Trabajé de teleoperator soporte técnico en una gran compañía de telecomunicaciones y contesto pregun

A raíz de este hilo: hilo_vodafone-me-ha-estafado_2290357

Tal y como me han pedido algunas personas, voy a explicar cómo se tratan realmente a los clientes en las grandes compañías de telecomunicaciones. Para empezar, no busquéis nombres, porque no voy a dar nombres de empresas, ni sitio donde trabajé, ni nada por el estilo. Solo digo que es una gran (en sentido de grande, no de buena ;) ) compañía.

También creo que la gente debe conocerlo ya que se creen que están atendidos por profesionales, cuando nada más lejos de la realidad, la mayoría no tienen estudios en esa profesión, muchos ni tienen la ESO.

El inicio:

Para empezar me llamaron porque tenían un pico de llamadas y necesitaban cubrir puestos de teleoperador. Yo era teleoperador de soporte técnico de internet y telefonía móvil, nada de vender ni cosas raras. Por eso me gustó, porque sinceramente, no me gusta engañar a la gente (eso creía yo... que no se hacía en mi puesto), que es lo que se hace. Las cosas claras, como son.

Para empezar nos dieron una formación de 8h acerca del uso del programa de gestión. Los compañeros más veteranos nos comentaron que hace años ese curso era de 32h y era todo pagado. En mi caso no, solo 8h y ya.

Después de esa formación absolutamente nadie sabía como empezar, así que nos hicieron sentarnos con compañeros más veteranos para aprender. Después de 2-3 horas nosotros atendíamos las llamadas.

El ambiente:

El ambiente la verdad es que era bastante bueno, con los compañeros y con los jefes de turno incluso. Había algún jefe de turno que era un poco p'allá pero en general bien. Por lo menos yo en concreto no tuve ningún problema, la gente te ayudaba.

Cada hora había un descanso de 10 minutos y cada 3 horas había uno de 20 minutos. Una vez pasó que una compañera se pasó del tiempo 30 segundos (literales) y uno de los jefes de turno que os dije que estaba un poco p'allá fue a la sala del descanso a llamarla, a decirle si sabe que hora es y que vaya corriendo a su puesto inmediatamente y que no vuelva a pasar. Yo siempre cumplía (según mi criterio) por tanto no tuve ningún problema.

Los chanchullos y las aguas oscuras:

Quizás es la parte que más le interesa a la gente [sati]

Bueno, pues deciros que ni el 2-3% de la gente que hay ahí tenía idea de informática, simplemente usan unas herramientas mirando unos campos con información y apretando unos botones en un determinado orden según un diagrama de flujo que teníamos, y según los resultados tenías que abrir unas incidencias con determinada importancia y número. No se razona, no se piensa, es como un mono apretando teclas.

Ni qué decir que el diagrama de flujo muchas veces era confuso y desactualizado y no servía para nada, y el operador hacía lo que a él le parecía más correcto.

Si un cliente llamaba por un problema fuera de lo común, sabíamos que se acabaría dando de baja o poniendo alguna queja porque no le ibamos a dar ninguna solución, no porque no quisieramos, sino porque el diagrama de flujo no contemplaba eso.

Por ejemplo, clientes con routers y microcortes, le enviabas un técnico, al día siguiente volvían a llamar y volvían a enviar uno, y así 3 o 4 veces. También gente que están a 3-4 metros del router (sin paredes de por medio) y apenas tenían cobertura. Al llamar se les intentaba vender un PLC para aumentar la señal, a pesar de que sabíamos que eso era falso y que el router no estaba bien (son aparatos que apenas costaban 2-3€). Especialmente se aprovechaban de la gente mayor sin mucha idea. Por suerte yo no me encargaba de ventas, porque sino seguro que no habría durado ni 1 semana.

Otra cosa fue cuando sacaron una promoción de que por contratar un determinado número de megas, te daban 1 año gratis de PS PLUS. Los operadores de ahí lo que hacían es que si veían que una persona mayor llamaba por un problema, aprovechaban para mirar si tenían esa promoción, y se quedaban el código y lo revendían o bien lo usaban para ellos.

Otra cosa eran las averías de móvil. Se vendía el samsung galaxy s4 que era incompatible con la tarjeta del operador. A sabiendas aún, se seguía vendiendo. Total, una vez se lo has colado, el problema es del cliente. Si un cliente se quedaba sin internet en el móvil y llamaban a última hora de la noche, se les hacía una chapuza (hacerle navegar por el menú del móvil para que crea que hace algo) y se le decía que lo intentara mañana. Así te podías ir a casa pronto.

También ocurrían "cortes misteriosos" cuando era tu hora de irte.

Al cliente se le hacían cambios de tarifa sin preguntarle como tal, solo te decían que "mejoraban tus condiciones" y cuando le llegaba la factura junto con la nota de que se ha renovado "su compromiso de confianza (es decir permanencia)" el cliente llamaba. Y así 1000 cosas, instarles a contratar cosas que no necesitan, cosas que sabíamos que no funcionaba (como lo del samsung y la tarjeta incompatible), etc.

Había gente que incluso cuando hijos llamaban para dar de baja líneas de sus padres fallecidos, eran obligados a decirles cosas como "pero tenemos una oferta que quizás le interese y mantenga la línea". Sabían que era mal pero o lo haces o a la calle. Las llamadas te las pinchaban y las analizaban. Algunos parecían que disfrutaban obligándole a la gente a decir eso.

Hace años que limitaron las comisiones que se llevaban por las ventas porque había gente que vendía tanto que se sacaba más de 1.000e en comisiones, mucho más que su sueldo. Creo que lo limitaron a 400 y pico según me dijeron.

Aclarar que yo no vendía porque no era mi trabajo, solo daba soporte técnico siguiente el diagrama de flujo. Se hacían cosas inaceptables y sin sentido. Lo único que querían es que hubieran pocas llamadas en la cola.

Mi fin en la empresa:

Realmente no me tiraron, me fui yo porque no me sentía cómodo con lo que tenía que hacerle y decirle a la gente. Me considero una persona con cierta ética (moral y profesional) y no me gustaba mucho. El ambiente bien, pero lo demás... que por cierto al irme a un nuevo trabajo me salió fatal porque me dijeron una cosa y luego era otra.

El sueldo por 30 horas a la semana era de unos 780€ netos incluidas pagas, vacaciones, y todo lo demás. Retención al 2% por contrato temporal.

Clientes maleducados o no satisfechos:

Como en todo, habían clientes maleducados, pero tenían su razón. Gente que llamaba por cosas no contratadas, porque el comercial le dijo una cosa y al final fue otra, gente sin servicio, sin ayuda y sin ningún técnico o que ha pasado 5 veces y lo sigue haciendo...

Lo que se les dice es que si siguen insultando tendrán que cortar la llamada. A mi solo me tocó una vez XD

Respecto a la gente no satisfecha o que querían poner una queja, se les pasaba al dpto. de facturación que era algo así como la papelera de reciclaje de windows. Un sitio donde nadie te hacía ni puto caso, y te toreaban según les parecía con ofertas ridículas.

Las quejas eran simples anotaciones en el sistema que muchas veces ni se dejaban porque los operadores saben que nadie les va a hacer caso. Si quereis poner una queja, mi consejo es que lo hagais en consumo. Aunque deciros que este tipo de empresas son las que más quejas reciben y están mas que acostumbrados.


Siento el tocho, espero que os haya aclarado algo, y contesto vuestras preguntas :p
muy buen aporte, la verdad que la mayoría de las cosas no son sorprendentes y nos las veiamos venir... pero aún así que alguien te lo confirme y te lo cuente en primera persona se agradece...
Buen hilo.

Me apunto por si queréis hacerme preguntas a mí también en este hilo o puedo ayudar en algo, ya que tengo experiencia de muchos años en el sector.
@alex_el_gato, yo también trabajé en una de esas empresas, y por lo que me estás describiendo, pondría la mano en el fuego que compartimos sala alguna vez.
Porque tuve exactamente el mismo contrato, lo de los PLC estaba en el menú y hay otros detalles que encajan exactamente con lo que describes.
Y lo del año del Plus... me lo confirma 100% XD

Y sí, yo también acabé asqueado por la falta de escrúpulos de algunas personas. Por suerte tampoco tuve que vender en mi última etapa allí porque no me dieron la "formación" adecuada. Porque si no, al acabar cada avería tocaba ofrecer móviles, TV o aumentos de internet.

Me alegro que salieras corriendo de allí.

p.d.- THOT? [fiu]
La experiencia como teleoperador puede variar mucho dependiendo de lo que hagas y para quien lo hagas. No es lo mismo estar en emision de llamadas en captación o fidelización, que estar en recepción en atención al cliente, ni es lo mismo trabajar para Orange que para Iberia. Por eso hay teleoperadores que están super cómodos y otros que están al borde de la crisis nerviosa. Y por eso tampoco se puede valorar igual la ética de todos los teleoperadores por igual. Hay a quien le sale muy barato ser buena gente, pero hay a quien lo fuerzan a ser hijoputa para llevar el pan a casa.

Ellos siempre te diran que no lo seas, incluso te dirán que si actuas mal te echan, pero a la misma vez te piden que cuadres ventas de productos, renovaciones, altas, servicios de venta adicional, tiempo de llamada, contactos válidos al día (que si te pasas te jode el porcentaje de eficiencia y si te quedas corto no llegas a contactos), tiempos de descanso, cancelaciones (que también te bajan el porcentaje), registrarlo todo en una docena de aplicativos a la vez (que a menudo no funcionan bien), no salirte demasiado del guión, etc...

Y todo ello teniendo no solo a los QA por detrás sino también a tu coordinador pinchándote y pegando berridos del tipo "¡¡¡señores, me acaban de decir que hay que vender X tarjetas antes de las dos!!!!" u "¡¡¡hoy me estas haciendo una mierda, así no vas a durar mucho!!!", y apuntando en la pizarra de ventas quien vive y quien muere. Para que luego a final de mes siempre intenten escatimarte comisiones excusándose en cláusulas de letra pequeña. Y sabiendo que la rotación de plantilla es brutal y constante, que mañana puede ser tu último día, que un par de días malos (y ojo con ponerse enfermo por mucha justificación médica que tengas) pueden dejarte con el culo al aire y las facturas sin pagar.

Ese es el día a día de muchos comerciales de venta telefónica. Y yo soy el primero que cuando llaman cuelgo sin mediar palabra, que me quejo de que me molesten, que me cago en sus muertos cuando me hacen la trece catorce... Pero el origen del problema está en las condiciones laborales, no en la gente. La gente no nace queriendo comportarse así.
Yo he visto a compañeras llorando y pillando baja por depresión cuando las cambiaban de campaña por 19° vez.

La gente no sabe la fortaleza mental que este trabajo requiere.
Bostonboss escribió:Yo he visto a compañeras llorando y pillando baja por depresión cuando las cambiaban de campaña por 19° vez.

La gente no sabe la fortaleza mental que este trabajo requiere.


Y que lo digas, tengo un amigo que trabajaba de teleoperador para ONG's y acabó congiendo la baja por depresión ya que le obligaban a estafar a ancianos y tenian mucha presión. Al final dejó la empresa.
Debido a tu amplia experiencia en dicho sector, y, guiándome por mi propia experiencia y por los "estereotipos" tradicionales, te hago la siguiente pregunta ( [hallow]):

¿Por qué para contratar un servicio, generalmente ponen a alguien español (de España), pero cuando quieres darte de baja, te ponen a hablar con sudamericanos y latinos que lo único que hacen es "marear la perdiz"? [carcajad]

Cuando he tenido problemas con Movistar u Orange, siempre era lo mismo. Los productos te los vende un español, pero a la hora de quejarse y atender incidencias, el que se pone al aparato es un muchacho/a sudamericano que te marea y se "come todo el marrón". No es hasta que uno menciona la palabra clave: "Me doy de baja", cuando ya le pasan a uno a hablar con un español de España.

Y otra cosa...¿Dónde se ubican los departamentos de quejas? A veces, tanto por la calidad de la llamada (ruidos, interferencias) como por los rumores que he leído en Internet cuando he "investigado" sobre el tema, parece que muchos servicios están deslocalizados y realmente te atiende alguien desde el mismo Perú, Chile (insertad aquí cualquier otro país sudamericano). ¿Es cierto esto?

Muchas gracias de antemano ;)

Un saludo!

[bye] [beer]

EDIT: Había un país que no era sudamericano, sino centroamericano. [ayay]

EDIT #2: Las preguntas van totalmente en serio, nada de "racismo" ni leches en vinagre. Es pura curiosidad basada en mis experiencias personales + estereotipos [ginyo]
Yo la unica vez que he trabajado en ventas fue una campaña de 2 meses y si bien no iban con el latigo a por ti si te lo hacian saber de otras formas que no vendias un pimiento

Edit @xesca3 lo de la deslocalizacion es cierto, con el sueldo de un teleoperador de aqui alli pagan 3. Lo que se suele hacer si quieres evadir a los sudamericanos es ( si te dan la opcion) pedir un operador en catalan y luego ya hablar en castellano.
elrocho escribió:al acabar cada avería tocaba ofrecer móviles, TV o aumentos de internet.


de hecho yo ayer llame a movistar para cambiar la modalidad de fusion y el tipo al terminar me empezo a ofrecer moviles. se notó mucho que era "paso obligado".

edit @xesca3

de vodafone se que tienen varios centros de asistencia, de los cuales uno (de un total de 4 o 5) esta en colombia.

y movistar se que tienen varios en españa y uno especificamente en canarias.
elrocho escribió:Me alegro que salieras corriendo de allí.

p.d.- THOT? [fiu]


Si me acuerdo del thot si XD

También de estos correos que venían sistemáticos:

Imagen


Tito_Mel escribió:La experiencia como teleoperador puede variar mucho dependiendo de lo que hagas y para quien lo hagas. No es lo mismo estar en emision de llamadas en captación o fidelización, que estar en recepción en atención al cliente, ni es lo mismo trabajar para Orange que para Iberia. Por eso hay teleoperadores que están super cómodos y otros que están al borde de la crisis nerviosa. Y por eso tampoco se puede valorar igual la ética de todos los teleoperadores por igual. Hay a quien le sale muy barato ser buena gente, pero hay a quien lo fuerzan a ser hijoputa para llevar el pan a casa.

Ellos siempre te diran que no lo seas, incluso te dirán que si actuas mal te echan, pero a la misma vez te piden que cuadres ventas de productos, renovaciones, altas, servicios de venta adicional, tiempo de llamada, contactos válidos al día (que si te pasas te jode el porcentaje de eficiencia y si te quedas corto no llegas a contactos), tiempos de descanso, cancelaciones (que también te bajan el porcentaje), registrarlo todo en una docena de aplicativos a la vez (que a menudo no funcionan bien), no salirte demasiado del guión, etc...

Y todo ello teniendo no solo a los QA por detrás sino también a tu coordinador pinchándote y pegando berridos del tipo "¡¡¡señores, me acaban de decir que hay que vender X tarjetas antes de las dos!!!!" u "¡¡¡hoy me estas haciendo una mierda, así no vas a durar mucho!!!", y apuntando en la pizarra de ventas quien vive y quien muere. Para que luego a final de mes siempre intenten escatimarte comisiones excusándose en cláusulas de letra pequeña. Y sabiendo que la rotación de plantilla es brutal y constante, que mañana puede ser tu último día, que un par de días malos (y ojo con ponerse enfermo por mucha justificación médica que tengas) pueden dejarte con el culo al aire y las facturas sin pagar.

Ese es el día a día de muchos comerciales de venta telefónica. Y yo soy el primero que cuando llaman cuelgo sin mediar palabra, que me quejo de que me molesten, que me cago en sus muertos cuando me hacen la trece catorce... Pero el origen del problema está en las condiciones laborales, no en la gente. La gente no nace queriendo comportarse así.


Claro, ahí está el problema, que se fuerza a la gente a hacer esas cosas. Que lo hagan de oficio lo dudo.

Bostonboss escribió:Yo he visto a compañeras llorando y pillando baja por depresión cuando las cambiaban de campaña por 19° vez.

La gente no sabe la fortaleza mental que este trabajo requiere.


Suscribo tu comentario.

xesca3 escribió:Debido a tu amplia experiencia en dicho sector, y, guiándome por mi propia experiencia y por los "estereotipos" tradicionales, te hago la siguiente pregunta ( [hallow]):

¿Por qué para contratar un servicio, generalmente ponen a alguien español (de España), pero cuando quieres darte de baja, te ponen a hablar con sudamericanos y latinos que lo único que hacen es "marear la perdiz"? [carcajad]

Cuando he tenido problemas con Movistar u Orange, siempre era lo mismo. Los productos te los vende un español, pero a la hora de quejarse y atender incidencias, el que se pone al aparato es un muchacho/a sudamericano que te marea y se "come todo el marrón". No es hasta que uno menciona la palabra clave: "Me doy de baja", cuando ya le pasan a uno a hablar con un español de España.

Y otra cosa...¿Dónde se ubican los departamentos de quejas? A veces, tanto por la calidad de la llamada (ruidos, interferencias) como por los rumores que he leído en Internet cuando he "investigado" sobre el tema, parece que muchos servicios están deslocalizados y realmente te atiende alguien desde el mismo Perú, Chile (insertad aquí cualquier otro país sudamericano). ¿Es cierto esto?

Muchas gracias de antemano ;)

Un saludo!

[bye] [beer]

EDIT: Había un país que no era sudamericano, sino centroamericano. [ayay]

EDIT #2: Las preguntas van totalmente en serio, nada de "racismo" ni leches en vinagre. Es pura curiosidad basada en mis experiencias personales + estereotipos [ginyo]


Bueno, eso de amplia experiencia... XD lo dejé al poco de entrar.
Cuando contratas un servicio no siempre te atiende un español, y si crees que sistemáticamente es así, siguiendo su propia lógica es para que la gente crea que les atiende personas de España.

Dijeron que cuando un cliente quiere darse de baja hay que ponérselo muy difícil, que no es lo que quieren.

No hay una localización específica para el dpto. de bajas. De hecho en Tánger (Marruecos) hay personas que hablan perfecto castellano y crees que te atiende un español... y no XD

En mi época atendían de Tánger, Ecuador, Colombia, España y no se si Perú. Hay una pantalla (pantalla de televisor dedicada) específica para hacerles competencia e intentar hundirles el ratio. En el fondo no se trata de odiar a nadie, sino de conseguir que tu "call center" tenga los mejores datos para que la empresa te siga contratando.

Sí es cierto que te atienden desde cualquier lado. En general en Sudamérica los sueldos son mucho más bajos, y por un salario de aquí no contratas 2-3, contratas al menos 7-8!!!
Buenas de nuevo, muchachos.

rolento escribió:Yo la unica vez que he trabajado en ventas fue una campaña de 2 meses y si bien no iban con el latigo a por ti si te lo hacian saber de otras formas que no vendias un pimiento

Edit @xesca3 lo de la deslocalizacion es cierto, con el sueldo de un teleoperador de aqui alli pagan 3. Lo que se suele hacer si quieres evadir a los sudamericanos es ( si te dan la opcion) pedir un operador en catalan y luego ya hablar en castellano.


@rolento : Muchas gracias por confirmar mis "sospechas", compañero. Si ya decía yo que me parecía muy raro que a veces hubiera tanto ruido e interferencia en la línea. Es lo que comentas: por el salario que le pagarían a un español, allí contratarán a 3 o así.

Buen "truco" ese de pedir a alguien con catalán, aunque, por ahora, espero no tener que recurrir a ello,xD.

GXY escribió:
elrocho escribió:al acabar cada avería tocaba ofrecer móviles, TV o aumentos de internet.


de hecho yo ayer llame a movistar para cambiar la modalidad de fusion y el tipo al terminar me empezo a ofrecer moviles. se notó mucho que era "paso obligado".

edit @xesca3

de vodafone se que tienen varios centros de asistencia, de los cuales uno (de un total de 4 o 5) esta en colombia.

y movistar se que tienen varios en españa y uno especificamente en canarias.


@GXY : Muchas gracias por la información, compañero. Pues debe ser que Movistar también contrata a varios latinos aquí en España, ya que no me suena haberme cruzado a ninguno de Canarias (cuyo acento guarda parecidos con el de Puerto Rico. Es el único acento que consigo reconocer plenamente entre toda la abundacia de acentos que podrían englobarse en la categoría "latino" [carcajad], aún a pesar de no ser exactamente iguales).

Bueno, eso de amplia experiencia... XD lo dejé al poco de entrar.
Cuando contratas un servicio no siempre te atiende un español, y si crees que sistemáticamente es así, siguiendo su propia lógica es para que la gente crea que les atiende personas de España.

Dijeron que cuando un cliente quiere darse de baja hay que ponérselo muy difícil, que no es lo que quieren.

No hay una localización específica para el dpto. de bajas. De hecho en Tánger (Marruecos) hay personas que hablan perfecto castellano y crees que te atiende un español... y no XD

En mi época atendían de Tánger, Ecuador, Colombia, España y no se si Perú. Hay una pantalla (pantalla de televisor dedicada) específica para hacerles competencia e intentar hundirles el ratio. En el fondo no se trata de odiar a nadie, sino de conseguir que tu "call center" tenga los mejores datos para que la empresa te siga contratando.

Sí es cierto que te atienden desde cualquier lado. En general en Sudamérica los sueldos son mucho más bajos, y por un salario de aquí no contratas 2-3, contratas al menos 7-8!!!


@alex_ el_gato : Muchas gracias por tu respuesta, compañero! Pues, como te digo, en mi caso siempre ha sido un español ( que luego puede ser un marroquí, pero ahí ya ni idea. Deben imitar acentos a la perfección,xD) el que me ha tratado de vender algo, pero luego a la hora de quejarme, era un sudamericano el que me atendía y se "comía el marrón". Y han sido varias las veces que he tenido que decir las "palabras mágicas" ("me quiero dar de baja") para que me atendiera alguien de manera seria, pues lo otro parecía un pitorreo.

Muy interesante lo que comentas de tratar de "hundir" a otros Departamentos de quejas para hundirles el ratio de llamadas,xD.

------

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas =)

Un saludo!
[bye] [beer]
movistar abrio callcenter en canarias precisamente para derivar menos llamadas a callcenter sudamericanos. y segun tengo entendido el callcenter canario (emergia) ha conseguido unas cifras muy buenas tanto de cantidad como de calidad en las llamadas.

que por cierto, 3 veces les envie curriculum y nunca me llamaron, pero despues si que les he hecho yo mantenimientos a ellos :-P
pues no solo esa, todas son iguales ya que he trabajado en la que hablas y en otras 3 xD los descansos de la que hablas son sin duda mejores que las otras... 5 minutos cada hora y uno de 25 es otra. la forma de tratar las incidencias iguales.

siempre hay 2 o 3 cracks y los demás que son como monos. copy paste lo hacen mal y luego tiene que llegar el que sabe y hacer las que no eran copy paste y la cagaron.


La presión es igual en todas.... para trabajar en un call center tienes que saber hacer que la presión te entre por un pié y salga por el otro. sin siquiera escucharlos.
Yo también he trabajado de teleoperadora, concretamente en una subcontrata de otra gran empresa, venta telefónica.

Estuve 6 meses porque hicieron un despido colectivo (nos echaron a unas 50 personas en un mes) alegando bajada de productividad. En mi caso hacia media jornada con descansos de 15 min cada 90 min. Tambien te cronometraban los descansos, si te pasabas un minuto te penalizaban.

El ambiente era muy bueno, hasta llegue a hacer un par de amigos alli, lo malo era el sueldo y el trabajo en si, se le podia llamar trabajo basura.
Subo el tema por si a alguien más le interesa y desea hacer preguntas.

[beer]
Yo en mis tiempos mozos estuve en Guarradoo, alias , Wanadoo, vendiendo lineas y tal... Y si, una puta mierda de curro, 2 meses dure hasta que no pude mas y me pire para seguir con mi oposicion. Gracias a dios yo tenia el colchon de mis padres y me lo pude permitir pero cuantos tienen que tragar con todo esto??

Ahora , laboralmente soy el hombre mas feliz del mundo, pero no olvido mis experiencias en la privada, llamese Wanadoo , hosteleria o seguridad... Un pena que gran parte de la juventud española este abocada a estas mierdas...

PD: un saludote para algunas encargadas de Wanadoo Jerez, la vida al final nos pone a cada uno en nuestro sitio.... besetes [bye]
Alguna veces he tenido incidencias con esas grandes compañias de telecomunicaciones que mencionais, resultaban incidencias técnicas y se notaba cómo su táctica era pasar de un operador a otro y/o de un departamento a otro para intentar conseguir acabar con la paciencia del cliente [o conseguir más tiempo].

Con la experiencia me di cuenta que había otras vías mejores, para reportar las incidencias cómo los chats de soporte que tienen o los foros.

Por estas últimas 2 vías he conseguido respuestas más técnicas, detalladas y en mayor brevedad de tiempo. Lo más importante, en sus foros queda el contenido escrito y a las compañias les interesa dar un buen servicio. Dudo que quieran tener un foro lleno de quejas en los que no se resuelve nada y/o se tarda una eternidad.

Mi consejo, olvidarse de la vía telefónica y reportarlos en sitios públicos que otros clientes puedan verlo.

Saludos [oki]
Otra cosa que se me olvidó comentaros.

Cuando un cliente abría una incidencia por la web, en la grandísima mayoría se cerraban sistemáticamente sin siquiera leerlas. Es lo que decía el supervisor, que las cerrásemos sistemáticamente, que ya llamarán si les sigue dando problemas :-|
alex_el_gato escribió:Otra cosa que se me olvidó comentaros.

Cuando un cliente abría una incidencia por la web, en la grandísima mayoría se cerraban sistemáticamente sin siquiera leerlas. Es lo que decía el supervisor, que las cerrásemos sistemáticamente, que ya llamarán si les sigue dando problemas :-|


Maravillosa esta técnica.
utreraman escribió:
alex_el_gato escribió:Otra cosa que se me olvidó comentaros.

Cuando un cliente abría una incidencia por la web, en la grandísima mayoría se cerraban sistemáticamente sin siquiera leerlas. Es lo que decía el supervisor, que las cerrásemos sistemáticamente, que ya llamarán si les sigue dando problemas :-|


Maravillosa esta técnica.


Se refiere a las que son problema del cliente seguramente.

Ej: cortes wifi. haces un test ves que no hay cortes y la cierras sin llamar a cliente ni nada. no hay tiempo. cuando vuelva a llamar el cliente le ofrecen técnico de pago si lo pide
alex_el_gato escribió:Otra cosa que se me olvidó comentaros.

Cuando un cliente abría una incidencia por la web, en la grandísima mayoría se cerraban sistemáticamente sin siquiera leerlas. Es lo que decía el supervisor, que las cerrásemos sistemáticamente, que ya llamarán si les sigue dando problemas :-|


¿Si se publican en el foro de soporte, accesible para más gente también se actuaba así? He visto otras compañías que SI las utilizan.

Al supervisor se le podría decir entonces que es mejor CERRAR la plataforma para abrir incidencias vía web por las siguientes razones:

1) NO se hace caso y sólo se cerraban, con su considerable perdida de tiempo.
2) Esa plataforma requiere un mantenimiento a nivel seguridad y también tendría un coste.

Seguramente el usuario que ha abierto una incidencia vía web, se le cierra y se le ningunea no llamará por teléfono de buen humor ...

A parte de los foros etc, supongo que otra posibilidad es utilizar las redes sociales para pedir ayuda técnica para resolver la incidencia y ver cómo actuan desde la compañía. Pese a que me temo, que te delegarían a otro departamento o en el mejor de los casos te mandarían un mensaje privado.

Lo que me pregunto es. cómo esa persona que dice eso, habrá llegado a ocupar el puesto de SuperVisor ¬_¬

EDITO:
Si se tratan de incidencias que son problemas del cliente OK. Aunque a veces los clientes puede que no sepan cuales son las pruebas básicas que hay que realizar.
Esas incidencias se cierran super rápido por que ellos cobran por tocar el contacto o cerrarlo antes de x minutos ;)

Para una "gran" compañía ISP Vodafone, Movistar, Orange... Trabajan varios callcenter de diferentes proveedores, se negocian contratos con unos ratios de TMO %averias FCR insatisfechos... Y cada proveedor trata de sacar esos ratios como sea, y realmente el que paga el pato es quien tiene contratado un servicio, por que el cliente real es el ISP que contrata los servicios a la empresa de telemarketing, es todo super oscuro, y prima la panoja, lo que la personita que llama quiera o deje de querer o sentir es secundario, o terciario o más...
Es algo parecido a lo que dijo aquél... Don negocios señoría

PD: me lo ha contado un amigo :-|
Tengo un amigo que trabajó en eso y acabó con depresión y ansiedad. Parece que ya está saliendo del bache. Mi repulsa total a las tecnológicas por permitir esta clase de trabajos.
A mi este mes me llamaron de vodaf. ofreciendome trabajo de "helpdesk", un puesto para "largo" donde siempre están "buscando y contratando" gente.
sonic5202 escribió:
utreraman escribió:
alex_el_gato escribió:Otra cosa que se me olvidó comentaros.

Cuando un cliente abría una incidencia por la web, en la grandísima mayoría se cerraban sistemáticamente sin siquiera leerlas. Es lo que decía el supervisor, que las cerrásemos sistemáticamente, que ya llamarán si les sigue dando problemas :-|


Maravillosa esta técnica.


Se refiere a las que son problema del cliente seguramente.

Ej: cortes wifi. haces un test ves que no hay cortes y la cierras sin llamar a cliente ni nada. no hay tiempo. cuando vuelva a llamar el cliente le ofrecen técnico de pago si lo pide

No siempre eran problemas del cliente.
Si tenía poca señal muchas veces el router estaba defectuoso. Se le intentaba vender PLC's, repetidores por "50 modicos € + instalación" cuando si te vas a una tienda de barrio mismamente que te pilla cerca de casa van y te lo ponen y configuran por menos. Recuerdo que se vendían repetidores y PLC's de lo más baratos posibles para intentar sacar máxima tajada.

Newton escribió:
alex_el_gato escribió:Otra cosa que se me olvidó comentaros.

Cuando un cliente abría una incidencia por la web, en la grandísima mayoría se cerraban sistemáticamente sin siquiera leerlas. Es lo que decía el supervisor, que las cerrásemos sistemáticamente, que ya llamarán si les sigue dando problemas :-|


¿Si se publican en el foro de soporte, accesible para más gente también se actuaba así? He visto otras compañías que SI las utilizan.

Al supervisor se le podría decir entonces que es mejor CERRAR la plataforma para abrir incidencias vía web por las siguientes razones:

1) NO se hace caso y sólo se cerraban, con su considerable perdida de tiempo.
2) Esa plataforma requiere un mantenimiento a nivel seguridad y también tendría un coste.

Seguramente el usuario que ha abierto una incidencia vía web, se le cierra y se le ningunea no llamará por teléfono de buen humor ...

A parte de los foros etc, supongo que otra posibilidad es utilizar las redes sociales para pedir ayuda técnica para resolver la incidencia y ver cómo actuan desde la compañía. Pese a que me temo, que te delegarían a otro departamento o en el mejor de los casos te mandarían un mensaje privado.

Lo que me pregunto es. cómo esa persona que dice eso, habrá llegado a ocupar el puesto de SuperVisor ¬_¬

EDITO:
Si se tratan de incidencias que son problemas del cliente OK. Aunque a veces los clientes puede que no sepan cuales son las pruebas básicas que hay que realizar.

Yo personalmente cuando tengo un problema llamo, no uso los foros porque me tengo que registrar, esperar respuesta, etc. En los foros para quedar bien te suelen hacer un copia+pega de "haz las siguientes pruebas y envianos el reporte completo de hardware+software de tu ordenador". Obviamente más de la mitad de la gente no hará eso, y lo que queda pasará olimpicamente.

Yo afortunadamente no he tenido problemas fuera de lo común, que es cuando de verdad tienes un problema.

El supervisor no se como llegará ahí, en todo caso él es una marioneta más. Simplemente se le dice, cuantas menos llamadas en la cola mejor, cuanto más venda tu equipo mejor, cuanto menos ratio de rellamadas mejor, sino a la calle.
Como en todo, siempre encontrarás a una persona dispuesta a hacer ese trabajo.

usuario_casual escribió:A mi este mes me llamaron de vodaf. ofreciendome trabajo de "helpdesk", un puesto para "largo" donde siempre están "buscando y contratando" gente.


Solo te digo que andes con ojo por el tema de que si ves que te piden lo imposible o te tratan mal no te lo tomes como algo personal. Es así con todo el mundo. Al final es lo que perfectamente dice @cheetaah

Cracklocator escribió:Tengo un amigo que trabajó en eso y acabó con depresión y ansiedad. Parece que ya está saliendo del bache. Mi repulsa total a las tecnológicas por permitir esta clase de trabajos.

Te digo que hay una empresa que empieza por M que su propietario es un duque, que ahí sí que es donde tratan FATAL a la gente. A mi me llamaron para una entrevista y no te digo como fue porque creo que no acabarás de leertelo.
@GXY De Movistar tengo leído que para su servicio técnico suele utilizar a inmigrantes a quienes les retienen el pasaporte y los tienen hacinados en pisos. ¿ Será verdad?.
si lo hacen a mi no me consta. de hecho por lo que conozco la mayoria de contratas de movistar los trabajadores son en amplia mayoria nacionales.

hay dos excepciones, una es en los callcenters y otra es en OTS (OnTheSpot) que es la contrata que gestiona las pantallas multimedia (las pantallas de los gestores de turno, de publicidad.. no solo de tiendas de movistar sino de muchos negocios que el mantenimiento de sistemas se lo hace movistar, como por poner ejemplos: loterias, agencias de viajes soltour, hoteles melia, el corte ingles...). en esos dos sitios hay muchos latinos, pero tienen condiciones laborales normales.

donde te ves condiciones de esclavitud es en otros sectores. en telecos la mayor esclavitud que vas a ver es la de los dichosos puntos de los cojones y esa nos la comemos todos por igual (y es legal).
@baronluigi
Yo vivo tranquilamente en mi casa con mis niños mi mujer y mi perrina y con libertad de movimiento, ahora estoy de finde con mi caravana, vivo en España, soy español y aunque el trabajo en el servicio técnico tiene sus historias, al menos en España eso no pasa :D

Lo que pase en Bucaramanga, Tánger u otros sitios, realmente, ni idea.
cheetaah escribió:@baronluigi
Yo vivo tranquilamente en mi casa con mis niños mi mujer y mi perrina y con libertad de movimiento, ahora estoy de finde con mi caravana, vivo en España, soy español y aunque el trabajo en el servicio técnico tiene sus historias, al menos en España eso no pasa :D

Lo que pase en Bucaramanga, Tánger u otros sitios, realmente, ni idea.



Me alegro
¿ No te estarían apuntando mientras escribías esto, no? XD.
30 respuestas