The Last Guardian

refrescante escribió:@adrian_xta

Y yo, esos manuales del Amstrad cpc 464 que eran enormes....servían para amenizar las esperas durante las cargas XD

Hace 8 años cuando me reincorporé al vicio, aún venian pequeños manuales que te contaban la historia, las armas, los controles,... pero ahora han desaparecido completamente. Una lastima.


Como no te vayas a ediciones especiales, no suelen dar nada, y últimamente las ediciones especiales se basan en caja metálica y algunos DLC's.
Lo volví a empezar ayer, ya que la primera vez que lo jugué, lo dejé a las 2h de partida, como mucho.

Ahora lo he vuelto a pillar con muchas más ganas y la verdad, me está pareciendo un juegazo, al igual que me lo parecieron Ico y SotC. Me da las mismas sensaciones de soledad del primero, salvo que en vez de ir con Yorda (creo que se llamaba así), vas acompañado de Trico.

Por otro lado, no sé cuanto me quedará, ya que voy por...
acabo de escapar de la jaula mágica en el "nido" del otro Trico que aparece, el que nos ataca.


Espero que al llegar al final, den respuestas a las preguntas que tienes desde el principio del juego.
El juego te explica casi todo cusndo llevas 3/4 del juego. Tarda, pero te explica todo perfectamente y a partir de ahí va in crescendo, culminando de forma orgasmica (desde mi pto de vista)
@thespriggan2009 Pues será que yo soy muy lento, pero por ahora, no me estoy enterando de nada, y voy ya cerca de las 8 horas o así xD
Bueno, ¡juego finalizado! Como fan incondicional de Fumito Ueda (director creativo de éste, Ico y Shadow) le tenía muchas ganas al Last Guardian. La mecánica del juego es muy similar a la de ICO ambientada en un mundo más del estilo de Shadow of the Colossus. El juego tiene cosas muy positivas, pero otras también muy negativas que detallaré a continuación.

Cosas negativas

Trico saca lo mejor y lo peor del juego, y en este caso lo peor es sin duda su "control" (dado que en ningún momento llegamos a controlar sus acciones al 100%). Han sido bastantes las ocasiones que sabiendo exactamente donde tenía que guíar a Trico no había manera de que me hiciera caso. Esto se debía a veces porque desde un principio Trico no estaba colocado EXACTAMENTE en la posición en la que debía estar encarando para saltar a según qué sitio. Puedo defender que este fallo también saca el encanto de la bestia, dado que es normal que a veces no quiera hacerte caso y le tengas que insistir, pero han habido quizá 2 o 3 momentos en el juego bastante desesperantes ya que no lograba avanzar aun sabiendo perfectamente el camino. Esto a veces lo solucionaba volviendo a cargar el checkpoint, cosa muy útil en una sección donde creo que había un bug:

En la parte de las cavernas de agua, en la última que has de engancharte a Trico para que éste bucee por debajo y finalmente terminas por soltarte y "ahogarte". Facilmente Trico hizo el amago de empezar a bucear por la caverna y terminar volviendo a la misma desde donde venía unos 4 o 5 intentos. No entiendo porque, pero no avanzaba, con lo cual desesperado recargué desde el checkpoint y esta vez lo hizo a la primera. Quizá esto se debía a que mi personaje o Trico no estaban perfectamente en la posición que tenían que estar para que el juego avanzara...


Y la cámara, otro aspecto algo irritante, sobretodo en espacios cerrados o con paredes / esquinas cercanas. Controlarla a veces era imposible y me guiaba por intuición de donde estaba posicionado mi personaje para avanzar. Dejando de lado estos dos molestos fallos por lo demás bien.

Cosas positivas:

Sin duda Trico es el protagonista del juego. Es brutal la conexión que logras con un personaje con el que no interactuas (al menos con diálogo) y al cual no puedes controlar. Terminas cogiéndole auténtico cariño y apego al jodido bicharraco.

El ambiente del mundo y escenarios también me han parecido sublimes, en especial los efectos de luz. Muy guapo el contraste que se logra cuando sales de una oscura cueva y pasas al soleado y deslumbrante aire libre. Los cambios de luz dinamizan muy bien, las transiciones entre espacios claros y oscuros se asimila al ojo humano. Esa sensación de pasar de oscuridad casi absoluta a un espacio soleado con la luz deslumbrándote y poco a poco adaptándote a ella es magistral.

La historia en sí tarda en arrancar, pero cuando lo hace... ¡joder! El final sin duda es soberbio. Como todos los juegos de Fumito Ueda, sus videojuegos son algo abstractos sin un mensaje directo, libres de interpretar por cada cual, y con ese particular enfoque en mundos solitarios e intrigantes. Como nota le doy un 8/10. No me ha parecido un juego tan original como los anteriores del estudio, quizá en parte porque me recuerda bastante a ICO con todo el rollo de cuidar y guiar a un personaje al cual no puedes controlar directamente, aparte que Shadow of the Colossus es fácilmente uno de mis videojuegos preferidos de todos los tiempos, pero sin duda es un juego más que recomendable.

El final tras terminar los créditos muy emotivo. Muy inteligente el bucle en el cual ligan el inicio del juego en la imagen del escudo enterrado con el final, me recordó un poco al juego Journey.
Es un juego maravilloso, si es cierto que al principio lo odias por su gestión de la cámara y los controles pero una vez te haces a él, la historia del chico y Trico es alucinante. Pocos títulos me han transmitido tanto como este, Trico realmente parecía mi amigo.

Muy recomendable, eso sí paciencia al principio.

¿Recomiendan el remake de Shadow of Colossus una vez pasado este?
Yo lo he terminado hace un par de dias y me ha parecido un gran juego, especial como todos los que hace Ueda.
Es verdad que ha habido momentos que se me ha hecho algo lento (quiza por esos "fallos" en el control sobre trico) y algun punto un poco repetitivo, pero segun vas avanzando hacia ese final le acabas perdonando todo jejej
Pues yo, esta vez, tengo que ir en contra de la mayoría de la gente. El juego me está pareciendo malo, frustrante a mas no poder. No puede ser que me lleve 20 minutos en una zona porque a Trico no le salga de los cojones hacer lo que tiene que hacer. Los puzzles muy bien diseñados, mola bastante el tener que explorar un poco para saber que hacer, pero la resolución de los mismos es soporífera siempre que Trico tiene que hacer algo.

Artísticamente muy bonito, pero la jugabilidad de este título me parece nefasta. Y con Ico me pasó casi lo mismo, pero no dependías tanto de un segundo personaje que controlase la IA. Hasta ahora, Shadow of the Colossus ha sido el único que me ha gustado de esta gente, pero tanto ICO como este me parecen juegos de 6 y gracias.

Escribo esto tras estar, literalmente, 20 minutos a que a Trico le de por ahí la picada de bucear en el final del capítulo 8. En serio, lo mas desesperante que he jugado nunca.
Capell escribió:Pues yo, esta vez, tengo que ir en contra de la mayoría de la gente. El juego me está pareciendo malo, frustrante a mas no poder. No puede ser que me lleve 20 minutos en una zona porque a Trico no le salga de los cojones hacer lo que tiene que hacer. Los puzzles muy bien diseñados, mola bastante el tener que explorar un poco para saber que hacer, pero la resolución de los mismos es soporífera siempre que Trico tiene que hacer algo.

Artísticamente muy bonito, pero la jugabilidad de este título me parece nefasta. Y con Ico me pasó casi lo mismo, pero no dependías tanto de un segundo personaje que controlase la IA. Hasta ahora, Shadow of the Colossus ha sido el único que me ha gustado de esta gente, pero tanto ICO como este me parecen juegos de 6 y gracias.

Escribo esto tras estar, literalmente, 20 minutos a que a Trico le de por ahí la picada de bucear en el final del capítulo 8. En serio, lo mas desesperante que he jugado nunca.


Ese es, con diferencia, el punto más frustrante de todo el juego, y justamente a partir de ahí comienza la recta final y el juego mejora muchísimo. Date con un canto en los dientes si has conseguido que Trico bucee en 20 minutos, en serio [+risas]

Pero sí, entiendo tu cabreo y sin duda el sudapollismo de Trico en muchos puntos del juego es lo peor que tiene. Porque no es ya que no sepas cómo avanzar en algún puzzle, es la sensación de saber qué tienes que hacer y no poder progresar porque al animal no le sale de los cojones responder a tus comandos.
@Gramsci Lo mejor de todo es que ya van 5 veces que bucea y nada mas llegar a la puerta, se da la vuelta y vuelve a subir. Y no, no es que no la haya abierto, es que no le sale de los cojones de pasar por el hueco.

Yo lo siento, pero sencillamente Fumito no es para mi. Shadow of the Colossus fue una grata sorpresa y un juego que me encantó, pero definitivamente tanto ICO como TLG no son para mi. Me encantan los juegos de puzzles, pero no los juegos en los que dependo de una IA para hacer un puzzle y no le de la gana de obedecer a mi orden.

PD: Nada, he desistido. Tras 7 buceos, con recargos de checkpoint y de todo sigue haciendo lo mismo una y otra vez. Mañana lo volveré a intentar, pero hoy ya no podía mas, porque iba a tirarle el mando a Trico ya, primer juego que me hace sentir eso xD Mucho tiene que mejorar para que pase del 7 a mi juicio, porque un juego con tan mal control, que prácticamente un 40% de tu tiempo de juego se debe a estas cosas, no me parece que merezca mas que eso por muy buenos que sean los demás apartados.
@Capell tienes que agarrarte a Trico cuando bucea.
Periscafo77 está baneado por "Troll"
Yo lo jugue en su dia y no pude pasar mas alla de unas 4-5 horas. Siendo fan aferrimo de ICO y SHADOW OF COLOSSUS, este me parece muy muy inferior en todos los sentidos.
El perro pollo hace lo que le da la gana cuando le da la gana, el niño mas de lo mismo. No me vale esa excusas de algunos diciendo "es que es un animal y por eso no hace caso" o que el niño se maneja mal "porque es un niño pequeño", vengaaaa hoooombre menos excusas baratas surrealistas.
Un juego con esos problemas reales en jugabilidad jamas puede ser un buen juego ni obra maestra como dicen algunos.
Mi nota un 6 pelado y por la musica que al menos es buena.
Fumito tu antes molabas }:/
Saludis
Yo lo termine hace unos días o semanas. El juego me gusto, tiene momentos muy emotivos y emocionantes, de los que notas que estas en tensión sentado en la silla, encogido viendo lo que sucede. La historia esta bien. A ver, un juego con tantísimo recorrido a sus espaldas, polémicas, problemas en el desarrollo, etc. El animalico mola, le da al juego un color especial, es un juego de Fumito Ueda, marca de la casa. Claro que tiene sus cosillas, como todo pero esta muy bien.
@xufeitor Lógicamente lo hago xD

PD: El problema no era que yo me soltase o algo, sino que a Trico no le daba la gana de pasar por la puerta.
Capell escribió:@xufeitor Lógicamente lo hago xD

PD: El problema no era que yo me soltase o algo, sino que a Trico no le daba la gana de pasar por la puerta.


Pues no sé, yo no tuve demasiados problemas ahí.
Abrí la puerta, le señale al perro un par de veces la puerta, me sumergí yo y luego lo hizo el perro, cuando pasó nadando a mi lado me agarré a él y salimos de ahí.
@xufeitor Yo, si me sumerjo, viene, me agarro y sube del tirón. Si lo hago desde arriba, baja, llega a la puerta y sube. Y eso sin contar que cuesta la vida que le de por meterse para abajo.

Pero vamos, que de todas formas no es solo aquí, es una constante en todo el juego. Esta es, de lejos, la peor, pero sencillamente no me gusta tener que depender de una IA para hacer según que cosas obligatoriamente. Es una duración adicional completamente artificial, en la cual tu no influyes prácticamente en nada y es lo que hace que lo aborrezca.
Pues no sé que puede pasar, ya lo comenté por aquí hace tiempo y yo solo tuve algún problema con un par de puzzles y ambas veces fue porque yo creía que se solucionaban de la manera que no era.
Pero entiendo que pueda ser un juego frustrante.
@xufeitor Ya es lo que me faltaba, tras 3 intentos fallidos (baja, llega a la puerta y sube), se sale del agua, lo llamo, y se pone a andar por encima del agua cual Jesús (tengo foto de momento) [qmparto]

PD: Empiezo a pensar que se ha buggeado, que para Trico la puerta está cerrada y algo pasa ahí, y como sea el caso me da a mi que no me voy a pasar este juego ya en la vida, porque empezarlo desde 0 NO es una opción xD

PD2: Joder, por fin. Tan solo unos 30 buceos para que por fin haga lo que tiene que hacer =/
@Capell A mí me pasó exactamente igual que a ti en ese trozo y también pensé que sería un bug. Tras reiniciar el checkpoint logré pasármelo, aunque he leído que tú también has reiniciado y nada... Mi consejo es que mires algún vídeo tutorial para ver exactamente dónde posicionan al niño a la hora de llamar a Trico o señalarle hacia donde ir. A veces tienes que estar en un punto MUY concreto para ordenar a Trico y que éste te haga caso.

A mí por ejemplo me fallaba que creo que el niño lo ponía muy en la parte de atrás del lomo de Trico antes de bucear y cuando Trico llegaba a la puerta se daba media vuelta, quizá era porque a nivel de programación ha de detectar que Trico está dentro del túnel donde la puerta para que Trico continúe buceando. Prueba colocando al niño en la parte del cuello / cabeza de Trico antes de que éste se sumerja. ¡Y sobretodo mucha paciencia! Ese es sin duda el punto más incordio del juego y entiendo tu frustración, pero una vez pasado ese trozo empieza a llegar la recta final del juego con sus mejores momentos.
@farting_gramps Nada, ya he conseguido pasar tanto esa parte como la siguiente, que es del estilo. Aun así, no he visto un patrón que haga que en cierto momento pueda o no pasar. Desde el principio lo hice en la cabeza. Miré una guía y se ponía en la cabeza. Me dio por probar otras cosa y nada. Luego vino el momento "Jesús" (Trico buggeado andando por el agua xD). Luego, tras otros 10-11 intentos, en el mismo lugar, por fin en uno le dio por entrar.

Yo lo siento, el juego es cierto que tiene buenos puzzles y que artísticamente está muy bien, pero con errores tan garrafales de jugabilidad no me parece un buen juego, personalmente.
Al perro pollo se le dan instrucciones y mas o menos hace lo que se le dice... no se pq cuesta tanto, a mi no se me rebelo mucho...
PLK1 escribió:Al perro pollo se le dan instrucciones y mas o menos hace lo que se le dice... no se pq cuesta tanto, a mi no se me rebelo mucho...

Al perro pollo se le dan instrucciones y más o menos hace lo que le sale del nardo, cuando no se buggea... no se pq cuesta tanto, a mi se me rebeló mucho...
A mi donde me dio problemas fue solo en el lago ese que todo el mundo los tiene. El resto son perfectamente achacables a que es un bicho que no tiene por que hacerte caso. El que tenga una mascota un poco pasota lo entendera.
Pues a mí me da la sensación que todo el tema de la IA de Trico es como la niebla en silent hill, que realmente quedó bien artística y argumentalmente hablando, pero lo que escondía era una deficiencia técnica brutal.
Pues a Trico le pasa igual. Argumentalmente es consistente con la idea del bicho que no hace mucho caso, pero me da que lo que realmente esconde es una programación de IA nefasta.
(mensaje borrado)
Periscafo77 está baneado por "Troll"
NBRuJaDo escribió:Pues a mí me da la sensación que todo el tema de la IA de Trico es como la niebla en silent hill, que realmente quedó bien artística y argumentalmente hablando, pero lo que escondía era una deficiencia técnica brutal.
Pues a Trico le pasa igual. Argumentalmente es consistente con la idea del bicho que no hace mucho caso, pero me da que lo que realmente esconde es una programación de IA nefasta.


Tal cual pero como es el juego que es, y aquí todo el mundo compra que es que esta programado de manera excelente para que no te haga caso.
Periscafo77 está baneado por "Troll"
NBRuJaDo escribió:Pues a mí me da la sensación que todo el tema de la IA de Trico es como la niebla en silent hill, que realmente quedó bien artística y argumentalmente hablando, pero lo que escondía era una deficiencia técnica brutal.
Pues a Trico le pasa igual. Argumentalmente es consistente con la idea del bicho que no hace mucho caso, pero me da que lo que realmente esconde es una programación de IA nefasta.

Pum! Ahi las dao +100000000000 [beer]
A mi el Fumito Ueda este no me da de comer ni mucho menos. A mi me da la impresion de que esta hecho a posta para que sea asi, pero claro, la verdad no la tenemos ninguno.
Independientemente de la razón (que es lo de menos, poco importa que sea intencionado o no), el resultado es un juego que en ciertas ocasiones escapa de tu control, no sientes que tu controles el juego, si no que sencillamente haces de guía pero el responde cuando quiere. Cuando la resolución del puzle es mas sencilla que la ejecución de la resolución debido a problemas externos a tu control o habilidad, al final queda una jugabilidad deficiente.

Vamos, yo sinceramente, a falta de pasármelo, puedo decir que es el peor juego al que he jugado en esta generación.
Periscafo77 está baneado por "Troll"
Capell escribió:Independientemente de la razón (que es lo de menos, poco importa que sea intencionado o no), el resultado es un juego que en ciertas ocasiones escapa de tu control, no sientes que tu controles el juego, si no que sencillamente haces de guía pero el responde cuando quiere. Cuando la resolución del puzle es mas sencilla que la ejecución de la resolución debido a problemas externos a tu control o habilidad, al final queda una jugabilidad deficiente.

Vamos, yo sinceramente, a falta de pasármelo, puedo decir que es el peor juego al que he jugado en esta generación.


Ya somos dos
Ahi lo tengo yo perdido y criando polvo
Y pensar en lo bueno que son ICO y el COLOSSUS y a donde hemos ido a parar... [facepalm]
Como dice una cancion.. Manolete Manolete si no sabes torear pa que te metes?
Saludos
NBRuJaDo escribió:Pues a mí me da la sensación que todo el tema de la IA de Trico es como la niebla en silent hill, que realmente quedó bien artística y argumentalmente hablando, pero lo que escondía era una deficiencia técnica brutal.
Pues a Trico le pasa igual. Argumentalmente es consistente con la idea del bicho que no hace mucho caso, pero me da que lo que realmente esconde es una programación de IA nefasta.


A ver respeto todas las opiniones pero si sabéis algo de programación, sabréis que lo realmente fácil a la hora de programar una IA en un juego como este es asociar un algoritmo a la orden concreta y al punto de interés o interacción, y que siempre, absolutamente siempre, responda a la perfección nada más realizar la orden correcta. Hacer eso con Trico habría sido ir a lo fácil, y mientras tanto que se limitara a seguirte como un imán o quedarse quieto en un punto del escenario, que es lo que hacen todos los acompañantes de videojuegos, hasta que hiciéramos saltar el algoritmo correcto para ese punto y continuar.

Y si, que el perropollo no piensa por si mismo y todas las acciones están programadas (faltaría más, si pensara solo yo estaría acojonado) y a veces se buguea, vale, pero lo que han hecho ha sido de manera intencionada. Otra cosa es que su propuesta no guste a todos, porque estamos acostumbrados a ser dios en los videojuegos y que nuestros deseos sean órdenes inmediatamente. Es una propuesta arriesgada y valiente, porque da la vuelta a lo que conocemos como normal en este medio y no somos los protagonistas del juego, el protagonista es Trico y Trico hace lo que le sale de los cojones, no lo que nos sale de los cojones a nosotros. Es lo contrario a una jugabilidad fluida.

Y es intencionado, digáis lo que digáis, porque como comentaba lo fácil es asociar la IA siempre a una orden concreta y que nunca varíe. Daríamos una orden y nunca jamás de los jamases fallaría. Pero programar en cada sala del juego una serie de patrones distintos para el animal realmente increíble, que estos se ejecuten de manera aleatoria y cuadrarlos con esas animaciones tan perfectas (no notas ni una mínima transición entre ellas) para que todo quede tan jodidamente natural es de locos. Os pensáis que programar un Trico con ese plumaje, físicas e iluminacion independiente en cada pluma, IA con patrones aleatorios, animaciones perfectas... Lo hacen en dos tarde cuatro becarios. Y venimos al foro y soltamos que está mal hecho y nos quedamos tan anchos.

No niego que el juego tiene sus fallos como todos (para mí son más graves los puñeteros cartelitos jode inmersión y eso sí que tenía fácil arreglo) pero al César lo que es del César. Trico es una locura a nivel de programación, una puñetera CGI andante os pongáis como os pongáis, y no hay nada remotamente similar en la industria.

No tiene que gustar por supuesto, faltaría mas. Un saludo.
licker024 escribió:
NBRuJaDo escribió:Pues a mí me da la sensación que todo el tema de la IA de Trico es como la niebla en silent hill, que realmente quedó bien artística y argumentalmente hablando, pero lo que escondía era una deficiencia técnica brutal.
Pues a Trico le pasa igual. Argumentalmente es consistente con la idea del bicho que no hace mucho caso, pero me da que lo que realmente esconde es una programación de IA nefasta.


A ver respeto todas las opiniones pero si sabéis algo de programación, sabréis que lo realmente fácil a la hora de programar una IA en un juego como este es asociar un algoritmo a la orden concreta y al punto de interés o interacción, y que siempre, absolutamente siempre, responda a la perfección nada más realizar la orden correcta. Hacer eso con Trico habría sido ir a lo fácil, y mientras tanto que se limitara a seguirte como un imán o quedarse quieto en un punto del escenario, que es lo que hacen todos los acompañantes de videojuegos, hasta que hiciéramos saltar el algoritmo correcto para ese punto y continuar.

Y si, que el perropollo no piensa por si mismo y todas las acciones están programadas (faltaría más, si pensara solo yo estaría acojonado) y a veces se buguea, vale, pero lo que han hecho ha sido de manera intencionada. Otra cosa es que su propuesta no guste a todos, porque estamos acostumbrados a ser dios en los videojuegos y que nuestros deseos sean órdenes inmediatamente. Es una propuesta arriesgada y valiente, porque da la vuelta a lo que conocemos como normal en este medio y no somos los protagonistas del juego, el protagonista es Trico y Trico hace lo que le sale de los cojones, no lo que nos sale de los cojones a nosotros. Es lo contrario a una jugabilidad fluida.

Y es intencionado, digáis lo que digáis, porque como comentaba lo fácil es asociar la IA siempre a una orden concreta y que nunca varíe. Daríamos una orden y nunca jamás de los jamases fallaría. Pero programar en cada sala del juego una serie de patrones distintos para el animal realmente increíble, que estos se ejecuten de manera aleatoria y cuadrarlos con esas animaciones tan perfectas (no notas ni una mínima transición entre ellas) para que todo quede tan jodidamente natural es de locos. Os pensáis que programar un Trico con ese plumaje, físicas e iluminacion independiente en cada pluma, IA con patrones aleatorios, animaciones perfectas... Lo hacen en dos tarde cuatro becarios. Y venimos al foro y soltamos que está mal hecho y nos quedamos tan anchos.

No niego que el juego tiene sus fallos como todos (para mí son más graves los puñeteros cartelitos jode inmersión y eso sí que tenía fácil arreglo) pero al César lo que es del César. Trico es una locura a nivel de programación, una puñetera CGI andante os pongáis como os pongáis, y no hay nada remotamente similar en la industria.

No tiene que gustar por supuesto, faltaría mas. Un saludo.


Esta claro que en dos tardes no lo han hecho, a la vista está que era de play 3 y se saltaron toda la generación hasta play 4.
Pero mezclas churras con merinas. Nadie a dicho nada del nivel técnico de trico (aunque sus rascadas de frames lo delatan). Lo que digo es que la supuesta IA tan avanzada, me da que no lo es tanto. Al contrario de lo que dices, lo realmente complicado es crear IAs eficientes sin errores. Estamos hartos de jugar con compañeros controlados por IAs que son una castaña soberana, pero claro, como son humanos pues canta mucho cuando se buggean o no responden. En este caso como es un bicho, pues a tragar con que la IA es lo más; y no que no hayan sabido programarla.
Y a modo de apunte, ya se les vio el plumero en ICO, que Yorda también se las traía, aunque en aquel entonces la agarrabas de la mano y a tirar millas.
licker024 escribió:No niego que el juego tiene sus fallos como todos (para mí son más graves los puñeteros cartelitos jode inmersión y eso sí que tenía fácil arreglo) pero al César lo que es del César. Trico es una locura a nivel de programación, una puñetera CGI andante os pongáis como os pongáis, y no hay nada remotamente similar en la industria.

No tiene que gustar por supuesto, faltaría mas. Un saludo.


Perdona pero no tienes ni la mas mínima idea de lo que es que programar una IA y créeme que Trico es de todo menos una locura a nivel de programación.

Lo que es locura es como existe gente como tu que os sigáis creyendo tal vendida de humo.
@licker024 Como dije en mi anterior post, que sea o no intencionado es lo de menos, lo importante es que es un lastre en lo jugable. A eso le añades que manejar al niño es igual que manejar el monigote de Human:Fall Flat y aun peor.

Yo en ningún momento he dicho que fuera fácil, lo que no puede ser es que pases mas tiempo en la ejecución de la resolución de los puzles que en la propia resolución por la lentitud del movimiento del niño o el soplapollismo de Trico.

No es un concepto divertido, al menos en mi opinión, y los juegos están para divertirse y disfrutar, no para frustrarse. Y ojo, que yo soy de los que le dan mas importancia al argumento que a la jugabilidad, pero es que hasta ahora no habia jugado a un juego TAN duro en lo segundo como para que deje de importarme totalmente lo primero.

Aunque se quiera dar una experiencia, si es una experiencia de 10+h, hacerlo divertido es imprescindible. Yo ya me lo voy a pasar por cabezonería y por enterarme del final, pero el juego ha quedado por debajo de mis expectativas, y no eran altas precisamente.
Aclaremos una cosilla que parece que algunos que ponéis a la IA por las nubes se os olvida. En muchos casos, y cuando digo muchos es muchos la IA de Trico es completamente plana. Es tan plana que o estas colocado en el punto exacto al pixel u olvídate de que haga la acción que debe hacer.

Habláis de una programación aleatoria, de que se comporta como el quiere y a veces no te obedece y esto en muchos casos es una mentira. Si te colocas en el pixel hace lo que tiene que hacer, si no pues hace otras cosas, eso no es programación aleatoria.

Programar un bicho en este caso para que solo haga lo que debe cuando esta en el el pixel correcto y si no haga otras cosas es lo mas fácil del mundo, y ha día de hoy programar algo de esta manera sin margenes de error, y cosas similares es una autentica chapuza.

Ya me gustaría a todos que programaran un salto de Lara con el piolet a un pixel exacto y si no muramos y que dijeran hombre es que queremos que el jugador viva la tensión y la experiencia de que te tienes que agarrar a ese punto.

PD: Trico no te hace ni puto caso ni al comienzo, ni a mitad del juego, ni al final. Ni existe progresión de amistad con el ni tantas mierdas que se han vendido para disfrazar todos estos errores.
@NBRuJaDo No digo que la IA sea lo más, de hecho a veces como la citada sala de buceo se bugea, pero si digo que es intencionado que no obedezca a la primera, o que le des una orden y Trico este mirando los pájaros o revolcándose en un charco. Eso es intencionado. Desde las primeras entrevistas cuando el juego estaba planeado para PS3 siempre se insistió en la misma idea, que querían que el comportamiento fuera lo más parecido a un animal real y no siempre obedeciera a la primera. Y apenas unos meses antes de salir Ueda comento eso mismo, que seguían tratando de equilibrar ese punto para que no obedeciera a la primera pero no resultara tampoco un obstáculo para el avance. Es una decisión de diseño. Otra cosa es que el avance en muchas ocasiones se basa en que sitúes a Trico en el lugar exacto para que obedezca, y llevarle ahí puede ser complicado a veces. Realmente ahí reside el truco del juego muchas veces.

@Shiro_himura Ilumíname pues y sácame de la ignorancia, en serio y de buen rollo lo digo. Lo que comentas del pixel exacto es cierto, de hecho lo comento a los compañeros de abajo y arriba XD. Por eso normalmente no obedece, se le dan las órdenes en el sitio inadecuado, pero no siempre es así dado que mucha gente sacando el platino y sabiendo al dedillo dónde dar cada orden hay veces que se para a escarbar y pasa de ti, teniendo que reiniciar el punto de control.

Pero a lo que me refiero es a que Trico da esa sensación de estar vivo precisamente por eso, porque no para quieto, tu mismo dices que si no le das la orden desde ahí hace otra cosa. Hay una gran cantidad de patrones en cada sala y suele ir a su bola, lo mismo le da por dormir, cagar, rovolcarse en un charco o ver los pájaros. Esos patrones si son aleatorios, en alguna ocasión siempre los hace llegados a un punto (donde ves al Trico guardian por primera vez siempre se revuelca en el agua por ejemplo) pero casi nunca se repite. Puede ponerse a cagar en muchos sitios distintos del juego, o no hacerlo en toda la partida. A eso me refiero, la IA no es sólo que te obedezca a ti, sino al comportamiento cuando pasa de tu culo. Y bueno, que las transiciones entre cada patrón queden naturales, las animaciones cuadren, se adapten al entorno sin patas flotando en el aire y esas cosas...eso es lo realmente jodido.


@Capell Ahí sí estoy de acuerdo, es un juego que no es divertido de por sí, no recompensa inmediatamente y como decía es lo contrario a una jugabilidad fluida. La cámara no ayuda tampoco sobre todo en espacios cerrados, y puede hacerse duro según a qué jugadores.

Pero si digo que luego está tirado y más fácil no puede ser, los controles del niño en mi opinión para demandas del juego son correctos (no entro en el tema de decisiones artísticas, cuestionables para muchos) y será que tuve suerte pero no tuve problemas con Trico en dos partidas completas. Siempre iba a pie, le llamaba hasta el punto donde quería que hiciera algo, le daba la orden y siempre obedecía. Cuando no le sale de los cojones obedecer suele ser si quieres que salte un precipicio y le dices que salte a 20 metros de distancia del borde...no digo que sea tu caso, pero he visto a gente dando ese tipo de órdenes y quejándose. Tío bájate, lleva a Trico al borde y dale la orden desde ahí, cuando se prepare para saltar te coges a él. En ese tipo de cosas, con un poco de vista, todo es mucho más fluido. Justo ahí como ya he dicho, está el truco del juego en muchas ocasiones. Un saludo.
Periscafo77 está baneado por "Troll"
Shiro_himura escribió:PD: Trico no te hace ni puto caso ni al comienzo, ni a mitad del juego, ni al final. Ni existe progresión de amistad con el ni tantas mierdas que se han vendido para disfrazar todos estos errores.

+10000000000000000000000000000
Se puede decir mas alto pero no mas claro [oki] [beer]
Joder, tenemos que ser en nuestro caso (mi mujer y yo) unos afortunados, ambos nos pasamos el juego prácticamente del tirón sin mayores problemas con trico...... Nos fue una experiencia fluida a ambos.

No parece que hayamos jugado al mismo juego :-? [qmparto]
Periscafo77 está baneado por "Troll"
Zyan escribió:Joder, tenemos que ser en nuestro caso (mi mujer y yo) unos afortunados, ambos nos pasamos el juego prácticamente del tirón sin mayores problemas con trico...... Nos fue una experiencia fluida a ambos.

No parece que hayamos jugado al mismo juego :-? [qmparto]


Cuando en un juego los problemas dependen de la "suerte" mas que de otra cosa, es que hay un gran problema detras...
Saludos
Pues depende del juego. Si simulas una ruleta, evidentemente cuanto mas parecido a la suerte mejor.

Yo insisto, a mi solo me parecio bug el tema del lago interior ese en el que todos nos atascamos. En el resto del juego a mi todo lo que hace Trico me parece coherente con la idea de darle la IA de una mascota. El juego falla en muchas otras cosas (camara, bajadas de frames, el sistema del niño escalando en Trico es horrible...) pero eso precisamente si que me parece que esta hecho asi por decision de diseño.
Alguien sabe si tiene subtitulos en español en la version de la store de usa?? Aunque sea en latino....es que esta sobre los 12 euros en usa y me gustaria pillarlo...
Buenas a todos! Me he pillado este juego, es el primero que juego de la saga . De momento, me está gustando bastante, pero hay algo que me está rayando un poco, que es la iluminación. No sé si es problema de mi tele, pero hay cambios muy bestias, de estar en ciertas zonas sin luz en las que no se ve apenas nada a otras en las que da el sol y da la sensación de ser una foto completamente quemada. ¿Es problema mío o realmente es así el juego?
Periscafo77 está baneado por "Troll"
Jesus_tc escribió:Buenas a todos! Me he pillado este juego, es el primero que juego de la saga . De momento, me está gustando bastante, pero hay algo que me está rayando un poco, que es la iluminación. No sé si es problema de mi tele, pero hay cambios muy bestias, de estar en ciertas zonas sin luz en las que no se ve apenas nada a otras en las que da el sol y da la sensación de ser una foto completamente quemada. ¿Es problema mío o realmente es así el juego?

Te aseguro que esos cambios de iluminacion es el menor de los grandes problemas de este juego.
Avisado quedas
Saludos [oki]
Desde el sabado pasado he estado jugando al shadow the colossus, me lo terminé el jueves y ayer me pillé este juego con las ofertas que han salido, a 19,99 €.
Nada más empezar estuve a punto de mandar al juego a la mierda, entre lo lento que empezaba, los controles que no me hacía con ellos, etc etc
Pero insistí un poco más y estoy ahora mismo en el capitulo 6 y tengo que decir que gracias a dios que no lo abandoné al comienzo. Una vez le pillas el punto por lo menos para mí es un juegazo, una sensación única. Está claro que tiene sus fallos pero lo estoy disfrutando una barbaridad, y tengo mis 40 tacos y he jugado a casi todo pero reconozco que me ha sorprendido gratamente.
Supongo que es uno de esos juegos que o lo amas o lo odias...
Yo lo recomiendo, dadle una oportunidad

Un saludo compañeros [beer]
Buenos días,

joder, qué bajonazo leyendo el hilo, lo he pillado en versión digital y todavía no lo he probado, pero creía que era un juego que había que tener sí o sí y leyendo parece que no está tan clara esa opinión.

Ya os contaré ...

Saludos.
@BlainCooper dale un tiento, yo creo que las quejas... no son para tanto, lo jugué hace poco y me lo pase, si bien es cierto que el juego no es perfecto y que dado su largo desarrollo puede arrastrar algunos problemas en términos generales esta bastante bien. El control es un poco asi, como todos los juegos de Ueda, la camara tb pero es algo que dadas las dimensiones del bicho y de los escenarios, es normal. Juzgalo por ti mismo.
BlainCooper escribió:Buenos días,

joder, qué bajonazo leyendo el hilo, lo he pillado en versión digital y todavía no lo he probado, pero creía que era un juego que había que tener sí o sí y leyendo parece que no está tan clara esa opinión.

Ya os contaré ...

Saludos.


Es una obra maestra. Si eres una persona tranquila, que sabe pasar de leves problemas, que no tienes taras por pequeñas caídas de frames y te gustan las historias de verdad, te encantará.

cuida de trico [amor]
Lo pillé ayer mismo y le habré echado unas 3-4 horas.
La idea me encanta, la ambientación también, la música, los puzzles, Trico... El control del niño no tanto, pero es tolerable y comprensible viendo como se adaptan dinámicamente las extremidades a todo tipo de situaciones. Pero lo que no entiendo es la zona muerta del stick que controla la cámara y la cámara en sí. Y lo más sangrante es que no dejen modificarlo. Si añadir dos opciones que te permitan cambiar la zona muerta y la aceleración de la cámara a nivel de programación son 5 minutos de trabajo. ¿O sí se puede de alguna forma que se me ha escapado?
Buenos días,

pues ayer le eché un par de horitas, en general estoy contento, me parece guapa la historia y hacía mucho que no jugaba a juegos de este tipo.

Pero es cierto que el control + cámara desespera a veces, sobre todo, sobre todísimo, cuando estás sobre Trico, la hostia, qué suplicio pasé ayer en ...

un punto en que a Trico sólo le cabe la cabeza por un agujero, entiendo que tengo que arrascarlo bastante para que se tranquilice y entre lo máximo posible, luego saltar de su cabeza hasta el pilar. Lo conseguí sólo una vez y arriba lo único que encontré fue un barrilito. Luego llevé a Trico a la otra ventana donde también le cabía sólo la cabeza, pensando en saltar sobre el otro pilar, pero es que no soy capaz, para el primero me pegué una hora y para este tiene pinta de pegarme otra hora o más, el control aquí + la cámara arrinconada es totalmente desesperante }:/


Ahí lo dejé, espero que más fresco me sea más fácil porque me veo incapaz. A ver si me podéis dar algún consejillo o si no lo estoy haciendo bien.

Gracias.

Saludos.
Periscafo77 está baneado por "Troll"
@BlainCooper
Consejos poco o nada pueden darte. El perro pollo se buguea cuando le da la gana. Asi que por mucho que hagas lo correcto si el pollo tarado, o el juego, no le da la gana pues no se puede hacer nada. [facepalm]
Eso si que no te vendan la moto de que el animal se comporta como un animal real porque es MENTIRA, lo mismo que el niño que muchos te diran que es torpe porque es un niño, otra MENTIRA. El juego lastra unos defectos muy graves jugables y quieren enmascararlo con esas excusas sin sentido y mas propias de cienca ficcion [qmparto]
Este juego tenia muy buenas ideas, pero se les hizo demasiado grande, y por todo ello esta muy muy muy por debajo del Shadow of the colossus e Ico que sin duda, esos si que son obras maestras. [tadoramo]
Una pena de juego. Lastima [agggtt]
Saludos
6517 respuestas