Tutorial: Calidad de video decente en Moonshell

Bien, este es el primer tutorial pseudo-oficial que hago, espero ser claro xD
En principio, he usado la busqueda, y creo que no se ha hablado aún de lo que voy a explicar en este hilo por aqui, si ya se ha tratado, pues que se haga lo que sea conveniente :)
También decir que el merito no es mio, yo he ido cogiendo información de aqui y de allá (de los foros de gbadev.org, sobretodo en ESTE hilo, que debereis visitar para obtener sustancialmente mas información) y que la calidad del video final (el DPG) puede ser mejorable a la que yo digo aqui, todo depende de jugar con los bitrates, los FPS y demás. Bien, empezemos!

Para este tutorial necesitaremos un par de programas externos:

BatchDPG (Modificación del codificador de DPG original, hecho por SL5), cuya ultima versión (0.6b3) podeis descargar de AQUI o de AQUI.

Avisynth 2.5.6, que podreis descargar de AQUI

Cualquier codecpack, o instalar los codecs por tu cuenta (el ffdshow tambien). Yo he instalado el pack "Cole2k Advanced" (que podeis encontrar aqui, aunque LS5 (el creador del BatchDPG) recomienda el pack CCCP (aqui).

Bien, lo primero, instalar los codecs (o configurarlos si ya los teneis instalados, que será lo normal xD), ya sea de codecpack o sueltos, teniendo en cuenta de que la hora de instalarlo, no instaleis los filtros de PowerDVD o los de Intervideo, y en la configuración del ffdshow, debereis deseleccionar los codecs XVid y DivX.

Segundo, instalar el Avisynth, como cualquier otro programa.

Tercero, instalar el BatchDPG donde querais (teóricamente puede dar problemas si lo instalais en un directorio en el que haya espacios, asique, si teneis algun problema, fijaros en ese detalle.)

Cuarto, ejecutar el BatchDPG.exe desde la carpeta donde lo hayais instalado y os saldrá la ventanita del programa en cuestión, con bastantes mas posibilidades a la hora de configurar la codificación del video que el DPGEnc. Como se puede deducir, el primer recuadro es para agregar el video que querais ripear y el segundo, los subtitulos (Muy util en muchos casos!).

Pues bien, le dais al botón "Browse" del recuadro Media File y explorais por vuestro PC hasta agregar el video que querais codificar (evidente xD) y una vez hecho, debereis configurar todos los demas parametros. Yo he usado varios con distintos resultados, pero al final, vi como el usuario "bessiebenny" del hilo original (el de GBADev.org) recomendó estos parametros, que a mi, me van perfectos (en una SC SD), que son estos:

FPS (Imagenes por segundo): Auto (normalmente te lo pone en 15 o 16 FPS dependiendo de la calidad del video, algo lento, pero va bien)

Profile (Calidad): MED (High si quieres tener algo mas de calidad, pero tardará algo mas...)

Width/Height: 256/192 (la nativa de NintendoDS, vamos). Eso si es a 4/3, dependiendo del ratio, habrá que poner una u otra para que se conserve el tamaño del video original.

Audio Bitrate: 160, sin seleccionar "Mono" para tener sonido Stereo. Lo podeis poner a 128 o 96 si lo poneis en "Mono", tendrá mejor calidad, ocupará algo menos el archivo final, pero solo habrá un canal de sonido. Realmente, yo no aprecio mejora de rendimiento entre Stereo y Mono, asique depende de cada uno.

Normalize: Normaliza el sonido para que tenga un volumen standard entre varios videos al ripearlos al mismo tiempo.

Video Bitrate: 288 Si poneis mas, dará parones, 288 va perfecto.

Max Video Bitrate: 288, pero siempre debe coincidir con el Video Bitrate.


Una vez configurados todos los parametros, le dais a ADD (abajo) y se agregará a la lista. Ahora, puedes agregar otros videos mas desde el recuadro de MediaFile (Si, puedes ripear varios videos de una lista, lo cual es una gran ventaja si quieres ripear 4 o 5 capitulos de un anime, es mas comodo)

Solo queda darle a Run una vez tengais los archivos que querais ripear en la lista de abajo y empezará el solito a ejecutar varios programas (entre ellos, el DPGEnc). Una vez terminado el proceso, el archivo .DPG estará en la carpeta donde estubiese el video original. Solo queda copiarlo a la SD o CF y ejecutadlo en el moonshell :D

Pues eso, espero que os haya quedado claro mas o menos todo. Estaria bien que probasemos diferentes configuraciones a ver si encontramos alguna que vaya bien a mas FPS (15 se me antojan poquitos).

Un saludoh!
Gracias por el tuto, encuanto tenga mi SD de 1Gb lo pruebo ;)
Gracias por el tutorial. Pero nunca instaleis pack de codecs en vuestros ordenadores.

Es mejor que instaleis el Divx, Xvid, alguno como OGG, un reproductor de dvd que te instale los mpeg2 y luego los ffdshow y que los xvid y divx se encarguen de sus codecs, osea desactivarlos de el ffdshow y este que se encargue de otros y así os irá siempre perfecto y sin problemas nunca porque los pack siempre salen con algun problema en tiempo...
Yo ya probé hace 2 semanas el BatchDPG y aunque es muy comodo de utilizar le veo un pequeño fallo, y es que no deja aumentar el brillo del video, por lo que las pelis muy oscuras se ven bastante mal en la DS. En la lite supongo que se verá muy bien.

Un saludo ;-)
Más automatizado no puede estar... Yo ya he pasado algunos tráilers para verlos mañana cuando me llegue el material... si es que soy capaz de hacer funcionar el Supercard [carcajad]
Es el primer video que paso y no se como se veran normlmente, pero con esa configuracion se ve muy bien. Gracias!
Yo sigo probando distintos niveles de bitrate's, a ver si puedo subirlo a, al menos, 18 FPS sin que pegue saltillos...

Un saludoh!

EDITO: en los foros de GBADev.org han abierto un hilo para ir poniendo configuraciones distintas del BatchDPG, aqui lo teneis :)

El primer hilo es muy interesante:
mrsaturn escribió:Go into the moonshell directory (shell), open up global.ini and modify these settings:
Dithering=0
GOPSkip=0

I'm currently just encoding Xvids, haven't had a need to transcode anything yet. Would it make sense to transcode to a certain format before going to DPG?

My settings for dpg encode are:
FPS: 15
Width: 256
Height: 192
Audio bitrate: 64
Video Bitrate: 352
Max Video:352
Mono


Voy a probarlo inmediatamente! xD

Un saludoh!
Cuanto ocupa 1 minuto de video a una calidad mas o menos decente?
tengo un problema y ske una vez k termina no me aparece el archivo de vidoe para moonshell .dpg
Bueno, han salido nuevas versiones de este genial programa, asique, si teneis problemas, instalad la ultima (la 1.0 b6)

Aquih teneis la web con todas las versiones.

No olvideis que a la hora de compilar el ejecutable del moonshell, debeis modificar el global.ini como ya dije en mi anterior post ->

Go into the moonshell directory (shell), open up global.ini and modify these settings:
Dithering=0
GOPSkip=0

Es importante para que apenas petardee!

Pues eso, un saludoh!
Dios que bueno este tuto grande!!!
muchas gracias!
Genial tutorial.
Lo que me pregunto es por qué no hacen un reproductor compatible nativamente con MPEG, aunque sea recodificado a su resolución, en lugar de tener que usar formatos raros, puesto que DPG está basado en las librerías MPEG.
Gracias por el tuto!! Pero tengo un problemilla y es q cuando le doy a run me dice q no encuentra el archivo xvidcore.dll
He instalado el codec pack CCCP y el avisynth pero me sigue dando el error. ¿Sabe alguien q puede pasar?

Ok, ya está solucionado, he instalado los codec cole2k y ya no me da el error.
Garf escribió:Cuanto ocupa 1 minuto de video a una calidad mas o menos decente?


Unos 3,2 MB cada minuto.
Tengo un problema.
El moonshell no me reproduce ninguno de los videos que creo con este programa.

Alguna sugerencia? ein?
Hombre, estaria bien que sacaran un programa para reproducir mpg nativo, o hasta avi.., pero en el fondo los que desarollan estas aplicaciones no viven de ellas.., o quizas si, no se..
ChiriBooster escribió:Hombre, estaria bien que sacaran un programa para reproducir mpg nativo, o hasta avi.., pero en el fondo los que desarollan estas aplicaciones no viven de ellas.., o quizas si, no se..


Lo que no entiendo es porqué si el DPG está basado en las librerias MPEG, no implementan el mpg directamente con restricciones de resolución y bitrate, adaptandolo a la consola.
Puede que la DS no soportara tal bitrate.., fuera el que fuera, o que no tiene tanto recurso para consumir, que es lo que haria falta para correr esa aplicacion... este formato (DPG) estara mucho mas comprimido y sera mas ligero para la DS, supongo..
A mi me pasa lo mismo que a Euler , he codificao una peli a .dpg siguien el tuto y el moonshell no me la lee, que pasa?????
BlackFire escribió:A mi me pasa lo mismo que a Euler , he codificao una peli a .dpg siguien el tuto y el moonshell no me la lee, que pasa?????


Decir que estoy usando en Moonshell 1.31, y los videos codificados con las dpgtools de la pagina oficial los reproduce perfectamente.

AVISO: Acabo de entrar en la WEB y ya está la Versión 1.32
Lo que no se es pa que tantas cosas de configuracion antes de hacer el archivo..
Soy un neofito en la materia, aunque llevo un par de dias empapandome de scene. Me acabo de pillar un ds tocha de segunda mano y estoy iniciandome en la scene. En breve me pillaré o la "SuperCard SD [SD -> GBA/NDS] + SuperKey" o "Ez Flash 4 (EZ4) miniSD + Lector USB miniSD"...

Bien, tengo unas dudas... [agggtt]

...¿cuanto puede ocupar un archivo de video de por ejemplo un Gb una vez comprimido o transformado al formato de la NDS?
...¿que capacidad de tarjeta me recomendais que me pille?
...¿me quedaré corto con 1 Gb si quiero tener 2 o tres juegos y una peli?
...se que la pregunta debe ser harto tópica y que quizás no sea el hilo indicado, pero...teniendo en cuenta que me interesa jugar mis backups de nds (no me interesa gba), y ver videos y escuchar mp3...el Ez4 o la SuperCard??

Gracias por anticipado!! :D
amachuca escribió:Soy un neofito en la materia, aunque llevo un par de dias empapandome de scene. Me acabo de pillar un ds tocha de segunda mano y estoy iniciandome en la scene. En breve me pillaré o la "SuperCard SD [SD -> GBA/NDS] + SuperKey" o "Ez Flash 4 (EZ4) miniSD + Lector USB miniSD"...

Bien, tengo unas dudas... [agggtt]

...¿cuanto puede ocupar un archivo de video de por ejemplo un Gb una vez comprimido o transformado al formato de la NDS?
...¿que capacidad de tarjeta me recomendais que me pille?
...¿me quedaré corto con 1 Gb si quiero tener 2 o tres juegos y una peli?
...se que la pregunta debe ser harto tópica y que quizás no sea el hilo indicado, pero...teniendo en cuenta que me interesa jugar mis backups de nds (no me interesa gba), y ver videos y escuchar mp3...el Ez4 o la SuperCard??

Gracias por anticipado!! :D


700MB->220MB

Yo pillaria 2GB si quieres videos

un juego más o menos 40MB

pilla SC por tus necesidades.

Saludos
M3 Lite+ MicroSD de 2GB, no tiene precio :)

Saludooos.
gatoh escribió:No olvideis que a la hora de compilar el ejecutable del moonshell, debeis modificar el global.ini como ya dije en mi anterior post ->

Go into the moonshell directory (shell), open up global.ini and modify these settings:
Dithering=0
GOPSkip=0

Es importante para que apenas petardee!

Pues eso, un saludoh!


Hoola! Seria alguien tan amable de decirme donde puedo descargar alguna versión del moonshell que no sea la 1.41 y el la que pueda modificar el global.ini? He mirado en la página oficial y solo se puede bajar la 1.41 (q no funciona en EZ4). También he mirado en el emule pero no existe ningun moonshell + pack para poderlo conpilar yo mismo.

Agradecería muchísimo alguien me lo pasara o dijese donde encontrarlo. La versión me es indiferente siempre que no sea la 1.41, pues no me funciona.

Un saludo y gracias.
Aquí te dejo la página del moonshell de descargas [maszz]
darkrocket escribió:aquí te dejo la página del moonshell de descargas


Jooder... estan todos! Muchisimas gracias darkrocket! No conocía esta página (me la apunto).

Un saludo compañero!
voy a probar el programa ese...
Matsuyama10 escribió:voy a probar el programa ese...


Tu eres al que le daban saltos los videos no?? Pues intente encontrarle solución, pero a mí tambien me pasa, a ratos (cada 10 minutos), pero me pasa. Creo que es por la velocidad de la tarjeta (no lo se seguro) [mamaaaaa]
darkrocket escribió:
Tu eres al que le daban saltos los videos no?? Pues intente encontrarle solución, pero a mí tambien me pasa, a ratos (cada 10 minutos), pero me pasa. Creo que es por la velocidad de la tarjeta (no lo se seguro) [mamaaaaa]




eso seria por el encodeador de videos del moonshell ahora he probado el batch con un video de ayumi hamasaki y no da saltos, voy aprobar con un capitulo de los serrano y te digo [666]


añado.... ahora no da parones aunque va a algun fps menos pero bueno se ve bien, lo malo esque con este programa sin cascos apenas se oye.. se puede configurar para q se oiga tan fuerte como con el encodeador del mooensell
Funciona bien el moonshell?
Err, wenas, tengo una dudilla, ¿cómo entro en el global.ini ese que decís del moonshell?

Deciros que en mi tarjeta tengo 2 moonshells instalados, uno que no sé qué versión es de nov. 2006 a la que entro desde el "botón" de extend del menú del M3 y otra que es la 1.6 final beta 0 a la que entro como si fuera un backup de un juego.

Asias y ciao!
Alguien que haya usado este tuto...

¿los videos se ven más parecidos al original de PC o a los primeros de DS?

¿el cambio es visible?

Estas preguntas porque no he visto a nadie que haya posteado que la calidad de los videos haya mejorado considerablemente.
choripan, yo con el batch dpg he conseguido bastante mejor calidad que con cualquier otra combinacion y si, se parece ya bastante a lo que puedes ver en el PC.
HOla, alguien me podria decir si una peli .avi que es panoramica, al pasarla a dpg, se puede recortar de los lados para que quede la imagen mas grande en la pantalla de la DS.

Es decir, una forma de transformar la peli panoramica al formato (no se si es 4/3) de pantalla de la DS.

Muchas gracias.

Pase una panoramica a DPG, pero queda muy pequeño!!!
Hola a todos , me baje el programa y los codecs CCCP y el Avisynth_257 , ya tengo todo instalado y cuando quiero codificar un video me manda el siguiente mensaje :

" Aspect ratio information could retrieved. Please set width and heigt manually. "

me pasa con todos lo videos, mp4, avi , mpeg. no se a que se debe , a alguien le ha pasado esto o me peude decir a que se debe ??

gracias por su ayuda

Saludos

Alex :(
Te indica q pongas el ASPECT RATIO de forma manual.

Ponle el generico de la DS , 256 / 192 escribiendole los valores, a ver si te lo coge.
Hola derfel gracias por responder , ya puse los valores que me indicaste y sigue igual, me manda el mismo mensaje , no se a que se debe :( .

Saludos

Alex :-?
tengo una preguntilla k esperon me resuelvan:
vereis esta relacionada kon el batchdpg eske me funciona bien pero kuando termina no me krea el arxibo dpg,y yo le especifico el sitio donde kiero k lo deje.

xfavor ayudenme!!! [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
38 respuestas