Tribunal declara ilegal dar vales en una devolución

Viendo elMundo (no me apedreeis), me he encontrado esta noticia, que creo, tiene bastante importancia dentro de éste foro, princialmente por las acciones que realizan muchas tiendas, y en concreto una de gran importancia en nuestras compras, de devolver un vale en vez del importe en metálico, obligandote a comprar un producto en el mismo establecimiento. La sentencia es importante, porque crea jurisprudencia y no puede ser recurrida, así que, estamos de enhorabuena los consumidores ante estas técnicas antes inmorales y ahora ya, ilegales.

Un tribunal declara ilegal que las tiendas den vales por devolución en lugar de efectivo

NANDO GARCÍA

BARCELONA.- Un tribunal de la Audiencia de Barcelona ha declarado "abusivos" los tickets que algunas tiendas ofrecen cuando se devuelve un producto. Además, ha condenado a una conocida tienda de ropa de la capital catalana a que devuelva 59 euros más los intereses legales a una joven que cambió unos pantalones por otros más baratos y a la que le entregaron un vale por este valor, según publica hoy EL MUNDO.

Esta sentencia sin precedentes y que puede crear jurisprudencia -no puede ser recurrida- ha sido dictada por la sección decimotercera de la Audiencia.

La historia comenzó cuando Marta recibió, como regalo de cumpleaños, unos pantalones que habían sido comprados en el local comercial Zas Two, situado en el Boulevard Rosa de la capital catalana. Más tarde, cuando intentó canjear el vale que le habían dado, estaba caducado, por lo que decidió acudir a la justicia.

El tribunal razona que la Ley Orgánica de Comercio Minorista "faculta a los compradores a desistir del contrato" y añade que "el vendedor está obligado a devolver las sumas abonadas por el comprador sin retención de gastos". "Serán nulas de pleno derecho las clásulas que impongan al consumidor una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo", recoge la setencia, que agrega que el hecho de que la clienta aceptara el vale no significa que se le deba privar "del derecho a la suma representada en el mismo".

El tribunal también hace hincapié en que el ticket nunca debería llevar una fecha límite porque "el dinero efectivo no caduca" y en que se "limitó la libertad" de la clienta porque estaba obligada a hacer uso del vale en el mismo establecimiento.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/2 ... 29677.html
Vaya tontería, por leer EL MUNDO tiene menos credibilidad que otros PERIÓDICOS, en fin...


Ahora a la noticia, pues de PM, la verdad eso de que te den vales nunca me ha gustado y espero que pronto se ponga en marcha y establecimientos donde te daban los vales, empiecen a dar dinero.
Yo creo que lo ilegal es poner fecha de caducidad al vale de compra...

Si no dejan dar vales de compra por las devoluciones muchas tiendas dejaran de aceptar devoluciones o solo te dejarán cambiarlo por otra cosa en el momento... como hacen muchas tiendas...
Dreamcast2004 escribió:Vaya tontería, por leer EL MUNDO tiene menos credibilidad que otros PERIÓDICOS, en fin...


Ahora a la noticia, pues de PM, la verdad eso de que te den vales nunca me ha gustado y espero que pronto se ponga en marcha y establecimientos donde te daban los vales, empiecen a dar dinero.



Mas cuadnoe stos vienen en un papel con tinta termica que se va a tomar por culo alas primeras de cambio
Ademas, la mayoría de las tiendas que dan vales no aceptan devoluciones, aceptan cambios, y una cosa por la que te dejan cambiar es por una tarjeta regalo por el mismo importe y hay si que tienes hasta X fecha, y que la sabes porque has cambiado algo por eso tu voluntariamente al saber que la tienda no acepta devoluciones pero si cambios... con lo que ahora las tiendas en vez de poner que aceptan devoluciones (que esta regulado por ley) pondrán que aceptan cambios, con lo que ya podrán aplicar su política interna para hacer los cambios... como hizo Mediamarkt, que paso de aceptar devoluciones a aceptar cambios y entre esos cambios esta su tarjeta regalo que te caduca a los 2 años o por ahí... con lo que esta sentencia de poco sirve si las tiendas cambian la palabra devolución por cambio....
Mulzani escribió:Viendo elMundo (no me apedreeis), me he encontrado esta noticia, que creo, tiene bastante importancia dentro de éste foro, princialmente por las acciones que realizan muchas tiendas, y en concreto una de gran importancia en nuestras compras, de devolver un vale en vez del importe en metálico, obligandote a comprar un producto en el mismo establecimiento. La sentencia es importante, porque crea jurisprudencia y no puede ser recurrida, así que, estamos de enhorabuena los consumidores ante estas técnicas antes inmorales y ahora ya, ilegales.




Errr claro, como lo ha dicho un tribunal, ya es una ley oficial. Es decir, ha salido en el Boe y todo, incluso ha sido sometida a votación y to oche!

Que no quiero decir yo que no me parezca mal, que me parece de puta madre (aunque currando en comercio sé lo que conllevaría una medida oficial de estas : Aprovechamiento y picaresca española a saco paco) pero no hay que confundir lo que haya sentenciado un tribunal con algo que ha sido votado, propuesto y etecé
Israperrillo escribió:Aprovechamiento y picaresca española a saco paco

¿Por que?
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Es que esa ley ya existe, el tribunal simplemente la ha aplicado, ya era ilegal antes de que fuese denunciada.
vengamy está baneado por "Clon de usuario expulsado"
Israperrillo escribió:Que no quiero decir yo que no me parezca mal, que me parece de puta madre (aunque currando en comercio sé lo que conllevaría una medida oficial de estas : Aprovechamiento y picaresca española a saco paco) pero no hay que confundir lo que haya sentenciado un tribunal con algo que ha sido votado, propuesto y etecé


A ver si nos informamos algo de derecho antes de hablar que se pueden decir muchas tonterías. Una sentencia firme de un juez sienta juridisprudencia, por tanto es aplicable a cualquier otro caso, es casi como una ley misma.
videoconsolas escribió:Es que esa ley ya existe, el tribunal simplemente la ha aplicado, ya era ilegal antes de que fuese denunciada.


No estoy muy puesto en ese tema, porque la ley de devoluciones era muy abstracta, y mucha gente interpretaba que eran legales los vales y otra gente que no... pero con esta sentencia no queda muy claro si condena a la empresa por darle un vale o por darle un vale y que este tuviese caducidad...

De todas formas, lo que dije antes, ahora las tiendas empezarán a aceptar cambios y hay por ahora no hay ley que regule los cambios y te pueden dar un vale de compra con caducidad...
destructor escribió:¿Por que?



Tantos casos que se daban en su dia como comprar una tele nueva para ver el mundial y, antes de los 15 dias, devolverla y de vuelta el dinero o comprar una videocamara buena, grabar tus vacaciones con ella, y el dia 15 despues de la compra de vuelta a la tienda.

Casos como este hasta aburrir.
Malekor escribió:
destructor escribió:¿Por que?



Tantos casos que se daban en su dia como comprar una tele nueva para ver el mundial y, antes de los 15 dias, devolverla y de vuelta el dinero o comprar una videocamara buena, grabar tus vacaciones con ella, y el dia 15 despues de la compra de vuelta a la tienda.

Casos como este hasta aburrir.



Nunca entenderé que haya gente así.

[buaaj]
Valnir escribió:
Malekor escribió:
destructor escribió:¿Por que?



Tantos casos que se daban en su dia como comprar una tele nueva para ver el mundial y, antes de los 15 dias, devolverla y de vuelta el dinero o comprar una videocamara buena, grabar tus vacaciones con ella, y el dia 15 despues de la compra de vuelta a la tienda.

Casos como este hasta aburrir.



Nunca entenderé que haya gente así.

[buaaj]

Tipicos señoritos mileuristas que quieren aparentar vivir como ricos.
Pues id a comprar a sitios 'normales'.

El corte ingles, carrefour, por mi experiencia me han devuelto todo el dinero sin problemas.

Pagas un poco más, pero yo he ido faltando 2 días para que caduque la devolución y nada, la pasta para mi, todita y sin dar datos como hacen otras compañias como si te tuvieran que meter en alguna base de datos para controlarte :s.


Por cierto que empresas dan vales por la devolución?
Titomalo escribió:Pues id a comprar a sitios 'normales'.

El corte ingles, carrefour, por mi experiencia me han devuelto todo el dinero sin problemas.

Pagas un poco más, pero yo he ido faltando 2 días para que caduque la devolución y nada, la pasta para mi, todita y sin dar datos como hacen otras compañias como si te tuvieran que meter en alguna base de datos para controlarte :s.


Por cierto que empresas dan vales por la devolución?

Antes a the phone house les gustaba mucho darte vales, ahora supongo que tambien.
Media mark, "No somos tontos"
Lo que imaginaba.

Ya digo, que si una empresa dice "te devolvemos el dinero si no quedas satisfecho" es obvio que si tú lo compras para irte de viaje y lo devuelves, es tu problema, no el de la empresa que acepta esa norma de puertas a dentro.

Moralmente lo que quieras, pero esto es un producto y hay unas reglas que se marcan, tú deberías informarte y aceptarlas, si son así no sé que mal hace que tú te compres la tele por unos partiditos XD.

Yo me compre una lcd para el PC, la devolví porque necesitaba el dinero y me preguntaron si le pasaba algo a la pantalla, les dije que no, que no me gustaba y ya está.

Lo de los vales es algo tomadura de pelo, igual que los discos, películas, compras algo y va mal o simplemente no te gusta y no te devuelven el dinero. Eso sí que debería llevarse a juicio.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Tantos casos que se daban en su dia como comprar una tele nueva para ver el mundial y, antes de los 15 dias, devolverla y de vuelta el dinero o comprar una videocamara buena, grabar tus vacaciones con ella, y el dia 15 despues de la compra de vuelta a la tienda.


Las tiendas ya cuentan con eso, de hecho esa es parte del truco. Hacen que la gente se lo compre para probarlas pensando, la voy a devolver, y luego de esos 100 que la compraron solo la devuelven 30 (por poner un ejemplo).

Muchos que pensaban devolverla al final se la quedaron por vagueria de ir a cambiarla, vergüenza, o porque les gustó.
Dreamcast2004 escribió:Vaya tontería, por leer EL MUNDO tiene menos credibilidad que otros PERIÓDICOS, en fin...


Ahora a la noticia, pues de PM, la verdad eso de que te den vales nunca me ha gustado y espero que pronto se ponga en marcha y establecimientos donde te daban los vales, empiecen a dar dinero.

Pues menuda tontería eso XD
Pense que no llegariamos a tanto pero ...
vengamy escribió:
Israperrillo escribió:Que no quiero decir yo que no me parezca mal, que me parece de puta madre (aunque currando en comercio sé lo que conllevaría una medida oficial de estas : Aprovechamiento y picaresca española a saco paco) pero no hay que confundir lo que haya sentenciado un tribunal con algo que ha sido votado, propuesto y etecé


A ver si nos informamos algo de derecho antes de hablar que se pueden decir muchas tonterías. Una sentencia firme de un juez sienta juridisprudencia, por tanto es aplicable a cualquier otro caso, es casi como una ley misma.


Eso es falso, al menos en España. En EEUU creo (CREO) que una disposición de un juzgado "ata" a los juzgados del "mismo nivel". En España, sin embargo, la jurisprudencia no es más que una de las fuentes del derecho, junto a la ley, la doctrina y la costumbre. El juez de cada caso interpreta la ley como considere oportuno, siendo la jurisprudencia simplemente algo a tener en cuenta (o no).
No sienta jurisprudencia. Los únicos tribunales que tienen el "poder" para ello es el Tribunal Supremo y el Constitucional.
centipado escribió:No sienta jurisprudencia. Los únicos tribunales que tienen el "poder" para ello es el Tribunal Supremo y el Constitucional.

creo que para que siena jurisprudencia, se han de dar dos casos iguales y que en ambos el Tribuanl Supremo dicte una misma sentencia.
Vamos que si hubiera dos denucnias como esta y ambas llegaran al Supremo, y en ambos casos en Supremo dictaminara que los vales son ilegales, entoncessí que sentaría jurisprudencia.

Supongo que hablan de jurisprudencia en este caso, porue la sentencia no es recurrible, por tanto firme.
Esto no significa que otro tribunal de la Audiencia de Barcelona pueda tomar una decisión diferente en un caso similar, pero sí que suele ser habitual que antes casos como estos, los tribunales miren que es lo que dictaminaron otros jueces anteriormente, aquñi radica la importancia de esta sentencia.
Hereze escribió:
centipado escribió:No sienta jurisprudencia. Los únicos tribunales que tienen el "poder" para ello es el Tribunal Supremo y el Constitucional.

creo que para que siena jurisprudencia, se han de dar dos casos iguales y que en ambos el Tribuanl Supremo dicte una misma sentencia.
Vamos que si hubiera dos denucnias como esta y ambas llegaran al Supremo, y en ambos casos en Supremo dictaminara que los vales son ilegales, entoncessí que sentaría jurisprudencia.


Creo que no. La doctrina Parod la realizó el Tribunal Supremo. Cuando interpretó la ley de esa forma sentó jurisprudencia. Ahora mismo cualquiera puede ser condenado bajo esa doctrina en cualquier tribunal siempre y cuando reúna los requisitos.
A ver, el texto dice que se incluye cualquier tipo de vale, independientemente de tenga o no fecha de caducidad, ya que el crear un vale canjeable únicamente en ese establecimiento vulnera la libertad del cliente, obligando a comprar en ese establecimiento.

En cuanto a la jurisprudencia, yo solo he dicho lo que pone ahí, vamos, que no tengo ni idea y me creo lo que pone, si hay algún abogado por aquí, podría decirnos si es así.
Glamdirg está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus paridas"
destructor escribió:
Israperrillo escribió:Aprovechamiento y picaresca española a saco paco

¿Por que?


Porque tu te encuentras una cartera con tarjetas de credito, compras cosas con esas tarjetas por "x" importe y despues lo devuelves pidiendo que te hagan la devolucion en efectivo, conclusion: te sacas limpito "x" dinero; por ejemplo (y llevo 14 años en comercio y no seria la 1ª vez que he visto como lo intentaban).
Glamdirg escribió:
destructor escribió:
Israperrillo escribió:Aprovechamiento y picaresca española a saco paco

¿Por que?


Porque tu te encuentras una cartera con tarjetas de credito, compras cosas con esas tarjetas por "x" importe y despues lo devuelves pidiendo que te hagan la devolucion en efectivo, conclusion: te sacas limpito "x" dinero; por ejemplo (y llevo 14 años en comercio y no seria la 1ª vez que he visto como lo intentaban).


Si usan mi tarjeta de crédito sin pedir mi DNI me crujo al comercio del tirón.
Pues ya era hora,porke ya era askeroso,kada vez mas se cerraban a la opcion del vale,ahora se van a kagar los de una tienda de ropa ke yo me se y ke me dieron un vale guarro de esos,ya veran ya...


Saludossssss
A lo de picaresca española me refería a lo que han comentao de la tele.

Me refería a eso, al "alquiler gratis".

¿Entonces que, porque un juez haya sentenciado algo, se hace ley? Que es a lo que me refería.
Titomalo escribió:
Lo de los vales es algo tomadura de pelo, igual que los discos, películas, compras algo y va mal o simplemente no te gusta y no te devuelven el dinero. Eso sí que debería llevarse a juicio.


Que quieres decir,que te compras una peli,la ves a gusto en tu casa y luego la devuelves si te parece mala?¿

Porque si es así,el que toma el pelo eres tú..........
Glamdirg escribió:
destructor escribió:
Israperrillo escribió:Aprovechamiento y picaresca española a saco paco

¿Por que?


Porque tu te encuentras una cartera con tarjetas de credito, compras cosas con esas tarjetas por "x" importe y despues lo devuelves pidiendo que te hagan la devolucion en efectivo, conclusion: te sacas limpito "x" dinero; por ejemplo (y llevo 14 años en comercio y no seria la 1ª vez que he visto como lo intentaban).


Ehrmmm... para pagar con tarjeta de credito tienes que enseñar el DNI.

Y ademas tienes que firmar. Vamos que lo que dices no tiene mucho sentido la verdad.
Además muy raro es el sitio en el que pagando con tarjeta te devuelven en efectivo.
Una asociacion de consumidores dijo el otro dia que no estan obligados a devolverte el dinero si no quieren, pero tienen que poner en un cartel bien claro que no se hara devoluciones en efectivo. A mi lo que no me parece bien y es lo que dijo el juez (o asi lo contaron en la television) que el vale es dinero y el dinero no caduca, asi que el vale no debia caducar. Para mi es lo mas justo un vale que no caduque
Israperrillo escribió:A lo de picaresca española me refería a lo que han comentao de la tele.

Me refería a eso, al "alquiler gratis".

¿Entonces que, porque un juez haya sentenciado algo, se hace ley? Que es a lo que me refería.

No estoy puesto en leyes, como la mayoria del foro, pero creo que en españa si un juez dicta sentencia para un caso en el cual la ley no deja claro qe hay qe hacer, se usa ese juicio como ejemplo para juicios similares.
Es decir, qe si ahora viene un juez y se topa con el mismo caso, podrá recurrir a lo qe se hizo en este para dictar él sentencia.

De todas formas, le he enviado un MP a un eoliano en cuyo perfil pone qe es abogado, a ver si nos saca de dudas.

Y sobre la noticia. Depende del caso veo razonable lo del vale, y en otros casos veo razonable qe te devuelvan el dinero.
Los vales los veo bien en casos ajenos al comercio, como "es qe no me gusta" "es qe era un regalo pero la persona ya lo tiene", etc... Pues oye, eso es problema del cliente, el comercio demasiado qe hace dando la oportunidad de cambio.
Pero x otro lado, me ha pasado alguna vez de tener un producto defectuoso y qe el comercio de mideja "pues de este modelo no nos qedan ya, si quieres te podemos hacer un vale". Y si yo quiero ese modelo, qe, me aguanto? Pues qe te devuelvan el dinero y ya lo buscaras en otro sitio.

Ah, y puestos a reclamar. En algunos lugares te hacen vale x el precio del producto, pero en el momento de hacer el vale, no por lo qe te ha costado a ti. Es decir, si compras algo, pasa un mes, te hacen un vale, y el precio es inferior a lo qe te costo a ti, te aguantas y el vale es x el valor qe tenga en ese momento el producto ¬_¬
Glamdirg está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus paridas"
Zorronoxo escribió:Ehrmmm... para pagar con tarjeta de credito tienes que enseñar el DNI.

En ninguna parte pone que tengas que enseñar el DNI, es mas, si al ir a pagar alguien te pide el DNI, estas en todo tu derecho a negarte ya que los unicos autorizados para exigirte que lo enseñes son los cuerpos de policia y ejercito.


Zorronoxo escribió:Y ademas tienes que firmar. Vamos que lo que dices no tiene mucho sentido la verdad.

Te sorprenderia la cantidad de justificantes en 14 años que llevo en comercio que he firmado... sin ser yo el titular, ademas, el 90% de la gente lo firma con el primer garabato que les sale.

En mi tienda, la devolucion se hace con lo que pagaste:

Si pagaste en efectivo, se te devuelve en efectivo
Si pagaste con un vale, se te devuelve en un vale
Si pagaste con tarjeta, se te devuelve a la tarjeta (y si no se puede porque la tarjeta este mal o lo que sea, se te ofrece un vale o ir a otra tienda a devolverlo).
cyte está baneado por "ok pues"
Namco69 escribió:
Israperrillo escribió:A lo de picaresca española me refería a lo que han comentao de la tele.

Me refería a eso, al "alquiler gratis".

¿Entonces que, porque un juez haya sentenciado algo, se hace ley? Que es a lo que me refería.

No estoy puesto en leyes, como la mayoria del foro, pero creo que en españa si un juez dicta sentencia para un caso en el cual la ley no deja claro qe hay qe hacer, se usa ese juicio como ejemplo para juicios similares.
Es decir, qe si ahora viene un juez y se topa con el mismo caso, podrá recurrir a lo qe se hizo en este para dictar él sentencia.

De todas formas, le he enviado un MP a un eoliano en cuyo perfil pone qe es abogado, a ver si nos saca de dudas.


Sienta precedente no jurisprudencia.
Hola,

En primer lugar, y respecto a la sentencia en cuestión, aclarar que la Jurisprudencia NO es fuente de derecho en nuestro ordenamiento jurídico (Art. 1.1 CC: "1. Las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho. "), sino, como han dicho antes, puede ser utilizada como referencia para supuestos similares (pero desde luego NO es vinculante para el resto de jueces)

En segundo lugar, y al hilo del tema, la normativa vigente en esta materia es el RDL 1/2007 de la Ley general de Defensa de los Consumidores y Usuarios, en la que en su artículo 21 expone los siguiente:

"El régimen de comprobación, reclamación, garantía y posibilidad de renuncia o devolución que se establezca en los contratos, deberá permitir que el consumidor y usuario se asegure de la naturaleza, características, condiciones y utilidad o finalidad del bien o servicio; pueda reclamar con eficacia en caso de error, defecto o deterioro; pueda hacer efectivas las garantías de calidad o nivel de prestación ofrecidos, y obtener la devolución equitativa del precio de mercado del bien o servicio, total o parcialmente, en caso de incumplimiento o cumplimiento defectuoso.
La devolución del precio del producto habrá de ser total en el caso de falta de conformidad del producto con el contrato, en los términos previstos en el título V del libro II."

Como vemos, la cuestión no deja lugar a dudas por la siguiente interpretación. Cuando en un comercio se acepta la devolución de un artículo por causas adicionales a las expresadas en la legislación, mediante el establecimiento de otras garantías adicionales, la consideración que se hace es la resolución contractual de la venta inicial, por lo que sólo se admite la devolución del dinero, nunca un vale que obligue a la formalización de otro contrato de venta.

Si por previa conformidad del cliente, acepta la sustitución por otro artículo que si cubra sus expectativas y éste tiene un precio inferior, la conclusión del contrato de compraventa se tiene que realizar en los mismos términos que se llevó a cabo, es decir, mediante el abono de la diferencia en precio por parte de comercio, nunca con un vale de compra.

Salu2

Alberto

PD: Soy el Abogado al q antes se hacía referencia por otro apañero
AlbertoMESELL escribió:Hola,
[...]

Gracias por pasarte [oki]
De nada hombre, aquí estamos para ayudar dentro de nuestra respectivas y modestas posibilidades.

Salu2
cyte está baneado por "ok pues"
Entonces los del mediamarkt no tienen razón al dar vales,podemos pedir la pasta ,auqnue pasen 7 dias o no?

Interesante tu perfil ;)
cyte escribió:Entonces los del mediamarkt no tienen razón al dar vales,podemos pedir la pasta ,auqnue pasen 7 dias o no?

Interesante tu perfil ;)



Si, y ademas, en el ticket pone bien claro que la devolucion se hara en el mismo metodo que se hizo el pago.

Se paga con tarjeta, la devolucion es por tarjeta. Ni tarjeta "regalo" ni pepinillos en vinagre.

Es mas, se pasan por el forro la ley de garantias. Un producto tiene un maximo de 6 meses para poderse devolver ( devolucion integra del dinero) si tiene un defecto de fabricacion y mediamarkt se lo pasa tambien por el forro, aunque les llebes delante de sus narices un impreso con la ley escrita.
cyte está baneado por "ok pues"
Por ejemplo un caso real que me pasa,yo he comprado unos auriculares,pero resulta que los mios si que iban,han pasado 22 dias,tengo derecho seguro segun la ley de garantias a que me devuelvan el dinero o solo vale?,para decirselo mañana,me imprimiré lo que decis XD
cyte escribió:Por ejemplo un caso real que me pasa,yo he comprado unos auriculares,pero resulta que los mios si que iban,han pasado 22 dias,tengo derecho seguro segun la ley de garantias a que me devuelvan el dinero o solo vale?,para decirselo mañana,me imprimiré lo que decis XD


Según la ley de garantías solo tienes derecho que te lo arreglen si esta roto o cambiártelo por otro.

obmultimedia escribió:Si, y ademas, en el ticket pone bien claro que la devolucion se hara en el mismo metodo que se hizo el pago.

Se paga con tarjeta, la devolucion es por tarjeta. Ni tarjeta "regalo" ni pepinillos en vinagre.

Es mas, se pasan por el forro la ley de garantias. Un producto tiene un maximo de 6 meses para poderse devolver ( devolucion integra del dinero) si tiene un defecto de fabricacion y mediamarkt se lo pasa tambien por el forro, aunque les llebes delante de sus narices un impreso con la ley escrita.


1º Mediamartk desde Marzo no acepta devoluciones, solo cambios, o sea, que tienes que cambiar lo que has comprado por otra cosa, ya sea por una cafetera, un DVD, un juego o una tarjeta de regalo...

2º La ley de garantías no te da 6 meses para que devuelvas algo, te da 6 meses en que si se te rompe puedes exigir que te lo cambien por otro nuevo si la reparación va a ser muy larga o si no te lo pueden arreglar que te devuelvan el dinero, pero es muy raro que se de el caso de que te devuelvan el dinero, ya que normalmente te dan lo mismo o superior si no te lo pueden arreglar.
Que bonito parece todo, ¿verdad?, que medidas tan buenas que benefician al comprador para que ejerza con mas intensidad la actividad de la compra y así reactivar la economía.
Pues ahora está el punto de vista del empresario, ese hombre que tiene que comprar productos para venderlos y si al cliente le da la real gana (que le dá, eso esta demostrado) de coger el producto, usarlo para lo que le convenga y devolverlo pues todos tan felices. Y despues si compramos algo que venia abierto a protestar al comercio.
Estas medidas son una mierda, así de claro. No beneficia a NADIE. Si tu quieres un producto, vas a la tienda, te informas de como va y si te convence lo compras, ¿que sentido tiene devolver algo que has comprado a propósito? yo respondo: LA PICARESCA de "alquilar" los productos.
Aqui nadie se acuerda de quien da trabajo a las personas, de quien activa la economía, de quien es el motor de la misma....pues son LAS EMPRESAS, si, esos sitios donde el empresario es el rico que no necesita enriquecerse más y que se tiene que joder por que los clientes son los "buenos" de la película y siempre llevan la razon.
El "vale" está para evitar eso mismo, la picaresca maldita, que hace que compres cosas, las uses y te den el dinero. La fecha de caducidad tiene que existir para que el quiera comprar algo de verdad lo compre y no haga esas guarradas. Y así la empresa pueda ahorrar en pérdidas de material usado. Eso es así de facil, ahorro para el empresa-->mas beneficio-> la empresa crece-> necesita mas empleados--> se crea mas empleo -> hay menos paro. La economía es mucho más facil de lo que la gente se cree.

Estas son las famosas medidas que lo partidos políticos anuncian como "sociales" y que en realidad nos perjudican a todos. Que rabia da ver como los políticos juegan con la incultura de la gente que no ve mas alla de su interes personal inmediato y no se da cuenta de la repercusión a medio-largo plazo de su acto (mas ejemplos: cheque bebé, los 400 euros compra-votos, las ayudas al alquiler "fantasmas").
Asi nos va. Pan para hoy, hambre para mañana. Que aproveche
Pues no vendas productos, que te quejas xD.

Ahora será que hay que estafar al consumidor para que puedan vender sus productos sin problemas, manda huevos.

Si el producto es bueno, la gente se lo quedará, si el producto es una mierda o no le gusta, como el caso fue de que a la mujer no le gustó el REGALO y lo quería cambiar por otra cosa, que luego le quería cobrar más por tallas (whattt?, pues no vendas con menos tela a menor precio).

Así que, si tú compras algo y la empresa te da 15 días, TIENES 15 DÍAS PARA PROBARLO, USARLO Y VER SI TE GUSTA.

No gusta, cambia de país.
Titomalo escribió:Pues no vendas productos, que te quejas xD.

Ahora será que hay que estafar al consumidor para que puedan vender sus productos sin problemas, manda huevos.

Si el producto es bueno, la gente se lo quedará, si el producto es una mierda o no le gusta, como el caso fue de que a la mujer no le gustó el REGALO y lo quería cambiar por otra cosa, que luego le quería cobrar más por tallas (whattt?, pues no vendas con menos tela a menor precio).

Así que, si tú compras algo y la empresa te da 15 días, TIENES 15 DÍAS PARA PROBARLO, USARLO Y VER SI TE GUSTA.

No gusta, cambia de país.

Si yo y el resto de empresarios del pais siguieramos tu consejo, tu estarias muerto de hambre en la acera (literalmente), sin empresa no hay trabajo, y sin trabajo, adivina que pasa.
Demasiado se ha tardado en sacar la palabra estafa. Estafa es lo que hace mucha gente que va a "comprar"un producto por que lo necesita usar un rato y despues lo devuelve. No confundas. Y de eso no proteje ninguna ley, de eso me quejo "manda huevos".
hay empresarios estafadores (para eso existen las denuncias) igual que hay ladrones, etarras, violadores, etc. Para todos ellos ya existen leyes (muy mejorables) que los mandan a la carcel. Esta medida no tiene nada que ver con eso.
Que bonita es la teoria y que hipócrita es la gente. Esa misma gente que si compra algo que tenga el mínimo sintoma de haber sido abierto te lo tira a la cara y te llama ESTAFADOR. Esos son lo que despues hacen el "try and (don´t )buy"
Si no le gusta el regalo que lo revenda o lo vuelva a regalar pero la compra de un producto implica que tu le das dinero a una empresa para que te dé un servicio/producto del que has sido informador primero y si cumple lo que te han prometido no deberia haber posibilidad de devolución YA QUE TU LO HAS SOLICITADO VOLUNTARIAMENTE. Y si no cumple esas características entonces deberia poder devolverse incluso en el plazo de varios meses. Eso sería justicia. Y yo te hablo desde el lado del consumidor y desde el lado de empresario.
La empresa da 15 si le da la gana (eso es decisión interna), la ley le obliga a 7. Yo opino que 7 mas de los que sería deseable.
No me gusta esta medida, y no voy a cambiar ni de pais ni de ciudad. En todo caso intentaré cambiar al que hace esta mierda de leyes que está matando el mercado.
Lo dicho, la busqueda de la satisfaccion inmediata... en fin.
ocihc escribió:La empresa da 15 si le da la gana (eso es decisión interna), la ley le obliga a 7. Yo opino que 7 mas de los que sería deseable.

La ley no obliga a ningún día...como bien dices, es compra voluntaria, así que faltaba más. Es decisión del comercio decidir si acepta o no devoluciones, en caso de que si, si que hay un minimo de 7 días. Pero si el comercio no acepta devoluciones por politica de empresa. Pues punto pelota.

En mi opinión ningun comercio debería aceptar devoluciones, pero si escuchar cada caso de un cliente con una posible devolución..si el argumento es válido y el producto está en buen estado, el comercio si quiere hace el rollo y queda de puta madre y si no no, pues no estaría anunciando que las acepta. Así se reduciría el porcentaje de intentos de devolución de manera bestial.
Gaiden escribió:
ocihc escribió:La empresa da 15 si le da la gana (eso es decisión interna), la ley le obliga a 7. Yo opino que 7 mas de los que sería deseable.

La ley no obliga a ningún día...como bien dices, es compra voluntaria, así que faltaba más. Es decisión del comercio decidir si acepta o no devoluciones, en caso de que si, si que hay un minimo de 7 días. Pero si el comercio no acepta devoluciones por politica de empresa. Pues punto pelota.

En mi opinión ningun comercio debería aceptar devoluciones, pero si escuchar cada caso de un cliente con una posible devolución..si el argumento es válido y el producto está en buen estado, el comercio si quiere hace el rollo y queda de puta madre y si no no, pues no estaría anunciando que las acepta. Así se reduciría el porcentaje de intentos de devolución de manera bestial.


Pues eso es lo que opino yo, eso sería lo justo, pero permiteme que te corrija (o por lo menos la ley que personalmente he leido), la ley de obliga a devolver el dinero o un vale o un cambio en un plazo de 7 dias SIN NINGUN MOTIVO.
Yo pensaba que era como tu dices ahora pero hace unos meses en una discursión en este mismo foro, un forero me dio el enlace de la ley reciente que lo dice. Si quieres lo busco y lo pongo por aqui.

salu2
La ley a la que te refieres es para el comercio a distancia.
Gaiden escribió:La ley a la que te refieres es para el comercio a distancia.

Lo mirare a ver que tal. Ojala sea cierto, por que vamos...
Un comercio no esta obligado a aceptar devoluciones, pero si las acepta hay una ley que dice, entra otras cosas, que el plazo mínimo es de 7 días.

Como dice Gaiden, solo están obligados aceptar devoluciones los comercios a distancia.

Y ya depende de los comercios, pero muchos si el artículo esta abierto o usado no te dejan devolverlo, si lo has abierto es porque lo querías y no tiene sentido que después de usarlo lo devuelvas a no ser que este roto...
56 respuestas
1, 2