Bueno, después de 40 horas creo que ya puedo ir poniendo mis primeras impresiones. No es la valoración final ni mucho menos, ya que supongo que me quedará muchísimo juego por delante, pero si considero que es tiempo suficiente para ir haciéndome una primera idea.
Tengo que decir que me está gustando, incluso diría que bastante, pero mucho menos que lo que pensaba que me iba a gustar y la fama que tiene. Le encuentro puntos muy buenos y otros que no me gustan tanto.
El juego me recuerda muchísimo al Horizon (cada uno con sus particularidades, claro). Lógicamente, como Horizon es posterior, se ve a leguas que han intentado "reproducir" la fórmula. Por tanto, me cuesta muchísimo valorar este juego sin compararlo directamente con Horizon. Decir que el juego de Guerrilla me gustó, pero no me maravilló ni muchísimo menos. Le encontraba unos fallos muy marcados y claros, a la vez que tenía detalles increíbles. Pues con The Witcher 3 me ocurre lo mismo, hay detalles de maestría y otros que no me convencen tanto. Y curiosamente se cruzar los detalles que me gustan y los que no entre este y el Horizon.
Del Horizon no me gustó su narrativa, ni su guión, ni como estaban escritas las situaciones ni diálogos; tampoco las misiones secundarias. En cambio, The Witcher me parece increíble, diría que hasta enfermizo, lo bien desarrollado que está, lo sólido que es el guión, y como cada detalle está cuidado en cuanto a la historia. Es una delicia en ese sentido. No quiero imaginarme lo que debió costar escribir el guión del juego.
En cambio, el gameplay cumple pero sin más. La parte rolera tampoco veo que funcione de una manera especial. Y sobretodo, al contrario que Horizon, no me dice nada recorrer el mundo abierto, no me resulta satisfactorio, más bien, cansino. En cambio, en Horizon era lo que más me gustaba, recorrer ese mundo tan bien creado, que parecía tan vivo. Si en el juego postapocaliptico casi no usé el viaje rápido, de lo que me agradaba recorrer los parajes y encontrarme máquinas y situaciones aleatorias, y solo en la parte final de la historia lo utilicé, aquí ya desde muy pronto tiro de viaje rápido en muchas situaciones, no me motiva ir de un sitio a otro.
En otro detalle, y se vuelven a cruzar mis gustos entre el Horizon, Novigrado está genialmente contruida. Es enorme y si te da la sensación de recorrer una ciudad, con sus callejuelas, sus situaciones, su vida. En cambio Horizon, la ciudad esa donde estaba el rey Sol o como se llame, era de los mas sosa y estándar.
Después hay detalles que no me gustan en ninguno de los dos, pero ya es más bien cosa mía. Está claro que los mundos abiertos no son para mi. Me resulta tremendamente tedioso que aparezcan misiones y misiones por aquí y por allá, y que en la mayoría de juegos son basura de relleno. Aquí al menos están bien escritas y tienen su aquel, pero, para mi, entorpecen la continuidad en el juego.
En definitiva, no quiero que parezca que no me está gustando, porque sí lo está haciendo, y le he metido 40 horas en dos semanas (eso no se lo meto a cualquier juego xD), pero las expectativas eran muy altas.
Dentro de unas semanas (o meses) volveré con impresiones finales.