Tener un hijo/a realmente cuesta esto al año?

Od3n escribió:
kengiro escribió:Cada uno con sus pensamientos, pero por mi parte os aseguro que tener una hija es una felicidad máxima. Tiene sus 'peros'... pero compensa de verdad.

Aquí no se discute eso, se discute el "precio" de tener un hijo.

A ti te da felicidad tener hijos, a mi el simple hecho de pensarlo me da una ansiedad acojonante. Quita, quita.

Y sí, es caro de cojones tener un hijo aplicado a los sueldos españoles.


Si te da ansiedad tener un hijo, no me imagino otras tantas cosas de la vida real.

Tener un hijo es una de las experiencias más intensas y satisfactorias que puedas tener. Hay muy, muy pocsas cosas por las que merece la pena sacrificar tener hijos, muy, muy pocas. Quizás una carrera profesional de muy alto nivel (gran empresario, científico de nivel de premio nóbel), y aún ni así. Porque tener familia te enseña tanto sobre la vida que estoy convencido de que mucha gente no evolucionaria tanto a nivel profesional o mental si no fuera por lo que se aprende al tener una familia.

Pero oye, cada uno consume su vida en lo que quiera, eso sí, muchos se dan cuenta demasiado tarde. El no poder tener hijos es una las mayores causas de infelicidad en mayores de 40-45 años.
Iknewthat escribió:Si te da ansiedad tener un hijo, no me imagino otras tantas cosas de la vida real.

Tener un hijo es una de las experiencias más intensas y satisfactorias que puedas tener. Hay muy, muy pocsas cosas por las que merece la pena sacrificar tener hijos, muy, muy pocas. Quizás una carrera profesional de muy alto nivel (gran empresario, científico de nivel de premio nóbel), y aún ni así. Porque tener familia te enseña tanto sobre la vida que estoy convencido de que mucha gente no evolucionaria tanto a nivel profesional o mental si no fuera por lo que se aprende al tener una familia.

Pero oye, cada uno consume su vida en lo que quiera, eso sí, muchos se dan cuenta demasiado tarde. El no poder tener hijos es una las mayores causas de infelicidad en mayores de 40-45 años.


Pues yo pienso que tener hijos es una responsabilidad tremenda que no todo el mundo está preparado ni todo el mundo debería tener. Me parece cojonudo que haya gente que no quiera y lo tenga claro. Estamos hablando de seres humanos que dependen para todo de nosotros, así que no lo recomendaría tan alegremente [+risas] No todos somos iguales, ni necesitamos lo mismo, ni queremos lo mismo... Un poquito de mente abierta :)
Halluat escribió:
Iknewthat escribió:Si te da ansiedad tener un hijo, no me imagino otras tantas cosas de la vida real.

Tener un hijo es una de las experiencias más intensas y satisfactorias que puedas tener. Hay muy, muy pocsas cosas por las que merece la pena sacrificar tener hijos, muy, muy pocas. Quizás una carrera profesional de muy alto nivel (gran empresario, científico de nivel de premio nóbel), y aún ni así. Porque tener familia te enseña tanto sobre la vida que estoy convencido de que mucha gente no evolucionaria tanto a nivel profesional o mental si no fuera por lo que se aprende al tener una familia.

Pero oye, cada uno consume su vida en lo que quiera, eso sí, muchos se dan cuenta demasiado tarde. El no poder tener hijos es una las mayores causas de infelicidad en mayores de 40-45 años.


Pues yo pienso que tener hijos es una responsabilidad tremenda que no todo el mundo está preparado ni todo el mundo debería tener. Me parece cojonudo que haya gente que no quiera y lo tenga claro. Estamos hablando de seres humanos que dependen para todo de nosotros, así que no lo recomendaría tan alegremente [+risas] No todos somos iguales, ni necesitamos lo mismo, ni queremos lo mismo... Un poquito de mente abierta :)



+1000. Parece que el discurso de la vida es, si no tienes hijos, no sabes lo que es la felicidad ni serás nunca una persona completa... Como dice el compañero, no todos somos iguales y cada uno va a desarrollar su vida como mejor crea, ya sea con hijos, o sin ellos, pero es cierto que mas de uno debería de pensarlo 2 veces antes de tener, porque luego se ven unas cosas por ahí, que para tenerlos de según que maneras, no haberlos tenido...

Referente a lo que se comenta en el hilo,por poco que un hijo gaste se nota, otra cosa es que tengas un poder adquisitivo decente, y que eso no repercuta de una manera significativa en tu economía. Pero notar se nota.
Halluat escribió:
Pues yo pienso que tener hijos es una responsabilidad tremenda que no todo el mundo está preparado ni todo el mundo debería tener. Me parece cojonudo que haya gente que no quiera y lo tenga claro. Estamos hablando de seres humanos que dependen para todo de nosotros, así que no lo recomendaría tan alegremente [+risas] No todos somos iguales, ni necesitamos lo mismo, ni queremos lo mismo... Un poquito de mente abierta :)


Exacto, lo que para unos puede ser algo maravilloso, para otros puede ser el horror absoluto. Ambas opiniones son respetables.

Y añado que tener hijos no me parece una experiencia inigualable gracias a la cual ahora mi vida tiene sentido (que es lo que había visto decir a muchos padres cuando yo aún no lo era). Mi vida no es más plena ahora, de hecho es mucho más agotadora, difícil y estresante. Que ya sabía lo que me esperaba cuando quise tener hijos, así que no me quejo. Era feliz antes y lo sigo siendo ahora. Pero veo completamente lógico que a muchos no les apetezca nada ser padres, no es algo poco sacrificado precisamente.
Iknewthat escribió:
Od3n escribió:
kengiro escribió:Cada uno con sus pensamientos, pero por mi parte os aseguro que tener una hija es una felicidad máxima. Tiene sus 'peros'... pero compensa de verdad.

Aquí no se discute eso, se discute el "precio" de tener un hijo.

A ti te da felicidad tener hijos, a mi el simple hecho de pensarlo me da una ansiedad acojonante. Quita, quita.

Y sí, es caro de cojones tener un hijo aplicado a los sueldos españoles.


Si te da ansiedad tener un hijo, no me imagino otras tantas cosas de la vida real.

Pero... What?
Si tener un hijo es la responsabilidad más grande que puede tener una persona. Una responsabilidad enorme para toda la vida. Es jodidamente normal que me produzca ansiedad. ¬_¬
Go_2_Pro está baneado por "troll"
@Ilunumaid

La primera que es madrey dice las cosas claras y reales,y qu eno te intenta vender el cuento de lo maravilloso que es tener un hijo como si fuera una secta,ya que yo me he metido en ese jardin,pues intento que otros se metan.

Es una carga ENORME tener hijos,ya no me imagino quien tenga 2 o 3,me corto la polla antes,vamos.
Od3n escribió:
Iknewthat escribió:
Si te da ansiedad tener un hijo, no me imagino otras tantas cosas de la vida real.

Pero... What?
Si tener un hijo es la responsabilidad más grande que puede tener una persona. Una responsabilidad enorme para toda la vida. Es jodidamente normal que me produzca ansiedad. ¬_¬


Tener un hijo debería ser motivo de alegría y de ilusión, no de ansiedad. Qué problema tienes con las responsabilidades?

Ansiedad entendería que te diera una inspección de hacienda, pero un hijo...
@Go_2_Pro 3 y una peque en camino, si todo va bien (que espero y deseo que si claro) en enero, tendría 4 y más feliz que nada desde luego. Adoro los niños (en general)
Go_2_Pro está baneado por "troll"
@Samuel114

Pa ti los 4, Los dos que yo nunca voy a tener,ya los tienes tu.

Aunque respeto que si alguien es feliz asi,oye pues de puta madre,al final todo se basa en eso,en ser feliz y si tu lo eres de ese modo,pues aprovecha.

En mi filosofia tener un hijo seria peor que me la cortaran,amo la libertad,la amo con locura,y eso,no me lo puedes negar,1 hijo,manda la libertad a tomar por el culo,con 4,estas atado de pies y manos,a donde vallas tu va la tropa detras,y si un dia quieres hacer algo solo,jodido lo tienes,pero que si eres feliz,pues disfruta.

Pero el que quiera beber del nectar de la autentica libertad,que sepa que es incompatible con tener hijos,aunque como se supone que vas a ser tan libre como para hacer lo que te salga de los huevos en todo momento,no vas a echar en falta eso.

Espero que tus hijos vean el esfuerzo que hiciste para sacarles adelante y no que cuando seas un anciano,te den la patada al asilo,a esperar que te mueras y sacarse los ojos los unos a los otros como buitres,por 4 duros que dejes,que eso lo veo dia si y dia tambien.
Iknewthat escribió:
Ansiedad entendería que te diera una inspección de hacienda, pero un hijo...

Joder, me ha pillado con la guardia baja y me ha dado la risa tonta al leer esto
@Go_2_Pro es que libertad es un término amplio, depende lo que consideres tú libertad o hasta que punto, yo algunas veces me he ido con la muerte de viaje por Europa sólos (los dejo con mi hermana) y no hay problema al igual que me he ido con la tropa (€€€, es innegable) ¿El día de mañana si me hacen eso? Pues tendré que asumirlo y joderme jaja con morirme y no sufrir, me basta.
Go_2_Pro escribió:@Ilunumaid

La primera que es madrey dice las cosas claras y reales,y qu eno te intenta vender el cuento de lo maravilloso que es tener un hijo como si fuera una secta,ya que yo me he metido en ese jardin,pues intento que otros se metan.

Es una carga ENORME tener hijos,ya no me imagino quien tenga 2 o 3,me corto la polla antes,vamos.


Es que a otros les puede parecer maravilloso.

En cierto modo se puede comparar con tener una mascota. El que tiene perro tiene que gastar dinero en él, dedicarle tiempo, sacarlo de paseo aunque esté lloviendo y no apetezca salir de casa... y no por ello tiene que dejar de pensar que tener perro es estupendo. Para esas personas lo que les aporta un perro compensa todo eso. Con un hijo lo mismo, yo sabía que iba a ser duro, pero aún así soy feliz. A unos tener hijos les cambia la vida, otros seguimos igual que antes y a otros les amargaría la existencia el tener descendencia.

Y sobre la libertad, claro que se ve más limitada. Es obvio, el que vive solo no tiene que responder ante nadie. Eso no significa que la libertad desaparezca, pero está más limitada. Pero volvemos a lo mismo, lo que aporta tener un hijo puede compensar esa pérdida de libertad en muchas personas. En otras, todo lo contrario.

Todo esto partiendo de una situación sin problemas añadidos, porque cuando uno decide tener hijos tiene que ser consciente de que las cosas se pueden torcer. Puedes acabar en la nada deseable situación de tener un hijo con una enfermedad grave o con cualquier otra complicación que haga que se convierta en una persona dependiente de los cuidados de sus padres durante toda su vida. Es un riesgo que debería ser capaz de asumir cualquiera que piense en tener descendencia.
El problema es que en este tipo de temas no se puede hablar en términos absolutos: A unos les parecerá estupendo, e incluso necesario para tener una vida plena; a otros les parecerá imposible y/o un agobio o carga demasiado grande (y no necesariamente por tema de recursos económicos). Tampoco hay que llegar a este nivel:

Iknewthat escribió:Tener un hijo es una de las experiencias más intensas y satisfactorias que puedas tener. Hay muy, muy pocsas cosas por las que merece la pena sacrificar tener hijos, muy, muy pocas. Quizás una carrera profesional de muy alto nivel (gran empresario, científico de nivel de premio nóbel), y aún ni así. .


Yo conozco parejas a las que les va bien (pero sin llegar a ser premios nóbeles ni nada de eso), y ni tienen ni quieren tener hijos; y en su caso está perfectamente razonado - y es razonable, si los conoces.

Hay de todo [beer]

Y respecto al tema de la hebra, me quedo con opiniones como esta:

PaSiegO escribió:El precio de un hijo es tanto como quieras gastarte, ni mas ni menos. Quieres que use pañales de los caros? Zapatillas que duren dos semanas antes de que se le queden pequeñas? Lo mismo con la ropa? Quieres comprarle todos los juguetes del mundo? y ponerlos en una escuela privada? Pues vas sumando y ya, puedes llegar al infinito. Que tienes un presupuesto limitado? Los niños no se enteran, la verdad. Mientras le des atencion y pases tiempo con ellos es todo lo que quieren y eso es "gratis".


Un niño cuesta exactamente lo que te quieras gastar en él y sacrificar por él, simple y llanamente (a partir de unos mínimos). Y como ejemplo extremo de esto tengo a mi jefe, que el pobre pudiendo vivir perfectamente donde quisiera de la ciudad donde estamos se pega hora y media de tren cada trayecto para ir y venir de la oficina (eso son 3 horas diarias + esperar en estaciones + retrasos de los estupendos trenes londinenses...) por el simple hecho de que sus hijos puedan ir a los mejores colegios/institutos posibles. Visto desde fuera esto es una locura (y más cuando te dice el número de 0's que cuesta la matricula al año, por hijo); pero cuando conoces a la gente y entiendes sus motivos al final acaba teniendo sentido. Como dije arriba, hay de todo [beer]
Me encanta eso de "tener hijos para terminar en un asilo"... Donde esperan terminar los que no tienen? En un parque de atracciones? :-?
Iknewthat escribió:
Od3n escribió:
kengiro escribió:Cada uno con sus pensamientos, pero por mi parte os aseguro que tener una hija es una felicidad máxima. Tiene sus 'peros'... pero compensa de verdad.

Aquí no se discute eso, se discute el "precio" de tener un hijo.

A ti te da felicidad tener hijos, a mi el simple hecho de pensarlo me da una ansiedad acojonante. Quita, quita.

Y sí, es caro de cojones tener un hijo aplicado a los sueldos españoles.


Si te da ansiedad tener un hijo, no me imagino otras tantas cosas de la vida real.

Tener un hijo es una de las experiencias más intensas y satisfactorias que puedas tener. Hay muy, muy pocsas cosas por las que merece la pena sacrificar tener hijos, muy, muy pocas. Quizás una carrera profesional de muy alto nivel (gran empresario, científico de nivel de premio nóbel), y aún ni así. Porque tener familia te enseña tanto sobre la vida que estoy convencido de que mucha gente no evolucionaria tanto a nivel profesional o mental si no fuera por lo que se aprende al tener una familia.

Pero oye, cada uno consume su vida en lo que quiera, eso sí, muchos se dan cuenta demasiado tarde. El no poder tener hijos es una las mayores causas de infelicidad en mayores de 40-45 años.

No tienes por que querer tener hijos no es ninguna obligacion( ya no, al menos, por fin)
Justamente yo siempre recomiendo a quien duda que no los tenga. A mi me compensa y es lo que siempre he querido, pero es un compromiso y una responsabilidad literalmente de por vida, nunca dejas de ser padre, no es un perro o un hamster que te puedas deshacer de el si no es lo tuyo.
No entiendo eso de razones justificadas por las que estar exento de la obligacion de tenerlos, suena muy a secta catolica....el que no quiera tenerlos no le debe ninguna explicacion a nadie.
Iknewthat escribió:Tener un hijo debería ser motivo de alegría y de ilusión, no de ansiedad. Qué problema tienes con las responsabilidades?

Ansiedad entendería que te diera una inspección de hacienda, pero un hijo...

Cualquier respuesta emocional es válida, nadie tiene que decirle a nadie cómo debe sentirse en ninguna situación. Pero es que además la ansiedad/miedo es una respuesta emocional de lo más normal y frecuente cuando alguien se entera de que va a ser padre/madre, incluso cuando lo deseas. Si eres consciente de la responsabilidad que supone, es totalmente normal tener miedo de no estar a la altura, de no ser capaz... Normal y sensato. Igual que es normal añorar cosas de tu vida de antes de ser padre en determinados momentos. Pensar que todo va a ser maravilloso y bonito es de no ser muy realista. Además se puede tener ansiedad y alegría, no es incompatible. Te lo dice una madre de una hija muy deseada y querida.
[PeneDeGoma] escribió:
Iknewthat escribió:
Si te da ansiedad tener un hijo, no me imagino otras tantas cosas de la vida real.

Tener un hijo es una de las experiencias más intensas y satisfactorias que puedas tener. Hay muy, muy pocsas cosas por las que merece la pena sacrificar tener hijos, muy, muy pocas. Quizás una carrera profesional de muy alto nivel (gran empresario, científico de nivel de premio nóbel), y aún ni así. Porque tener familia te enseña tanto sobre la vida que estoy convencido de que mucha gente no evolucionaria tanto a nivel profesional o mental si no fuera por lo que se aprende al tener una familia.

Pero oye, cada uno consume su vida en lo que quiera, eso sí, muchos se dan cuenta demasiado tarde. El no poder tener hijos es una las mayores causas de infelicidad en mayores de 40-45 años.



No tienes por que querer tener hijos no es ninguna obligacion( ya no, al menos, por fin)
Justamente yo siempre recomiendo a quien duda que no los tenga. A mi me compensa y es lo que siempre he querido, pero es un compromiso y una responsabilidad literalmente de por vida, nunca dejas de ser padre, no es un perro o un hamster que te puedas deshacer de el si no es lo tuyo.
No entiendo eso de razones justificadas por las que estar exento de la obligacion de tenerlos, suena muy a secta catolica....el que no quiera tenerlos no le debe ninguna explicacion a nadie.


Por supuesto que no es obligación. Ni tampoco es obligación irse de vacaciones, tener pareja, echar un polvo de vez en cuando o preguntarse por el sentido de la vida bajo las noches de luna llena. Pero la psicología humana es la que es, y nuestros cuerpos y mentes están totalmente enfocados a la reproducción. Nos pasamos años como infantes y otros como adolescentes simplemente preparándonos para los escasos 10 años en los que somos fértiles de forma óptima. Una vez acaba, nuestro cuerpo físicamente va en decadencia.

Nadie le debe explicaciones a nadie, no pretendo decir lo contrario, pero es importante no negar la realidad. El no poder tener familia o descendencia es una de las mayores causas de infelicidad en mujeres de 35 años para arriba. Los hombres lo tenemos algo más fácil, porque nuestra edad reproductiva es algo más extensa, pero también pasa factura en cierto momento.

Carr_Delling escribió:El problema es que en este tipo de temas no se puede hablar en términos absolutos: A unos les parecerá estupendo, e incluso necesario para tener una vida plena; a otros les parecerá imposible y/o un agobio o carga demasiado grande (y no necesariamente por tema de recursos económicos). Tampoco hay que llegar a este nivel:

Iknewthat escribió:Tener un hijo es una de las experiencias más intensas y satisfactorias que puedas tener. Hay muy, muy pocsas cosas por las que merece la pena sacrificar tener hijos, muy, muy pocas. Quizás una carrera profesional de muy alto nivel (gran empresario, científico de nivel de premio nóbel), y aún ni así. .


Yo conozco parejas a las que les va bien (pero sin llegar a ser premios nóbeles ni nada de eso), y ni tienen ni quieren tener hijos; y en su caso está perfectamente razonado - y es razonable, si los conoces.

Hay de todo [beer]


Espérate unos años, cuando estén en los 40-50 años. Aunque sean amigos seguramente tampoco te lo cuenten, pero seguro que han tenido más de una noche sin dormir, sobretodo ella, pensando sobre el asunto.

No estoy diciendo nada nuevo que no se sepa en los ámbitos de la psicología y biología humana. Tampoco en los miles de añós de literatura universal. La temática de la descendencia es muy ocurrente, y discutida como ninguna otra.
66 respuestas
1, 2