¿Tu chip de sonido favorito de los 80?

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Pues si señores, de eso va este hilo. Mira que ya se han sacado todos los debates posibles en este foro, es difícil encontrar un tema no tratado, pero juraría que este no se ha tratado o se ha hecho más bien poco.

Los 80 fué una época muy prolífica, de continuos cambios y mejoras en las máquinas, y el sonido formó parte de estas mejoras. Desde esos primeros beeps hasta chips muy sofisticados, en los 80 vivimos una auténtica revolución sonora, y vamos a pararnos en ella.

De todas las consolas, ordenadores, arcades...¿Cuál dirías que fue tu chip de sonido favorito?
Sin duda, el SCC de Konami. Oro puro para los poseedores de un MSX.
Para darle un poco de contexto al hilo este video está muy bien. Lo habré visto 10 veces por lo menos, y lo habré citado por aquí otras tantas [+risas]



A mí me gusta el AY-3-8910 porque fue el que más escuché en los 80 en mi Amstrad CPC. Pero Amiga, Mega Drive, Arcades, Sound Blasters... le daban y le dan sopas con hondas.
Lo bonito es el sonido caracteristico de cada sistema. La NES y C64 que bien suenan cada una con su estilo.
Me quedo con como suena la NES, me da igual si algunos juegos llevan chips de sonido y todas esas cosas.
NemesisMSX escribió:Sin duda, el SCC de Konami. Oro puro para los poseedores de un MSX.


Qué gozada!

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@aranya creo que en occidente nada de lo que oímos usó chip de sonido. Que el FDS o algunos chips en juegos japos sonaban mejor, pero el chip de sonido base de esta consola sobraba. El de GB creo que es mejor, me suena haber leído que tiene las mismas posibilidades que el FDS,pero supongo quee el altavoz de la portátil no le hacía justicia frente a usar la NES en un televisor con un altavoz más potente y superior.
Que bien suena el MSX dopado. Si la NES tiene su sonido peculiar, la Famicom dopada también tiene su gracia, que pena que pocos juegos lo aprovecharon. Entra en los 80 por los pelos. Se lanzó en diciembre del 89. Tú sí que molabas Konami (En MSX, en NES, en Arcade y en lo que le pusieran por delante).


Y esto también aunque ya es de los 90, los chips de sonido son de los 80. Está a otro nivel.

@SuperPadLand tanto NES como GB es una maravilla. A mí me encanta. Seguramente lo que dices del altavoz de la GB sea cierto.
Seguramente mi tema favorito del Amstrad CPC.
@aranya coincido pero sobre todo me encanta como sonaba el Amiga, difícil de olvidar esa maravilla de sonido con Paula y cia. [amor] [babas]
El PSG del MSX y el SCC del mismo,a mi esas melodias me maravillaron,sobre todo por encima de todos el Nemesis 2.
El SCC de Konami, me quedó realmente flipando cuando escuché por primera vez aquel Nemesis 2, impresionante, a partir de ese momento solo quería juegos con esa calidad de sonido, por primera vez los juegos ya no sonaban "a lata" (F1-Spirit también me encantó como sonaba, brutal), y bueno, Nemesis 3, Salamander..... etc, etc
Yo con el Paula del Amiga 500, es una jodida maravilla.
No me decido, me encantan varios chips de sonido de esa época:

- VRC6 (Akumajo Densetsu, Famicom), sus canales de square waves son preciosos

- VRC7 (Lagrange Point, Famicom), una puta maravilla como llega a sonar su audio FM en la Famicom

- YM2612 (Mega Drive), en las mejores manos es increíble el provecho que se le puede sacar

- SID (C64), solo tiene 3 canales pero para su época sus capacidades se acercaban a las de un sintetizador

- PAULA (Amiga), soy fanático del formato MOD y la claridad que tenía para reproducir samples era única

- NES APU, nada que decir muy versátil y con un rango más amplio que su contraparte en Master System.

- Game Boy, parecido al de NES pero en estéreo.

- YM3812 (OPL2 en Adlib y Sound Blaster), es el sonido que definió la música de los juegos en PC por muchos años, una pena que haya sido desplazado por el audio en wave tables.
Creo que el de snes no vale porque la consola se lanzó en noviembre del 90. De no ser así, obviamente se los comía a todos con patatas hasta la llegada del formato cd. En cartucho es lo mejor que se ha visto y se verá, con mucha diferencia.
En mi caso opto por el de Amiga y NES
@morfeocnp según la Wikipedia es del 89
Yo también elijo el de snes.
Gameboy, amiga y YM2151
Sin duda,en los 80, MSX,tanto a pelo ( penguin adventure) como con SCC ( nemesis 2,F1 spirit, salamander ...)
Si tuviera que escoger otro, sin duda, Gameboy....Konami y sus Castlevania....oro puro.

Saludos!
Melliug.
titorino escribió:@morfeocnp según la Wikipedia es del 89
Yo también elijo el de snes.
Gameboy, amiga y YM2151

Es verdad. Yo también lo pensé como uno de los buenos chips de sonido, pero al ser de SNES lo asocié con los 90. Yo creo que aunque el chip sea de los 80 (1989), si no se lanzó comercialmente para ningún sistema de aquella década, mejor no tenerlo en cuenta. Además así nos ahorrarnos el enésimo MD vs SNES.
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chinitosoccer escribió:Yamaha YM2151


+ 100

CPS-1, Sharp-X68000, System-16, y un laaargo etc, ese chip FM era brutal, combinado con un buen par de samplers "OKI" hacía maravillas; incluso en hardwares como el Sharp-X68000 podía sacar canales PCM a través del M68k.

Qué mejor muestra:

Sexy MotherFucker escribió:
Qué mejor muestra:



O mejor:










Por ese orden
C64, NES/Famicon y PC-Engine/Turbografx (se que el sonido no es muy contundente y le faltan "bajos" pero para mi genera un sonido sintético muy agradable y ochentero).

[bye] [bye]
El Paula de Amiga:





No hay color. Y es de 1985.
Sin ninguna duda, el chip de sonido de la NES, el Ricoh 2A03 (2A07 en PAL). Maravillas se hacían con ese chip.

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@cegador resultaría muy interesante una comparativa entre Amiga y SNES, ya que aunque a priori parezca que la segunda lleva ventaja, no hay más que investigar un poco para ver que los 4 canales iniciales del Paula no son más que el inicio de un circuíto de sonido completísimo para ser de 1985:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Original_Chip_Set

Sin dopping (CD, módulo MIDI, chip de apoyo, etc), a priori yo catalogo a los sistemas domésticos de 16 bits de mejor a peor:

Neo Geo AES > Amiga/SNES > Sharp-X68000 > Mega Drive > Pc-Engine > ¿Atari ST?

Con dopping:

Neo Geo CD > MD + Mega CD > SNES MSU1 > Sharp-X68000 MIDI/Pc-Engine CD > Neo Geo AES> ¿Atari ST Midi? > Amiga.

Así a bote pronto sin ser experto son las sensaciones que a mí me dan.
Hilldegar escribió:Yo con el Paula del Amiga 500, es una jodida maravilla.

Escuchar un Amiga en aquellos dias te dejaba temblando,era impresionante,ademas yo siempre que vi un Amiga en aquellos dias era junto con uno de aquellos Monitores 1084,era una cosa increible como se escuchaba eso y como se veia.
@morfeocnp

No se, el Chip de Snes usa samples, por lo que yo nunca lo he considerado como un "verdadero" chip de sonido, es como poner a reproducir un CD con samples a baja calidad.

Pero esa compresión y baja calidad de sonido igual le da un sonido característico y creo que fue el paso natural antes de que llegaran los sistemas con sonido en CD.

A mi me gustaba el POKEY de Atari 800, porque me crie con él.
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@TheTourist el chip de la SNES puede manipular los samples al vuelo mientras suenan añadiendo efectos de "eco", reverb, etc. Yo antes tambien pensaba como tú, pero nada más lejos de la realidad, es un chip muy chulo en general, pero sí es cierto que ya se aleja del sonido clásico de los videojuegos de finales de los 80/principios de los 90, y es más 1 mirada al futuro del full ADPCM: PlayStation, Ps2, Dreamcast, etc.

No obstante a mí el SPC-700 me parece otro ejemplo más del hardware "gatillazo" de la SNES: ¡8 canales ADPCM a 16 bits calidad manipulables!... Pero mira tirando con 1 chip a medio gas que no puede orquestarlos a tope, y de paso te dejo a 3 cm de la meta Calidad CD con 32 Khz en lugar de 44.

Siempre hay letra pequeña en ese fraude de hardware, nunca voy a poder aplaudirle sin reservas.
El de mi spectrum +2a. Supongo que por factores nostálgicos pero cuando los juegos tenían música para mi era gloria bendita: new zealand story, rainbow islands, Robocop, cybernoid 2, las voces digitalizadas de chase hq...
@Sexy MotherFucker es que no hay nada perfecto, lo que falla en un lado es un acierto por otro.
Si que existe la perfección, se llama calidad cd o el día que las maquinas perdieron su identidad.
No voy a entrar en debate porque al final ya sabemos como acaba y no me parece que el hilo trate de eso.
Para mi el mérito es poder sacar de chips modestos, como el de Game boy (volley fire,solo jugaba a él para escuchar su musica....)incluso más aún el de Game gear, temazos como el del Game Gear Shinobi ...pero claro Yuzo es mucho Yuzo!!
Saludos
Paula de amiga, para mí no tiene rival
El SID y el Paula.

Un saludo.
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@Pek cabrón háblanos del Paula y sus posibilidades a FULL POWER, que seguro habrás mamado cantidad de demos y tal.
Obviamente no es mejor que sistemas de sonido híper caros y super profesionales, como los que montaban las placas arcades, entre otras, pero podía dar mucho de si.


En cuanto a gustos aqui cada uno dirá la suya por nostalgia y/o por no haber oído al resto de candidatos con el suficiente tiempo para valorarlo.

Si tenemos que ser justos, el Paula barre a sus rivales, les mira, se ríe y se mea en sus circuterías mientras es capaz de atronar una sala entera llena de gente bailando al son de sus impulsos eléctricos.

Lo demás es posiblemente bocatas de nocilla.
Sexy MotherFucker escribió:@Pek cabrón háblanos del Paula y sus posibilidades a FULL POWER, que seguro habrás mamado cantidad de demos y tal.


Pues si, no te equivocas ni un milímetro. Cuando empezaron a salirme pelos en zonas pudorosas y los juegos dejaron de ser tan interesantes para mí, la atención se dirigió a dos lugares, uno fue la maravilla de sistema operativo que tiene el Amiga y el otro la demoscene (bueno, a tres lugares, otro fueron las revistas con alegres y lozanas mozas, pero creo que no está relacionado con el tema del hilo)

Evidentemente ya conocía ambos, pero hubo un punto de inflexión donde empecé a devorar los libros de referencia sobre Amiga (aprendiendo algo de inglés en el proceso) y a estudiar las demos, haciendo en mi cabeza una deconstrucción de todo aquello tan bonito, que rebosaba animación, color y sonido. Para mí las demos son una explosión artística, donde uno se da cuenta que el tope de un A500 no es Jim Power o LionHeart, son cosas como esta Tbl - Eon (está barbaridad funciona en cualquier amiga OCS y un mega de memoria, es decir primera generación con expansión de 512 de chip o slow, vamos, lo que requiere el 90% de los juegos para esa máquina)

Sigo muy al tanto de lo que ocurre en el mundo Amiga y aún colaboro en varias cosas, que no son más porque la salud no me lo permite, pero en resumidas cuentas, si, Paula es mi chip favorito by far, aunque también me gusta mucho la huella sónica que tiene SID (en cualquiera de sus revisiones). C64 otra máquina impresionante para disfrutar de la demoscene

En este apartado entra una discusión que he tenido mil veces y es que existe un grueso de personas que no diferencian chip de melodía, y es una pena, así que dirán que le gusta el Yamaha de megadrive si les gusta mucho la música de ThunderForce, incapaces de pensar que esa melodía sonaría con mucho más empaque en un chip de mejores capacidades. Evidentemente ocurre tres cuartos de lo mismo con los PSG... que a mí me gusta mucho escuchar música en mi msx, pero eso no significa que el AY sea el alfa y el omega de los chips de sonido. Es la eterna discusión que no se puede ganar y en la que no voy a entrar ahora.

En varias disciplinas, Amiga se saltó de golpe un montón de años evolutivos sobre cualquier plataforma casera coetánea, y el sonido es uno de esos aspectos en los que se distinguió sobre los demás y que más ha debido impactar al personal, ya que es uno de los recuerdos más vividos que la gente suele rememorar cuando sale el tema en alguna conversación entre amigos.

El caso es que Paula no solo se ocupa del sonido, también se ocupa de bastante I/O, control de interrupciones, disquetera.... Vive en el bus junto con Agnus y Denise, con un acceso bidireccional al 68k y a la memoria chip (como el propio 68k), conformando así la terna celestial que define como tal un Amiga clásico de primera generación.

Contradiciendo el "saber popular" Paula no es obra de Miner, es obra del ingeniero Glenn Keller. Miner venía de Atari donde junto con su ayudante Decoiure diseñaron Pockey (además de Antic y GTIA, chipset de los Atari 8 bit y minoritariamente alguna arcade, ya que hasta donde yo sé, por lo menos la placa original de Tetris lleva un pockey), así que aunque Paula forma parte del diseño tándem de los tres circuitos integrados del Amiga, y Miner había cincelado el horizonte del chip, el trabajo grueso fue del escocés Glenn Keller.

Keller era muy joven, venia de la investigación de energía mareomotriz y además era su primer chip de audio (realmente aunque si sabía de electrónica, no había diseñado chip alguno nunca) y durante la tarea, de una manera bastante rocambolesca, terminó ayudándole el tristemente desaparecido Dave Needle, (lynx, 3DO, fpga de apple2 para Apple...) quién comenzó en Amiga Inc como CONSERJE y terminó como arquitecto de sistema a las órdenes directas de Miner. Los rompederos de tarro y cambios estructurales fueron un continuo durante el desarrollo (incluido el nombre, ya que originalmente se llamaba Portia), pero diría que al final el señor de la falda a cuadros hizo un trabajo auténticamente excepcional: Sonido estereo con 4 canales pcm por hardware DMA (aunque luego por software puedes meter más canales y hasta reproducir con calidad de 14bit en lugar de 8, usando los slots de interrupciones DMA.... 4 por scanline si recuerdo bien), con control de frecuencia y volumen por canal (64 niveles si recuerdo correctamente), incluso capacidad de síntesis FM, que aunque apenas se usó y casi nadie la conoce, ahí está (quién va a querer sonido FM teniendo un motor de samples tan estupendo xD). Todas estas características hacen que usando Paula puedas "recrear" huellas sónicas de chips con naturalezas diferentes, como los PSG, FM, SID... pero no au contraire

Paula sonando como si fuese un SID

Paula generando instrumentos desde cero

Todas estas capacidades propiciaron el nacimiento de los trackers como oktalyzer (que he usado mucho), octamed o Ultimate tracker y que según se fue explotando mejor el hardware, fueron creciendo en número y floreciendo en capacidades para poder ofrecer al usuario las mejoras del momento, como maximizar el número de canales, tener control independiente por pista, pitch, tempo, (como hay DMA puede cargar los samples de manera sencilla y sin comerte recursos de otra parte), hasta llegar a por lo menos 10 canales, 14bit 50khz

Paula 14bit 10 canales

Con estas herramientas nació una generación de fanáticos que sin necesidad de conocimientos musicales componían música en su casa con el amiga, sampleando de cintas, vinilios, radio, TV... Muchos de ellos terminaron trabajando en estudios grandes y pequeños, y parían la música que luego nosotros disfrutábamos en los juegos, demos... En mi opinión hoy en día todo ese Potosí conforma una enorme herencia artística de proporciones bestiales y que cualquiera puede disfrutar gracias a las mil opciones que tenemos hoy en día como los emuladores, las fpga y las máquinas reales que quedan vivas.

Como sampleaban y hacían música con Amiga los jóvenes en 1990

Como con otras máquinas, queda gente que lo usa live para sus performances e historias, cosa que me mola mucho

Amiga digital turntable

Dentro de mis favoritos se pueden escuchar cosas como estas:

Fracture

Guitar Slinger

Podrían sonar mejor aún, pero sus samples están pensados para ocupen poquito. Me gustaría recalcar que Paula se terminó de diseñar en el 84 y se comercializó en el 85, y según lo veo yo, es mucho más capaz que chips muy posteriores, y lo que es más, creo que esa es una de las razones por las que fue el único chip que apenas cambió en las tres generaciones de hardware de Amiga.

En resumen, después de semejante texto infumable (prometo no hacerlo más), Paula AKA "MOS Technology 8364" rules!

Edit: typ0s
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Vareland no sé yo Rick:



5:46 Neo Geo AES sonando estilo Amiga pero sin miseria de FX, un poco flojos para 1 shooter eso sí.

Matrimelee japonés, canciones vocales de fondo en medio del sonido de las HOSTIAS y gritos en los combates:



Hasta que algún experto me demuestre lo contrario, para mí Yamaha YM2610 >>> Paula.

@Pek [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] Mira a ver si tienes algo que replicarme.
Sexy MotherFucker escribió:
@Pek [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] Mira a ver si tienes algo que replicarme.


Nada en absoluto. A cada uno le gusta lo que le gusta y nada tienen de malo ninguna de las opciones. [beer]
Creo que sobre Paula ya está todo dicho. Solo por la scene MOD/tracker que nos trajo encima (y que duró muchísimos años) es una leyenda. No es mi favorito por el mero hecho de que no pude catar en serio el Amiga hasta mucho después de su desaparición, y para entonces el sonido en PC con tarjetas AWE era otro nivel.

En mi caso, mi favorito (por roce, más que otra cosa) es el de MegaDrive. Contra: Hard Corps y Sol Deace (muy competente, por más que poco reconocido) me dejaron con el culo torcido nada más meter el cartucho.


Buenas!

La verdad es que después de la (Tremendísima :-D) exposición de @Pek, poco se puede decir, indiscutible lo mucho que ha hecho el Paula y más viniendo de la época que viene.

Así que como esto va de nuestro chip musical favorito de los 80, me lo llevo al terreno subjetivo, y para mi esta década está marcada por sonido sintetizado en chips tipo PSG, SID o FM, y en particular, me chilfa la combinación FM + Samples que tan bien suena en Neogeo, X68000 y arcades, así que para ser más precisos, mi chip favorito, es el YM2151:

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@Pek pero coño más allá de los gustos personales cómo lo ves; consideras que el Yamaha YM2610 de las Neo Geo tiene más, menos, o unas posibilidades similares en cuanto a calidad y variedad sonora.
Para los que mencionan el X68000 como si fuera el equivalente del CPS1 y demas placas arcade de la epoca, sepan que el combo de chips no es el mismo.

El OKI MSM6295 no esta presente en X68000, sino una version recortada de este, el MSM6258 con solo 1 canal adpcm.

Como dato curioso, algunas placas arcade (bootlegs de cps1) llevaban x4 chips MSM6258, era un apaño de los chinos que se llego a ver en aquellos primeros bootlegs del SF2 World Warrior y Final fight.
@Pek

Ole!! Un placer leerte compañero, comentarios como el tuyo aportan + a esta comunidad.

Saludos [beer]
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