Tráiler de lanzamiento de A Plague Tale: Requiem, Amicia y Hugo siguen luchando por su supervivencia

Focus Interactive y el desarrollador francés Asobo Studio han mostrado el tráiler de lanzamiento de A Plague Tale: Requiem, la secuela de A Plague Tale: Innocence, uno de los mejores juegos del 2019. El título, que ha recibido mejores notas que la primera entrega, ya se encuentra disponible para PS5, Xbox Series y PC mediante Steam, mientras que en Nintendo Switch hay una versión en la nube. Desde hoy el juego también forma parte del catálogo de Game Pass.

La historia de A Plague Tale: Requiem tiene lugar en la región francesa de la Provenza seis meses después de los hechos narrados en Innocence. Hugo y Amicia se encuentran junto a su madre, Beatrice, y Lucas, un joven alquimista. En este nuevo entorno, que contrasta en gran medida con el de Guyena, los hermanos de Rune disfrutan de un periodo de descanso mientras se dirigen a una gran ciudad donde deben encontrarse con un alquimista que examinará a Hugo. El niño sigue conviviendo con la maldición que le ha dado el poder de controlar a las ratas, las mismas que invadieron Guyena y que se siguen propagando.

El periodo de paz que viven Amicia y Hugo no tardará en venirse abajo cuando la muerte y la destrucción regresen con un aluvión de ratas. Los hermanos están obligados a huir otra vez y en esta ocasión su destino es una misteriosa isla en el mar Mediterráneo que puede albergar la respuesta para salvar a Hugo. De nuevo, su supervivencia está en juego.


Después de lo vivido en Innocence, las personalidades y habilidades de Amicia y Hugo han evolucionado mucho y rápido. “Amicia aprende a luchar y a matar y Hugo aprende a usar su poder. Y eso no se limita estrictamente a sus habilidades físicas, también supone ocuparse de la moralidad de sus acciones y el trauma que pueda causar tanta violencia”, explica Asobo Studio. Amicia se ha curtido en combate y ahora además de una versión mejorada de la honda usa una ballesta, mientras que Hugo empieza a ser consciente del peligro que tiene el poder que empieza a usar al final de Innocence.

Los oponentes no han evolucionado, sino que cambian. En Innocence los enemigos eran la Inquisición y los soldados sometidos a una jerarquía, mientras que en Requiem los hermanos de Rune se enfrentan a mercenarios y contrabandistas, más violentos e impredecibles. En este sentido, uno de los puntos que se ha mejorado ha sido la inteligencia de los enemigos y sus reacciones a cada situación.

A nivel de jugabilidad, uno de los objetivos de Asobo Studio con A Plague Tale: Requiem ha sido ofrecer a los jugadores más herramientas y combinaciones de herramientas, así como formas de abordar las situaciones del juego. Conceder más libertad puede suponer perder algo de ritmo de juego, así que el estudio ha trabajado más en secuencias con una jugabilidad más abierta. También se ha buscado no perder la sensibilidad narrativa, por lo que se ha mantenido el diálogo entre los protagonistas y su reacción a las acciones del jugador.

ImagenLa edición coleccionista de A Plague Tale: Requiem tiene un precio de 189,99 euros.
Me encantó el primero y que esté en el gamepass día 1 vale oro.

Fue un doble A en su día pero éste le considero un verdadero triple A.
El primero me gustó mucho pese a que el gameplay en general me pareció muy básico y genérico. Una pena porque la producción del juego era espectacular, con una historia que engancha desde el principio y una ambientación soberbia. Espero que esta secuela mejore y amplíe el gameplay, con ganas de darle caña este fin de semana y encima en Gamepass <3.
Jugados los tres primeros actos y es una absoluta maravilla.

Técnicamente es increíble y con un sonido y doblaje a la misma altura.
farting_gramps escribió:El primero me gustó mucho pese a que el gameplay en general me pareció muy básico y genérico. Una pena porque la producción del juego era espectacular, con una historia que engancha desde el principio y una ambientación soberbia. Espero que esta secuela mejore y amplíe el gameplay, con ganas de darle caña este fin de semana y encima en Gamepass <3.

a mí también me gusto el primero y opino lo mismo del gameplay, ojalá mejore en este segundo y no sea simplemente una continuación de la historia con mejores gráficos.
Gran juego, lo estoy disfrutando muchísimo Mas juego así necesitamos
Pre instalado en Xbox Series S. Esperando a que sea posible jugarlo, el primero lo disfrute mucho así que este seguro que lo disfruto igual o más
Jugado en el primer acto en series s y la verdad es una virgueria visual. Muy contento de momento con el producto.
Dios lo he bajado en la series X y va a 30 fps jajajajaj es marenate y nefasto, lo jugare en pc cuando me llegue mi nueva 4090 en 1 semana aprox, que dolor.
He intentado jugar a la primera parte varias veces y sinceramente me desespera tener que estar pendiente constantemente del crío. Lo dejé justo después de que consigues tener una "base".

Eso sí, gráficamente era muy bueno, buen sonido, y aún mejor, es el mejor juego con simlación de ratas líquidas que existe XD
medearu1986 escribió:Dios lo he bajado en la series X y va a 30 fps jajajajaj es marenate y nefasto, lo jugare en pc cuando me llegue mi nueva 4090 en 1 semana aprox, que dolor.

¿En serio?
Alguien sabe por qué la versión cloud de Switch es la única de Europa la cual aún no se puede descargar? No la han puesto en la Eshop todavía.
A pesar de ir a 1440p@30 en consolas como se ve el bicho, junto con el Horizon lo mejor del año en gráficos
El primero es el juego seguramente más sobrevalorado de la historia, me gustó pero me parecieron desmesuradas algunas buenas críticas.

Éste lo jugaré en Game Pass en mi futura Series S. Desde luego pinta bien.
by-xtreme escribió:
medearu1986 escribió:Dios lo he bajado en la series X y va a 30 fps jajajajaj es marenate y nefasto, lo jugare en pc cuando me llegue mi nueva 4090 en 1 semana aprox, que dolor.

¿En serio?


Completamente es asqueroso jugarlo en 30 fps... y hablo enserio
El primero me gustó sin llegar a apasionarme, fué un buen juego de puzzles y sigilo aunque repetitivo pero espero que esta segunda parte no sea mas de lo mismo o me aburriré. Este juego tiene buena pinta pero comentan que a nivel de rendimiento va regular cosa que no entiendo porque de gráficos no es un portento.
Me pasé el Scorn y ahora voy a por éste gracias al GamePass [sonrisa]
se han dejado la optimizacion en la cocina, yo me he puesto con mass effect 2 mientras porque prefiero esperar, pero es que pasa en cualquier sitio que juegues ademas
medearu1986 escribió:Dios lo he bajado en la series X y va a 30 fps jajajajaj es marenate y nefasto, lo jugare en pc cuando me llegue mi nueva 4090 en 1 semana aprox, que dolor.


Admite que el único motivo por el que has escrito todo eso es porque si no cuentas que te has comprado una 4090 revientas. [carcajad]

Enhorabuena y que la disfrutes. [beer]
Pass habrá que jugarlo.

La verdad que después de las 5 horas de Scorn terminado el sábado me di una vuelta por el catálogo del GP a ver a qué podía darle mientras, me vicié al Powersplash y al Alice Madness del EAA, así que igual este Plague se espera un tiempo. Sobre todo al de limpiar, al principio me pareció una chorrada para un rato, pero ya no puedo parar, voy por la estación de bomberos.
Yo voy a esperar un poco a ver si le meten más adelante parche 60fps, pero tiene muy buena pinta
Frok escribió:
medearu1986 escribió:Dios lo he bajado en la series X y va a 30 fps jajajajaj es marenate y nefasto, lo jugare en pc cuando me llegue mi nueva 4090 en 1 semana aprox, que dolor.


Admite que el único motivo por el que has escrito todo eso es porque si no cuentas que te has comprado una 4090 revientas. [carcajad]

Enhorabuena y que la disfrutes. [beer]


[carcajad] me has pillado

No enserio, ya no soporto jugar a juegos a 30fps prefiero menos detalles, distancia de dibujado o menos graficos pero que vaya a 60 fps, todo deberia tener una opción de rendimiento a dia de hoy o directamente no salir en nueva generación me horroriza que otra vez veamos los 30 fps en esta generación que dolor no hay manera de quitarse esa lacra de encima.
medearu1986 escribió:Dios lo he bajado en la series X y va a 30 fps jajajajaj es marenate y nefasto, lo jugare en pc cuando me llegue mi nueva 4090 en 1 semana aprox, que dolor.


No me jodas que el juego no tiene modo rendimiento... Madre mia empezamos bien. El otro dia que Gotham Knights funciona a 30 en series y ps5. Y ahora este tambien. Mal asunto si empiezan con esta tonica. Como asi sea, les doy pasaporte a las consolas. Los 30 fps ya ni con un palo. Lo siento pero no.
¿Os acordáis cuando en tiempos de PSX jugábamos a los juegos a 25 o 30fps (o menos) y nadie se quejaba?
sexto escribió:¿Os acordáis cuando en tiempos de PSX jugábamos a los juegos a 25 o 30fps (o menos) y nadie se quejaba?
eso pienso yo. y para no ir tan lejos... no hace falta ir a PSX. que esto de subir a mas de 30fps lleva dos días como aquel que dice, y ya hay gente que dice que ya no juega a juegos que vayan a 30fps...que en estos tiempos, jugar a 30 es un horror... estos tiempos? si llevais jugando a 30 desde hace 2 dias contados, majos. que pronto se olvida el valorar un juego por su contenido, historia, dialogos, para valorar graficos y poco mas
Lo estoy gozando, al igual que el primero. De momento lo único que me he encontrado nuevo es lo del cuchillo, el tema de contraatacar y poco más. Pero no es el combate lo que disfruto, si no su ambientación e historia.

Aunque lo jugaré en PC principalmente, la primera toma de contacto se la he dado en Series X y la verdad es que el rendimiento es muy bueno. Según he leído, con una TV de 120Hz debería de ir a 40fps (que es mi caso); ninguna queja con el framerate.
yggdrassilbcn escribió:
sexto escribió:¿Os acordáis cuando en tiempos de PSX jugábamos a los juegos a 25 o 30fps (o menos) y nadie se quejaba?
eso pienso yo. y para no ir tan lejos... no hace falta ir a PSX. que esto de subir a mas de 30fps lleva dos días como aquel que dice, y ya hay gente que dice que ya no juega a juegos que vayan a 30fps...que en estos tiempos, jugar a 30 es un horror... estos tiempos? si llevais jugando a 30 desde hace 2 dias contados, majos. que pronto se olvida el valorar un juego por su contenido, historia, dialogos, para valorar graficos y poco mas

2 días en consola... y ahora que los exclusivos son solo temporales pues esta gen tiene un claro ganador.
sexto escribió:¿Os acordáis cuando en tiempos de PSX jugábamos a los juegos a 25 o 30fps (o menos) y nadie se quejaba?

Porque no te podías quejar al no haber nada mejor. Antes eso era lo mejor que había, ahora en pleno año 2022 (unos 25 años después de la psx) nos meten esto y nos cabrea, no es plan de ser un conformista y vivir como en los 90. Las cintas de cassette se escuchaban como el culo pero nadie se quejaba, ponte tu ahora a escuchar las cintas de cassette o bájate la velocidad de internet a 56kbs como en aquellos tiempos y espero que no te quejes. Se llama progreso y la gente quiere ver progreso porque para eso lo ha pagado cosa que en esta generación raro es el juego que lo muestre.
Guybru5h escribió:
yggdrassilbcn escribió:
sexto escribió:¿Os acordáis cuando en tiempos de PSX jugábamos a los juegos a 25 o 30fps (o menos) y nadie se quejaba?
eso pienso yo. y para no ir tan lejos... no hace falta ir a PSX. que esto de subir a mas de 30fps lleva dos días como aquel que dice, y ya hay gente que dice que ya no juega a juegos que vayan a 30fps...que en estos tiempos, jugar a 30 es un horror... estos tiempos? si llevais jugando a 30 desde hace 2 dias contados, majos. que pronto se olvida el valorar un juego por su contenido, historia, dialogos, para valorar graficos y poco mas

2 días en consola... y ahora que los exclusivos son solo temporales pues esta gen tiene un claro ganador.

hablamos de consolas, claro.


mogurito escribió:
sexto escribió:¿Os acordáis cuando en tiempos de PSX jugábamos a los juegos a 25 o 30fps (o menos) y nadie se quejaba?

Porque no te podías quejar al no haber nada mejor. Antes eso era lo mejor que había, ahora en pleno año 2022 (unos 25 años después de la psx) nos meten esto y nos cabrea, no es plan de ser un conformista y vivir como en los 90. Las cintas de cassette se escuchaban como el culo pero nadie se quejaba, ponte tu ahora a escuchar las cintas de cassette o bájate la velocidad de internet a 56kbs como en aquellos tiempos y espero que no te quejes. Se llama progreso y la gente quiere ver progreso porque para eso lo ha pagado cosa que en esta generación raro es el juego que lo muestre.


pero es que igual somos nosotros los que queremos correr mas veloces de lo que lo hace el progreso.
Te venden que las consolas soportan hasta cierto limite. a partir de ahi, nadie te esta engañando. no te dicen que va a ir todo a 4k, 12fps... no, te dicen cual el limite máximo. que la gente quiera que los juegos lleguen a esos limites, es otra cosa. igual es que aun la industria no esta preparada para hacer llegar sus juegos al cien por cien a esos limites. repito, llevmos 2 dias contados con estas potencias
mogurito escribió:
sexto escribió:¿Os acordáis cuando en tiempos de PSX jugábamos a los juegos a 25 o 30fps (o menos) y nadie se quejaba?

Porque no te podías quejar al no haber nada mejor. Antes eso era lo mejor que había, ahora en pleno año 2022 (unos 25 años después de la psx) nos meten esto y nos cabrea, no es plan de ser un conformista y vivir como en los 90. Las cintas de cassette se escuchaban como el culo pero nadie se quejaba, ponte tu ahora a escuchar las cintas de cassette o bájate la velocidad de internet a 56kbs como en aquellos tiempos y espero que no te quejes. Se llama progreso y la gente quiere ver progreso porque para eso lo ha pagado cosa que en esta generación raro es el juego que lo muestre.

¿Progreso es que alguien deje de jugar a un juego porque vaya a 30fps en vez de 60, independientemente de si la historia es buena o no?

Y antes no es que nos conformásemos, es que ni lo sabíamos ni nos importaba.
sexto escribió:
mogurito escribió:
sexto escribió:¿Os acordáis cuando en tiempos de PSX jugábamos a los juegos a 25 o 30fps (o menos) y nadie se quejaba?

Porque no te podías quejar al no haber nada mejor. Antes eso era lo mejor que había, ahora en pleno año 2022 (unos 25 años después de la psx) nos meten esto y nos cabrea, no es plan de ser un conformista y vivir como en los 90. Las cintas de cassette se escuchaban como el culo pero nadie se quejaba, ponte tu ahora a escuchar las cintas de cassette o bájate la velocidad de internet a 56kbs como en aquellos tiempos y espero que no te quejes. Se llama progreso y la gente quiere ver progreso porque para eso lo ha pagado cosa que en esta generación raro es el juego que lo muestre.

¿Progreso es que alguien deje de jugar a un juego porque vaya a 30fps en vez de 60, independientemente de si la historia es buena o no?

Y antes no es que nos conformásemos, es que ni lo sabíamos ni nos importaba.

Como dicen en la película de Matrix: "la ignorancia es la felicidad", antes éramos felices porque no había nada con lo que comparar.

Yo no hablo de abandonar el juego por ir a 30fps (hay gente muy radical), digo de que no entiendo el defenderlos. Yo ahora mismo lo estoy jugando y lo estoy disfrutando pero menos de lo que me gustaría.
No comprendo esa manía de las compañías en sacar juegos para Switch en la nube, de verdad alguien jugara eso?

En esas condiciones para mi mejor que no saliera y desde luego tampoco quiero otro "port milagroso" para la hibrida, si Switch tiene limitaciones pues la tiene y ya hay que aceptarlo, quien quiera jugar este juego que se compre una Series S que están bien baratas(y eso que no apoyo a esta consola pero ya que existe pues no se puede negar que es una buena opción para jugar la nueva gen si gastar mucho dinero)

Dicho esto, pues este es uno de mis incondicionales para mi futura(que aun no tengo) ps5, el primero me gusto cosa mala, es cierto que a nivel jugabilidad no innova gran cosa pero tampoco aburre, tiene mecánicas simples pero efectivas y una ambientación de 10.

A veces siento que la "innovacion" esta un poco sobrevalorada, que un juego tenga una premisa "novedosa" no significa que sera un buen juego, aveces algunos lo único que queremos es algo sencillo y directo pero divertido, no estarnos rompiendo la cabeza con premisas "vanguardistas" y enrevesadas. Yo ya estoy en una edad donde lo único que quiero es cojer el mando y deleitarme en una gran aventura, con una gran historia y ya, disfrutar un videojuego no sufrirlo.

medearu1986 escribió:
Frok escribió:
medearu1986 escribió:Dios lo he bajado en la series X y va a 30 fps jajajajaj es marenate y nefasto, lo jugare en pc cuando me llegue mi nueva 4090 en 1 semana aprox, que dolor.


Admite que el único motivo por el que has escrito todo eso es porque si no cuentas que te has comprado una 4090 revientas. [carcajad]

Enhorabuena y que la disfrutes. [beer]


[carcajad] me has pillado

No enserio, ya no soporto jugar a juegos a 30fps prefiero menos detalles, distancia de dibujado o menos graficos pero que vaya a 60 fps, todo deberia tener una opción de rendimiento a dia de hoy o directamente no salir en nueva generación me horroriza que otra vez veamos los 30 fps en esta generación que dolor no hay manera de quitarse esa lacra de encima.


No es por ser ave de las agüero pero me da la sensación de que te tienes que ir acostumbrando, tu y todos los que creían que esta gen por fin se estandarizarían los 60fps.

Los 60fps fueron para juegos crossgen y algunos juegos de la primera hornada no muy exigentes pero a medida que avance la generación y los juegos empiecen a ser mas y mas exigentes, se volvera a regresar a los 30fps, como una vez alquien comento, si quieres 60 fps juega en PC.

Yo personalmente no me quejo, vengo de una generación donde jugábamos a 30fps o menos(psx 1/N64), estoy acostumbrado a esa tasa de frames y antes de que alguien me diga algo, decirle que si he jugado juegos a 60fps pero yo no tengo problemas en regresar a los 30fps, pero para mi si seria un sacrilegio gastas 500 euros o mas y no ver mejoras gráficas/técnicas, si tengo que seguir jugando a 1080p y la misma calidad grafica de la pasada generación, entonces me quedo con ps4.

mogurito escribió: Se llama progreso y la gente quiere ver progreso porque para eso lo ha pagado cosa que en esta generación raro es el juego que lo muestre.


El tema es que no todos exigimos lo mismo, yo también pagare un pastizal pero quiero jugar a la máxima resolución posible que para eso me he gastado otro pastizal en una TV 4K, quiere ver las mejoras texturas posibles, mejor iluminación(RT es demasiado pero por pedir), mas particular, etc.

Porque como decía si me tengo que conformar con una calidad grafica similar a la de la pasada generación y con la misma resolución(1080p) solo para lograr los 60fps, entonces que sentido tiene cambiar de maquinas?, Si de pronto resulta que la resolución y mejores gráficos ya no importan entonces empezare a considerar injustas las criticas que tuvo Wii solo porque no iba a la misma resolución ni tenia la misma calidad grafica de ps360.

Te parece de conformista decir que puedes jugar a 30fps sin problemas pero no te parece conformista decir que sacrificarías distancia de dibujado, gráficos y resolución?
Los que prometían 4k 120. Yo sinceramente en mi ps5 me juego a jugar a algo por narices a 30. Después de estar jugando a todo a 60 no vuelvo a tras, menos con todo lo que nos han vendido.
medearu1986 escribió:
by-xtreme escribió:
medearu1986 escribió:Dios lo he bajado en la series X y va a 30 fps jajajajaj es marenate y nefasto, lo jugare en pc cuando me llegue mi nueva 4090 en 1 semana aprox, que dolor.

¿En serio?


Completamente es asqueroso jugarlo en 30 fps... y hablo enserio

El primero ya estaba optimizado como el culo y este más de lo mismo.
Bastante aburrido el juego.. una pena :(
Pues nada, ya he desinstalado el juego porque les ha salido un truño ya se supone que va de sigilo pero los enemigos no ven a mis compañeros y solo me ven a mi. Cuando los enemigos estan buscando gente no hacen caso si tienen a mis compañeros delante de sus ojos, solo actúan si me ven a mi :-? . Entre esa cagada que se carga medio juego y las animaciones de los NPC siento decir que me ha defraudado, Dios bendiga al Gamepass que me ha hecho ahorrarme mucho dinero. Puedo perdonar que sea igual que el anterior y monótono haciendo que a veces se haga aburrido pero esto de que los enemigos estén ciegos pues como que no porque jugar al escondite en modo ultra mega hyper fácil con enemigos ciegos pues como que no es divertido y un videojuego tiene que ser divertido.

En fin, lo retomaré el dia que arreglen el juego porque vamos, esto no es normal. Es que no entiendo este juego, si va de que la chavala protege a su hermano ¿Que necesidad hay de protegerlo si éste es invisible ante los enemigos?. Ya no es tema de gráficos, es que el juego es un chiste con ese error, la IA es lamentable.
Me está gustando tanto o más que el primero.

Del vicio que llevo como me descuide lo termino esta noche.
Los 60fps están demasiado sobrevalorados a mi parecer, a mi no me hacen ninguna diferencia al momento jugar, claro siempre que los 30fps sean estables y repito que he jugado a muchísimos juegos a 60fps para que luego no digan que no se lo que es eso pero como decía, yo prefiero la mejor calidad grafica que las maquinas puedan ofrecer ante todo y si para eso hay regresar a los 30fps pues que así sea, al menos en mi caso.

Tal vez en juegos de acción frenética como carreras o luchas tengan un pase pero en juegos de aventuras con un ritmo semilento, los 60 me parecen innecesarios.
Casi 50GBs, un juego lineal [tomaaa]
@mogurito

Por curiosidad, ¿Que juegos conoces donde solo manejes a tu pj para ocultarte y los npc que te siguen alerten a los enemigos (sin ser controlados directamente por ti)?

Me gustaría probar alguno a ver que tal está implementado eso
Lazebrazul escribió:Casi 50GBs, un juego lineal [tomaaa]

¿Cuánto GBs tiene el The Last of Us?
A ver cuando tengo tiempo para jugarlo, el primero me gusto y espero que este sea al menos igual de bueno.
yamauchi escribió:
Lazebrazul escribió:Casi 50GBs, un juego lineal [tomaaa]

¿Cuánto GBs tiene el The Last of Us?


Uncharted 4 también es un un juego pesado y digo, no es por hablar mal de los juegos de Naughty Dogs(a mi me encantan) pero es un ejemplo claro de que el hecho de que los juegos sean lineales no tiene que ver con el tamaño de estos.

Es mas me atrevería a decir que crear grandes extensiones de terreno pero vacío ocupa menos espacio que crea pasillos llenos de detalles e interactividad.
Bajado en series X y técnicamente es muy pobre.
No se si son 30fps o 40 pq no tiene opciones de gráficas pero le marea mucho.
El juego es igual de lineal y confuso que el primero.
A mi no me va.este juego
lo estoy jugando pirata, no esta mal, pagar por esto... no. [beer]

PD: No respondo ni una sola mención [beer]
yamauchi escribió:
Lazebrazul escribió:Casi 50GBs, un juego lineal [tomaaa]

¿Cuánto GBs tiene el The Last of Us?

Ni idea porque no ha salido en PC, no sé si eran 40GBs en la plei 4, pero estoy vien el Doom Eternal y ya va por los 90GBs ¬_¬

@Oystein Aarseth Lo que pasa es que meten a saco texturas sin comprimir pero es que para jugar a 1080P son absurdamente innecesarias, antes eso era "opcional" como en el FFXV o el Fallout 4 pero ya les da igual, en especial a la gente del COD [facepalm]
Le he echado la tarde noche jugando y me lo he pasado muy bien, te engancha fácilmente y es muy entretenido, la calidad gráfica diría que es muy alta tanto en escenarios como en expresiones y en personajes, la narrativa es entretenida por lo que llevo jugado y es muy refrescante disfrutarlo desenfadadamente, no he tenido ningún problema con la jugabilidad, es muy bueno en cuanto al sigilo, muy a lo Metal Gear Solid.
Con una GTX 1070TI no obtengo esa imagne de portada ni a 720P y los 60fps son más quimera que otra cosa cuando el pri,ero iba todo OK, lo que se dice perfectamente optimizado [facepalm]
Pepinazo de juego, va perfect y vaya graficazos [looco]
60 respuestas
1, 2