The Last of Us Parte II y Horizon Forbidden West han tenido un coste de desarrollo de más de 200 ...

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Algunos editores no suelen tener problemas a la hora de anunciar la recaudación de sus juegos o el número de copias vendidas si el lanzamiento ha sido un éxito, sin embargo, ninguno de ellos habla sobre los costes de desarrollo. Sony no lo hace, pero un documento mal expurgado que forma parte del juicio que enfrenta a Microsoft y la FTC, nos ha revelado cuánto ha costado desarrollar The Last of Us Parte II y Horizon Forbidden West. También han trascendido datos sobre la incidencia de Call of Duty en plataformas PlayStation.

Según el documento proporcionado por Sony, The Last of Us Parte II ha tenido un coste de desarrollo de 220 millones de dólares y ha implicado a 200 personas durante cincos años, mientras que Horizon Forbidden West ha costado 212 millones de dólares y en su proyecto han trabajado 300 personas durante cinco años. Cuando el tribunal se ha dado cuenta de que en los documentos escaneados la información expurgada se podía ver sin demasiados problemas, los ha retirado, pero ya era tarde. Internet siempre corre más.

El coste de desarrollo es solo una parte del presupuesto de un juego AAA. A los más de 200 millones de dólares que ha costado desarrollar The Last of Us II y Horizon Forbidden West debemos sumarle la campaña de marketing, una iniciativa en la que Sony suele invertir mucho dinero. Raro es el lanzamiento de PlayStation Studios que no va acompañado de un gran despliegue publicitario y acciones comerciales. En este sentido, la industria del videojuego se parece a la del cine, donde las películas más importantes pueden llegar a tener un presupuesto de marketing de entre 75 y más de 150 millones de dólares.

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El documento mal expurgado de Sony también ofrece datos que nos permiten medir la importancia que en Estados Unidos tiene la franquicia Call of Duty en PlayStation. Por ejemplo, en 2021 más de 14 millones de usuarios de PlayStation pasaron el 30 % o más de su tiempo en la consola jugando a Call of Duty; más de 6 millones de usuarios le dedicaron el 70 % o más de su tiempo; y un millón de usuarios solo jugaron a Call of Duty. Asimismo, el texto revela que en 2021 la versión de Call of Duty para PlayStation generó en Estados Unidos ventas por valor de 800 millones de dólares. Esta cifra solo incluye la venta del juego en sí.

Y aún hay más. Los documentos de Sony han dejado al descubierto que el acuerdo de marketing que tiene con Activision cubre un juego más de Call of Duty, el que saldrá a finales de año. Por otro lado, la compañía japonesa dice que casi la mitad de los propietarios de PlayStation 5 en Estados Unidos también tienen una Nintendo Switch, mientras que menos de 20 % de los propietarios de una PlayStation 5 también tiene una Xbox Series X o S.

Fuente: The Verge
Hacer juegos Triple A es caro entre producción y publicidad, no me parecen raras esas cifras. Sobre el Call Of Duty es increíble el tirón que tienen esos juegos, a mi no me gustan nada pero veo que tienen muchos fans, no me extraña la liada de Sony por quitarle su juego fetiche aunque bien que sabe que lo tendrá un buen puñado de años mas.
Una locura, los triple A cada vez son menos sostenibles, necesitas vender una barbaridad para amortizarlos.
TLOU2 220M vale cada céntimo que costó hacerlo, hasta el que traía los cafés, lo hizo bien
Pero oye! que lo tienen que meter en el Plus el dia 1 y que podamos jugarlo todos por 5-6€ , luego que si no sacan juegos [facepalm]
Y por esto digo que menos AAA hacen falta. No hay necesidad de hacer estos juegos de mega presupuesto cada 7x9
De Horizon hasta me lo puedo esperar, que la verdad es que les salio bastante bien, pero que TLOU2 siendo semejante mediocridad valga mas de 200 millones es algo que supera niveles de Ubisoft o EA [facepalm] [facepalm]
Llión está baneado por "clon de usuario baneado"
Han tenido un coste de desarrollo.

Qué me enseñen desglosado esos milloncejos ... :-|
SATAN-CHUS escribió:TLOU2 220M vale cada céntimo que costó hacerlo, hasta el que traía los cafés, lo hizo bien


No lo creo, sony ya hubiese presumido mas ventas de ese juego y solo se vio que a la semana 4 millones de copias habian sido vendidas, sin ningun update de la cifra.
Para los del Game Pass... Starfield se va a mear y defecar en cuánto a presupuesto a TLOU2 y Horizon. Lo saben hasta en Marte. Y va día 1 a Game Pass. Es lo que tiene ser parte de una empresa de + de 2 Billones de euros en capitalización bursátil, que te puedes permitir amortizar eso y lo que haga falta.

PD: Quisiera saber lo que acabaran costando Hellblade 2 y Perfect Dark
Llión escribió:Han tenido un coste de desarrollo.

Qué me enseñen desglosado esos milloncejos ... :-|



Pues simplemente en salarios, si 200 personas cobran 100.000$ al año durante 5 años

200*100.000*5 = 100.000.000 solo en salarios
Llión está baneado por "clon de usuario baneado"
olaf escribió:
Llión escribió:Han tenido un coste de desarrollo.

Qué me enseñen desglosado esos milloncejos ... :-|



Pues simplemente en salarios, si 200 personas cobran 100.000$ al año durante 5 años

200*100.000*5 = 100.000.000 solo en salarios



Si bueno, eres muy optimista ... insisto ni de coña vale eso, son llantos varios si no que publiquen las cuentas ... ;)
El documento mal expurgado de Sony también ofrece datos que nos permiten medir la importancia que en Estados Unidos tiene la franquicia Call of Duty en PlayStation. Por ejemplo, en 2021 más de 14 millones de usuarios de PlayStation pasaron el 30 % o más de su tiempo en la consola jugando a Call of Duty; más de 6 millones de usuarios le dedicaron el 70 % o más de su tiempo; y un millón de usuarios solo jugaron a Call of Duty.


Ojo que este es el dato gordo de verdad. Entre pitos y flautas, hay unos 7 millones de jugadores que prácticamente solo la encienden para el Call of Duty. Y otros 14 que le dedican un 30%.

Un saludo,
La pregunta ahora es si han sido rentables o no.
Lo digo porque suele leerse mucho por aquí las preocupaciones sobre la rentabilidad del gamepass.
Más de lo que cuestan muchos blockbuster actuales.

No he jugado al Horizon 2 todavía, pero TLoU 2 vale cada centavo invertido, menuda salvajada de juego.
Moretorvic escribió:Para los del Game Pass... Starfield se va a mear y defecar en cuánto a presupuesto a TLOU2 y Horizon. Lo saben hasta en Marte. Y va día 1 a Game Pass. Es lo que tiene ser parte de una empresa de + de 2 Billones de euros en capitalización bursátil, que te puedes permitir amortizar eso y lo que haga falta.

PD: Quisiera saber lo que acabaran costando Hellblade 2 y Perfect Dark

Y por qué van aumentando los precios de los productos de Xbox?
Podrían reducir esa cantidad un poco si Sony se quitara esa obsesión de contratar actores famoso o conocidos para realizar las capturas de movimiento, que para capturar caretos te sirve igual el de un actor famoso que el del actor de reparto y luego también ves los créditos de los juegos y ves una cantidad indecentes de gente, ojo no digo que no hagan falta muchos programadores pero es que tienen hasta un asistente del asistente del asistente de diseño, creo que hay demasiada gente en la nomina de los juegos.
Con un "a ochenta pavos" sale rentable casi cualquier cosa [+risas]
Arceles escribió:
SATAN-CHUS escribió:TLOU2 220M vale cada céntimo que costó hacerlo, hasta el que traía los cafés, lo hizo bien


No lo creo, sony ya hubiese presumido mas ventas de ese juego y solo se vio que a la semana 4 millones de copias habian sido vendidas, sin ningun update de la cifra.


Informarse es gratis

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... de-copias/
Llión escribió:
olaf escribió:
Llión escribió:Han tenido un coste de desarrollo.

Qué me enseñen desglosado esos milloncejos ... :-|



Pues simplemente en salarios, si 200 personas cobran 100.000$ al año durante 5 años

200*100.000*5 = 100.000.000 solo en salarios



Si bueno, eres muy optimista ... insisto ni de coña vale eso, son llantos varios si no que publiquen las cuentas ... ;)

Sin ánimo de acritud, pero eso de que “ni de coña vale eso”…

Porque eso no es una declaración a la prensa (que me podría creer que es humo), si no que es información privada extraída de altos cargos de Sony a raíz del juicio de MS vs FTC, así que creo que tengo claro que me voy a creer…

Ambos juegos están desarrollados en California, una de las regiones con salarios más altos de planeta para IT, así que los cálculos que ha hecho el compañero igual hasta se quedan cortos, eso sin contar otros costes asociados y el marketing…
Tlou2 es la p*lla y que le pasa a "ese" personaje y que todo el mundo critica también [poraki]
Lo interesante sería conocer la rentabilidad del ambos proyectos, entre costes de producción y publicidad deberían ser unos 350 millones de inversión, o sea que tendrían que hacer como mínimo 600 millones en beneficios por juego para que exista rentabilidad
Y baratos me parecen, tremendos juegarrales, los gocé como un enano.
O Dae_soo escribió:La pregunta ahora es si han sido rentables o no.
Lo digo porque suele leerse mucho por aquí las preocupaciones sobre la rentabilidad del gamepass.

Seguro que lo ha sido, han metido buena pasta en promoción que quieras que no influye en llegar a más gente y a eso se suma que el 1 ha tenido cojón y medio de impacto (y más aun con la serie).

Aunque tu mensaje va más en la guerra de consolas que ironicamente siempre os quejais todos los bandos pero siempre aprovechais cualquier oportunidad para tirar pullita a ver si alguien pica :p
Oystein Aarseth escribió:Podrían reducir esa cantidad un poco si Sony se quitara esa obsesión de contratar actores famoso o conocidos para realizar las capturas de movimiento, que para capturar caretos te sirve igual el de un actor famoso que el del actor de reparto y luego también ves los créditos de los juegos y ves una cantidad indecentes de gente, ojo no digo que no hagan falta muchos programadores pero es que tienen hasta un asistente del asistente del asistente de diseño, creo que hay demasiada gente en la nomina de los juegos.


Qué actores famosos han usado? No me enteré de eso.
Sin contar marketing, que fácilmente puede doblar el coste, y con buena parte de las ventas a precio reducido. Por eso ambas sagas han dejado de ser exclusivas, y por eso cada vez hay menos exclusivos.
PilaDePetaca escribió:De Horizon hasta me lo puedo esperar, que la verdad es que les salio bastante bien, pero que TLOU2 siendo semejante mediocridad valga mas de 200 millones es algo que supera niveles de Ubisoft o EA [facepalm] [facepalm]


Opino justo lo contrario, Horizon no me ha gustado por repetitivo y tedioso. Sin embargo TLOU2 no lo solté hasta terminarlo.

Para gustos colores :)
200 millones pese a que me parecen hasta olvidables ambos excepto en lo técnico del TLOU2 que precisamente lo termina haciendo soporífero y que lo mismo hasta ese motor gráfico que casi ni usan está fuera de esos presupuestos, ¿no será que se gastan tanto en publi para recordarnos lo guay que son que se les disparan los gastos? A saber lo que pagan por carteles sólo en Madrid y nada de tamaño folio, son ENORMES y eso no hace mejores los videojuegos, sólo más caros
SuperPadLand escribió:
Oystein Aarseth escribió:Podrían reducir esa cantidad un poco si Sony se quitara esa obsesión de contratar actores famoso o conocidos para realizar las capturas de movimiento, que para capturar caretos te sirve igual el de un actor famoso que el del actor de reparto y luego también ves los créditos de los juegos y ves una cantidad indecentes de gente, ojo no digo que no hagan falta muchos programadores pero es que tienen hasta un asistente del asistente del asistente de diseño, creo que hay demasiada gente en la nomina de los juegos.


Qué actores famosos han usado? No me enteré de eso.


Bueno no tienen porque ser actores de hollywood si es a lo que te refieres, también pueden ser modelos como Jocelyn Mettler, que fue la que usaron para Abby, que por cierto tremendo desperdicio de dinero, al menos hubieran hecho al personaje mas parecido a la actriz [+risas]

O la actriz estadounidense Ashley Johnson para Ellie, o sea yo me pregunto que necesidad de usar esos nombres tan conocidos? y luego volver a gastar en sus doblajes contratando a otras actrices de doblaje.
SuperPadLand escribió:Qué actores famosos han usado? No me enteré de eso.

Supongo que se refiere a actores de captura-actuación, no me suena ningún actor famoso.
Que eso suele ser mas de Kojiman
Imagino que esos gastos incluirán las putas y la farlopa de los de arriba, no?
O Dae_soo escribió:La pregunta ahora es si han sido rentables o no.
Lo digo porque suele leerse mucho por aquí las preocupaciones sobre la rentabilidad del gamepass.


Casi 24 millones ha vendido el primer Horizon...
No hay nada que no se supiera, los exclusivos cuestan una barbaridad y tienen que bajar rápidamente el precio de los juegos para cubrir costes a duras penas, además de relanzamientos remasterizados al poco tiempo y olvidar la exclusividad para lanzarlos en PC o pierden dinero por haber gastado tanto.

Por otro lado, la mayor parte de la gente juega en PlayStation al COD por encima de otros juegos, la razón principal para adquirir la Play es el COD, un multiplataforma, no una de las exclusividades caras.

El problema es que ahora cualquier juego que como mínimo no cueste más de 300 o 400 millones y tenga una inversión de otros 300 o 400 millones en publicidad pues no llama la atención y pasa por un juego menor para reírse de él porque no va a 60 frames o no va a 4K, lo compran y lo revenden rápido después de echarse 4 partiditas y pasarse la historia del juego.
Un poco más que Cyberpunk 2077 de ser cierto e incluso por encima de las estimaciones de los últimos juegos de Rockstar, una locura pues. Parecen ser los que más dinero se gastan en juegos de un jugador, no escatiman en nada.

Es escandaloso siendo solo costos de desarrollo. Si se gastan más que Rockstar, ¿A quién le están financiando los yates? ¿Hay inodoros de oro en las oficinas? [qmparto]
A mi, dame juegos Triple A del mismo calibre, que salgan cada 5-6 años y déjate de morralla a 1€. Prefiero jugar algo como TLOU a estar mendigando suscripciones compartidas.

Horizon 2 no lo he jugado (no pienso comprar una PS), pero TLOU2 es una flipada de juego, más allá de si te gusta más o menos su historia.
Arsene_Royal escribió:Pero oye! que lo tienen que meter en el Plus el dia 1 y que podamos jugarlo todos por 5-6€ , luego que si no sacan juegos [facepalm]

¿Que diferencia hay con que la gente se espere a que este rebajado a 4.99 o les venga gratis en el pack con la consola? Creo que hasta recaudarian más si estuviera en el Plus [carcajad]
Pero si te gastas 200 millones en juegazos de calidad y facturas miles de millones pues sale a cuenta.

Y luego decían en algunos medios que hacer triple A cada vez era menos sostenible. Claro, si te gastas 100 kilos en hacer una chusta pues te comes los mocos, evidentemente.

Hay que gastarse la pasta pero hacerlos bien. Que mucha pasta no significa que vaya a tener mucha calidad.
Hablamos de presupuestos de peliculas de cine de nivel eh.

Suponiendo que esos juegos se vendieron a una media de 70$ tendria que vender minimo unas 5 millones de copias para recuperar la inversion y que sean rentables.
Ahi la razon de que acabaran saliendo en PC también
chris76 escribió:Ahi la razon de que acabaran saliendo en PC también

Tal cual, un empujón extra a los ingresos
El problema es que inviertes mucho y si el juego no pega en la gente pues te comes los mocos, aparte está lo de analistas que te ponen notas de mier* solo porque el protagonista es blanco o no hay mucha inclusión, lo que jode la nota y espanta a posibles compradores.
Hacer AAA es un riesgo, son caros y no son sostenibles para ponerlos dia uno en una suscripción de 10 dólares a menos que tengas la cartera ilimitada de Microsoft.
Llión está baneado por "clon de usuario baneado"
jcdr escribió:
Llión escribió:
olaf escribió:

Pues simplemente en salarios, si 200 personas cobran 100.000$ al año durante 5 años

200*100.000*5 = 100.000.000 solo en salarios



Si bueno, eres muy optimista ... insisto ni de coña vale eso, son llantos varios si no que publiquen las cuentas ... ;)

Sin ánimo de acritud, pero eso de que “ni de coña vale eso”…

Porque eso no es una declaración a la prensa (que me podría creer que es humo), si no que es información privada extraída de altos cargos de Sony a raíz del juicio de MS vs FTC, así que creo que tengo claro que me voy a creer…

Ambos juegos están desarrollados en California, una de las regiones con salarios más altos de planeta para IT, así que los cálculos que ha hecho el compañero igual hasta se quedan cortos, eso sin contar otros costes asociados y el marketing…



Otro que si se presentara en la junta de accionistas haría el ridicule, sin acritud.
Oystein Aarseth escribió:
SuperPadLand escribió:
Oystein Aarseth escribió:Podrían reducir esa cantidad un poco si Sony se quitara esa obsesión de contratar actores famoso o conocidos para realizar las capturas de movimiento, que para capturar caretos te sirve igual el de un actor famoso que el del actor de reparto y luego también ves los créditos de los juegos y ves una cantidad indecentes de gente, ojo no digo que no hagan falta muchos programadores pero es que tienen hasta un asistente del asistente del asistente de diseño, creo que hay demasiada gente en la nomina de los juegos.


Qué actores famosos han usado? No me enteré de eso.


Bueno no tienen porque ser actores de hollywood si es a lo que te refieres, también pueden ser modelos como Jocelyn Mettler, que fue la que usaron para Abby, que por cierto tremendo desperdicio de dinero, al menos hubieran hecho al personaje mas parecido a la actriz [+risas]

O la actriz estadounidense Ashley Johnson para Ellie, o sea yo me pregunto que necesidad de usar esos nombres tan conocidos? y luego volver a gastar en sus doblajes contratando a otras actrices de doblaje.


Jocelyn Mettler no la conocía absolutamente nadie hasta que usaron su cara.
Ashley Johnson, conocida por TLOU, un cameo en Vengadores y una serie que no conoce ni Cristo.
Troy Baker hizo novecientos doblajes de juegos, pero creo que no llegó a poner su cara hasta Death Stranding.

Son gente desconocida, sólo conocida por un juego o actores de sábado por la tarde. De famosos nada. Y menos conocidos aún si se trata de doblajes de juegos, un mundo mucho menos conocido que Hollywood.
Lo que no es sostenible meter en el Gamepass es un juego que sólo tiene modo historia y su rejugabilidsd es muy cuestionable.

Los juegos ideales para ese modelo son juegos que te puedes tirar un año jugando de manera continuada.

Por ejemplo, FH5, versión estándar día 1 en Gamepass, pero vendió una barbaridad en el pack de bienvenida del día de salida, teniendo en cuenta que cada X tiempo salen nuevos DLC, imagino que con ese modelo sí van saliendo los números.

Lo importante es tener juegos que generen retención en el usuario. Ahí es donde está la pelea del sector y del mundo del entretenimiento.
Sigo sin entender como es posible gastar 100 millones en un juego q va de una tipa que se dedica todo el juego en ir a vengar...(en otra época diria... tipa chalada, lesbiana y contra el mundo a pesar de que su vengado es un pedazo de cabrón... pero eso lo diría en otra época... ahora es q está ciega por la venganza...) etc etc.. pero es que no hay historia más simplona, sin pies ni cabeza... Prensa hiper comprada y así le fue con los usuarios... prueba incontestable de ello son las pilas y pilas de discos de segunda mano en "tiendas especializadas".

100 millones... El 1 con online en PS3... si con ONLINE e historiaca. El remasterizado para ps4 y años aaaa PS5 SIN ONLINE... ole tus webs....... el II... o te gusta a muerte o lo odias antes de pasear por 1 calle arriba y abajo "haciendo cosas".... en fin...

Y luego otros 100 en la chica esta que emplearon de modelo de Muñeco de Michellin... hasta que lo arreglaron...

Lo que veo son mamandurrias y peña viviendo del cuento... para sacar esos triples AAA...

PD.- Y luego dirán que se han gastado 300 en otro juego online que tiene algo off-line que no historia, que corresponde a las siglas GT... pero, pero pero... si es que... si... las montañas y montañas de segunda mano dan penita.
PilaDePetaca escribió:De Horizon hasta me lo puedo esperar, que la verdad es que les salio bastante bien, pero que TLOU2 siendo semejante mediocridad valga mas de 200 millones es algo que supera niveles de Ubisoft o EA [facepalm] [facepalm]

Tiene gracia que digas esto cuando es precisamente Horizon el más parecido a un producto de Ubisoft
ryo hazuki escribió:
Arceles escribió:
SATAN-CHUS escribió:TLOU2 220M vale cada céntimo que costó hacerlo, hasta el que traía los cafés, lo hizo bien


No lo creo, sony ya hubiese presumido mas ventas de ese juego y solo se vio que a la semana 4 millones de copias habian sido vendidas, sin ningun update de la cifra.


Informarse es gratis

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... de-copias/

Aun así son pocas.
Moretorvic escribió:Para los del Game Pass... Starfield se va a mear y defecar en cuánto a presupuesto a TLOU2 y Horizon. Lo saben hasta en Marte. Y va día 1 a Game Pass. Es lo que tiene ser parte de una empresa de + de 2 Billones de euros en capitalización bursátil, que te puedes permitir amortizar eso y lo que haga falta.

PD: Quisiera saber lo que acabaran costando Hellblade 2 y Perfect Dark


Justo dices eso..que no es rentable.
Si tiene que usar los 150 mil millones de efectivo disponible para poder aguantar el tirón para meter juegos de 200 Millones de dólares en el gamepass. Pues apaga y vámonos.

Starfield no costará mucho más por eso..
El presupuesto de 200 millones es una locura no existe muchas cosas que se funda ese dineral. Quizás llegue a 300M pero sin duda starfield junto a GTA VI serán los juegos más caros de esta generación ( y creo que no pasarán maas de ahí ) creo que ese será el techo.
GTA VI es posible que pase los 300millones.
De locos!!
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