La reforma de la ley antitabaco no está en el calendario del Gobierno para este año a pesar de que la ministra Mónica García la fijó como una de sus claves inmediatas. El proyecto no figura entre las leyes que aprobará Sanidad dentro del plan Normativo de 2025.
La reforma incluye la ampliación de los espacios libres de humo, es decir, la prohibición de fumar en las terrazas, marquesinas, andenes, playas, piscinas o estadios de fútbol. También contempla la regulación de la venta y consumo de los vapeadores.
Los expertos de muestran preocupados por el retraso que se está sufriendo la aprobación de la nueva ley antitabaco. Es el caso de Francisco Pascual, el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. “Medidas que creíamos que eran importantes para preservar la salud de los ciudadanos de momento no se van a poner en marcha. Debemos instar al ministerio de Sanidad a que actúe para que esta reforma de la ley antitabaco se apruebe lo antes posible en el Congreso”.

- Centros educativos y universitarios: campus universitarios y patios escolares al aire libre.
- Entornos de protección reforzada: se prohíbe fumar en un radio inferior a 15 metros de los accesos a edificios públicos, centros sanitarios (públicos y privados), centros sociales, museos, bibliotecas y parques infantiles.

- Espectáculos al aire libre: conciertos, festivales, cines y teatros celebrados en exteriores.
- Espacios naturales: parques nacionales protegidos.
Lammothh escribió:Tambien deberian subir el impuesto al tabaco y vapers un 300%.
sadistics escribió:Lammothh escribió:Tambien deberian subir el impuesto al tabaco y vapers un 300%.
Mejor un 5000% y meter en el saco también:
Azúcar
Alcohol

GXY escribió:sadistics escribió:Lammothh escribió:Tambien deberian subir el impuesto al tabaco y vapers un 300%.
Azúcar
Alcohol
Pero todo el azúcar, no solo el que el legislador considere
Coincido en que sin vigilancia por la calle muchas de estas prohibiciones no se van a poder hacer cumplir.
Thalandor escribió:De que sirven leyes de las cuales no fuerzan su cumplimiento? Pues para poco mas que hacer un brindis al sol.
twilight I escribió:De puta madre la ley esta. La cantidad de dinero que me voy a ahorrar por no poder fumar con una cerveza en una terraza. Sin ningún problema :)
Menzin escribió:twilight I escribió:De puta madre la ley esta. La cantidad de dinero que me voy a ahorrar por no poder fumar con una cerveza en una terraza. Sin ningún problema
Y de paso no nos matas al resto!
Juaki escribió:Estar comiéndote el humo de las mesas de al lado en una terraza es un puto asco así que me parece genial, además del riesgo a la salud que supone y el ejemplo para los chavales, que si dejan de verlo cómo algo normalizado será más difícil que empiecen a fumar.
Yo esto lo veo cómo hace 20 años el dejar de fumar en bares, discotecas y locales cerrados en general. Se generó controversia, pero con el tiempo se ve que la norma todo el sentido del mundo.
twilight I escribió:Juaki escribió:Estar comiéndote el humo de las mesas de al lado en una terraza es un puto asco así que me parece genial, además del riesgo a la salud que supone y el ejemplo para los chavales, que si dejan de verlo cómo algo normalizado será más difícil que empiecen a fumar.
Yo esto lo veo cómo hace 20 años el dejar de fumar en bares, discotecas y locales cerrados en general. Se generó controversia, pero con el tiempo se ve que la norma todo el sentido del mundo.
Como fumador te puedo asegurar que ni tiene punto de comparación fumar en un exterior que un interior. En un interior literalmente te estás comiendo todo el humo, sales con los ojos llorando y con la ropa toda ahumada. Ni siquiera yo como fumador soporto que estén 5 personas fumando. Es como la milonga que nos intentaron colar de que poco más tienes las mismas posibilidades de contagiarte en interior que un exterior.
Perkes_ escribió:twilight I escribió:Juaki escribió:Estar comiéndote el humo de las mesas de al lado en una terraza es un puto asco así que me parece genial, además del riesgo a la salud que supone y el ejemplo para los chavales, que si dejan de verlo cómo algo normalizado será más difícil que empiecen a fumar.
Como fumador te puedo asegurar que ni tiene punto de comparación fumar en un exterior que un interior. En un interior literalmente te estás comiendo todo el humo, sales con los ojos llorando y con la ropa toda ahumada. Ni siquiera yo como fumador soporto que estén 5 personas fumando. Es como la milonga que nos intentaron colar de que poco más tienes las mismas posibilidades de contagiarte en interior que un exterior.
Ah bueno, que como es peor un espacio cerrado entonces joderse por soportarlo en un espacio abierto está bien.
Me parece estupenda la medida, mucho han tardado con las molestias que causaban al resto de no fumadores.
twilight I escribió:Menzin escribió:twilight I escribió:De puta madre la ley esta. La cantidad de dinero que me voy a ahorrar por no poder fumar con una cerveza en una terraza. Sin ningún problema :)
Lástima que no tenga usted el contexto de que si yo voy a una terraza y las mesas están muy apretadas o veo que el que está al lado no fuma, me levanto para no molestar al resto.
Pero bueno, ahora ya podéis tomar la coca cola zero sin humo, que eso seguro no hace nada :p :p
twilight I escribió:Menzin escribió:twilight I escribió:De puta madre la ley esta. La cantidad de dinero que me voy a ahorrar por no poder fumar con una cerveza en una terraza. Sin ningún problema
Lástima que no tenga usted el contexto de que si yo voy a una terraza y las mesas están muy apretadas o veo que el que está al lado no fuma, me levanto para no molestar al resto.
Pero bueno, ahora ya podéis tomar la coca cola zero sin humo, que eso seguro no hace nada![]()
twilight I escribió:Menzin escribió:twilight I escribió:De puta madre la ley esta. La cantidad de dinero que me voy a ahorrar por no poder fumar con una cerveza en una terraza. Sin ningún problema
Pero bueno, ahora ya podéis tomar la coca cola zero sin humo, que eso seguro no hace nada![]()
Menzin escribió:No es viable perseguir esto, pero ojalá que mínimo lo de las terrazas parara.
Pero vamos, tienes a la gente con cosas como ir patinete eléctrico sin casco a 25km/h en pendiente multi carril de 50km/h mínimo donde los coches van a 80km/h y no pasa na
No creo que esto se fuerce.
rolento escribió:Menzin escribió:No es viable perseguir esto, pero ojalá que mínimo lo de las terrazas parara.
Pero vamos, tienes a la gente con cosas como ir patinete eléctrico sin casco a 25km/h en pendiente multi carril de 50km/h mínimo donde los coches van a 80km/h y no pasa na XD
No creo que esto se fuerce.
precisamente al de las terrazas es a unico practicamente que le puedes meter un puro si se pasa la normativa por el forro, porque es el mas localizable, pero a ver como multas a un menor fumando, le pides el dni? si no se identifica te lo llevas a comisaria? ( por poner un ejemplo de la absurdez )
Ashenbach escribió:twilight I escribió:Lástima que no tenga usted el contexto de que si yo voy a una terraza y las mesas están muy apretadas o veo que el que está al lado no fuma, me levanto para no molestar al resto.
Típico mensaje del fumador resentido. "Prohibid el tabaco pero seguid tomando azúcar / alcohol / inserte aquí lo que considere tóxico"
Además, se te pilla la vuelta rápido, si las mesas no están muy apretadas vas a fumar, ¿verdad? o si el que está al lado fuma, también ¿verdad? Es decir, si las mesas están separadas y hay gente que fuma, tú te vas a subir al carro y a fumar, pero luego intentas ir de cívico.
A ver si os queda claro a todos los fumadores, el puto olor se nota en el exterior a unos 10 metros y eso sin contar el viento. No existe terraza alguna con mesas a 10 metros unas de otras, salvo que tengan un espacio inmenso para ello y aun así, el viento lleva el olor (y lo que es peor, el humo). Así que no, no me sirve que las mesas "no estén muy apretadas".
que a mi me da igual, que si no puedo fumar en una terraza, lo haré en mi casa y además más barato. Ya ve donde está el problema. Pero bueno, ahora ya podéis tomar la coca cola zero sin humo, que eso seguro no hace nada![]()
A mi también me molestan otras cosas en una terraza y no por ello ando aplaudiendo que se prohiba.
Ashenbach escribió:@twilight I
Te he leído perfectamente, sueltas el mensaje con la coletilla para buscar el ataque a los que te han jodido el plan de fumar en las terrazasPero bueno, ahora ya podéis tomar la coca cola zero sin humo, que eso seguro no hace nada![]()
y no pierdes el tiempo en ponerte a la defensiva con el mantra típicoA mi también me molestan otras cosas en una terraza y no por ello ando aplaudiendo que se prohiba.
Así que, sí, se te ve resentido. Si quieres seguir engañándote a ti mismo, por mi perfecto. Fuma en tu casa todo lo que quieras (o lo que te dejen, vaya) y/o búscate otras actividades lejos de las terrazas donde puedas fumar. Venga.
twilight I escribió:Ashenbach escribió:twilight I escribió:Lástima que no tenga usted el contexto de que si yo voy a una terraza y las mesas están muy apretadas o veo que el que está al lado no fuma, me levanto para no molestar al resto.
Típico mensaje del fumador resentido. "Prohibid el tabaco pero seguid tomando azúcar / alcohol / inserte aquí lo que considere tóxico"
Además, se te pilla la vuelta rápido, si las mesas no están muy apretadas vas a fumar, ¿verdad? o si el que está al lado fuma, también ¿verdad? Es decir, si las mesas están separadas y hay gente que fuma, tú te vas a subir al carro y a fumar, pero luego intentas ir de cívico.
A ver si os queda claro a todos los fumadores, el puto olor se nota en el exterior a unos 10 metros y eso sin contar el viento. No existe terraza alguna con mesas a 10 metros unas de otras, salvo que tengan un espacio inmenso para ello y aun así, el viento lleva el olor (y lo que es peor, el humo). Así que no, no me sirve que las mesas "no estén muy apretadas".
pero vamos a ver, usted me ha leído bien?que a mi me da igual, que si no puedo fumar en una terraza, lo haré en mi casa y además más barato. Ya ve donde está el problema.
De la misma manera que no voy fumando por la calle porque el que está por detrás se va comiendo mi humo. De la misma manera que si hay un niño al lado ni se me ocurre encenderlo. De la misma manera que si al lado hay gente que veo que no fuma, primero pregunto si le molesta.
¿Dónde ve usted el resentimiento? Sólo me hace gracia como a muchos les preocupa tantísimo la salud y habría que ver alguna analítica de muchos y su estado físico haciendo las cosas correctas. Pero vaya, que es sólo mi reflexión. Me hace gracia, ya está. Sin más. Y acepto fumar en mi casa, no pasa nada!
Thalandor escribió:yo estoy hasta los cojones de gente que fuma en la parada del autobus, y ahí evidentemente no se va a hacer nada por mucho que diga la ley...
twilight I escribió:@Juaki pues tienes toda la razón del mundo. La gente por lo general en ese sentido es bastante maleducada. Yo pienso que la gran mayoría de pautas sociales no se deberían legislar, sino educar.
twilight I escribió:
A mi también me molestan otras cosas en una terraza y no por ello ando aplaudiendo que se prohiba. Pero vamos, que como digo, por mi tampoco es que haya mucho problema: busco otra alternativa y listo!
Lo que quería exponer es que para nada es lo mismo fumar en un interior que un exterior.
sadistics escribió:Lammothh escribió:Tambien deberian subir el impuesto al tabaco y vapers un 300%.
Azúcar
Alcohol
hh1 escribió:@sadistics
A mí como si os pincháis tabaco en vena , pero no sé qué tiene de bueno fumar en terraza ,cuando otros tienen el mismo derecho y se tienen ,no sólo que estar comiendo el hijo constante ,sino que encima , es mientras comes o tomas algo.
Es repugnante.
Claro, para los incívicos fumadores ,que todo lo ven normal, genial.
Se ha normalizado fumar y echar humo a la gente ,ensuciar el suelo, ensuciar la naturaleza...
A poco que se tuviese educación y empatía , los fumadores se apartaroan y no tirarían su mierda al suelo.
Miras cualquier suelo, donde sea.Lo que más se ve ,colillas .No falla.
Y bueno...césped, macetas,arena....tela.
Pero es mucho pedir .
Con mas razón entoncesxa8vi escribió:sadistics escribió:Lammothh escribió:Tambien deberian subir el impuesto al tabaco y vapers un 300%.
Azúcar
Alcohol
Azúcar no, que yo consumo.
sadistics escribió:hh1 escribió:@sadistics
A mí como si os pincháis tabaco en vena , pero no sé qué tiene de bueno fumar en terraza ,cuando otros tienen el mismo derecho y se tienen ,no sólo que estar comiendo el hijo constante ,sino que encima , es mientras comes o tomas algo.
Es repugnante.
Claro, para los incívicos fumadores ,que todo lo ven normal, genial.
Se ha normalizado fumar y echar humo a la gente ,ensuciar el suelo, ensuciar la naturaleza...
A poco que se tuviese educación y empatía , los fumadores se apartaroan y no tirarían su mierda al suelo.
Miras cualquier suelo, donde sea.Lo que más se ve ,colillas .No falla.
Y bueno...césped, macetas,arena....tela.
Pero es mucho pedir .
A mi que me cuentas si precisamente he dicho que a mi me gustaba que se fumase en la terraza porque así dentro casi siempre hay sitio porque en todos los grupos por norma general siempre esta el que dice "fuera que asi puedo fumar" aun haciendo un calorazo del carajo
Yo por norma general cuando fumaba lo hacia apartado, aun siendo fumador no me gustaba el humo mientras comía.
Nunca me llamaron la atención por tema humos y vamos nunca pregunte si molestaba porque directamente cuando quería fumar lo hacia apartado
Y vamos por fumar no fumaba ni dentro de mi casa
Deje de fumar hace un tiempo por suerte, lo que me resulta curioso es que siempre que he conocido a un exfumador, siempre le ha molestado el humo pero a mi no me suele molestar por norma general
Pero vamos que la educación no la cambias a base de multas, el que es "especialito" lo va a ser con multa o sin ella, lo único eso si que se recaudará mas para tirarlo en cualquier chiringuito e ya
Y vamos fumar en hospitales hace tiempo que ya estaba prohibido y hasta los medicos y ATSs fumaban en las escaleras en los poco, por suerte, hospitales que he pisado.
Lo normal seria quitar la venta de tabaco directamente pero claro eso tiene unas consecuencias que la administración no esta dispuesta a tomarCon mas razón entoncesxa8vi escribió:sadistics escribió:Mejor un 5000% y meter en el saco también:
Azúcar
Alcohol
Azúcar no, que yo consumo.
Azúcar
Alcohol