[TUTORIAL] Clonar EMUNAND en otra SD de más capacidad.

1, 2, 3
Hilo original del compañero @infojoe ubicado en la scene de 3ds. Con unos pequeños cambios se aplica más o menos igual en nintendo switch, con la diferencia de que para redimensionar las particiones estas tienen que estar en FAT32 ya que en exfat me fue imposible.

Programas necesarios gratuitos:

* USB Image Tool . Enlace: https://www.alexpage.de/usb-image-tool/download/

* MiniTool Partition Wizard Free 12.1 Master . Enlace: https://www.partitionwizard.com/free-partition-manager.html

1.-) Inserta la tarjeta que contiene la emuNAND que quieres clonar en el PC.
2.-) Copia todos los datos que tengas en la SD al PC para luego copiarlos a la nueva SD.
3.-) Ejecuta en el PC el programa USB Image Tool.
4.-) Selecciona la SD y elige la opción "Backup", donde indicaremos la ruta para guardar nuestra imagen.

Imagen

5.-) Cuando finalice (tardará un ratito si tenemos muchos datos), extraemos la tarjeta y ponemos la SD nueva.
6.-) Seleccionamos ahora la nueva SD y elegimos la opción "Restore" indicándole la imagen que queremos restaurar, la que acabamos de crear.
7.-) Cuando finalice,ejecutamos el programa MiniTool Partition Wizard Free 12.1 Master

Imagen

8.-) Formatea las 2 particiones en NTFS, la partición de la emunand es la partición que no tiene letra, de unos 29 Gb , no hay que tocarla de momento.

Imagen

9.-)
Botón derecho del ratón sobre la partición contigua a la emunand. Escoge la primera opción "Redimensionar / Mover la partición", movemos las particiones a conveniencia para que la partición de la emunand quede al principio de la SD, que es como estaba originalmente.

Imagen

10.-) Seleccionamos una de las particiones NTFS, botón secundario del ratón, "FUSIONAR" , seleccionamos las dos particiones NTFS y nos quedará sólo dos particiones, la de la emunand y la otra la que está en NTFS, la volvemos a formatear en exfat.
Aplicamos y cuando acabe, volvemos a formatear la partición Fat32 a exfat para así poder pasar archivos a la SD de mas de 4Gb.


Imagen


12.-) Ya solo falta copiar el contenido de tu antigua SD a la nueva y listo.
Interesante, estaré al tanto para cuando pille la de 256, que me coji una de 128 pensando que llegaría bien y se me ha quedado cortísima...
gracias sankocho. me imagino que funcionara igual con los que tengamos emunand del sx pro verdad?
DividedByZer0 escribió:Interesante, estaré al tanto para cuando pille la de 256, que me coji una de 128 pensando que llegaría bien y se me ha quedado cortísima...

Me parece que voy por el mismo camino, hay un par de backups que pasan de los 15 Gb.


syaoranli escribió:gracias sankocho. me imagino que funcionara igual con los que tengamos emunand del sx pro verdad?

Mi emunand es creada con sxos, así que no creo que tengas problema.
Cuando lanzo USB Image Tool no encuentra la particion de la emunand :S
JaJeJJ escribió:Cuando lanzo USB Image Tool no encuentra la particion de la emunand :S

Debes crear un backup de la SD completa.
@sankocho es que me sale la letra de la particion donde esta todos los datos (G:) pero no la emunand (H:) y si le doy a la G, solo me pilla parte de la SD
JaJeJJ escribió:@sankocho es que me sale la letra de la particion donde esta todos los datos (G:) pero no la emunand (H:) y si le doy a la G, solo me pilla parte de la SD

Imagen

En windows la partition de la emunand no es visible, lo que dices de H: debe ser otra unidad que tienes conectada al pc.
@sankocho es de la misma SD porque lo veo con el gestor de particiones, aun asi probare cuando tenga la nueva microSD. Gracias!!

EDITO: vale, ya esta... arriba sale el tamaño completo de la SD ademas de que esta puesto en device mode! perfecto! gracias!!
Gracias por el tutorial!
A mi tambien se me ha quedado cortisima la de 120Gb...

Una vez redimensionada la particion, se puede cambiar a exFat en vez de dejarlo en Fat32 y luego meter los archivos?
Asi aprovecho el cambio de SD para añadir exFat y no tener que cortar los xci....

Un saludo!
ojoxapa escribió:Gracias por el tutorial!
A mi tambien se me ha quedado cortisima la de 120Gb...

Una vez redimensionada la particion, se puede cambiar a exFat en vez de dejarlo en Fat32 y luego meter los archivos?
Asi aprovecho el cambio de SD para añadir exFat y no tener que cortar los xci....

Un saludo!

Claro, así lo hice yo.
@sankocho Menos mal! jajaja porque vaya pereza cortarlos.... :p

Lo que se deja en Fat32 es la partición de la EMUNAND entiendo ;)


Gracias!
ojoxapa escribió:@sankocho Menos mal! jajaja porque vaya pereza cortarlos.... :p

Lo que se deja en Fat32 es la partición de la EMUNAND entiendo ;)


Gracias!

Afirmativo, la emunand no se toca.
Cuidado porque al clonar la tarjeta de esta forma es OBLIGADO tener la emunand al principio, sino, os pasara como a mi que estaba al final de la tarjeta y cuando la clono se queda justo en medio en una tarjeta mas grande y las particiones colindantes no pueden unirse. Para que funcione os tocara respaldar solo la particion de la emunand y restaurarla al principio o final de esta
Bueno, son nuevo en la modificación de switch, la he modificado recientemente, con un proceso que deja la partición de la emunand oculta. Quería pasar de la tarjeta de 64 Gb a una nueva de 400.

Este proceso vale para el caso en el que la partición de emunand está oculta?.....

y para copiar el contenido en el Pc, antes de nada, valdría con poner visible la particiòn de la emunand, y darle una letra en el windows, o me cargaré algo?.....

He visto qeu hay otro tutorial usando la herramienta DD, pero joder, es complicadísimo, si vale éste, pues me mola más.-

En mi caso la partición de emunand está al final, por tanto, efectivamente, se quedará el espacio libre al final y no se podrá añadir a la partición exfat de datos, qeu está al principio de todo, no?, grrrr. Si recupero la emunand al principio y luego la de los datos al final, habrá algún problema en la switch al estar diferente a la tarjeta original?....


Saludos y muchas gracias.
NeoSX escribió:@sankocho con tu permiso enlazo tu tutorial desde aquí:
hilo_tutorial-crear-backup-emunand-con-hekate-5-1-1-atmosphere-0-10-2-upd-choidujournx-carga-nsp_2339403

¡Buen trabajo!


Perfecto, gracias.

DrJ escribió:Bueno, son nuevo en la modificación de switch, la he modificado recientemente, con un proceso que deja la partición de la emunand oculta. Quería pasar de la tarjeta de 64 Gb a una nueva de 400.

Este proceso vale para el caso en el que la partición de emunand está oculta?.....

y para copiar el contenido en el Pc, antes de nada, valdría con poner visible la particiòn de la emunand, y darle una letra en el windows, o me cargaré algo?.....

He visto qeu hay otro tutorial usando la herramienta DD, pero joder, es complicadísimo, si vale éste, pues me mola más.-

En mi caso la partición de emunand está al final, por tanto, efectivamente, se quedará el espacio libre al final y no se podrá añadir a la partición exfat de datos, qeu está al principio de todo, no?, grrrr. Si recupero la emunand al principio y luego la de los datos al final, habrá algún problema en la switch al estar diferente a la tarjeta original?....


Saludos y muchas gracias.


Vale, te comento. La emmunad siempre es una partición oculta, no tienes que hacerla visible ni asignarle letra, solo haz un backup completo de la SD como dice el tutorial y si la tienes al final de la SD te toca hacer lo que dice el compa @JaJeJJ
@sankocho Tambien puedes hacer emunand en archivos, osea sd files
igusi2000 escribió:@sankocho Tambien puedes hacer emunand en archivos, osea sd files

Ah pues no lo sabia.
sankocho escribió:
NeoSX escribió:@sankocho con tu permiso enlazo tu tutorial desde aquí:
hilo_tutorial-crear-backup-emunand-con-hekate-5-1-1-atmosphere-0-10-2-upd-choidujournx-carga-nsp_2339403

¡Buen trabajo!


Perfecto, gracias.

DrJ escribió:Bueno, son nuevo en la modificación de switch, la he modificado recientemente, con un proceso que deja la partición de la emunand oculta. Quería pasar de la tarjeta de 64 Gb a una nueva de 400.

Este proceso vale para el caso en el que la partición de emunand está oculta?.....

y para copiar el contenido en el Pc, antes de nada, valdría con poner visible la particiòn de la emunand, y darle una letra en el windows, o me cargaré algo?.....

He visto qeu hay otro tutorial usando la herramienta DD, pero joder, es complicadísimo, si vale éste, pues me mola más.-

En mi caso la partición de emunand está al final, por tanto, efectivamente, se quedará el espacio libre al final y no se podrá añadir a la partición exfat de datos, qeu está al principio de todo, no?, grrrr. Si recupero la emunand al principio y luego la de los datos al final, habrá algún problema en la switch al estar diferente a la tarjeta original?....


Saludos y muchas gracias.


Vale, te comento. La emmunad siempre es una partición oculta, no tienes que hacerla visible ni asignarle letra, solo haz un backup completo de la SD como dice el tutorial y si la tienes al final de la SD te toca hacer lo que dice el compa @JaJeJJ


Ya, pero como haces el backup de la sd si no tienes acceso desde rubíes a la partición emunand?

Bueno, al final he hecho todo de nuevo y joder es rarísimo, no he podido poner la partición de la emunand al principio, si la ponía, el windows no me veía la de datos, se hacía un lío.

Bueno, pues nada, a seguir.

Lo de ficheros molaría, pero supongo que irá peor no?.

Igusi, has probado tú con la opción de SD files?, joder, si va igual, es mucho más cómoda esta opción, no?, te dejas de particiones y mierdas, no?....

Buff, yo ya ayer me tiré un huevo volviendo a hacer todo el proceso desde el principio, así que ya para la próxima ampliación...

Por cierto, es extrañísimo, usé un tutorial en el que ponía la partición de la emunand al final, y pensé que daría lo mismo, ayer estuve probando a ponerla al principio y es rarísimo, pero el windows luego para acceder a la partición de datos no sabía, se hacía la picha un lio, y no había manera de acceder a la partición de datos, en cambio, era ponerlas al revés, y perfecto, inmediatamente accedes a la partición de datos. El windows algo le debe pasar qeu sólo accede a la primera partición de las dos, grrrrr.... una putada la verdad.... Usé el Disk Genius par crear las particiones.

Ahora a pegarme con las saves, creo que la cagué y no hice backup en el checkpoint, y ahora tengo la carpeta saves de las partidas de los juegos, creadas con la anterior tarjeta, pero no me las reconoce el cjeckpoint en la nueva tarjeta, creo que debí hacer backup, para luego restaurar desde la nueva tarjeta, grrrrr.... sabéis alguna manera de poder recuperarlas, al final sólo neceitaría de dos juegos, a ver si encuentro algo por los foros.....
buenas a todos, hice el tuto paso a paso tal cual como está posteado para pasar de una sd de 64 a una de 128 pero no me ha funcionado.
la clonacion de la tarjeta funciona perfecto, cuando pongo la de 128 flasheada con el contenido de la de 64 en la switch arranca perfecto, pero cuando después de estirar la partición ya la switch no inicia y se queda la pantalla en negro.
Buenas,

Me surge una duda.

Una vez que activo emunand puedo borrar la carpeta llamada Backup, es que es cierto que la SD de 128GB se queda corta y quiero aprovechar al maximo el espacio.

Otra cosa, la segunda particion de 29.01gb la he hecho en fat32. Es mejor hacerla en Linux swap???

He visto alguno que la formatean en ese formato.

Gracias
Esto sirve en SX para pasar mi tarjeta de ExFat a Fat32?
Tengo emunand en sd como particion oculta
@gazapito

Si lo que quieres es solo cambiar el formato de la partición de la sd en la que tienes los archivos sin tocar la parte de la emunand.

Tan solo formatea la partición de los archivos.
MocaY escribió:@gazapito

Si lo que quieres es solo cambiar el formato de la partición de la sd en la que tienes los archivos sin tocar la parte de la emunand.

Tan solo formatea la partición de los archivos.


No, quiero cambiar a Fat32 para poder usar emuladores
Hago una pregunta.
Se puede solo copiar la particion de emunand con alguna aplicacion y después ir pasando los archivos de la particion de fat32 uno por uno solo con windows?
sankocho escribió:
ojoxapa escribió:@sankocho Menos mal! jajaja porque vaya pereza cortarlos.... :p

Lo que se deja en Fat32 es la partición de la EMUNAND entiendo ;)


Gracias!

Afirmativo, la emunand no se toca.


Una dudilla para los que andan con doble tipo de partición ... teniendo la partición de emuMmc en fat32 al Inicio de la sd, y el resto grande en exfat.... a la hora de actualizar emummc con el conejo la emmc......que se selecciona? Fat32 o exfat?

Y volviendo al hilo: Es posible migrar 2 particiones creadas en momentos diferentes? Informaticamente hablando, mientras se respeten tamaños lo veo factible.... me equivoco?
@Marceline Como te dije yo meteria fat 32 y pasaria por cable pero bueno si quieres usar exfat pues eliges exfat y te añadira compatibilidad con los dos formatos.
al momento de redimenzionar no me deja ni con partition manager ni con paragon
ayuda!!
Buenas a todos. Tengo una sd preparada y particionado funcionando sin problemas.
Quiero usar una de mayor capacidad,aún no tengo saves ni datos importantes, podria usar este tutorial o podría hacer una sd nueva desde cero y funcionaría verdad?
Este tutorial es para ahorrarte el tener que crear desde cero emunand al cambiar a una sd de mayor capacidad y para no perder nada. Si no tienes muchas cosas instaladas ni saves no te compliques, haz instalación limpia y listo.
He seguido los pasos y me ha cargado bien a la primera pero a la segunda el sx os da este error 2002-4364
He cambiado de una SD de 128gb a una de 256gb. Con el EaseUs Partition Master Full (si navegáis un poco por Google lo encontráis), podéis extender una partición pese a tener la partición de la emunand que en mi caso la tenía al final, no he tenido que cambiar nada más. Funcionando con Atmosphere y fw 10.1.0 sin problema como hasta ahora.
JaJeJJ escribió:Cuidado porque al clonar la tarjeta de esta forma es OBLIGADO tener la emunand al principio, sino, os pasara como a mi que estaba al final de la tarjeta y cuando la clono se queda justo en medio en una tarjeta mas grande y las particiones colindantes no pueden unirse. Para que funcione os tocara respaldar solo la particion de la emunand y restaurarla al principio o final de esta


Hola! Podrías indicar como se hace eso? Yo he intentado hacer lo que ponen en el tuto pero me sale la emunand entre medias. He conseguido redimensionar la partición de datos, pero ahora no me encuentra la emummc cuando arranco Hekate, es como si no estuviera la emummc.

De hecho, cuando entre a la opción de emummc para seleccionarla, no me aparece nada
Puedes ver con algunos de los programas de particiones que se indican en el tutorial la partición de la emmunand?
sankocho escribió:Puedes ver con algunos de los programas de particiones que se indican en el tutorial la partición de la emmunand?


Sí. Creo que ya sé cuál es el problema. Como bien decía @JaJeJJ, cuando haces el proceso, te queda la partición en medio.

En el directorio de eMMuc, hay un archivo emmuc.ini con la siguiente info:

[emummc]
enabled=1
sector=0xb245800
path=emuMMC/RAW1
id=0x0000
nintendo_path=emuMMC/RAW1/Nintendo


sector: este valor debe corresponder al del primer sector físico en hexadecimal. Al redimensionar y moverla de sitio, este sector ya no coincide con el de la copia restaurada.

Todo esto es una teoría, voy a ver si consigo que funcione y compruebo la validez del supuesto.
silentsei escribió:
sankocho escribió:Puedes ver con algunos de los programas de particiones que se indican en el tutorial la partición de la emmunand?


Sí. Creo que ya sé cuál es el problema. Como bien decía @JaJeJJ, cuando haces el proceso, te queda la partición en medio.

En el directorio de eMMuc, hay un archivo emmuc.ini con la siguiente info:

[emummc]
enabled=1
sector=0xb245800
path=emuMMC/RAW1
id=0x0000
nintendo_path=emuMMC/RAW1/Nintendo


sector: este valor debe corresponder al del primer sector físico en hexadecimal. Al redimensionar y moverla de sitio, este sector ya no coincide con el de la copia restaurada.

Todo esto es una teoría, voy a ver si consigo que funcione y compruebo la validez del supuesto.

Exacto, eso es asi. Cuando creas la emmunad con sxos como hice yo y te queda al principio de la primera particion el archivo .ini queda con la siguiente info,
[emummc]
emummc_enabled = 1
emummc_sector = 0x2
Pues no consigo que me encuentre la emuMMC...

He buscado el primer sector físico con el Mini Tool Partition

Era 436555776
Con esta página https://www.binaryhexconverter.com/deci ... -converter

lo convierto a hexadecimal, me da: 1A055000

Lo pongo así:

[emummc]
enabled=1
sector=0x1a055000
path=emuMMC/RAW1
id=0x0000
nintendo_path=emuMMC/RAW1/Nintendo


Arranco en hekate, me voy a la parte de emuMMC y cuando le doy a la opción de change emuMMC no me sale nada

Le doy a la opción de Migrate emuMMC, me dice que hay un SD File y le doy a confirmar

Vuelvo a Change emuMMC y me aparece el RAW 1, veo el sector start qe le he puesto 0x1a055000

Pero al arrancar en CFW me dice que el sept no está actualizado...
La idea es que SOLO hagáis un backup de la emummc no de la sd entera. Si conseguís esto, solo tenéis que medir el tamaño de dicho backup y posteriormente generar dos particiones en la sd nueva donde, la segunda partición tenga el mismo tamaño o más que el backup (muy recomendable que sea mayor, 1 o 2 gb ms). Una vez que tengáis las dos particiones restauráis en la segunda y listo, entráis en hekate, buscáis la segunda partición para que el solo te pille el sector y tutorial terminado xD
JaJeJJ escribió:La idea es que SOLO hagáis un backup de la emummc no de la sd entera. Si conseguís esto, solo tenéis que medir el tamaño de dicho backup y posteriormente generar dos particiones en la sd nueva donde, la segunda partición tenga el mismo tamaño o más que el backup (muy recomendable que sea mayor, 1 o 2 gb ms). Una vez que tengáis las dos particiones restauráis en la segunda y listo, entráis en hekate, buscáis la segunda partición para que el solo te pille el sector y tutorial terminado xD


Cómo se hace el backup de la emummc?
Cómo se restaura?
silentsei escribió:
JaJeJJ escribió:La idea es que SOLO hagáis un backup de la emummc no de la sd entera. Si conseguís esto, solo tenéis que medir el tamaño de dicho backup y posteriormente generar dos particiones en la sd nueva donde, la segunda partición tenga el mismo tamaño o más que el backup (muy recomendable que sea mayor, 1 o 2 gb ms). Una vez que tengáis las dos particiones restauráis en la segunda y listo, entráis en hekate, buscáis la segunda partición para que el solo te pille el sector y tutorial terminado xD


Cómo se hace el backup de la emummc?
Cómo se restaura?

Seria con la opción "copiar particion"

silentsei escribió:Pues no consigo que me encuentre la emuMMC...

He buscado el primer sector físico con el Mini Tool Partition

Era 436555776
Con esta página https://www.binaryhexconverter.com/deci ... -converter

lo convierto a hexadecimal, me da: 1A055000

Lo pongo así:

[emummc]
enabled=1
sector=0x1a055000
path=emuMMC/RAW1
id=0x0000
nintendo_path=emuMMC/RAW1/Nintendo


Arranco en hekate, me voy a la parte de emuMMC y cuando le doy a la opción de change emuMMC no me sale nada

Le doy a la opción de Migrate emuMMC, me dice que hay un SD File y le doy a confirmar

Vuelvo a Change emuMMC y me aparece el RAW 1, veo el sector start qe le he puesto 0x1a055000

Pero al arrancar en CFW me dice que el sept no está actualizado...

Yo tengo la emmunad al final de la sd y con la configuración del emmumc.ini que te puse más arriba.
sankocho escribió:
silentsei escribió:
JaJeJJ escribió:La idea es que SOLO hagáis un backup de la emummc no de la sd entera. Si conseguís esto, solo tenéis que medir el tamaño de dicho backup y posteriormente generar dos particiones en la sd nueva donde, la segunda partición tenga el mismo tamaño o más que el backup (muy recomendable que sea mayor, 1 o 2 gb ms). Una vez que tengáis las dos particiones restauráis en la segunda y listo, entráis en hekate, buscáis la segunda partición para que el solo te pille el sector y tutorial terminado xD


Cómo se hace el backup de la emummc?
Cómo se restaura?

Seria con la opción "copiar particion"

silentsei escribió:Pues no consigo que me encuentre la emuMMC...

He buscado el primer sector físico con el Mini Tool Partition

Era 436555776
Con esta página https://www.binaryhexconverter.com/deci ... -converter

lo convierto a hexadecimal, me da: 1A055000

Lo pongo así:

[emummc]
enabled=1
sector=0x1a055000
path=emuMMC/RAW1
id=0x0000
nintendo_path=emuMMC/RAW1/Nintendo


Arranco en hekate, me voy a la parte de emuMMC y cuando le doy a la opción de change emuMMC no me sale nada

Le doy a la opción de Migrate emuMMC, me dice que hay un SD File y le doy a confirmar

Vuelvo a Change emuMMC y me aparece el RAW 1, veo el sector start qe le he puesto 0x1a055000

Pero al arrancar en CFW me dice que el sept no está actualizado...

Yo tengo la emmunad al final de la sd y con la configuración del emmumc.ini que te puse más arriba.


Pues nada. He formateado toda la microSD nueva. He creado las particiones para los datos y la emuMMC. He copiado de la tarjeta vieja
la partición de la emuMMC en la nueva con la opción de copiar del Mini Tool Partition.

He pasado los datos a la nueva tarjeta. Selecciono la emummc y cuando le doy a arrancar me da un error de que el pkg2 decryption failed, is sept updated? Failed to launch HOS!
@silentsei
He actualizado el tutorial, repasalo en caso de no haber solucionado tu problema, siento responderte tan tarde.
silentsei escribió:
Pues nada. He formateado toda la microSD nueva. He creado las particiones para los datos y la emuMMC. He copiado de la tarjeta vieja
la partición de la emuMMC en la nueva con la opción de copiar del Mini Tool Partition.

He pasado los datos a la nueva tarjeta. Selecciono la emummc y cuando le doy a arrancar me da un error de que el pkg2 decryption failed, is sept updated? Failed to launch HOS!


Este error que comentas yo he llegado a verlo cuando se usa una versión vieja de hekate para cargar una moderna de Atmosphere. Prueba a actualizar Hekate a la última versión a ver si se soluciona. El payload que inyectes cuando la consola está en rcm también debe estar actualizado.
He clonado la emunand de uns Switch Lite de una tarjeta de 64 GB a otra de 128. La primera vez que restaure el backup, no se porque razón no quedó al principio de la partición y moviendola como dice el tutorial no funcionaba. Comprobé los sectores de la original y la copia y habían bastantes discrepancias, por lo que volví a hacer un backup y volverlo a restaurar y esta vez si me lo hizo al principio y funciona, formateando previamente a FAT32 como partición Logica la sd de destino.
Al final lo solucioné con un clonado de la emummc. El problema estaba que al reiniciar siempre se corrompía la partición de la emummc.
Buenas! He hecho todo y he podido cambiar de una sd de 64 a una de 128. Lo unico que no entiendo es porque tengo espacio usado en la tarjeta SD cuando no tengo nada ahi. Habre hecho la particion mal?

Adjunto imagen:

https://ibb.co/093zvfD

Alguien me puede echar una mano? Gracias.
Tengo Emunand oculta en Fat32 y la otra partición también en FAT32, si formateo la partición de archivos a exFAT no pasa nada con la Emu no? Cuando actualice la Emu vía conejo, elijo la opción fat32?
Muchas gracias!
112 respuestas
1, 2, 3