The Last Guardian

Como dicen en un canal de Youtube que sigo (La caverna del gamer), "para gustos, culos". A mí me parece de lo mejor de PS4. Me pasé cerca de 20 minutos después de terminarlo a moco tendido. En mi caso le daré otra pasada en ps5, que, aunque no le pongan parche, con el modo Boost ya habrá bastante mejora. Tengo 39 años y me pasé sin despeinarme el SOTC en PS2 a 14 frames. Así que porque bajen algo en este Last Guardian no me supone ningún problema.
Creo que The Last Guardian y todos los de Team Ico son juegos muy especiales, que tal vez no definiría como de nicho, pero que desde luego no son para todos los públicos. Siempre me ha dado la sensación que la prioridad de Fumito Ueda con estos juegos no es la jugabilidad (de ahí el tema de las cámaras o el control un poco errático de los personajes controlables y no controlables) si no la experiencia de conexión entre los personajes: Ico y Yorda, Wander y Agro, el niño y Trico.

Y creo que ahí está la diferencia entre los jugadores que adoran los juegos y los jugadores que los ven sobrevalorados: los jugadores que dan más importancia a sentir la conexión entre personajes normalmente adoran los juegos de Team Ico porque les aporta algo que no se siente en otros juegos, y perdonan aspectos de la jugabilidad que, de forma objetiva, tienen fallos claros; los jugadores que dan más importancia a la jugabilidad y no tanto a la experiencia emocional simplemente no le acaban de ver "la gracia" a estos juegos y los pueden concebir como juegos sobrevalorados.

Creo que ambos tipos de jugadores tienen razón a la vez, y depende mucho de que esperes del juego.

En mi caso personal, soy parte de ese grupo de usuarios que prioriza la experiencia emocional. Recuerdo que en varias ocasiones Trico se me quedaba encallado y no me hacía caso (incluso hacia al final del juego, cuando ya había "cariño" y no me tenía que ignorar), hasta que descubría que tenía que ponerme un poquito más a la izquierda o derecha para que me hiciera caso [qmparto] Me podía enervar a ratos, pero a nivel general siempre lo disculpaba pensando "bueno es como un perro-gato gigante, no? los chuchos reales ya hacen esto" [sonrisa] aunque es muy probable que el problema sea que la IA fallaba... Para mí, la sensación de poder acariciar las plumas de Trico, de subirle encima, de quitarle las flechas clavadas, aunque fuera a través del niño... todo eso tiene tanto valor y significó tanto para mí que le disculpo todos los fallos en la cámara y en la IA.

También entiendo que tiene que ver con tener mascotas o no: yo no tengo mascotas pero mi abuela tuvo una perra que yo adoraba y que murió hace muchos años. Creo que este juego es la experiencia que más se ha acercado a volver a sentir ese cariño. Solo por eso para mi es un juego único y puntuado como sobresaliente, aunque tenga objetivamente aspectos que no lleguen al notable.
Despues de sacar el platino en el colossus, he pillao la oferta de porromovil y me ha llegado hoy, le tengo ganas al juego aunque no sea una maravilla, sólo con que la experiencia sea parecida al colossus ya me vale y por lo que me ha costado, pues ni tan mal.
salvaville escribió:Despues de sacar el platino en el colossus, he pillao la oferta de porromovil y me ha llegado hoy, le tengo ganas al juego aunque no sea una maravilla, sólo con que la experiencia sea parecida al colossus ya me vale y por lo que me ha costado, pues ni tan mal.


A por él, y con calma.

Es un juego que hay que normarse con filosofía, y no maldecir a los 4 vientos cuando hay un pequeño problema, o que trico no hace lo que parece que debe hacer.

Si sabes pasar por alto añgun pequeño problema, y te dejas enganchar por esa relación entre el niño y trico, te parecerá una maravilla de juego.

Disfrutalo.
parrotxo escribió:
salvaville escribió:Despues de sacar el platino en el colossus, he pillao la oferta de porromovil y me ha llegado hoy, le tengo ganas al juego aunque no sea una maravilla, sólo con que la experiencia sea parecida al colossus ya me vale y por lo que me ha costado, pues ni tan mal.


A por él, y con calma.

Es un juego que hay que normarse con filosofía, y no maldecir a los 4 vientos cuando hay un pequeño problema, o que trico no hace lo que parece que debe hacer.

Si sabes pasar por alto añgun pequeño problema, y te dejas enganchar por esa relación entre el niño y trico, te parecerá una maravilla de juego.

Disfrutalo.

Yo creo que maldecir hemos maldecido todos XD
A no ser que tengas nervios de acero y mira que yo me considero una persona tranquila. Hubo un momento del juego en que me quedé atascado y aunque yo si que había hecho lo que debía de hacer tuve que buscar en internet por si lo estaba haciendo mal, así que me puse la guía de Toni Valbuena que es un tío supermajo y muy buena gente. Pues vi a Toni un poco desesperado y perdiendo los nervios en ese mismo punto, lo cual me sorprendió mucho en él, nunca lo había visto reaccionar así, lo cual me hizo mucha gracia porque me sentí bastante identificado. Total que después de ver el vídeo me di cuenta de que yo lo estaba haciendo bien pero la IA no respondía como se supone que debía de responder o al menos indicarte de alguna manera que lo estás haciendo bien para no descartar esa acción que era la correcta y acabar buscando en una guía.
Aún así creo que The Last Guardian es un excelente juego. Tiene momentos maravillosos y para mi es uno de los mejores de PS4. No me importa si tiene más o menos frames, la verdad es que en eso no me fijo demasiado pero pienso que si se hubiera mejorado en el aspecto jugable, y no me refiero sólo a la IA, hubiera sido "EL JUEGO DE ESTA GENERACIÓN".
Para mi Trico es lo mejor y lo peor del juego. Lo mejor, cuando hace lo inesperado, nos sorprende y emociona. Lo peor, cuando pasa de nosotros aún pidiéndole la opción correcta para avanzar.

Tras habérmelo pasado hace algunos años, la sensación que me queda es buena. (además del recuerdo de un cabreo gordo en una zona concreta en la que no había manera [+risas])
Pixel GeeK escribió:Como dicen en un canal de Youtube que sigo (La caverna del gamer), "para gustos, culos". A mí me parece de lo mejor de PS4. Me pasé cerca de 20 minutos después de terminarlo a moco tendido. En mi caso le daré otra pasada en ps5, que, aunque no le pongan parche, con el modo Boost ya habrá bastante mejora. Tengo 39 años y me pasé sin despeinarme el SOTC en PS2 a 14 frames. Así que porque bajen algo en este Last Guardian no me supone ningún problema.

Amen a eso [chulito]

Yo creo que en un futuro este juego se podría utilizar en modo didáctico para los peques y si, yo también lloré a moco tendido a mis 39 años con él [+risas]
Los que hayáis jugado a los tres, si tuvierais que ordenar Ico, Shadow y The Last Guardian como lo haríais?
alfon1995 escribió:Los que hayáis jugado a los tres, si tuvierais que ordenar Ico, Shadow y The Last Guardian como lo haríais?

No sabría decirte porque los he jugado todos de salida y son diferentes épocas pero mi preferido es el SOTC por lo que “explica” pero es que soy muy amante de los animales y Trico también me llena mucho....

Shadow - Last G. - Ico

Saludos!
alfon1995 escribió:Los que hayáis jugado a los tres, si tuvierais que ordenar Ico, Shadow y The Last Guardian como lo haríais?


Shadow of the Colossus
The Last Guardian
ICO

Los 3 son juegos magistrales. Quizá si alguien juega ahora a ICO por primera vez no le sorprenda demasiado, pero hay que tener en cuenta y valorar la época en la que salió (hace casi 20 añazos). Todavía no he jugado al remake de SOTC, pero el original me pareció una obra maestra y estoy seguro que el remake superará al original. Cada juego es diferente pero todos tienen ese estilo característico de Fumito Ueda. Para mí los 3 son juegos imprescindibles para cualquier amante de los videojuegos.
Considerando diferentes factores y dejando claro que este juego me encanta.... mi lista quedaria asi:

1- sotc
2 - ico
3 - tlg

3 obras maestras sin duda
1 Ico( de los mejores juegos aue he jugado en mi vida)
2 Last Guardian
.
.
.
3 Shadow of the colosus ( no me enganchó ni en su momento , ni su remake)
1- ICO
Lo jugué en su momento en Ps2 y lo tengo en la estantería con mucho cariño. En primera posición por pura melancolía y la magia que aún recuerdo que desprendió en su momento. Un remake seria lo suyo para tenerlos todos en PS4...

2- Shadow of The collosus
Jugué en Ps2 y no lo completé. Lo compre de nuevo en ps4 y lo jugué de principio a fin. Muy épico. Misma línea que Ico pero con otros conceptos...

3- The last guardian
Lo jugué de salida y la verdad es que no me importaron los fallos porque ya estoy curtido en los juegos del Team Ico. Era lo esperado. El vínculo de los dos protagonistas ya me lo esperaba al haber jugado a Ico y no decepciona nada. En tercera posición porque los dos anteriores le superan por nostalgia. Lo mismo lo rejuego en un futuro y cambio de opinión...
alfon1995 escribió:Los que hayáis jugado a los tres, si tuvierais que ordenar Ico, Shadow y The Last Guardian como lo haríais?
Adorándolos a todos:
1. TLG porque creo que consigue la relación entre personajes más perfecta de los tres juegos, aún con las pegas en jugabilidad.
2. SOTC por que es el más épico de todos, y el mapa es maravilloso. La jugabilidad también me parece fantástica, mucho más que en el resto de los 3 juegos.
3. ICO siempre será mítico y el original, pero creo que el resto de juegos lo han superado en casi todo. Recuerdo que las cámaras eran matadoras a ratos (también es verdad que lo jugué en PS2)...
1. Shadow of the Colossus
2. The Last Guardian
3. ICO
1. The Last Guardian, pq me pirran las mascotas y en general me parece muy bruto su tramo final.
2. Muy muy cerquita Shadow of Colossus, obra maestra y ejemplo a enseñar sobre pq amamos los videojuegos.
3. ICO. No me convenció mucho al principio, pero reconozco que aún así se merienda a casi cualquier juego
alfon1995 escribió:Los que hayáis jugado a los tres, si tuvierais que ordenar Ico, Shadow y The Last Guardian como lo haríais?


Son 3 obras maestras.

Los 3 tienes unas mecánicas sorprendentes para su tiempo. ICO, y como interactuar con un NPC de esa forma, los escenarios,... quizá ahora no soprenda tanto, pero es su momento....algo asombroso. Actualmente sigue siendo un juego muy disfrutable (me lo he pasado hace un año y genial como siempre) .

Que decir de Shadow of the Colossus y su inmenso mundo abierto y esos combates, escalando bestial de un tamaño increíble. Todavía impacta ahora, imagínate en 2004...

Y Tha Last Guardian para mi es el mas emotivo de los 3, con unos puzzles muy sencillos pero muy ingeniosos, y sobretodo con una ambientación, los escenarios, la escala del palacio donde se desarrolla.... y sobretodo trico, que no voy a discutir si tiene errores o no, pero es increíble como esta creado.

Por tanto, dentro de que son 3 memorables, mi orden sería:
1- Shadow of the Colossus
2- The Last Guardian
3- ICO
Yo creo que el mayor problema de este juego es que se programo pensando para ps3 con una cpu muy limitada para temas de IA y luego se dieron cuenta que era imposible que esa cpu pudiera hacer esos calculos y fallaba mas que una escopeta de feria.

Por eso tuvo tantos retrasos y finalmente se hizo un port para ps4 que aunque tiene mucha mas potencia no debieron de portar de forma correcta esa IA con el codigo de ps3.

Yo entiendo que un npc animal no te haga caso a la primera ni a la segunda, pero que estés durante 40 minutos en el lugar correcto, mirando al lugar correcto, apretando el boton correcto y que no haga lo que se supone que tiene que hacer es un fallo demasiado gordo para un juego que básicamente su principal o unica mecánica jugable es justamente esa.

Es como si en un fifa falla patear el balon o que en un shooter falla el apuntado o que un juego de conducción falle la dirección.

Es algo totalmente fundamental para este juego y falla muchisimas veces y de una forma estrepitosa.

No puede ser que llegues a un puzzles pruebes a hacer una cosa que es la correcta pero como trico no te hace caso pienses que esa no es la solución al puzzles y busques otra forma, después de 10-15 minutos buscando alternativas te das cuenta que la unica viable es la primera que habias probado y la vuelves a probar pero trico no hace caso. Asi que te vas a YouTube y ves que lo que estas haciendo desde un principio era lo correcto asi que te pones en el lugar exacto, con trico en el lugar correcto, lo haces en el momento justo y nada, no hace caso asi que lo sigues haciendo durante 10-20 minutos mas y nada. Apagas la consola y pruebas otra vez pero nada y al final después de estar 40-45 minutos por arte de magia trico le da por hacerte caso.

Eso es un fallo totalmente inadmisible en un juego que su mecanica principal se basa precisamente en eso.

Y no pasa una vez, sino que pasa cada dos puzzles y entonces ya casi vas directo a youtube a las primeras de cambio y le quita absolutamente toda la gracia al juego.

Y aunque este criticando este fallo del juego no significa que no me guste el juego o que no entienda la sensibilidad que pretende el juego en la relación del niño con trico o que le de mas importancia a la jugabilidad que no a esa conexion o cosas que he leido atrás.

Yo en los juegos aprecio antes que nada la historia y la relación de los personajes, muy por encima de su jugabilidad y sino podeis ver mis comentarios en el hilo de uncharted remaster collection o que los souls me aburren por mucha jugabilidad pulida que tenga. Pero eso no quita que se pueda criticar fallos fundamentales de concepto basico del juego.

Y por cierto, yo he tenido perros y gatos toda la vida y no se comportan de esa manera. Ni cuando son cachorros. He tenido mascotas mas obedientes que otras o mas traviesos que otros, y algunos les costaba más o menos hacerte caso pero no actuaban nunca como cuando falla la IA a trico.

Es evidente que es un fallo de programación de la IA por los motivos que sean, y diria que es porque es un port de ps3 y no supieron portear el codigo correctamente a otra plataforma totalmente diferente (es como portar algo de windows a linux o a android sin haberlo programado pensando en esa plataforma, es una odisea o incluso a veces es mejor empezar casi desde cero). Aunque los motivos nunca lo sabremos.

Lo dicho, el juego tiene un fallo fundamental que rompe totalmente su mecanica principal y que eso se critique del juego no significa que no sepamos ver las cosas buenas del juego y que la sensibilidad o la conexión de los personajes no sepamos valorarla.

El juego tiene ese fallo y punto, por muy buenas cosas que tenga ese fallo lo va a seguir teniendo y te va a joder la experiencia si o si por mucho que te guste el juego o la sensibilidad de sus personajes.
SECHI escribió:Lo dicho, el juego tiene un fallo fundamental que rompe totalmente su mecanica principal y que eso se critique del juego no significa que no sepamos ver las cosas buenas del juego y que la sensibilidad o la conexión de los personajes no sepamos valorarla.

El juego tiene ese fallo y punto, por muy buenas cosas que tenga ese fallo lo va a seguir teniendo y te va a joder la experiencia si o si por mucho que te guste el juego o la sensibilidad de sus personajes.
Te contesto yo más que nada porque fui yo la que hice el comentario sobre la experiencia del juego según el tipo de jugador y que se espere de TLG (y el tener mascotas o no y tal): desde luego hablo de mi experiencia personal con el juego, y que yo recuerde durante mi partida Trico solo pasó de mí de una forma clara y un poco rara (cosa que podría decirse que es culpa de la IA) una vez o dos, de los tal vez ¿20 puzzles o más que hay en el juego? Es más, en varias ocasiones Trico pasaba de mí porque yo me emperraba en que tenía que ser de tal manera la solución del puzzle y Trico me miraba desde lejos tipo "que no, tía, que no es por ahí", hasta que probaba otra cosa y finalmente Trico sí interaccionaba conmigo.

Obviamente si la experiencia de un jugador con TLG es como la que tu comentas, es normal que la experiencia de juego haya sido claramente negativa, y la verdad es que me sabe mal, porque desde luego no fue la mía.
Iferna escribió:Creo que The Last Guardian y todos los de Team Ico son juegos muy especiales, que tal vez no definiría como de nicho, pero que desde luego no son para todos los públicos. Siempre me ha dado la sensación que la prioridad de Fumito Ueda con estos juegos no es la jugabilidad (de ahí el tema de las cámaras o el control un poco errático de los personajes controlables y no controlables) si no la experiencia de conexión entre los personajes: Ico y Yorda, Wander y Agro, el niño y Trico.

Y creo que ahí está la diferencia entre los jugadores que adoran los juegos y los jugadores que los ven sobrevalorados: los jugadores que dan más importancia a sentir la conexión entre personajes normalmente adoran los juegos de Team Ico porque les aporta algo que no se siente en otros juegos, y perdonan aspectos de la jugabilidad que, de forma objetiva, tienen fallos claros; los jugadores que dan más importancia a la jugabilidad y no tanto a la experiencia emocional simplemente no le acaban de ver "la gracia" a estos juegos y los pueden concebir como juegos sobrevalorados.

Creo que ambos tipos de jugadores tienen razón a la vez, y depende mucho de que esperes del juego.

En mi caso personal, soy parte de ese grupo de usuarios que prioriza la experiencia emocional. Recuerdo que en varias ocasiones Trico se me quedaba encallado y no me hacía caso (incluso hacia al final del juego, cuando ya había "cariño" y no me tenía que ignorar), hasta que descubría que tenía que ponerme un poquito más a la izquierda o derecha para que me hiciera caso [qmparto] Me podía enervar a ratos, pero a nivel general siempre lo disculpaba pensando "bueno es como un perro-gato gigante, no? los chuchos reales ya hacen esto" [sonrisa] aunque es muy probable que el problema sea que la IA fallaba... Para mí, la sensación de poder acariciar las plumas de Trico, de subirle encima, de quitarle las flechas clavadas, aunque fuera a través del niño... todo eso tiene tanto valor y significó tanto para mí que le disculpo todos los fallos en la cámara y en la IA.

También entiendo que tiene que ver con tener mascotas o no: yo no tengo mascotas pero mi abuela tuvo una perra que yo adoraba y que murió hace muchos años. Creo que este juego es la experiencia que más se ha acercado a volver a sentir ese cariño. Solo por eso para mi es un juego único y puntuado como sobresaliente, aunque tenga objetivamente aspectos que no lleguen al notable.

Se puede decir más alto pero no más claro. [plas]

Saludos [beer]
ignition escribió:Se puede decir más alto pero no más claro.

Saludos
Gracias! [sonrisa] Igualmente, también es verdad lo que comento en mi último comentario: si en tu partida Trico se encasqueta más de la cuenta por causa de que la IA falle más de lo debido, la experiencia del juego pierde gran parte de la gracia y TLG dejará un sabor amargo de boca. No ha sido mi caso para nada (Trico me trató muy bien), pero si le pasa a un usuario la experiencia de juego pasaría a ser claramente deficiente.

También es verdad que yo me pasé todo el juego acariciándolo (en cuanto deja de apartarse al principio del juego empecé a sobarlo de mala manera... [amor] es que me encantan los chuchos [jaja] )... ¿es posible que la IA llegara a detectar eso y por eso Trico fuera más obediente en mi partida...? Realmente me seguía bastante y diría que siempre venía cuando lo llamaba ya a mitad del juego...
Iferna escribió:
SECHI escribió:Lo dicho, el juego tiene un fallo fundamental que rompe totalmente su mecanica principal y que eso se critique del juego no significa que no sepamos ver las cosas buenas del juego y que la sensibilidad o la conexión de los personajes no sepamos valorarla.

El juego tiene ese fallo y punto, por muy buenas cosas que tenga ese fallo lo va a seguir teniendo y te va a joder la experiencia si o si por mucho que te guste el juego o la sensibilidad de sus personajes.
Te contesto yo más que nada porque fui yo la que hice el comentario sobre la experiencia del juego según el tipo de jugador y que se espere de TLG (y el tener mascotas o no y tal): desde luego hablo de mi experiencia personal con el juego, y que yo recuerde durante mi partida Trico solo pasó de mí de una forma clara y un poco rara (cosa que podría decirse que es culpa de la IA) una vez o dos, de los tal vez ¿20 puzzles o más que hay en el juego? Es más, en varias ocasiones Trico pasaba de mí porque yo me emperraba en que tenía que ser de tal manera la solución del puzzle y Trico me miraba desde lejos tipo "que no, tía, que no es por ahí", hasta que probaba otra cosa y finalmente Trico sí interaccionaba conmigo.

Obviamente si la experiencia de un jugador con TLG es como la que tu comentas, es normal que la experiencia de juego haya sido claramente negativa, y la verdad es que me sabe mal, porque desde luego no fue la mía.


Si tu no has tenido ningún problema con trico mejor para ti pero yo hablo de mi propia experiencia y cada dos o tres escenarios pasa lo que he explicado y aunque te pongas justo en el mismo lugar con trico en el mismo sitio y pulses el mismo boton en el mismo momento del vídeo de Youtube que estas viendo desde el movil sl mismo tiempo que juegas y el puto bicho no le da la gana hacer caso y literalmente puedes estar dándole al boton durante 20 minutos y no hacer caso o incluso a veces irse el solo a otro sitio.

Muchas veces dejo el mando en el sillon y con la mano derecha sigo pulsando el boton sin mirar la tv y con la mano izquierda voy leyendo WhatsApp/Telegram o foros desde el movil y al cabo de un rato (10-15-20 minutos o mas) de estar asi, sin haber hecho nada mas, solo pulsar el botón sin mirar, el puto bicho hace caso.

Si esta situacion no es joderte la experiencia de juego no se que puede serlo. Esto es totalmente imperdonable en un juego.

Y con eso no quiero decir que no sepa apreciar lo bueno que tiene el juego, los momentos espectaculares, la relación de los personajy, la historia mitológica, etc....

Simplemente critico un aspecto totalmente imperdonable.

Y no se porque sera. Yo tengo una ps4pro original y el juego tambien original claro. No tengo nada pirateado. No se quizas me han timado y no es el juego original o tengo una ps4 hacendado [qmparto]

Ojala todo me fuera tan perfecto como algunos.
@SECHI
Yo me pille el juego en navidades y a día de hoy no he tenido cojones de terminarlo. Es como tú dices el puto bicho hace lo que quiere y cuando quiere. Aún mirando videos en Youtube, ya por desesperación, no hay manera de que haga caso. Y mira que me gusta el juego pero no hay manera. Lo siento pero paso de perder mi tiempo porque la IA del juego es de pena
Yo alucino con las quejas. Trico actua como un animal y las ordenes ocultas que tiene el juego no son una accion instantanea, puestos que muchas veces el bicho no sabrá que quieres hacer. Hay que buscarse la vida para que el bicho haga lo que tengas en mente, lo cual conlleva a tener que ponerte en diferentes puntos del escenario hasta dar con el resultado. Yo para nada lo considero un punto malo, si no todo lo contrario. Esto precisamente es lo mas novedoso del juego ya que le da su toque especial, mas alla de la historia, personajes, ost, etc.
Mi ranking seria

1- The last guardian. Me parece un viaje fantastico. Un juego para tomarte con calma y paciencia. En algunos tramos un poco desesperante. El final a mi me pego muy fuerte, por lo mucho que transmitre en tan poco texto.

2- Shadow of the colossus. Mucho mas videojuego que los otros dos. Con mas accion, mas contenido y mas largo. En mi caso, no me emociono tanto como TLG, por eso lo pongo segundo.

3- Ico. Con este tuve un problema. Lo jugue en el remaster de ps3, con prisas porque destras venia FFVIIR y le tenia muchas ganas, asi que lo rushee. Reconozco sus bonanzas y mas teniendo en cuenta que fue de los primero para ps2. Pero en algunos tramos me parecio infumable y me desesperaban las mecanicas. Pero reconozco que el querer pasartelo con prisas....

Respecto a las quejas con Trico, es cierto, desespera, pero parte del encanto es ese y cuando consigues finalmente que haga lo que quieres, tu vinculo con el animal se va fortaleciendo. Para mi es un juego que con pasartelo una vez es suficiente, a menos que quieras rememorar. Pero para mi VALE MUCHISIMO la pena.
THumpER escribió:Yo alucino con las quejas. Trico actua como un animal y las ordenes ocultas que tiene el juego no son una accion instantanea, puestos que muchas veces el bicho no sabrá que quieres hacer. Hay que buscarse la vida para que el bicho haga lo que tengas en mente, lo cual conlleva a tener que ponerte en diferentes puntos del escenario hasta dar con el resultado. Yo para nada lo considero un punto malo, si no todo lo contrario. Esto precisamente es lo mas novedoso del juego ya que le da su toque especial, mas alla de la historia, personajes, ost, etc.


No has leido bien lo que he escrito mas atras.

Estar 45 minutos en el lugar correcto milimétricamente exacto, con trico en el lugar correcto milimétricamente exacto, pulsando el botón correcto, mirando al lugar correcto y no hacer caso durante 3 cuartos de horas. Eso es un error descomunal del juego.

Ves en youtube un gameplay y ves como llega investiga un poco y al segundo o tercer intento el bicho le hace caso. Llega al siguiente puzzle y le pasa lo mismo.

El juego tiene errores de programación y punto. Que a ti no te pase me parece perfecto, disfruta del juego tu que puedes, a muchos otros miles de usuarios nos ha tocado los bugs de la IA de tricoby nos tenemos que comer la mierda de juego asi.

Es como cuando te comes algún bug de los gordos en cualquier juego y tienes que cargar una partida anterior, pues lo mismo, lo malo es que este te dura todo lo que dura el juego y no hay solución.

Y por favor, dejar de valorar a los demas, si tu no te has comido el bug de la IA perfecto pero deja de valorar y menospreciar nuestras opiniones a los que si tenemos el bug y nos lo tenemos qe comer con patatas. Si a ti trico no te hiciera caso durante 45 minutos haciendo exactamente lo que hay que hacer ya veriamos s i sigues diciendo lo mismo de nosotros.

45 minutos dandole a un puto boton sin moverte en el lugar correcto sin ni siquiera mirar la tv no es gameplay ni es nada, eso solo tiene un nombre y es una auténtica mierda, sea por un bug o por lo que sea destroza totalmente el.juego.

Ojala no tuviéramos el bug y pudiéramos disfrutar del juego como muchos habeis podido pero como no es el caso y es lo que muchos hemos sufrido pues opinamos segun lo que hemos vivido y si es una auténtica mierda de gameplsy y de IA pues lo decimos le joda a quien le joda porque es lo que vemos cada vez que pones el juego sea por culpa de un bug irreparable o por lo que sea.

Y deja de dar valoraciones a los demás por favor si te pasara a ti en cada puzle ya veriamos lo que dirías en este hilo.
Eso de que el animal no hace lo que quieres porque no te conoce es el mayor autoengaño de la historia de los videojuegos. Está mal programado y punto xD.

Anda que no hay vídeos que incluso al final del juego hay que colocarse en el punto exacto para que salte la acción... Y eso que te conoce y es un buen amigo...
@SECHI Pero es que lo que tienes que hacer es irte de ese lugar correcto, llevar a trico a otro sitio y luego intentarlo de nuevo. Estar 45 minutos dando un botón y esperar el milagro es erróneo. Hay que mover a trico de la zona e intentarlo de nuevo.

No digo que no hayan bugs pero hasta el juego mas perfecto y valorado los tiene.
THumpER escribió:@SECHI Pero es que lo que tienes que hacer es irte de ese lugar correcto, llevar a trico a otro sitio y luego intentarlo de nuevo. Estar 45 minutos dando un botón y esperar el milagro es erróneo. Hay que mover a trico de la zona e intentarlo de nuevo.

No digo que no hayan bugs pero hasta el juego mas perfecto y valorado los tiene.


Te crees que no lo he intentado?

Lo he intentado absolutamente todo y falla mas.que.una escopeta de feria. La IA se buguea y ya esta. Es lo que hay y joderse. Si a ti no te ha pasado pues disfruta tu que puedes pero hay miles de personas que nos tenemos que comer el juego asi y por eso ponemos a parir la IA.
SECHI escribió:
THumpER escribió:@SECHI Pero es que lo que tienes que hacer es irte de ese lugar correcto, llevar a trico a otro sitio y luego intentarlo de nuevo. Estar 45 minutos dando un botón y esperar el milagro es erróneo. Hay que mover a trico de la zona e intentarlo de nuevo.

No digo que no hayan bugs pero hasta el juego mas perfecto y valorado los tiene.


Te crees que no lo he intentado?

Lo he intentado absolutamente todo y falla mas.que.una escopeta de feria. La IA se buguea y ya esta. Es lo que hay y joderse. Si a ti no te ha pasado pues disfruta tu que puedes pero hay miles de personas que nos tenemos que comer el juego asi y por eso ponemos a parir la IA.


Pero si no hay más, este equipo desarrollador, desde Ico, ha demostrado que en temas de jugabilidad andan justísimos. Si has jugado a sus juegos y tienes un poco de experiencia en videojuegos te das cuenta rápido.
Goldorado escribió:
SECHI escribió:
THumpER escribió:@SECHI Pero es que lo que tienes que hacer es irte de ese lugar correcto, llevar a trico a otro sitio y luego intentarlo de nuevo. Estar 45 minutos dando un botón y esperar el milagro es erróneo. Hay que mover a trico de la zona e intentarlo de nuevo.

No digo que no hayan bugs pero hasta el juego mas perfecto y valorado los tiene.


Te crees que no lo he intentado?

Lo he intentado absolutamente todo y falla mas.que.una escopeta de feria. La IA se buguea y ya esta. Es lo que hay y joderse. Si a ti no te ha pasado pues disfruta tu que puedes pero hay miles de personas que nos tenemos que comer el juego asi y por eso ponemos a parir la IA.


Pero si no hay más, este equipo desarrollador, desde Ico, ha demostrado que en temas de jugabilidad andan justísimos. Si has jugado a sus juegos y tienes un poco de experiencia en videojuegos te das cuenta rápido.


Ya, su jugabilidad siempre ha sido bastante tosco en sus tres juegos pero Fumito ya dijo hace años que queria sus juegos asi por no se que historia de la naturalidad y demas.

Pero eso es una cosa y otra es que tengas que estar minutos y minutos haciendo lo correcto y que el juego por un fallo no quiera avanzar.

Es como si en una aventura grafica uses dos objetos en el menu correctamente y que se necesite para avanzar y al juego no le salga de los huevos usarlos y tengas que estar pulsando 45 minutos el boton hasta que por arte de magia le da por funcionar.

Como dije antes, imaginate y juego de fútbol que no funcione el boton de pasar, o que en un juego de coches solo puedas girar a la derecha pero no a la izquierda, etc... Pues esto es lo mismo, la base fundamental del juego es resolver los puzzles gracias a la interacción con trico, si eso falla cada dos por tres el juego se va a la mierda.

Y quien no sufra este fallo, por favor, no menosprecieis las opiniones de los que si lo sufrimos como si fueramos gilipollas y no supiéramos apreciar las cosas buenas del juego y bla bla bla, sabemos valorar lo bueno que tiene el juego y si no sufrieramos esta mierda de IA opinariamos igual que vosotros, pero como nos ha tocado el bug pues nos jodemos y opinamos segun la mierda que nos ha tocado.

Yo lo tengo casi acabado y avanzo poco a poco, llevare unas 25-30 horas de juego (la mitad pulsando un boton sin mirar la tv) pero me da una pereza cada vez mas de pasar al siguiente puzzle porque se que se me va a quedar bugueado y me tocara estar dandole al puto boton sin hacer nada mas y eso evidentemente pues me tira para atras.

Solo lo quiero acabar por saber cómo acaba y porque me he emperrado en ello. Pero cualquier dia cojo el disco y lo tiro por el balcon a tomar por culo. Deberia ser denunciable vender esta puta mierda.
THumpER escribió:@SECHI Pero es que lo que tienes que hacer es irte de ese lugar correcto, llevar a trico a otro sitio y luego intentarlo de nuevo. Estar 45 minutos dando un botón y esperar el milagro es erróneo. Hay que mover a trico de la zona e intentarlo de nuevo.

No digo que no hayan bugs pero hasta el juego mas perfecto y valorado los tiene.

Lo malo es que a veces no sabes si lo que estás haciendo es lo correcto y estar atascado más de media hora en un lugar puede ser bastante frustrante.
Tampoco estoy de acuerdo en que Trico se comporta como un animal, yo he tenido animales y si Trico se hubiera comportado como ellos hubiera sido imposible pasarse el juego. Simplemente se comporta como la IA que mejor ha sabido o a querido hacer el estudio Ico, en ese sentido la veo similar a la IA de la princesa Yorda que no era ningún animal y a veces también desesperaba bastante.

Adjuntos

friskes escribió:
THumpER escribió:@SECHI Pero es que lo que tienes que hacer es irte de ese lugar correcto, llevar a trico a otro sitio y luego intentarlo de nuevo. Estar 45 minutos dando un botón y esperar el milagro es erróneo. Hay que mover a trico de la zona e intentarlo de nuevo.

No digo que no hayan bugs pero hasta el juego mas perfecto y valorado los tiene.

Lo malo es que a veces no sabes si lo que estás haciendo es lo correcto y estar atascado más de media hora en un lugar puede ser bastante frustrante.
Tampoco estoy de acuerdo en que Trico se comporta como un animal, yo he tenido animales y si Trico se hubiera comportado como ellos hubiera sido imposible pasarse el juego. Simplemente se comporta como la IA que mejor ha sabido o a querido hacer el estudio Ico, en ese sentido la veo similar a la IA de la princesa Yorda que no era ningún animal y a veces también desesperaba bastante.


Ni te cuento la de malabares que tuve que hacer en su dia con Yorda cuando saque el platino de Ico para pasarme el juego en menos de dos horas xDD

Aun asi y con sus claros defectos jugables (seria absurdo negarlo) para mi son 3 joyas de la historia de los videojuegos, sin mas y yo personalmente no tuve problemas con Last Guardian salvo por la cámara en algunos momentos.
ryo hazuki escribió:
friskes escribió:
THumpER escribió:@SECHI Pero es que lo que tienes que hacer es irte de ese lugar correcto, llevar a trico a otro sitio y luego intentarlo de nuevo. Estar 45 minutos dando un botón y esperar el milagro es erróneo. Hay que mover a trico de la zona e intentarlo de nuevo.

No digo que no hayan bugs pero hasta el juego mas perfecto y valorado los tiene.

Lo malo es que a veces no sabes si lo que estás haciendo es lo correcto y estar atascado más de media hora en un lugar puede ser bastante frustrante.
Tampoco estoy de acuerdo en que Trico se comporta como un animal, yo he tenido animales y si Trico se hubiera comportado como ellos hubiera sido imposible pasarse el juego. Simplemente se comporta como la IA que mejor ha sabido o a querido hacer el estudio Ico, en ese sentido la veo similar a la IA de la princesa Yorda que no era ningún animal y a veces también desesperaba bastante.


Ni te cuento la de malabares que tuve que hacer en su dia con Yorda cuando saque el platino de Ico para pasarme el juego en menos de dos horas xDD

Aun asi y con sus claros defectos jugables (seria absurdo negarlo) para mi son 3 joyas de la historia de los videojuegos, sin mas y yo personalmente no tuve problemas con Last Guardian salvo por la cámara en algunos momentos.

Para mi también lo son y cuando salga el próximo juego de Fumito estaré ahí dia 1 para comprarlo, porque me aportan cosas que otros juegos no hacen, eso no quita que no tenga cosas mejorables claro está.
@friskes Si bueno... Tampoco hay que buscar la perfección en comportamiento animal. Yo tengo animales en casa también y se las diferencias. Pero esto es un juego con sus pros y contras y mi opinión del tema es que el equipo de desarrollo quiso hacer una IA animal donde este mismo le costará comprender lo que quieres que haga.

No dudo que tenga bugs pero mi opinión es esa. De hecho en cualquier análisis te comentan ese mismo tema de intentar emular la IA de un animal. Y es mas, me creo que lo hicieran así a posta para que no sea un paseo y alargar su duración, quizás.
Aunque a mí el bicho sí que me hizo un poco lo que quería en algunos puntos, no me pareció para tanto a excepción del punto en el que tienes que mandarle a que se sumerja en el agua... Para lo cual no hubo manera, tuve que estar más de una hora intentándolo hasta que el bicho decidió que de acuerdo, que ya estaba bien la broma. Si alguien cree que esto es una decisión técnica del estudio o le parece correcto que en un juego sean bienvenidas este tipo de situaciones... pues perfecto, pero a mí me parece un error grave.

Pero como digo, fue solo ese punto en el que sentí verdadera desesperación. En otros momentos el perrillo hacía un poco lo que quería pero a los pocos intentos ya respondía bien a los comandos.

Justamente después de sumergirse y bucear es cuando el juego se pone más interesante. Para mí otros problemas serios fueron de rendimiento, especialmente en la fase final donde el juego no corría nada, pero nada bien.
Gramsci escribió:Aunque a mí el bicho sí que me hizo un poco lo que quería en algunos puntos, no me pareció para tanto a excepción del punto en el que tienes que mandarle a que se sumerja en el agua... Para lo cual no hubo manera, tuve que estar más de una hora intentándolo hasta que el bicho decidió que de acuerdo, que ya estaba bien la broma. Si alguien cree que esto es una decisión técnica del estudio o le parece correcto que en un juego sean bienvenidas este tipo de situaciones... pues perfecto, pero a mí me parece un error grave.

Pero como digo, fue solo ese punto en el que sentí verdadera desesperación. En otros momentos el perrillo hacía un poco lo que quería pero a los pocos intentos ya respondía bien a los comandos.

Justamente después de sumergirse y bucear es cuando el juego se pone más interesante. Para mí otros problemas serios fueron de rendimiento, especialmente en la fase final donde el juego no corría nada, pero nada bien.


Pues imagínate que te pase eso cada dos o tres puzzles. Pues acabas hasta los huevos pero bueno, ya lo acabare como pueda y arreando.
Llevo la mitad del juego y la verdad es que decepcionado es poco. Es un juego que a mi juicio no se puede considerar obra maestra ni siquiera de 9 por el rendimiento. Tiene unas bajadas de frame tan escandalosas que el primer día tuve que dejar de jugar porque me dolía la vista, y vengo de jugar otros juegos de ps4, no es que sea un Pcero...
Luego el control también es horrible, por no hablar de la IA de Trico. Me está haciendo pasarme el juego con YouTube al lado comprobando si lo que estoy haciendo es lo correcto para ver que el 90% de veces si lo estaba haciendo y era Trico que no me hacía caso.
Con un buen framerate (los gráficos me dan igual), control, y IA de Trico, si sería de 10 porque el apartado artístico y la relación con Trico es brutal, pero para mi queda todo empañado... deseando acabarlo estoy para quitármelo en en medio.
Hoy he acabado the last guardian, y a pesar de que el final he llorado, lo que es el juego como juego se me ha hecho pesado, además de que tiene unas limitaciones tecnicas muy marcadas (por ejemplo, scripts que no se activan si no estás en el volume trigger adecuado, para una cosa tan tonta como despertar a trico), y siempre he oído que la IA de trico era super creíble pero yo veo problemas de falta de contexto y raycast (Single Line Trace by Channel) fallidos.
Sinceramente teniendo perro, no veo la comparación de la imitación, tendría que ser errático si fuera un animal salvaje.
Y parte cumple... Cuando hay enemigos, porque cuando estás a solas con trico pues... Nada especial
Y sinceramente, teniendo que coger +5 veces una guía y el juego no ser de puzzles le daría un 0 en UX (User Experience)

Por otra parte, veo fallos muy claros de tratar las hojas como material de fondo cuando son usables para escalar.
(Es que parece poco texturizadas o que la primera veces le diera un pequeño desenfoque al fondo para hacerlas resaltar)

Y en algún momento he visto algún movimiento rarísimo de patas que no me extrañaría que fueran Bugs.

Y sobre el final:
Os juro, que si Fumito hubiera matado al Trico, no compraría ningún otro juego suyo más, (el chavalín me importa poco o nada), Ya me hubiera jodido pasarme un juego tan pesado y que el final fuera de ese estilo.
@sifiro tuviste que tirar mas de 5 veces de guia para algun puzle? creo recordar que yo solo tuve que mirar una vez para asegurarme de que estaba pasando o si estaba haciendo algo mal.
PLK1 escribió:@sifiro tuviste que tirar mas de 5 veces de guia para algun puzle? creo recordar que yo solo tuve que mirar una vez para asegurarme de que estaba pasando o si estaba haciendo algo mal.

En general en diferentes zonas , encima no son puzzles,
Son en plan "tienes que mirar a cierto sitio y llamar a trico" que encima se buggean y encima no hay indicacion.

Porque Last Guardian es un juego de aventuras, no son juegos de puzzles.

Los puzzles de la saga Zero Escape son puzzles y me lo paso pipa haciéndolos. Y si cojo guía en un juego como la saga de Zero Escape es porque no he estado a la altura y no precisamente porque me faltará información.
@sifiro no recuerdo haberme atrancado muchas veces pero si que el juego respondia de manera torpe o tosca en algunas zonas, en otras iba mucho mas fluido todo. Se nota que el desarrollo tuvo muchos problemas y lo resolvieron de la manera que pudieron. Yo lo pase bastante decentemente, no me atasque demasiado pero a veces si que se notaba esa torpeza. Aunque por contra, jugando a este juego y sabiendo el tipo de juego que es y de quien es pues mas o menos sabes a que tipo de puzles o cosas te enfrentas. La historia muy emotiva. Creo que fue el primer juego de ps4 que me pase, la pille tarde pero este juego lo queria jugar desde la anterior gen, aunque tardo tanto que se me fueron quitando las ganas. Al final lo pille barato y fue mi primera experiencia ps4.
Yo también tuve que tirar de guía varias veces. A veces dejando a Trico quieto acababa saltando a donde tenía que saltar pero claro si no lo sabes y estás ahí parado sin saber a donde hay que ir o si estás dando o no la orden correcta...
Yo este juego lo tuve que dejar porque entre la cámara, el control, los problemas de rendimiento... Parece como que estaba luchando con el juego en vez de disfrutarlo.
kike17 escribió:Yo este juego lo tuve que dejar porque entre la cámara, el control, los problemas de rendimiento... Parece como que estaba luchando con el juego en vez de disfrutarlo.


Exactamente me pasó lo mismo. Es una tarea pendiente que tengo, no fui capaz de terminar el juego porque técnicamente no sabía ni por donde tenía que ir y soy de los que pasan de ir mirando gameplays que me destrocen o arruinen la experiencia.
Llevo la mitad del juego y lo voy a mandar a tomar por culo porque es LA MAYOR MIERDA DE CONTROL QUE HE JUGADO EN MI PUTA VIDA.

Horrible, nefasto, vergonzoso es quedarse cortisimo.

Empezando por las zonas muertas de cada stick y que encima no son configurables, cuando responden lo hacen bruscamente, no puedes mover la puta cámara suavemente porque no, porque a esta broma de desarrolladores si se les puede llamar asi no saben ni programar eso.

Luego el movimiento del muñeco es patetico, o va en sigilo o va corriendo a saco, no hay termino medio ajajajajajaka en serio colega??

De la cámara qué decir, la peor cámara en un juego medianamente importante hecha jamás.

De Trico no me quejo a veces se queda empanao pero sé como hacer que responda, aunque también es un fallo a veces no coge bien el punto de empezar las animaciones y eso es un FALLO de juego, la IA como muchos fan Boys dicen mis cojones.

Estas luchando con el juego entre los controles y la cámara en vez de disfrutar.
@Lebroncito Bueno. Déjalo. Véndelo y que otro disfrute esta obra maestra.
Obra maestra jajajjajajjajajja [qmparto]
Yo jugué 20 minutos y su cámara era demasiado horrenda, no sé si es una obra maestra o no. Por que el juego no me deja disfrutar del juego
Lebroncito escribió:Llevo la mitad del juego y lo voy a mandar a tomar por culo porque es LA MAYOR MIERDA DE CONTROL QUE HE JUGADO EN MI PUTA VIDA.

Horrible, nefasto, vergonzoso es quedarse cortisimo.

Empezando por las zonas muertas de cada stick y que encima no son configurables, cuando responden lo hacen bruscamente, no puedes mover la puta cámara suavemente porque no, porque a esta broma de desarrolladores si se les puede llamar asi no saben ni programar eso.

Luego el movimiento del muñeco es patetico, o va en sigilo o va corriendo a saco, no hay termino medio ajajajajajaka en serio colega??

De la cámara qué decir, la peor cámara en un juego medianamente importante hecha jamás.

De Trico no me quejo a veces se queda empanao pero sé como hacer que responda, aunque también es un fallo a veces no coge bien el punto de empezar las animaciones y eso es un FALLO de juego, la IA como muchos fan Boys dicen mis cojones.

Estas luchando con el juego entre los controles y la cámara en vez de disfrutar.


Lo jugué de salida y ningún problema con el control, creo recordar que quizás alguna orden que no supe darle bien a Trico y algún que otro movimiento de cámara, nada que no me pudiera esperar del autor de esta obra de arte.

Antes de jugar a “Videojuegos de verdad” se ha de saber algo sobre ellos o sus estudios/desarrolladores, el control de sus juegos anteriores, etc... un mínimo para no parecer un ignorante (Gamers de hoy lo llaman?)

En fin, toca respetar, que estamos en un foro y hay de todo, dale una oportunidad y no te ofusques, eso si, no me gustaría verte jugar al primer Metal Gear o a un Resident antiguo, te explotaría la cabeza [toctoc] , sin acritud [oki]

Un Saludo!
6517 respuestas
1127, 128, 129, 130, 131