TicketBAI contra el fraude fiscal

Buenas.., en euskadi entra en vigor el 1 de Enero esta nueva medida aunque por el momento no es obligatoria...

Consiste en que la registradora que tengas en el pequeño comercio tiene que estar directamente conectada con hacienda vía internet para que en el momento que emites un ticket les sea enviado a ellos al momento.

Dicen que es una medida contra el fraude fiscal..., pero me pregunto yo..., qué cojones tiene que ver??? Se puede seguir teniendo caja B igualmente no marcando los artículos que vendes...

Lo que me parece que es una cagada.., para negocios de gente mayor les vas a hacer cambiar su registradora de toda la vida por un ordenador que les va a costar horrores entender su funcionamiento... Además del costo que ello supone.., yo cuando puse el TPV fueron más de 1.000 euros... Un representante me dijo que un cliente ya le dijo que cuando le obliguen a esa mierda cierra la persiana y que les den por culo...

Pongo un enlace a la noticia: https://revistabyte.es/actualidad-it/ticketbai-fraude/
Tu fijate que pone que no es obligatorio, osea mientras no sea obligatorio que les de mucho por saco y cuando sea obligatorio haces un albaran de toda la vida de Dios.

Estos extorsionadores no tienen limite y las políticas actuales de despilfarro hacen que se necesite llenar las arcas a base de sablazos fiscales.

Yo lo tengo tan claro que me asusto a mi mismo XD y por descontado el cobro en metalico el datáfono siempre roto.

Aprovecho para recomendar un documental que esta cojonudo sobre estos chorizos y que ninguna plataforma a tenido huevos de tocar por puro miedo.

Documental Hechos Probados
Galigari escribió:Tu fijate que pone que no es obligatorio, osea mientras no sea obligatorio que les de mucho por saco y cuando sea obligatorio haces un albaran de toda la vida de Dios.

Estos extorsionadores no tienen limite y las políticas actuales de despilfarro hacen que se necesite llenar las arcas a base de sablazos fiscales.

Yo lo tengo tan claro que me asusto a mi mismo XD y por descontado el cobro en metalico el datáfono siempre roto.


Ya he dicho en la primera frase que de momento no es obligatorio XD XD XD

Yo esque lo veo inútil..., si te puedes seguir metiendo al bolsillo el dinero del cliente sin pasarlo por la registradora... ¬_¬
Galigari escribió:Tu fijate que pone que no es obligatorio, osea mientras no sea obligatorio que les de mucho por saco y cuando sea obligatorio haces un albaran de toda la vida de Dios.

Estos extorsionadores no tienen limite y las políticas actuales de despilfarro hacen que se necesite llenar las arcas a base de sablazos fiscales.

Yo lo tengo tan claro que me asusto a mi mismo XD y por descontado el cobro en metalico el datáfono siempre roto.

Aprovecho para recomendar un documental que esta cojonudo sobre estos chorizos y que ninguna plataforma a tenido huevos de tocar por puro miedo.

Documental Hechos Probados

Por qué le tienes miedo al datáfono? Para compras grandes yo suelo pagar con tarjeta, en tu tienda no podría comprar? Sobre todo, si es una tienda céntrica, no tener datáfono es un disparo en el pie creo yo
@animally supongo que lo dirá porque cada vez que te pagan con tarjeta el banco se lleva una comisión... Yo nunca pongo pegas en el pago con tarjeta pero si el cliente me pregunta qué prefiero le digo que efectivo...

En mi caso la comisión es mínima.., pero sé de algunos que le pegan buen sablazo...
Hecha la ley, hecha la trampa. Es lo de siempre [carcajad]

A mi me dijeron en la gestoria que el 1 de enero empezaba el periodo voluntario. Y que en septiembre por ahi era ya obligatorio. A mi me van a hacer la putada cambiando el programa de gestion, que lo compró mi padre en el 2009 y llevo funcionando con el la mar de bien 13 años casi. Menudo negocio tienen montado

Pero para los que tengais TPV o caja registradora... F :_)

Siempre nos quedarán los albaranes hechos a mano, aguanten jajaja
DarkoGTA4 escribió:(...)
Siempre nos quedarán los albaranes hechos a mano, aguanten jajaja


¿Para qué? ¿Para defraudar?
Una duda, si la instalación será obligatoria con el tiempo, ¿qué más os da utilizarlo o no?

Yo puedo entender que una empresa cobre en B para no cobrarle el IVA al cliente. Pero hablamos de una máquina de tickets (caja registradora). Dudo que nadie tenga una caja registradora preparada para emitir tickets sin IVA, es decir, que ese IVA se cobra al cliente. Si luego ese IVA no lo declaras, ya no es que defraudes a la hacienda, es que le estás robando un dinero que has recaudado del cliente para ella y te lo estás metiendo en el bolsillo.
A ver... Cobrar en B no siempre es echar el dinero al bolsillo sin pasar por caja y sin ticket.

Muchos sitios lo que hacen es marcar todo en la máquina, para saber cuánta caja haces, especialmente si tienes empleados y no eres tú el que está en la caja...

Luego a la hora de declarar, y una vez has hecho tus cuentas, modificas lo que tenga la registradora quitando cosas, y eso es lo que declaras.

Ahí sí que está medida sería eficaz, y a eso va dirigido. Conozco de primera mano esto, y ya hace casi 20 años, la registradora más cutre tenía ciertos mecanismos para hacer esto.

Sobre la gente mayor que no se apaña con la informática. Id pensando que ese discurso cada día está más obsoleto. Quien tenga 70 años hoy, tenía 49 en el año 2000. Siempre habrá gente que no se maneje bien claro... Incluso jóvenes, pero cada vez menos.
LLioncurt escribió:Una duda, si la instalación será obligatoria con el tiempo, ¿qué más os da utilizarlo o no?

Yo puedo entender que una empresa cobre en B para no cobrarle el IVA al cliente. Pero hablamos de una máquina de tickets (caja registradora). Dudo que nadie tenga una caja registradora preparada para emitir tickets sin IVA, es decir, que ese IVA se cobra al cliente. Si luego ese IVA no lo declaras, ya no es que defraudes a la hacienda, es que le estás robando un dinero que has recaudado del cliente para ella y te lo estás metiendo en el bolsillo.

Por que igual hay mucho negocio que va justo y no sabe si antes de X tiempo va a cerrar, o le queda poco para cerrarlo al anciano de turno. Para qué se va a meter con cambies alguien así? A parte de si no he entendido mal a otro usuario, pagar por un terminal nuevo.
@LLioncurt en cajas registradoras no lo sé, en TPV / programas de contabilidad sí que deben llevar la opción de IVA al 0%, ya que hay situaciones en las que existe la exención de IVA y es perfectamente legal. La única particularidad es que en la factura debes indicar específicamente que la factura se encuentra exenta de IVA según el artículo que le corresponda de la ley 37/1992.
eXpineTe escribió:A ver... Cobrar en B no siempre es echar el dinero al bolsillo sin pasar por caja y sin ticket.

Muchos sitios lo que hacen es marcar todo en la máquina, para saber cuánta caja haces, especialmente si tienes empleados y no eres tú el que está en la caja...

Luego a la hora de declarar, y una vez has hecho tus cuentas, modificas lo que tenga la registradora quitando cosas, y eso es lo que declaras.

Ahí sí que está medida sería eficaz, y a eso va dirigido. Conozco de primera mano esto, y ya hace casi 20 años, la registradora más cutre tenía ciertos mecanismos para hacer esto.

Sobre la gente mayor que no se apaña con la informática. Id pensando que ese discurso cada día está más obsoleto. Quien tenga 70 años hoy, tenía 49 en el año 2000. Siempre habrá gente que no se maneje bien claro... Incluso jóvenes, pero cada vez menos.


Claro, pero en este caso estás cogiendo un IVA que te ha dado el cliente para hacienda y te lo estás metiendo en el bolsillo.

exitfor escribió:
LLioncurt escribió:Una duda, si la instalación será obligatoria con el tiempo, ¿qué más os da utilizarlo o no?

Yo puedo entender que una empresa cobre en B para no cobrarle el IVA al cliente. Pero hablamos de una máquina de tickets (caja registradora). Dudo que nadie tenga una caja registradora preparada para emitir tickets sin IVA, es decir, que ese IVA se cobra al cliente. Si luego ese IVA no lo declaras, ya no es que defraudes a la hacienda, es que le estás robando un dinero que has recaudado del cliente para ella y te lo estás metiendo en el bolsillo.

Por que igual hay mucho negocio que va justo y no sabe si antes de X tiempo va a cerrar, o le queda poco para cerrarlo al anciano de turno. Para qué se va a meter con cambies alguien así? A parte de si no he entendido mal a otro usuario, pagar por un terminal nuevo.


Repito, una vez instalado, ¿qué más te da usarla o no?
@LLioncurt

Efectivamente, al cliente le cargado el IVA, y te lo metes al bolsillo igual.

Hablo de la restauración. Me pase 4 años instalando y reparando registradoras, principalmente en hostelería. Y así es como se hace.
LLioncurt escribió:
Claro, pero en este caso estás cogiendo un IVA que te ha dado el cliente para hacienda y te lo estás metiendo en el bolsillo.


Yo pago recargo de equivalencia.., para mi cada compra es un 5,2% más cara.., por el R.E. Yo no presento IVA

Lo de la caja B básicamente es por ahorrarte 3.000 euros de más a pagar en la declaración de la renta [qmparto]
Torres escribió:@animally supongo que lo dirá porque cada vez que te pagan con tarjeta el banco se lleva una comisión... Yo nunca pongo pegas en el pago con tarjeta pero si el cliente me pregunta qué prefiero le digo que efectivo...

En mi caso la comisión es mínima.., pero sé de algunos que le pegan buen sablazo...

Tenía entendido que ya se podía pagar una cuota fija por el TPV. Por eso muchos establecimientos ya les da igual que pagues chorradas incluso de 1 euro con tarjeta.
Hombre, pues si te hace los modelos directamente y te ahorras el gestor te puedes ahorrar un pico en asesorías. Ahora si encima hay que pasarle el extracto al gestor, pues menudo timo xd
Duqe escribió:
Torres escribió:@animally supongo que lo dirá porque cada vez que te pagan con tarjeta el banco se lleva una comisión... Yo nunca pongo pegas en el pago con tarjeta pero si el cliente me pregunta qué prefiero le digo que efectivo...

En mi caso la comisión es mínima.., pero sé de algunos que le pegan buen sablazo...

Tenía entendido que ya se podía pagar una cuota fija por el TPV. Por eso muchos establecimientos ya les da igual que pagues chorradas incluso de 1 euro con tarjeta.


Yo no sé cómo será en otros bancos.., donde yo lo tengo es un porcentaje ridículo..., en compras de menos de 5 euros no me suelen cobrar nada porque da por debajo del céntimo... Pero yo tengo las mejores condiciones.., habrá otros que paguen más comisión...
Duqe escribió:
Torres escribió:@animally supongo que lo dirá porque cada vez que te pagan con tarjeta el banco se lleva una comisión... Yo nunca pongo pegas en el pago con tarjeta pero si el cliente me pregunta qué prefiero le digo que efectivo...

En mi caso la comisión es mínima.., pero sé de algunos que le pegan buen sablazo...

Tenía entendido que ya se podía pagar una cuota fija por el TPV. Por eso muchos establecimientos ya les da igual que pagues chorradas incluso de 1 euro con tarjeta.


El 90% que prefieren que no pagues con tarjeta no es por la comisión del banco sino para declarar lo que les apetece.
no recuerdo la condición que hace que sea obligatorio, pero en la empresa que estoy toda factura que generamos tenemos un plazo de ¿4 o 6 dias? para notificar la factura a hacienda
zmxn escribió:no recuerdo la condición que hace que sea obligatorio, pero en la empresa que estoy toda factura que generamos tenemos un plazo de ¿4 o 6 dias? para notificar la factura a hacienda


Esto que he puesto yo es para el pequeño comercio
Yo tengo en mente algunos negocios locales que dejaron de usar TPV y no por las comisiones. Lo de las comisiones es un mantra útil para justificarse, pero poco realista.
Manint escribió:Yo tengo en mente algunos negocios locales que dejaron de usar TPV y no por las comisiones. Lo de las comisiones es un mantra útil para justificarse, pero poco realista.


dejaron de usar tpv?? vaya tontería perder ventas..., tu comentario hace aguas por muchos sitios. Puedes seguir haciendo B teniendo datáfono y no creo que nadie haga el 100% en B
Torres escribió:Buenas.., en euskadi entra en vigor el 1 de Enero esta nueva medida aunque por el momento no es obligatoria...

Consiste en que la registradora que tengas en el pequeño comercio tiene que estar directamente conectada con hacienda vía internet para que en el momento que emites un ticket les sea enviado a ellos al momento.

Dicen que es una medida contra el fraude fiscal..., pero me pregunto yo..., qué cojones tiene que ver??? Se puede seguir teniendo caja B igualmente no marcando los artículos que vendes...

Lo que me parece que es una cagada.., para negocios de gente mayor les vas a hacer cambiar su registradora de toda la vida por un ordenador que les va a costar horrores entender su funcionamiento... Además del costo que ello supone.., yo cuando puse el TPV fueron más de 1.000 euros... Un representante me dijo que un cliente ya le dijo que cuando le obliguen a esa mierda cierra la persiana y que les den por culo...

Pongo un enlace a la noticia: https://revistabyte.es/actualidad-it/ticketbai-fraude/

Esta gente con tal de recaudar ya no sabe ni lo que hacer.

Por sacar unas perras mas de los pequeños comercios (que es a quien esta orientada esta medida) va a tocar las pelotas a mucha gente.

Deja que la gente use la caja registradora que les de la gana hombre.

animally escribió:Por qué le tienes miedo al datáfono? Para compras grandes yo suelo pagar con tarjeta, en tu tienda no podría comprar? Sobre todo, si es una tienda céntrica, no tener datáfono es un disparo en el pie creo yo

El problema del datáfono hoy en día son las altisimas comisiones.

Imagínate que el margen de un articulo sea un 5% y el datáfono se lleve un 1%... Te esta quitando una cantidad sustanciosa del margen.

Duqe escribió:
Torres escribió:@animally supongo que lo dirá porque cada vez que te pagan con tarjeta el banco se lleva una comisión... Yo nunca pongo pegas en el pago con tarjeta pero si el cliente me pregunta qué prefiero le digo que efectivo...

En mi caso la comisión es mínima.., pero sé de algunos que le pegan buen sablazo...

Tenía entendido que ya se podía pagar una cuota fija por el TPV. Por eso muchos establecimientos ya les da igual que pagues chorradas incluso de 1 euro con tarjeta.

Visa y Mastercard no cobran comisión fija. Así que los bancos que ofrezcan TPV tampoco. Esas "tarifas fijas" son en realidad un timo cuando leas la letra pequeña.

Manint escribió:Yo tengo en mente algunos negocios locales que dejaron de usar TPV y no por las comisiones. Lo de las comisiones es un mantra útil para justificarse, pero poco realista.

Depende de tu sector, pero si tu margen es pequeño, pues si que es una excusa mas creíble.
Torres escribió:
Manint escribió:Yo tengo en mente algunos negocios locales que dejaron de usar TPV y no por las comisiones. Lo de las comisiones es un mantra útil para justificarse, pero poco realista.


dejaron de usar tpv?? vaya tontería perder ventas..., tu comentario hace aguas por muchos sitios. Puedes seguir haciendo B teniendo datáfono y no creo que nadie haga el 100% en B


Sí, así mismo. En concreto una peluquería y panadería, que lo pusieron súper ilusionadas (te recordaban que lo habían puesto). Supongo que se dieron cuenta que la gente lo usaba y eso no venía bien.
Yo me acuerdo ir a una peluquería en Dinamarca y la tía no me aceptaba tarjeta. Me pregunto si tenia una aplicación que usaban allá (tipo como el bizum aquí), como obviamente no la tenia me tuve que acercar al cajero.

Ocurrirá lo mismo con los comercios? En plan: "Se acepta pago por bizum" o similar.
Manint escribió:
Torres escribió:
Manint escribió:Yo tengo en mente algunos negocios locales que dejaron de usar TPV y no por las comisiones. Lo de las comisiones es un mantra útil para justificarse, pero poco realista.


dejaron de usar tpv?? vaya tontería perder ventas..., tu comentario hace aguas por muchos sitios. Puedes seguir haciendo B teniendo datáfono y no creo que nadie haga el 100% en B


Sí, así mismo. En concreto una peluquería y panadería, que lo pusieron súper ilusionadas (te recordaban que lo habían puesto). Supongo que se dieron cuenta que la gente lo usaba y eso no venía bien.


Se darían cuenta de la pérdida de dinero que suponía al final de año en comisiones y tal..., pero no creo que fuese por hacerlo en B desde luego....

amchacon escribió:Yo me acuerdo ir a una peluquería en Dinamarca y la tía no me aceptaba tarjeta. Me pregunto si tenia una aplicación que usaban allá (tipo como el bizum aquí), como obviamente no la tenia me tuve que acercar al cajero.

Ocurrirá lo mismo con los comercios? En plan: "Se acepta pago por bizum" o similar.


Yo sí que conozco comercios.., justo uno a lado mío.., que no tienen datáfono por las comisiones pero tienen bizum para el que no tenga o no quiera en efectivo...
de aqui a 1-2 años lo van a implementar en todos lados. aqui en canarias que hay hacienda local tambien van a implementarlo.

es un medio para luchar contra el fraude fiscal. aunque yo lo veo medio tonteria porque los que operan en A con este sistema lo van a seguir haciendo y los que operan en B evidentemente no van a conectar nada que envie datos automaticamente a hacienda.

para lo que puede que sea util, si el sistema esta medio bien hecho y funciona bien, es para facilitar las declaraciones de impuestos porque en vez de tener que elaborarlas se puede resumir a simplemente confirmar la informacion que hacienda ya tiene. pero eso al final lo que genera es doble tarea porque todo el que intente rascar mas o que le devuelvan algo lo va a "pelear", aportar mas documentacion, etc. y todo eso lo que hace es generar el doble o mas trabajo administrativo es decir justamente lo que este sistema pretende evitar.

meh.
Quien impone esa medida, no es la Agencia Tributaria estatal, sino la vuestra, la vasca. Es a vuestros políticos a quienes tenéis que protestar o reclamar, no al Gobierno de la Nación, ni a AEAT.

El País Vasco ha salido muy beneficiado del "café para todos" que supuso la Constitución de 1978 y todo el sistema de las autonomías. Muy muy beneficiado. No hay más que ver, la cantidad de cosas que hay en Euskadi, que no serían posibles en alguna ciudad gallega, por la cantidad de dinero, y medios, que se han ido para Euskadi.

Si queréis estar en el territorio común como otras comunidades autónomas, votadlo, renunciad a vuestros fueros fiscales privilegiados, y ya se verá.
a las empresas vascas se lo impone la agencia tributaria vasca, pero a las agencias tributarias regionales quien se lo esta imponiendo es la AEAT por mandato de parlamento y comision europeas, que es de donde viene el mandato.

no es que las respectivas regiones esten inventando nada. simplemente se esta aplicando, one more time, un mandato europeo, es decir, que viene de acuerdos/imposiciones internacionales.

simplemente lo estan implementando las agencias regionales primero para digamos "probar" el sistema.
GXY escribió:a las empresas vascas se lo impone la agencia tributaria vasca, pero a las agencias tributarias regionales quien se lo esta imponiendo es la AEAT por mandato de parlamento y comision europeas, que es de donde viene el mandato.

no es que las respectivas regiones esten inventando nada. simplemente se esta aplicando, one more time, un mandato europeo, es decir, que viene de acuerdos/imposiciones internacionales.

simplemente lo estan implementando las agencias regionales primero para digamos "probar" el sistema.


Las haciendas forales vasca y Navarra tienen 0 que ver con las del resto de CCAA.
En casa CCAA existen organismos tributarios propios pero las competencias de unos y otros difieren increíblemente.
En concreto, la AEAT en País Vasco y Navarra se encarga de las aduanas y ya está. Fin.

@Torres entiendo por qué dices lo del TPV pero fliparias con la cantidad de negocios que no declaran ni la parte cobrada con tarjeta.
Si pones datáfono mínimo hay que declarar tarjeta + x.
Si no lo pones ya puedes poner lo quieras (eso piensan vaya xD).
martuka_pzm escribió:Las haciendas forales vasca y Navarra tienen 0 que ver con las del resto de CCAA.
En casa CCAA existen organismos tributarios propios pero las competencias de unos y otros difieren increíblemente.
En concreto, la AEAT en País Vasco y Navarra se encarga de las aduanas y ya está. Fin.


yo vivo en canarias y aqui tambien hay organismo tributario propio. se un poco como va.

que es 100% independiente las ganas de ellos. no es 100% independiente a dia de hoy el español para el ambito de españa, y lo van a ser los de las regiones xD

tienen "plena capacidad" para elegir como ejecutar, pero si les viene desde arriba "hay que hacer esto y esto y esto otro" te crees que se van a rebelar y no lo van a hacer? o que 30 regiones de europa han decidido todas a la vez empezar a hacer esto por su sola iniciativa propia? todas a la vez? que bien conjuntados, no? [angelito]
GXY escribió:
martuka_pzm escribió:Las haciendas forales vasca y Navarra tienen 0 que ver con las del resto de CCAA.
En casa CCAA existen organismos tributarios propios pero las competencias de unos y otros difieren increíblemente.
En concreto, la AEAT en País Vasco y Navarra se encarga de las aduanas y ya está. Fin.


yo vivo en canarias y aqui tambien hay organismo tributario propio. se un poco como va.

que es 100% independiente las ganas de ellos. no es 100% independiente a dia de hoy el español para el ambito de españa, y lo van a ser los de las regiones xD

tienen "plena capacidad" para elegir como ejecutar, pero si les viene desde arriba "hay que hacer esto y esto y esto otro" te crees que se van a rebelar y no lo van a hacer? o que 30 regiones de europa han decidido todas a la vez empezar a hacer esto por su sola iniciativa propia? todas a la vez? que bien conjuntados, no? [angelito]


Yo no he dicho que nada sea 100% independiente.
Pero vamos que las competencias entre distintas CCAA cambian, y ya en los casos Vasco y Navarro pues no tienen nada que ver con las del resto.

En concreto, aplicar esta medida en el resto del Estado se hará por la AEAT al 99% ciento. En País Vasco y Navarra por las Haciendas Forales
Otra cosa es de quien sea la idea que, como casi todo en todos los ámbitos desde hace muchos años acaba resumiéndose en: UE.
Torres escribió:Buenas.., en euskadi entra en vigor el 1 de Enero esta nueva medida aunque por el momento no es obligatoria...

Consiste en que la registradora que tengas en el pequeño comercio tiene que estar directamente conectada con hacienda vía internet para que en el momento que emites un ticket les sea enviado a ellos al momento.

Dicen que es una medida contra el fraude fiscal..., pero me pregunto yo..., qué cojones tiene que ver??? Se puede seguir teniendo caja B igualmente no marcando los artículos que vendes...

Lo que me parece que es una cagada.., para negocios de gente mayor les vas a hacer cambiar su registradora de toda la vida por un ordenador que les va a costar horrores entender su funcionamiento... Además del costo que ello supone.., yo cuando puse el TPV fueron más de 1.000 euros... Un representante me dijo que un cliente ya le dijo que cuando le obliguen a esa mierda cierra la persiana y que les den por culo...

Pongo un enlace a la noticia: https://revistabyte.es/actualidad-it/ticketbai-fraude/



¿No había entrado en vigor hace unos años? Recuerdo ver carteles en Donosti.
amchacon escribió:
Torres escribió:Buenas.., en euskadi entra en vigor el 1 de Enero esta nueva medida aunque por el momento no es obligatoria...

Consiste en que la registradora que tengas en el pequeño comercio tiene que estar directamente conectada con hacienda vía internet para que en el momento que emites un ticket les sea enviado a ellos al momento.

Dicen que es una medida contra el fraude fiscal..., pero me pregunto yo..., qué cojones tiene que ver??? Se puede seguir teniendo caja B igualmente no marcando los artículos que vendes...

Lo que me parece que es una cagada.., para negocios de gente mayor les vas a hacer cambiar su registradora de toda la vida por un ordenador que les va a costar horrores entender su funcionamiento... Además del costo que ello supone.., yo cuando puse el TPV fueron más de 1.000 euros... Un representante me dijo que un cliente ya le dijo que cuando le obliguen a esa mierda cierra la persiana y que les den por culo...

Pongo un enlace a la noticia: https://revistabyte.es/actualidad-it/ticketbai-fraude/

Esta gente con tal de recaudar ya no sabe ni lo que hacer.

Por sacar unas perras mas de los pequeños comercios (que es a quien esta orientada esta medida) va a tocar las pelotas a mucha gente.

Deja que la gente use la caja registradora que les de la gana hombre.

animally escribió:Por qué le tienes miedo al datáfono? Para compras grandes yo suelo pagar con tarjeta, en tu tienda no podría comprar? Sobre todo, si es una tienda céntrica, no tener datáfono es un disparo en el pie creo yo

El problema del datáfono hoy en día son las altisimas comisiones.

Imagínate que el margen de un articulo sea un 5% y el datáfono se lleve un 1%... Te esta quitando una cantidad sustanciosa del margen.

Duqe escribió:
Torres escribió:@animally supongo que lo dirá porque cada vez que te pagan con tarjeta el banco se lleva una comisión... Yo nunca pongo pegas en el pago con tarjeta pero si el cliente me pregunta qué prefiero le digo que efectivo...

En mi caso la comisión es mínima.., pero sé de algunos que le pegan buen sablazo...

Tenía entendido que ya se podía pagar una cuota fija por el TPV. Por eso muchos establecimientos ya les da igual que pagues chorradas incluso de 1 euro con tarjeta.

Visa y Mastercard no cobran comisión fija. Así que los bancos que ofrezcan TPV tampoco. Esas "tarifas fijas" son en realidad un timo cuando leas la letra pequeña.

Manint escribió:Yo tengo en mente algunos negocios locales que dejaron de usar TPV y no por las comisiones. Lo de las comisiones es un mantra útil para justificarse, pero poco realista.

Depende de tu sector, pero si tu margen es pequeño, pues si que es una excusa mas creíble.


La comisión del datáfono es ridícula desde hace años. Y si un comercio las tiene abusivas tan fácil como negociar o cambiar de banco. El que paga mucho es porque quiere.

Y si un comercio a pie de calle opera con un 5% de margen su problema no es el datáfono ni las comisiones ni Hacienda. Eso es cambiar dinero y hacer el canelo.
amchacon escribió:Yo me acuerdo ir a una peluquería en Dinamarca y la tía no me aceptaba tarjeta. Me pregunto si tenia una aplicación que usaban allá (tipo como el bizum aquí), como obviamente no la tenia me tuve que acercar al cajero.

Ocurrirá lo mismo con los comercios? En plan: "Se acepta pago por bizum" o similar.


Ellos apostaban fuerte por Dankort, que viene a ser la VISA/Mastercard danesa. Lo que, desde mi experiencia, actualmente aceptan VISA sin problemas, Mastercard (a veces cobran comisión con esta) y también ApplePay. Todo esto en supermercados, bares/restaurantes, y la mayoria de tiendas grandes/pequeñas a las que he ido yo. Sólo me he encontrado 1 sitio en 2021 (una pizzeria pequeña) que era Dankort o metálico.
mozkor17 escribió:La comisión del datáfono es ridícula desde hace años. Y si un comercio las tiene abusivas tan fácil como negociar o cambiar de banco. El que paga mucho es porque quiere.

Y si un comercio a pie de calle opera con un 5% de margen su problema no es el datáfono ni las comisiones ni Hacienda. Eso es cambiar dinero y hacer el canelo.

No lo son. Estamos en una burbuja porque los clientes no las vemos, pero no son bajas ni mucho menos.

Nadie tiene culpa de que los márgenes en algunos negocios sean del 5%. Pero lo que te digo esque esos negocios pueden tener reparos en darle el 20% de esos beneficios a Visa/Mastercard.
@mozkor17

Entonces si te cuento que algunos negocios no ganan un 5% en la venta de algunos productos si no que directamente pierden dinero , te explota la cabeza...
Galigari escribió:@mozkor17

Entonces si te cuento que algunos negocios no ganan un 5% en la venta de algunos productos si no que directamente pierden dinero , te explota la cabeza...


Una cosa es ir a perdidas en un producto concreto si va dentro de una venta global de un margen mínimo positivo. Y otra es comprar para que lo vendas más barato. Es curioso, pero vender bajo coste esta tanto regulado como perseguido por nuestro ordenamiento jurídico. Pero bueno, trabajar para perder dinero no lo hace nadie con 2 dedos de frente. Y menos un minorista a pie de calle que es de lo que trata el hilo

En una tendencia inflacionista cómo estamos ahora ir con un margen del 5% como se ha dicho aquí cuando casi es el IPC a cierre del año es un suicidio comercial. Es ilógico y contranatura y más cuando en la rotación de stock seguramente en tu coste ya esté aplicada la subida de IPC, la carestía de materias primas y la subida exponencial del coste del flete proveniente de Asia. Un comercio de barrio no va a comprar a 100 para vendertelo a 105 si cuando reponga le va a costar 130. Si vendiendo pierdes, cuanto más vendas más vas a perder. Un plan sin fisuras.

Puedes tener desviaciones en tu balance por incrementos de suministros, alquileres, luz, imprevistos, gastos de personal, ... Etc. Pero si el descuadre negativo te lo producen las ventas de tu negocio, como palías que la fuente de entrada de liquidez en tu negocio también te suponga un gasto?

amchacon escribió:
mozkor17 escribió:La comisión del datáfono es ridícula desde hace años. Y si un comercio las tiene abusivas tan fácil como negociar o cambiar de banco. El que paga mucho es porque quiere.

Y si un comercio a pie de calle opera con un 5% de margen su problema no es el datáfono ni las comisiones ni Hacienda. Eso es cambiar dinero y hacer el canelo.

No lo son. Estamos en una burbuja porque los clientes no las vemos, pero no son bajas ni mucho menos.

Nadie tiene culpa de que los márgenes en algunos negocios sean del 5%. Pero lo que te digo esque esos negocios pueden tener reparos en darle el 20% de esos beneficios a Visa/Mastercard.


No estoy hablando de oídas. Tengo un puesto de responsabilidad dentro de una empresa especializada en el suministro industrial al por mayor y al detalle y el que negocia todos los años las comisiones bancarias soy yo.

De todas maneras estás asumiendo que es un porcentaje de un 5% sobre coste de un comercio minorista abierto a pie de calle que es al que va destinada la medida. Y si esto es así, ese señor más vale que cierre la persiana.

Ni Media Markt, ni ECI se van a quejar. Muchos ya operan con el SII. El que se queja es Colchones Benito, que es el que no va a poder operar en B.
@mozkor17

Correcto, me asuste cuando comentaste tan escuetamente que vender a un 5% de margen era poco menos que locura.
Claro me referia a venta a perdidas de forma global y de un producto concreto.


Quizas a si a Colchones Benito no los frieran a impuestos lo mismo no necesitaba hacerse una caja B, recordemos la usura que tenemos aquí actualmente a nivel impositivo para cualquier PYME o autonomo…
mozkor17 escribió:
Galigari escribió:@mozkor17

Entonces si te cuento que algunos negocios no ganan un 5% en la venta de algunos productos si no que directamente pierden dinero , te explota la cabeza...


Una cosa es ir a perdidas en un producto concreto si va dentro de una venta global de un margen mínimo positivo. Y otra es comprar para que lo vendas más barato. Es curioso, pero vender bajo coste esta tanto regulado como perseguido por nuestro ordenamiento jurídico. Pero bueno, trabajar para perder dinero no lo hace nadie con 2 dedos de frente. Y menos un minorista a pie de calle que es de lo que trata el hilo

En una tendencia inflacionista cómo estamos ahora ir con un margen del 5% como se ha dicho aquí cuando casi es el IPC a cierre del año es un suicidio comercial. Es ilógico y contranatura y más cuando en la rotación de stock seguramente en tu coste ya esté aplicada la subida de IPC, la carestía de materias primas y la subida exponencial del coste del flete proveniente de Asia. Un comercio de barrio no va a comprar a 100 para vendertelo a 105 si cuando reponga le va a costar 130. Si vendiendo pierdes, cuanto más vendas más vas a perder. Un plan sin fisuras.

Puedes tener desviaciones en tu balance por incrementos de suministros, alquileres, luz, imprevistos, gastos de personal, ... Etc. Pero si el descuadre negativo te lo producen las ventas de tu negocio, como palías que la fuente de entrada de liquidez en tu negocio también te suponga un gasto?


mozkor17 escribió:
amchacon escribió:No lo son. Estamos en una burbuja porque los clientes no las vemos, pero no son bajas ni mucho menos.

Nadie tiene culpa de que los márgenes en algunos negocios sean del 5%. Pero lo que te digo esque esos negocios pueden tener reparos en darle el 20% de esos beneficios a Visa/Mastercard.


No estoy hablando de oídas. Tengo un puesto de responsabilidad dentro de una empresa especializada en el suministro industrial al por mayor y al detalle y el que negocia todos los años las comisiones bancarias soy yo.

De todas maneras estás asumiendo que es un porcentaje de un 5% sobre coste de un comercio minorista abierto a pie de calle que es al que va destinada la medida. Y si esto es así, ese señor más vale que cierre la persiana.

Ni Media Markt, ni ECI se van a quejar. Muchos ya operan con el SII. El que se queja es Colchones Benito, que es el que no va a poder operar en B.

No he dicho en TODOS sus productos, pero que habrá algunos que operen con un 5% de margen, pues seguro.

Negocias contratos a gran escala, eso es otra liga distinta al comercio minorista. Un comercio minorista en España se come MINIMO un 0,8% de comisiones.

Y aún nos podemos dar con un canto en los dientes. En UK te cobran un 1,7% y se quedan tan panchos. De hecho hace poco salió que Amazon iba a dejar de aceptar tarjetas visas de crédito porque se estaban llendo de madre las comisiones.
Ya me imagino, en el supermercado: "La lejía la puede pagar con tarjeta, pero la leche la tiene que pagar en efectivo, que la vendo a pérdidas".
@amchacon Hemos pasado de un sablazo, a un 1% y ahora a un 0,8%. No se de donde sacas esa cifra, pero eso no es asi. De la misma forma que llevo la cuenta grande de mi empresa, he gestionado TPV's para otros comercios e incluso el de mi mujer que es autónoma. Habiendo además bonos TPV y donde no, con una cuenta medianamente negociada dependiendo de la cuantía de la venta incluso no la llegan a cobrar al ser despreciable (inferior al céntimo). Lo siento, pero no me puedes discutir algo con lo que no te voy a decir que trabajo a diario, pero rara es la semana que no lo hago.

Hace 5-6-7 años te puedo comprar el argumento. Hoy no. El que no acepta pago con tarjeta no es por las comisiones ni por el gasto de la instalación. Un TPV 3G/Wifi no cuesta mas de 100+IVA. El alta del servicio en cualquier entidad bancaria ronda parecido y es negociable. Y te estoy hablando de instalaciones en comercios a pie de calle, no entro ya en ámbitos virtuales donde el terminal desaparece por completo por un plugin. Y como todo con cualquier entidad bancaria, se negocia. Y mas con el precio actual del dinero. Sera por bancos en este país. Pero bueno, que hablamos del minorista de 1-10 empleados.

Galigari escribió:@mozkor17

Correcto, me asuste cuando comentaste tan escuetamente que vender a un 5% de margen era poco menos que locura.
Claro me referia a venta a perdidas de forma global y de un producto concreto.


Quizas a si a Colchones Benito no los frieran a impuestos lo mismo no necesitaba hacerse una caja B, recordemos la usura que tenemos aquí actualmente a nivel impositivo para cualquier PYME o autonomo…


Eso es otro tema. La cuota de autónomos directamente en este pais es un atraco a mano armada y difícilmente justificable ante los ojos del que la padece cuando está totalmente desprotegido frente a todo (bajas, contingencias, impagos, cierre de negocio, prestación por desempleo...). Pero eso es otro tema y daría para mucho.
mozkor17 escribió:@amchacon Hemos pasado de un sablazo, a un 1% y ahora a un 0,8%. No se de donde sacas esa cifra, pero eso no es asi. De la misma forma que llevo la cuenta grande de mi empresa, he gestionado TPV's para otros comercios e incluso el de mi mujer que es autónoma. Habiendo además bonos TPV y donde no, con una cuenta medianamente negociada dependiendo de la cuantía de la venta incluso no la llegan a cobrar al ser despreciable (inferior al céntimo). Lo siento, pero no me puedes discutir algo con lo que no te voy a decir que trabajo a diario, pero rara es la semana que no lo hago.

Hace 5-6-7 años te puedo comprar el argumento. Hoy no. El que no acepta pago con tarjeta no es por las comisiones ni por el gasto de la instalación. Un TPV 3G/Wifi no cuesta mas de 100+IVA. El alta del servicio en cualquier entidad bancaria ronda parecido y es negociable. Y te estoy hablando de instalaciones en comercios a pie de calle, no entro ya en ámbitos virtuales donde el terminal desaparece por completo por un plugin. Y como todo con cualquier entidad bancaria, se negocia. Y mas con el precio actual del dinero. Sera por bancos en este país. Pero bueno, que hablamos del minorista de 1-10 empleados.

Bueno si tienes experiencia, me retiro. Deben haber bajado bastante las comisiones.

En UK si que lo miré recién y nos roban bastante. Sin ir más lejos lo de Amazon:
https://www.bbc.co.uk/news/business-59306200
amchacon escribió:Bueno si tienes experiencia, me retiro. Deben haber bajado bastante las comisiones.

En UK si que lo miré recién y nos roban bastante. Sin ir más lejos lo de Amazon:
https://www.bbc.co.uk/news/business-59306200

Contrato Ingenico de 2019 para unas cantidades bastante pequeñas.
- 0.09€ por pedido (100 primeros gratis) el gateway
- Acquirer 0.6% por pedido con un mínimo de 0.20€

Edit, esto para online, no TPV.
amchacon escribió:No he dicho en TODOS sus productos, pero que habrá algunos que operen con un 5% de margen, pues seguro.

Negocias contratos a gran escala, eso es otra liga distinta al comercio minorista. Un comercio minorista en España se come MINIMO un 0,8% de comisiones.

Y aún nos podemos dar con un canto en los dientes. En UK te cobran un 1,7% y se quedan tan panchos. De hecho hace poco salió que Amazon iba a dejar de aceptar tarjetas visas de crédito porque se estaban llendo de madre las comisiones.


De dónde te sacas eso del mínimo del 0,8%?? Yo gracias a esto me estoy dando cuenta que me han subido del 0,25% al 0,40% la comisión y les preguntaré por qué… Pero de eso a qué digas que es un MÍNIMO del 0,80%…, pues es el doble y hablas de mínimos
amchacon escribió:
mozkor17 escribió:La comisión del datáfono es ridícula desde hace años. Y si un comercio las tiene abusivas tan fácil como negociar o cambiar de banco. El que paga mucho es porque quiere.

Y si un comercio a pie de calle opera con un 5% de margen su problema no es el datáfono ni las comisiones ni Hacienda. Eso es cambiar dinero y hacer el canelo.

No lo son. Estamos en una burbuja porque los clientes no las vemos, pero no son bajas ni mucho menos.

Nadie tiene culpa de que los márgenes en algunos negocios sean del 5%. Pero lo que te digo esque esos negocios pueden tener reparos en darle el 20% de esos beneficios a Visa/Mastercard.


el 20% del 5% es el 1% del total.

pd. cuando un comercio minorista vende un producto mas barato de lo que lo compró, suele ser porque lo compro hace años, se lo quiere quitar de encima y en los años que han pasado el producto se ha depreciado.

voy a decir un ejemplo exagerado pero para que se entienda. si un comercio por el motivo que sea compro consolas PS2 en 2004 a 180 euros la unidad y aun en 2021 tiene alguna de esas unidades, no la va a conseguir colocar a mas de 50 euros ni aun estando nueva de caja sin desembalar. en esa venta, pierde dinero.

pero no es que los comercios vendan a perdidas con regularidad o normalidad. lo hacen de manera excepcional. o por lo menos esa es la teoria.

quienes tienen que negociar la reduccion de las cuotas del datafono / servicios con las tarjetas son las empresas. esto deberia ser completamente transparente para los usuarios.

pd. nada que comentar a lo aportado por mozkor. algunos aqui deberian actualizar sus discursos, que de tanto repetirlos ya se les han quedado desactualizados. :-P

y amazon no va a quitar el pago por visa, ni en u-ka ni en u-ko. eso es un globo sonda para negociar.

si amazon quiere arriesgarse a perder millones de ventas porque el cliente final no puede pagar con su tarjeta ellos sabran. yo si voy a hacer una compra en amazon y no me dejan por la tarjeta, lo que hago es buscar el producto en aliexpress, y pagar con mi tarjeta. no me voy a cambiar de tarjeta ni de banco por los huevos toreros de amazon.

es un caso hipotetico. realmente yo el 99% de compras baratas online las hago por aliexpress porque me ponen 0 pegas tanto para enviar como para pagar. amazon en cambio, en canarias, es mediozon. la mitad de las cosas no las sirven porque patatas (por el tema del impuesto/aduana de aqui, pero bueno, son ventas que pierden).

y en la mayoria de comercios aqui ya ni recargan comision por pago tarjeta al comprador, ni establecen minimo de venta. alguna tienda cutre todavia establece un minimo pequeño que suele ser de 2€ pero la mayoria ni eso, y da igual que la tarjeta sea visa o MC.
GXY escribió:y en la mayoria de comercios aqui ya ni recargan comision por pago tarjeta al comprador, ni establecen minimo de venta. alguna tienda cutre todavia establece un minimo pequeño que suele ser de 2€ pero la mayoria ni eso, y da igual que la tarjeta sea visa o MC.

Esque es ilegal cobrarle la comisión al cliente. Circunstancia que favorece enormemente a las operadoras de tarjeta de crédito.
amchacon escribió:
GXY escribió:y en la mayoria de comercios aqui ya ni recargan comision por pago tarjeta al comprador, ni establecen minimo de venta. alguna tienda cutre todavia establece un minimo pequeño que suele ser de 2€ pero la mayoria ni eso, y da igual que la tarjeta sea visa o MC.

Esque es ilegal cobrarle la comisión al cliente. Circunstancia que favorece enormemente a las operadoras de tarjeta de crédito.


Eso sería debatible. Si a mí metiendo el margen un producto me deja X euros por qué va a ser menos si tu forma de pago es una que me acarrea un gasto extra?? El precio lo marca el que vende.., y si pagas con tarjeta pagas tú la comisión. Yo no lo hago pero tampoco lo veo tan mal...
Torres escribió:
amchacon escribió:
GXY escribió:y en la mayoria de comercios aqui ya ni recargan comision por pago tarjeta al comprador, ni establecen minimo de venta. alguna tienda cutre todavia establece un minimo pequeño que suele ser de 2€ pero la mayoria ni eso, y da igual que la tarjeta sea visa o MC.

Esque es ilegal cobrarle la comisión al cliente. Circunstancia que favorece enormemente a las operadoras de tarjeta de crédito.


Eso sería debatible. Si a mí metiendo el margen un producto me deja X euros por qué va a ser menos si tu forma de pago es una que me acarrea un gasto extra?? El precio lo marca el que vende.., y si pagas con tarjeta pagas tú la comisión. Yo no lo hago pero tampoco lo veo tan mal...


Ponle al producto el precio que te salga de los webs, pero no puedes cobrar una comisión por el pago por tarjeta si es un medio de pago disponible.

Cobrarte un recargo por pagar con tarjeta de crédito o débito es ilegal desde septiembre de 2014.


https://www.ocu.org/dinero/tarjetas/not ... os-tarjeta
Torres escribió:
amchacon escribió:
GXY escribió:y en la mayoria de comercios aqui ya ni recargan comision por pago tarjeta al comprador, ni establecen minimo de venta. alguna tienda cutre todavia establece un minimo pequeño que suele ser de 2€ pero la mayoria ni eso, y da igual que la tarjeta sea visa o MC.

Esque es ilegal cobrarle la comisión al cliente. Circunstancia que favorece enormemente a las operadoras de tarjeta de crédito.


Eso sería debatible. Si a mí metiendo el margen un producto me deja X euros por qué va a ser menos si tu forma de pago es una que me acarrea un gasto extra?? El precio lo marca el que vende.., y si pagas con tarjeta pagas tú la comisión. Yo no lo hago pero tampoco lo veo tan mal...


Es mejor tener un producto que te deja X euros de margen, cobrarle al cliente el IVA y echarselo al bolsillo...
63 respuestas
1, 2