Top EOL: Los 7 personajes más influyentes de los videojuegos

1, 2, 3
Esta semana hemos preguntado a los EOLianos sobre aquellos personajes de videojuego cuya aparición marcó un antes y un después. En esta lista se han peleado por las primeras posiciones todas las personalidades digitales que por una razón u otra han dejado una huella imborrable más allá de los títulos en los que aparecen.

Una multitud de méritos propios y de "primeras veces" que en muchos casos han provocado el salto a la cultura popular. A continuación, los personajes más influyentes de los videojuegos y los títulos de honor que se han ganado a pulso:


7. Pac-Man "El icono"

EOLímetro: 6%

Imagen

Cuando eso de los arcades empezaba a coger inercia, Pac-Man fue el primero en sacar a relucir la importancia de cambiar el "qué" por el "quién". En una pequeña genialidad que hoy podría pasar desapercibida, Namco bautizó en su maquinita de 1980 a la pizza amarilla protagonista y a sus cuatro fantasmagóricos némesis.

Incansablemente atosigado por Inky, Pinky, Blinky y Clyde, los jugadores entendieron que identificarse con Pac-Man era mucho más fácil que hacerlo con una raya blanca o con un Sheriff que responde al nombre de su oficio. Como consecuencia, el comecocos rompió la barrera de las recreativas para saltar a las fiambreras, juegos de mesa, cereales e incluso a un álbum musical cuyo single llegó al número 9 de las listas de éxitos americanas en 1982.

A día de hoy Pac-Man sigue ejerciendo su cargo de icono alimentado por la nostalgia que provocó ser el primer "personaje" verdadero. De hecho, todavía en 2008 la tasa de reconocimiento de Pac-Man en el público estadounidense se situaba en el 94%. Una cifra que supera las de Mario, Sonic o Ben Affleck antes de convertirse en Batman.


6. Solid Snake "El soldado"

EOLímetro: 6%

Imagen

Cuando la idea básica para crear un personaje es mezclar en una batidora todo lo bueno de un montón de películas de los 80 es imposible ir mal encaminado. Con este planteamiento en mente, Kojima se montó su propio Frankenstein cogiendo pedazos de la saga Rambo, 1997: Escape en Nueva York y Terminator entre otras, junto a toques de Jean Claude Van Damme y Christopher Walken.

Durante sus dos primeras misiones, Solid Snake ya hizo méritos como el comando perfecto. Sin embargo, fue en su tercer encargo donde la personalidad de Snake se volvió más "Solid" al encontrarse de lleno con la ambigüedad de una guerra que no tiene buenos o malos, solo víctimas. Después llegarían los clones, las nanomáquinas y los balones fuera de Kojima-san.

El legado de Solid Snake en los videojuegos parte de una lectura de inusitada complejidad del conflicto que le rodea. Snake ha aportado un lado humano a las misiones digitales que hasta antes de su aparición carecían de cualquier transcendencia. Eso y su manejo de la caja de cartón, por supuesto.


5. Lara Croft "La sex symbol"

EOLímetro: 7%

Imagen

Puede que Samus empezara aquello de ser una mujer y protagonizar un videojuego, pero Lara lo llevó a un terreno totalmente diferente. Aristócrata, aventurera y arqueóloga ("todo en una"), Lara Croft es uno de los mayores shocks que el mundo del videojuego ha lanzado al mismo corazón de la cultura popular.

El padre de la criatura, Toby Gard, reconoce en retrospectiva que en un principio pretendía que Lara fuera sexy "pero solo por su poder", lejos de las "bollycaos" y las "dominatrix" clásicas. Y bien es cierto que Lara posee habilidades de sobra para la aventura, pero una vez fuera del cerebro de Gard, las formas de la protagonista de Tomb Raider no tuvieron más remedio que romper la barrera digital para convertirla en el primer icono sexual del videojuego.

Lara deja en su haber nada menos que seis records Guinness y una generación de chavales repitiendo sin descanso el truco de patio de escuela que aseguraba un desnudo integral de la protagonista. Pese a sus logros, Lara apenas superó con vida el batacazo de El Ángel de la Oscuridad obligando a reducir el ritmo hasta que Square Enix cogió el relevo en 2013 con una reinvención de la protagonista que hace valer sus dotes de aventura muy por encima de su físico.


4. Ryu "El luchador"

EOLímetro: 7%

Imagen

Patrick Miller del portal Shoryuken describe a Ryu en su reciente e-book "De Aporreabotones a Maestro" como "el Adán de los juegos de lucha". Esta aventurada comparación bien podría una hipérbole del autor, si no fuera porque las 200 páginas restantes del libro se dedican a enseñar la esencia de la lucha digital utilizando a Ryu como único ejemplo.

El luchador más conocido de Street Fighter posee uno de los repertorios de movimientos más equilibrados, tanto dentro de su propia serie como en el panorama general de los juegos de lucha. Aunque ciertas sagas han intentado escapar de la influencia de Ryu, es difícil encontrar títulos que no guarden en su código trazas de las mecánicas estrenadas por el personaje que lanzó el primer Hadouken.

Más allá de su papel como catalizador del género de peleas, Ryu es la quinta esencia del luchador solitario embarcado en una búsqueda transcendental para encontrar el rival perfecto. Un inaccesible semblante de maestro de karate que solo se rompe para demostrar de vez en cuando su memorable rivalidad amistosa con Ken Masters.


3. Link "El héroe"

EOLímetro: 8%

Imagen

Ni el más avezado jugador se libra del ocasional cruce de cables mental de llamar a Link por el nombre de su princesa en apuros. Ante una confusión tan frecuente, lo fácil sería enfadarse y reclamar el derecho a que el nombre del protagonista figure en el título. Sin embargo, al bueno de Link probablemente no le importe lo más mínimo el asunto.

Humilde, valiente y casi siempre de pocas palabras, Link ha hecho suyo el concepto de héroe sencillo que se antepone a la adversidad por un ser querido. Link comienza la mayoría de sus aventuras sin una espada en la mano, pero siempre termina por convertirse en uno de los guerreros más hábiles del reino de Hyrule porque la situación lo requiere.

Como no podría ser de otro modo, el carácter de Link forma parte de un plan de Miyamoto para que los jugadores de The Legend of Zelda experimenten el proceso de convertirse en héroe. Junto a esta característica, Link también puede presumir de ser el personaje que más veces se ha reinventado a lo largo de su historia sin perder su esencia. Aunque eso sí, dejándonos una línea temporal que puede provocar roturas de cadera.


2. Sonic "El aspirante"

EOLímetro: 9%

Imagen

Paradójicamente, la relevancia del erizo más rápido del mundo no tiene tanto que ver con su velocidad como con la carrera librada mano a mano en la década de los 90 con la mascota de Nintendo. Después de que Mario saltase por encima de Pac-Man como personaje de videojuego por antonomasia, el departamento AM8 de Sega disparó una bala azul supersónica que acortó distancias de inmediato e hizo titubear al fontanero italiano hasta el día de hoy.

A diferencia de su principal competidor, Sonic no tardó demasiados juegos en desarrollar una fuerte personalidad con rasgos adolescentes que dejaba muy claro que el erizo no era "cosa de niños". En plena ebullición de la Generación X, Sonic se convirtió en un imán de lo guay con botas de Michael Jackson, una forma de Super Saiyan y desinterés evidente por los amoríos con Amy Rose.

El reconocimiento de Sonic es tan robusto que ha sobrevivido al retroceso estratégico de su compañía, a su aparición en múltiples títulos de dudosa calidad y a la "traición" de aparecer en plataformas de su histórico enemigo. Aún con todo esto, el erizo sigue figurando frecuentemente entre los tres personajes de videojuego más reconocidos, preparándose estos momentos para lanzarse a su próxima carrera. Ahora con bufanda nueva.


1. Mario "El protagonista"

EOLímetro: 18%

Imagen

Para sorpresa de exactamente cero personas, Mario es y seguirá siendo durante mucho tiempo el personaje de videojuego más influyente de la historia. Lo que sí puede sorprender a muchos es que el fontanero italiano haya triunfado como ningún otro precisamente por no dedicarse a reinventar la rueda, sino a hacer aquello para lo que ha nacido: Ser el protagonista.

Lejos de tratarse de un cúmulo de decisiones artísticas con visión de futuro, el origen de Mario responde a las pocas ganas que Miyamoto tenía de complicarse la vida al dibujar el personaje. Así, la gorra del primer Mario evita la necesidad de cejas, frente y pelo; el mostacho y la nariz gigante sustituyen a la boca; y el traje rojo y azul original asegura un correcto contraste entre las extremidades del personaje y el fondo.

La rápida popularidad de Mario en la era de 8 bits sorprendió al propio Miyamoto, que lo había diseñado como un protagonista polivalente que se pudiera utilizar en todos los juegos donde hiciera falta. Quizá de forma inconsciente para el genio de Nintendo, esta filosofía conformó la unidad mínima de personaje que necesitaba un videojuego, colocando de paso el listón de entrada para los pretendientes al trono que llegaron después.

Nintendo decidió entonces que su mascota seguiría una línea comedida a lo largo de los años, manteniendo a propósito el desarrollo de la personalidad de Mario bajo mínimos, incluso por debajo de su hermano Luigi o de su querida Peach. Esta fórmula hace de Mario una base firme y atemporal que no se ve afectada por cambios de tendencia o por los intentos de complicar a las estrellas digitales. Vayan hacia donde vayan los videojuegos, Mario irá con ellos para volver a ser el protagonista de unos cuantos.

Y la próxima semana...

Aprovechando la llegada de agosto preguntaremos por videojuegos de verano, y ya estamos recogiendo sugerencias. ¡Cuantas más mejor!
Y dale con el fontanero... ¡si ha sido de todo menos fontanero! Lo más que se le parece ha sido albañil destrozatodo en el Wrecking Crew de NES :p

salu2
Un antes y un después sin duda mario...y después link y samus...sí, la snes fué mi antes y después XD
Yo dejaría a Pac-Man en 2do lugar...
Mamma mia! , ¡It's-a me, Mario!
solo dire una cosa

https://www.youtube.com/watch?v=yyqcZiyTt3M

algun dia seras el 1 y estaras junto a las estrellas [oki]
Me siento identificado con la lista, jajajaja.
Lara por encima de Snake y Sonic por encima de Link? [facepalm] con Mario estoy de acuerdo .
Pac-Man debería estar en segundo lugar. El primero si no fuera por la moda "Mario Bros." y Nintendo de los últimos años.
Manint escribió:Pac-Man debería estar en segundo lugar. El primero si no fuera por la moda "Mario Bros." y Nintendo de los últimos años.


Moda "Mario Bros." de los últimos años... de que hablas Manint? ¬_¬
El orden no lo comparto, pero los que aparecen se lo merecen :)
lara croft por delante de snake? lo que hay ver por dios. [fumando]
Pues me parece aunque los pokemons han tenido una gran influencia también :P

Pero Mario es Mario le guste a quien le guste :)
Manint escribió:Pac-Man debería estar en segundo lugar. El primero si no fuera por la moda "Mario Bros." y Nintendo de los últimos años.




einnng?????


sonic merece el segundo puesto con todo merecimiento, pacman tercero y la moda de Mario casi lleva 30 años.
apietoteae escribió:solo dire una cosa

https://www.youtube.com/watch?v=yyqcZiyTt3M

algun dia seras el 1 y estaras junto a las estrellas [oki]


Con juegos como el Colours o cualquiera de los que han salido para Wii, créeme que no....esperemos que el nuevo par de juegos de 'Sonic Boom' estén a la altura de los mas grandes, como el Adventure 1 o el Generations (aunque a mi sinceramente ese nuevo cambio de look de los personajes no me convence absolutamente nada).

Manint escribió:Pac-Man debería estar en segundo lugar. El primero si no fuera por la moda "Mario Bros." y Nintendo de los últimos años.


Tú naciste ayer, ¿verdad? El primer juego donde aparece Mario es en el Donkey Kong arcade del 81, y 2 años más tarde empezó con su propia saga de juegos.....hace 31 años de eso.
Estoy de acuerdo con el primer y segundo puesto (Mario y Sonic), pero en tercer puesto hubiera preferido ver a Ryu [chiu]
Hombre me sorprende porque los resultados han sido mas que lógicos y razonables.

La verdad mi top es muy pero que muy similar, solo pondría a Sonic unos puestos por detrás y Pac-Man en el 2do puesto. De todas formas, está muy bien muy razonable. [oki]
Imagen

mi mata zombis favorito.... el primer Dayz
y donde esta Pikachu???
yo creo que es mas influente que Ryou (no se si lo escribi bien) y Lara Croft
Sin duda el más influyente es este:

Imagen

Muy, muy mala influencia daba, con ganas de matar a todos los perros que te cruzaras en el camino [+furioso] [+furioso]

Lo que más me extraña es... ¿¿Y Megaman??
Sin lugar a duda el personaje mas famoso y influyente de la industria del vido juego y mas al ya es mario , en estados unidos hace unos pocos años se hicieron una encuesta entre niños pequeños de como se llamaban estos 2 personajes (le enseñaban una imagen de Mario y otra de Mickey Mouse) y curiosamente gano mario esa encuesta , ha si que no solo es influyente como un video juego es algo mucho mas grande este personaje .
Galeox escribió:y donde esta Pikachu???
yo creo que es mas influente que Ryou (no se si lo escribi bien) y Lara Croft


Para nada. La "influencia" o repercusión de Pikachu se debe a la serie, no a la saga. Ryu y Lara si han llegado al mainstream, ha sido desde los videojuegos además de haber influenciado a la industria en sí.

Sigo diciendo que para mi Link no debería estar tan arriba (Mientras que Pacman debería estar más arriba). Durante las votaciones se notó que mucha gente votaba en función del juego y no del personaje...
Y sigo diciendo que en la votación faltó GLaDOS, que es cultura pop de este mundillo y el factor diferencial para que Portal sobrepase el estatus de un simple juego de puzzles.
yo intercambiaria lugares entre link y pacman, por el simple hecho de que pacman tiene un trascendencia histórica muy grande, no se puede pensar en arcadias y no pensar en pacman además de estar presente de una u otra forma casi cualquier sistema de entretenimiento y ser la base de numerosos juegos de antaño, incluso quien obtuvo el record de pac-man en su tiempo recibió(supuestamente) una felicitación de parte del presidente de USA(Ronald Reagan), se merece el tercer puesto, mientras que link es un personaje muy querido pero con disculpa de los fans esta un nivel por debajo de los "mas influyentes", en todo caso estaría al lado de megaman, donkey kong y la familia beltmont


y yo agregaría una mención honorífica a la nave de asteroids, un escenario de pong y las piezas de tetris, que aunque no son personajes son formas que inmediatamente se relacionan con video juegos

¿ya nadie se acuerda de estos?
Imagen
Creo que la lista mas que nada hace principal incapie, en aquellos personajes que al dia de hoy han seguido "vivos" y han sabido reinventarse.

Ciertamente algunos personajes ya no son tan reconocidos como hace años, muchos otros estan presentes en sagas de juego que hoy en dia siguen vendiendose como verdaderos clasicos, y juegos estelares al mismo tiempo a pesar de la longevidad del personaje, y creo que eso es lo que mas se califica.

Honestamente para mi seria muy dificil darle cambiar posiciones, son tan diferentes.... pero si alguien trato de poner algo de orden en esto, creo que al menos su opinion es muy sensata :).
Es una lista bastante acertada. El primer puesto creo que es bastante evidente.
Jumpman ya en el 81 estaba dando saltos en las recreativas como el bueno y en su continuación como malo de la pelicula. Se puede decir que marco su paso y lo sigue marcando al cabo de los años por su constante evolución durante estas decadas. Es innegable su primer puesto, al igual que el segundo del erizo azul aunque su evolución ha sido mas caótica porque sus padres no le han tratado como toca a mi parecer como si lo hicieron en sus primeros años de vida. A partir de esos dos grandes iconos, podrian ir cualquiera, link es un gran representante pero hay tantos como él que lo merecen.
No esta mal la aclaracion de Sonic, esta en el segundo puesto no se si por desgracia o mas bien gracias a todo lo que le han prostituido.
No soy promario ni nintendero, pero sin duda mario es el gran icono de los videojuegos. De hecho su melodia tambien ha transcendido bastante, un compañero mio que nunca ha tenido consola sabe tocar el tema con varios instrumentos, ahi es na.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
lo raro es que todavia no haya salido ningun fanboy de sony a decir Nathan drake... :-|


y para mi por supuesto falta crash bandicoot, quien no lo conoce es que no ha tenido infancia , ni vida ni nada.
Nathan Drake no, pero a Crash Bandicoot... Jaja
Que no este Gordon Freeman es un crimen, es mas recuerdo que habian echo una supermegavotacion, y quedaron finalistas Mario y Gordon, resulta que al final gano Gordon. Saludos
BROKLYN escribió:Que no este Gordon Freeman es un crimen, es mas recuerdo que habian echo una supermegavotacion, y quedaron finalistas Mario y Gordon, resulta que al final gano Gordon. Saludos

Es lo que tiene cuando Valve lleva años sin sacar la continuacion de su historia..
silfredo escribió:
BROKLYN escribió:Que no este Gordon Freeman es un crimen, es mas recuerdo que habian echo una supermegavotacion, y quedaron finalistas Mario y Gordon, resulta que al final gano Gordon. Saludos

Es lo que tiene cuando Valve lleva años sin sacar la continuacion de su historia..


Tambien es cierto, ha quedado en el olvido jeje
Mario y Sonic sin duda han sido los mas influyentes, sobre todo en esa epoca 16 bits megadrive vs snes :)
Y la gran N como siempre en primer lugar.
-_JC_- escribió:Mario y Sonic sin duda han sido los mas influyentes, sobre todo en esa epoca 16 bits megadrive vs snes :)


Pozi, el problema de Sonic es que no ha pasado de los 16 bits... vale, han habido Sonics relativamente "importantes" como los Adventures de la Dreamcast pero el personaje ha ido cuesta abajo y sin frenos... hoy es casi irrelevante, de 2da o 3ra línea.

Pero bueno, Sonic tiene tanto carisma que a pesar de sus repetidos fracasos ha quedado grabado en nuestros corazones (incluso en el mio que siempre he sido un nintendero bastante "anti-sega").
No comparto el orden pero es una lista muy acertada, aun asi, un top 7 en serio, pon un top 10 y añade a Crash Bandicoot, Gordon Freeman y Mega Man
Pués si preguntamos ahora a los críos los personajes más influyentes; ni pacman, ni Sonic, ni lara...

Saldría Mario, los skylanders, el personajes de Minecraft, los personajes de GTA 5, inazuma eleven y por supuesto VIOLETA. [carcajad]
Yo veo muy bien la lista...quizas a pacman lo pondria un poco mejor
Cistrol escribió:Lara por encima de Snake y Sonic por encima de Link? [facepalm] con Mario estoy de acuerdo .


Snake tiene sus grandisimos juegos, pero ha sido mas bien poco influyente. ¿Cuantos juegos tienen influencias claras de metal gear?
Sin embargo, la señorita Croft marcó un claro antes y despues en los videojuegos, logrando que la aparicion de una prota femenina se normalizase (samus no vale, porque en ningun momento hablan de su sexo. Lara Croft era de principio a fin una mujer dura capaz de cuidar de si misma conservando su feminidad)

Sobre sonic, recordemos que fué el buque insignia de la compañia que hizo frente a nintendo en su epoca dorada, no habria que menospreciarlo
Me esperaba a alguno de FF VII en el TOP 7 xD

Si Gordon Freeman estuviese en el TOP todos sabéis que significaría HL3 Announced. [qmparto]
A mi lo que me parece un desproposito que en la lista de votacion se incluyan personajes como Clementine o Niko Bellic o Pikachu que procede de una serie y se hayan dejado fuera personajes como Ratchet y Clank o Jack y Daxter,lo de Mario el primero no me sorprende,lo llevan explotando un porron de años si no estuviera el primero querria decir que Nintendo estaria acabada porque no sabe vivir de otra cosa
Pues estoy bastante deacuerdo con la lista. Quizás hubiera cambiado a Snake por Megaman, pero no está nada mal. Sin entrar en orden, me parecen personajes bastante icónicos cuando piensas en videojuegos, y a los que nos gastabamos los 5 duros en las maquinitas seguro que nos sentimos identificados con ellos.
El nivel de esta pagina cada dia mas bajo.
Que lástima, ya nadie se acuerda del El minero Willy, ese si que fue "influyente" en el mundo de los videojuegos, no un puto fontanero que rompe ladrillos con la cabeza... [facepalm]
ElSrStinson escribió:
Cistrol escribió:Lara por encima de Snake y Sonic por encima de Link? [facepalm] con Mario estoy de acuerdo .


Snake tiene sus grandisimos juegos, pero ha sido mas bien poco influyente. ¿Cuantos juegos tienen influencias claras de metal gear?
Sin embargo, la señorita Croft marcó un claro antes y despues en los videojuegos, logrando que la aparicion de una prota femenina se normalizase (samus no vale, porque en ningun momento hablan de su sexo. Lara Croft era de principio a fin una mujer dura capaz de cuidar de si misma conservando su feminidad)


Pero si los MG fueron los primeros juegos con el concepto de infiltración y una buena narrativa, donde antes solo había árcades. Todo esto en 1987, casi nada xD.
Hmmmm.... y Blazkowicz?? Sin Wolfenstein 3D no habría base para los tan jugados shooters.
De acuerdo con Pacman, Mario, Sonic, Lara, etc....pero si hablamos de veteranos, ahí
estaba en el 92 dando caña....luego vendría la lujuría shooter, Doom, Quake, Half Life, etc....

Saludos
Me alegro de que séa Nintendo el que esté de primero, merecidisimo.

Casi todos multiplataforma

De Nintendo 2

De Sony 1

Ninguno de xbox

Raro que no esté Pikachu, Crash, y Megaman, como ha dicho alguno, a Lara no la ponía en la lista.

%No pasaba nada si la lista fuera de 10
oblongo escribió:Y dale con el fontanero... ¡si ha sido de todo menos fontanero! Lo más que se le parece ha sido albañil destrozatodo en el Wrecking Crew de NES :p

salu2


Lo siento amigo, si que fue fontanero, en el Mario Bros original, no el Super Mario Bros, en el Mario Bros, fue donde salieron por primera vez las tuberías, y enemigos como las tortugas, amén de las malditas moscas que luego recuperarían en el Mario Land.

En general, bastante de acuerdo con el TOP 7, aunque cambiaría alguna posición.
Bastante de acuerdo con la lista,ver de nuevo a Sonic y Mario en lo mas alto de la lista.

Para mi,son los grandes iconos del videojuego....sin olvidar a Pac-man....el otro grande.


Y luego,por supuesto que hay otros grandisimos iconos,de todas las compañías y marcas,pero yo creo que esos tres son los que va a reconocer el jugon,el casual,el macho alfa,y la abuelita.

Gran lista. [beer] [beer]
119 respuestas
1, 2, 3