Tiempos pasados fueron mejores. No lo creo.

1, 2, 3, 4
Llevo en los videojuegos desde 1992. Actualmente hay políticas de pena de ciertas compañías, pero a pesar de eso son tiempos mejores que en los años 90 o primeros del 2000. Me extiendo ahora:

En los tiempos clásicos los juegos solían costar un pastizal si eran de cartuchos. Muchos eran cortos, no podías guardar partida o tenían una dificultad muy excesiva para extender su duración.

En los tiempos de los 3d las cosas mejoraron. Pero vinieron otras cosas malas. Tiempos de cargas excesivos en consolas en cd y comprar tarjetas de memoria caras para guardar partidas con un espacio miserable. Recuerdo que la memoria oficial de play2 costaba 42€. Ahora tenemos HD o memoria interna en las consolas para guardar partidas de todos nuestros juegos. Incluso en la nube por si se rompe el hd, la consola o el pc.

En aquellas tiempos teníamos que pagar los precios oficiales. Hasta la llegada de los platinum o players choice apenas bajaban de precio los juegos. La única forma de jugar a mucho catálogo era compartir juegos entre amigos y piratear en tiempos de los cd-rom.

Ahora tenemos a muchas tiendas online, segunda mano, recorte de precios en tiendas, rebajas en las stores, steam, tiendas alternativas, compartir cuentas.... Los juegos se devalúan mucho más que antaño y con el mismo dinero si eres paciente puedes jugar a mucho más catálogo que antes. Antes lo normal era acabar con una colección de 10-15 juegos. Actualmente la mayoría tiene como mínimo 30 al cabo de unos años y por menos dinero.

En tiempos pasados la gente hubiera aceptado pagar 10€ más si le dieran 10 niveles nuevos del mario bross para estirarlo una vez lo tuvieran rejugado 20 veces Lo hubieran hecho de buena gana en tiempos donde un cartucho costaba mínimo 10000 pesetas. Ahora se permite esa posibilidad

Actualmente tenemos géneros como sandbox y juegos cooperativos online que eran imposibles verlos en el pasado. No a tal nivel. Para nostálgicos o gente que quiere juegos no triple A tiene los indies. Juegos que suelen ser buenos sin ser de gran presupuesto. A mí me gustó mucho el valiant hearts. En tiempos de playstation ese juego hubiera sido considerado de lo mejor posiblemente del top 100.

Aparte de esto ahora podemos jugar a juegos antiguos por remasters, retrocompatibilidad..... No tienes que prescindir de jugar a tus juegos preferidos. Puedes jugar a catálogos de más de 20 años e incluso emulación.

Al nivel técnico y controles ha mejorado mucho respecto a las épocas clásicas. ¿Quién no recuerda el control ortopédico de los primeros tomb raiders y los primeros shooters?

También ha aumentado las duraciones de los juegos. Antes menos algunos juegos tipo rpg o estrategía la duración de los juegos solía ser escasa. Ahora tenemos aventuras de más de 30h como el último assasins creed.

En tiempos recientes tenemos mucha info disponible. Es fácil seguir el lanzamiento de un juego con años de antelación. Reviews en directo, impresiones en los foros...... Esto antes no pasaba. Antes te fiabas de la revista de turno, pero nada más. Si era un bodrio como el super man 64, pues te aguantabas, porque ya ni para venderlo usado se estilaba entonces. A quedártelo durante años.

Ahora se suele estilar doblar/traducir casi todo. Antes no se es estilaba tanto. Sobre todo en consolas de nintendo/sega.
Sobre jugar online. Antes se estilaba poco jugar online porque apareció tarde. Ahora eso despegó. En casa costaba su dinero porque iba por horas antes de la famosa tarifa plana y el servicio era bastante malo.

A mí no me gustan políticas malas como micropagos y pases de temporada de 50-60€ y alguna cosa más como pagar dinero por jugar online en consolas. Nunca justificaré esto. Pero el abanico actual es mejor y mayor que el de tiempos antiguos.

Sobre el tema de revisiones de consolas, eso ya pasaba antes. Game boy pocket, psone, ps2 slim...... La gente perdía el culo por esas revisiones. Lo veía en los foros. Si ahora lo hacen es porque la gente lo quiere y eso les da.

Por lo demás puedes vivir de jugar a indies, de comprar obras maestras como la saga dark souls, nier automata, nioh, ni no kuni, de jugar a cosas retro como juegos lanzados en play2 en hd y de comprar juegos en rebajas. Si el fifa se vuelve un pay2win por los micropagos, pues te vas al pro. Así con otras cosas. Comparad un forza 7 o un project cars con los juegos de antes, a ver si no hay mejora.

Aunque mucho nostálgico y youtuber diga lo contrario, no es la peor época del videojuego. En el futuro ya veremos, pero la peor ni de lejos. Yo pienso que es mejor que hace 20 años.


Edit: Se me olvidaba. En tiempos de antaño había muchos juegos que no salían de japón o llevaban tardídismo. Recuerdo el final fantasy IX que salió en julio del 2000 en japón. No llegó a europa hasta marzo-abril del 2001. Ya en las 8/16bits apenas llevaba nada de ese género.

Ahora tenemos lanzamientos prácticamente mundiales. Nada de esperar meses o años para poder comprar un juego.
Entiendo como lo ves compañero, pero yo no puedo estar de acuerdo:

-Los medios para hacer los juegos eran distintos
-No había el desarrollo y la "facilidad" para el diseño de juegos que hay ahora
-Comentas sobre el percio de los juegos.. antes eran caros, sí, ahora tienes muchas posibilidades por lo digital, el formato y los costen han variado mucho.
-No comentas el precio de las consolas... curioso... han aumentado salvajemente, que sí que la arquitectura, como es obvio, ha cambiado, pero sería otro punto a tener en cuenta, lo que no gastas en juegos lo inviertes en la consola, no lo olvides.
-Antes los juegos eran más difíciles para aumentarles duración.... pues depende, hay lo que sí y hay los que no.
-La evolución de los controles.. pf.. cosa obvia... no puedes dar un salto evolutivo de una cosa a otra por magia... :D, sin embargo hay controles que siguen siendo muy buenos, saturn o snes por ejemplo.
-En los tiempos 3d mejoraron... por el coste de las memorias... me remito a lo anterior... de todas formas no lo veo mejor, las de antes siguen funcionando, me gustaría ver las SD cuando tengan 20 años...
-Antes teníamos el círculo de juegos reducido... cierto, y quizás por eso los valorábamos más, ahora es fácil tener en STEAM 400 juegos y no haber jugado ni a un 10%...
-En tiempos pasados, cuidabas mucho lo que comprabas, no solías tirar el dinero.
-Ahora tenemos mil maravillas que no teníamos antes.. muy cierto, y que no paren...
-El control ortopédico del que hablas en su día fue una revolución, y gracias a él ahora tenemos lo que tenemos.

A fin de cuentas.. comparar lo "retro" con lo "actual", se puede resumir que sin lo retro no estaría lo actual, de todas formas, yo sigo pensando que antes se valoraba más, y los juegos pese a ser de menos "calidad técnica" divertían muchísimo más, que igual hablo de abuelo cebolleta... la nostalgia me puede...

Entiendo tu punto de vista, pero no puedo estar de acuerdo. Un saludo compi.
Sobre el precio de las consolas es bastante simple. Antes una consola de cartuchos no era tan cara y bajaba rápido. El problema eran sus juegos. La psx y saturn no salieron baratas precisamente. Ni tampoco la xbox y ps2.

Ahora tienes varias formas para no pagar esos precios. Tienes xbox 360 a partir de 30€ en cualquier cex o cash converters y juegos triple A de pocos euros. No es necesario comprarse la ps4 pro y la xbox x.

Si quieres alguna actual tienes la xbox one que se ha visto bastante barata en ofertas y con opciones de pagar suscripciones para jugar sin tener que pagar 60€ por novedad.

Hay que tener en cuenta que antes 30000 pesetas de un lanzamiento de consola, no son los 180€ de ahora.
Yo también prefiero la etapa actual (en concreto, de la generación pasada en adelante). Se pueden sacar muchas cosas negativas, pero hace 15 años habías otras muchas, y hace 25 otras tantas. Yo estoy mas que contento en como está ahora todo. Y en cuanto a los videojuegos solamente, que al fin y al cabo es lo importante, también me parecen mucho mejores los de ahora. Lo que antes era una obra maestra, ahora pasaría por ser un juego de notable alto, y ya (por decir algo, evidentemente hay de todo). Claro, antes había muchas limitaciones, y era muy meritorio. Por eso lo mejor es valorar cada juego en su época y plataforma.

Pero en fin, esto es el debate de nunca acabar. Cada uno lo va a ver desde su punto de vista. Cada uno tenemos nuestros gustos, la nostalgia también tira mucho (yo sigo disfrutando mas de mi Sonic R, que de muchos grandes juegos de ahora), y muchas veces también no sabemos valorar lo que tenemos. O se disfruta mas criticando cosas que pasándolo bien, que también pasa mucho [+risas]
No estoy deacuerdo en varias cosas por ej la duracion de loas juegos si bien ahora tienes el AC de turno con 30 horas de juego antes tenias el por ej Turok 2 que llegaba facilmente a pasar de las 20 la primera vez que lo jugabas vamos que eso de las duraciones sige siendo muy muy muy discutible

y lo de la dificultad lo mismo no es que antes lo hicieran mas dificil para alargarlo (salvo excepciones ) es que ahora tratan al jugador como un idiota y hay que llevarlo de la manoconstantemente y entre tutoriales facilidades consejos y gaitas el reto o la dificultad se ha perdido muchisimo y el usuario se malacostumbra a tenerlo todo mascadito y entonces es ponerse un juego clasico y te dan ostias por todos lados dando la sensacion de que es o fue muchisimo mas dificil de lo que uno recodrdaba precisamente por malacostumbrar al jugador a darlo todo mascadito

tampoco recuerdo que el precio de las tasrjetas de memoria de ps2 o ps1 etc fuese tan carisimo creo que ai te has pasado XD

lo del control ortopedico es otra exageracion fruto dede nuevo de el malacostumbramiento del jugador actual en su dia era lo mas de lo mas y si podiamos jugar sim problemas tan ortopedico no seria Xd que ashora son mejores ok perfecto pero en su epoca teniendo en cuenta lo que habia no eran malos para nada

y tu dices control ortopedico yo digo por ej juegos sin TESTEAR con el parche obligatorio de 10 o mas GB el dia uno o una IA totalmente putapenica que es peor que la que habia en tiempos de psx (en algunas cosas se mejora y en otras por ej se va hacia atras a pasos gigantestos )

y antes tambien habia 2º mano para poder agenciarte una psx o una N64 a 5000 pesetas eso no ha cambiado

y sobre la informacion viendo como funciona la prensa "profesional" de hoy dia veo 1000 veces mejor y mas fiables los medios de la epoca y si superman 64 era un bodrio pues lo revendias de 2º mano y ya esta eso siempre ha podido hacerse y siempre (o eso espero) se podra y si no estabas muy seguro de si el juego era bueno existia el alquiler

y si muchos juegos no tendrian para guardar partida pero tenias LOS PASSWORDS cosa que no has mencionado

y si en tiempos pasados mucha gente pagaba dinero por ampliar juegos era lo que se llamaban expansiones que solian salir por unas 3000 pesetas y muchas de ellas IGUALABAN o incluso superaban la duracion del juego base como por ej Brood War hoy te venden una mision de mierda de 30 minutos poe 10 euros y encima es contenido no nuevo si no RECORTADO del disco para venderlo aparte y sablearte mas dinero

que esa es otra los juegos tardaban mucho mas en bajar cierto pero si te gastabas 60 euros en el juego de turno tenias la certeza de tener un juego ENTERO para ti para toda la vida no un 60% o menos del juego al que hoy hay que sumer dlc pases online y lo que les de la gana de sumar y eso si tienes suerte y no es un juego 100% online tipo the division juego que cuando a ubi le salga del cimbrel a tomar por culo juego y el dinero invertido en el por un bonito pisapapeles

la epoca actual tiene cosas muy buenas cierto pero por cada cosa buena tiene al menos otra mala y cada dia que pasa la balanza de lo malo se inclina mas que la de lo bueno


Salu2
Yo no puedo estar mas de acuerdo con el creador del hilo, eran otros tiempos muy diferentes con constantes sequías de juegos realmente buenos lo que nos llevaba a rejugar mucho nuestros juegos, pero era realmente mas por falta de cosas nuevas pero claro ya lo queremos recordar como que lo hacíamos porque eran juegos mejores.

Sin duda todos tenemos en nuestro historial grandes hazañas por terminar estos juegos realmente muy difíciles, pero también es un hecho que en el presente ya no tenemos el mismo tiempo para pulir estas habilidades.

Han subido de precio las consolas? Claro hoy las consolas son un estuche de monerías y tiene un rendimiento mucho mayor, traen un disco duro de gran capacidad, licencias de varias tecnologías y se dirán muchas cosas pero un PS4 Pro y más una One X salieron con un gran precio para su rendimiento y situación actual de precios en gráficas y memorias.

Los juegos online que muchos con gustos antiguos odian, realmente para su precio incluso dan años de vicio.

Y por si fuera poco, independiente a todo esto, el legado antiguo no se ha borrado, hoy en día esta a disposición para quien lo quiera disfrutar en diversas plataformas.

Honestamente la mayoría de defensores de lo antiguo terminan cayendo en el absurdo que antes todo era mejor y encima no hay nada bueno en lo moderno, como todo al menos se debería decir a la par todo lo bueno, por lo que al menos para mi termina mas siendo una pose y un medio para ganar likes baratos.
Sequias de juegos buenos en serio ?

en la epoca de Re silent hill dino crisis goldeneye turok zelda OOT Jet force gemini shipon filter legend of dragoon unreal quake 2 duke nukem MGS mario 64 fallout 2 Tomb Raider Soul Reaver Pokemon Half life Super Metroid DOOM gran turismo ...

decir que habia sequia de buenos juegos en esa epoca es cuanto menos osado

y sobre caer en lo absurdo yo mas bien ddiria lo contrario es los defensores de lo moderno es quien lo hacen que si no habia juegos buenos y mucha sequia que si los controles eran malos y ortopedicos que si los juegos no duraban nada que si valian todos un pastizal y jamas bajaban de precio que si eran muy dificiles ...

Salu2
Y yo que a todas las épocas les encuentro puntos buenos y puntos malos.
Por un lado, me da la sensación de que cuando hablamos de tiempos pasados siempre tiramos de memoria selectiva, y olvidamos varias cosas malas. Pero parece que también ocurre lo contrario, distorsionando el pasado y viéndolo peor de lo que era.
Por otro lado, la actualidad dista de ser perfecta, y obviamente cada uno le da la importancia que crea oportuno a los cambios que han habido, pero ni es tan horrible como algunos la pintan, ni es tampoco ninguna panacea.


Ho!
Antes era todo mejor. A nivel jugable, y hasta de ilusión.

Amos no me jodas vas a comparar la sensación de ir corriendo al kiosco el día 1 de cada mes, ver las 4 capturas y la review de turno en el MicroManía o el Hobby Consolas, babear, dar por culo a tu padre día y noche hasta que te llevaba al Corte Inglés a comprar el cartucho/cinta de marras, correr a tu casa, cargar el juego (5 o 6 minutos de carga en Amstrad CPC, mientras te mordías las 20 uñas), ver el juego en su esplendor, jugar un rato, llamar a tus colegas, todos en tu casa con los ojos como los buhos...

... a ver un gameplay en youtube, descargarlo del Store de turno, descargar el parche de 12gigas, jugar un rato. Aburrirte. Jugar al otro, o al otro, o al otro, todos iguales.

Los juegos serán TECNICAMENTE mejores, nos ha jodido, pero todo lo demás que rodea al mundillo, TOOOODO, ha muerto. Niños con la 2DS por la calle, con 10 cartuchos en el bolsillo, cambiando de juego como quien cambia de canción en el mp3. Pfffff

Llevo jugando desde el 84, y DE LEJOS os aseguro que todo lo pasado era inmensamente mejor.
uukrul escribió:Antes era todo mejor. A nivel jugable, y hasta de ilusión.

Amos no me jodas vas a comparar la sensación de ir corriendo al kiosco el día 1 de cada mes, ver las 4 capturas y la review de turno en el MicroManía o el Hobby Consolas, babear, dar por culo a tu padre día y noche hasta que te llevaba al Corte Inglés a comprar el cartucho/cinta de marras, correr a tu casa, cargar el juego (5 o 6 minutos de carga en Amstrad CPC, mientras te mordías las 20 uñas), ver el juego en su esplendor, jugar un rato, llamar a tus colegas, todos en tu casa con los ojos como los buhos...

... a ver un gameplay en youtube, descargarlo del Store de turno, descargar el parche de 12gigas, jugar un rato. Aburrirte. Jugar al otro, o al otro, o al otro, todos iguales.

Los juegos serán TECNICAMENTE mejores, nos ha jodido, pero todo lo demás que rodea al mundillo, TOOOODO, ha muerto. Niños con la 2DS por la calle, con 10 cartuchos en el bolsillo, cambiando de juego como quien cambia de canción en el mp3. Pfffff

Llevo jugando desde el 84, y DE LEJOS os aseguro que todo lo pasado era inmensamente mejor.


Amén.

El otro día dije, "voy a echar una partida rápida al Street Fighter V de PS4". Jódete y baila, que había un puto update que me tardó 30min en descargar e instalar. Conclusión: la PS4 se actualizó, y yo mientras estaba jugando al Cuphead de PC.
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Tukaram escribió:No estoy deacuerdo en varias cosas por ej la duracion de loas juegos si bien ahora tienes el AC de turno con 30 horas de juego antes tenias el por ej turok 2 que llegaba facilmente a pasar de las 20 la primera vez que lo jugabas vamos que eso de las duraciones sige siendo muy muy muy discutible


¿Que turok dura 20 horas? Flipo con estas cosas de la duración de los juegos de antaño xD.

Pero vamos si tuok duraba lo que duraba completarlo, AC de turno no baja de 50, compi.

.
. en la epoca de Re silent hill dino crisis goldeneye turok zelda OOT Jet force gemini shipon filter legend of dragoon unreal quake 2 duke nukem MGS mario 64 fallout 2 Tomb Raider Soul Reaver Pokemon Half life Super Metroid DOOM gran turismo ...

Solo este año han salido mejores.
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Tukaram escribió:https://howlongtobeat.com/game.php?id=10705

Pues eso compi, que uses el mismo baremo. Si en turok pones la mayor duración en la saga AC igual.

https://howlongtobeat.com/game.php?id=46402

20 vs 74 horas no 20 vs 30 horas

Saludos
uukrul escribió:Antes era todo mejor. A nivel jugable, y hasta de ilusión.

Amos no me jodas vas a comparar la sensación de ir corriendo al kiosco el día 1 de cada mes, ver las 4 capturas y la review de turno en el MicroManía o el Hobby Consolas, babear, dar por culo a tu padre día y noche hasta que te llevaba al Corte Inglés a comprar el cartucho/cinta de marras, correr a tu casa, cargar el juego (5 o 6 minutos de carga en Amstrad CPC, mientras te mordías las 20 uñas), ver el juego en su esplendor, jugar un rato, llamar a tus colegas, todos en tu casa con los ojos como los buhos...

... a ver un gameplay en youtube, descargarlo del Store de turno, descargar el parche de 12gigas, jugar un rato. Aburrirte. Jugar al otro, o al otro, o al otro, todos iguales.

Los juegos serán TECNICAMENTE mejores, nos ha jodido, pero todo lo demás que rodea al mundillo, TOOOODO, ha muerto. Niños con la 2DS por la calle, con 10 cartuchos en el bolsillo, cambiando de juego como quien cambia de canción en el mp3. Pfffff

Llevo jugando desde el 84, y DE LEJOS os aseguro que todo lo pasado era inmensamente mejor.


Y eso tiene mucho que ver con la calidad de los juegos, sí... ya veo, ya, estupendo criterio, maravilloso.

La indústria no perdió la magia, la perdisteis vosotros cuando crecisteis. Y hasta que no lo entendais vais a seguir echando balones fuera.

Relee un poco lo que has escrito. Información de mala calidad y con cuentagotas, cargas interminables, con un coste que solo permitia adquirir 3 o 4 juegos al año.... si eso era tu época dorada de los videojuegos, apaga y vámonos.

Yo veo los crios hoy en dia descubriendo las mecánicas de un minecraft y veo que sienten lo mismo que yo sentia cuando entraba en una ruta inexplorada de pokemon. Les veo dejando la mochila en casa para echar unos cods con los amigos del colegio y veo lo que yo hacia cuando llegaba del colegio para echar un CS en el ciber con los mios. Les veo viendo youtubers y comentando luego en el recreo el último video y veo lo mismo que haciamos en mi colegio con los capítulos de dragon ball. Les veo con decenas de juegos y lo que tengo es una envidia sana de la cantidad de juegos que van a poder disfrutar, no un sentimiento absurdo de superioridad porque lo mio fuese mejor.

También podemos ponernos a hablar del nivel jugable, con esos juegos clónicos de plataformas en scroll lateral que ahora no forman más que una pila interminable de juegos olvidados, sagas como pokemon o mortal kombat, donde sus jugabilidades apenas podian imaginar tener una comunidad volcada en aprovechar cada milímetro y frame como tienen ahora, o, si hablamos de la época del Amstrad CPC, directamente podemos hablar de géneros que ni existian todavía.

Has intentado sentar cátedra y no has aportado nada más que argumentos subjetivos y experiencias personales que sobre el papel más parecen una falta de empatia con los chavales de hoy en dia y una declaración por la superioridad de tu infancia en toda regla. Para respaldar tu critica a la industria necesitas contar argumentos objetivos y con sentido, y no los años que llevas jugando.


@banderas20 Bajarse un parche a los 6 meses es un crimen pero 5 minutos para cargar la cinta está cojonudo. Coherencia, hoy no gracias. [qmparto] [qmparto]
uukrul escribió:Antes era todo mejor. A nivel jugable, y hasta de ilusión.

Amos no me jodas vas a comparar la sensación de ir corriendo al kiosco el día 1 de cada mes, ver las 4 capturas y la review de turno en el MicroManía o el Hobby Consolas, babear, dar por culo a tu padre día y noche hasta que te llevaba al Corte Inglés a comprar el cartucho/cinta de marras, correr a tu casa, cargar el juego (5 o 6 minutos de carga en Amstrad CPC, mientras te mordías las 20 uñas), ver el juego en su esplendor, jugar un rato, llamar a tus colegas, todos en tu casa con los ojos como los buhos...

... a ver un gameplay en youtube, descargarlo del Store de turno, descargar el parche de 12gigas, jugar un rato. Aburrirte. Jugar al otro, o al otro, o al otro, todos iguales.

Los juegos serán TECNICAMENTE mejores, nos ha jodido, pero todo lo demás que rodea al mundillo, TOOOODO, ha muerto. Niños con la 2DS por la calle, con 10 cartuchos en el bolsillo, cambiando de juego como quien cambia de canción en el mp3. Pfffff

Llevo jugando desde el 84, y DE LEJOS os aseguro que todo lo pasado era inmensamente mejor.


Tampoco teníamos tantos recursos.
Yo compraba un juego casa 6 meses (cumple y Navidades), el resto alquiler coooomo mucho.

Se daba más valor a todo, ahora si no te gusta papi te compra otro, mientras que a mi me costaba decidir qué juego compraba porque era al que jugaría el resto del año...
Darkw00d escribió: @banderas20 Bajarse un parche a los 6 meses es un crimen pero 5 minutos para cargar la cinta está cojonudo. Coherencia, hoy no gracias. [qmparto] [qmparto]


Bajarse el enésimo parche, de tropecientos gigas, que te pilla por sorpresa y es obligatorio. No puedes posponer, dudo que sea crítico (ya que ayer jugaba sin problemas) y te jodes y no puedes jugar...
VS
5 minutos que ya sabes que va a tardaren cargar la cinta.

Coherencia hoy sí.
banderas20 escribió:
Darkw00d escribió: @banderas20 Bajarse un parche a los 6 meses es un crimen pero 5 minutos para cargar la cinta está cojonudo. Coherencia, hoy no gracias. [qmparto] [qmparto]


Bajarse el enésimo parche, de tropecientos gigas, que te pilla por sorpresa y es obligatorio. No puedes posponer, dudo que sea crítico (ya que ayer jugaba sin problemas) y te jodes y no puedes jugar...
VS
5 minutos que ya sabes que va a tardaren cargar la cinta.

Coherencia hoy sí.


Adelante, demuestralo, cítame una extensa lista de juegos con más de un parche por mes de media, donde estos sean todos obligatorios y cada uno supere los 10Gb de peso, a ver que hay de verdad en esa queja, o si se queda tan solo en palabreria.
@Darkw00d

Tengo hijos; los veo jugar. Su experiencia de juego no es ni remotamente parecida a la que tenía yo a sus edades. Para empezar, ellos viven en un mundo en el que el videojuego se ha normalizado, sale en los telediarios, hay miles de canales de youtube dedicados exclusivamente a retransmitir gameplays.

Cuando yo era un mico, éramos 5 colegas en la pandilla y otros 5 en el patio del colegio, cambiando cintas, luego cartuchos. Llegaba el cumpleaños de uno, le regalaban el Golden Axe 2 y ahí estábamos todos en procesión en su casa, cegados por la ilusión.

Hoy la magia se ha perdido, y como te digo lo vivo de primera mano. Juegan a la consola, salen al parque, meriendan, ven dibujos, a dormir. No veo ilusión, ansia; veo automatismo. Una cosa más que hacer.

Y en cuanto a la comparación entre los tiempos de carga del amstrad y los parches actuales de 10 gigas, para qué decir nada. Muy penoso.
Tukaram escribió:No estoy deacuerdo en varias cosas por ej la duracion de loas juegos si bien ahora tienes el AC de turno con 30 horas de juego antes tenias el por ej Turok 2 que llegaba facilmente a pasar de las 20 la primera vez que lo jugabas vamos que eso de las duraciones sige siendo muy muy muy discutible


https://howlongtobeat.com/game.php?id=10705

Ya tenías que darle vueltas a los escenarios o ser malo para que Turok 2 "pasara fácilmente las 20 horas"

PD: Y no me digas ahora que es por lo de Completionist, porque eso es para hacer el 100%, el pasártelo son una media de 10h. Si vas a por el 100%, casi cualquier juego actual te dura mas.
Darkw00d escribió:Adelante, demuestralo, cítame una extensa lista de juegos con más de un parche por mes de media, donde estos sean todos obligatorios y cada uno supere los 10Gb de peso, a ver que hay de verdad en esa queja, o si se queda tan solo en palabreria.


Yo te he puesto un ejemplo concreto. Tú me has venido con que es una "queja incoherente" comparándolo con las cargas de las cintas. Yo te he dicho que no son los mismos casos, porque el tiempo de espera no es por las mismas razones, y te he argumentado por qué para mí no es comparable.

La carga de las cintas, como la de los CDs, DVDs.... es algo determinista, conocido a priori e inherente a la tecnología de cada época.

No tengo por qué ponerme a buscar una lista para defender mi opinión ni demostrar nada.

¿Quieres llevar la razón? Toda para ti.

Saludos! [bye]
@uukrul Falta de empatía. Eres la viva opinión de mis padres cuando queria quedarme en casa jugando a la game boy en lugar de ir a nadar al rio. Y la misma que tendré yo cuando mis futuros hijos gasten su tiempo en entretenimiento que escape a mi concepto de diversión, siguiendo un ciclo que lleva generaciones repitiendose.

En cuanto a las comparaciones, es verdad, comparar una carga obligatoria con unos parches que en casos muy puntuales superan el giga y su frecuencia está totalmemte en otro orden de magnitud. A quien se le ocurre

@banderas20 Vamos, que no tienes una lista que respalde tus argumentos.
banderas20 escribió:
Darkw00d escribió: @banderas20 Bajarse un parche a los 6 meses es un crimen pero 5 minutos para cargar la cinta está cojonudo. Coherencia, hoy no gracias. [qmparto] [qmparto]


Bajarse el enésimo parche, de tropecientos gigas, que te pilla por sorpresa y es obligatorio. No puedes posponer, dudo que sea crítico (ya que ayer jugaba sin problemas) y te jodes y no puedes jugar...
VS
5 minutos que ya sabes que va a tardaren cargar la cinta.

Coherencia hoy sí.


Eso solo pasa en los juegos que son únicamente online, en el resto de juegos los parches son todos opcionales, ahora mismo metes el primer tomb raider que salió para nueva generación y sin conectarte a internet lo puedes jugar de principio a fin sin problemas.

uukrul escribió:@Darkw00d

Tengo hijos; los veo jugar. Su experiencia de juego no es ni remotamente parecida a la que tenía yo a sus edades. Para empezar, ellos viven en un mundo en el que el videojuego se ha normalizado, sale en los telediarios, hay miles de canales de youtube dedicados exclusivamente a retransmitir gameplays.

Cuando yo era un mico, éramos 5 colegas en la pandilla y otros 5 en el patio del colegio, cambiando cintas, luego cartuchos. Llegaba el cumpleaños de uno, le regalaban el Golden Axe 2 y ahí estábamos todos en procesión en su casa, cegados por la ilusión.

Hoy la magia se ha perdido, y como te digo lo vivo de primera mano. Juegan a la consola, salen al parque, meriendan, ven dibujos, a dormir. No veo ilusión, ansia; veo automatismo. Una cosa más que hacer.

Y en cuanto a la comparación entre los tiempos de carga del amstrad y los parches actuales de 10 gigas, para qué decir nada. Muy penoso.


Eso pasa con todo, antes eran los videojuegos, luego fueron los móviles, ahora será el instagram o lo que este de moda, y así un largo etc,.. lo que para nosotros era la excepción con el tiempo se va normalizando y te parece lo más normal del mundo, yo ahora mismo por la calle veo un Tesla, por ejemplo, y me quedo embobado mirando como es por dentro y demás, y lo mismo tus hijos dentro de 10 años para ellos será lo más normal del mundo y ni se inmutarán
¿Es falta de empatía ver a niños jugando a videojuegos como quien come pipas? Joder, con lo que siempre me ha gustado ésto, qué más quisiera que ellos vivieran las sensaciones que viví yo a su edad esperando tal o cual lanzamiento...

Y como dice el compañero más arriba, la comparación "tiempos de carga/parches" no tiene pies ni cabeza. Lo mismo te valdría decir que la música de hoy es mejor que la de los 80 porque un mp3 suena mejor que un vinilo.
Darkw00d escribió: @banderas20 Vamos, que no tienes una lista que respalde tus argumentos.


Vamos, que no necesito una lista para respaldar un ejemplo. Si luego tú ya me pides que te haga una tesis doctoral, ya es otro tema. [fies]

Plage escribió:so solo pasa en los juegos que son únicamente online, en el resto de juegos los parches son todos opcionales, ahora mismo metes el primer tomb raider que salió para nueva generación y sin conectarte a internet lo puedes jugar de principio a fin sin problemas.


Puede ser, pero creo recordar que al detectar el parche, no me dejaba ni jugar en modo offline, que es a lo que iba.... :-?
@banderas20 Pues es raro que no te deje, los únicos que se ponen "tontos" con los parches son los que únicamente son online, porque cuando te metes te dicen que te lo tienes que bajar, al resto les da igual todo, es más al último que jugué que tenía parche era el Horizon y me ponía que había una actualización y me dejaba esperar a que se bajara y se instalara o iniciar el juego mientras se bajaba en segundo plano
@Plage
Sí. Normalmente me pasa como dices... O se lo baja en segundo plano, o me dice que es opcional porque sólo afecta a funciones online. Con el SFV me parece que no me dio esa opción.

Saludos!
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
uukrul escribió:@Darkw00d

Tengo hijos; los veo jugar. Su experiencia de juego no es ni remotamente parecida a la que tenía yo a sus edades. Para empezar, ellos viven en un mundo en el que el videojuego se ha normalizado, sale en los telediarios, hay miles de canales de youtube dedicados exclusivamente a retransmitir gameplays.

Cuando yo era un mico, éramos 5 colegas en la pandilla y otros 5 en el patio del colegio, cambiando cintas, luego cartuchos. Llegaba el cumpleaños de uno, le regalaban el Golden Axe 2 y ahí estábamos todos en procesión en su casa, cegados por la ilusión.

Hoy la magia se ha perdido, y como te digo lo vivo de primera mano. Juegan a la consola, salen al parque, meriendan, ven dibujos, a dormir. No veo ilusión, ansia; veo automatismo. Una cosa más que hacer.

Y en cuanto a la comparación entre los tiempos de carga del amstrad y los parches actuales de 10 gigas, para qué decir nada. Muy penoso.

La magia... ese concepto comodín llamado nostalgia donde siempre la nuestra es mejor..

Lo peor es que das en el clavo sin ver el problema, antes no te comprendían tus padres ahora tu no comprendes a tus hijos xDD otra cosa es criar a niños caprichosos, chavales que no han sentido esa magia los ha habido siempre no nos confundamos, padres que les dan todo lo que quieren e ya.

banderas20 escribió:
Darkw00d escribió:Adelante, demuestralo, cítame una extensa lista de juegos con más de un parche por mes de media, donde estos sean todos obligatorios y cada uno supere los 10Gb de peso, a ver que hay de verdad en esa queja, o si se queda tan solo en palabreria.


Yo te he puesto un ejemplo concreto. Tú me has venido con que es una "queja incoherente" comparándolo con las cargas de las cintas. Yo te he dicho que no son los mismos casos, porque el tiempo de espera no es por las mismas razones, y te he argumentado por qué para mí no es comparable.

La carga de las cintas, como la de los CDs, DVDs.... es algo determinista, conocido a priori e inherente a la tecnología de cada época.

No tengo por qué ponerme a buscar una lista para defender mi opinión ni demostrar nada.

¿Quieres llevar la razón? Toda para ti.

Saludos! [bye]


Lo de quejarse sin dar listas es el gran problema, no sabemos de qué os quejáis , luego pasa lo que pasa que ha cada ejemplo que dais os pintan la cara como por ejemplo el turok, con lo bien que queda decir que antes duraban más e ya.
uukrul escribió:¿Es falta de empatía ver a niños jugando a videojuegos como quien come pipas? Joder, con lo que siempre me ha gustado ésto, qué más quisiera que ellos vivieran las sensaciones que viví yo a su edad esperando tal o cual lanzamiento...

Y como dice el compañero más arriba, la comparación "tiempos de carga/parches" no tiene pies ni cabeza. Lo mismo te valdría decir que la música de hoy es mejor que la de los 80 porque un mp3 suena mejor que un vinilo.


Sí, falta de empatia y memoria selectiva. Todos los momentos jugando a videojuegos antaño no eran tampoco emocionantes. Yo, de las 400-500 horas en pokemon rojo, más de 200 fueron en el portal de mi casa subiendo de nivel varios pokemon pasándome la liga una y otra vez, como quien come pipas (me ha hecho gracia porque de verdad las comia en estas sesiones intensas de entrenamiento). Las emociónes y sensaciones de aquella época venian dadas por el hecho de estar ante algo que era muy exclusivo, un acontecimiento limitado a cumpleaños y celebraciones, pero fuese para un videojuego o para un hundir la flota. Que ahora se han transladado a lo que hoy en dia pueda ser más exclusivo, como conseguir una carta buena en el FUT, una bomba en el cod o una partida con tu youtuber favorito.

Sobre la comparación, creo que definitivamente no se ha entendido bien. Mi propósito no es decir que videojuegos son mejores según estas cargas (no recuerdo haber dicho nada ni parecido, vaya), sino lo curioso que resulta como se recuerdan estas cargas constantes como algo positivo mientras que las cargas puntuales de parches se encasilla como uno de los demonios de la indústria actual. Y lo peor es que me veo repitiendo el error en futuras generaciones, quejándome de que los jovenes del futúro no sabrán lo que es la emoción de esos 30 minutos de espera antes de probar el juego por primera vez, mientras que la carga de juegos en 2040 ya es instantánea y los chavales se están perdiendo toda la emoción de lis buenos tiempos
adri079 escribió:
Lo de quejarse sin dar listas es el gran problema, no sabemos de qué os quejáis , luego pasa lo que pasa que ha cada ejemplo que dais os pintan la cara como por ejemplo el turok, con lo bien que queda decir que antes duraban más e ya.


Joder! No sabía que para quejarse de algo había que venir con una lista.

La próxima vez que vaya al médico, esperaré a tener varias dolencias simultáneas. XD
adri079 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
uukrul escribió:¿Es falta de empatía ver a niños jugando a videojuegos como quien come pipas? Joder, con lo que siempre me ha gustado ésto, qué más quisiera que ellos vivieran las sensaciones que viví yo a su edad esperando tal o cual lanzamiento...

Y como dice el compañero más arriba, la comparación "tiempos de carga/parches" no tiene pies ni cabeza. Lo mismo te valdría decir que la música de hoy es mejor que la de los 80 porque un mp3 suena mejor que un vinilo.

Esas sensaciones las recuerda un apasionado de este mundillo. He visto esa sensación en muchos chavales otra cosa es pretender que algo estandarizado las provoque en todos, eso es imposible.

Yo veo a chavales con el demigrante Pokemon go felices con sus padres los fines de semana y recuerdo comer pipas durante eones para subir NV en Pokémon azul ...otra cosa es que creamos que eran más felices las pipas de antaño

Ahora voy a ser yo el único que recuerda decepciones brutales porque las portadas no correspondían con los 4 píxeles de los juegos xDDD, eso si, ahora es todo un timo si no se ve como la cgi del anuncio xDDDDD

banderas20 escribió:
adri079 escribió:
Lo de quejarse sin dar listas es el gran problema, no sabemos de qué os quejáis , luego pasa lo que pasa que ha cada ejemplo que dais os pintan la cara como por ejemplo el turok, con lo bien que queda decir que antes duraban más e ya.


Joder! No sabía que para quejarse de algo había que venir con una lista.

La próxima vez que vaya al médico, esperaré a tener varias dolencias simultáneas. XD


Que va, tu dile al médico que te de la baja sin decir motivos e ya, seguro que acepta tambien tu verdad sin miramientos xD

No sé que cuesta dar ejemplos... más allá de que os pinten la cara cada vez que salen las listas del maravilloso pasado utópico xD
banderas20 escribió:
adri079 escribió:
Lo de quejarse sin dar listas es el gran problema, no sabemos de qué os quejáis , luego pasa lo que pasa que ha cada ejemplo que dais os pintan la cara como por ejemplo el turok, con lo bien que queda decir que antes duraban más e ya.


Joder! No sabía que para quejarse de algo había que venir con una lista.

La próxima vez que vaya al médico, esperaré a tener varias dolencias simultáneas. XD


Lo que necesitas son ejemplos que demuestren que eso que dices es real. Igual que cuando vas al médico es porque tienes unos síntomas reales que, se supone, deben coincidir con las dolencias que le describas.

Lo que has hecho es acudir rápidamente a urgencias describiendo abundantes dolencias cuando lo único que parece que tenemos entre manos es un caso de hipocondria
Yo creo que lo que habría que preguntarse es si la evolución en los videojuegos condice con la dedicación que se le daban antes.
Es decir, antes con X elementos se hacía X calidad de juegos, ahora con X elementos se hace X calidad de juegos.

Si antes se esperaba menos pero el juego desbordaba esa expectativa, no creo que sea totalmente ilógico suponer que tiempos pasados eran mejores si en los juegos de ahora no pasa lo mismo.

Y alguien que sienta en carne propia (ahora de mayor) esa ilusión que se tenía cuando se era chico junto con todas las cosas que sería imposible tener en cuenta a esa edad, seguramente no se estaría haciendo la pregunta del hilo.

La abstracción que pide la pregunta solicita que esa ilusión se vea sí o sí desde afuera y de manera comparativa o lógica, no hay más.
uukrul escribió:dar por culo a tu padre día y noche hasta que te llevaba al Corte Inglés a comprar el cartucho/cinta de marras


Así has salido...



banderas20 escribió:El otro día dije, "voy a echar una partida rápida al Street Fighter V de PS4". Jódete y baila, que había un puto update que me tardó 30min en descargar e instalar. Conclusión: la PS4 se actualizó, y yo mientras estaba jugando al Cuphead de PC.


Falso, se puede jugar perfectamente al SFV mientras descarga el parche. Offline, por supuesto, pero a fin de cuentas es así como jugabas en el glorioso pasado, ¿no?


Respecto a Tukaram, enésimo hilo donde viene a decirnos al resto del mundo como deben de ser las cosas bajo su peculiar punto de vista. El día de la marmota con tochacos de comentarios de cuñado.
Siempre hubo juegos must have. Pero mi primera consola en 3d fue la n64. Tenía una sequía de juegos enorme. Recuerdo que después del banjo kazzoie, el siguiente que tuve fue el ocarina of time porque no veía más lanzamientos interesantes. De un juego al otro pasaron 6 meses y más porque tuve el zelda sobre febrero del 99.

Al final me compré la psx por el chip y fue otra cosa. Pero también no era todo perfecto. Gráficos de pena, cargas eternas........(tenía n64 y pc para comparar).

Hubo más cantidad de juegos que en la n64, pero si no llega a ser por el chip no hubiera podido probar todo lo que a mí me interesase. Antes no se estilaba tanto la segunda mano. Para eso había anuncios en los periódicos y los típicos cash converters. Ni tampoco había tantas tiendas haciendo competencia, ni el black friday, ni nada de eso.

Después de todos estos años y después de sacar alguna consola vieja de nuevo o tirando de emuladores descubres que esa magia es más nostalgia que otra cosa. Si miramos en consolas 2d pienso que era hasta peor.

Tenemos memoria selectiva y siempre recordamos lo bueno, pero no lo malo. Es igual que las películas de los 80. La gente recuerda sólo los pelotazos. Pero sacaron mierda a mansalva también.

Sobre lo de las memory cards es cierto. Igual me pasé un poco. La de ps2 oficial costaba en España al salir 42€ y era una básica de 8Mb. No te daba para mucho. No podías guardar partidas ahí de muchos juegos. Tenías que borrar o comprarte otras. Las había compatibles, más baratas y de mayor capacidad. Pero daban problemas. Comprimían datos y luego podías perder las partidas.

Me pasó con una de la cube y perdí la partida del tales of symphonia con más de 20h. [enfa] Una memory card debería venir de serie en la consola. Era de cajón. Pero no era así si no iba en un pack. Te estaban estafando claramente. Poco más y no venía ni el mando.

Sobre juegos actuales ahora en pc tienes steam y gog. Tengo juegos de plataformas 3d que han sacado estos últimos que nada tienen que envidiar a los viejos. Luego puedes seguir jugando a juegos viejos, remakes, emuladores. Si en pc hasta se puede emular la wiiu y jugar al última zelda.

En consola aparte de juegos buenos o indies puedes optar por ciertos exclusivos. No soy partidario de dlc abusivos, ni micropagos. Si algunos juegos abusan de esto como en juegos online, pues no compréis y ya está. Van sacando exclusivos y sagas buenas a pesar de esa políticas. Hay muchísimo donde elegir.

Lo que os pasa a muchos es que si no salen juegos tan emblemáticos como los must have de hace 20 años, pues lo tacháis de mierda. Es que ni en aquella época lanzaban tantos must have. La gente sólo se quedaba con los mejores, como pasará en el futuro mirando atrás.

Es imposible que todo sean zeldas, horizons y bloodbourne cuando ahora sacan tantos juegos y con un mercado totalmente masificado. Hay que elegir como ha pasado siempre.
Yo no soy ningún talibán del pasado, pero también soy muy crítico con esta generación ya que el abuso de remasters y DLCs ha sido descarado.

Pero en la industria de entretenimiento más grande del mundo hay sitio para todos los gustos. Al final no va de "me gustaban más los juegos de los 90" o "los graficos de antes eran mierda, prefiero la PS4". Simplemente, hay juegos de los 90 con los que me lo paso de la hostia, al igual que hay juegos actuales que me encantan.

Intentando no ser tan genérico, lo cierto es que todo producto es esclavo de nuestro tiempo y los juegos no son menos: y debo admitir que en los 90 muchos tipos de juegos sortearon mejor las limitaciones de la época (gráficos) que los juegos de hoy en día. Y por limitaciones de hoy en día me refiero a un mercado sobre saturado, donde un estudio se ve imposibilitado (ya sea por motivos de marketing, de presión por la opinión...) de hacer juegos que se salgan del A-b-c que se le exije a todo título: mundo abierto kilométrico, NPCs que te acompañan aunque no aporten nada, obligación de poder "decidir tu propia historia" y hacer todas las secundarias... no entiendo el miedo a crear juegos lineales, a crear juegos de 8 horas donde no puedas soltar el mando de principio a fin en vez de meterte relleno para alcanzar las impuestas 20 horas de rigor...

Echo de menos ciertos esquemas jugables del pasado que aprovechen la tecnología de esta época. Mataría por que volvieran juegos más pausados y lentos con alta carga narrativa, donde morir durante el juego sea algo completamente normal, juegos donde haya que memorizar patrones y que no todo sea disparar como un loco. Echo mucho de menos el plataformeo que antes había en muchos títulos. Plataformeo de verdad, no guiado. También me gustaría que hubiera más juegos de deportes extremos, multijugador offline...

Eso sí, hay estudios como Naughty Dog o algunas niponas como Falcom que no hacen más que demostrar que aquí hay cuerda para rato :D.
ps_vitero escribió:Yo no soy ningún talibán del pasado, pero también soy muy crítico con esta generación ya que el abuso de remasters y DLCs ha sido descarado.

Pero en la industria de entretenimiento más grande del mundo hay sitio para todos los gustos. Al final no va de "me gustaban más los juegos de los 90" o "los graficos de antes eran mierda, prefiero la PS4". Simplemente, hay juegos de los 90 con los que me lo paso de la hostia, al igual que hay juegos actuales que me encantan.

Intentando no ser tan genérico, lo cierto es que todo producto es esclavo de nuestro tiempo y los juegos no son menos: y debo admitir que en los 90 muchos tipos de juegos sortearon mejor las limitaciones de la época (gráficos) que los juegos de hoy en día. Y por limitaciones de hoy en día me refiero a un mercado sobre saturado, donde un estudio se ve imposibilitado (ya sea por motivos de marketing, de presión por la opinión...) de hacer juegos que se salgan del A-b-c que se le exije a todo título: mundo abierto kilométrico, NPCs que te acompañan aunque no aporten nada, obligación de poder "decidir tu propia historia" y hacer todas las secundarias... no entiendo el miedo a crear juegos lineales, a crear juegos de 8 horas donde no puedas soltar el mando de principio a fin en vez de meterte relleno para alcanzar las impuestas 20 horas de rigor...

Echo de menos ciertos esquemas jugables del pasado que aprovechen la tecnología de esta época. Mataría por que volvieran juegos más pausados y lentos con alta carga narrativa, donde morir durante el juego sea algo completamente normal, juegos donde haya que memorizar patrones y que no todo sea disparar como un loco. Echo mucho de menos el plataformeo que antes había en muchos títulos. Plataformeo de verdad, no guiado. También me gustaría que hubiera más juegos de deportes extremos, multijugador offline...

Eso sí, hay estudios como Naughty Dog o algunas niponas como Falcom que no hacen más que demostrar que aquí hay cuerda para rato :D.


Para plataformas tienes el a hat in time y el yooka laylee. El último es el sucedor espiritual del banjo kazzoie. Para shooters tienes la saga wolfenstein o el nuevo doom que son tipo clásicos, pero gráficos actuales.

Así de lo que tengo. Yo estoy a medio camino. No me gusta mucho lo de ahora, pero suelen sacar cosillas para los nostálgicos como yo.
Vaya ladrillazo.

Pues mira, estas cometiendo el mismo error que la mayoría de los que están a favor de lo moderno cometen y eso es evaluar los juegos de antes con parámetros actuales, no es que los juegos de antes fueran cortos, tenían la duración máxima que podían ofrecer deacuerdo a las limitaciones de la época, antes tenias que meter juegos en 4MB, que esperabas? y aun asi eran juegos que tenían una rejugabilidad enorme por lo que su vida útil era mucho mas larga que los juegos de ahora, que aunque sean mas largos, te los pasas una vez y luego no los vuelves a tocar, mientras que los grandes clásicos del pasado, siguen jugándose a dia de hoy.

Dicho de otro modo los juegos de ahora son perecederos(sobre todo lo Always Online), antes los juegos te venían completos y ahora ciertamente pagas menos en rebajas pero por juegos incompletos, si quieres tener la experiencia completa, tienes que pasar por caja de los dlc´s, micropagos y esperar a que salga la edición goty 1 año después(si sale), eso sin contar el tener que pagar por el online en consolas.

Los juegos hoy en dia son servicios(no todos pero si varios), o sea que te duraran lo que te dure la suscripción o lo que dure abierto el servidor, mientras que los juegos de antes al no depender de eso, los puedes seguir jugando hoy en dia en todas sus modalidades y opciones.
Ojo a mi primer post:

banderas20 escribió:El otro día dije, "voy a echar una partida rápida al Street Fighter V de PS4". Jódete y baila, que había un puto update que me tardó 30min en descargar e instalar. Conclusión: la PS4 se actualizó, y yo mientras estaba jugando al Cuphead de PC.


A partir de eso:

- Uno que si he de dar listas que respalden argumentos.
- También he de dar listas de juegos a los que les pase lo mismo.
- Mi pasado es utópico y todo lo de ahora es una mierda.
- Otro con el "glorioso pasado".
- Lo que digo es falso! Hereje! (ya he comentado que puede que esté equivocado)

He puesto un ejemplo que me pasó a mí. En ningún caso he generalizado. Habían cosas malas antes y las hay ahora.

Muchos os lo tenéis que hacer mirar, en serio, porque os lo tomáis a lo talibán.

Ta luego.
Una cosa está clara: a quien le gusten los tiempos actuales, que los disfrute lo máximo que pueda. Que los abrace, los absorba, juegue el máximo tiempo posible... porque en 15 o 20 años no podrá. Diversión perecedera, juegos de usar y tirar, dependientes de parches constantes y servidores. O tienes una conexión pollúa y pasas por el aro, o no juegas.

Vaya-puta-mierda.

En 20 años yo podré seguir hablando de mis amados juegos de hace 40 años, pero tú no podrás mostrar a nadie lo magnífico de tus juegos de hace 20, porque sus servidores no existirán, no tendrás de dónde descargarte su último parche de 23gbs, o directamente no habrá hardware para reproducirlos, habida cuenta de la pésima calidad de las consolas de la pasada generación y de la actual.

No ha habido peor generación en la historia de los videojuegos que la actual. 3 consolas de la generación anterior, y de ésta, Wii U y ni una más. Ni muerto.
uukrul escribió:Una cosa está clara: a quien le gusten los tiempos actuales, que los disfrute lo máximo que pueda. Que los abrace, los absorba, juegue el máximo tiempo posible... porque en 15 o 20 años no podrá. Diversión perecedera, juegos de usar y tirar, dependientes de parches constantes y servidores. O tienes una conexión pollúa y pasas por el aro, o no juegas.

Vaya-puta-mierda.

En 20 años yo podré seguir hablando de mis amados juegos de hace 40 años, pero tú no podrás mostrar a nadie lo magnífico de tus juegos de hace 20, porque sus servidores no existirán, no tendrás de dónde descargarte su último parche de 23gbs, o directamente no habrá hardware para reproducirlos, habida cuenta de la pésima calidad de las consolas de la pasada generación y de la actual.

No ha habido peor generación en la historia de los videojuegos que la actual. 3 consolas de la generación anterior, y de ésta, Wii U y ni una más. Ni muerto.


Eso igual pasa en consolas. Pero muchos consoleros venden sus colecciones para que les salga la nueva consola por 2 duros. Poca gente tiene espacio y dinero para acumular cientos de juegos y muchas consolas. Yo mismo he vendido algunos juegos de ciertas consolas por espacio.

Pero yo juego el 90% en pc desde hace unos años. En steam y otras plataformas puedo jugar a juegos incluso de la época de ms-dos. Sin contar emuladores, remasters de algunos clásicos de la época. Por ejemplo el otro día pude hacer andar el último zelda de wiiu con mi pc que ya no es nada puntero.

Steam al menos lleva desde el 2004 y cada vez con más éxito. En consola por ahora eso no ha pasado. Sólo que han cerrado ciertos servidores online como la primera xbox y la wii. pero puedes seguir jugando a tus juegos en modo un jugador.

Vivimos en una época de usar y tirar. Con la moda online, tú tranquilo de los mejores juegos ya los venderán de nuevo en digital por si pierdes el disco o necesitas cientos de parches. [poraki]

Yo mismo llegué a acumular tal cantidad de juegos que al final no rejuegas a nada. Te pasas uno y al siguiente porque tienes una lista eterna. Antes te los repasabas mil veces porque no había cash para comprarte varios juegos al mes.

Recuerdo el mario 64, que me pasé los 4 slots con 120 estrellas porque no tenía más juegos. Eso ahora sería impensable con las ofertas que sacan.
Pues me estás dando la razón. Una generación de cleenex jugables; juego, a la mitad del juego ya estoy pensando en el siguiente, me deshago de él, o lo vendo, o me importa un carajo si nunca jamás puedo volver a descargarlo, y vuelta a empezar. Títulos olvidables y efectivamente olvidados al cabo de un par de años.

Pfffff. Una etapa negra en toda regla.
Pasa con todo. Hasta con la música. ¿Quién recuerda al año siguiente los bombazos del año pasado?. Todo está hecho para usar y tirar. Cuando antes os deis cuenta, mejor.

P.D: Ojalá pongan ya el game pass para todas las plataformas. Eso sí que sería todo un progreso.
@Oystein Aarseth Tu estás cometiendo otro error. Habiendo juegos como Final Fantasy VI, no puedes decir que la duración fuera por limitaciones técnicas.

Aun así, es absurdo comparar cada cosa en su contexto. La cosa es, ¿actualmente, prefiero las cosas antiguas o las cosas actuales? Mi respuesta es las actuales, y ya está. Hay excepciones, pero disfruto mas de los videojuegos actuales, especialmente los que tienen mucha carga argumental.

Si algo necesita que se vea en su contexto y que tengas una especie de actitud "retrógrada" para decir X es mejor que Y, es que realmente no es tan bueno y que realmente tiempos actuales son mejores.
Otra cosa. Ahora también hay juegos difíciles. Los famosos souls, pero hay más. Hay juegos que permiten dificultad pesadilla entre otras cosas.

Lo que pasaba antes es que empezabas a jugar en modo difícil directamente. Luego normal que no se vendieran ciertos juegos tanto. Un juego debe adaptarse a la gente y no al revés.

Si eres un paquete juegas en fácil. Si eres normalito en medio. Si eres un máquina pues en difícil o en locura. Pero ya simplemente por añadir esa posibilidad los de siempre dirán que son juegos "casual".
@Capell

Es que no es lo mismo un juego en donde te mueves por un mapa en vista aérea a juegos donde pasas fases, mira el primer Zelda que te podrias dejar muchísimas horas en el por el tipo de juego de que se trata.

Y sobre lo otro que dices pues me parece ilógico, todas las cosas se tienen que comparar en su contexto porque si usas los mismos parámetros para todo, lo mas reciente siempre será lo mejor, vamos que tu puedes decir que las películas de los héroes de marvel son mejores que los clásicos de ciencia ficción de los 60/70 como Alien u Odisea del espacio o la misma Star Wars, porque las películas de los Heroes de Marvel tienen efectos mas vistosos?
@Oystein Aarseth Yo solo digo que las películas que son consideradas las mejores de la historia, lo siguen siendo a día de hoy, es decir, su calidad no decrece por mucho que aumente la tecnología, y no tenemos que hablar de cosas como "en su contexto" ni nada.

Si se hace eso con los videojuegos es, porque claramente, la tecnología ha aumentado tanto que todo son mejoras y hay que pensar de forma retrógrada para posicionar uno por encima del otro. Dicho de otra forma, consideras que X juego antiguo es mejor que Y juego nuevo porque en su momento fue mas "rompedor" o como quieras llamarlo, pero puede que el juego actual sea mas divertido. Es decir, objetivamente es mejor el juego actual, pero nos basamos en cosas como "es que en su contexto..." para decir lo contrario, y eso para mi es un error.

Pero bueno, cada cual que piense lo que quiera. El arte siempre es arte, y si hay que remontarse a tiempos anteriores para apreciarlo, es que no era realmente tan bueno, si no que era lo que había, sin mas.
@Capell Es que no existe nada mas subjetivo en esta vida que el termino diversión, no podemos jerarquizar juegos en base a la diversión que ofrecen porque cada persona es diferente, lo que par ti es divertido para mi no lo es y vicerversa.

Cuando se trata de jerarquizar juegos, creo que lo único objetivo es lo que aporto y lo que significo en el momento de su lanzamiento, ahora vemos muchos juegos de la era de los 16 bits o incluso de los 8bits como juegos poco relevantes o que cualquier estudio indie haría pero no nos podemos a evaluar que esos juegos fueron rompedores en su momento y fueron muy influyentes.

La mayoría de las pinturas actualmente palidecerían contra la tecnología moderna con el tema del FullHD y 4K de lo nítido que se puede ver contra los trazos muchas veces toscos y colores apagados de las pinturas antiguas, son ejemplos y sobre las películas pues te dire, mucha gente todavía no entiende donde esta la grandeza de películas como las citadas o de otras que se centran mas en la trama que en los efectos visuales que tienen.

Aunque aqui habría que hacer un paréntesis porque ya te estas yendo por el tema del contenido audivisual y yo estaba hablando del formato de almacenamiento o sea el cartucho de juego, por lo dices, entiendo que para ti no hay juegos antiguos que rivalicen o sea mejores que los modernos simplemente porque no tienen un buen nivel grafico o la cantidad de contenido que los juegos actuales?

Que manera tan rara tienes que evaluar los videojuegos, lo que ahora te gusta y consideras juegazo, mañana cuando la tecnología avance, será considerado una chusta segun tu criterio, entonces nunca habrá juegazos ni joyas, lo único que vale la pena es lo del momento :-?
Capell escribió:@Oystein Aarseth Yo solo digo que las películas que son consideradas las mejores de la historia, lo siguen siendo a día de hoy, es decir, su calidad no decrece por mucho que aumente la tecnología, y no tenemos que hablar de cosas como "en su contexto" ni nada.

Si se hace eso con los videojuegos es, porque claramente, la tecnología ha aumentado tanto que todo son mejoras y hay que pensar de forma retrógrada para posicionar uno por encima del otro. Dicho de otra forma, consideras que X juego antiguo es mejor que Y juego nuevo porque en su momento fue mas "rompedor" o como quieras llamarlo, pero puede que el juego actual sea mas divertido. Es decir, objetivamente es mejor el juego actual, pero nos basamos en cosas como "es que en su contexto..." para decir lo contrario, y eso para mi es un error.

Pero bueno, cada cual que piense lo que quiera. El arte siempre es arte, y si hay que remontarse a tiempos anteriores para apreciarlo, es que no era realmente tan bueno, si no que era lo que había, sin mas.

¿Entonces The Last of Us (por poner un ejemplo) sera dentro de 10 años un puto ñordo de juego?.
¿Diremos que tiene unos graficos que hacen sangrar los ojos y su narartiva ya ha sido ampliamente superada por otros muchos juegos?.

Tu mismo ejemplo del cine se vuelve contra ti.
¿Has visto Psicosis de Hitchcock ultimamente?.
¿Es una obra maestra o es una pelicula ridicula que no asustaria hoy en dia ni a un niño de 3 años?.
¿Son sus planos genialidades o algo que ya esta tan visto que aburre y deja indiferente?.

Psicosis asombro y perturbo en su momento como pocas peliculas habian hecho.
¿Si se estrenara ahora tal y como es que criticas recibiria?.
Hay que ponerse en situación.

Cuando salió DOOM fue un pelotazo en todos los sentidos. DOOM fue techo tecnológico en su época. Lo ves ahora e igual no te parece gran cosa pero es un equivalente a ver, por ejemplo, The Witcher 3 cuando salió o Crysis en su momento.

La cosa es que no solo son gráficos. La programación y las posibilidades que tenían no eran las mismas, ni los medios. No puedes comparar la música de hace 20 años a la de ahora, ni las IA de los enemigos, ni la interactividad con el entorno, ...

Esto no quiere decir que hoy en día no sean juegos totalmente disfrutables.

Ahora mismo estoy jugando a Max Payne, el primero de todos, y joder, me parece una jodida maravilla. Aun recuerdo el impacto que tuvo el día de salida con el tiempo bala, vale, ahora no se siente igual, pero no deja de ser un juego muy divertido y mejor que muchos títulos actuales. Tiene limitaciones pero no debes pensar en ello, solamente siéntate y disfruta.
@tauchachol Vamos a ver, que yo tampoco he dicho eso. A mi es que la cantinela de "todo lo pasado fue mejor" me parece ya demasiado absurda. Me suena a mentalidad vieja, anticuada y que le cuesta avanzar.

Yo lo que digo es que si un juego es bueno, es bueno independientemente de su contexto. Tienes ejemplos tan simples como Tetris o Pacman, que no necesitan cambios para ser perfectos. Lo mismo se puede decir de los Mario 2D, que es una jugabilidad que a dia de hoy sigue siendo MUY disfrutable. Es decir, independientemente de en que epoca estemos, son juegos divertidos, y si no eres un graphic whore seras capaz de apreciarlos sin necesidad de meterte en su contexto. Te pongo otro ejemplo: el remake de Crash Bandicoot. Ha vendido millonadas, y es un juego con una jugabilidad de PS1 sencillamente mejorado en lo gráfico, es prácticamente una copia 1:1. Cuando juegas a juegos así, no necesitas "ponerte en ningún contexto", sencillamente son juegazos independientemente de la epoca, son juegos que a dia de hoy siguen siendo relevantes porque su propuesta estaba bien ejecutada.

El problema es cuando se quiere justificar la calidad de un juego basándose en que "estabamos en otro contexto".


PD: Y el tema de las películas de poco sirve que digas eso cuando una de las películas mejor valoradas de la última década es, precisamente, una película-homenaje a las películas mudas en blanco y negro (The Artist) o cuando los juegos tipo Celeste o Super Meat Boy son homenajes de juegos antiguos que funcionan de maravilla aun a día de hoy, lo que deja claro que si son juegos o películas de calidad, no hace falta usar "contextos" para decir que lo son.
171 respuestas
1, 2, 3, 4