**** TORMENTAS SOLARES. Incidencias inside ****

Doneuronal está baneado por "clon de usuario baneado"
http://www.abc.es/20120124/ciencia/abci-mayor-tormenta-solar-desde-201201240835.html#.Tx6KlZqFHcc.facebook
Todo empezó el pasado domingo, con una gran llamarada solar (la tercera en pocos días) en la región central del Sol. "La llamarada en sí -explica Doug Biesecker, físico del Centro de Predicción de Clima Espacial de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration)- no fue especialmente espectacular, pero produjo una eyección de masa coronal extremadamente rápida, viajando a una velocidad 6,4 millones de km. por hora".
Se supone que ayer Lunes hubo otra, y que llegaría entre hoy y mañana, a ver si hay más datos.
Trolls incoming in 3..2...1..
subsonic escribió:Trolls incoming in 3..2...1..

No lo creo, porque a diferencia de otras noticias parecidas, ésta no va en plan catastrofista sin venir a cuento.
exxkai escribió:entonces, que pasa?

Nada como siempre. [bye]
Tormentas solares llevan habiendo ya desde hace tiempo, incluso de más magnitud. De hecho a esto se debe el aumento de calor y no al "calentamiento global" por culpa de las lacas
Sitio para mas tarde...
PERCHE escribió:

Nada como siempre. [bye]

alguna cosilla sin mayor incidente, algun generador d elos antiguos cascara, algun satelite que otro y cosillas asi, pero el resto de maquinas mas o menos modernas estan preparadas.
el mayor """""incidente""""" va a pasar en el norte que podran disfrutar de unas impresionantes auroras boreales [tadoramo]
PainKiller escribió:
subsonic escribió:Trolls incoming in 3..2...1..

No lo creo, porque a diferencia de otras noticias parecidas, ésta no va en plan catastrofista sin venir a cuento.

Si, pero mucha gente con leer en el titulo cosas como "2012" o "tormenta solar" se pone en plan troll y encima con mofa. :p :-|
De momento ha habido una erupción solar, pero el título ya habla de una tormenta (cosa que pasa en la Tierra y aún no ha ocurrido) y que hay "incidencias inside" cuando de momento ni ha habido ninguna ni el creador del hilo parece tener pensado poner ninguna.

Quiere decir esto que por cada noticia que implique cualquier posible consecuencia futura se habrirá un hilo "por si acaso" ?

Joder, si es que algunos usuarios parecen Telecinco, sacando noticias de donde no las hay para poder decir "yo informé de eso" aunque no sirviera para nada.
Grupo Amateur de Meteorología Espacial

"Acabamos de observar un cambio brusco en la estabilidad del campo geomagnetico terrestre. Creemos que ha llegado la CME. Estamos analizando la situación para afirmar la situación."

"Confirmamos que tras unos minutos de incertidumbre, podemos afirmar que lo llegado es la onda de choque de la CME. En la simulación de la magnetosfera podemos comprobar como el viento solar esta llegando con mayor fuerza al limite de la magnetosfera.
El campo geomagnético terrestre ha empezado a tener alteraciones fuertes. Seguimos recopilando datos para tratar de informaros con mayor exactitud."

Lo unico reseñable hasta el momento.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
PERCHE escribió:

Nada como siempre. [bye]

[carcajad]
Hombre, en tormentas solares, pueden haber problemas con recepción de señales de satélites etc. .
insidencias inside lo digo por si nos enteramos de algo curioso relacionado con la elevada actividad solar.
este hilo no va rollo troll fin del mundo. Va sobre algo cientifico que está ocurriendo y puede afectar a lo cotidiano.
El fin del mundo está aquí, nooooooo, iros todos con vuestros seres queridos para pasar los últimos momentos con ellos. Esto no hay quién lo pare...

EDIT: Ups, perdón, me confundí de hilo, pensé que era el del cierre de MU xDDDD

No en serio, esto es algo normal y como ya se ha comentado donde puede influir es en las comunicaciones. Los científicos han dicho que no hay por qué preocuparse.

Saludos.
No se, pero a mí se me acaba de joder el microondas, así, porque sí. [poraki]
algunas interferencias, mas de lo habitual, en la tdt, con los tipicos pixelacos de colores.
Eso es, un par de interferencias del tdt por aquí, problemillas con los satélites por allá... claro que sí. http://lomas.excite.es/la-nasa-prepara-un-escudo-para-protegernos-de-la-gran-tormenta-solar-N15231.html. No estamos hablando de una tormenta solar, sino de una GRAN tormenta solar que como nos pille desprevenidos nos deja en pañales y a saber qué más.
Lo normal, vamos. [+risas]
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
dotakon escribió:Eso es, un par de interferencias del tdt por aquí, problemillas con los satélites por allá... claro que sí. http://lomas.excite.es/la-nasa-prepara-un-escudo-para-protegernos-de-la-gran-tormenta-solar-N15231.html. No estamos hablando de una tormenta solar, sino de una GRAN tormenta solar que como nos pille desprevenidos nos deja en pañales y a saber qué más.
Lo normal, vamos. [+risas]

Francamente... "Lomasexcite" tiene pinta de ser un medio tan serio en estos temas como lo pueda ser el "Hola" o "La Noria"
Ah, que no te gusta la fuente, bueno, pues toma esta otra que viene a decir lo mismo http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/22jun_swef2011/
t0n3 escribió:Los científicos han dicho que no hay por qué preocuparse.

No es lo que dicen después del simulacro que se hizo hace dos años.

ftp://obsebre.es/downloads/Geomagnetism ... nes/p3.pdf

http://www.labolsa.com/foro/labolsa.com ... 011400.pdf

Entre las posibles consecuencias de una gran tormenta solar se enumeran:

- Posible incremento de la accidentalidad aérea.
- Posible incremento de la accidentalidad de tráfico rodado.
- Posible desencadenamiento de distintos incendios de tipo eléctrico.
- Posible fallo general del suministro eléctrico industrial.
- Posible corte del suministro de agua potable por encima de la segunda planta de edificios al fallar el bombeo.
- Posible caída inmediata de las redes de telefonía móvil.
- Posible agotamiento de las reservas diésel de emergencia de las centrales nucleares.
- Posible cese del abastecimiento a núcleos urbanos.
- Posibles problemas de seguridad pública, partiendo de la propia dificultad de coordinar fuerzas de seguridad y cuerpos de asistencia. sin teléfonos ni medios eléctricos.

Que no haya pasado todavía no significa que no vaya a pasar. Y los gobiernos lo saben, por eso hacen estos simulacros. Es sólo cuestión de probabilidades. Lo de fukushima también era muy improbable y ahí está. Basta que haya dos fulguraciones fuertes seguidas, la primera que sature la magnetosfera y la segunda que impacte antes de que se estabilice para que ya la tengamos liada.
Lo que oí yo el otro día en las noticias de la tele, es que el Domingo hubo una, pero que el Lunes hubo otra tres veces mas potente y que a saber como estaría el escudo magnético de preparado [+risas]

No se, yo es que para estas cosas, tengo ya muy mala leche: a mi me gustaría que ocurriera algo lo suficientemente gordo, para que los gobiernos empezaran a trabajar para todos y a tomar consciencia de lo frágiles que somos y lo mucho que nos queda por avanzar y lo importante que es que no desperdiciemos el tiempo.
Fui a mear el otro dia al campo, y al sacar la churra, me dio una tormenta solar de esas, y la tengo asi como negra, lo unico que le falta es el tamaño xDDD.
manolillolo+ escribió:Fui a mear el otro dia al campo, y al sacar la churra, me dio una tormenta solar de esas, y la tengo asi como negra, lo unico que le falta es el tamaño xDDD.

jajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajjajaja [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [+risas] [+risas] [carcajad] [carcajad] [carcajad] qe ècha reii me dao xddd
Para aportar algo al hilo decir qe desde qe tengo uso de razon nunca ha pasado nada raro es algo que pasa cada cierto tiempo sinmás he buscado por ahí info y no veo nada del otro mundo..
Estwald escribió:Lo que oí yo el otro día en las noticias de la tele, es que el Domingo hubo una, pero que el Lunes hubo otra tres veces mas potente y que a saber como estaría el escudo magnético de preparado [+risas].

La magnetosfera ya está estabilizada y lista para la segunda, que está empezando a entrar ahora. Puedes seguir estos temas aquí.
Flamígero escribió:
Estwald escribió:Lo que oí yo el otro día en las noticias de la tele, es que el Domingo hubo una, pero que el Lunes hubo otra tres veces mas potente y que a saber como estaría el escudo magnético de preparado [+risas].

La magnetosfera ya está estabilizada y lista para la segunda, que está empezando a entrar ahora. Puedes seguir estos temas aquí.

Joe, que guapo [oki]
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
dotakon escribió:Ah, que no te gusta la fuente, bueno, pues toma esta otra que viene a decir lo mismo http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/22jun_swef2011/

Esa al menos ya es otra cosa, gracias
Orbatos_II escribió:
dotakon escribió:Ah, que no te gusta la fuente, bueno, pues toma esta otra que viene a decir lo mismo http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/22jun_swef2011/

Esa al menos ya es otra cosa, gracias

gracias por el enlace.

Lo mismito eh, pasamos del Apocalipsis!! Fin del mundo!!!! al puede que en algunos sitios se queden sin electricidad meses.

Vamos hombre, es que si hacen simulacros "ahhh estan aciendo simulacros, saben que habra una tormenta que destruira la red electrica", si no los hacen os quejariais de que no se ha hecho nada y que estaba clarisimo que nos pasaria algo, y si no pasa nada es porque "la grande aun tiene que llegar". Tios, que no leeis en vuestros propios links o que? Ya hay un sistema de alerta para tormentas solares, si hubiera un peligro real, se apagarian las redes hasta que pasara la tormenta y ya esta, ni fin del mundo ni nada.

Y respecto a los astronautas:

http://www.universetoday.com/92897/can- ... more-92897

Resumen del link: cuando hay tormentas solares, mientras esten dentro de la nave tienen menos riesgo que estando fuera.
Parapapa escribió:

Lo mismito eh, pasamos del Apocalipsis!! Fin del mundo!!!! al puede que en algunos sitios se queden sin electricidad meses.

Vamos hombre, es que si hacen simulacros "ahhh estan aciendo simulacros, saben que habra una tormenta que destruira la red electrica", si no los hacen os quejariais de que no se ha hecho nada y que estaba clarisimo que nos pasaria algo, y si no pasa nada es porque "la grande aun tiene que llegar". Tios, que no leeis en vuestros propios links o que? Ya hay un sistema de alerta para tormentas solares, si hubiera un peligro real, se apagarian las redes hasta que pasara la tormenta y ya esta, ni fin del mundo ni nada.

Resumen del link: cuando hay tormentas solares, mientras esten dentro de la nave tienen menos riesgo que estando fuera.

¿Quien coño ha dicho nada dle fin del mundo? No empecemos a mezclar churras con merinas. :-|
por favor, hagamos un hilo serio y cientifico. Nada de frikismos apocalipticos !!!!
por favor ....
subsonic escribió:
Parapapa escribió:

¿Quien coño ha dicho nada dle fin del mundo? No empecemos a mezclar churras con merinas. :-|

Mira el primer link que ha colgado dotakon y que ha comparado con el link que el mismo ha colgado despues de la NASA, veras como menciona el fin del mundo debido a una tormenta solar. Asi que quien habra empezado con el tema hasta que no diga que eso es exageracion es dotakon, no yo.

Edit: este fin del mundo me ha quedado exagerado xD el texto, como he dicho antes, habla de apocalipsis
A ver Parapapa, te invito a que te leas el texto enterito y no porque aparezca la palabra "apocalipsis" una sola vez, ya creas que es una noticia sensacionalista. Seguro que si nos quedamos sin electricidad en todo el planeta durante meses, íbamos a morir más gente de hambre, saqueos etc en todo el mundo y el panorama iba a ser lo más parecido a un apocalípsis de lo que tu te piensas.
Voto porque no nos pase nada. [fumando]
hasta 2013 serán clase M
luego ya vendrán las X donde puede haber daño en satélites
dotakon escribió:A ver Parapapa, te invito a que te leas el texto enterito y no porque aparezca la palabra "apocalipsis" una sola vez, ya creas que es una noticia sensacionalista. Seguro que si nos quedamos sin electricidad en todo el planeta durante meses, íbamos a morir más gente de hambre, saqueos etc en todo el mundo y el panorama iba a ser lo más parecido a un apocalípsis de lo que tu te piensas.

Y me dices a mi si me he leido la noticia, donde precisamente habla de la capacidad (demostrada hoy) de que somos capaces de saber cuando nos llegara una tormenta solar (con un margen relativamente amplio, todo hay que decirlo) y por lo tanto de tomar medidas al respecto, tan simples como apagar 1 interruptor (como pone la fuente de la NASA que mas tarde has puesto tu). Sin embargo, os presentais aqui a decir cosas como la que te he citado antes (verdad que esta tormenta, como estava previsto, no ha provocado NADA? A que viene pues ironizar con los comentarios de que habra interferencias para el TDT?), algunos a criticar que se hagan simulacros (A ver flamigero, si reconoces que hay riesgo, que quieres, que no se hagan simulacros? xDDD) vamos, un esperpento.

Que si, que la posibilidad de que peten las lineas electricas es real, pero es una POSIBILIDAD (ved el post de flamigero, todos son posibles caidas de red electrica, posible aumento de accidentes aereos...), que como siempre hacen los cientificos a los que tomais por gilipollas, ya se han curado en salud de que no haya problemas:
http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/26oct_solarshield/

Y por cierto, parece ser que los que sufren un riesgo real son los que viven en latitudes muy al norte o muy al sud:

Esto ocurrió en realidad en Quebec, el 13 de marzo de 1989, cuando una tormenta geomagnética, mucho menos severa que el Evento Carrington, dejó completamente sin electricidad a la provincia entera durante más de nueve horas. La tormenta dañó transformadores en Quebec, en Nueva Jersey y en Gran Bretaña, y causó más de 200 desperfectos eléctricos a lo ancho de Estados Unidos, desde la costa este hasta la costa noroeste del Pacífico. Una serie similar de "tormentas de Halloween", las cuales tuvieron lugar en octubre de 2003, causó un apagón regional en el sur de Suecia y quizás pudo haber dañado algunos transformadores en Sudáfrica.

Resumen: no me malinterpreteis, quedarse sin luz durante meses seria si, algo apocaliptico, pero a dia de hoy estamos bastante prevenidos de eso, y siempre, siempre siempre, venis con lo mismo a la primeras de cambio, y cansa porque no yo ni nadie de aqui, sino los CIENTIFICOS dicen que estas no son preocupantes.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
entonces por culpa de esas tormentas solares, puede que afecte al internet de un blackberry? es decir, que se corte la señal y regrese unos minutos despues ?
Parapapa escribió: algunos a criticar que se hagan simulacros (A ver flamigero, si reconoces que hay riesgo, que quieres, que no se hagan simulacros? xDDD) vamos, un esperpento.

Cítame dónde critico que se hagan simulacros, anda.

Parapapa escribió:Y me dices a mi si me he leido la noticia, donde precisamente habla de la capacidad (demostrada hoy) de que somos capaces de saber cuando nos llegara una tormenta solar (con un margen relativamente amplio, todo hay que decirlo) y por lo tanto de tomar medidas al respecto, tan simples como apagar 1 interruptor

Del propio enlace que pones:
Pulkkinen hace hincapié en que el Escudo Solar se encuentra en fase experimental y en que nunca ha sido puesto a prueba durante una tormenta geomagnética severa.

¿Demostrada dices?

Por cierto, ¿me puedes decir qué pasa en una central nuclear cuando está unas horas sin refrigeración mientras los transformadores que le dan luz estén apagados? Así, a ojo.

Parapapa escribió:Y por cierto, parece ser que los que sufren un riesgo real son los que viven en latitudes muy al norte o muy al sud:

Del mismo enlace otra vez:
La tormenta dañó transformadores en Quebec, en Nueva Jersey y en Gran Bretaña, y causó más de 200 desperfectos eléctricos a lo ancho de Estados Unidos, desde la costa este hasta la costa noroeste del Pacífico.

Anda mira, ayer mismo se pudieron ver auroras boreales en Inglaterra, es lo que tienen las tormentas solares más intensas de lo habitual:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/201 ... _med.shtml

Parapapa escribió:pero a dia de hoy estamos bastante prevenidos de eso.

Prevenidos, sí. Preparados: no.

Por cierto
Parapapa escribió: que quieres, que no se hagan simulacros? xDDD)

¿Adivinas cuántos simulacros se han hecho en España?

Una pista: tantos como carisma tiene Rajoy.
Flamígero escribió:

Ok, no criticas que se hagan simulacros, entonces que quieres decir exactamente con esto? Que ayer nos teniamos que quedar sin electricidad? porque que una tormenta solar nos podria llegar a hacer eso lo sabemos, si dicen que ESTA no nos va a causar nada, en tu mensaje lo unico que haces entonces es decir que ellos no tienen razón.

Y hombre, el escudo en si es detectar 1o a 1o los transformadores que pueden correr peligro grave para apagarlos, en ese nivel es imposible, pero si viene una tormenta con capacidad de destrozar el sistema electrico a nivel global, es tan facil como que el dia en que se detecto la eyeccion de masa, se da una estimacion del tiempo que tarda en llegar y en ese tiempo se cortan las lineas electricas, pasa la carga y volvemos a encenderlo (1 dia, 2 enteros como mucho sin luz), que me vas a decir, que las centrales nucleares van a petar? Eso si que no, porque el problema no es el generar electricidad, sino las posibles sobrecargas en lineas de alta tension que esten demasiado al descubierto (que todos sabemos que las centrales nucleares estan MUY chapadas, asi que alli nada) asi que el sistema de refrigeracion no tiene porque verse afectado.

Y lo de las latitudes altas era una duda, porque gran bretanya va desde la latitud 50 a la 60, Quebec también esta por esa zona, y suecia que son los que mas problemas han llegado a tener de la 58-59 para arriba. El evento conington o como se llame, tambien sucedio en latitud 50, y el unico que esta realmente a nuestra altura es nueva jersey (1 ciudad con incidentes en nuestras latitudes de varios casos dados, eso quieras o no da que pensar)

Y lo de las auroras boreales en inglaterra, valla, no me lo experaba, en serio? Sabias que una vez al año en las latitudes nortes de la peninsula se ven? Mira, te gustara saber de esta:http://www.solarstorms.org/SS1938.html visible en españa el año 1938 y que paso? interferencias en las radios, y gente pensando que Londres estaba en llamas, que la aurora se vea en españa no creo que signifique mucho la verdad, sino suecia se habrian ido a la mierda hace bastantes años xD
Din-A4 escribió:hasta 2013 serán clase M
luego ya vendrán las X donde puede haber daño en satélites

fuente ?
Parapapa escribió:
dotakon escribió:A ver Parapapa, te invito a que te leas el texto enterito y no porque aparezca la palabra "apocalipsis" una sola vez, ya creas que es una noticia sensacionalista. Seguro que si nos quedamos sin electricidad en todo el planeta durante meses, íbamos a morir más gente de hambre, saqueos etc en todo el mundo y el panorama iba a ser lo más parecido a un apocalípsis de lo que tu te piensas.

Y me dices a mi si me he leido la noticia, donde precisamente habla de la capacidad (demostrada hoy) de que somos capaces de saber cuando nos llegara una tormenta solar (con un margen relativamente amplio, todo hay que decirlo) y por lo tanto de tomar medidas al respecto, tan simples como apagar 1 interruptor (como pone la fuente de la NASA que mas tarde has puesto tu). Sin embargo, os presentais aqui a decir cosas como la que te he citado antes (verdad que esta tormenta, como estava previsto, no ha provocado NADA? A que viene pues ironizar con los comentarios de que habra interferencias para el TDT?), algunos a criticar que se hagan simulacros (A ver flamigero, si reconoces que hay riesgo, que quieres, que no se hagan simulacros? xDDD) vamos, un esperpento.

Que si, que la posibilidad de que peten las lineas electricas es real, pero es una POSIBILIDAD (ved el post de flamigero, todos son posibles caidas de red electrica, posible aumento de accidentes aereos...), que como siempre hacen los cientificos a los que tomais por gilipollas, ya se han curado en salud de que no haya problemas:
http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/26oct_solarshield/

Y por cierto, parece ser que los que sufren un riesgo real son los que viven en latitudes muy al norte o muy al sud:

Esto ocurrió en realidad en Quebec, el 13 de marzo de 1989, cuando una tormenta geomagnética, mucho menos severa que el Evento Carrington, dejó completamente sin electricidad a la provincia entera durante más de nueve horas. La tormenta dañó transformadores en Quebec, en Nueva Jersey y en Gran Bretaña, y causó más de 200 desperfectos eléctricos a lo ancho de Estados Unidos, desde la costa este hasta la costa noroeste del Pacífico. Una serie similar de "tormentas de Halloween", las cuales tuvieron lugar en octubre de 2003, causó un apagón regional en el sur de Suecia y quizás pudo haber dañado algunos transformadores en Sudáfrica.

Resumen: no me malinterpreteis, quedarse sin luz durante meses seria si, algo apocaliptico, pero a dia de hoy estamos bastante prevenidos de eso, y siempre, siempre siempre, venis con lo mismo a la primeras de cambio, y cansa porque no yo ni nadie de aqui, sino los CIENTIFICOS dicen que estas no son preocupantes.

En 1859 hubo una tormenta solar que jodió por completo la red de telégrafos, no había electricidad, sino hubiese sido peor, y en aquella tormenta, las auroras llegaron hasta el Caribe.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Molaría ver auroras boreales desde mi casa ^^
subsonic escribió:En 1859 hubo una tormenta solar que jodió por completo la red de telégrafos, no había electricidad, sino hubiese sido peor, y en aquella tormenta, las auroras llegaron hasta el Caribe.

A esto ya he respondido antes... auroras se vieron en españa el año 1938 ( http://en.wikipedia.org/wiki/1938) y no me consta que hubiera problemas electricos en ningun pais por aquellas fechas, solo hubo problemas con las radios. Ademas, del post esa parte ya he dicho "creo que solo afecta a las zonas de latitudes nortes" refiriendome a los posibles cortes de electricidad, porque me salis con las auroras?

Edit: buscando un poco mas, uno se da cuenta de que todos los fallos electricos debido a tormentas solares, como he dicho antes, se han dado en latitudes geomagneticas tiranto del 50 para arriba:
http://www.nwra.com/ionoscint/maps/maplats.html

Y dado que ayer se vieron auroras boreales en inglaterra y no paso nada (lo siguiente es suposicion), creo que podemos estar de acuerdo en que el dia que se vean en españa, los que saldran perjudicados seran los que estan al norte no?
SuperTolkien escribió:Molaría ver auroras boreales desde mi casa ^^

pues a mi no , la verdad .... [mad]
Everyone is familiar with weather systems on Earth like rain, wind and snow. But space weather – variable conditions in the space surrounding Earth – has important consequences for our lives inside Earth’s atmosphere.

Solar activity occurring miles outside Earth’s atmosphere, for example, can trigger magnetic storms on Earth. These storms are visually stunning, but they can set our modern infrastructure spinning.

On Jan. 19, scientists saw a solar flare in an active region of the Sun, along with a concentrated blast of solar-wind plasma and magnetic field lines known as a coronal mass ejection that burst from the Sun’s surface and appeared to be headed for Earth.

When these solar winds met Earth’s magnetic field, the interaction created one of the largest magnetic storms on Earth recorded in the past few years. The storm peaked on Jan. 24, just as another storm began.

“These new storms, and the storm we witnessed on Sept 26, 2011, indicate the up-tick in activity coming with the Earth’s ascent into the next solar maximum,” said USGS geophysicist Jeffrey Love.” This solar maximum is the period of greatest activity in the solar cycle of the Sun, and it is predicted to occur sometime in 2013, which will increase the amount of magnetic storms on Earth.

Magnetic storms, said Love, are a space weather phenomenon responsible for the breathtaking lights of the aurora borealis, but also sometimes for the disruption of technology and infrastructure our modern society depends on. Large magnetic storms, for example, can interrupt radio communication, interfere with global-positioning systems, disrupt oil and gas well drilling, damage satellites and affect their operations, and even cause electrical blackouts by inducing voltage surges in electric power grids. Radiation from solar storms also affects airline activity — as a result of last weekend’s storm, both Air Canada and Delta Air Lines rerouted flights over the Arctic bound for Asia as a precautionary measure. Although the storm began on the 19th of January, it did not peak until January 24th.

While this particular storm had minor consequences on Earth, other large storms can be crippling, Love said. He noted that the largest storm of the 20th century occurred in March, 1989, accompanied by auroras that could be seen as far south as Texas, and sent electric currents into Earth’s crust that made their way into the high-voltage Canadian Hydro-Quebec power grid. This caused the transformer to fail and left more than 6 million people without power for 9 hours. The same storm also damaged and disrupted the operation of satellites, GPS systems, and radio communication systems used by the United States military.

While large, the 1989 storm pales in comparison to one that occurred in September 1859 and is the largest storm in recorded history. Scientists estimate that the economic impact to the United States from a storm of the same size in today’s society could exceed $1 trillion as a result of the technological systems it could disrupt.

The USGS, a partner in the multi-agency National Space Weather Program, collects data that can help us understand how magnetic storms may impact the United States. Constant monitoring of Earth’s magnetic field allows us to better assess the impact of these phenomena on Earth’s surface. To do this, the USGS Geomagnetism Program maintains 14 observatories around the United States and its territories, which provide ground-based measurements of changes in the magnetic field. These measurements are being used by the NOAA Space Weather Prediction Center and the US Air Force Weather Agencyto track the intensity of the magnetic storm generated by this solar activity.
Absolutes, variations and proton buildings at Cayey magnetic observatory, Puerto Rico.

Absolutes, variations and proton buildings at Cayey magnetic observatory, Puerto Rico.

In addition to providing data to its customers, the USGS produces models of the Earth’s magnetic field that are used in a host of applications, including GPS receivers, military and civilian navigational systems, and in research for studies of the effects of geomagnetic storms on the ionosphere (a shell of electrons and electrically charged atoms and molecules surrounding Earth), atmosphere, and near-space environment.

http://www.usgs.gov/blogs/features/usgs ... from=title
se acerca el 2012......
http://www.facebook.com/game.esp
este grupo de facebook es la leche en info sobre la actividad solar.
Actualizan varias veces al dia.
A causa de la fulguración que os hemos comentado hace unos minutos, los niveles de radiación en la orbita geoestacionaria se han disparado nuevamente como ocurrió días atrás.
Como os comentábamos, posteriormente a la fulguración se producía una CME de gran tamaño que a pesar de ello no la consideramos geoefectiva según nuestra simulación de recorrido de CME (ver informe anterior).
Esta fulguración es la primera de tipo X del año 2012. Recordamos que las fulguraciones se clasifican por A, B, C, M y X y dentro de ellas se incluye una subcategoría del 1 al 9 (excepto la X).
En la imagen os mostramos la eyección de la CME a los minutos posteriores.
Os mantendremos informados.
Parapapa escribió:
Flamígero escribió:

Ok, no criticas que se hagan simulacros, entonces que quieres decir exactamente con esto? Que ayer nos teniamos que quedar sin electricidad? porque que una tormenta solar nos podria llegar a hacer eso lo sabemos, si dicen que ESTA no nos va a causar nada, en tu mensaje lo unico que haces entonces es decir que ellos no tienen razón.

No estás entendiendo nada. Contesto a un forero que afirma que los científicos dicen que no hay de qué preocuparse y lo desmiento porque se hacen simulacros. ¿Por qué se hacen simulacros? Porque se sabe que hay riesgo. ¿Qué dicen los simulacros? Que el impacto ante una tormenta fuerte puede ser muy duro, ergo sí hay de qué preocuparse. ¿Estamos preparados? NO. Que no lo digo yo, lo dicen los simulacros. ¿Que nos estamos preparando? Sí, pero las medidas están en fase experimental y lejos de poder ser aplicadas de manera global, ni siquiera nacional. Y no sabremos si funcionarán hasta que sean probadas.

Parapapa escribió: que me vas a decir, que las centrales nucleares van a petar? Eso si que no, porque el problema no es el generar electricidad, sino las posibles sobrecargas en lineas de alta tension que esten demasiado al descubierto (que todos sabemos que las centrales nucleares estan MUY chapadas, asi que alli nada) asi que el sistema de refrigeracion no tiene porque verse afectado.

No están "muy chapadas", ese es precisamente el problema. Se ha visto en Fukushima que los generadores no están protegidos. Y en unas pocas horas sin funcionar se va todo al carajo. Si como tú dices hay que desconectar los transformadores, tendrán que ser los equipos de emergencia los que se pongan en marcha, pero si los pones en marcha en plena tormenta electromagnética, se van al carajo igual. ¿Crees que los transformadores están metidos en bunkers dentro de una jaula de Faraday? No. Y por si esto fuera poco, las líneas eléctricas actúan de antenas. Aunque tengas toda la central metida en una jaula, no te sirve de nada si los cables que la alimentan no están igualmente protegidos. Así que ante una tormenta severa que afecte de manera local, con desconectar transformadores dándole al interruptor como tú dices podrá ser útil, pero ante una de las grandes tormentas de las que se habla, no están preparadas y todo se deja al azar de que no pase nunca.

Después de estos simulacros desconozco lo que estará haciendo EE.UU, pero en España ni siquiera se han hecho, no te digo ya que se pongan a proteger las centrales Imagen

¿Estoy diciendo que nos vayamos todos al bunker porque el apocalisis va a llegaaarrr? No, que os encanta poner esta etiqueta a la mínima.

Parapapa escribió:A esto ya he respondido antes... auroras se vieron en españa el año 1938 ( http://en.wikipedia.org/wiki/1938) y no me consta que hubiera problemas electricos en ningun pais por aquellas fechas, solo hubo problemas con las radios. Ademas, del post esa parte ya he dicho "creo que solo afecta a las zonas de latitudes nortes" refiriendome a los posibles cortes de electricidad, porque me salis con las auroras?

¿Qué por qué salimos con las auroras? Coño por qué va a ser, porque demuestran que las tormentas no son exclusivas de la zona norte y por tanto pueden causar daños en otras latitudes. ¿Que eso significa que tienen que causar daños obligatoriamente? Pues claro que no, de lo contrario Finlandia sería un secarral; demuestra que una tormenta excepcionalmente fuerte puede llegar a perjudicarnos en otras latitudes. A los problemas en toda USA en 1989 me remito.
50 respuestas
1, 2