Terra España cierra sus puertas

Terra Networks, último gran portal generalista de España y máximo representante patrio de la burbuja .com, dejará de existir mañana en todos los mercados de habla hispana. Así lo ha decidido Telefónica, que como el Saturno de Goya acabará con su filial en España, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y EEUU. Tras el apagón de estos dominios solo permanecerá en activo en Brasil, donde aparentemente puede justificar su actividad.

Según señalan fuentes de El Economista, la decisión se hará efectiva este próximo viernes 30 de junio a las 23:59 hora peninsular. Con la llegada del mes de julio Terra dejará de existir en España. El epitafio de Terra estaba cincelado desde hace tiempo, y es que los portales de contenidos solo podían conformarse con reptar desde el estallido de la burbuja de Internet de finales de los años 90. La irrupción de Google y la explosión de las redes sociales terminó por darles la puntilla.

Imagen
El lanzamiento de Terra no se comprendería sin la compra de Olé.

La historia de Terra comenzó a escribirse con mala letra. Engendrado durante la muy controvertida presidencia de Juan Villalonga, la futura filial de Telefónica terminó los últimos meses de su gestación con la compra del portal de páginas de entrada Olé por la nada módica cantidad de 2.000 millones de pesetas, a los que habría que sumar el 8% de las acciones de Terra cuando saliera a bolsa. Este porcentaje terminó por convertirse en una lluvia de millones cuando el día de su estreno las acciones subieron un 213,3% y pusieron en boca de todos eso del interné. El pelotazo se había digitalizado.

Los viejos del lugar posiblemente recordarán la campaña televisiva emprendida para promocionar la marca Terra antes de anunciar el lanzamiento del portal. Eran los años en los que la conexión a Internet venía con acompañamiento orquestal RTB y la posición de monopolio de la compañía presidida por Villalonga era incontestable. Poca gente comprendía la importancia que tendría la red de redes en los años venideros, pero nadie quería perder su parte del pastel.


En su momento álgido Terra llegó a valer en bolsa más que el BBVA. Pero la fiesta no iba a durar para siempre. El explosivo final de la burbuja .com fue seguido por la debacle económica del 11S y las llamas alimentadas por una serie de compras desastrosas como Lycos, adquirida en el año 2000 por 12.500 millones de dólares para asentarse en Estados Unidos y competir con AOL. No es necesario hacer un resumen de lo que sucedió.

Para entonces los españoles ya se habían familiarizado con términos hasta entonces extraños como aquellas famosas stock options que convirtieron en millonarios a un reducido número de ejecutivos con información privilegiada ante la desdicha de unos accionistas minoritarios que se dieron el chapuzón de sus vidas cuando Telefónica absorbió el portal por una ínfima parte de su valor inicial.

Imagen

La trastabillante carrera de Terra dio varios giros antes de terminar de reinventarse con una mayor apuesta por los contenidos multimedia, pero ninguna de estas apuestas terminó por cuajar. Al final, todo fue en vano. Terra sobrevivirá solo en Brasil y en los recuerdos de unos internautas que algún día utilizaron el portal como página de inicio a Internet o salieron trasquilados de una de las mayores burbujas que se recuerdan en el panorama tecnológico español.

Fuente: El Economista
Haber conocido estas cosas, y que desaparezcan (cosa que pensaba que ya habia pasado) me hacen sentir muy viejo
¿Y los chats de terra que? Nadie piensa en las LoQuITa_69 o el CaCHOndo_12 ?
Madre mía! Aun existía??

Mi primer proveedor de Internet fué Terra con mis fabulosos 56k! Que tiempos aquellos [mamaaaaa]
lovechii5 escribió:¿Y los chats de terra que? Nadie piensa en las LoQuITa_69 o el CaCHOndo_12 ?

Cómo me hinché con ese chat [sati]
Fortres escribió:Madre mía! Aun existía??

Mi primer proveedor de Internet fué Terra con mis fabulosos 56k! Que tiempos aquellos [mamaaaaa]


Justo venía a decir lo mismo! A parte de mi introducción el el IRC!
Fortres escribió:Madre mía! Aun existía??

Mi primer proveedor de Internet fué Terra con mis fabulosos 56k! Que tiempos aquellos [mamaaaaa]

+1.
Grandes. Ellos fueron mi primer contacto con internet. Qué pena...Me viene el sonido del router de 56k conectándose y mi padre gritando que lo quitase, que no podía llamar al abuelo... :(
Míticos sus chats...
Muy mítica de los inicios de Internet en España. Recuerdo que fueron los primeros foros que participé, no hacía falta ni registrarse al principio, era poner cualquier nombre y enviar el mensaje directamente. Cómo ha cambiado la historia en estos años. El ser de los primeros en entrar en algo tan grande y que llegó para quedarse como Internet podía haberlos dejado en muy buena posición pero se han quedado por el camino.
Estoy como todos Jajaja yo pensé q ya ni existía! Adiós Terra!
Eso era quien tenía un moden de 56K, hubo quien empezó con uno de 28K a través de Ibertex y después Infobirria.
A mí no me sorprende que haya quien opine que la red de telecomunicaciones actual la pagamos los pioneros del intenete en españa... y podría ser una broma si uno tiene mala memoria o no sabe lo que es navegar a precio de llamada interprovincial.
Joder, yo me eché una novia hace muchos años en el puto chat de terra xD
Les acabo de dar una visita, me sabe mal que desaparezcan.
DRaGMaRe escribió:
Fortres escribió:Madre mía! Aun existía??

Mi primer proveedor de Internet fué Terra con mis fabulosos 56k! Que tiempos aquellos [mamaaaaa]


Justo venía a decir lo mismo! A parte de mi introducción el el IRC!


Lo mismo yo, todavia tengo el router azul con el logotipo de terra de cuando me pasaron a 256 kbs
Buah aún guardo logs de los chats de Terra cuando era CService, entrando a controlar los canales con mi hamijo @Morgan...
Que buenos tiempos en #ayuda_irc, fué mis inicios en "el interné", conocí muy buena gente, lástima que perdí contacto cuando migraron a IRC Hispano...
Jajaja, pues que no se entere nadie.... pero llegue a ser IRCOP una larga temporada en el chat de terra,....y una vez puse un /gline * por error al intentar glinear a uno y acabó cerrado el chat de terra durante 12 horas porque miles de personas acabaron desconectadas.

Me encantaba ir a buscar a CServices o CO-OPS para que ayudaran a la gente o subirlos en canales para que moderaran. Luego tocaba vigilar canales de mas de 30 o mas de 40 que estaba lleno de bots de spam,...pero el chat se hundió cuando empezaron los casos en la TV de gente pederasta buscando menores en ciertos canales.

Terra a mi me dio mucho entretenimiento hace años...y lo mas importante, a dia de hoy haber conocido alli a mi mujer actualmente... porque el que mas y el que menos ligó alli dentro en la epoca del boom del internet en los hogares :)

@D3 The BesT seguramente nos llegamos a conocer alli dentro en aquella epoca.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
ayy mi terra bonita [hallow]
Joder, qué rápido pasa el tiempo; sabía que existía por un tío qué se inició en internet hace unos 3 años y descubrió lo que es chatear...

Siempre fui más de los chats de Ozu, qué recuerdos...
Joder Terra, Lycos, Hispavista nos hacemos viejos eh.

Una pagina me pasaba horas era pumbo.com
keverson303 escribió:Joder Terra, Lycos, Hispavista nos hacemos viejos eh.

Una pagina me pasaba horas era pumbo.com


No te olvides de Telepolis jaja
@Fortres

Telepolis, ya.com, wanadoo.es madre mia.

El kazaa, Winamp, Messenger puff madre mia puta nostalgia, hasta cuando te flipabas con el microsoft plus.
El irc hispano sigue existiendo, sin necesidad de entrar desde el terra.
Con programas como hexchat sin tener que usar ni el navegador.
Ya me jodieron el correo .es y ahora me lo joden totalmente y es con el que estaba registrado aquí, manda huevos.
Ñomo escribió:Eso era quien tenía un moden de 56K, hubo quien empezó con uno de 28K a través de Ibertex y después Infobirria.
A mí no me sorprende que haya quien opine que la red de telecomunicaciones actual la pagamos los pioneros del intenete en españa... y podría ser una broma si uno tiene mala memoria o no sabe lo que es navegar a precio de llamada interprovincial.

yo empecé con un 14400 bps e infovía, porque en el trabajo de mi hermana lo cambiaron por uno de 28k y me llevé este para casa y temblabas de pánico por la tarifa cada vez que te conectabas y las mierdas y escasas webs que había tardaban una eternidad en cargar...

Si me llegan a decir que hoy en día iba a tener 350Mb/s de velocidad o que iba a navegar a alta velocidad con un móvil me parto el culo. De todos modos Terra para mí casi ni existió y también creía que hacía tiempo que había desaparecido. Aún recuerdo cuando unos colegas habían invertido en Terra y estalló la burbuja...
alanwake escribió:Que viejos nos hacemos y como pasa el tiempo XD

https://www.youtube.com/watch?v=U5JEn9eJGsQ


Precioso homenaje pre-banda ancha.

Que rapido nos olvidamos de donde venimos...

Pensaba que Terra no existía ya....

Anda que los módems de UsRobotics no molaban quien pudiera pagarlos claro
por un momento creia que esto era un reflote de hace años, de verdad aun existia eso? [facepalm]
Dark escribió:Jajaja, pues que no se entere nadie.... pero llegue a ser IRCOP una larga temporada en el chat de terra,....y una vez puse un /gline * por error al intentar glinear a uno y acabó cerrado el chat de terra durante 12 horas porque miles de personas acabaron desconectadas.

Me encantaba ir a buscar a CServices o CO-OPS para que ayudaran a la gente o subirlos en canales para que moderaran. Luego tocaba vigilar canales de mas de 30 o mas de 40 que estaba lleno de bots de spam,...pero el chat se hundió cuando empezaron los casos en la TV de gente pederasta buscando menores en ciertos canales.

Terra a mi me dio mucho entretenimiento hace años...y lo mas importante, a dia de hoy haber conocido alli a mi mujer actualmente... porque el que mas y el que menos ligó alli dentro en la epoca del boom del internet en los hogares :)

@D3 The BesT seguramente nos llegamos a conocer alli dentro en aquella epoca.


Otia qué bueno xD
Yo aún me acuerdo de alguna gente, sobretodo de #Ayuda_irc que es donde empecé, con Tig0ti, Zeronoth, Utena, Cracky_zz, luego yo fui de los últimos en subir a CService..

Solo te diré que tengo un mail aún que dice:

A/A: Los mejores.
Destino:irc.terra.es
From: Jerez, 17-10-2002.


Y lo firma un tal Dark, como despedida, así que muy probablemente eras tú, junto con muchos otros mails de los marrones internos que había xD
keverson303 escribió:Joder Terra, Lycos, Hispavista nos hacemos viejos eh.

Una pagina me pasaba horas era pumbo.com



Y tanto que nos hacemos viejos... ayer estaba mirando mi perfil de ebay... y es del 2001 :-|
La verdadera noticia es que siguiera existiendo. Pensaba que había desaparecido hace más de 10 años.

¿El navegador de la foto de noticia cual es? Me recuerda un poco a los viejos Netscape.
Maaaaadre mía....no me pasé yo noches en los chats de Terra.

Joder qué tiempos con el módem de 56k y los facturones de teléfono que llegaban a casa y las broncas que me echaba mi padre cuando veía las facturas... (y con razón)

Todos los portales que habéis mencionado los conocí (Olé!, Ozu, Wannadoo, el IRC...) y fue también cuando conocí los emuladores, los primeros emuladores de Super Nintendo, Callus, Raine...No entendía muy bien que era un emulador, más bien no entendía como podía ser que con un PC pudiera jugar a un juego de Super Nintendo como si lo jugase en una SN, o en una recreativa, yo alucinaba, era como un niño pequeño que cada vez que descubría algo me ponía así [flipa]

Me soprende que todo este tiempo Terra siguiera existiendo, yo la daba por muerta desde hacía años.
Hostias no sabía que esto siguiera activo xD Flipo. Mucho tiempo han durado antes de cerrar sus puertas la verdad...
El chat de ligoteo de terra molaba... :(
Y yo que entraba cuando era un crio xd
Mucha perversion de todo tipo en terra
Chat de Terra, te llevaré en el corazón xD
(mensaje borrado)
Y yo que creía que Terra había desaparecido desde hace años.
Yo llevo en internet desde el 95 con infovia, después al adsl, que recuerdo que te regalaban la instalación de la línea, para no tener ocupada la principal, eso dijeron. Después me pase a ya.com y volví a movistar cuando pusieron imagenio.

Después me mudé a un pueblo chico y aquí con cable, una pausa con orange, que iba de pena y ahora con fibra local. Como han pasado 22 años.
Muy mítico el chat de Terra xD
Cuanto viejo hay por aquí xD (sí, yo también pinto canas :P)



leewix escribió:Ya me jodieron el correo .es y ahora me lo joden totalmente y es con el que estaba registrado aquí, manda huevos.


Sólo decir que llevan varias semanas enviando correos de aviso de que cerraban el servicio de correo el día 30 de este mes de Junio a las 23:59, por si alguno no se ha enterado.

El de esta noche (tarde en el otro lado del charco) supongo que será el último aviso.

Lo que yo ignoraba era el cierre total de los portales.


Paté de gato escribió:¿El navegador de la foto de noticia cual es? Me recuerda un poco a los viejos Netscape.


Es que es Netscape 1.0.

francescfri escribió:
keverson303 escribió:Joder Terra, Lycos, Hispavista nos hacemos viejos eh.
</div>
Una pagina me pasaba horas era pumbo.com



Y tanto que nos hacemos viejos... ayer estaba mirando mi perfil de ebay... y es del 2001 :-|


Mi cuenta de eBay creo que es incluso anterior a eso (igual lo miro luego), de cuando iBazar, antes de que la comprara eBay.

EDIT, pues también, de 2001. Por cierto, era iBazar, no Mi Bazar xD
Paté de gato escribió:La verdadera noticia es que siguiera existiendo. Pensaba que había desaparecido hace más de 10 años.

¿El navegador de la foto de noticia cual es? Me recuerda un poco a los viejos Netscape.

Si.es netscape. Que tiempos, que viejos nos hacemos...
Estoy en el chat de terra para echarme unas risas y recordar esos momentos jajajaja
virgen santa y pensar que todavia estaba vivo,,, [+risas]
Desde los 14400 bps de infovia a los 256 ks de terra. El irc y su canal #queen, las primeras páginas en geocities...

Se me adelanta hoy cuatro años la crisis de los cuarenta.

Me llevo de todo ello amigos del irc que aún conservo y quiero, los primeros post en EOL de melodysoft, islatortuga... Y el puto chat en telnet que tenía infovía!

Se va un pedacito de mi vida, para que después digan que en Internet todo es para siempre.

PD: buf! Hacía mil que no posteaba... Un saludo para todos esos eolianos que aprecio
Paso algo parecido con latinmail cayó en marzo de este año, y perdí mi correo principal.
Sinceramente, pensé que habia dejado de existir hace tiempo, pero no me habia parado a pensar en aquellos años, aquellos inicios en internet....
las tarifas planas a partir de cierta hora que nos tenia a todos pendientes del reloj, cuando alguien llamaba y se cortaba internet, tapar el pc con mantas para que el modem no despierte a papá....

las paginas 1.0, los libros de visitas, los contadores de visitas, melodysoft, ircap con los addons para entrar en inforchat.....



cawen .... que viejo me siento
El chat de Terra.....el no poder usar internet hasta las 6 y estar esperando como un ansioso que llegasen para poder meterse, las peleas con la familia por que cuando estabas en internet el fijo no se escuchaba o se escuchaba como el culo.........y la generación smartphone se queja cuando se quedan sin datos en el móvil jajajaja

"mecagüenla" como pasan los años... [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa]
Joer que lastima , yo hable con una chica por ese chat ... le pedi el messenger claro.... A los 12 años meti esa cuenta de msn en el facebook y salio la que hoy es mi esposa. [carcajad]
98 respuestas
1, 2