The Bus. Lanzamiento digital (26/03/2026)-Físico (30/04/2026)

Poetiso escribió:
orion 1.6 cvh escribió:Yo la duda que tengo es que tal estará optimizado en consola. Porque el Fernbus...dios mío.

Pues anda que el Taxi Life… eso sí que es terror y no el Requiem.

Transporta pasajeros en la simulación de autobuses urbanos The Bus por Berlín en distintas líneas y con diferentes vehículos. La capital de Alemania ha sido recreada de forma realista a escala 1:1 y ofrece muchos lugares emblemáticos por descubrir, como la Columna de la Victoria, la Puerta de Brandeburgo o Alexanderplatz. En el Scania Citywide LF y en otros autobuses con licencia oficial, vendes billetes a los pasajeros que suben, afrontas un tráfico denso y los llevas con seguridad a su destino, mientras la ciudad a tu alrededor permanece en constante movimiento. Con clima cambiante y diferentes estaciones, cada trayecto es emocionante y exigente. Ya sea conduciendo con calma siguiendo el horario o en pleno ajetreo de una gran ciudad, The Bus te acerca lo máximo posible a la sensación de conducir un autobús en Berlín. Tu ruta está lista. ¡Vamos!

CARACTERÍSTICAS:
- Rutas auténticas de Berlín a escala 1:1
- Mapa grande y detallado de Berlín con más de 200 paradas
- Líneas de autobús de Berlín TXL, 100, N100, 123, 142, 147, 200, 245 y 300 con rutas diferentes
- Muchos puntos de interés variados e interesantes de Berlín por descubrir
- Autobuses con licencia oficial de Scania, MAN y VDL
- Diferentes tipos de autobuses con un total de 20 variantes: MAN Lion’s City DD, Scania Citywide LF rígido y articulado, VDL Citea LLE, MB eCitybus rígido y articulado, Galaxis Urban rígido y articulado
- Ordenador de a bordo ATRON con licencia oficial
- Emisora de radio integrada: Flashbass.FM
- Modo Freeplay (un jugador): Transporta pasajeros con el vehículo que elijas en cualquier línea y ruta
- Modo Economía (un jugador): Crea tu propia empresa de autobuses, invierte en nuevos vehículos, contrata personal, ocúpate del mantenimiento y las reparaciones y aumenta tus ingresos con contratos y venta de billetes
- Libertad de movimiento: Muévete libremente dentro de los vehículos y por el mundo del juego
- Pasajeros que suben y bajan, incluido el sistema de venta de billetes
- Tráfico con IA con distintos tipos de vehículos, peatones y semáforos complejos
- Ciclo de día y noche con clima y estaciones
- Sincronización de clima y hora: Ajusta dinámicamente el clima y la hora del día a los valores actuales de Berlín
- Editores de líneas, rutas, horarios y tours
- Modo Foto para crear capturas de pantalla en alta calidad
- Varios modos de control: Realista, Arcade y Personalizado.
Buena pinta. Ojalá no tenga ese aire cutre de los juegos de este tipo.
@Poetiso Este desde luego gráficamente es el que mas me llama, junto con Bus Bound. Aunque viendo que son los creadores de Fernbus...Ese juego está muy mal optimizado, acabo con los ojos destrozados. Yo viendo el Bus simulator 27 es el que más cutre me parece, parece un juego de PS3. Luego quizá esté bien, habrá que ver.
orion 1.6 cvh escribió:@Poetiso Este desde luego gráficamente es el que mas me llama, junto con Bus Bound. Aunque viendo que son los creadores de Fernbus...Ese juego está muy mal optimizado, acabo con los ojos destrozados. Yo viendo el Bus simulator 27 es el que más cutre me parece, parece un juego de PS3. Luego quizá esté bien, habrá que ver.

Otro? @orion 1.6 cvh . Este lo tenia controlado para PC no sabia que saldria en consola y menos tan pronto...

Por caracteristicas (sin catarlo) es lo que le pido a un juego asi. Modo economia, Lineas grandes y a poder ser reales aunque me daria igual una ciudad inventanda siempre que se sienta diferente y con lineas logicas y destinos logicos. Veremos a ver. Salir primero tiene lo bueno y malo.....

3 juegos en un año misma temática tan de nicho. Curioso. (No metemos a ETS por que la tematica DLC de Bus es completamente diferente a lo que proponen estos tres....)
@Bojack Sisi estamos de enhorabuena a los que nos gustab estos juegos. Cada vez más simuladores en consola, cosa que yo personalmente agradezco mucho. Ojala este año o próximamente algún volante chulo tipo Moza u Hori, salga para consolas para poder gozar este tipo de juego como dios manda.
@orion 1.6 cvh Esperare a tu opinion. No veo precio en la store? Sale en fisico!?
@Bojack Si, sale en físico, lo he pillado en todoconsolas. Pero esta en muchos sitios...
Me esperaré, importante para mí que tenga unos valores de producción aceptables, no espero una superproducción pero tampoco que sea cutre.
Yo la duda que tengo es que tal estará optimizado en consola. Porque el Fernbus...dios mío.
orion 1.6 cvh escribió:Yo la duda que tengo es que tal estará optimizado en consola. Porque el Fernbus...dios mío.

Pues anda que el Taxi Life… eso sí que es terror y no el Requiem.
@Poetiso Y esos son los que van a hacer el Bus simulator 27...
Me ha sorprendido mucho este anuncio y me alegra realmente. Siempre me han gustado los simuladores de autobús y el The Bus veía los videos de early access y tiene muy buena pinta.

Pero por favor que piensen en las consolas y los mandos. Fernbus es un horror controlarlo con mando, vas haciendo la barca a la mínima. Por ejemplo Euro Truck 2 tiene un control con mando (en PC) buenísimo, donde eres capaz de controlar bien el vehículo. Obviamente no al nivel de un volante pero lo puedes llevar bien sea a bajas o altas velocidades. El Fernbus a la que vas por autopista has de ser absurdamente fino con el stick o se te va para todos los lados.

Y me alegra mucho ver que otras alternativas y mucho menos cutres de lo habitual van a ir llegando. Entre Flight Simulator, simuladores de buses y demás es maravilloso que se abran al mundo de las consolas y no queden relegados solo a PC. Que aunque sean de nicho también tienen su público.
@abarth Pues si, totalmente. Yo nose porque el Bus simulator 27 no me da buena espina, eso sí, a nivel de licencias y autobuses es tremendo, tienen hasta las carrocerías Irizar. Pero gráficamente lo veo el más chof con diferencia. The Bus lo veo mucho mejor que Fernbus, luego está el tema de consolas, que no me fío de como vayan. Y Bus Bound cada vez me gusta más lo que veo.

En este me encanta el agua en el parabrisas cuando llueve, está muy logrado.
5 días para el lanzamiento! Sale el jueves, el viernes por la noche, escribiré por aquí mis impresiones.
orion 1.6 cvh escribió:5 días para el lanzamiento! Sale el jueves, el viernes por la noche, escribiré por aquí mis impresiones.

Ojalá salga un buen juego. Estaré atento.
A ver en qué queda esto, todoconsolas me manda un email diciendo que se ha retrasado al 30/04, pero he escrito a TML y me dicen que eso no es así. En Game han puesto 30/04 también.
En la Store pone el 26, pero todavía no deja ni siquiera reservarlo.
@Poetiso Si, y además eso solo es en la store de PlayStation. En Xbox si se puede reservar, pero eso fue cosa de TML, lo dijo hace semanas, que solo se podía reservar de forma digital en Xbox.

Dejo video de versión de Ps5. En el minuto 4 se ve como cambia de modo rendimiento al modo calidad y la diferencia es abismal. Si en modo calidad va medio bien, que parece que si, se ve infinitamente mejor.

Edito. Confirmado por meridiem, sale el 30 de abril. Menudo cabreo tengo. Y saldrá este jueves en digital, que poca seriedad.
@orion 1.6 cvh Que poca seriedad de verdad..................

Lo que he visto me ha sorprendido y mucho y para bien! Wow. No esperaba que se viese así, habrá que ver que tal en una PS5 Fat, no se que tiene British Ace, (imagino que una Pro) no soy muy de mirar fotogramas y estas cosas pero parece digno en modo calidad.

Lo que menos me ha gustado es el control heredado del estudio. En un juego así tan diferente de Fernbus o Bus Turist donde hay que estar continuamente abriendo y cerrando puertas deberían haber echo un botón especifico para eso. Imagino y espero que se pueda cambiar al gusto de consumidor con mando. Tampoco he visto muy fluido a la hora de sacar el billete y devolver cambio, parecía tosco pero hasta que no lo tenga en vivo no se podrá ver como se siente. Y luego el tema cámaras tener que pasar por todas ellas creo que deberían corregirlas. Diría que esto ultimo es personalizable habrá que trastear con ello.

El resto me encanta. Mucho trafico para que se vea real y no se sienta vacio. Incluso buses de otras? lineas por detras... Bien la IA conduciendo a veces mal (como en realidad). Y bueno un calendario enorme como en TSW con diferentes horarios personalizable en clima. Me faltarían ver las rutas y sobretodo un modo de experiencia/gestión/misiones para que no solo sea conducir por conducir algo que tiene un su punto pero particularmente necesito para poder ir completando trabajos o incentivos. Veremos que tal esto ultimo que para mi es lo que visto lo visto lo haría compra asegurada.
Pues si, el juego pinta muy bien, pero yo sigo enfrascado en mi toma y daca de emails con meridiem. Al final si lo compras en digital lo tienes más de un mes antes, lo he cancelado de la mala ostia que tengo.

He visto muchos vídeos y la verdad que el tráfico se ve real. En principio se piede poner botones específicos para puertas, freno de mano y así. Pero estoy de acuerdo contigo en el tema del menú del autobús y el tema de las cámaras, es exactamente igual que fernbus.
Estoy pensando en comprar algún simulador de bus y me gustaría que me recomendeis uno. Lo innegociable para mí es que vaya a 60 fps y no me queda claro cuál de los que hay en el mercado cumple esto (increíble que esto no sea una característica que se indique en la store).

El Bus Simulator 21, con la actu esa de Next Stop incluyó mejoras para ps5?
@spanish_johnny Si incluyó mejoras, pero sinceramente con 3, ojo 3 juegos, a salir este año y esté en 48h de salida no es recomendable comprar Bus Simulator 21. Esa gente que lo hizo esta haciendo ahora Bus Bund (con mas libertad) que tiene pinta a ser un Bus Simulator 21 con todas sus características y mas mejorado a 2026 con graficos a la altura.

Bus Simulator 21 no esta mal diria que tiene todo lo que se le puede pedir a un juego asi, pero gráficamente a mi nunca me gusto y tiene unos menus un tanto confusos...

Si no te corre prisa la compra espera a ver que tal sale este The Bus, o los siguientes, Bus Bound o Bus Simulator 27 (este ultimo cuenta con muchas licencias pero el estudio tiene tan buenas ideas como malas ejecuciones... Yo con este soy el mas exceptico).
Ojalá me equivoque, pero tiene toda la pinta de ser otra cutrada con un pelín más de presupuesto.
@Poetiso Yo este lo veo bastante mejor que Fernbus y algunos otros, la verdad. El tema es que los estudios que se meten en estos juegos suelen estudios pequeños sin demasiados recursos. Pero a mí tanto ste como Bus Bound me llaman la atención.
Bojack escribió:@spanish_johnny Si incluyó mejoras, pero sinceramente con 3, ojo 3 juegos, a salir este año y esté en 48h de salida no es recomendable comprar Bus Simulator 21. Esa gente que lo hizo esta haciendo ahora Bus Bund (con mas libertad) que tiene pinta a ser un Bus Simulator 21 con todas sus características y mas mejorado a 2026 con graficos a la altura.

Bus Simulator 21 no esta mal diria que tiene todo lo que se le puede pedir a un juego asi, pero gráficamente a mi nunca me gusto y tiene unos menus un tanto confusos...

Si no te corre prisa la compra espera a ver que tal sale este The Bus, o los siguientes, Bus Bound o Bus Simulator 27 (este ultimo cuenta con muchas licencias pero el estudio tiene tan buenas ideas como malas ejecuciones... Yo con este soy el mas exceptico).

Es que igual un juego antiguo cumple con lo que busco y además ahora está barato (cuando lo ponen de oferta). Y así aprovecho para dar tiempo a que bajen (y pulan) estos nuevos que van a salir.

En cualquier caso, gracias por la respuesta :)
@spanish_johnny A pesar de ser muy mediocre técnicamente hoy en día, es difícil de encontrar y encima igual de caro que este the bus. Yo por Wallapop solo he visto uno barato y lo vende en persona. Tampoco dices si te gustan trayectos urbanos o más interurbanos con autopistas...
orion 1.6 cvh escribió:@spanish_johnny A pesar de ser muy mediocre técnicamente hoy en día, es difícil de encontrar y encima igual de caro que este the bus. Yo por Wallapop solo he visto uno barato y lo vende en persona. Tampoco dices si te gustan trayectos urbanos o más interurbanos con autopistas...

Me refería a digital. El Bus Simulator 21 lo suelen poner a 14€ en la Store. The Bus lo veo a 40€ en Xbox, así que supongo que aquí será igual.

Lo que me echa para atrás de este es que en modo calidad se ve bastante bien, pero parece que a 30 fps y en modo rendimiento el bajón gráfico es bestial. De todos modos seguiré atento por aquí para leer vuestras impresiones.
@spanish_johnny pues ahora mismo está al mismo precio en la store que the bus. Si te parece malo el rendimiento o los gráficos en este, te desaconsejaria totalmente el Bus simulator 21.

Yo ya lo tengo. Solo he podido jugar una ruta. Y muy bien. Me ha gustado, graficamente muy bueno aunque era de noche y lloviendo, eso si en modo calidad y a una hora con poco trafico.

Intente jugar al modo economia que tiene una pinta barbará, pero no fui capaz de poder acceder al ordenador del bus para poner la ruta y la contraseña. Imposible. Da igual donde dar. Tengo que investigar. Buenas impresiones. Solo 1h, ya ire ampliando.
@Bojack Gracias crack. Te funciona el volante? O juegas con mando?

La verdad que pinta genial, si que hablan de que no reconoce los volantes en xbox y hay que gente que en playstation tampoco.

Que raro lo de la ruta que comentas, en algún video que he visto no parecen tener problemas con eso. Ya nos iras contando.

Yo lo he vuelto a reservar para tenerlo en físico, pero ya sabes, hasta el 30 de Abril. Ya comentaré entonces.
Desde que vi videos hace como 3 años del early access de este juego le tenía mucha confianza, no solo los otros dos juegos de autocar/ bus de la compañía me parecen muy buenos en relación a su presupuesto y el hecho de ser una empresa pequeña, sino que además veía algo que no he visto en ningún otro juego de buses bien hecho: una ambientación verosímil en la ciudad.

Para mi uno de los grandes problemas por ejemplo de Bus Simulator es su horrible ambientación. No me importa que las ciudades sean ficticias pero sí que se noten falsas. Las ciudades de todos esos juegos se notan muy de cartón piedra, demasiado perfectas, desarrolladas para conducir el autobús. En The Bus es al revés. Es Berlín y es una ciudad que no es amigable para el autobús. Tiene avenidas y callejuelas, giros jodidos, carriles bici por ahí en medio, carriles que si no te das cuenta te obligan a girar, coches por todos lados... Vamos, lo que viene siendo una ciudad europea de verdad.

A eso hay que sumarle unos graficazos. Porque son graficazos para ser un desarrollo indie. Nivel tener Raytracing en todos lados, desde iluminación a reflejos tanto dentro del bus como fuera. Pero ahí viene el mayor problema del juego. El rendimiento es nefasto. UE5 y encima mal optimizado y sobrecargado de efectos implica desastre.

No hablo ni del modo rendimiento porque literalmente no merece la pena. Se carga todo el aspecto visual del juego por completo y tampoco es estable, por lo tanto su única carta a favor ni siquiera la cumple. Por lo tanto es obligatorio jugar en modo calidad que aunque rinda mal también al menos se ve cojonudo. En mi caso hablo de PS5 Pro, no sé la base como irá pero miedo me da, porque no tiene pinta que hayan hecho modos exclusivos de Pro.

Y es que en la Pro pega unas rascadas nivel PS2 con Shadow of the Colossus. El juego va a 60fps de base, que solo los alcanza si te pones a mirar al suelo o al techo. Cualquier otra cosa debe navegar entre 30 y 40. Eso con las opciones de tráfico y peatones por defecto al 50. Porque como le pongas efectos (niebla, lluvia) y eso al 100, el juego directamente se vuelve injugable. Si pasa de 15fps es un milagro. El juego necesita como el comer PSSR2 para bajarle resolución y también optimizarlo para que, al menos de base, pueda ir a 60fps o acercarse al menos. O ponerle limitador de fps además de todo eso. Pero vaya, en esto sinceramente confío poco, no creo yo que vayan a hacer gran cosa.

Poniendo todo al 75 he encontrado un equilibrio más o menos decente entre que vaya a unos 30fps y que la ciudad se sienta viva. También depende de la hora del día, ya que no hay el mismo tráfico de día que de noche ni en las mismas calles.

Tema gráfico aparte, por lo demás me parece exactamente lo que quería. Buena jugabilidad con mando, en la línea de Fernbus, pero esta vez pudiendo interactuar con la cabina y no solo usando el menú desplegable. El modo economía lo he probado poco pero bastante en la línea del Tourist Bus, se ve completito. El nivel de detalle de los buses es brutal, las físicas bastante buenas (quitando los golpes que son lamentables, pero bueno, es un juego donde deberías no golpearte) y Berlín es acojonante y bastante más grande de lo que esperaba.

Es el juego de buses que llevaba esperando muchísimos años. Yo desde siempre he querido poder llevar buses de forma realista en un juego y de hecho en la época de PS2 por ejemplo me ponía a rolear con The Getaway, en el modo libre me iba a buscar los buses (ya que tenía en ellos cámara interna) y simulaba hacer una ruta. O también jugué al Tokyo Bus Guide creo que se llamaba, de PS2 que solo salió en Japón, que ese sí era realista para su época pero claro no entendía ni papa. Y en PC pues por A o por B al final nunca me terminaba de llenar ninguno. Si este consiguen poner un rendimiento decente, no necesitaré nada más. Bueno, sí, DLC de más ciudades XD (Hamburgo está de camino).

Si alguien tiene cualquier pregunta intentaré responderla lo mejor que pueda.
Pues yo tengo una fat, miedo me da. Fernbus deje de jugarlo porque me hacía los ojos picadillo. Tras su última actualización era injugable. Espero que en modo calidad se pueda jugar porque el juego se ve muy chulo.
Gracias por la reseña tan currada, sobre todo en el aspecto técnico, que es lo que más nos preocupa a los que compramos simuladores en consola.

Ha pasado lo de siempre, un juego con buenas ideas pero tremendamente mal ejecutado, haciendo que la experiencia se convierta en algo desagradable.

Por ahora, no lo compraré, y tiene pinta de que como bien dices, no lo van a arreglar.
@Bojack Ya has podido jugar un poco más a fondo? Que tal?
orion 1.6 cvh escribió:@Bojack Ya has podido jugar un poco más a fondo? Que tal?

A mi la ciudad y su comportamiento me parece fantastico. He podido jugar dos rutas con configuraciones diferentes, noche-dia, amenecer soleada, y mediodia con cambio a lluvia y es espectacular. No lo exprimi a fondo por que me gusta ir jugando poco a poco... A mi es lo que le pedia a un juego asi, quizas algun detalle mas de plan gestion pero como no he profundizado suficiente en el modo economia quizas lo hubiera mas adelante. Por cierto solucione el tema del ordenador del bus, que no esta muy claro por ningun lado como hacerlo y los desarrolladores me comentaron que mirando el ordenador y despues cruceta arriba. Estos detalles deberian manejarlos basntante mejor.

El tema grafico, hay que jugar en calidad si o si para aprovecharlo. Yo juego en Fat la original con sus muchas horas de vida ya... y yo es que lo veo gráficamente bien. De día si he notado que a veces tarda un poco en cargar ciertos elementos a lo lejos... (estoy muy acostumbrado a pasar muchas horas en TSW en los trenes y por ejemplo aquí no he notado en ningun momento microcongelaciones como sucede en TSW cuando tiene que gestionar tantos recursos como por ejemplo la llegada a Frankfurt es horrible en este sentido). Yo lo noto bien, pero como comentáis los problemas del Fernbus antes de la ultima actualizacion, que yo no tengo o quizás no sea tan puntilloso... Para mi es muy jugable y sobretodo disfrutable.
@Bojack Gracias crack por la aportación, deseando de que llegue el 30 de Abril para catarlo. La verdad que por videos yo gráficamente veo muy bueno para lo que se suele estilar en estos juegos. Y de verdad, casi ningún juego representa tan bien la lluvia, y en el parabrisas igual, ahí scs no lo hace tan bien, la lluvia es una pasada.
Al final caí. El rendimiento muy malo, eh. Incluso bajando opciones a duras penas llega a los 26/27 fps todo el rato. Se hace durillo.
37 respuestas