Toni Cantó dice que el castellano ha desaparecido en Cataluña, País Vasco, Baleares, CV y Galicia

1, 2, 3, 4
shingi- escribió:
txusko escribió:Yo me hago cruces de q me digan q en Barcelona alguien te contesta dimelo en catalan Oooh . Barcelona es una ciudad castellano hablante con muchisima inmigracion y muchisimo foraneo extranjero. Pero si practicamente hay q partirse la cara para q te atiendan en catalan. [+risas]

Joder es q veo mas probable q te contesten what?? Pq no hablan español q q te digan dimelo en catalan o no te contesto..

Hay algo q no cuadra

Yo solo he vivido una experiencia como esta... Y fue pedir una copa en catalán en un pub y que me contestara la camarera en Francés porque se pensó que hablaba ese idioma.

Barcelona es la ciudad catalana más hostil con el propio idioma de esta y donde más quejas hay. Algo no cuadra, donde menos catalán se usa y donde mas quejas hay...

Lo diré claro... Los que se quejan del catalán en BCN no es por su uso, sino por el catalán mismo y con esa gente yo tengo tolerancia y comprensión nula.

Saludos

P. D: Me hago cruces?! XD traducción instant?


Hay gente con demasiado tiempo libre y demasiada mala baba que se queja por lo que sea y algunos están copiando a feministas, colectivos gays y animalistas en eso de dar por culo a la mínima pero no veo que hagan lo mismo en otras comunidades con lengua propia como la vasca o gallega. En Galicia con el PP y funcis contestándome en gallego desde que tenía pantalones cortos quejas cero. Y qué pasa en zonas turísticas donde los extranjeros residentes no saben ni decir hola o adios, si te quejas te tachan de turismofobico podemita que odia la industria turistica que saca adelante el país.
Garranegra escribió:En euskadi, la enseñanza en castellano es casi testimonial, y la ikastola de mis sobris, según me cuenta mi hermano, al alumno que hable castellano, aunque sea en el recreo se le castiga.



Intentas extrapolar lo que pueda ocurrir en tu aldea de 3000 a todo euskadi? Por que modelo de educación en castellano (B) lo hay y no es residual. Y lo de que te castiguen, lo mismo, que ocurra en el cole de tus sobris, que ya me parece raro, no significa que sea ley en todo lugar, que yo he estudiado toda mi vida en ikastola y en modelo D (todo en euskera) y con mis compis en el recreo e incluso en clase hablabamos en castellano y nunca nos castigaron por ello (si por otras cosas [+risas]). Si la enseñanza en castellano realmente fuese casi testimonial como indicas, las estadisticas de uso del idioma en la población seria inverso al que es.

Luego lo de que tu administracion local envie todo en euskera, si es asi, si que me parece mal y es denunciable ya que por ley todo en bilingüe [oki]

Salu2! [beer]
baronluigi escribió:@Garranegra En Euskadi el tema político es bastante intenso en los pueblos. En eso te comprendo y estoy de acuerdo con lo que dices.

Pero también es cierto que ese " hermetismo" es cada vez más residual y que los políticos cómo el Cantó quieren seguir promulgando esa imagen de oscurantismo y miedo. Esa imagen exagerada que hasta solo hace unos pocos años la gente seguía tomando como cierta (en éste mismo foro, por ejemplo)



Hombre, en muchos sitios, se sigue con el miedo, aunque no a que te peguen un tiro, pero si a que te señalen, pierdas el empleo, te dejen de hablar tus amigos o que le hagan bullying a tu hijo, y en pueblos pequeños como el mio, donde todos tenemos un pequeño terreno, pues el ayuntamiento te puede hacer bastante daño.
Yo creo, que aun queda bastante trabajo por hacer, para que llegue la normalidad política, aunque si vives en zonas urbanas, la cosa pasa mas desapercibida.


Por cierto, esta mañana hablando con un cliente de Bermeo, me ha contado, que la información del ayuntamiento en Bermeo, hace años que solo llega en euskera, y esto si lo puedo decir, ya que pocos me conocen en ese pueblo, aunque la información es de segunda mano
Señor Ventura escribió:
10-10-10 escribió:Precisamente lo que explica al principio es que en suiza y Bélgica, en el parlamento, que es el lugar que representa a todos los habitantes del país, cada uno habla el idioma que le sale de la chorra y hay traducción simultanea para quien no entienda.


También podemos elegir otros países no menos democráticos que suiza y bélgica en los que en el parlamento no puedes hablar en el idioma que te apetezca, y de hecho serían países mas análogos a españa de lo que lo son suiza y bélgica.

¿La traducción simultánea quien la paga?, ¿no existir la posibilidad de expresarte en catalán en el parlamento es un ejemplo de falta de democracia cuando pocos de quienes te estás dirigiendo te van a poder entender?.


A ver, no es tan difícil de entender:
Cantó: uuuu el castellano esta en peligro de muerte en algunos lugares de España
Tardà: mira yo aquí en el parlamento no puedo hablar en catalán, cuando en otros países si se puede, en cambio tu, en los parlamentos de esos lugares tan apocalípticos puedes hablar castellano sin problemas.

Vamos, retratado queda, pero si queremos buscar mil pies al gato para justificarlo aquí ya no entro.
Que tiene de raro que un centro de estudios privado de entidades fundadas para impulsar el euskera promuevan el uso del euskera?

lo siguiente que sera, quejarse de que en el colegio aleman hablen aleman?
Zokormazo escribió:Que tiene de raro que un centro de estudios privado de entidades fundadas para impulsar el euskera promuevan el uso del euskera?

lo siguiente que sera, quejarse de que en el colegio aleman hablen aleman?


En Sant Just Desvern un pueblecito de al lado de Barcelona hay un centro en alemán para esos padres que trabajan aquí, así que A FUEGO CON ELLOS!!

De hecho se de buena mano que no hablan español ninguno, aunque a estos no les irán a buscar las cosquillas pese a que vivan aquí y en su centro no se enseñe castellano, pero esta vez de verdad, no como arma políticia.

saludos
@Garranegra Pues debes de vivir en un pueblo a lo Puertohurraco, porque vamos, no creo que eso sea la tónica general ni nada cotidiano.
shingi- escribió:
Zokormazo escribió:Que tiene de raro que un centro de estudios privado de entidades fundadas para impulsar el euskera promuevan el uso del euskera?

lo siguiente que sera, quejarse de que en el colegio aleman hablen aleman?


En Sant Just Desvern un pueblecito de al lado de Barcelona hay un centro en alemán para esos padres que trabajan aquí, así que A FUEGO CON ELLOS!!

De hecho se de buena mano que no hablan español ninguno, aunque a estos no les irán a buscar las cosquillas pese a que vivan aquí y en su centro no se enseñe castellano, pero esta vez de verdad, no como arma políticia.

saludos

Yo iba ese colegio al llegar a España y está en Esplugues ;)
Menos ciencias sociales y castellano (se usaba el español), catalán, inglés y francés lo demás era en alemán y todos eran obligatorios.
1Saludo
thadeusx escribió:
shingi- escribió:
Zokormazo escribió:Que tiene de raro que un centro de estudios privado de entidades fundadas para impulsar el euskera promuevan el uso del euskera?

lo siguiente que sera, quejarse de que en el colegio aleman hablen aleman?


En Sant Just Desvern un pueblecito de al lado de Barcelona hay un centro en alemán para esos padres que trabajan aquí, así que A FUEGO CON ELLOS!!

De hecho se de buena mano que no hablan español ninguno, aunque a estos no les irán a buscar las cosquillas pese a que vivan aquí y en su centro no se enseñe castellano, pero esta vez de verdad, no como arma políticia.

saludos

Yo iba ese colegio al llegar a España y está en Esplugues ;)
Menos ciencias sociales, castellano, catalán, inglés y francés lo demás era en alemán.
1Saludo


Tienes razón hahaha.

Tengo la mala manía de asignárselo a Sant Just y eso que me han recordado 20 veces que no lo haga.

Pues chico ya me contarás que tal por dentro, por fuera la pinta es... cuanto menos espectacular :D
baronluigi escribió:@Garranegra Pues debes de vivir en un pueblo a lo Puertohurraco, porque vamos, no creo que eso sea la tónica general ni nada cotidiano.


Dice que en Bermeo tambien pasa, y bueno a mi esto me preocupa bastante, porque al final es una pequeña dictadura lo que se vive en esos sitios.
@10-10-10 si se quiere traducción simultánea que la pague el diputado de turno de su bolsillo, están en el parlamento de España y no en un organismo regional. La traducción simultánea se usa cuando los interlocutores no conocen el idioma de los demás, pero ellos saben hablar castellano, si no quieren hacerlo es por pura prepotencia.
coyote-san escribió:@10-10-10 si se quiere traducción simultánea que la pague el diputado de turno de su bolsillo, están en el parlamento de España y no en un organismo regional. La traducción simultánea se usa cuando los interlocutores no conocen el idioma de los demás, pero ellos saben hablar castellano, si no quieren hacerlo es por pura prepotencia.


La misma prepotencia de las gentes que viven en Catalunya y quieren hablar Español.

saludos
@shingi- el castellano es un idioma oficial en todo el territorio, están en su derecho de querer hablarlo, es tan suyo como lo es el catalán, y este sólo es lengua oficial en cataluña, el Congreso no es un organismo del gobierno catalán sino del nacional.
shingi- escribió:
thadeusx escribió:
shingi- escribió:
En Sant Just Desvern un pueblecito de al lado de Barcelona hay un centro en alemán para esos padres que trabajan aquí, así que A FUEGO CON ELLOS!!

De hecho se de buena mano que no hablan español ninguno, aunque a estos no les irán a buscar las cosquillas pese a que vivan aquí y en su centro no se enseñe castellano, pero esta vez de verdad, no como arma políticia.

saludos

Yo iba ese colegio al llegar a España y está en Esplugues ;)
Menos ciencias sociales, castellano, catalán, inglés y francés lo demás era en alemán.
1Saludo


Tienes razón hahaha.

Tengo la mala manía de asignárselo a Sant Just y eso que me han recordado 20 veces que no lo haga.

Pues chico ya me contarás que tal por dentro, por fuera la pinta es... cuanto menos espectacular :D

La verdad que por dentro es igual de espectacular... Claro que también tiene su precio.
En 1992 pagaba 30.000 pesetas al mes más 10.000 de autocar. Ahora con el € la cosa ha subido drásticamente eso sí, Laboratorios, salas de imagen y sonido, campo de fútbol grande de césped artificial, 2 pistas de baloncesto, de balonmano, no recuerdo si incluso había piscina. Si tuviera hijos y me lo pudiese permitir no me lo pensaría. Tenía compañeros de clase españoles 100% e iban a ese colegio para aprender idiomas, si educación y por sus instalaciones y ya te digo que el 85-90% de las clases eran en alemán.
1Saludo
coyote-san escribió:@10-10-10 si se quiere traducción simultánea que la pague el diputado de turno de su bolsillo, están en el parlamento de España y no en un organismo regional. La traducción simultánea se usa cuando los interlocutores no conocen el idioma de los demás, pero ellos saben hablar castellano, si no quieren hacerlo es por pura prepotencia.


No se esta pidiendo traducción simultanea, se están desmintiendo las mentiras de cantó.

Ojo con el odio ciego que os oscurece la lectura.
coyote-san escribió:@shingi- el castellano es un idioma oficial en todo el territorio, están en su derecho de querer hablarlo, es tan suyo como lo es el catalán, y este sólo es lengua oficial en cataluña, el Congreso no es un organismo del gobierno catalán sino del nacional.


No tranqui, era un ejemplo práctico, lo de la España en Español ya me lo conozco, por eso me quiero largar.

De hecho tiene su gracia porque tanto tema con la lengua y hoy mismo hace escasas horas me he topado con una situación curiosa:

Estaba dando un paseo con mi Team Lead por la calle, hablando de temas de trabajo y una chica y lo que me ha parecido entender su padre se han acercado a mí para preguntarme por una calle. Mi team lead es italiano así que ni papa, ambos hablaban andaluz, como ya he comentado varias veces yo lo soy así que me he puesto hablar con ellos cómodamente indicándoles la calle, todo bien hasta que el padre supongo que por la confianza de escucharme en andaluz ha soltado el típico "bah... es que la calle esta estará en catalán o yo que se la mierda esta" con el mayor de los desprecios.

La anécdota acaba aquí porque ni tiempo ni interés en responder algo tan lógico como "normal que lo esté estando en catalunya" porque me imagino que esto daría pie a las situaciones que tanto hablan los EOLianos y yo hubiera sido la historia de ese señor del catalán que se negó o algo.. yo que sé.

Simplemente tanto rollo con el tema y me ha hecho especial ilusión verme con estas actitudes de alguien que viene a barcelona por el motivo que sea y le da asco que las calles estén en catalán, significativo me parece.

@thadeusx Lo sé, lo del alemán digo, porque los hay que no hablan el español o si lo hacen es con serias dificultades, no lo comento de oídas, no me gusta ir dando datos míos pero mi pareja es de por allí :D y alguna vez que otra hemos tenido interacciones con gente de la escuela.

En lo personal ni me va ni me viene, ya que la mayoría son hijos de empresarios que pueden o no estar de paso entonces entiendo las situaciones singulares y peculiares, además que seguramente aquellos que al final se queden a vivir aquí seguramente si lo aprendan.

Pero vamos me has dado unas ganas de ir a verlo por dentro :D

saludos
shingi- escribió:
coyote-san escribió:@shingi- el castellano es un idioma oficial en todo el territorio, están en su derecho de querer hablarlo, es tan suyo como lo es el catalán, y este sólo es lengua oficial en cataluña, el Congreso no es un organismo del gobierno catalán sino del nacional.


No tranqui, era un ejemplo práctico, lo de la España en Español ya me lo conozco, por eso me quiero largar.

De hecho tiene su gracia porque tanto tema con la lengua y hoy mismo hace escasas horas me he topado con una situación curiosa:

Estaba dando un paseo con mi Team Lead por la calle, hablando de temas de trabajo y una chica y lo que me ha parecido entender su padre se han acercado a mí para preguntarme por una calle. Mi team lead es italiano así que ni papa, ambos hablaban andaluz, como ya he comentado varias veces yo lo soy así que me he puesto hablar con ellos cómodamente indicándoles la calle, todo bien hasta que el padre supongo que por la confianza de escucharme en andaluz ha soltado el típico "bah... es que la calle esta estará en catalán o yo que se la mierda esta" con el mayor de los desprecios.

La anécdota acaba aquí porque ni tiempo ni interés en responder algo tan lógico como "normal que lo esté estando en catalunya" porque me imagino que esto daría pie a las situaciones que tanto hablan los EOLianos y yo hubiera sido la historia de ese señor del catalán que se negó o algo.. yo que sé.

Simplemente tanto rollo con el tema y me ha hecho especial ilusión verme con estas actitudes de alguien que viene a barcelona por el motivo que sea y le da asco que las calles estén en catalán, significativo me parece.



yo de estas tengo para escribir un libro, no suelo contarlas porque siempre salen los de siempre a justificarlo y cansa.

La más curiosa para mi fue la que le pasó a un amigo de verano, es un chico de otra comunidad (no diré cual porque no es trascendente), una monolingüe, este chico aprendió a hablar catalán los veranos con nosotros y aunque lo hablaba diciendo autenticas barbaridades, de esas que generan risas, él lo quería aprender y le daba igual, aunque le dijéramos que hablara en castellano si se sentía más cómodo, él, en verano, hablaba catalán.

Un día se paro un coche a su lado, para pedirle indicaciones y él, con todo su esfuerzo y con todos sus errores gramaticales se las dio en catalán... el coche se fue picando rueda, dejándole con la palabra en la boca, cagándose en sus muertos, el coche tenía matricula de su comunidad.

Tan simple como decir "soy de tal sitio y no te entiendo" y se habrían ido a echar unas birras juntos por compadres, seguramente el del coche contaría lo que se lee en el hilo, como le impuso el idioma un catalán opresor [qmparto]
Quizá los que necesitan más clases de lengua española no son precisamente las comunidades con esos abominables dialectosque están “haciendo desparecer al castellano”.

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad ... 4-3531677#

Pero sigamos con la feria.
El problema es que no sólo el señor Cantó opina así...
El señor Cantó lo que deberia hacer es trabajar y dejar de hacer el ganso, que ya lleva muchos años haciendolo.
HitoShura escribió:El señor Cantó lo que deberia hacer es trabajar y dejar de hacer el ganso, que ya lleva muchos años haciendolo.


No sé qué es peor, si que siga de político o que vuelva a la actuación.
10-10-10 escribió:A ver, no es tan difícil de entender:
Cantó: uuuu el castellano esta en peligro de muerte en algunos lugares de España
Tardà: mira yo aquí en el parlamento no puedo hablar en catalán, cuando en otros países si se puede, en cambio tu, en los parlamentos de esos lugares tan apocalípticos puedes hablar castellano sin problemas.

Vamos, retratado queda, pero si queremos buscar mil pies al gato para justificarlo aquí ya no entro.


Menos mal que no es dificil de entender.

¿Donde esta lo antidemocratico en eso que comentas?.
GUSMAY escribió:
baronluigi escribió:@Garranegra Pues debes de vivir en un pueblo a lo Puertohurraco, porque vamos, no creo que eso sea la tónica general ni nada cotidiano.


Dice que en Bermeo tambien pasa, y bueno a mi esto me preocupa bastante, porque al final es una pequeña dictadura lo que se vive en esos sitios.


Decir puede decir. Pero vamos, dudo mucho que nadie se queje. En mi pueblo en algunas charlas también hacían lo mismo los de Bildu. La gente se les quejó y cambiaron. Y somos también un pueblo pequeño.

Lo que cuenta @Garranegra es cierto en algunas cosas ( en el que en los pueblos todo el mundo se conozca y que se "fiche". Eso es algo que nunca me ha gustado). Pero no es algo exclusivo de aquí ( nira si no el crimen reciente en Llanes). También hay mucho cuento de asustavieja.
Tanto ha desaparecido el castellano en la Comunidad Valenciana, que ni los redactores de un periódico en valenciano saben valenciano.

Hace dos semanas al Dalai-Lama le llamaban Dalai-Llepe (llepar es lamer en valenciano) y así tienen cientos, porque como no saben valenciano tiran de traductor, y así salen los titulares.
Pero si el gallego sobrevive casi por entero gracias al medio rural...y parte de Santiago de Compostela. En el resto de la Comunidad, y especialmente en las ciudades, lo hablan 4 gatos (y no me alegra en absoluto, al contrario)
Edy escribió:Aqui en Mallorca, (concretamente Palma) es mas corriente ver banderas españolas que mallorquinas o catalanas. De hecho, se ha demostrado que aqui el movimiento independentista es ridiculo .... vamos, 0 movimiento al respecto (sobre todo, porque lo que esta pasando es que la gente Mallorquina se esta posicionando por lo contrario ... a mas ganas de independizarse cataluña, mas odio generan sobre los mallorquines por hacerles pensar que su dialecto no vale un cojon).

Pero tambien es real que el ambito de la enseñanza esta altamente catalanizado desde hace muchos años, y hay escuelas en las que no te dejan opcion a elegir el idioma principal de enseñanza de tus hijos, y lo digo por experiencia.
Eso si, es cierto que en general a los mallorquines el movimiento independentista nos causa repulsa, mas aun que haya catalanistas que nos quieran incluir en su pais imaginario.
XESK_MALONE escribió:
Edy escribió:Aqui en Mallorca, (concretamente Palma) es mas corriente ver banderas españolas que mallorquinas o catalanas. De hecho, se ha demostrado que aqui el movimiento independentista es ridiculo .... vamos, 0 movimiento al respecto (sobre todo, porque lo que esta pasando es que la gente Mallorquina se esta posicionando por lo contrario ... a mas ganas de independizarse cataluña, mas odio generan sobre los mallorquines por hacerles pensar que su dialecto no vale un cojon).

Pero tambien es real que el ambito de la enseñanza esta altamente catalanizado desde hace muchos años, y hay escuelas en las que no te dejan opcion a elegir el idioma principal de enseñanza de tus hijos, y lo digo por experiencia.
Eso si, es cierto que en general a los mallorquines el movimiento independentista nos causa repulsa, mas aun que haya catalanistas que nos quieran incluir en su pais imaginario.


Efectivamente ... en mi caso (y no soy Mallorquin, soy Vallisoletano) siempre he defendido a muerte el preservar el Mallorquin, Menorquin, etc. ante la idea general de que somos de los "paisos catalans", cuando esta demostrado que a la gente de Mallorca nos la suda cataluña completamente. (De hecho, muchos catalanes independentistas van con la dea de que como aqui se habla "catalan" tenemos que hacer piña ... cuando eso ni ha pasado, ni esta pasando ni pasara)

Lo mas gracioso del asunto es que cuando yo llegue a la isla en el 86/87, en mi colegio solo se hablaba en castellano a excepcion de la clase de lengua catalana, e incluso en esa clase, se hablaba en castellano a excepcion de cuando se hacian los ejercicios. Si al llegar a la isla todas las clases hubieran sido en catalan ... a mi me da un patatus .... literalmente.

Pero vamos, lo mas gracioso de todo, es que en 31 años que llevo en la isla, no hablo mallorquin pero lo entiendo a la perfeccion (mucho mejor que muchos catalanes que no entienden a muchos malloquines .......... tristemente) y mucha gente se queda loca cuando en el negocio atiendo en castellano y el cliente me habla en mallorquin, y yo le pido por favor que no cambie el registro por hablarle en castellano, porque el problema (con cierta gracia lo digo), es que si yo hablase en malloquin, serian ellos a mi quienes no me entenderian.
A mi me tocaron por desgracia un par de profesores ultracatalanistas, de los que te suspendian si te atrevias a decirles que no era lo mismo el catalan que el mallorquin, o si hablabas o escribias con el articulo 'salat' tipico de Baleares, unos autenticos cerdos, vamos. Alguno acabo de politiquillo en partidos catalanistas de Baleares, de esos que consiguen 4 votos.
Pero vamos que como bien dices, en la calle, en el dia a dia y mas en Palma, se nota que pasamos y mucho del catalanismo.
P.D: En la administracion parece que pretenden obligar a que usemos el Catalan cuando algun ciudadano nos lo exija, aunque no parece que vaya a prosperar.
XESK_MALONE escribió:A mi me tocaron por desgracia un par de profesores ultracatalanistas, de los que te suspendian si te atrevias a decirles que no era lo mismo el catalan que el mallorquin, o si hablabas o escribias con el articulo 'salat' tipico de Baleares, unos autenticos cerdos, vamos. Alguno acabo de politiquillo en partidos catalanistas de Baleares, de esos que consiguen 4 votos.
Pero vamos que como bien dices, en la calle, en el dia a dia y mas en Palma, se nota que pasamos y mucho del catalanismo.
P.D: En la administracion parece que pretenden obligar a que usemos el Catalan cuando algun ciudadano nos lo exija, aunque no parece que vaya a prosperar.


Es tan absurdo suspender a alguien por opinar que el catalan y el mallorquin no son lo mismo como realmente creer que no los son..
Y es cierto que el nacionalismo no tiene mucha fuerza pero si comparas con hace 10 años por ejemplo, ha aumentado bastante, quizas no en Palma pero sí en la Part forana.
En Cataluña, las señales de tráfico a la que tengan leyenda, solo en catalán. La información el los paneles electrónicos en carretera solo en catalán.
Cuando cercanías pasó a ser gestionada o como lo quieran llamar por la generalitat, la primera medida fue enviar a brigadas de trabajo en busca de cualquier indicación / letrero en español, para su erradicación, cual tumor maligno.
@strumer
Pues segun escritos arabes de cuando Mallorca estaba bajo su dominio, aqui ya se hablaba el Romance Mallorquin, cosa que en lo que seria hoy en dia Cataluña, no se hablaba, pero bueno, la cuestion es que, efectivamente, en la part forana si que hay mas catalanismo, porque precisamente alli es donde tuve el problema con la escolarizacion de mi hijo, pero aun no es un movimiento importante, aunque si dejamos que educacion siga en manos de catalanistas, y que desde la UIB, se aliente y de apoyo al catalanismo, pues seguiremos teniendo chavalillos con el cerebro comido
Pero si aqui el valenciano se habla solo en pueblos...
XESK_MALONE escribió:@strumer
Pues segun escritos arabes de cuando Mallorca estaba bajo su dominio, aqui ya se hablaba el Romance Mallorquin, cosa que en lo que seria hoy en dia Cataluña, no se hablaba, pero bueno, la cuestion es que, efectivamente, en la part forana si que hay mas catalanismo, porque precisamente alli es donde tuve el problema con la escolarizacion de mi hijo, pero aun no es un movimiento importante, aunque si dejamos que educacion siga en manos de catalanistas, y que desde la UIB, se aliente y de apoyo al catalanismo, pues seguiremos teniendo chavalillos con el cerebro comido



Eso no es cierto. Se dice que es posible que en ese tiempo se hablase otra cosa, pero ni se sabe ni si tenia que ver con el Romance, si era mozarabe o si era cualquier otra cosa. Después cuando se conquistó Mallorca, poblaron la isla e implantaron su lengua aqui, asi de sencillo.

Entiendo perfectamente que la gente de aqui no se sienta catalana, que quieran ser parte de España o lo que sea, pero dudar de que se habla la misma lengua es absurdo. Es como si un argentino o un dominicano dijesen que alli no se habla español.

Y sobre lo de los chavales con el cerebro comido, lo mismo. Puede que los haya, claro. Pero porque tienen el cerebro comido los que se sienten nacionalistas y no los que niegan que la lengua que se habla aqui es catalan y no quieren conocerlo ni aprenderlo? No pueden tener estos otros también el cerebro comido?
No hay que darle muchas vueltas a esto, esta gente son unos fascistas que aprovechan cualquier cosa para lapidar al independentismo, así es como ganan votos.
angelillo732 escribió:No hay que darle muchas vueltas a esto, esta gente son unos fascistas que aprovechan cualquier cosa para lapidar al independentismo, así es como ganan votos.


Casi todos, si no todos, ganan votos de la misma manera, lapidando al contrario

no es mas facil, en vez de llamarlo fascista, escuchar lo que dice y ver si puede haber algo de utilidad? xq con sus mas y menos, lo que dice, en algunos ambitos aca en cataluña es verdad
theelf escribió:
angelillo732 escribió:No hay que darle muchas vueltas a esto, esta gente son unos fascistas que aprovechan cualquier cosa para lapidar al independentismo, así es como ganan votos.


Casi todos, si no todos, ganan votos de la misma manera, lapidando al contrario

no es mas facil, en vez de llamarlo fascista, escuchar lo que dice y ver si puede haber algo de utilidad? xq con sus mas y menos, lo que dice, en algunos ambitos aca en cataluña es verdad


Si vamos, lo mismito, que hasta quieren prohibir los partidos indepes..

Esta gente hace unos años salían del parlamento para no tener que condenar el franquismo.. Si es que ya nos conocemos, cuanto más lejos mejor.
@angelillo732
mientras les llames "esa gente" que diferencia del lado contrario?
theelf escribió:@angelillo732
mientras les llames "esa gente" que diferencia del lado contrario?


No le veo sentido a tu réplica.
Parece que te está diciendo que eres lo mismo que llamas a los demás....yo estoy de acuerdo si es así.
Hiltzaileberoa escribió:Parece que te está diciendo que eres lo mismo que llamas a los demás....yo estoy de acuerdo si es así.


Venga te doy un voto de confianza, en que me parezco a ciudadanos o en que me parezco a lo que he comentado.
Hiltzaileberoa escribió:Parece que te está diciendo que eres lo mismo que llamas a los demás....yo estoy de acuerdo si es así.


O sea. ¿ Si se crítica un pensamiento, automaticamente significa que justificas otro?
angelillo732 escribió:
Hiltzaileberoa escribió:Parece que te está diciendo que eres lo mismo que llamas a los demás....yo estoy de acuerdo si es así.


Venga te doy un voto de confianza, en que me parezco a ciudadanos o en que me parezco a lo que he comentado.


No es que te parezcas a Ciudadanos.

Es que llamarles fascistas por pensar distinto que tu es (en mi opinión) una actitud fascista.
@Hiltzaileberoa

No simplifiquemos el tema con " estar en contra en pensamiento.

Por esa regla de 3 ¿ Y si alguien, viendo tu nick en Euskera, dijera y defendiera la postura de que todos los vascos son terroristas? ¿ U otro que justificara a ETA y todos sús crímenes? ¿ No se les podría recriminar? ¿ O sería atacarles por pensar diferente?.
Hiltzaileberoa escribió:
angelillo732 escribió:
Hiltzaileberoa escribió:Parece que te está diciendo que eres lo mismo que llamas a los demás....yo estoy de acuerdo si es así.


Venga te doy un voto de confianza, en que me parezco a ciudadanos o en que me parezco a lo que he comentado.


No es que te parezcas a Ciudadanos.

Es que llamarles fascistas por pensar distinto que tu es (en mi opinión) una actitud fascista.


Obviamente no les llamo fascistas por que sí, si no por razones de peso, no es pro pensar distinto y no se de donde sacas eso.

Yo les llamo fascistas por querer prohibir directamente esos partidos, la lapidación a la lengua también es un agravante pero no tan grave como lo primero.

La lengua catalana lleva años siendo predominante en las instituciones por que si no pasará como en otras regiones, desaparecerá o su uso será anecdótico, aún así se habla más el castellano en toda la comunidad, con lo cual tildar de desaparición el castellano solo es una manipulación enorme y además peligrosa.

Estos partidos tienen la misma idea que el franquismo, que el estado español sea exactamente igual en todas las regiones.
baronluigi escribió:@Hiltzaileberoa

No simplifiquemos el tema con " estar en contra en pensamiento.

Por esa regla de 3 ¿ Y si alguien, viendo tu nick en Euskera, dijera y defendiera la postura de que todos los vascos son terroristas? ¿ U otro que justificara a ETA y todos sús crímenes? ¿ No se les podría recriminar? ¿ O sería atacarles por pensar diferente?.



Yo tengo mi opinión y tu la tuya y él la suya.

La suya es que Ciudadanos son unos fachas.

La mia, es que el lo es por pensar eso.

Y la tuya es que él tiene derecho a criticar a Cs.

Yo estoy de acuerdo con la tuya, pero no inhabilita la mía para nada.

Mas allá de esto, no se a donde quieres llegar.

Obviamente no les llamo fascistas por que sí, si no por razones de peso, no es pro pensar distinto y no se de donde sacas eso.

Yo les llamo fascistas por querer prohibir directamente esos partidos, la lapidación a la lengua también es un agravante pero no tan grave como lo primero.

La lengua catalana lleva años siendo predominante en las instituciones por que si no pasará como en otras regiones, desaparecerá o su uso será anecdótico, aún así se habla más el castellano en toda la comunidad, con lo cual tildar de desaparición el castellano solo es una manipulación enorme y además peligrosa.

Estos partidos tienen la misma idea que el franquismo, que el estado español sea exactamente igual en todas las regiones.


Yo no considero fascista querer que se aplique una ley en vigor como la ley de partidos. Si los partidos cumplen con esa ley, no hay nada que temer. No puedes resumir todo a "quere prohibir directamente esos partidos", por que no es así. Obvias todo backtrack anterior donde se podría haber incumplido la ley de partidos, y lo haces porque no te interesa hablar de ello.

Si las cosas son como dices, ¿por qué hay sentencias que se están incumpliendo sobre este tema? Yo no estoy de acuerdo con que haya desaparecido el Castellano en ninguna parte. Pero si opino que hay partes en las que el Castellano ha dejado de ser un idioma oficial desde el punto de vista práctico y su uso ha pasado ser mal visto en determinados ámbitos.

No voy a entrar en el tema del franquismo por vivís de ello y es vuestro terreno. Yo he nacido en democracia, bajo una constitución que dice que:

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.


Y como he escrito antes, en mi opinión no todos los españoles tienen el derecho a usarla.

Si por pensar así soy un facha, entonces tu también lo eres.
@Hiltzaileberoa si no eres capaz de verlo poco tenemos que hablar, que ya te he leído en el hilo de Cataluña y la verdad no me interesa lo más mínimo que traigas tú discurso también aquí.

Sobre Ciudadanos, si, son unos fascistas asquerosos, y el que piense lo contrario no los ha conocido desde el principio o le han colado las ideas de "esto es así y ya está" que es en lo que se basa toda la argumentación de esta gente.

Ala, a más ver, si me quieres llamar fascista haz lo que te de la gana pero al menos que tenga más sentido que una pataleta de y tu mas.
angelillo732 escribió:
Hiltzaileberoa escribió:
angelillo732 escribió:
Venga te doy un voto de confianza, en que me parezco a ciudadanos o en que me parezco a lo que he comentado.


No es que te parezcas a Ciudadanos.

Es que llamarles fascistas por pensar distinto que tu es (en mi opinión) una actitud fascista.


Obviamente no les llamo fascistas por que sí, si no por razones de peso, no es pro pensar distinto y no se de donde sacas eso.

Yo les llamo fascistas por querer prohibir directamente esos partidos, la lapidación a la lengua también es un agravante pero no tan grave como lo primero.

La lengua catalana lleva años siendo predominante en las instituciones por que si no pasará como en otras regiones, desaparecerá o su uso será anecdótico, aún así se habla más el castellano en toda la comunidad, con lo cual tildar de desaparición el castellano solo es una manipulación enorme y además peligrosa.

Estos partidos tienen la misma idea que el franquismo, que el estado español sea exactamente igual en todas las regiones.


Que existe gente que quiere que todos los españoles sean iguales en todos lados no quiere decir que sean franquistas ni mucho menos. Ya ves tu, pretender que el estado sea igual que en todas las regiones, lo que hay que leer.

Y querer que los partidos independentistas sean ilegalizados no es ser fascista. Fascismo sera en todo caso querer eliminarlos por ejemplo perseguirlos por las calles, o intimidarlos con pintadas y demas. Lo primero te puede gustar mas o menos (a mi por ejemplo no me gusta que los quieran ilegalizar), pero si se vota seguiendo los procedimientos legales, no hay problema ninguno. Igual que se ilegalizaron los que proetarras.

¿Fascistas Ciudadanos?. No se si seras tu pero aqui algunos se indignan cuando se compara a la chusma de los CDR con la SS por desproporcionado, lo tuyo ya seria de mundos de Yupi.
Kasukabe está baneado del subforo por "Flame, troleo, misoginia"
Los partidos independentistas son anticonstitucionalistas por lo tanto no sería raro que fueran ilegales.
Repito que no voy a continuar una conversación absurda y mucho menos daros pie a que continuéis con vuestros panfletos, para eso ya tenéis el hilo de Cataluña para despacharos a gusto.

Sobre ciudadanos, los que no tenemos memoria selectiva recordamos casos como este:

https://elpais.com/ccaa/2013/10/10/cata ... 22781.html

Esa gente no pone impedimentos a unas cosas y con otras son tajantes y prohibitivos, lo único que quieren es quitarse rivales, el idioma en las instituciones es lo mismo, quieren a base de fuerza que el Castellano sea lo único o que esté por encima, por ahora solo sirve como arma, pero hace años que muchos padres no quieren ni enseñar catalán a sus hijos, eso si me parece de fanáticos.

En unos años, cuando el 70% de la población sea indepe, nos echaremos las manos a la cabeza.
HongKi está baneado por "Game over"
Bueno, el tio en parte del vídeo tiene razón, luego ya generaliza y es cuando se equivoca.

Yo por ejemplo ahora estoy haciendo un FP y hay un profesor que no le sale de las pelotas hablar en castellano y todo lo dice en valenciano, pero un valenciano que lo entienden los 4 gatos de ese pueblo.. Pues a eso se refiere.
170 respuestas
1, 2, 3, 4