto con las ROMs , capturas y animaciones que faltan, y volverlo a planchar, pero nadie lo ha confirmado.

http://www.jammaplus.co.uk/forum/forum_ ... -4-hacking
Amakuja escribió:Buenas,

He probado pasando de CGA a VGA y el resultado es poco satisfactorio. Se ve bastante mal. Cuando tenga tiempo probaré con un monitor arcade, aunque ya habéis dicho que funciona, así que igual me lo ahorro [sonrisa]

A ver si hay suerte y se puede jugar pronto a pantalla completa con el 4X.

Saludos

Que modelo de conversor has utilizado ??, un saludo
mananuk escribió:
Amakuja escribió:Buenas,

He probado pasando de CGA a VGA y el resultado es poco satisfactorio. Se ve bastante mal. Cuando tenga tiempo probaré con un monitor arcade, aunque ya habéis dicho que funciona, así que igual me lo ahorro [sonrisa]

A ver si hay suerte y se puede jugar pronto a pantalla completa con el 4X.

Saludos

Que modelo de conversor has utilizado ??, un saludo


El mismo modelo que sale en el video:

https://m.youtube.com/watch?v=K37lrhETaKY

Saludos
Yo voy a borrar la imagen de la 4s y le meto la 4x, ya os contaré cnd llege la pb4
@incawii

De lo que hemos hablado por privado, añade que he probado otra vez con el monitor crt.
He subido el voltaje de la fuente hasta los 6V (el Pandora funciona entre 5 y 12V) y en vez de alimentar el conversor CGA a VGA por jamma, lo he alimentado a 12V con un transformador de corriente de un disco duro externo.
Me sigue saliendo el mensaje de "no signal".

Por cierto, ¿se podría quitar el video del 4S y ordenar los juegos alfabéticamente?

Saludos
Quitar el video si se puede sin problemas. Tan solo hay que quitarlo o poner otro en su lugas. Esta en la segunda particion de la tarjeta.
Hay 2 por cada resolucion. Uno boot y otro logo.
Lo de ordenar los juegos ya no. Implicaria modificar un fichero en hexadecimal y no es facil
Os dejo la imagen del Sr. Patata del Pandora Box 4X con unos 30 juegos añadidos (y sin video) al lemonlauncher para que lo probeis, en el canal teneis el listado de juegos, confirmar que os funciona por cga por favor, un saludo.


https://mega.nz/#!5cdXmaYb!avZm3F2GNfDw ... Olpx7QBdUw
Hola, ¿está imagen funciona por vga correctamente?

Puedes dar algo de luz al aumento de roms al pandora 4 , y modificación .

Gracias
Tolcan escribió:Hola, ¿está imagen funciona por vga correctamente?

Puedes dar algo de luz al aumento de roms al pandora 4 , y modificación .

Gracias


El problema por vga está, solo se han añadido juegos al lemonlauncher :

-64 street
-Chase HQ
-Gals Panic
-Mercs
-Mortal Kombat
-Mortal Kombat 2
-Operation Wolf
-Passing Shot
-Psychic 5
-Renegade
-Toki
-Trojan
-Turbo Out Run
-Squash
-Championship Sprint
-Chequered flag
-Dead connection
-Green Beret
-Midnight resistance
-Tiger road
-Rastan
-WWF mania
-Alien syndrome
-Gauntlet
-Night Slashers
-Sly Spy
-Hot rod
-Ninja warriors
-Vigilante
@mananuk

Muchas gracias!!!
El Tiger Road... Q lujazo, uno de mis preferidos

Bajando....
mananuk escribió:
Tolcan escribió:Hola, ¿está imagen funciona por vga correctamente?

Puedes dar algo de luz al aumento de roms al pandora 4 , y modificación .

Gracias


El problema por vga está, solo se han añadido juegos al lemonlauncher :

-64 street
-Chase HQ
-Gals Panic
-Mercs
-Mortal Kombat
-Mortal Kombat 2
-Operation Wolf
-Passing Shot
-Psychic 5
-Renegade
-Toki
-Trojan
-Turbo Out Run
-Squash
-Championship Sprint
-Chequered flag
-Dead connection
-Green Beret
-Midnight resistance
-Tiger road
-Rastan
-WWF mania
-Alien syndrome
-Gauntlet
-Night Slashers
-Sly Spy
-Hot rod
-Ninja warriors
-Vigilante



Va perfecto eres un crack !!! Por crt a pantalla completa .... confirmado !!!!!
@incawii

Gracias por la información. A ver si tienes más suerte que yo con el conversor.

mananuk escribió:Os dejo la imagen del Sr. Patata del Pandora Box 4X con unos 30 juegos añadidos (y sin video) al lemonlauncher para que lo probeis, en el canal teneis el listado de juegos, confirmar que os funciona por cga por favor, un saludo.


https://mega.nz/#!5cdXmaYb!avZm3F2GNfDw ... Olpx7QBdUw



Me la bajaré y a ver si tengo tiempo de probarlo en el monitor arcade.

Gracias.
830 respuestas
18, 9, 10, 11, 1217