Tomb Raider I-II-III Remastered

1, 2, 3, 4, 5, 6
@devilcloud_20 tiempo para algún parche de mejora siempre hay pero una vez te adecuas a los nuevos controles es una auténtica gozada y el control tanque mejor olvidarlo. Podrían haber sacado alguna especie de guía o vídeotutorial de los nuevos controles y creo que nos hubiésemos ahorrado mucho drama 😆

Por cierto, alguien sabe cómo se hace el salto del ángel?
Kmnt21 escribió:@devilcloud_20 tiempo para algún parche de mejora siempre hay pero una vez te adecuas a los nuevos controles es una auténtica gozada y el control tanque mejor olvidarlo. Podrían haber sacado alguna especie de guía o vídeotutorial de los nuevos controles y creo que nos hubiésemos ahorrado mucho drama 😆


Yo tmb me he adaptado muuuy bien a los nuevos controles y el juego gana muchísimo con ellos.
Aún así, sigue arrastrando algún fallo del original como algún punto muerto donde no se ve absolutamente nada por culpa de la cámara por ejemplo. Pero el juego se disfruta muchísimo la verdad.
Yo no termino de acoplarme a los nuevos controles, prefiero estar con los controles clásicos, además de que me trae muchos recuerdos.

Kmnt21 escribió:Por cierto, alguien sabe cómo se hace el salto del ángel?



Pulsa el botón de caminar, seguido de salto+stick/d-pad hacía delante.
@devilcloud_20 si bueno lo de la cámara es para darle de comer a parte 😂 pero vamos nada que no esperara sabiendo que era un Remaster 🤷🏻‍♂️
Kmnt21 escribió:Yo he estado catando un poco el primero y el lavado de cara me parece maravilloso y en Switch se ve de escándalo.

Por ponerle alguna pega es cierto que a estas alturas y ya que han tocado algo el control podrían haber puesto algún tipo de apuntado para cambiar de objetivos ya que cuando salen varios enemigos a la vez es la “moricion” como no consigas evitarlo, y que tengas que sacar y meter las pistolas para cambiar de objetivos es como que no 😂

Por lo demás cumple con lo prometido, es lo que vendieron desde un primer momento (no se que esperaba la gente) y tocará pasárselos otra vez después de 928283 veces.

Parece mentira que años y años después estos juegos siguen poniéndote tenso y transmitiéndote esa soledad y “miedo” hasta tal punto que aunque sepas que viene algún enemigo te llevas más de un susto 😟

Por si alguien tiene dudas con los controles modernos en Switch si queréis salir del agua o agarros a algún sitio debéis pulsar ZR para poder hacerlo, y si queréis que Lara se quede agarrada a algun saliente solo tenéis que andar y hacer como que caéis al vacío manteniendo ZR pulsado y entonces se agarra 😉

TR1 no se ve muy oscuro? O yo soy un gili y no veo donde aumentar el brillo...
@alaun el brillo no se puede aumentar es el que es. Respecto a que si se ve muy oscuro bajo mi punto de vista podrías subir el brillo de la switch si eso te apaña, salvo las esquinas en si no encuentro el juego oscuro 🤷🏻‍♂️

Para quien le interese, con los controles modernos existe una opción que se llama zona muerta, sirve para que con el Joystick al más mínimo roce Lara se mueva enseguida y no haya nada de imput lag aunque eso ya depende de cada uno. Con una zona muerta al 0 Lara es más ágil y en niveles más altos es más precisa y estable.
Ayer estuve probando con los controles modernos y para por ejemplo, salir del agua, es imposible, no reacciona Lara con el botón de acción. ¿Alguien ha averiguado cómo salir del agua con los nuevos controles?.
@Kenway2017 del agua se sale pulsando el botón de ZR que es el mismo de agarre
Me parece que hay gente que se esta agobiando mucho con los controles nuevos pq no quieren dedicarle tiempo a aprenderlos, yo me dedique un día entero a dominar los controles nuevos y aprobar todas las cosas posibles para asegurarme que puedes jugar bien de principio a fin sin tener que volver a cambiar a los viejos.
Ahora mismo estoy jugando y se puede hacer cualquier cosa con los modernos que con los controles tanque, pero claro hay que dedicarles tiempo para aprender como funciona todo. Cuando lo has pillado, para mi el control moderno es mucho mejor que el tradicional, pero bueno va a gustos y dedicarle tiempo para hacerte con ellos.
El problema en sí reside que Aspyr vendió unos controles modernos como tal y en realidad son modernos con la base de los tanque haciendo un remix y hubiera quedado mejor aclarado así y la gente lo tendría mucho más claro.

Pero coincido con el compañero @devilcloud_20 es totalmente posible jugar a los Remaster con los controles nuevos y es una auténtica gozada jugar con ellos.

Menos los saltos laterales todo lo demás se puede hacer y lo comentamos arriba. Hubo un compañero que dijo “con los controles modernos Lara no va bien en las rampas deslizantes etc” SI FUNCIONA y en los modernos Lara hace los saltos sola manteniendo el botón de salto solo 🤷🏻‍♂️ y así con muchas cosas.

Dedicaros una tarde a hacer las combinaciones y las cosas que pueden hacer los controles modernos y veréis que es otro mundo.
devilcloud_20 escribió:Me parece que hay gente que se esta agobiando mucho con los controles nuevos pq no quieren dedicarle tiempo a aprenderlos, yo me dedique un día entero a dominar los controles nuevos y aprobar todas las cosas posibles para asegurarme que puedes jugar bien de principio a fin sin tener que volver a cambiar a los viejos.
Ahora mismo estoy jugando y se puede hacer cualquier cosa con los modernos que con los controles tanque, pero claro hay que dedicarles tiempo para aprender como funciona todo. Cuando lo has pillado, para mi el control moderno es mucho mejor que el tradicional, pero bueno va a gustos y dedicarle tiempo para hacerte con ellos.

No si yo ayer estuve más de una hora probando los controles nuevos (llevo dos días probando el juego), pero es que el botón acción para ciertas cosas no responde, entre ellas para salir del agua, y he leído que no soy el único que ha tenido ese problema, así que es evidente que hay cosas que tienen que mejorar, no seamos tan conformistas.
Kenway2017 escribió:
devilcloud_20 escribió:Me parece que hay gente que se esta agobiando mucho con los controles nuevos pq no quieren dedicarle tiempo a aprenderlos, yo me dedique un día entero a dominar los controles nuevos y aprobar todas las cosas posibles para asegurarme que puedes jugar bien de principio a fin sin tener que volver a cambiar a los viejos.
Ahora mismo estoy jugando y se puede hacer cualquier cosa con los modernos que con los controles tanque, pero claro hay que dedicarles tiempo para aprender como funciona todo. Cuando lo has pillado, para mi el control moderno es mucho mejor que el tradicional, pero bueno va a gustos y dedicarle tiempo para hacerte con ellos.

No si yo ayer estuve más de una hora probando los controles nuevos (llevo dos días probando el juego), pero es que el botón acción para ciertas cosas no responde, entre ellas para salir del agua, y he leído que no soy el único que ha tenido ese problema, así que es evidente que hay cosas que tienen que mejorar, no seamos tan conformistas.


El problema del botón acción para salir del agua, es que con los nuevos controles muchas veces da la sensación de que Lara esta bien colocada para salir pq tiene medio cuerpo fuera del agua, pero en realidad no esta bien colocada y por mucho que pulses el botón Acción ella no hace nada (lo sé pq a mi tmb me ha pasado) tienes que ajustarla bien, pq como bien sabes ahora se hace con los dos joystick y puede engañar o parecer que estas bien colocado por la posición en la cual se encuentra Lara, pero no es así.

Pensad que SIEMPRE ha sido un juego donde todo esta calculado al milímetro, sobre todo los saltos y plataformeo. En este caso con el control moderno se ha mejorado mucho el control del personaje y sus movimientos toscos, pero tiene algún fallo como lo que has dicho de salir del agua, que por mucho que te parezca que esta en posición para salir si no la tienes perfectamente colocada por mucho que pulses el botón ella no saldrá.

Voy a poner un ejemplo, en el primer nivel del Tomb raider 1, al principio del juego hay un secreto donde para subir por una pared tienes que saltar recto hacia arriba y cogerte, pues tienes que poner a Lara perfectamente ajustada, ya que en el limite izquierdo de la pared hay un poco de nieve que te permite llegar muy justo al borde para cogerte cuando saltas, si te separas un poco ya no llegas. Pues estuve como diez minutos intentado cogerme y la jodida no lo hacia ni con el control moderno ni el tanque, pq TODO tiene que ser perfectamente milimétrico.
Salir del agua con el control moderno pasa un poco lo mismo.

Yo creo que el juego se disfruta mucho mejor y de lejos con los nuevos controles, tal vez haya algún bug en el juego, pero os aseguro que todo funciona bien para terminarse el juego, ahora bien, si preferís el control tanque estáis en todo derecho de jugarlo así, cada uno lo disfrutara como lo prefiera, pero sin olvidar que eran otros tiempos y otro tipo de juego donde se necesita tiempo para hacerse con el.
Una pregunta....no hay opcion de empezqr nivel por el que vas o un guardado de respaldo,no?
Si se grabara partida,por ejemplo,antes de una muerte?se echaria toda la partida a perder?
Creo recordar que en el original.......
oskilla84 escribió:Una pregunta....no hay opcion de empezqr nivel por el que vas o un guardado de respaldo,no?
Si se grabara partida,por ejemplo,antes de una muerte?se echaria toda la partida a perder?
Creo recordar que en el original.......


Bueno tienes un montón de casillas para guardar, puedes hacer varios respaldos.
devilcloud_20 escribió:
oskilla84 escribió:Una pregunta....no hay opcion de empezqr nivel por el que vas o un guardado de respaldo,no?
Si se grabara partida,por ejemplo,antes de una muerte?se echaria toda la partida a perder?
Creo recordar que en el original.......


Bueno tienes un montón de casillas para guardar, puedes hacer varios respaldos.


También están los trucos para saltar de nivel. Lo malo es que tras completar los juegos no hay un menú de selección de nivel como en las versiones de PS1, espero que lo metan en alguna actualización.
Esta tarde jugando he descubierto con los controles modernos como poder hacer el salto hacia atrás sin tener las armas desenfundadas (y sin tener que pasar a los controles tanque para ello)

Nos acercamos andando al borde de la plataforma y apretamos el joystick derecho que es el de centrar cámara, después con el Joystick izquierdo le damos hacia abajo sin soltar, volvemos a darle a al botón de centrar cámara y Lara hará el paso hacia atrás. 😌
Kmnt21 escribió:Esta tarde jugando he descubierto con los controles modernos como poder hacer el salto hacia atrás sin tener las armas desenfundadas (y sin tener que pasar a los controles tanque para ello)

Nos acercamos andando al borde de la plataforma y apretamos el joystick derecho que es el de centrar cámara, después con el Joystick izquierdo le damos hacia abajo sin soltar, volvemos a darle a al botón de centrar cámara y Lara hará el paso hacia atrás. 😌


Es mas te lo voy a "perfecionar", si haces lo mismo que has dicho pero manteniendo el botón de andar sin soltarlo y luego mueves el joystick izquierdo hacia los lados, Lara hará pasos laterales.
(mensaje borrado)
oskilla84 escribió:
Samui_Fuyu escribió:
devilcloud_20 escribió:@Samui_Fuyu Tienes 2 opciones, jugar como en los originales o un control nuevo basado en Tomb raider Underworld, Aniversay y Legends, donde sientes cámara libre entre otras mejoras.

Genial, porque las mecanicas de los primeros hoy en dia son injugables.

No se si te parecera una barbaridad,pero yo voy a jugar con la mecanica de los 1eros....me gustan mas,al igual que en el remaster del resident evil 1 me gusta mas el control tipo tanque [+risas] llamadme raro,hoygan

En mi opinión el control tanque ha envejecido mucho mejor en los RE clasicos, Tomb Raider es un juego donde muchos saltos requiere de mucha precision, y el control tanque y la camara hace de eso un auténtico dolor de cabeza.
Me está gustando. Eso si, entendiendo lo que es y para quién está hecho.
Esto, sacado así hoy en día como un juego nuevo, es una chusta gráfica tremenda, pero creo que como "remaster" está bastante bien, y simplemente le da un lavado de cara al original.
Me gusta cuando hacen remasters con este mimo, porque se nota que le han puesto cariño... hay detalles que se nota que los han hecho para los fans. Incluso algunos bugs los han dejado deliberadamente. Otros los han solucionado.
El cambio de gráfico al vuelo es un acierto.

Otra cosa que me ha gustado es el sistema de trucos. He estado probando en el 1 los típicos trucos de ps1 pero no funcionaban... y luego en el 2 he visto que sí funcionaban los trucos originales, y entonces los he probado en el 1 y voilá. Experimentando un poco he sacado el truco de armas y el de cambio de nivel. Realmente es muy parecido a los del 2.

Incluso los controles bien. En el 1 cuesta un poco acostumbrarse porque le han metido los controles del 2. Poder elegir entre controles modernos y originales, otro acierto... más que nada porque los modernos son insufribles. Es un detalle que dejen elegir tantas cosas.

Pero hay algo que es completamente infumable, inacostumbrable y que me está quemando.
¿A quién cojones se le ha ocurrido lo de sacar menú con - y cambiar estilo gráfico con +?

Lo lógico y natural es sacar menú con + y ya si eso cambiar de estilo gráfico con -
Y lo que jode es que en el juego puedes configurar TODO excepto eso que es (para mi) lo más crítico.

Cago en la ostia nano.....

Sobre la discusión control tanque vs moderno... lo tengo claro: tanque.
No hay color. Los juegos se concibieron así. Los saltos entre plataformas son infinitamente más fluidos y faciles de ejecutar. Para mi, un tomb raider sin control tanque, no es tomb raider. Lo lleva en el adn. De hecho, los niveles están diseñados para ser jugados de ese modo. Solo con jugar el tutorial de la casa de lara lo entiendes.
Leo q gente diciendo que el tanque es insufrible y no alcanzo a comprenderlo. Es como si alguien te dice que no le gusta un plato de albóndigas con patatas fritas. ¿pero tu eres tnttt???
bIackorwhite escribió:Me está gustando. Eso si, entendiendo lo que es y para quién está hecho.
Esto, sacado así hoy en día como un juego nuevo, es una chusta gráfica tremenda, pero creo que como "remaster" está bastante bien, y simplemente le da un lavado de cara al original.
Me gusta cuando hacen remasters con este mimo, porque se nota que le han puesto cariño... hay detalles que se nota que los han hecho para los fans. Incluso algunos bugs los han dejado deliberadamente. Otros los han solucionado.
El cambio de gráfico al vuelo es un acierto.

Otra cosa que me ha gustado es el sistema de trucos. He estado probando en el 1 los típicos trucos de ps1 pero no funcionaban... y luego en el 2 he visto que sí funcionaban los trucos originales, y entonces los he probado en el 1 y voilá. Experimentando un poco he sacado el truco de armas y el de cambio de nivel. Realmente es muy parecido a los del 2.

Incluso los controles bien. En el 1 cuesta un poco acostumbrarse porque le han metido los controles del 2. Poder elegir entre controles modernos y originales, otro acierto... más que nada porque los modernos son insufribles. Es un detalle que dejen elegir tantas cosas.

Pero hay algo que es completamente infumable, inacostumbrable y que me está quemando.
¿A quién cojones se le ha ocurrido lo de sacar menú con - y cambiar estilo gráfico con +?

Lo lógico y natural es sacar menú con + y ya si eso cambiar de estilo gráfico con -
Y lo que jode es que en el juego puedes configurar TODO excepto eso que es (para mi) lo más crítico.

Cago en la ostia nano.....

Sobre la discusión control tanque vs moderno... lo tengo claro: tanque.
No hay color. Los juegos se concibieron así. Los saltos entre plataformas son infinitamente más fluidos y faciles de ejecutar. Para mi, un tomb raider sin control tanque, no es tomb raider. Lo lleva en el adn.
Leo q gente diciendo que el tanque es insufrible y no alcanzo a comprenderlo. Es como si alguien te dice que no le gusta un plato de albóndigas con patatas fritas. ¿pero tu eres tnttt???


Pero si con el control moderno se puede hacer todo lo que se hace en el control tanque, otra cosa es que debas descubrir como, pero yo ya se hacer todas las cosas con el moderno, incluso andar lateralmente.
devilcloud_20 escribió:
bIackorwhite escribió:Me está gustando. Eso si, entendiendo lo que es y para quién está hecho.
Esto, sacado así hoy en día como un juego nuevo, es una chusta gráfica tremenda, pero creo que como "remaster" está bastante bien, y simplemente le da un lavado de cara al original.
Me gusta cuando hacen remasters con este mimo, porque se nota que le han puesto cariño... hay detalles que se nota que los han hecho para los fans. Incluso algunos bugs los han dejado deliberadamente. Otros los han solucionado.
El cambio de gráfico al vuelo es un acierto.

Otra cosa que me ha gustado es el sistema de trucos. He estado probando en el 1 los típicos trucos de ps1 pero no funcionaban... y luego en el 2 he visto que sí funcionaban los trucos originales, y entonces los he probado en el 1 y voilá. Experimentando un poco he sacado el truco de armas y el de cambio de nivel. Realmente es muy parecido a los del 2.

Incluso los controles bien. En el 1 cuesta un poco acostumbrarse porque le han metido los controles del 2. Poder elegir entre controles modernos y originales, otro acierto... más que nada porque los modernos son insufribles. Es un detalle que dejen elegir tantas cosas.

Pero hay algo que es completamente infumable, inacostumbrable y que me está quemando.
¿A quién cojones se le ha ocurrido lo de sacar menú con - y cambiar estilo gráfico con +?

Lo lógico y natural es sacar menú con + y ya si eso cambiar de estilo gráfico con -
Y lo que jode es que en el juego puedes configurar TODO excepto eso que es (para mi) lo más crítico.

Cago en la ostia nano.....

Sobre la discusión control tanque vs moderno... lo tengo claro: tanque.
No hay color. Los juegos se concibieron así. Los saltos entre plataformas son infinitamente más fluidos y faciles de ejecutar. Para mi, un tomb raider sin control tanque, no es tomb raider. Lo lleva en el adn.
Leo q gente diciendo que el tanque es insufrible y no alcanzo a comprenderlo. Es como si alguien te dice que no le gusta un plato de albóndigas con patatas fritas. ¿pero tu eres tnttt???


Pero si con el control moderno se puede hacer todo lo que se hace en el control tanque.

Si, pero mal y cero intuitivo. Al menos para mi. Pero oye, un acierto que se pueda elegir una cosa u otra. Así no hay discusión.. cada uno que elija lo que mejor le venga.
Solo digo, que en mi opinión, el juego está hecho para ser jugado así. Los niveles tienen un formato específico pensado para ser jugados en modo tanque. Jugarlos en modo "moderno" es comparable a irte a valencia a comer arroz tres delicias.
bIackorwhite escribió:
devilcloud_20 escribió:
bIackorwhite escribió:Me está gustando. Eso si, entendiendo lo que es y para quién está hecho.
Esto, sacado así hoy en día como un juego nuevo, es una chusta gráfica tremenda, pero creo que como "remaster" está bastante bien, y simplemente le da un lavado de cara al original.
Me gusta cuando hacen remasters con este mimo, porque se nota que le han puesto cariño... hay detalles que se nota que los han hecho para los fans. Incluso algunos bugs los han dejado deliberadamente. Otros los han solucionado.
El cambio de gráfico al vuelo es un acierto.

Otra cosa que me ha gustado es el sistema de trucos. He estado probando en el 1 los típicos trucos de ps1 pero no funcionaban... y luego en el 2 he visto que sí funcionaban los trucos originales, y entonces los he probado en el 1 y voilá. Experimentando un poco he sacado el truco de armas y el de cambio de nivel. Realmente es muy parecido a los del 2.

Incluso los controles bien. En el 1 cuesta un poco acostumbrarse porque le han metido los controles del 2. Poder elegir entre controles modernos y originales, otro acierto... más que nada porque los modernos son insufribles. Es un detalle que dejen elegir tantas cosas.

Pero hay algo que es completamente infumable, inacostumbrable y que me está quemando.
¿A quién cojones se le ha ocurrido lo de sacar menú con - y cambiar estilo gráfico con +?

Lo lógico y natural es sacar menú con + y ya si eso cambiar de estilo gráfico con -
Y lo que jode es que en el juego puedes configurar TODO excepto eso que es (para mi) lo más crítico.

Cago en la ostia nano.....

Sobre la discusión control tanque vs moderno... lo tengo claro: tanque.
No hay color. Los juegos se concibieron así. Los saltos entre plataformas son infinitamente más fluidos y faciles de ejecutar. Para mi, un tomb raider sin control tanque, no es tomb raider. Lo lleva en el adn.
Leo q gente diciendo que el tanque es insufrible y no alcanzo a comprenderlo. Es como si alguien te dice que no le gusta un plato de albóndigas con patatas fritas. ¿pero tu eres tnttt???


Pero si con el control moderno se puede hacer todo lo que se hace en el control tanque.

Si, pero mal y cero intuitivo. Al menos para mi. Pero oye, un acierto que se pueda elegir una cosa u otra. Así no hay discusión.. cada uno que elija lo que mejor le venga.
Solo digo, que en mi opinión, el juego está hecho para ser jugado así. Los niveles tienen un formato específico pensado para ser jugados en modo tanque. Jugarlos en modo "moderno" es comparable a irte a valencia a comer arroz tres delicias.


Creo que depende de la habilidad de cada uno, no creo que un control sea mejor que otro para juga al juego. Yo me pase todos los originales en psx del 1 al 5 al menos 2 veces siendo un crio de 8 a 12 años y ahora mismo gente adulta que no lo jugo nunca le esta pareciendo muy duro.
Actualmente lo estoy jugando con el control moderno y lo juego igual de bien o mejor que entonces, para nada me parece que el control moderno sea peor o menos intuitivo, es más, yo incluso lo encuentro más intuitivo, eso si, me ha llevado un par de días descubrir como usar todas las acciones pq le he dedicado tiempo a aprender y experimentar. Ahora lo hago todo super fluyo y tampoco tengo problemas con el auto apuntado en los combates pq se como mover a Lara para que no pierda el objetivo. Tampoco tengo problemas en los saltos y en como calcular distancias. al saber dar pasos hacia atrás y laterales.
Simplemente es una distribución distinta de los botones y que en el moderno Lara tiene más ángulos/direcciones para moverse, de tal forma que el movimiento es más circular y no tan cuadriculado.
La única pega que le pongo ahora mismo al control moderno es que no tiene la opción de tener las armas desenfundadas sin tener que mantener pulsado ZL , y que los desplazamientos laterales y pasos hacia atrás están un poco mal implementados, por el contrario mejora otros aspectos respecto el control tanque, como el control de la cámara o el desplazamiento normal por el escenario.
En resumen al final es cuestión de gusto personal de cada uno, ya que las acciones que puede hace Lara están todas en los 2 controles.
@devilcloud_20 algo que si que podrían corregir es el tamaño de las llaves en el modo gráfico mejorado..... creo que no las podían haber hecho más pequeñas. Muchas se me hubieran quedado sin recoger si no fuese porque sabía que estaban ahí. Practicamente ni se ven.... y cambias al modo gráfico original y BUM pedazo llave.
bIackorwhite escribió:@devilcloud_20 algo que si que podrían corregir es el tamaño de las llaves en el modo gráfico mejorado..... creo que no las podían haber hecho más pequeñas. Muchas se me hubieran quedado sin recoger si no fuese porque sabía que estaban ahí. Practicamente ni se ven.... y cambias al modo gráfico original y BUM pedazo llave.


Bueno yo creo que con el feedback de la gene que lo esta jugando harán retoques, tanto en los controles como en cositas del propio juego, ya se irá viendo.
Ahora mismo solo espero que venda mucho para que salgan el 4, 5 y Angel de la Oscuridad.
En mi casa hasta lo hemos comprado en 3 versiones, Playstation, switch y Xbox, cada uno juega en una versión distinta, hacemos piques a ver quien se los termina antes y encuentra mas secretos en cada nivel. .
devilcloud_20 escribió:
bIackorwhite escribió:@devilcloud_20 algo que si que podrían corregir es el tamaño de las llaves en el modo gráfico mejorado..... creo que no las podían haber hecho más pequeñas. Muchas se me hubieran quedado sin recoger si no fuese porque sabía que estaban ahí. Practicamente ni se ven.... y cambias al modo gráfico original y BUM pedazo llave.


Bueno yo creo que con el feedback de la gene que lo esta jugando harán retoques, tanto en los controles como en cositas del propio juego, ya se irá viendo.
Ahora mismo solo espero que venda mucho para que salgan el 4, 5 y Angel de la Oscuridad.
En mi casa hasta lo hemos comprado en 3 versiones, Playstation, switch y Xbox, cada uno juega en una versión distinta, hacemos piques a ver quien se los termina antes y encuentra mas secretos en cada nivel. .

A mi me está haciendo volver al año 96. Literal.
Sobre todo gracias a poder cambiar de gráficos al instante. De vez en cuando paro y cambio de modo para ver las diferencias, y lo que realmente me pasa es que es como si estuviera de nuevo en aquella época. A ver si me explico... jugar con los gráficos nuevos me produce la misma sensación que tuve en la época con los gráficos originales.
En su época, recuerdo que la imaginación jugaba un papel importante... ya que los gráficos eran los que eran, pero la mente ayudaba a aumentar esa sensación de inmersión, de estar en unas catacumbas de Perú. De hecho recuerdo que al jugar, imaginaba elementos que ahí no estaban como por ejemplo vegetación, etc... o la vegetación que sí había la imaginaba con más detalle y mejor hecha. Y ahora ves esos gráficos y ya no da tanto esa sensación. Sin embargo al usar el modo gráfico nuevo, BUM! vuelve esa sensación porque realmente veo el juego como lo imaginaba en aquel entonces.
@bIackorwhite Si yo me siento igual que tu y más gente de los que lo estamos jugando, como dije por aquí, no paro de recordar mis días de verano todo viciado jugando hasta la madrugada y con mi padre a mi lado en la cama después de volver del trabajo trasnochando conmigo e intentado resolver los puzzles y como avanzar entre los dos, hasta que salía alguna guía y entonces el iba leyendo y yo jugando.
Muchas veces nos quedamos atascado días sin saber como avanzar [+risas]
Que momentos más bonitos fueron aquella época, y como me invadía el misterio, la intriga del juego y la sensación de super algún obstáculo que me llevaba horas.
Ahora mismo solo deseo que saquen los siguientes 3 y no nos dejen con el gustito en la boca a los que disfrutamos los 6 primeros juegos.
Lo acabo de empezar y no me parece desagradable en modo tanque con cruceta, a falta de probar el control moderno. Cabe señalar, que antes de empezar hice La casa de Lara para familiarizarme mejor. Puede que tenga que ver que hace poco me puse con el primer Alone in the Dark en el ordenador y eso sí que fue un desquicie [+risas]

En cuestión de gráficos, me quedo con los nuevos. Mejora un poquito la experiencia sin dejar de ser fiel a los originales. Lo que no me está gustando nada es que se vea tan oscuro. Estoy con la Lite, con luz natural en casa, pero no directa, brillo a tope en la consola y hay zonas donde no veo nada.

Edito: activando los gráficos originales en esas zonas se ve muuuuucho más iluminado [fies]
Empecé a jugar con el control tipo tanque que es una maravilla para los saltos y para combatir enemigos, pero es que no hay color con el moderno y la forma de manejar a Lara cuando no necesitas mucha precisión.

¿Cómo usáis el control moderno para matar bichos? Porque Lara solo apunta a lo que tiene delante y se me hace dificilísimo saltar y esquivar enemigos a la vez que les dispararas. ¿Algún consejo?

Estaría guay que hubiesen implementado un atajo para el guardado rápido la verdad. Algo tipo:
L + Cruceta arriba carga rápida el último guardado rápido.
L + Cruceta abajo guardado rápido.
Me está encantando el Remaster, ¡qué recuerdos de cuando era niño! 😊 He empezado por el Tomb Raider 3, ya que fue mi primer juego de Lara. Me he pasado los primeros 4 niveles de la India y ahora estoy en el nivel de Nevada.

El control moderno, una vez que te acostumbras, es bastante cómodo, sobre todo cuando aprendes a realizar los pasos hacia atrás y los pasos laterales. Gracias al usuario que los compartió porque no son nada intuitivos de hacer. ¿Alguien sabe cómo se puede encender una bengala sin entrar en el menú? Creo que hay una combinación de botones, estoy jugando en Switch, pero no la conozco. Además, ¿se pueden realizar saltos laterales y hacia atrás con el control moderno sin tener las pistolas desenfundadas?

A nivel gráfico, el juego se ve muy bien, con texturas de alta calidad. Sin embargo, cambiaría la textura del agua, se ve muy transparente. Por ejemplo, en los niveles de la India, el agua en el juego original es mucho más realista, con gotas de lluvia sobre ella, mientras que en el remaster parece más una textura plana con poco movimiento. Espero que lo arreglen con un parche.

Estoy disfrutando un montón con el juego :)
@sinead360 para los saltos hacia atrás:

Nos acercamos andando al borde de la plataforma y apretamos el joystick derecho que es el de centrar cámara, después con el Joystick izquierdo le damos hacia abajo sin soltar, volvemos a darle a al botón de centrar cámara y Lara hará el paso hacia atrás. 😌
@Kmnt21 Sí, sí, ese movimiento sabía hacerlo, así como los pasos laterales :) . Preguntaba por el salto hacia atrás y el salto lateral. Sin las armas desenfundadas, no sé cómo hacerlos, ni tampoco cómo sacar las bengalas sin tener que pasar por el menú.
Tengo unos eurillos de rebaja en monedas de oro, igual me lanzo, nunca los he jugado pero hace poco enganché la collection del Metal Gear y me fliparon. A ver si vale la pena por lo que es esta saga para la industria.

Confío en que los controles modernos se manejen bien, alguna guía para volteretas y tal? Os he leído que están implementados raro jajaja
¿Entre Tomb Raider I Remaster y Tomb Raider Anniversary cual preferís y por qué?
@PHANTASIA Sin ninguna duda el Tomb Raider I Remastered.

La sensación de soledad constante, la dificultad que tiene, lo intrincado de los escenarios, el tener que medir los saltos, los combates…son muchas las virtudes que tiene el remaster y que no acabaría y básicamente es el juego original que ya era maravilla pura en su momento.

Tomb Raider anniversary como homenaje gráficamente fue un lavado de cara espectacular junto con la BSO que lo hacen maravilloso, y después de jugar a los remaster ves donde reside el problema, la simpleza y la nula dificultad.

En Anniversary metieron los QTE que le restan bastante tensión a los combates (además de que aquí Pierre muere en una cinemática y en el original lo tienes que matar tu) y así con todo, donde anniversary te lo da todo mascado en el original te lo tienes que buscar tu todo, además de que anniversary junto muchas zonas del mapa y en el original como digo es todo mucho más laberíntico.

Tampoco entendí en su momento que la historia del padre de Lara estuviese metida con calzador ya que la continuación directa del Legend es el Underworld (y si vamos al reboot que vemos que muere a manos de la trinidad ya es rizar el rizo)

Creo que el veredicto está más que claro, como juego homenaje y trilogía cumple pero el original se lo merienda sin mayor dificultad eh?
Kmnt21 escribió:@PHANTASIA Sin ninguna duda el Tomb Raider I Remastered.

La sensación de soledad constante, la dificultad que tiene, lo intrincado de los escenarios, el tener que medir los saltos, los combates…son muchas las virtudes que tiene el remaster y que no acabaría y básicamente es el juego original que ya era maravilla pura en su momento.

Tomb Raider anniversary como homenaje gráficamente fue un lavado de cara espectacular junto con la BSO que lo hacen maravilloso, y después de jugar a los remaster ves donde reside el problema, la simpleza y la nula dificultad.

En Anniversary metieron los QTE que le restan bastante tensión a los combates (además de que aquí Pierre muere en una cinemática y en el original lo tienes que matar tu) y así con todo, donde anniversary te lo da todo mascado en el original te lo tienes que buscar tu todo, además de que anniversary junto muchas zonas del mapa y en el original como digo es todo mucho más laberíntico.

Tampoco entendí en su momento que la historia del padre de Lara estuviese metida con calzador ya que la continuación directa del Legend es el Underworld (y si vamos al reboot que vemos que muere a manos de la trinidad ya es rizar el rizo)

Creo que el veredicto está más que claro, como juego homenaje y trilogía cumple pero el original se lo merienda sin mayor dificultad eh?


Pienso igual
Ya sé sacar las bengalas sin pasar por el menú. Lo comparto por si a alguien le interesa. Hay que mantener pulsado el botón de abrir menú y el botón R, y haciendo lo mismo pero pulsando, en vez del botón R, los botones X/Y/A/B puedes alternar las armas.
sinead360 escribió:Ya sé sacar las bengalas sin pasar por el menú. Lo comparto por si a alguien le interesa. Hay que mantener pulsado el botón de abrir menú y el botón R, y haciendo lo mismo pero pulsando, en vez del botón R, los botones X/Y/A/B puedes alternar las armas.


El resto de botones tmb sirve para sacar más armes, al menos en el Tomb Raider 3 que tienes hasta un bazoca y alguna más.
PHANTASIA escribió:¿Entre Tomb Raider I Remaster y Tomb Raider Anniversary cual preferís y por qué?


No he jugado el Remaster, pero sí el original y me quedo con el Anniversary.

Es cierto que lo jugué antes que el primero, y que por supuesto hay que valorar al Tomb Raider original por lo que significó, en el auge de las 3D, como un hito histórico con una enorme ambición y un diseño de niveles alucinante.

Pero para mí el Anniversary es perfecto. El que los disparos pasen a ser QTE lo veo casi irrelevante, y de hecho yo es que directamente les quitaba. El juego tiene esa sensación de soledad, se maravilla y de descubrimiento que plantea el original. Es un juego precioso y sabe adaptar esa magia del diseño del primero a un modelo de movimiento en tres dimensiones que ya no está basado en una cuadrícula, y sin perder la magia del descubrimiento tras un salto difícil.

En cualquier caso el Anniversary en pc suele estar a precios ridículos y a poco que interese no veo excusa alguna para no probarlo.

Ojalá en un futuro algún juego de este estilo con los medios de estos días. Un juego valiente, de aventuras y de exploración, que prescinda de disparos y se dedique al cien por cien al diseño de niveles y escenarios y que premie la exploración.
devilcloud_20 escribió:
Kenway2017 escribió:
devilcloud_20 escribió:Me parece que hay gente que se esta agobiando mucho con los controles nuevos pq no quieren dedicarle tiempo a aprenderlos, yo me dedique un día entero a dominar los controles nuevos y aprobar todas las cosas posibles para asegurarme que puedes jugar bien de principio a fin sin tener que volver a cambiar a los viejos.
Ahora mismo estoy jugando y se puede hacer cualquier cosa con los modernos que con los controles tanque, pero claro hay que dedicarles tiempo para aprender como funciona todo. Cuando lo has pillado, para mi el control moderno es mucho mejor que el tradicional, pero bueno va a gustos y dedicarle tiempo para hacerte con ellos.

No si yo ayer estuve más de una hora probando los controles nuevos (llevo dos días probando el juego), pero es que el botón acción para ciertas cosas no responde, entre ellas para salir del agua, y he leído que no soy el único que ha tenido ese problema, así que es evidente que hay cosas que tienen que mejorar, no seamos tan conformistas.


El problema del botón acción para salir del agua, es que con los nuevos controles muchas veces da la sensación de que Lara esta bien colocada para salir pq tiene medio cuerpo fuera del agua, pero en realidad no esta bien colocada y por mucho que pulses el botón Acción ella no hace nada (lo sé pq a mi tmb me ha pasado) tienes que ajustarla bien, pq como bien sabes ahora se hace con los dos joystick y puede engañar o parecer que estas bien colocado por la posición en la cual se encuentra Lara, pero no es así.

Pensad que SIEMPRE ha sido un juego donde todo esta calculado al milímetro, sobre todo los saltos y plataformeo. En este caso con el control moderno se ha mejorado mucho el control del personaje y sus movimientos toscos, pero tiene algún fallo como lo que has dicho de salir del agua, que por mucho que te parezca que esta en posición para salir si no la tienes perfectamente colocada por mucho que pulses el botón ella no saldrá.

Voy a poner un ejemplo, en el primer nivel del Tomb raider 1, al principio del juego hay un secreto donde para subir por una pared tienes que saltar recto hacia arriba y cogerte, pues tienes que poner a Lara perfectamente ajustada, ya que en el limite izquierdo de la pared hay un poco de nieve que te permite llegar muy justo al borde para cogerte cuando saltas, si te separas un poco ya no llegas. Pues estuve como diez minutos intentado cogerme y la jodida no lo hacia ni con el control moderno ni el tanque, pq TODO tiene que ser perfectamente milimétrico.
Salir del agua con el control moderno pasa un poco lo mismo.

Yo creo que el juego se disfruta mucho mejor y de lejos con los nuevos controles, tal vez haya algún bug en el juego, pero os aseguro que todo funciona bien para terminarse el juego, ahora bien, si preferís el control tanque estáis en todo derecho de jugarlo así, cada uno lo disfrutara como lo prefiera, pero sin olvidar que eran otros tiempos y otro tipo de juego donde se necesita tiempo para hacerse con el.

Al final conseguí salir del agua XD, pero vamos que hay ciertas limitaciones como los saltos laterales que hay que hacer una serie de combinaciones para que salgan, lo hace más complicado incluso que en el original, creo que estoy más que acostumbrado al control tanque así que de momento esperaré a ver si sacan algún modo combinado de ambos que sería lo ideal.
A mi con que pongan el mismo auto-apuntado que tiene el control antiguo en el moderno me vale. Cada vez que viene algún enemigo tengo que configurarme el control tanque porque no soy capaz de matarlo.
AStroud escribió:A mi con que pongan el mismo auto-apuntado que tiene el control antiguo en el moderno me vale. Cada vez que viene algún enemigo tengo que configurarme el control tanque porque no soy capaz de matarlo.


Pero es que no os dais cuenta que el auto apuntado es el mismo tanto en el control tanque como en el control moderno, el problema es que en el control tanque si tu estas disparando y mantienes el joystick o las crucetas hacia donde quieres desplazarte , Lara no se descuadra, sigue mirando de frente al enemigo pero saltando o desplazándose hacia la dirección donde tu quieres que vaya sin perder su objetivo.

Por el contrario, en el control moderno esto es exactamente igual pero con una diferencia, si tu MANTIENES PULSADO el joystick o las crucetas mientras estas disparando, Lara en lugar de mantener el objetivo y simplemente seguir disparando hacia el enemigo, lo que hace es dar media vuelta hacia la dirección donde TU ESTAS MANTENDIO PULSADO EL JOSTICK O LA CRUCETA, para que eso no pase, en lugar de mantener pulsado el joystick o cruceta, solo debes dar pequeños toques y soltar, NUNCA MANTENER PULSADO, entonces ella salta hacia la dirección que tu quieres sin que ella se gire hacia allí y pierdas el objetivo al cual estas disparando.

Todo esto hay que practicarlo un poco con paciencia, porque requiere de cierto tacto o sutiliza por tu parte a la hora de controlar a Lara, para hacerte con ella.
devilcloud_20 escribió:
AStroud escribió:A mi con que pongan el mismo auto-apuntado que tiene el control antiguo en el moderno me vale. Cada vez que viene algún enemigo tengo que configurarme el control tanque porque no soy capaz de matarlo.


Pero es que no os dais cuenta que el auto apuntado es el mismo tanto en el control tanque como en el control moderno, el problema es que en el control tanque si tu estas disparando y mantienes el joystick o las crucetas hacia donde quieres desplazarte , Lara no se descuadra, sigue mirando de frente al enemigo pero saltando o desplazándose hacia la dirección donde tu quieres que vaya sin perder su objetivo.

Por el contrario, en el control moderno esto es exactamente igual pero con una diferencia, si tu dejas PULSADO el joystick o las crucetas mientras estas disparando, Lara en lugar de mantener el objetivo y simplemente seguir disparando hacia el enemigo, lo que hace es dar media vuelta hacia la dirección donde TU ESTAS MANTENDIO PULSADO EL JOSTICK O LA CRUCETA, para que eso no pase, en lugar de mantener pulsado el joystick o cruceta, solo debes dar pequeños toques y soltar, NUNCA MANTENER PULSADO, entonces ella salta hacia la dirección que tu quieres sin que ella se gire hacia allí y pierdas el objetivo al cual estas disparando.

Todo esto hay que practicarlo un poco con paciencia, porque requiere de cierto tacto o sutiliza por tu parte a la hora de controlar a Lara, para hacerte con ella.


Tiene sentido lo que dices, tendré que probarlo porque hasta ahora... buff

Ahora entiendo cuando decían que una de las grandes incorporaciones de Ocarina of Time a los juegos 3D era la fijación de objetivos (creo recordar, a lo mejor la memoria me juega una mala pasada).
AStroud escribió:
devilcloud_20 escribió:
AStroud escribió:A mi con que pongan el mismo auto-apuntado que tiene el control antiguo en el moderno me vale. Cada vez que viene algún enemigo tengo que configurarme el control tanque porque no soy capaz de matarlo.


Pero es que no os dais cuenta que el auto apuntado es el mismo tanto en el control tanque como en el control moderno, el problema es que en el control tanque si tu estas disparando y mantienes el joystick o las crucetas hacia donde quieres desplazarte , Lara no se descuadra, sigue mirando de frente al enemigo pero saltando o desplazándose hacia la dirección donde tu quieres que vaya sin perder su objetivo.

Por el contrario, en el control moderno esto es exactamente igual pero con una diferencia, si tu dejas PULSADO el joystick o las crucetas mientras estas disparando, Lara en lugar de mantener el objetivo y simplemente seguir disparando hacia el enemigo, lo que hace es dar media vuelta hacia la dirección donde TU ESTAS MANTENDIO PULSADO EL JOSTICK O LA CRUCETA, para que eso no pase, en lugar de mantener pulsado el joystick o cruceta, solo debes dar pequeños toques y soltar, NUNCA MANTENER PULSADO, entonces ella salta hacia la dirección que tu quieres sin que ella se gire hacia allí y pierdas el objetivo al cual estas disparando.

Todo esto hay que practicarlo un poco con paciencia, porque requiere de cierto tacto o sutiliza por tu parte a la hora de controlar a Lara, para hacerte con ella.


Tiene sentido lo que dices, tendré que probarlo porque hasta ahora... buff

Ahora entiendo cuando decían que una de las grandes incorporaciones de Ocarina of Time a los juegos 3D era la fijación de objetivos (creo recordar, a lo mejor la memoria me juega una mala pasada).


No es que un control sea mejor que el otro, pq en los 2 puedes hacer exactamente lo mismo si encuentras la manera, pero claro requiere de mucho tiempo de practica para descubrirlo y adaptarte a el, a unos les va a costar más que a otros y desde mi punto de vista después de jugar, cada tipo de control tiene sus puntos fuerte y malos.
Tu decides al final, pero creo que realmente no hay nada que arreglar en el control moderno después de haber terminado los 2 primeros Tomb Raider. Tal vez, como aún hay un botón disponibles si los reajustan un poco podrían hacer que ese botón sirva para poder dar pasos laterales, hacia delante y atrás si lo mantienes pulsado, porque con el control moderno se puede hacer pero es un poco engorroso, es el único punto negativo que le encuentro a este control moderno, a diferencia del tanque que tiene otros para mi.
También podrían solucionar tu problema simplemente haciendo que al mantener pulsado el Joystick/dirección mientras disparas pues no pierdas el objetivo y te limites a saltar esquivando igual que con el tanque, ya que como te dicho con el moderno tienes que dar pequeños toques muy controlados.
@devilcloud_20 Buenas recuerdo leer que comentaste que con el control moderno para girar durante el salto dabas un tirón en sentido inverso al stick, el otro día intenté probarlo pero o no te entendí o no lo ejecuto bien, salto mantengo el botón de salto luego suelto el stick y tiro en dirección contraria levemente pero Lara no hace nada sigue haciendo el salto normal. Pero es cierto que incluso con control moderno, si le doy al botón de voltereta sigo haciéndolo igual que con control tanque. Por si podías detallar cómo lo haces sólo con el stick.
jrsd escribió:@devilcloud_20 Buenas recuerdo leer que comentaste que con el control moderno para girar durante el salto dabas un tirón en sentido inverso al stick, el otro día intenté probarlo pero o no te entendí o no lo ejecuto bien, pero es cierto que incluso con control moderno, si le doy al botón de voltereta sigo haciéndolo igual que con control tanque. Por si podías detallar cómo lo haces sólo con el stick.


Yo primero que todo os recomendaría que fueseis al la mansión de Lara en el Tomb raider 3, cogieseis las pistolas en las pista de obstáculos y os paséis unas horas practicando allí.
Tmb os recomiendo cambiar el boton "observa" R3, por el boton R o Y, y el de "andar" o lo mantenéis igual con el botono Y o lo poneis en botón R.

A ver, si bajáis/deslizáis por una rampa de espaldas, al saltar, si justo en ese momento le das un ligero toque al joystick o pulsáis un vez la flechita HACIA ARRIBA, o sea, en dirección "contraria" a la que os estáis deslizando, Lara saltara y en el aire dará un giro de 180º que te permitirá agarrarte a los que tengas delante.

Por el contrario, si estas resbalándote/deslizándote de espadas y SOLO quieres da un salto hacia atrás sin girarte, lo único que tienes que hace es pulsar el botón de saltar y darle un ligero toque al joystick o pulsar una vez la flechita, hacia abajo, que es la dirección hacia donde estas deslizándote.

El principal problema que tenéis todos con el control moderno por lo que estoy viendo, y lo digo porque tmb me pasaba a mi y me costo darme cuenta, es que no es lo mismo dar golpes secos con el joystick o pulsar una sola vez en el caso de las fechitas, que mantener pulsado.
Con el control tanque puedes MANTENER pulsado las direcciones o el Joystick, con el moderno NO.
Con el control moderno siempre es pulsar una vez y dejar en seguida, si lo mantenéis pulsado, Lara o no hace nada o se descuadra (se gira mirando en la direcciones que tu mantienes).

Tenéis que jugar/practicas un poco con esto en el control moderno en diferentes situaciones, tanto el combate como en los deslizamientos por rampas. No es lo mismo pulsar una vez y soltar, que mantener. Esto se aplica tanto al botón de salto como al joystick/flechitas durante el desplazamiento.

Mantener pulsado/ soltar rápido/ saltar/ desplazarte ---- son 4 cosas que se puden combinar de diferentes formas según la situación, estas luchando ? estas deslizándote por una rampa ? solo estas corriendo y saltando plataformas ?

Tenéis que experimentar para cogerle el tranquillo, cuando lo pilléis veréis lo bueno e intuitivo que es el control moderno, pero lleva su tiempo. Lo que pasa que estáis muy acostumbrados al de toda la vida y lo entiendo.
@devilcloud_20 Pero eso del stick ¿sólo sirve si estás deslizándote entonces?, entiendo que para evitar tener que recurrir al botón de rodar, yo es que lo estaba intentando hacer el salto con giro en suelo plano quizás ese fuera mi error. Curiosamente el otro día en TR2 al bajarme de la barca lara saltó al bajarse girando pero sin yo darle y salvo que me equivoque no tenia control moderno activado.

Saludos.
jrsd escribió:@devilcloud_20 Pero eso del stick ¿sólo sirve si estás deslizándote entonces?, entiendo que para evitar tener que recurrir al botón de rodar, yo es que lo estaba intentando hacer el salto con giro en suelo plano quizás ese fuera mi error.

Saludos.


Es que no es igual hacerlo en suelo plano que hacerlo deslizándote por una rampa de espaldas.
En el suelo planto si quieres salar y dar media vuelta, es tan sencillo como saltar y en seguida pulsar el botón de giro, eso si, requiere de un tempo, no puedes hacer en cualquier momento del salto, tienes que encontrar el momento justo que es inmediatamente saltas, si no Lara no se gira.

Siempre ha sido un juego muy milimétrico en todo, tanto en plataformeo como en el control de Lara, como en coger o activar cualquier cosa.
@devilcloud_20 Si en suelo plano sí lo controlo con el botón de rodar, sobre todo de cuando lo jugué en su día hacerlo, tanto para el truco de armas y fases, como para avanzar en cierta zona de escalas que tenias que engancharte a otra de espaldas mientras estabas agarrado a una, mi hermano y yo en su día que veniamos del 1 sin conocer que Lara poseia esa habilidad en la segunda entrega pues no sabíamos como avanzar, y recuerdo facturar muchas muertes hasta darnos cuenta de que existía ese movimiento, por no leer el manual también claro.

Edito: Lo completaré en manual porque estoy muy arraigado a ese tipo de control, pero tenía curiosidad de cómo se implementó el control en el moderno.
jrsd escribió:@devilcloud_20 Si en suelo plano si lo controlo con el botón de rodar, sobre todo de cuando lo jugué en su día hacerlo, tanto para el truco de armas y fases, como para avanzar en cierta zona de escalas que tenias que engancharte a otra de espaldas mientras estabas agarrado a una, mi hermano y yo veniamos del 1 sin conocer que Lara poseia esa habilidad en la segunda entrega no sabíamos como avanzar, y recuerdo facturar muchas muertes hasta darnos cuenta de cómo realizar ese movimiento, por no leer el manual también claro.


Pues imagínate que el control moderno es como entonces, no tienes manual, puedes hacer tantas cosas como con el tanque, pero claro tienes que descubrirlo y adaptare, para eso hay que sufrir y echarle horas.
276 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6