TSMC advierte de que la falta de chips podría extenderse hasta 2022

TSMC, uno de los mayores fabricantes de semiconductores para la industria junto a Samsung, ha señalado que la actual falta de chips podría durar hasta 2022. Así lo confirmó C.C. Wei, CEO de la compañía, durante una conferencia para analistas. Según el máximo responsable de TSMC, a partir del próximo trimestre la situación comenzará a aliviarse para algunas industrias particularmente afectadas, tal es el caso de la producción de automóviles, pero "los déficits generales" durarán durante todo el año actual y potencialmente podrían extenderse al que viene.

Aunque a priori podría pensarse que la actual crisis es un maná caído del cielo para firmas como TSMC, la realidad es más compleja y no tan positiva. La compañía ha tenido que ampliar su techo de inversión para aumentar su capacidad productiva sin tener la certeza de que podrá utilizarla en su plenitud a más largo plazo, lo que implica posibles ineficiencias (además de menos beneficios inmediatos), pero el hecho es que la construcción de nuevas plantas es ahora mismo una necesidad imperiosa si se quieren evitar problemas aún mayores.

Actualmente TSMC tiene funcionando sus fundiciones de chips al 100 %, y ya invirtió 8.800 millones de dólares durante el primer trimestre para dotarse de más capacidad. A lo largo de 2021 espera gastar 30.000 millones.

El problema es que construir una nueva fábrica o ampliar las instalaciones actuales no es una labor sencilla o que se pueda solucionar simplemente metiendo dinero. Una planta totalmente nueva puede necesitar un par de años para superar todos los procesos de certificación y fabricar productos comercialmente viables en volumen, por lo que es posible que la situación en 2022 siga siendo delicada.

"Contemplamos que la demanda seguirá siendo alta. En 2023 espero que podamos ofrecer más capacidad para apoyar a nuestros clientes. En ese momento empezaremos a ver que la tensión en la cadena de suministros se aflojará un poco", asegura Wei.

De sus palabras se desprende que 2022 seguirá siendo un año complicado para numerosas industrias, y si bien es posible que empresas como Sony puedan enderezar la producción de consolas, no parece probable vaticinar bajadas de precio en componentes como tarjetas gráficas o incluso monitores. Su opinión es compartida por rivales como Intel. Pat Gelsinger, CEO del fabricante estadounidense, lo ve igual de claro: la falta de chips no se resolverá hasta "dentro de un par de años".

Fuente: Bloomberg
Eggque... como esa película malota de Jet Li... Son "el único"... no hay otro ni en el resto de universos paralelos.... dígase también que, el resto se ha desentendido o pasado de poner pasta...

Edito.- App que se me olvidaba... y excusa perfecta para sacar un producto de "nueva generación" que va a llegar al público de forma tradicional después de DOS años... jejejej uuuu
Dios no quiera que se le prenda fuego otra planta, tengan un tsunami, un tornado, un huracán, un golpe de estado, les ataque godzilla, mechagodzilla, el que te deniega la beca, bocasecaman golpeando sus puertas... cualquier excusa para apretar a los clientes y subir los precios.
Como sigan así para el 2022 podre vender mi 3080 rtx de segunda mano y comprarme una casa en playa con lo que me den xD
Madre mía, seguiré rezando para que no se me joda la gráfica en los próximos dos años entonces [+risas]
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Deben de tener conflictos en la minas o así con las tribus locales ... :-|
El agosto de los especuladores, oigan
que biennnnnnnnnnnnnnnnnn.......

¬_¬
Si fuera solo un problema de subida de precios...

No hay apenas producción para tanta demanda,así que toca escasez, pese a que estés dispuesto a pagar de más
Anuncios en Wallapop de Consolas,Gráficas y demás siendo editados y subiendo de precio con ésta noticia cómo razón de ello😓...
¿pero de verdad alguien no se olía algo así?



2022 para normalizar algo la situación, ya 2023 ya veremos... xD
kruzcamporro escribió:Anuncios en Wallapop de Consolas,Gráficas y demás siendo editados y subiendo de precio con ésta noticia cómo razón de ello😓...


Desde luego que a este ritmo... si te compraste una consola de nueva generación de salida, a final de año como no se haya arreglado esto, te da para venderla y comprarte las 2 nuevas cuando haya disponibles
A mi lo que me gustaría saber es cual es la razón real para que estemos en esta situación. El COVID no me parece que explique lo que está sucediendo, aunque no haya contribuido a mejorar la situación no puede ser la única razón, ni siquiera la principal.
No había pasado nunca, curioso que sea justo ahora, vamos, será que el 100% de la gente se queda por las tardes encerrada en sus casas y no salen cuando las calles están llenas. aquí huele a gato encerrado.

@Nagaroth opino lo mismo, esto ya huele bastante a que hay algo detrás, además ¿Las ventas de coche han subido cuando se supone que la gente tampoco se puede desplazar tanto?

@DavET pues yo creo que algo si que tiene que ver eso, el Congo es uno del os reservorios más grandes de minerales.

https://www.elperiodico.com/es/internac ... e-11536560

Me creo antes que sea por la inestabilidad de un país tercermundista proveedor que por el COVID, que no niego que el COVID haya afectado en cierta medida.
jugoplus está baneado por "GAME OVER"
Me sumo a la pregunta de @nagaroth aunque esto esta antes del covid.
Normal los chips los estan introduciendo en las vacunas, es normal que no haya [carcajad]
Kengsama escribió:Normal los chips los estan introduciendo en las vacunas, es normal que no haya [carcajad]

Ya lo dijo
Miguel Bosé
Bill Gatessss
Es lo de las vacunas, fijo.
La culpa la tienen los Cardanos que no paran de subir... [sati]
No me creo nada, el problema esta entre china y USA y las tensiones con taiwan.
Esto pasa por tener todos los huevos en la misma cesta, nunca aprendemos.
Vamos, que tengo tiempo para ahorrar XD
Yo con el pc que compré en noviembre (visto lo visto acerté de pleno) tengo ya para años.
Pero los que estuvieran esperando... Mala cosa la verdad.
Pufff, pues muy bien, vamos sin stock fijo hasta 2023 y en ese año a ver si fue todo perfecto y no se retrasan más los componentes. Lo que nos afecta aquí que son las nuevas consolas y gráficas..... pues se está quedando una nueva generación guapa que no va a empezar mínimo hasta 3-4 años después de su lanzamiento sino es más (cuando en ese tiempo debería ser la mitad de la generación con modelos Slim/Pro ya en el mercado).

Va a ser interesante cuando salgan juegos nuevos, fijo que los próximos 5 años van a ser todos intergeneracionales porque no se van a poder permitir lanzarlos en exclusiva para consolas que no están a la venta. Curioso que llegarán los juegos antes que las consolas, eso nunca había pasado y no tiene sentido, pero es lo que ocurrirá (para hacer los juegos ya tienen los equipos y producirlos no dependen de obleas semiconductoras). Es buen momento para comprar una ps4/one porque van a durar el doble de lo normal con lanzamientos de juegos nuevos, como si acabase de comenzar su generación de nuevo.
cristiano.88 escribió:No me creo nada, el problema esta entre china y USA y las tensiones con taiwan.
Esto pasa por tener todos los huevos en la misma cesta, nunca aprendemos.


Por ahi van los tiros.

Aunque la fabricacion de la mayoria de semiconductores se realiza en Taiwan, gran parte de las materias primas para la fabricacion de estos proviene de China y no me extrañaria que esten cerrando un poco el grifo como medida de presion en la guerra comercial.
Dauragon85 escribió:Pufff, pues muy bien, vamos sin stock fijo hasta 2023 y en ese año a ver si fue todo perfecto y no se retrasan más los componentes. Lo que nos afecta aquí que son las nuevas consolas y gráficas......


Con respecto a las consolas en estos meses se va a aliviar mucho la situacion porque Apple migra casi toda su produccion a 5nm abandonando los 7nm que tambien utilizan los chips de AMD que tienen las consolas y ésta ultima se ha quedado con la mayor parte de esa porcion que ocupaba Apple.
Tenía que haber pillado una gráfica de las nuevas.
En un par de años me paga la hipoteca xD
Menos mal que con mi pc voy bien y es relativamente nuevo, es mas, el que "jubile" un i5 3740k con 16gb de ram y una 1050 ti no me dio por venderlo y lo tengo en plan "reserva"
con el, con la Ps3 y la Ps4 voy sobrado de juegos algunos de los cuales todavía ni empecé.
Veo en Wallapop que hay gente que paga 500 pavos por una RX580 Stryx. A mí me costó 200.

Está todo muy loco.
LonK escribió:Madre mía, seguiré rezando para que no se me joda la gráfica en los próximos dos años entonces [+risas]


Yo ya lo doy por imposible el tema de renovar la grafica, para or eso voy a desmontar la mia y customizarla
ajbeas escribió:Yo con el pc que compré en noviembre (visto lo visto acerté de pleno) tengo ya para años.
Pero los que estuvieran esperando... Mala cosa la verdad.

si se te rompe no tienes para años, cuidado....
korny escribió:
cristiano.88 escribió:No me creo nada, el problema esta entre china y USA y las tensiones con taiwan.
Esto pasa por tener todos los huevos en la misma cesta, nunca aprendemos.


Por ahi van los tiros.

Aunque la fabricacion de la mayoria de semiconductores se realiza en Taiwan, gran parte de las materias primas para la fabricacion de estos proviene de China y no me extrañaria que esten cerrando un poco el grifo como medida de presion en la guerra comercial.


A ver, que en la misma noticia lo dicen, las fábricas de TSMC están trabajando al 100%. El problema es que la demanda ha aumentado y las fábricas tienen una capacidad de producción limitada, y montar una fundición nueva lleva un par de años.

Mirad las ventas que hubo el año pasado de ordenadores, tablets... La nueva generación de consolas usa el nodo de 7 nm de TSMC cuando para PS4 y XBO seguramente AMD utilizaría Global Foundries, que decidió bajarse de la carrera por tener los mejores nodos hace unos años. Para las gráficas además está el problema de la minería que ha tenido un nuevo boom con la subida sobre todo del Ethereum.

No busquéis conspiraciones, simplemente se está vendiendo más sobre todo por el Covid y les ha pillado por sorpresa.
Kengsama escribió:Normal los chips los estan introduciendo en las vacunas, es normal que no haya [carcajad]


Se tenía que decir, y se dijo. Gracias.

A ver si os creéis que no se necesita silicio (o sicilio) para los nanobots esos... [poraki] [poraki] [poraki]
bartletrules escribió:
Kengsama escribió:Normal los chips los estan introduciendo en las vacunas, es normal que no haya [carcajad]


Se tenía que decir, y se dijo. Gracias.

A ver si os creéis que no se necesita silicio (o sicilio) para los nanobots esos... [poraki] [poraki] [poraki]


Si me dan super fuerza,que me inyecten lo que quieran. XD

Imagen
Propongo que para paliar esta escasez, se dejen de servir los pedidos de chips a ciertos sectores que no hacen ningún bien a la humanidad, por ejemplo, se podrían denegar pedidos para los servidores de facebook, las fábricas de bmw (y cualquier otra marca de coches cuyos usuarios sean en su mayoría alérgicos a poner intermitentes), la mitad de los fabricantes de smartphone actuales (en serio, hay demasiadas marcas y modelos y son todos puto iguales), los que quieran fabricar PCs basados en arquitectura ARM, los servidores de stadia, los fabricantes de la electrónica que se utiliza en las granjas de minado de criptos (salvo las gpus, osea joder todo lo demás para que no puedan minar ni acaparar más gpus), los servidores de tiktok, las GPUs de intel (en serio, NADIE las quiere), etc, etc...
Antes de que alguien se me tire al cuello, aclaro que va en broma.
katatsumuri escribió:@Nagaroth opino lo mismo, esto ya huele bastante a que hay algo detrás, además ¿Las ventas de coche han subido cuando se supone que la gente tampoco se puede desplazar tanto?


Mucha gente ha dejado de ir a trabajar en transporte público para hacerlo en coche y que ha aprovechado para comprar coche nuevo.
triki1 escribió:
Dauragon85 escribió:Pufff, pues muy bien, vamos sin stock fijo hasta 2023 y en ese año a ver si fue todo perfecto y no se retrasan más los componentes. Lo que nos afecta aquí que son las nuevas consolas y gráficas......


Con respecto a las consolas en estos meses se va a aliviar mucho la situacion porque Apple migra casi toda su produccion a 5nm abandonando los 7nm que tambien utilizan los chips de AMD que tienen las consolas y ésta ultima se ha quedado con la mayor parte de esa porcion que ocupaba Apple.


No creo que sea tan simple como una migración de Apple, el problema es global y mucho más grave que simplemente los de la manzana. Este año me olvidaría de nuevas consolas y el que viene casi también (quizás a finales de 2022 ya haya algunas, pero no de forma normal aún).
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Sabe alguien donde se puede reservar la 4060 TI ??? [fiu]
Y todo esto sin tener en cuenta que puede haber un incendio en alguna fábrica, ya sabéis a qué me refiero.
aspharh escribió:Y todo esto sin tener en cuenta que puede haber un incendio en alguna fábrica, ya sabéis a qué me refiero.

O inundaciones.
Nada...Esto es muy normal.

Aprovechan la excusa del covid-19, para subir los precios, y recuperar lo no ganado, en este año y medio.

Los menus de los restaurantes subirán, la ropa, las casas, etc...


Abrocharos los cinturones que vienen curvas... [facepalm]
Va ver que llamar ya a los chips "chips de sangre", como los diamantes, que es lo que va correr para conseguirlos [+risas]

No me habia dado cuenta, ni lo habia mirado, pero parece que las graficas han doblado e incluso triplicado sus precios no? estuve mirando precios y por ejemplo mi 1660S ahora miso vale el doble de lo que valia antes, a donde vamos a llegar con esta mierda? y mas importante, porque hay tanta escasez exactamente? falta el mineral para los chips? o que es lo que pasa?
La especulación en esto esta al nivel de las vacunas, esto es un cachondeo con el Salvame El Silicio
@Nagaroth A mí también me picó la curiosidad y leyendo por ahí encontré que no ha sido solo una causa sino un compendio de varias. Las principales o que más han afectado serían tres, una de las mayores fábricas se incendió, aumento de demanda/ventas por COVID y que justo las inversiones se estaban realizando en la siguiente generación de chips la cual tienen otra tecnología y menor tamaño. Por lo que nadie quería invertir millonadas en una tecnología que se sabe obsoleta a medio/corto plazo.
Como "curiosidad" comentar algo de lo que muchos usuarios no son conscientes: la mayoría de empresas que se dedican a la fabricación (o dependen de ella) de cualquier tipo de aparato electrónico las están pasando muy putas porque realmente no se puede fabricar todo lo que se vende (o se podría vender) en un plazo medianamente razonable porque no hay chips/semiconductores/cpus... Yo lo vivo personalmente en mi día a día, viendo como por un lado plazos de entrega que antes eran de mes y medio se convierten en 4 meses y medio, y como por otro lado hay componentes que casi han duplicado el precio por la escasez.
Vamos, que quien crea que esto es un complot de los fabricantes de consolas (o de quien les hace los chips, hacia ellos) está muy muy equivocado xD (aunque me alegra ver que por aquí mucha gente ya sabe que la cosa es generalizada).
El tío viene a decir que para 2023 y con suerte ... Vamos que se va a ir mínimo a 2024...
Igual es la hora de pasarse al grafeno
En resumen, que los especuladores de consolas y tarjetas gráficas podrán campar a sus anchas hasta el 2022.
Los videojuegos sufrirán otro crack al no haber hardware para los juegos nuevos más exigentes, yo por mi parte no pienso comprar ningún juego nuevo triple A hasta que esté normalizado.
La solución aquí es no comprar nada, todos deberíamos de aguantar con nuestras consolas, tarjetas graficas y PCs un año mas y ya veras como si repentinamente hay chips y bajan los precios.
Lo malo es el consumismo que muchos no se aguantan y terminan pagando hasta con la camisa por cambiar a un modelo mas nuevo.

El otro gran problema es la guerra comercial de USA vs China,
Biden la esta cagando poniéndose de gallito con Rusia y China (pero ni Trump se puso a hacer tremenda estupidez) , pues China el el principal proveedor de tierras raras que sirven para hacer chips.
Pandemia mundial -> La gente compra más tecnología ->Se fabrica más -> La capacidad de producción no suple la demanda -> Subida de precios para alcanzar nuevo punto de equilibrio entre demanda y oferta

No se, así a brocha bien gorda, me cuadra.
Espero poder comprar series v en el black friday del 2022
73 respuestas
1, 2