Habiendo jugado ya unas 8 horas o por ahi (no he mirado las estadísticas hace como dos dias, pero llevaba 5 horas, así que quizás es más), ya me siento más "preparado" para dar mi opinión.
De momento es un juego EXCELENTE. Lo único que le queda por superar es la barrera (siempre hablo desde la opinión subjetiva) de la obra maestra, pero para eso deberé terminarlo, ya que una parte importante para ello será ver si la trama mantiene o mejora aún más las sensaciones que de momento me ha transmitido. Por ahora tiene bastantes números para conseguirlo, pero para determinarlo me quedan (por suerte) muchas horas.
Hacia mucho tiempo que un juego no me enganchaba así, desde GTA V en Septiembre de 2013 cuando salió. Yo no soy un jugador de pasar muchas horas jugando, primero porque no puedo, pero incluso aunque pueda, no suelo jugar más de 1 hora seguida, a veces menos, llegando a veces a jugar 2-3 horas máximo al dia en varias tandas, pocas veces he superado esa barrera (mi partida más larga de forma continuada fue con AC La Hermandad en sus últimas secuencias donde me empeciné en terminarlo y me pasé 3 horas y cuarto sin parar, terminé pensando que nunca más

). Sin embargo en TW3 me tengo que frenar, porque una vez empiezo no quiero dejarlo.
En ello influye muchísimo la sensación de progreso constante que te aporta. De momento toda actividad que he hecho, sea dentro o fuera de misión, he percibido que tenía sentido en el contexto del juego, y además era divertido. Te transmite la sensación de exploración en su vertiente más pura, al igual que en RDR, vas cabalgando por su mundo y de repente te encuentras a una persona con la que interactuar, con su video, diálogo bien hecho...
Y es que TW3 coge lo mejor de los sandbox, lo mejor de los RPG occidentales, una parte del sistema de combate de Arkham y Assassin's Creed (lo que sale peor parado, sin embargo), detalles de otros juegos como LA Noire o el propio Batman para las investigaciones, coge el increible mundo del brujo, lo mezcla y te da un cóctel casi perfecto. Sabe coger la amplitud y variedad de los RPG, usar parte de sus elementos pero sin encorsetarlo en el RPG, sino tirando más hacia el sandbox, del que coge la exploración narrativa. Aquí no hay personajes con cara de cartón estáticos en un lugar encargándote una misión. Aquí hay un video, un diálogo donde Geralt, el interlocutor y tú como jugador participais activamente, hay un objetivo y hay consecuencias posteriores que no necesariamente aparecen de forma inmediata. Siempre me había gustado el concepto de muchos RPG en cuanto al aspecto de amplitud, pero no aguantaba lo descuidado narrativamente y contextualmente que estaban, además que su jugabilidad solía ser simplona y más un juego de matemáticas que de acción/aventura.
Me pasaría el dia elogiandolo, pero también hay aspectos negativos, básicamente detalles. El peor de ellos es el control tanto de Geralt como de Sardinilla. Si yo esperaba con muchas ganas que se siguiera el control de RDR o GTA V (caminar por defecto y correr con X) era más que nada por las animaciones y la interacción. Veo ilógico que en un juego que te pide precisión en bastantes elementos de interacción te fuercen a tener que ir con cuidado al mover el stick porque sino Geralt se va a 3 metros como se te vaya el dedo. El buceo lo mismo, cuando empiezas a bucear a veces vuelves a la superficie sin quererlo porque la animación ha querido que fuese así. El problema es que hay pocas animaciones intermedias, puedes empezar a correr en estático y frenar en seco después de un sprint y eso genera un problema en el jugador, el cual no lo nota natural por demasiada "perfección". Mismamente GTA V sí usa esas animaciones y aunque el personaje de 2 o 3 pasos antes de frenarse, tu mente sabe que eso va a ocurrir porque nuestra experiencia en el mundo real es esa.
Aparte de esto, el control de Sardinilla es cuanto menos extraño. Girar en estático hacia donde quieres es una odisea, porque se control respecto a la cámara y no respecto a ella. En RDR aunque tuvieses la cámara desde un lado, controlabas el caballo respecto a su posición. Aquí no, haciendo que si estás en carrera por un camino que no sea automático, para girar la cámara debas a la vez rectificar la dirección del caballo.
Y luego en tema gráfico, bugs y demás... A mi gráficamente me gusta bastante, técnicamente tiene cosas extrañas, como parones especialmente al coger a Sardinilla o empezar algún combate y demás, pero generalmente bien, no me molesta. Eso sí, glitches y hasta bugs llevo unos cuantos, un pantano que desaparece durante minutos con una barca flotando, personajes que se quedan enterrados en el suelo, un Golem que está "nervioso" botando sin parar... Yo entiendo que un mundo abierto pueda tener problemas así, hay demasiadas variables como para controlar todo. Pero no puedo terminar sin señalar la gran hipocresía de la gente.
Y es que si TW3 fuese de otra compañia, sobretodo Ubi o EA, le habrían caido una de palos que no se podría ni levantar. A TW3 le han caido palos, pero no más de los que reciben todos los juegos hoy en dia (y cuanta más influencia tienes, más recibes, pero proporcionalmente no se ha llevado más que se pudo llevar Dying Light por ejemplo). Sin embargo Unity o Watch Dogs, por poner ejemplos recientes y de renombre se les literalmente destrozó tanto antes como despues de salir. El "downgrade" de Watch Dogs (si tomamos aquello como downgrade, lo de TW3 es downgrade y medio), los mil problemas técnicos de Unity (exagerados hasta el infinito, TW3 no se quedará atrás con los problemas, llevo más en 8 horas de juego vistos que en mis 20 y pico de horas con Unity), el trato con el usuario (CDPR un dia dice que su parche es innecesario y solo lleva detallitos, pero cuando salen las reviews y señalan problemas, dicen que ese mismo parche es vital y lleva 600 arreglos o pasarse meses diciendo que no existe downgrade alguno y cuando sale justificar el downgrade) y muchas otras cosas. ¿La diferencia? Que a unos se les bajó la nota y se les trató como el demonio de los videojuegos y TW3 tiene notas de obra maestra. Y bien merecidas, ¿eh? Y para mi TW3 se merece mejor nota que estos dos juegos por lo que llevo. Sin embargo, no puedo dejar de asquearme ante tanta hipocresía y doble rasero. Mientras que cada noticia de Unity una vez salio se adornaba con aquellas caras bugueadas famosas (algo que solo vimos las fotos de un usuario, nunca he visto a nadie más poner que le ocurriese aquello) y se hacía sangre de sus problemas (incluso si uno no tenía ningún problema en su partida), cada noticia de TW3 es para recordar lo buenos que son CDPR preparando parches, mientras que para Unity eran el cáncer.
Con esto quiero señalar que el trato que se ha dado a TW3 me parece mucho más justo (aún siendo injusto) que el recibido por otros. ¿Se merece alguna crítica por estos factores que he señalado antes? Sí. ¿Merece que lo apaleen y cojan imágenes de Sardinilla invisible para ilustrar cada noticia mientras se habla de que CDPR y TW3 son un cáncer? Ni mucho menos, y si además el juego es tan impresionante, lo que uno debe hacer también es destacar sus mil puntos positivos antes que los 4 negativos (aunque sean más fácilmente visibles). Solo que me gustaría que todos los juegos recibieran el mismo trato, porque todas, TODAS las compañias tienen fallos y errores, sea de programación o comunicación con la prensa/usuario. Pero sin estas compañias, a las que algunos desean la bancarrota (sin pensar en la de gente que se quedaría en la calle, claro, luego sin embargo vamos haciendo manifestaciones para que nadie se quede sin empleo) no habría videojuegos. Y sin videojuegos, no aparecerían más obras como TW3 y MGS V que disfrutar. Se que es predicar en el desierto, pero ojalá algún dia cese esta moda de apalear a todos los juegos buscandoles hasta el más mínimo fallo, porque lo que se conseguirá es que estas compañias desaparezcan o pasen a un perfil bajo. Tengamos un poco de amor por este hobby y no lo tratemos como si fuesen cuestiones de estado, que he visto a gente más indignada por un puto bajón gráfico o unos fps oscilantes que por las mil barrabasadas que nos hace el gobierno. Y eso es más triste si cabe.