TSMC advierte de que la falta de chips podría extenderse hasta 2022

LonK escribió:Madre mía, seguiré rezando para que no se me joda la gráfica en los próximos dos años entonces [+risas]

''Empece 2021 jugando al outriders en ultra y voy a terminar 2022 jugando al tetris con la integrada'' XDDD
FoxFurius escribió:
LonK escribió:Madre mía, seguiré rezando para que no se me joda la gráfica en los próximos dos años entonces [+risas]

''Empece 2021 jugando al outriders en ultra y voy a terminar 2022 jugando al tetris con la integrada'' XDDD

El miedo es real JAJAJA
Justifícame tu porque no encontramos una RTX 2070 o una GTX 1070 a un buen precio si usan procesos de fabricación "antiguos" o un Ryzen de la serie 3000 a buen precio ya que usa un proceso litográfico no "saturado".

A donde han ido a parar las máquinas que hace dos años fabricaban en otros procesos litograficos? Esto si que es una masiva manipulación del mercado y me huelo a que China está involucrada para ganar competitividad contra EEUU mientras puedan hacer durar está escasez artificial.
Y lo peor de todo que tanto AMD, Nvidia y las ensambladoras (Asus, MSI, Gigabyte, etc) están que facturan como nunca y nosotros la última rueda del coche quienes siempre hemos los consumidores somos los que estamos jodidos [enfado1]
bartletrules escribió:
Kengsama escribió:Normal los chips los estan introduciendo en las vacunas, es normal que no haya [carcajad]


Se tenía que decir, y se dijo. Gracias.

A ver si os creéis que no se necesita silicio (o sicilio) para los nanobots esos... [poraki] [poraki] [poraki]


Son chips de silicona! Que son mas nuevos y mejores que los de silicio.

bromeando
Sixfle escribió:Pandemia mundial -> La gente compra más tecnología ->Se fabrica más -> La capacidad de producción no suple la demanda -> Subida de precios para alcanzar nuevo punto de equilibrio entre demanda y oferta

No se, así a brocha bien gorda, me cuadra.


Noopppp... FALSO.... Se ha dicho y re-dicho....

Barato -> China... Barato -> China.. Las empresas han deslocalizando fábricas con el tema de Barato -> China...

Ese mantra se ha repetido hasta la saciedad. Y luego tenemos a los Europeos y Americanos piratas... Tengo una idea... la hago, pero la fabrico en.... China -> Barata


La verdad es que una, una, repito, una mísera sala blanca sale una pasta gansa que supera los 10mil millones de dolares.... Nadie que quiere ganar un 2000 (dosmil) por cien, en su sano juicio invierte ese dinero... y luego invertir en tener el proceso fino... quita quita...

La pandemia no ha hecho esto... lo ha hecho la falta de vision estratégica de las naciones que han permitido a sus empresas deslocalizar. Ya USA y Europa se han dado cuenta y hay planes y mucha pasta gansa que vas a pagar tu y yo para que estas foundries se implanten también en estos continentes. Eso si, como dice Mota.... "Hoy no, mañana".

Esto de obligar a fabricar en el continente ya se hace con otros productos... por ejemplo "los coches".
Buenas.
Según algunos esa falta de chip es debido a que los están metiendo en las vacunas covid. XD XD XD

Un saludo
ale210 escribió:
bartletrules escribió:
Kengsama escribió:Normal los chips los estan introduciendo en las vacunas, es normal que no haya [carcajad]


Se tenía que decir, y se dijo. Gracias.

A ver si os creéis que no se necesita silicio (o sicilio) para los nanobots esos... [poraki] [poraki] [poraki]


Son chips de silicona! Que son mas nuevos y mejores que los de silicio.

bromeando


Si nos diesen un euro por cada vez que hemos visto/leído lo de "chips de silicona", te salía la PS5 y la Series X a precio de café con leche... [+risas] [+risas] [+risas]
Nagaroth escribió:A mi lo que me gustaría saber es cual es la razón real para que estemos en esta situación. El COVID no me parece que explique lo que está sucediendo, aunque no haya contribuido a mejorar la situación no puede ser la única razón, ni siquiera la principal.


Aquí tienes una explicaición que no creo que difiera mucho de la realidad:

https://www.youtube.com/watch?v=3A4yk-P5ukY

Además la pandemia ha revelado problema importantísimos de todo el mundo trabajando JiT, etc.
O sea que me veo con la 1030 durante mucho tiempo [triston]
Con la especulación lo veo fácil: no comprar es la solución.
A este paso vendo la 1050Ti por 1000 euros porque madre mía como están los precios
Pues nada a tirar de mis Series S y seguir con lo retro acumulado de 15 años.
Faltarán chips porque los están metiendo todos en las vacunas 5G esas... [beer]
Cualquier cosa para controlar el precio.
@pirtugan compañero no te entiendo nada. No se que tiene que ver con que los semiconductores se fabriquen en Taiwan, Corea del Sur o en Austin con la falta de capacidad productiva debido a la alta demanda.

En el video que ha puesto el compi @NMansell92 creo que lo explica muy bien, se dice bien claro "tenemos un problema con la demanda, no con la oferta".
Sixfle escribió:@pirtugan compañero no te entiendo nada. No se que tiene que ver con que los semiconductores se fabriquen en Taiwan, Corea del Sur o en Austin con la falta de capacidad productiva debido a la alta demanda.

En el video que ha puesto el compi @NMansell92 creo que lo explica muy bien, se dice bien claro "tenemos un problema con la demanda, no con la oferta".


Bueno ahora sin bromas ni sarcasmo.

Desde el 2018 más o menos existían sólo 3 empresas que apostasen claramente por desarrollar tecnologías CMOS inferiores a 10nm TSMC, Samsung e Intel.

Digo inferiores... estuvieron un tiempo haciendo parte del diseño en 7nm (transistores) y el resto en 10nm (interconexiones). Sólo TSMC ha puesto en marcha algo de lo que ha dicho. Pero tengo mis reservas sobre lo que realmente están haciendo y cómo (luego lo comento en detalle). Intel tiró la toalla hace unos meses, pues no terminaba de afinar el proceso de bajar a 7nm reales. Samsung va a su bola y como tienen fondos estatales de Korea del Sur, sus foundries son para ellos y listo.

Al final de todo este carajal, la única empresa que fabrica CMOS por debajo de 10nm seriamente y en volumen es TSMC. Y ahí el atasco desde finales de 2019. Todas las empresas que tienen sus diseños, se han pasado a TSMC y montar una fabrica con un índice de acierto (Yield) alto es caro de kojones... Iphones, Ipads, Intel, AMD todo cristo manda a fabricar a TSMC y la cola es enorme... Para colmo, consolas nuevas y smart watch nuevos cada día. La pandemia no es la causante del atasco, es básicamente la poca inversión por el tema del fabless (empresas tecnológicas que no tienen fabricas propias, que las subarrendan).

PD.- Lo de TSMC por debajo de 10nm lo veo hace ya 3 años, tienen supuestamente los procesos afinados, pero luego no los dejan usar para investigación... y prueba de ello es el porfolio de europractice... dejan acceder hasta 16nm, por debajo nada... (https://europractice-ic.com/mpw-prototyping/asics/tsmc/). Y si se de buena pinta, que los ingenieros de aplicación en TSMC tienen agenda hasta 2023... pufff eso si que es duro.
Yo ya me hice a la idea hace meses. A estarse quietecito y a aguantar con lo que se tiene. Yo no paso por el aro de los precios desorbitados.
Menos mal que encargué la RTX 3080 a principios de Diciembre. Vaya sinvergonzada los precios que se manejan (obviamente ni voy a vender la mía para especular ni recomiendo pagar dichos precios)
Esta situación es terrible. Deberemos rezar por que esa escasez solo se vea reflejada en artículos que no son "necesarios", por mucho que nos pese.
Esto afecta tambien al precio de los procesadores?
Cranex escribió:Esto afecta tambien al precio de los procesadores?

Esto se supone que va a afectar a todo.
Hay que intentar no pagar precios abusivos, especuladores siempre habrá, pero lo del mercado de segundamano últimamente es flipante.
No con mi dinero. Tengo mucha metralla para esperar y mucho equipo de reserva hasta el 2030.

Y no es pedir mucho una GPU con 12GB de memoria rapida por 250 euros...
73 respuestas
1, 2