Yo creo que es que la gente joven está malacostumbrada jaja. Si la gracia del juego es EXPLORAR. La historia es hasta secundaria, si, salvo que haya algún giro de guión, que no lo sé, se sabe el final. Lo interesante de este juego es explorar, descubrir tesoros escondidos, hacer diferentes recetas, enfrentarse a enemigos imposibles en un principio, hablar con los aldeanos y hacer sus misiones secundarias, descubrir los secretos del mapa, disfrutar de la naturaleza... Es un juego único en el que te pierdes. Llevo lo menos 20 horas y no me canso, de hecho me han pasado volando.
Una cosa que me gusta hacer es ir a campamentos de moblins y bokoblins y derrotarlos sin que sepan que he sido yo, sin que me descubran, hay situaciones muy buenas y hay que darle al coco.
Ya que estoy comento mis impresiones. El juego lo he pillado en wiiu y se ve fenomenal, claro que tengo una tv de 32". Jugar a esto en una de 50" es demasiado, a no ser que la configures en 1080 al menos. Un juegazo para mi negrita, como canto de cisne jaja. De hecho es para la consola para la vual se diseñó originalmente. Una pena, y primer fallo, que hayan quitado funcionalidades al wiiu gamepad. L odel mapa a mí no me molesta, ni lo usé en los remasters de los otros zelda de cube... Pero hay quien le guste más el inventario ahí y el mapa también. Decir que se nota a la legua que habían hecho cosas con el gamepad y que ahora está de secundario. Hay puzles que tienes que usarlo sí o sí. Yo jueho con el mando pro y tuvr que usar el gamepad forzosamente. Ya que lo quitasteis al menls dad la opción de resolver el puzle moviendo con los sticks... Pero bueno.
Visualmente es una delicia. Parece una pelicula del studio ghibli, del que soy fan, y parece que hay guiños en el propio juego a dicho estudio, como los propios guardianes, se nota la inspiracion en Nausicaa. O la princesa Mononoke, muy parecidos los bosques.
Tecnicamente no es que sea una maravilla, hay veces que en el horizonte se ven cuatro árboles mal pintados, y tiene poco antialising, pero es que lo que está moviendo este juego son otras cosas. Es una IA correcta de los enemigos, que responden diferente a situaciones distintas. Los pnj tienen sus horarios y costumbres. Los diálogos cambian según lo que estén haciendo, las físicas están muy logradas. Puedes disparar una flecha muy lejos que si la sigues vas a encontrarla donde cayó, no desaparece mágicamente.
El mundo parece tranquilo y que no hay nada, ocurre que han querido transmitir esa sensación de vacío que queda tras una guerra, de destrucción y desolación, pero que la naturaleza se va abriendo paso, y hay muchos detalles de animales que se comportan como los reales. Especial atención a la animación de los caballos, muy realista.
En cuanto al tema del framerate, a ver, he estafo jugando y sí, hay bajadas puntuales, pero no a 10 fps o como lo pintan algunos flammers del foro. El juego no tiene ningún punto de carga entremedias, no carga templos, no carga casas, no carga misiones cuando las comienzas. Lo va haciendo progresivamente te vas acercando al lugar. Y cuando tiene que cargar muchas cosas como un poblado pues sufre, pero tampoco es para tirarse de los pelos, y menos cuando en los vídeos que he visto le buscan los tres pies al gato porque se ponen a girar la cámara a 360 ° ... Normal que haya bajadas en esos momentos porque tiene que csrgar muchas cosas. En otros sandbox tienen bajadas de fps, the witcher 3 por ejemplo en la zona del pantano, y no se le ha dado tanto bombo... Tiene bajadas puntuales de fps? Sí. Lo hacen injugable? No, lo vas a notar un segundo o dos en momentos puntuales, con mucha carga gráfica. Pero vamos que no vas a estar constantemente en una montaña rusa de fps. Como es nintendo y ha sacado una obra maestra, pues se le ataca por los flammers... Yo no estoy pendiente de los fps constantemente, hay que disfrutar de otras cosas que no de eso, es absurdo estar pendiente en un juego de lo menos 300 horas en los fps, porque es amargarse la existencia.
En cuanto a la historia: no he avanzado mucho pero se ve la típica historia de Zelda. Link de turno tiene que recuperar fuerzas y recordar los sucesos de hace 100 años para derrotar a Ganon. Los Zelda no es que tengan una historia elaboradisima, casi todos son iguales. Cumple y entretiene sin más. Espero que Link salga de la friendzone alguna vez. Jaja Ojalá haya alguna sorpresa al final de la historia, estoy expectante.
Lo que sí me ha encantado es esa sensación de debilidad cuando sales a una zona nueva. Medio parece un dark souls, porque hay enemigos que de un golpe te matan, y tienes que pensar en estrategias para derrotarlos, o pasar de ellos. Tienes un mundo abierto, pero cuidado como te vayas muy lejos... Hay verdaderas dificultades.
También decir que al darte libertad puedes resolver los puzles de muchas maneras, no hay una prediseñada. Hay quien critica que se han eliminado las mazmorras de siempre, todavía no he visitado las 4 que hay grandes, pero me ha gustado el tema de los santuarios. Es como un escape room. Y al haber tantos pues vas consiguiendo poco a poco nuevas habilidades. El juego te va retando ya que hay misiones heroicas que para pasarlas tienes que pensar. Y me encanta esa sensación de responder adecuadamente el acertijo. Genialidad que no había visto antes, salvo en aventuras gráficas (esas grandes olvidadas en el mundo de los videojuegos).
Otro punto a destacar es que creo que se le ha dado tantos dieces porque es que revoluciona el género sandbox. No te sueltan en un sitio yermo y ya está, que a priori es lo que parece en la meseta de los albores, poco a poco vas viendo que en medio de esa naturaleza hay cosas que puedes hacer, como aprovechar los animales para hacer comida y elixires, domar caballos u otras bestias, escalar esa montaña de allá para guiarte y saber dónde ir, ya que esa zona del mapa no la has desbloqueado.
Otra cosa a destacar son las torres o atalayas: No es un gta que te dan misiones guiadas o un assassins que da igual que descubras las atalayas, porque sirven para descubrir el mapa. Aquí se va más allá y te sirven para teletransportarte y para fijar nuevos objetivos. En assassins descubrias una zona del mapa y ya está. Te marcaban directamente los puntos de interés del mapa. Aquí no, aquí tú te buscas las papas y si quieres ir a un lado vas a pata porque no lo has descubierto todavía.
Nos encontramos ante un juego redondo, que revoluciona el género sandbox, porque todo lo que haces te sirve de algo. Los de nintendo han ido cogiendo ideas de otros juegos occidentales y han sacado un producto propio. Veo referencias a assassins creed, a skirym en el inventario, a dark souls en el tema dificultad de enemigos... Ghibli con su estilo artístico. Precioso este juego.
Normal que les hayan dado 10 de forma generalizada los medios de prensa. Las malas lenguas ya dicen que estamos ante marketing, pero sólo veo escozor de los fanboys que no ven más allá de fps y de 4k y de dientes de sierra, de AA y demás elementos técnicos. Y además, no había visto de forma tan descarada que se hiciera en forocoches un plan para que en metacritic les bajara la nota media de los ususarios. Vale que con otros títulos se hagan también, pero es que con este juego ha sido bestial. Pero bueno, es mejor ignorarlos y disfrutar de esta maravilla, al igual que hay otros juegazos de otras compañías. Ocurre que nintendo con este juego ha ido más allá, y ya se está comparando con oot, juego que marcó un antes y un después en el mundo de los videojuegos (e iba a 15/20 fps

). Este botw pienso que ha marcado el género sandbox, lo hace entretenido, atractivo para todo aquél que no sea tan completista, ya que todo lo que haces te mejora, recompensa al jugador. No hablamos de desbloquear los 120 santuarios porque sí, no, es que cada 4 te puedes mejorar o la vida o la resistencia, y ya figo que te va a hacer mucha falta para derrotar a según qué enemigos. Revoluciona en lo visual, por mucho que digan, este juego entra más por los ojos, y cualquiera se queda más embelesado con este zelda que con horizon zero dawn. Son estilos artísticos totalmente distintos, pero me arriesgo a decir, opiniones de gustos diferentes a parte, que tú pones dos escenas cortas de estos dos juegos a cualquiera y le va a atraer más visualmente el de Zelda.
El juego perfecto no existe, siempre habrá algo que pulir, que mimar, pero lo que han conseguido los de nintendo ead es para quitarse el sombrero, ya digo que puede o no gustar, pero, y esta es una opinión personal, ha podido luchar de tú a tú con oot, y para mí que lo ha sobrepasado. Aunque eso se verá en 15 años. Si se sigue recordando a zelda botw en 2032 entonces es que sobrepasó a oot. Este zelda botw es muy basto, con muchas sorpresas y a mí no me cansa nada. Hacía años que no había tenido este hype por un videojuego, hacía años que no reservaba una tarde entera para jugar a un juego, y eso sólo lo hacen los juegos que hacen historia.
Perdón por el tocho.