¿Tu chip de sonido favorito de los 80?

1, 2, 3
@ignition

Me parece realmente increíble que alguien disfrute de los tochos infumables que escribo. Siempre son ideas más o menos desorganizadas y casi siempre hablando de memoria (así se me cuelan los gazapos que se me cuelan), pero bueno, lo único que pretendo es que tenga cierto orden lógico para que guste o no, se pueda leer en condiciones.

Si lo has disfrutado, estupendo, y si lo has dicho con ironía, pues también estupendo, no hay problema.

Un saludo

[bye]

Edit: put*s typ0s
YM2413 Sentir extremo y fogonazo en la cara!!! :) :)

@Pek

Ironía para nada socio,nunca tuve un amiga yo me crié con el Amstrad CPC 464 o 468? Ya no me acuerdo XD y con la sartenada de spectrum de mis amigos,y nunca conocí a nadie con un amiga ni siquiera un Atari,.por supuesto conocía sus gráficos gracias a las revistas de la época y de las ilustraciones detrás de los cassettes XD pero claro el sonido es arena de otro costal my friend si yo hubiera escuchado eso en mi época tampoco se me olvidará fácilmente se me hubiera quedado grabado a fuego en las meninges!! Escuchando enlaces q has puesto decir q "Paula" suena espectacular es poco apoteósico chip de sonido para el 85 y un ordenador nen, sin duda te envidio (sanamente) si lo disfrutaste en su día.

Y lo dicho el texto me ha parecido interesante y he aprendido un poquito más del tema [oki]

Saludos [beer]
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Entonces... ¿Amiga/Paula bien usado >>> SNES/SPC-700?
Sexy MotherFucker escribió:Entonces... ¿Amiga/Paula bien usado >>> SNES/SPC-700?


Bueno, yo creo que ya vale, ¿eh?... os van dejando, os van dejando... [sonrisa]
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@Señor Ventura pero si son los Amigueros, yo de Paula ni idea. Por lo visto no son sólo 4 canales a 8 bits, sino que hay un submundo de movidas para ir hasta más allá.

Aunque yo si tuviese que apostar insisto en el Yamaha YM2610 @8 Mhz + 256 kb ram + Sound Rom chetada.
@isopure
Mira que me llega a gustar la bios de la Master System Japonesa...es lo que má spartido le sacó al chip FM con diferencia...


Sobre el tema general del hilo, dentro de los chips basados en samples, probablemente me quedaría con Paula o con el de la Super (tengo mis dudas sobre qual me gusta mas), y con los que eran electrónicos puros, probablemente el SID del C64, con mención especial a Game Boy y Nes.
No tengo ni idea de Chips ni nada de eso, pero la Game Boy en 1989 tiene esto que me pone la Gallina de Piel.... :O :O :O
https://www.youtube.com/watch?v=cHjWm1hEmn8
Para mi gusto y mis recuerdos la NES , pero jamás podré olvidar está maravilla de Máster System

Y la increíble Metal Squad de Mega

Esta la tengo grabada a fuego [ayay]
No quería meter la SNES por no ser de los 80, pero os pongo dos canciones de Plok, que no serán tan conocidas, pero me parece que es de los juegos que mejor aprovechó el sonido de SNES. Al final más que las capacidades propias, molan las composiciones y como se las ingeniaron para sacar jugo a cada chip.

Esta canción de Plok con 5 canales me parece una maravilla. Además está bien ver todos los tipos de ondas que genera. La pega que le pongo es que a las percusiones le falta como punch, pero lo demás me encanta.


Y la música de la intro a 8 canales también tiene su encanto.
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura pero si son los Amigueros, yo de Paula ni idea. Por lo visto no son sólo 4 canales a 8 bits, sino que hay un submundo de movidas para ir hasta más allá.

Aunque yo si tuviese que apostar insisto en el Yamaha YM2610 @8 Mhz + 256 kb ram + Sound Rom chetada.

humm... no vale snes pero si valen 2 chips de sonido y ademas dopados ? eso no es hacer trampas ?
@txefoedu Bueno, es que si el chip de sonido de la snes es del 89, no se que debate puede haber en incluirlo en el hilo.

Es mas, la snes salió a finales de 1990 porque retrasaron su salida por retrasos de componentes, pero el hardware ya estaba cerrado desde hacía tiempo, hasta el punto de que hubiese podido salir en 1989 si todo hubiese ido bien. Si al menos hubiese servido para que finalmente incluyesen el super fx dentro de la consola hubiese merecido la pena, pero esa es otra historia.

El tema ese del plok explota muy bien lo que es una super nintendo para el sonido. Samples bastante limpios, matices como el panning recorriendo con suavidad la amplitud del stereo, reverb para la guitarra y la percusión (según el punto de la partitura).


Da hasta lastimita que se refieran a este chip de sonido como "un simple tocadiscos" cuando hace mucho mas que reproducir los samples, como por ejemplo post-procesarlos de varias formas... pero que cuando hablamos de amiga 500 ya los chips de sonido "toca-discos" pasan a ser lo puto mejor que se ha inventado nunca para el audio.

La gente lo tacha de sobrevalorado, cuando lo que deberían decir es que fué un chip de sonido INFRAVALORADO. No es lo mismo que no de mucho de si porque no pueda, a que no de mucho de si porque no lo utilizan bien.

Es que además, si hace falta imitar el sonido FM, se hace sin ningún problema, y ya lo tienes todo (lo mejor del sonido basado en samples, y lo mejor del sonido basado en síntesis de ondas):












En programación existe una máxima: "Cuanto mas trabaje el programador, menos trabaja el hardware". En este caso, si divides el audio en miles de samples, puedes aumentar la calidad del sonido hasta un punto que, de "muffled" no quede ni rastro.

https://www.youtube.com/watch?v=dtK0t8k6akg
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@Señor Ventura
No es lo mismo que no de mucho de si porque no pueda, a que no de mucho de si porque no lo utilizan bien.


Esto también es aplicable al Yamaha YM2612 de la MD, a su nivel obviamente, así que corta el rollo de niño maltratado e incomprendido típico de la SNES porque recibieron la misma educación.

Lo mejor del sonido basado en síntesis de ondas)


Lo mejor del FM/PSG no lo obtienes a 32 Khz.
Me quedo con el chip de sonido de la Game Boy puesto que es al que más horas dediqué, increíble el partido que se le sacaban a esos 4 canales. Claramente había cosas mucho más brutas como el mencionado Paula ,me he quedado :O con algunas composiciones que habéis compartido y no conocía. El de megadrive también era increible y en las manos de Yuzo Koshiro más.

Tendría una pantalla modesta, pero el sonido de esta pequeña era glorioso, y además en estéreo.





*edito para incluir esta pedazo de composición. Todos los temas de este juego son crema pura de Konami.

Commodore Amiga, por mucho.
Dereksavior escribió:No tengo ni idea de Chips ni nada de eso, pero la Game Boy en 1989 tiene esto que me pone la Gallina de Piel.... :O :O :O
https://www.youtube.com/watch?v=cHjWm1hEmn8


Bueno es que yo creo que el de gameboy es también un chip de sonido muy especial, no en vano a día de hoy se sigue haciendo música con él, de hecho quizá siga siendo el mas usado de la época por los chiptuners.
Ayer, hoy y siempre el SCC de MSX...



Sin saber de chis, el Amiga y el C64 son los que mejor me suenan.
Sexy MotherFucker escribió:Esto también es aplicable al Yamaha YM2612 de la MD, a su nivel obviamente, así que corta el rollo de niño maltratado e incomprendido típico de la SNES porque recibieron la misma educación.


Ni de coña es lo mismo. La snes aún arrastra ese estigma, la megadrive no.

Sexy MotherFucker escribió:Lo mejor del FM/PSG no lo obtienes a 32 Khz.


Los khz no son los que definen el matiz de una fuente de audio. Es información sin mas, y aquí pasan dos cosas:

1) un pitido plano no tiene la misma información que la digitalización de un instrumento complejo, e ir a 44khz no le va a aportar ningún matiz extra, porque te vas a encontrar con una extensión cuasi imperceptible de la misma información. No varía. Y digo mas, no hace que suene mas claro, el rango de los 32khz a los 44khz es prácticamente imperceptible si suena en solitario, así que poco aporta al conjunto.

2) de 32khz a 44khz no vas a notar nada, El grueso de información sucede entre los 8000 y 22000hz (no es correcto, pero para que se entienda. De 32000 a 44000hz te encuentras con información de audio cuyo matiz es como mucho MUY sutil.

Lo que tu escuchabas en esos juegos con sonido "muffled", eran samples a 8khz. Luego la gente se cree que eso son 32khz, y claro, parece que la diferencia se debe a la falta de 44khz. De 32khz a 44khz ni te enteras, no hay mas cera que la que arde.
Muy interesantes los aportes sí señor, estamos viendo la tremenda variedad de chips que hubo. Ojo al título señores, como bien se dice "tu chip favorito", aquí entra un factor evidentemente subjetivo. No se trata de decir cuál fue el mejor, sino el que más te gusta y por qué te tocó la fibra.

A los usuarios de MSX nos tocó la fibra el SCC, fue una conjunción de factores: el salto de calidad respecto al PSG, su sonido tan característico, poder mejorar el audio del equipo sin comprar una tarjeta externa (realmente era un custom chip)... Fueron tantas cosas.

Pero si debo quedarme con un favorito, diría quizás la familia de chips FM que tantas alegrías dieron en los 80, y por concretar el humilde OPLL (YM2413) que montaron los MSX con su FM-PAC, porque le sacaron auténtico oro.




Bimmy Lee escribió:


[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

FFA/Mystic Quest merece muchísimo más reconocimiento. Juegazo y musicón.


Demuestra la versatilidad del sonido de Game Boy en buenas manos. Nintendo también supo sacarle muchísimo partido. Luego veías los zarrios de Ocean y te llevabas las manos a la cabeza, por lo malos que eran y por la migraña que daban.
@Señor Ventura

Solo un inciso, ya que yo de chips ni idea, pero de tratamiento de señal, sí.
Has oído hablar de la teoría de muestreo y de un tal Nyquist?
Si quieres oir hasta los 22KHz, tienes que muestrar, al menos, al doble de frecuencia.
Así que si bajas de 44KHz a 32KHz de muestreo, en realidad pierdes lo que escuchas entre 16 y 22KHz.

Saludos!
@odefruto si, he oído hablar de eso, aunque no de teorías, ni de quien las desarrolló. Insisto, que como ya he dicho, los datos que he dado no son correctos, son solo un detalle.
Señor Ventura escribió:
Es mas, la snes salió a finales de 1990 porque retrasaron su salida por retrasos de componentes, pero el hardware ya estaba cerrado desde hacía tiempo, hasta el punto de que hubiese podido salir en 1989 si todo hubiese ido bien. Si al menos hubiese servido para que finalmente incluyesen el super fx dentro de la consola hubiese merecido la pena, pero esa es otra historia.



Aunque esto se sale del tema del hilo, eso del super fx dentro de la Snes es un mito. El Super FX lo desarrolló Argonaut, y Argonaut entró en contacto con Nintendo en 1990 al enseñar su prototipo de "StarGlider" para Gameboy, así que es un desarrollo bastante posterior al de la própia SNES.
Pokey de Atari para 1979 es cojonudo...

Pero ya el SID de Commodore ya era la releche.


A mí me gusta más el sonido del C64 que cualquier NES, Amiga, MSX o SNES.
Buen hilo. El juego no había por donde cogerlo pero esta música me atrapó a mis nueve o diez años.
@VEGASFII
Por que esta gama es muy desconocida aquí, pero hay cada cosa de 1979 en esos bichos...de música y de gráficos.
kusfo79 escribió:@VEGASFII
Por que esta gama es muy desconocida aquí, pero hay cada cosa de 1979 en esos bichos...de música y de gráficos.


Si, es lo que pasaba. Estábamos hartos de ver Spectrums/ Amstrad y los Ataris/ Commodores, MSX pues no estaban tan extendidos si bien podíamos saber que al menos existían por las revistas (yo por los Mortadelos que leía).
En su época solo he llegado a conocer Spectrum, Amstrad y MSX2 pero a nadie con un Atari "8" bit, ni con un C64.
@VEGASFII
Yo en la época lo que no conocí por ejemplo es el MSX2 (solo el MSX1). C64 si que en la época, en Lleida, un amigo tenía uno, y diría que alguién más tenía. Curiosamente, en la actualidad, en Badalona, he conocido bastante gente que lo tenía de peques (lo típico que todo el barrio se pilla el mismo).

El Atari 8 Bit solo lo conocí ya en la época de internet, pero un amigo mío de ahora tuvo uno en la época, que aún conserva (pero le costaba mucho encontrar software para él).
kusfo79 escribió:@VEGASFII
Yo en la época lo que no conocí por ejemplo es el MSX2 (solo el MSX1). C64 si que en la época, en Lleida, un amigo tenía uno, y diría que alguién más tenía. Curiosamente, en la actualidad, en Badalona, he conocido bastante gente que lo tenía de peques (lo típico que todo el barrio se pilla el mismo).

El Atari 8 Bit solo lo conocí ya en la época de internet, pero un amigo mío de ahora tuvo uno en la época, que aún conserva (pero le costaba mucho encontrar software para él).


En esta web explican algo del porqué era tan difícil encontrar software para los ordenadores de Atari de bits.
https://www.videojuegoshoracio.com/publ ... -atari-xe/
https://www.videojuegoshoracio.com/list ... e-xl-1989/
kusfo79 escribió:
Señor Ventura escribió:
Es mas, la snes salió a finales de 1990 porque retrasaron su salida por retrasos de componentes, pero el hardware ya estaba cerrado desde hacía tiempo, hasta el punto de que hubiese podido salir en 1989 si todo hubiese ido bien. Si al menos hubiese servido para que finalmente incluyesen el super fx dentro de la consola hubiese merecido la pena, pero esa es otra historia.



Aunque esto se sale del tema del hilo, eso del super fx dentro de la Snes es un mito. El Super FX lo desarrolló Argonaut, y Argonaut entró en contacto con Nintendo en 1990 al enseñar su prototipo de "StarGlider" para Gameboy, así que es un desarrollo bastante posterior al de la própia SNES.


No, no, esto era para la snes americana. Lo que si es un mito es lo del 68000 a 10mhz.

De haber salido en america la snes con el super fx, vete tu a saber si no hubiesemos tenido una snes europa con tres ppu's. Nunca lo sabremos, pero planificado estaba, lo que pasa es que se les ocurrió ponerlo porque se les presentó la oportunidad... está claro que no formaba parte de la planificación inicial, pero si que se quiso incluirlo, lo único es que no dió tiempo.

Hubiera sido brutal tener una cpu de propósito general pudiendo escribir tanto en la vram como en la wram. Por 10 cochinos dólares de coste extra... lo que se hubiese podido ganar con algo así, desde luego que mucho mas potente que desde un cartucho.
@Señor Ventura
Eso tampoco me parece posible, dadas las fechas. Seria menos de un año entre que Argonaut conoció a Nintendo, y la salida en USA.

Por otro lado, dicho rumor solo lo he oído en tiempos recientes (y me parece un invent total, sea dicho de paso).

Yamaha 2610 acojonante el sonido de las placas de taito.
Como suena la game boy

Snes, una maravilla que parece cd

Este título me suena bastante parecido a final Fantasy tactics de psx.
También de square, no se si ep chip de sonido de psx es una evolución pero suena muy parecido
kusfo79 escribió:@Señor Ventura
Eso tampoco me parece posible, dadas las fechas. Seria menos de un año entre que Argonaut conoció a Nintendo, y la salida en USA.

Por otro lado, dicho rumor solo lo he oído en tiempos recientes (y me parece un invent total, sea dicho de paso).


Yo lo leí de una entrevista a miyamoto. Dijo que lo intentaron para la super nintendo americana, mucho mas no puedo decir.
@Señor Ventura
Yo creo que o Miyamoto se ha marcado una reescritura de la historia, o el periodista ha traducido como ha querido. En todo caso, Dylan Cuhbert, el programador de StarWing y que además llevó el desarrollo del chip, ha comentado muchas cosas de la historia en twitter, y jamás ha comentado algo por el estilo (de hecho, me parece que el chip no lo acabaron hasta 1992 tardío, tendría que revisar el hilo que hizo).

@VEGASFII
Curiosamente, The Punisher descubrió en su blog de los patitos feos, un juego español para Atari 8 bit, Interstar:
https://www.webxprs.com/blogpunisher/patitos-feos-37-cibercomp/
https://computeremuzone.com/ficha/1311/interstar&sec=atari
Yo soy de Amstrad CPC, y por eso el chip AY-3-8912, que comparte con el ZX Spectrum 128K, el MSX1 y el Atari ST, siempre tendrá para mí una nostalgia especial.

Pero musicalmente hablando, el chip de sonido más interesante de las máquinas domésticas de los años ochenta es sin lugar a dudas el SID del Commodore 64. Dicho chip es un verdadero instrumento musical con el que se puede hacer arte. Se nota que fue diseñado por un músico e ingeniero, a diferencia de los otros chips de sonido de la época.

En segundo lugar, siempre me ha parecido excelente el chip de sonido de la Game Boy.
kusfo79 escribió: @VEGASFII
Curiosamente, The Punisher descubrió en su blog de los patitos feos, un juego español para Atari 8 bit, Interstar:
https://www.webxprs.com/blogpunisher/patitos-feos-37-cibercomp/
https://computeremuzone.com/ficha/1311/interstar&sec=atari


¡Qué interesante! La de juegos que habrá por ahí para los micros de principios de los 80 que se habrán perdido o que no recuerde nadie.
@kusfo79 Supongo que de ahí viene la movida con el chip M.A.R.I.O... y efectivamente el retraso en la fabricación del chip propició que al final no fuese incluido dentro de las snes americanas.

No importa si se retrasa 5 minutos, o un año. No pudo ser por retrasos. Puede que en algún momento sepamos mas.
En los 80 no tuve ni ordenador ni consolas. Solo un par de G&W y esporádicas apariciones por salones recreativos y por bares (para empinar la palanca en el joystick y no de un cubata en la barra, se entiende :p). Así que no puedo tener una nostalgia de esa época. Pero sí que las dos primeras consolas que tuve son ochenteras en origen, la Master System y la Mega Drive.

Obviamente desde lo subjetivo no cambio mis melodias made in TFIV o Streets of Rage etc. por 14 chips Paula que me pongan. Pero con conocimiento actual me quedo sin duda con como sonaban los ordenadores de Commodores, tanto el 64 como el Amiga. Este último era literalmente grandioso. Es poner el Turrican y caerseme los cojones al suelo. :O
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura
Ni de coña es lo mismo. La snes aún arrastra ese estigma, la megadrive no.


Por supuesto que sí; actualmente te encuentras la misma gente por los foros diciendo que la MD suena a "lata", como la que va diciendo que la SNES suena a "cueva". Lo único que ocurre es que en EOL hay más fans del Yamaha que del SPC-700.

Y una SNES no va a sonar jamás ta estridente como una NES, MD, o Sharp-X68000, por mucho que en tu fanatismo quieras colarla con lo de "lo mejor de la síntesis de ondas"; o que no se nota la diferencia entre 32 y 44 .1 Khz.
Sexy MotherFucker escribió:Por supuesto que sí; actualmente te encuentras la misma gente por los foros diciendo que la MD suena a "lata", como la que va diciendo que la SNES suena a "cueva". Lo único que ocurre es que en EOL hay más fans del Yamaha que del SPC-700.


No creo que hayan muchos fanáticos del yamaha precisamente.

Yo no he visto documentales de músicos profesionales comentando el go straight de yuzo koshiro como si proviniese de una tecnología de audio suprema gracias a la cual suena super actual. Sin embargo si he visto documentales sobre david wise haciendo alusión a como consiguió componer el aquatic ambience A PESAR del hardware de sonido de la snes.

No se si se notan las diferencias...
MD= hardware de sonido increíble.
SN= hardware de sonido malo.

Y en otro orden de cosas...
PAULA= la tecnología basada en la síntesis de ondas es increíble.
SPC700= la tecnología basada en la síntesis de ondas es un triste tocadiscos que no es tan meritorio como el FM.


Peeeero el fanático soy yo, que solo comento las inconsistencias XD

Sexy MotherFucker escribió:Y una SNES no va a sonar jamás ta estridente como una NES, MD, o Sharp-X68000, por mucho que en tu fanatismo quieras colarla con lo de "lo mejor de la síntesis de ondas"; o que no se nota la diferencia entre 32 y 44 .1 Khz.


A lo que tu haces mención es a los habituales samples a 8khz con una compresión muy agresiva. Eso no eran 32khz.

Y lo mejor de la síntesis de ondas no son las altas frecuencias, te centras mucho en eso, y ni siquiera preguntas. Lo mejor de la síntesis de ondas son los matices propios de sus instrumentos, ¿acaso notas la diferencia entre los 57khz de la nes y los 44khz de la megadrive?... son tan altas, que no pudes diferenciarlo. De 32 a 44 si porque implica justo un rango de sonido para el que estamos capacitados para captar, pero que en la práctica NO TE VAS A ENTERAR DE LA DIFERENCIA.

Mírate esto, y me dices que te parece:



¿Es esto lo suficientemente estridente?:
El Sid de commodore 64
Super Spy Hunter [Sunsoft] (1991) NES
SalamandeR escribió:Ayer, hoy y siempre el SCC de MSX...




Opino exactamente igual. Seguramente no será el mejor Chip, pero ese sonido no lo cambio por ningún otro. Escuchar eso en un MSX en el año 88...uf!
Objetivamente hablando el chip de Amiga 500 me parece una autentica burrada para la época. Pero por factor nostálgico seguramente me quedaria con el de la PCE, NES o MSX. En MSX Konami hizo auténticas obras de arte "simplemente" usando PSG y SCC. Para quitarse el sobrero.
soulkeeperIII escribió:El de mi spectrum +2a. Supongo que por factores nostálgicos pero cuando los juegos tenían música para mi era gloria bendita: new zealand story, rainbow islands, Robocop, cybernoid 2, las voces digitalizadas de chase hq...



a mi me pasa lo mismo, me gusta mucho como sonaban los juegos en spectrum que tenian musica, aunque la verdad alucinaba como sonaban algunos juegos de NES
Crime fighter escribió:Buen hilo. El juego no había por donde cogerlo pero esta música me atrapó a mis nueve o diez años.


Ostras es que era un musicote! A mi el juego me gustaba en parte porque la música acompañaba perfectamente.
Yo empecé jugando con el CPC 6128 de disco y que decir de su música.
Gameboy y Mega Drive están en mi top, de Amiga tenía un compañero de clase que tenía uno y lo flipaba con él... pero a día de hoy, después de estar utilizando la NES más a menudo y no a ratos en casa de mi primo o amigos como antaño, me quedo con este chip.



[amor] [amor] [amor]
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