¿Tienes miedo a volar? ¡Ayudemonos entre todos!

1, 2, 3
Venimos rebotados desde miscelánea al ver que hay mucha gente con miedo a volar y hablar del tema puede ayudar a mucha gente, resolver sus dudas, y hacerse una idea de que es lo que se van a encontrar si es la primera vez que viajan.

Llegamos al aeropuerto, antes de subir al avión

Ya estamos en la terminal, frente a nuestro avión. En este punto deberíamos llevar el menor equipaje posible. Subirse a un avión con la maleta mas grande que nos permite la compañía es un engorro. Además si el avión va lleno no podremos dejarlo cerca nuestra si somos de los últimos en embarcar y ya podremos empezar a ponernos nerviosos porque no hay sitio, las azafatas nos achuchan porque tenemos que irnos, molestamos a los demás... En el avión a mano recomiendo subir lo necesario. el teléfono para la música, una revista o libro y el jersey. NADA MAS. si no vais preocupados de vuestro equipaje, eso que os ahorrais.

A través del cristal podremos ver nuestro avión si es un aeropuerto grande, y desde la terminal veremos que hay una cantidad enorme de movimiento.
Tripulación: se les distingue por los trajes.
Equipo de tierra: de estos hay muchísimos desde limpieza, coordinador de pasajeros y carga, mecánicos de haber alguna incidencia.
Suministros: Aquí veremos camiones con gasolina, catering, limpieza, equipaje...

Es normal que haya muchísimo movimiento de personas alrededor del avión repetimos.

Embarcamos y nos sentamos

Pues nada, según subimos nos ponemos el cinturón y a ojear la revista! En este paso mientras los pasajeros están subiendo, la tripulación esta programando el "ordenador de abordo" del avión. La tripulación de tierra estará terminando de cargar el equipaje por lo que notaremos que a veces se balancea el avión, debido a los empujones de los contenedores. (Las maletas no van sueltas dentro del avión, este lleva unos contenedores enormes donde se meten las maletas).

Aquí empezaremos a oir los primeros ruidos, en este orden:

1º: Los cierres de las puertas de las bodegas:

Imagen
Como veis son enormes y hacen ruido hidráulico al cerrarse

Después de esto el avión esta cerrado y empieza el push back, nos levantan la rueda del morro, y nos empujan hacia atrás:

Imagen

2º: Arranque de los motores

Este punto suele coincidir con el proceso de empuje hacia atrás. Un ruido característico en plan ÑiiiiiiiiiIIIIIIIIIIIIIIII.... primero un motor, y luego el otro. Cuando el avión tiene ya energía propia (hasta ahora funcionaba con un cable que se le conecta cerca del tren de aterrizaje y un pequeño motor parecido al de nuestros coches que genera la electricidad imprescindible para el arranque de los motores, luces y tal. también hace un poco de ruido cuando funciona) se empezaran a testear las superficies de control:

http://fc09.deviantart.net/fs70/i/2010/ ... 32kr3x.jpg

Estas hacen un poco de ruido también, parecido al de las pelis de terminator cuando el T1000 se mueve. Cuando acabe el testeo, se quedaran bajado los flaps. Es la pieza mas atrás que tiene el ala, que forma angulo hacia abajo, dirección al suelo, y deja un "hueco" por el que ver atraves del ala como se ve en esta foto. Ya que miramos mientras vamos rodando por la pista, veremos que el ala sube y baja. Es normal, necesita flexibilidad, si fuese rigida las turbulencias destrozarían el avión y seria muuuuy incomodo para la gente de dentro. en un avión grande como el 380 el ala flexa hasta 20 metros en su punta!

A la que seguimos rodando notaremos también otra cosa curiosa, que son las increíbles vibraciones. La pista no esta bien asfaltada aunque lo parezca, y los aviones no están hechos para ir por tierra, sino por el aire. Es muy normal que vayamos dando saltitos como en un coche de hace 30 años.

Carrera de despegue

El comandante suele avisar que vamos a entrar en la pista, y por norma general se espera después de entrar en la pista. Si vamos con mucha prisa, el piloto puede decidir despegar del tiron, pero no es lo habitual. En el caso normal, lo que ocurrirá será lo siguiente:

Se oye como los motores aceleran durante unos segundos, y empieza la aceleración. Probablemente muchos amigos os hayan dicho que un avión acelera una barbaridad y pensareis, no es para tanto... pues no. El procedimiento es empujar el acelerador a un 40% mas o menos, comprobar que el empuje es simétrico (que un motor no da mas empuje que el otro), que todos los indicadores estén en verde y entonces, el patadon de potencia. El ruido se dispara, las vibraciones también, el avión si hay viento ira haciendo "eses" por la pista y lo podremos notar. Es normal que se oigan vibrar los paneles internos, y que sea un poco incomodo!

despegue

Y entonces, a 300km/h si habéis montado en alguna montaña rusa, la sensación es parecida. Los G's positivos se notan y nos apretujaremos contra el asiento. 2 segundos después, dejaremos de subir el morro por lo que dejaremos de sentir la presión hacia abajo. El avión dejara de vibrar, y todo se volverá mas light apartir de ahora. Según nos elevamos de la pista, habrá una sucesión de ruidos, abrir compuertas del tren de aterrizaje, subir este, y cerrarlas otra vez. Cerrarlas da un buen golpe y lo notaremos bajo los pies. Después tendremos un par de minutos sin cambios, y entonces el piloto subirá los flaps. ESTE ES EL PUNTO donde la gente se suele poner nerviosa. Al subir los flaps, el avión pierde sustentación, por lo que si estábamos subiendo a 3.500 pies por minuto, pasaremos a subir a 2.500 pies por minuto, lo que hara que sintamos que caemos, pero lo único que pasa es que estamos subiendo menos! Podemos identificar el momento si miramos por el ala y vemos como el flap, que va apuntando hacia el suelo (con mayor o menor angulo) empieza a subir hacia arriba. Entonces el piloto automatico para recuperar la tasa de ascenso subirá el morro y volveremos a sentir un poquito de presión. apartir de aquí, el avión va limpio que se dice (aerodinámicamente hablando) y el ruido debería ser minimo.

crucero

A partir de aquí el vuelo es aburridísimo. comodo, sin ruidos salvo tonterías (como que tiren de la cadena en los lavabos) y podremos relajarnos y disfrutar de las vistas.

descenso

El descenso ocurre sin aviso previo. Sin mas, notaremos una muuuuy ligera caída que dura 1 segundo o 2, y ya en actitud de descenso el viaje continuara durante un buen rato (20 minutos). Según empezemos a bajar es normal que los motores dejen de sonar tanto, o incluso suene a que se paran, según la prisa por bajar del piloto.
Cuando estemos ya bastante cerca del suelo, empezara el baile de los flaps otra vez. Al bajarlos es como si pisamos el freno en nuestro coche, notaremos que nos vamos hacia adelante, el avión quiere subir pero contraresta bajando el morro y tardaremos unos segundos en hacernos a la nueva aceleración. Los motores subirán de RPMs. apartir de aquí dependiendo de si aterrizan en automatico o manual, el baile de potencia del motor será constante, subiendo y bajando de potencia todo el rato. Se iran desplegando mas grados de flaps, el ruido aerodinámico aumentara y volveremos a notar como se baja el tren de aterrizaje, que hara el ruido de la compuerta, el aerodinámico y también frenara al avión.

Cuando todo esto acabe, solo nos queda mirar por la ventana y ver el suelo pasar. Finalmente y antes de tocar el suelo, el piloto subirá el morro a un angulo alto, y se cortara la potencia completamente de los motores. 2 segundos después tocaremos el suelo, ruido final, meneo final y apartir de aquí lo que ocurra os dara igual porque todo el mundo respira tranquilo en este punto. La frenada será fuerte [ginyo]

-----

Y esto es, mas o menos, lo que podeis esperar.

Las tripulaciones son consideradas. Si cuando os saludan en la puerta del avión les decis que estais nerviosos porque os da miedo, tal vez queráis echar una ojeada a la cabina, o pedirle a las azafatas alguna almohada, manta extra o lo que necesitéis. Si no volais en ryanair os trataran bien.

Asi que ala, que empieze... Dudas?

que es lo que mas os preocupa? el momento de despegar? aterrizar?
(mensaje borrado)
Los miedos/ansiedad son irracionales, algo que no tiene por qué irse aunque expliques paso a paso lo que puede pasar.
Sobretodo porque todo eso no niega que pueda irse al suelo, como sale en el vídeo de suskie.
Pues yo le tengo un pánico a montar en avión que no es ni normal ni práctico, pero que no puedo evitar. Leyendo el inicial me han dado nervios y todo. Y mira que he hecho vuelos de España a Nueva York y a Japón, pero aún así, cada vez que me monto en un avión (sobretodo en el despegue) paso de los peores ratos de mi vida. De hecho, soy incapaz de entender como alguien puede dedicarse a algo que requiera estar montado en un avión en el día a día.
Como es obvio, imágenes y vídeos como el que ha puesto Suskie no ayudan nada [mad] .

BYEBYE
Muy buen hilo.

No sabía porque a veces yendo en el avión al despegar a veces daba la sensación de que dejaba de subir y de hecho descendia. Era una de las cosas que mas mal rollo me daba.

Nunca me había dado por googlearlo pero ahora ya lo se XD

También el tema de ir volando normalmente y de repente que los motores no suenen.. [buuuaaaa]
_Frank_ escribió:Como es obvio, imágenes y vídeos como el que ha puesto Suskie no ayudan nada .


no se que video ha puesto, pero si es el del lunes por ejemplo, ese tipo de accidentes no se pueden dar en un avión de pasajeros, ya que siempre esta balanceado y las bodegas están divididas para que precisamente estas cosas no puedan pasar.
Enanon escribió:
_Frank_ escribió:Como es obvio, imágenes y vídeos como el que ha puesto Suskie no ayudan nada .


no se que video ha puesto, pero si es el del lunes por ejemplo, ese tipo de accidentes no se pueden dar en un avión de pasajeros, ya que siempre esta balanceado y las bodegas están divididas para que precisamente estas cosas no puedan pasar.


Hombre, pues una de las ventajas que veo a viajar en avión es que si te metes una leche la palmas al momento. Puestos a morir, yo prefiero morir en accidente de avión que dura unos segundos que en un accidente como el del Costa Concordia que te mueres igual y encima sufriendo lo indecible cuando ves que no tienes escapatoria. Llamadme pragmático si quereis.

Y para demostrar lo seguros que son los aviones y lo buenos que son los pilotos aquí dejo otro video

http://www.youtube.com/watch?v=5dCZIuN-DmM
(mensaje borrado)
Enanon escribió:
_Frank_ escribió:Como es obvio, imágenes y vídeos como el que ha puesto Suskie no ayudan nada .


no se que video ha puesto, pero si es el del lunes por ejemplo, ese tipo de accidentes no se pueden dar en un avión de pasajeros, ya que siempre esta balanceado y las bodegas están divididas para que precisamente estas cosas no puedan pasar.

El vídeo era uno de un avión de mercancía ruso que se estrella. ¿Ese es el que tú dices?¿Qué ha pasado ahí? Buah, que mal rollo me ha dado. Supongo que eso no puede pasar en los de pasajeros, pero aún así, cuando el avión está en la pista, acelerando motores al máximo para ir hacia adelante y empezar a volar lo paso jodidamente mal. Son los peores 15 minutos de mi vida [decaio] . Después todo el trayecto es una agonía, pero bueno, ahí voy menos acojonado.
Pd. Gracias a Dios nunca he viajado con turbulencias, el día que me pase, ahí sí que moriré [reojillo] .

suskie escribió:Hombre, pues una de las ventajas que veo a viajar en avión es que si te metes una leche la palmas al momento. Puestos a morir, yo prefiero morir en accidente de avión que dura unos segundos que en un accidente como el del Costa Concordia que te mueres igual y encima sufriendo lo indecible cuando ves que no tienes escapatoria. Llamadme pragmático si quereis.

Yo supongo que si me dieran a elegir también me decantaría por un accidente de avión, pero vaya, horror de ir en avión pese a que no se estampe.

BYEBYE
_Frank_ escribió:horror de ir en avión pese a que no se estampe.



Horror de viaje eran las 14 horas de tren borreguero (con 7 personas más y sus maletas en el departamento) que me metia cuando hacia la mili. O 16 horas en 600 cuando iba al pueblo y pasabas por Albacete en agosto a las 3 de la tarde con 50 grados... eso si era un horror de viaje.
Yo tengo pánico.

Me fui de viaje de novios a Punta Cana, y en el viaje de ida todo estupendo, me lo pasé hasta bien. Lo malo fue el de vuelta, a la hora de empezar el vuelo empezaron unas turbulencias impresionantes, y hubo una "caída libre" de 1 o 2 segundos en las que tuve la sensación de la caía de una montaña rusa, ahí pegué un grito impresionante y empezó mi calvario. Les pedía a las azafatas calmantes o lo que fuera y me decían que lo máximo que me podían dar es tila (creo que me la acabé toda xD). Ellas me decían que eso había sido normal que era una "bolsa de aire", pero yo me pasé 7 horas en tensión máxima, todavía me duelen las uñas de lo fuerte que agarraba el asiento de delante.

Bueno pues no sabía que le había cogido pánico a volar en ese momento hasta el año siguiente que viajé a Mallorca, ya veis que son sólo 20 minutos más o menos, pues volví a pasarlos agarrados al asiento de delante y con paranoias constantes. De hecho cuando llegamos llamé a la agencia de viajes y les dije que me lo organizaran como quisieran pero que yo volvía en barco, que no me volvía a subir a un avión.

Para darle un poco de humor... ¿Para qué coño los cinturones? Para que no es esparzan mucho los cuerpos si no la pegamos??? Que pongan paracaidas coño!!! [+risas]
Ami me da miedo, he subido solo dos veces en avion y me veia como enjaulado en un sitio a miles de metros de altura de done no podia escapar, no me paro de preguntar ''como un cacharro tan pesado puede aguantarse en el aire? si algo falla nos vamos a la mierda todos es como jugar a una carta'', verme a tanta altura me acojona.

Me acuerdo que al principio bien, QUE VISTAS TAN BONITAS! :O pero cuando empece a ver nubes me veia en un lugar tan recondito que ufff... cerre la ventana a toda ostia y me agarraba fuerte al reposabrazos del sillon, cerraba los ojos y tragaba aire, fueron 4 horas de suplicio, cuando notabas como e movia de lao a lao o subia y bajaba era tambien momentos aterradores
¿Hay algo para que al aterrizar no me explote la cabeza? Bostezar, caramelos,... he viajado varias veces en avión y por más que haga parece como que los oídos me vayan a reventar. Me gusta mucho el avión: es rápido, seguro y muy cómodo. Pero ese momento es terrible.
_sura_ escribió:¿Hay algo para que al aterrizar no me explote la cabeza? Bostezar, caramelos,... he viajado varias veces en avión y por más que haga parece como que los oídos me vayan a reventar. Me gusta mucho el avión: es rápido, seguro y muy cómodo. Pero ese momento es terrible.

A un conocido le pasaba eso. Le entraba un dolor terrible en los oidos en los cambios de presión. Le dijeron que era por problemas de caries en las muelas, empastes mal hechos, etc.
alarme escribió:Ellas me decían que eso había sido normal que era una "bolsa de aire


Sip, por desgracia son fenómenos que no se pueden preveer. Cuando sea avisa que hay turbulencias es porque el avión precedente lo avisa por radio, o son muy claras con el radar metereologico. Pero esas "caídas libres" no se puede hacer nada. De todas formas son inofensivas, no comprometen para nada la seguridad. Ademas que son un fenómeno raro, no esperéis encontrarlas habitualmente ni mucho menos.

En mis 200 vuelos habre sufrido esas caídas... 3 o 4 veces, no mas!

jastercillo escribió:Ami me da miedo, he subido solo dos veces en avion y me veia como enjaulado en un sitio a miles de metros de altura de done no podia escapar, no me paro de preguntar ''como un cacharro tan pesado puede aguantarse en el aire? si algo falla nos vamos a la mierda todos es como jugar a una carta'', verme a tanta altura me acojona.


La verdad que nadie tiene muy claro por que vuela un avión, y no es coña :p

Pero tu comentario no es correcto, fallan muchas cosas como pueden fallar en un autobús. Cosas que comprometan la seguridad solo pueden ocurrir unas cuantas, de hecho es mas seguro quedarse sin motores en un avión que reventar una rueda en un autobús por ejemplo. Ese miedo a que si algo sale mal significa el fin es bastante erróneo!

Cuando algo esta mal en un avión, por ejemplo el problema de las baterías en los nuevos Boeing, se deja la flota entera en tierra y hasta que no se resuelva ningún avión afectado sale a volar. [sonrisa]
A mí siempre me han dado miedo los aviones y más desde lo del 11S pero es el transporte más rápido que hay y el más seguro aunque parezca mentira. Eso sí, hay un accidente y se van todos a tomar por culo [snif]

El avión si se queda sin motores por problemas técnicos o falta de gasolina puede planear hasta el aeropuerto más cercano o incluso aterrizar en el mar así que eso no es un problema.
Enanon escribió:
alarme escribió:Ellas me decían que eso había sido normal que era una "bolsa de aire


Sip, por desgracia son fenómenos que no se pueden preveer. Cuando sea avisa que hay turbulencias es porque el avión precedente lo avisa por radio, o son muy claras con el radar metereologico. Pero esas "caídas libres" no se puede hacer nada. De todas formas son inofensivas, no comprometen para nada la seguridad. Ademas que son un fenómeno raro, no esperéis encontrarlas habitualmente ni mucho menos.

En mis 200 vuelos habre sufrido esas caídas... 3 o 4 veces, no mas!


Pues yo debo ser gafe, pero de 20 veces o así que habré volado, las he sufrido las mismas veces que tú (o alguna más). Aunque yo no lo paso mal, tiene su aquel eso de sentirse en una montaña rusa XD
La verdad es que me encanta volar, de hecho no soy consciente de todos esos sonidos y demás que se mencionan, estoy demasiado emocionada por el viaje para fijarme. Pero se agradece el hilo, siempre es interesante saber por qué sucede cada cosa.
Enanon escribió:e]

La verdad que nadie tiene muy claro por que vuela un avión, y no es coña :p


Yo lo que no he entendido nunca es porqué flota un transatlántico, que es enorme y todo de acero. Yo me tiro a la piscina y lo que me cuesta flotar y un pedazo de barco monstruoso como esos flotan tan tranquilamente.
Claramente, como dicen el miedo es "irracional" y no se puede solucionar con un buen razonamiento. Pero hace falta decir que el transporte aéreo es el más seguro de todos; el problema es que cuando hay un accidente es una catástrofe porque suelen morir bastantes personas. Pero cada día hay cientos de accidentes de tráfico y al ser más "comunes" no se hace tanto eco en los medios.

Soy estudiante de aeronavegación y el objetivo de seguridad actual es conseguir tener, como máximo, 0,0000001 (10^-6) accidentes aéreos por hora de vuelo. Es decir, habría un accidente cada un millón de horas de vuelo (claro que cada avión va sumando sus horas). Esto al final se traduce en uno o dos accidentes graves al año.

suskie escribió:
Enanon escribió:e]

La verdad que nadie tiene muy claro por que vuela un avión, y no es coña :p


Yo lo que no he entendido nunca es porqué flota un transatlántico, que es enorme y todo de acero. Yo me tiro a la piscina y lo que me cuesta flotar y un pedazo de barco monstruoso como esos flotan tan tranquilamente.


Y vuelan porque el ala crea una diferencia de presiones en el aire; en la parte de arriba la presión es menor y en la de abajo es mayor así que, por decirlo de alguna forma, el aire de encima del ala lo chupa hacia arriba. Existe la creencia errónea de que es el aire que está debajo del ala lo que lo aguanta, pero la parte importante es la de encima.

Y finalmente, el barco flota por diferencia de densidad. Es cierto que todo el acero de un barco pesa muchísimo, pero también contienen muchísimo aire (que es menos denso que el agua), así que la densidad media del barco termina siendo menor que la del agua, y por eso flota.
La verdad que nadie tiene muy claro por que vuela un avión, y no es coña

Pero tu comentario no es correcto, fallan muchas cosas como pueden fallar en un autobús. Cosas que comprometan la seguridad solo pueden ocurrir unas cuantas, de hecho es mas seguro quedarse sin motores en un avión que reventar una rueda en un autobús por ejemplo. Ese miedo a que si algo sale mal significa el fin es bastante erróneo!

Cuando algo esta mal en un avión, por ejemplo el problema de las baterías en los nuevos Boeing, se deja la flota entera en tierra y hasta que no se resuelva ningún avión afectado sale a volar.


pero son dudas irracionales que se tienen y te vienen a la cabeza xD pero la sensacion de enjaulamiento es cierta o no? bueno, si tu no tienes panico a volar obviamente diras que no, pero ami me causa claustrofobia estar a miles de metros sobre el suelo dios sabe donde
kerarta escribió:Soy estudiante de aeronavegación y el objetivo de seguridad actual es conseguir tener, como máximo, 0,0000001 (10^-6) accidentes aéreos por hora de vuelo. Es decir, habría un accidente cada un millón de horas de vuelo (claro que cada avión va sumando sus horas). Esto al final se traduce en uno o dos accidentes graves al año.

¿Y se cumple el objetivo? ¿O hay más? Aún así, uno o dos accidentes graves al año me parecen muchos [mad] [mad] , aunque habla el pánico en mi nombre.
Por cierto, que pasó con las baterías de los Boings que habéis dicho antes??

BYEBYE
_Frank_ escribió:
kerarta escribió:Soy estudiante de aeronavegación y el objetivo de seguridad actual es conseguir tener, como máximo, 0,0000001 (10^-6) accidentes aéreos por hora de vuelo. Es decir, habría un accidente cada un millón de horas de vuelo (claro que cada avión va sumando sus horas). Esto al final se traduce en uno o dos accidentes graves al año.

¿Y se cumple el objetivo? ¿O hay más? Aún así, uno o dos accidentes graves al año me parecen muchos [mad] [mad] , aunque habla el pánico en mi nombre.
Por cierto, que pasó con las baterías de los Boings que habéis dicho antes??

BYEBYE


vamos, que tienes 2 posibilidades de morir entre 365 cuando coges un avion
Pues a mí me encanta volar. Hasta ahora he volado cinco veces y en unos meses cogeré otro, y a cual mejor sensación, eso si, mi único problema es que al ser alto, en los vuelos cortos voy muy incómodo, de vez en cuando me tengo que levantar porque si no mis piernas se mueren.
jastercillo escribió:
_Frank_ escribió:
kerarta escribió:Soy estudiante de aeronavegación y el objetivo de seguridad actual es conseguir tener, como máximo, 0,0000001 (10^-6) accidentes aéreos por hora de vuelo. Es decir, habría un accidente cada un millón de horas de vuelo (claro que cada avión va sumando sus horas). Esto al final se traduce en uno o dos accidentes graves al año.

¿Y se cumple el objetivo? ¿O hay más? Aún así, uno o dos accidentes graves al año me parecen muchos [mad] [mad] , aunque habla el pánico en mi nombre.
Por cierto, que pasó con las baterías de los Boings que habéis dicho antes??

BYEBYE


vamos, que tienes 2 posibilidades de morir entre 365 cuando coges un avion


Ni de coña. Eso sería si cogieses todos y cada uno de los vuelos de ese mismo día. La posibilidad de que un avión se caiga es irrisoria. Sería dividir el numero de accidentes graves (Uno o dos según el compañero) entre TODOS los vuelos de TODO un año.

Creo k leí por ahí que hay más probabilidades de que te mate un burro xD
Yo lo que es viajar en avion no me da miedo. He subido tres veces y me encanta. Lo que me da pánico es el "y si...?". Las turbulencias, los problemas que pudiera haber... Y ya cuando veo noticias como la del avión que se estrelló ayer o antes de ayer, me empiezan a dar los mil males [mad] [mad]
_sura_ escribió:¿Hay algo para que al aterrizar no me explote la cabeza? Bostezar, caramelos,... he viajado varias veces en avión y por más que haga parece como que los oídos me vayan a reventar. Me gusta mucho el avión: es rápido, seguro y muy cómodo. Pero ese momento es terrible.


Hay una maniobra que a mí me sirve. Consiste en taparte la nariz e intentar tirar aire por ella, de manera que el único lado por el que puede salir es por los oídos, a través de las trompas de Eustaquio, equilibrando así la presión. Puedes probarlo ahora si quieres, no hace falta que estés en el avión, y notarás la misma presión que en el avión.
LLioncurt escribió:
_sura_ escribió:¿Hay algo para que al aterrizar no me explote la cabeza? Bostezar, caramelos,... he viajado varias veces en avión y por más que haga parece como que los oídos me vayan a reventar. Me gusta mucho el avión: es rápido, seguro y muy cómodo. Pero ese momento es terrible.


Hay una maniobra que a mí me sirve. Consiste en taparte la nariz e intentar tirar aire por ella, de manera que el único lado por el que puede salir es por los oídos, a través de las trompas de Eustaquio, equilibrando así la presión. Puedes probarlo ahora si quieres, no hace falta que estés en el avión, y notarás la misma presión que en el avión.


Yo hago algo parecido, es como intentar forzar un bostezo pero hago fuerza con la parte superior de la garganta hacia arriba... no se muy bien explicar como se hace, pero lo podeis probar en cualquier lado. También supongo que un chicle puede ayudar, pero no lo se porque siempre hago lo que dile LLioncurt "Enanon's" edition [+risas]
nada.. la proxima vez que suba en aviioon somnifero al canto, o valium, cualquier relajante muscular sirve, sino me volvere loco
_Frank_ escribió:
kerarta escribió:Soy estudiante de aeronavegación y el objetivo de seguridad actual es conseguir tener, como máximo, 0,0000001 (10^-6) accidentes aéreos por hora de vuelo. Es decir, habría un accidente cada un millón de horas de vuelo (claro que cada avión va sumando sus horas). Esto al final se traduce en uno o dos accidentes graves al año.

¿Y se cumple el objetivo? ¿O hay más? Aún así, uno o dos accidentes graves al año me parecen muchos [mad] [mad] , aunque habla el pánico en mi nombre.
Por cierto, que pasó con las baterías de los Boings que habéis dicho antes??

BYEBYE


Bueno, en principio sí se cumple. Aunque claro, es un poco aproximado, pero digamos que rondaría ese valor teórico.

jastercillo escribió:vamos, que tienes 2 posibilidades de morir entre 365 cuando coges un avion


Qué va, hombre. En todo caso serían, suponiendo 2 accidentes graves al año, teniendo en cuenta que hay unos 93 mil vuelos al día, las probabilidades de tener un accidente serían 0,00000589% (5,89*10^-5 %) cada año.
recalco una vez mas,

si algo sale mal en un avión te estrellas!

no!!!

si algo sale mal en un avión la mayoría de las veces el pasaje ni se entera. Y si se entera no tiene mas consecuencias.

que hay hasta aviones que han aterrizado faltándole medio ala!

Imagen
este en concreto le faltaba medio ala, y perdió toda la presión hidráulica, por lo que no podían accionar las superficies de control. Ni subir ni bajar, ni girar de la forma convencional. Y aun asi, aterrizaron dejando el avión intacto

Los márgenes de seguridad en un avión son increíblemente amplios, no penséis que pasa cualquier cosa y significa accidente, ni mucho menos!
Me encanta viajar en avión. Lo que más me gusta es el despegue y de nervios nada de nada, es el medio más seguro que hay.
Enanon escribió:recalco una vez mas,

si algo sale mal en un avión te estrellas!

no!!!

si algo sale mal en un avión la mayoría de las veces el pasaje ni se entera. Y si se entera no tiene mas consecuencias.

que hay hasta aviones que han aterrizado faltándole medio ala!

Imagen
este en concreto le faltaba medio ala, y perdió toda la presión hidráulica, por lo que no podían accionar las superficies de control. Ni subir ni bajar, ni girar de la forma convencional. Y aun asi, aterrizaron dejando el avión intacto

Los márgenes de seguridad en un avión son increíblemente amplios, no penséis que pasa cualquier cosa y significa accidente, ni mucho menos!


Claro; eso lo único que afecta (a menos que sea un destrozo descomunal) es a las performance del avión (velocidad máxima, consumo, velocidad de pérdida, etc.). Pero un avión puede aterrizar sin muchas de sus funciones; por ejemplo, aunque se estropee un motor. Además todos los sistemas del avión tienen una redundancia de 2 como mínimo, teniendo las más importantes 4.
yo miedo a volar no pero tengo un vertigo de narices a las alturas,me mareo cosa mala [+risas]
Es curioso como es imposible contentar a todo el mundo. La única razón por la que no se hacen alas volantes para miles de personas es porque la mayoría de la gente no tendría ventana cerca y según los estudios nadie querria volar en aparatos asi. Y otros no pueden estar al lado de la ventanilla bajo ningún concepto.
Enanon escribió:Es curioso como es imposible contentar a todo el mundo. La única razón por la que no se hacen alas volantes para miles de personas es porque la mayoría de la gente no tendría ventana cerca y según los estudios nadie querria volar en aparatos asi. Y otros no pueden estar al lado de la ventanilla bajo ningún concepto.

Uh, pues Boeing está ya metido en el diseño de uno de esos. http://media.treehugger.com/assets/images/2011/10/x-48b20interior-jj-001.jpg Luego falta que en un futuro se haga realidad, porque ideas hay muchas, pero que luego sucedan es otra cosa.
Imagen

Menudo diseño... parece un avión lleno de ataudes...
kerarta escribió:
Enanon escribió:Es curioso como es imposible contentar a todo el mundo. La única razón por la que no se hacen alas volantes para miles de personas es porque la mayoría de la gente no tendría ventana cerca y según los estudios nadie querria volar en aparatos asi. Y otros no pueden estar al lado de la ventanilla bajo ningún concepto.

Uh, pues Boeing está ya metido en el diseño de uno de esos. http://media.treehugger.com/assets/images/2011/10/x-48b20interior-jj-001.jpg Luego falta que en un futuro se haga realidad, porque ideas hay muchas, pero que luego sucedan es otra cosa.

Flipando en colores, señores, flipando en colores estoy. Aunque igual ese a mi me molaba, me metía en la cama y hasta el fin del trayecto, vivo o muerto [mad] [mad] .

BYEBYE
Yo soy de los que en principio no tienen ningún miedo al avión...excepto a las turbulencias. El año pasado me tocó viajando a Japón en la ida y la vuelta lo que a mi me pareció una hora completa (repito, lo que me pareció) de traqueteos. Eso de estar medio durmiendo, que te despierten para ponerte el cinturón y que el avión no pare de traquetear es algo con lo que no puedo. Espero que este año no se repita, toco madera, pero para mi es lo peor de todo viaje
genial gracias.

y en aviones pequeños tambien has montado? supongo que es lo mismo pero x 100.
rampopo escribió:genial gracias.

y en aviones pequeños tambien has montado? supongo que es lo mismo pero x 100.


sip, en los pequeños es todo x1000. bastante desagradable si tu primera vez es un dia movidito. Pero también se aprende mucho, es MUY divertido porque puedes hacer cosas que normalmente no acostumbras ni a pensar (girar como un caza, de lado, subir a tope, picar, etc) y te das cuentas de efectos curiosos.

Por ejemplo, con el calor que desprenden las autopistas con los coches y el sol, cuando pasas por encima a baja altura son como una especie de badenes como los que coges con el coche, exactamente igual [+risas]
Pues a mi los de Ryanair me han tratado siempre muy bien.
kerarta escribió:
Enanon escribió:Es curioso como es imposible contentar a todo el mundo. La única razón por la que no se hacen alas volantes para miles de personas es porque la mayoría de la gente no tendría ventana cerca y según los estudios nadie querria volar en aparatos asi. Y otros no pueden estar al lado de la ventanilla bajo ningún concepto.

Uh, pues Boeing está ya metido en el diseño de uno de esos. http://media.treehugger.com/assets/images/2011/10/x-48b20interior-jj-001.jpg Luego falta que en un futuro se haga realidad, porque ideas hay muchas, pero que luego sucedan es otra cosa.


Pues yo no me meto en una ala ni harto de vino [+risas]
Suskie, tus mensajes tan pesimistas no ayudan en un hilo que precisamente es para superar ese tipo de pensamientos que plasmas en tus mensajes.
A mi lo que me acojona es el aterrizaje, el despegue no tanto, y lo peor sin duda los saltitos que a veces va dando el avión al aterrizar en Madrid, no se porqué pero en otros aeropuertos no lo he notado tanto.

Solamente he pillado turbulencias una vez, pero no debieron de ser muy fuertes por que no lo pasé mal, jejje.

Bueno, hace tiempo que no voy en avión y solo el leer el primer post del hilo ya me ha puesto los pelos como escarpias recordando miedos, pero me muero de ganas por ver esto con mis ojos:

http://www.youtube.com/watch?v=vh7A5QQk850

Saludos.
Enanon escribió:
rampopo escribió:genial gracias.

y en aviones pequeños tambien has montado? supongo que es lo mismo pero x 100.


sip, en los pequeños es todo x1000. bastante desagradable si tu primera vez es un dia movidito. Pero también se aprende mucho, es MUY divertido porque puedes hacer cosas que normalmente no acostumbras ni a pensar (girar como un caza, de lado, subir a tope, picar, etc) y te das cuentas de efectos curiosos.

Por ejemplo, con el calor que desprenden las autopistas con los coches y el sol, cuando pasas por encima a baja altura son como una especie de badenes como los que coges con el coche, exactamente igual [+risas]


no sabia que la calor afecta tambien a los aviones, claro el aire es mas ligero...

envidia te tengo, pues lo que más miedo me da creo que es lo que más me haría disfrutar.
No tengo fobia a volar pero no me da buen rollo. Lo peor es el despegue y la estabilización porque noto mucha presión en la cabeza y me mareo, bueno prácticamente me tiro todo el vuelo mareada por la presión y eso me incomoda, eso unido a que no hay escapatoria posible... Además está el factor incertidumbre, que es que aunque parece que todo va bien, como nunca avisan a los pasajeros para que no cunda el pánico...pues no voy tranquila.
LLioncurt escribió:
_sura_ escribió:¿Hay algo para que al aterrizar no me explote la cabeza? Bostezar, caramelos,... he viajado varias veces en avión y por más que haga parece como que los oídos me vayan a reventar. Me gusta mucho el avión: es rápido, seguro y muy cómodo. Pero ese momento es terrible.


Hay una maniobra que a mí me sirve. Consiste en taparte la nariz e intentar tirar aire por ella, de manera que el único lado por el que puede salir es por los oídos, a través de las trompas de Eustaquio, equilibrando así la presión. Puedes probarlo ahora si quieres, no hace falta que estés en el avión, y notarás la misma presión que en el avión.


Cuidado no pasarse con eso que podéis reventaros los tímpanos (aunque hay que ser muy bestia xD)

Yo la verdad es que miedo a volar ninguno, absolutamente nada, pero sí es cierto que durante el despegue en el 90% de las veces me ha entrado dolor de cabeza. Lo he asociado a que mi cabeza no termina de "acostumbrarse" a ese despegue y a esa presión, provocándome esos dolores de cabeza. No sé si habrá algún remedio para esto pero bueno, es soportable aunque sí que es un poco coñazo porque se te quitan las ganas de leerte un libro o lo que sea durante el viaje.
Rokzo escribió:
LLioncurt escribió:
_sura_ escribió:¿Hay algo para que al aterrizar no me explote la cabeza? Bostezar, caramelos,... he viajado varias veces en avión y por más que haga parece como que los oídos me vayan a reventar. Me gusta mucho el avión: es rápido, seguro y muy cómodo. Pero ese momento es terrible.


Hay una maniobra que a mí me sirve. Consiste en taparte la nariz e intentar tirar aire por ella, de manera que el único lado por el que puede salir es por los oídos, a través de las trompas de Eustaquio, equilibrando así la presión. Puedes probarlo ahora si quieres, no hace falta que estés en el avión, y notarás la misma presión que en el avión.


Cuidado no pasarse con eso que podéis reventaros los tímpanos (aunque hay que ser muy bestia xD)

Yo la verdad es que miedo a volar ninguno, absolutamente nada, pero sí es cierto que durante el despegue en el 90% de las veces me ha entrado dolor de cabeza. Lo he asociado a que mi cabeza no termina de "acostumbrarse" a ese despegue y a esa presión, provocándome esos dolores de cabeza. No sé si habrá algún remedio para esto pero bueno, es soportable aunque sí que es un poco coñazo porque se te quitan las ganas de leerte un libro o lo que sea durante el viaje.


Hombre, el problema sería que tuvieras un tapón en los oídos, entonces ni soplar ni nada, te toca joderte (consejo, si vas a subir a un avión, asegúrate de tener los oídos limpios).

Por cierto, a quien le interese, se llama maniobra de Valsalva:
http://es.wikipedia.org/wiki/Maniobra_de_Valsalva
vaya, no sabia que tenia nombre, gracias!

Otro comentario que no hemos hecho y como bien dice LLioncurt es que la presion en los aviones es baja, como en las ciudades a 3.000 metros de altura mas o menos, por lo que si vais acatarrados, con los oidos taponados o algo asi el viaje sera molesto. Consultar con el medico si os coincide.
Enanon escribió:vaya, no sabia que tenia nombre, gracias!

Otro comentario que no hemos hecho y como bien dice LLioncurt es que la presion en los aviones es baja, como en las ciudades a 3.000 metros de altura mas o menos, por lo que si vais acatarrados, con los oidos taponados o algo asi el viaje sera molesto. Consultar con el medico si os coincide.

Tampoco está el tema pa cambiar el billete por un catarro [qmparto] [qmparto] [qmparto] .

BYEBYE
110 respuestas
1, 2, 3