Tipo de procesador y recomendacion para codificar y renderizar de video

Hola, ultimamente estoy codificando y renderizando bastante video y noto que a mi procesador( Q9450) entre que es viejo y poco potente le cuesta bastante trabajo. El caso es que ando mirando y veo que hay mil opciones..... me atrae amd por su precio pero no se si el hecho de tener 8 nucleos es relevante para este caso ya que no tengo ni idea de que es lo que mas influye del procesador para edicion de video.

Entonces me gustaria que vosotros mas entendidos que yo en estos temas me recomendarais que tipo de procesador seria mas recomendado para esto (solo para esto, el ordenador no lo utilizo para jugar asi que opcion gaming descartada) si mas o menos nucleos si intel o amd..........

Y ya puestos si alguno de vosotros conoce alguno en concreto que vaya bien pues acepto recomendaciones encantado.

Saludos y gracias
Depende el formato de video que vayas a emplear el que puedas usar todos o solo unos cuantos de los nucleos, por ejemplo, el encoder x264, al igual que muchos encoders h264 [mpeg-4 avc] puede usar mas de 8 nucleos para la codificacion, mientras que codificar a divx/xvid usa al caso hasta 2 o 4 nucleos. Amen de que hay encoders a h264 por hardware de video [se utiliza el GPU para el trabajo de codificar] que hacen el trabajo algo mas rapido y con una calidad similar [amd radeon, nvidia geforce e intel hd graphics, en sus controladores traen el modulo de codificacion].

Otro formato de video mas moderno y optimizado con las arquitecturas actuales es el h265 [mpeg-4 hevc] hara mayor uso de las arquitecturas modernas del procesador, y al momento hay muy poco sobre codificacion por hardware de video [uso del GPU], asi que para este fornmato h265 es mejor ir por un procesador de buena potencia.

Decodificacion de video, lo mas comun es decodificacion por hardware de video [uso del GPU en la decodificacion] via DXVA [decodificacion acelerada de video con DirectX], OpenCL y CUDA, sobre todo para h264 y recientemente en los GPUs recientes con h265, asi que para la decodificacion no es tan importante tener un procesador potente.

En el tema de edicion de video, aunque actualmente casi cualquier software de edicion de video profesional o amateur cuenta con la opcion de renderizar los efectos visuales por hardware de video [otra vez usar el GPU para la creacion del efecto visual] lo mejor es tener un procesador potente.

Asi que si es algo serio [semi-profesional o profesional] lo que quieres hacer lo que debes buscar es un intel corei7, ya algo menor un AMD FX 8350/8370 o un intel corei5. Modulos de memoria de 1866MHz o algo mas, 8GB como minimo-minimo, preferentemente una unidad SDD mas un par de discos duros en configuracion RAID 0 [o prescinde de la unidad SSD y emplea solamente discos duros en configuracion RAID 0]

hilo_mas-opencl-en-video-ffmpeg2-y-handbrake_2027129
hilo_por-fin-decoder-mpeg-4-hevc-por-gpu-con-opencl_2027100

Vegas
Imagen
MainCOncept y VEGAS
Imagen

hilo_que-tarjeta-grafica-es-mejor-para-diseno-3d_1749905
hilo_el-mejor-procesador-para-renderizar-i5-o-fx-8xxx_1803056

hilo_pc-edicion-de-video_2092258
hilo_renovacion-hardware-para-juegos-edicion-de-video-usuario-medio_2116457





.
Muchisimas gracias por una respuesta tan extensa y tan bien explicada, me has aclarado muchas cosas , el formato que empleo es h264 y me ha ayudado bastante bastante lo de que utiliza mas gpu pero ahi veo otro inconveniente.....como el pc no lo utilizo para jugar tengo una gtx 550 ti que seguramente sea bastante floja para ello.

Asi que para el tema del render veo que tambien voy flojo con la ram ya que aunque tengo 8 gb son de 1333 y tendria que ponerme las pilas tambien con los discos duros.

La unica duda que me quedaria seria si bien tirar a los 8 nucleos de amd o bien tirar a por la gpu integrada de los intel.... logicamente por precio tira mas amd y mas aun siendo como es algo totalmente amateur mas por hobby que otra cosa pero tambien imagino que con la gpu integrada de los intel notaria un salto bastante potente.........

Se admiten sugerencias XD que yo en informatica estoy muy verde

P.D: y muchas gracias tambien por todos los enlaces voy a ponerme a leerlos ahora mismo
Puedes hacer una prueba de tiempo y calidad de render para la codificacion por hardware de video de intel vs la codifciacion por software [CPU solamente] con el programa MEDIACODER. Al finalizar la codificacion, mediacoder te dice el tiempo que le llevo la codificacion en segundos.

El encoder por hardware de video de intel se llama QUICKSYNC [solo sirve para codificacion a h264] el cual puedes activar en las opciones de codificacion, y para el uso exclusivo del CPU [codificacion por software] empleas el x264. Otras opciones de codificacion por hardware a h264 de mediacoder es con CUDA [solo para GPUs nVIdia] y OpenCL [universal para cualquier gpu de cualquier marca]

pestaña intel/Quicksync, puedes usar el nivel de QUALITY en QUALITY
Imagen

pestaña x264, puedes usar el PRESET MEDIUM o SLOW [slower daria mas calidad pero consume mas tiempo de analisis]
Imagen
hilo_duda-sobre-la-capturadoras-de-video_2010898

En la pestaña de TASKING/THREADS puedes indicar cuantos nucleos se asignaran a la tarea de encoder y decoder [todo video antes de codificarse al formato elegido debera decodificarse primero], la decodificvacion por default viene siempre por software [CPU decodifica], aunque se puede elegir el emplear aceleracion por hardware para que la decodificacion la haga el GPU.

http://www.mediacoderhq.com/dlfull.htm





.
muchisimas gracias de nuevo tio voy a echarle un vistazo. Saludos
4 respuestas