Tener un hijo/a realmente cuesta esto al año?

Me he topado con este artículo esta mañana, y aunque no soy padre, me ha sorprendido bastante la cifra que dan anual de lo que cuesta mantener un niño...

Os pregunto a los que sois padres, en serio os dejáis este dineral? Porque a mí me parece mucho :-?

https://www.lavanguardia.com/vida/20170430/422111155080/bebe-gasto-salario-crisis-espana-pareja.html
Pues en mi caso ni por asomo, y eso que tengo 3 y una en camino...no nos hemos puesto a hacer cálculos la verdad, porque lo que hace falta se compra o hecho para el bienestar de cada uno. No miro el gasto (en ese aspecto que preguntas) si te soy sincero.
Si le das langosta y caviar cada dia, pues supongo... Pero en mi caso ni de coña. Tengo dos hijos y no es tanto gasto como se suele decir.

Digo lo mismo que el compañero anterior. No miramos lo que se gasta, si se necesita se compra y listo.
80%, pongamos de 1000 euros para redondear, 800.

no tengo ni voy a tener hijos, pero ni de casualidad, ni por mucha ropa que rompa.
y no puedes poner el texto o la cantidad?

Pero vamos es lo de siempre, me imagino que incluye cosas como comprar una casa de más de una habitación, y coche que no sea el utilitario más pequeño, y luego darle una paga de cientos de euros hasta que vaya a la universidad privada ( en coche comprado ex profeso) y cosas así....


Un hijo cuesta lo que quieras que cueste, CASI.
el articulo dice el 80% del salario medio. el salario medio en españa en 2020 son 1695€ (brutos). que son 1380€ netos (todo esto a 12 pagas, EOL preference pick). el 80% de eso son 1100€ asi que ese gasto por año y por hijo serian 13.200 euros.

habria que ver la metodologia del calculo. yo creo que se han pasado bastante de frenada. y eso metiendo en el calculo todo el gasto de "hardware" (que si silla de paseo, que si cuna, que si asiento para el coche, que si juguetes, que si ropa, etc) y un gasto de guarderia desde los 0 años.

de todos modos, tambien digo... si la gente que se esta planteando ser padres leyeran una hoja de gastos en plan "TCO" de todos los gastos que supone tener un niño (todo lo comentado arriba, aumento de consumo en alimentacion, montarle la habitacion, gastos medicos, etc)... te digo yo que el 90% adopta un perro o directamente se gastan la mitad en los hobbies que tengan, y se jartan.

el articulo habla de 42000 euros el "coste" de un hijo sus 3 primeros años de vida. yo lo estimo mas o menos en la mitad, y ya me parece una cantidad inasumible para cualquier español que no perciba sus buenos 1500+ mensuales en salario. (que es la mayoria de españoles).

y parafraseando aquel hilo de hace un tiempo donde se trataba justamente ese tema, este es, junto con la precariedad relacional, los dos principales motivos de la natalidad en minimos historicos en españa.
Al año.. sacando cuentas yo que tengo una hija unos 6000e o 7000e.guarderia, ropa, comida etc
Pues yo creo que ronda unos 10000€ al año....y seguro que me quedo corto...pero vamos,como dicen por ahí arriba,no lo miro mucho la verdad...y cuando son más mayores igual....cole,comedor, extraescolares, ropa, comida, seguros....
Saludos!
Melliug.
pues si que esta caro tener hijos ahora. en mi época menos de mil euros al año.
melliug escribió:Pues yo creo que ronda unos 10000€ al año....y seguro que me quedo corto...pero vamos,como dicen por ahí arriba,no lo miro mucho la verdad...y cuando son más mayores igual....cole,comedor, extraescolares, ropa, comida, seguros....
Saludos!
Melliug.


Yo no tengo hijos pero a mi alrededor sí que los hay (familia, amigos cercanos etc) y que yo sepa nadie paga ningún seguro especial, de la gente que conozco digo.
Y colegio tampoco. El material y ya.
Las extra escolares la verdad es que ni me lo había planteado. Yo nunca pague por ir a nada y pensaba que seguía así xD
rampopo escribió:pues si que esta caro tener hijos ahora. en mi época menos de mil euros al año.


eso crees tu

lo que pasa es que en "nuestra epoca" muchas cosas eran diferentes: las familias tenian mas hijos con lo cual "la carga" se repartia entre todos o entre varios de ellos (se pasaban libros de uno al siguiente, ropa, compartian materiales, etc), muchos gastos eran asumidos por la cobertura publica o no se consideraban esenciales para el cuidado del niño (hoy dia la guarderia de 0-3 años y meterlo en la escuela desde los 3 años a hacer infantil se considera imprescindible, en los 80s los niños no entraban al jardin de infancia (y eso si entraban) hasta los 5 años y no empezaban el colegio hasta los 7), en los años de la dictadura las mujeres se quedaban en casa a cuidar a los hijos con lo cual el gasto en cuidadores, aupairs, canguros etc era 0, y asi muchas cosas mas.

es decir, si es cierto que el gasto real para las familias era mucho menor, pero en realidad si todo eso se hubiera hecho entonces como ahora, tambien serian cientos de miles de pesetas anuales (en equivalencia) pero con la estructura social de entonces pues el coste de tener niños se reducia mucho.

ahora es el que es y dentro de una o dos decadas sera peor aun.

hace años que el gobierno (el de gonzalez por entonces, o como muy tarde el de aznar) tenia que haber sido consciente de esto y compensarlo como se hace en otros paises europeos, pero se conoce que en el gobierno habia otras prioridades, y ahora lo que tenemos es un pais despoblado de niños, aparte de otros problemas.
melliug escribió:Pues yo creo que ronda unos 10000€ al año....y seguro que me quedo corto...pero vamos,como dicen por ahí arriba,no lo miro mucho la verdad...y cuando son más mayores igual....cole,comedor, extraescolares, ropa, comida, seguros....
Saludos!
Melliug.

Eso son casi mil euros al mes...o decis que meteis lo que pongo arriba( o el sueldo de los profesores y medicos PUBLICOS que hacian en mi epoca...) O no me salen las cuentas...


Edito para repetir que yo no he leido la noticia pero entiendo que una cosa sean los gastos obligados y otra los que no, y que yo entiendo que colegios y medicos privados son totalmente opcionales
Si eso fuera cierto nadie podría tener hijos. De todas formas, no tengo ninguno, pero por mi experiencia en esta vida lo que realmente cuesta de uno, no se mide con dinero o cifras [+risas] .
@[PeneDeGoma] @martuka_pzm
No sé dónde vivís,pero en Barcelona ciudad plazas públicas son insuficientes por lo que muchos nos vemos forzados a ir a concertados.... después le sumas el comedor, extraescolares , material, salidas etc...ya tienes un pico guapo al mes, más gastos añadidos de ropa, salidas y ocio mensual, mutua ( opcional, cierto,) pues ya tienes los 800€ fáciles al mes ... Supongo que en otros sitios será distinto..
@martuka_pzm te aseguro que en Barcelona poca cosa hay gratis,y las extraescolares son un negocio muuuuy prolífico.

Saludos!
Melliug.
melliug escribió:@[PeneDeGoma] @martuka_pzm
No sé dónde vivís,pero en Barcelona ciudad plazas públicas son insuficientes por lo que muchos nos vemos forzados a ir a concertados.... después le sumas el comedor, extraescolares , material, salidas etc...ya tienes un pico guapo al mes, más gastos añadidos de ropa, salidas y ocio mensual, mutua ( opcional, cierto,) pues ya tienes los 800€ fáciles al mes ... Supongo que en otros sitios será distinto..
@martuka_pzm te aseguro que en Barcelona poca cosa hay gratis,y las extraescolares son un negocio muuuuy prolífico.

Saludos!
Melliug.


Pues vaya diferencia.. los que tengo cerca, colegio 0 euros. Los libros del cole 0 euros.
El material sí, libretas, reglas, lápices, esas cosas vaya.
Extra escolares lo típico, pues fútbol/baloncesto/gimnasia rítmica/dibujo todo en el cole por la tarde gratis. Claro cosas normales, no montar a Caballo o tocar el violín xD

El comedor no llega a 100€. Así que si coges el material escolar y el comedor que te pueden salir.. 150 al mes por niño?
Luego obviamente hay que comprarle ropa y darle de comer fuera, comprarle juguetes, ir a sitios con él y hacer vida vaya pero 800 euros de partida me parece para pegarse un tiro.
Encima en Barcelona que ahora vivo allí y me dan pena los crios cuando los veo en esos “parques” que hay por ahí..
@martuka_pzm
Pues....así a bote pronto te digo inglés 100€, cole 120€ aprox,comedor 160€, zumba 35€, libros, este mes más 300€....por eso te digo, que según el sitio variará mucho. Y claro , no es lo mismo pagar un piso de 2 hab, que uno de 3 o de 4....
Saludos.
melliug escribió:@[PeneDeGoma] @martuka_pzm
No sé dónde vivís,pero en Barcelona ciudad plazas públicas son insuficientes por lo que muchos nos vemos forzados a ir a concertados.... después le sumas el comedor, extraescolares , material, salidas etc...ya tienes un pico guapo al mes, más gastos añadidos de ropa, salidas y ocio mensual, mutua ( opcional, cierto,) pues ya tienes los 800€ fáciles al mes ... Supongo que en otros sitios será distinto..
@martuka_pzm te aseguro que en Barcelona poca cosa hay gratis,y las extraescolares son un negocio muuuuy prolífico.

Saludos!
Melliug.

Si, por eso edite, lo que no sabia es que no haya plazas para todos. Yo vivo en belgica pero soy de valencia y al menos alli en valencia siempre hay plazas publicas en los colegios( no asi en las guarderias) los amigos o familiares que los llevan a privados o concertados es porque quieren.

Aqui en belgica tambien hay alocaciones por los niños, yo tengo tres y me pagan unos 8000 al año en mi cuenta y luego me desgravan unos 10000, entre los tres las dos cosas, como son pequeños pues yo creo que hoy por hoy " les saco" dinero. Evidentemente cuando sean mas mayores no sera asi, pero ahora no tengo gasto, por ejemplo del colegio vengo a pagar 10-12 euros si no se quedan a comer o 40 o asi si se quedan.
En lo que se va más dinero es en guarderías y similares. Yo estoy en casa con la niña y el gasto es solo en pañales y en ropa cada temporada (ya que cambia de talla). Y en esto último gasté muy poco el primer año porque me regalaron/dejaron un montón de cosas.

El gasto inicial (antes de que nazca el niño) es más elevado, porque si nadie te puede dejar nada, te toca comprar cochecito, cuna, trona y demás enseres, pero una vez los has comprado ya no vas a tener que cambiarlos (salvo la silla del coche y el cambio de cuna a cama). También se va dinero en las vacunas que no entran en la seguridad social, pero lo mismo, antes del año y medio ya las has puesto todas.

Cuando crecen ya depende de si va a un colegio público o no, de si lo apuntan a mil extraescolares o lo llevan a jugar al parque...y así con todo. Yo en su día estudié en un colegio público y no hice ninguna actividad extraescolar, así que poco gasto en ese sentido.
Yo no tengo hijos, pero tengo compañeros de trabajo que tienen desde bebés hasta hijos adultos.

Unos lo reconocen más abiertamente y a otros les cuesta más admitirlo, pero todos hablan de que el tener hijos se nota y mucho. El que menos dice que lo nota es el que ha dejado de viajar varias veces al año (por medio mundo) a hacerlo una vez y sólo unos pocos días (y sin salir de España).

Un bebé tiene todos los gastos de los que ya se ha hablado. Durante unos cuántos años la ropa les vale unos meses o un año y pico y ya a comprar nueva ropa. El tema de la educación infantil cada vez está más extendido. Un compañero mandaba a una guardería (o como se llame) a su hijo con un año o no sé cuánto y eso que la madre no trabaja.

Según van creciendo, si sales a tomar algo o a cenar. Ya no es sólo tu consumición/plato y la de tu pareja, ahora es otra persona a contar. Un compañero que tiene dos hijos adolescentes y cuya mujer tampoco trabaja, cada vez que salen a comer en familia (lo hacen con frecuencia) se deja una buena pasta. Sólo para hacer la compra creo que me dijo que daba unos 750 € al mes a la mujer. El año pasado compró un portátil a uno de sus hijos y este año tuvo que comprar otro portátil para el otro. Uno está haciendo un grado superior de pago y da clases de inglés de pago por las tardes. El otro va a inglés y a informática, todo de pago también.

Luego añade que si cumpleaños suyos y de sus amigos, que si navidades, que si las notas, que si pagas, que si día del no sé qué, todo el tema de tecnología (consolas, móviles, etc)...

Obviamente tener un hijo no sale por 200 € al mes (hablo de media durante un año por ejemplo, unos meses serán mejores y otros peores). No salvo que te lo montes en plan que te den de todo ya sean familiares o amigos o que recibas ayudas de distinta índole.


Yo tuve una infancia humilde, pero en la que tampoco sentía que me faltaba nada. Mis padres no se gastaron un duro en extraescolares ni en educación privada (mi hermano sí fue durante varios años a un centro privado y encima de los caros), me daba igual qué ropa llevaba, no tuve móvil hasta casi los 18 años, mis únicas vacaciones eran irme al pueblo, nunca tuve paga y simplemente me daban 1 € para el bocadillo en el instituto, sólo me daban dinero en mi cumpleaños y poco más (aunque si pedía dinero me lo daban, otra cosa es que yo pidiera pocas veces)... Aún así, sé que fui una fuente de gastos muy importante. Ya no sólo por lo básico (alimentación, ropa, cortar el pelo y demás). Hay que contar todo... Varios ordenadores, juegos, consolas, comer fuera de casa, aparato para los dientes (esto fue una pasta), gafas y mil historias. Si uno compra un portátil de 500 € a su hijo, se puede decir que durante el siguiente año natural más de 40 € al mes de media se van sólo en ese concepto. Ahora añade libros, material de todo tipo, dinero para salir con los amigos, juguetes...

Si uno hace cuentas en plan de verdad, incluyendo absolutamente todo lo que implica un hijo... yo creo que a alguno le da algo...

Está claro que depende muchísimo de las decisiones que tomen los padres. Pero varios cientos de euros, de media, se van perfectamente por tener un hijo.

Insisto, tengo compañeros de trabajo que cobran más o menos lo mismo que yo. Los que tienen hijos y además pareja sin trabajo, tienen una capacidad de ahorro que no tiene nada que ver con la que tengo yo por ejemplo (sin hijos y sin pareja a cargo). Es decir, es algo que se nota y mucho. No tiene sentido negarlo. Precisamente lo bonito del tema es que uno elija (el que elija...) tener hijos a pesar de lo que ello implica.
El dinero es lo de menos y no es por buenismo, es que simplemente donde comen 2 comen 3 y si no hay pues se saca y si no cualquier persona ayuda y si no de segunda mano y si no pues nos apañamos, un hijo puede ser tan caro como tan barato.

Pregúntale a una familia rica y a una pobre cuanto se han gastado en el período de 1 a 3 años y te dirán cantidades que no tienen nada que ver, en cambio los niños están igual de bien criados.

Quizá lo mas importante para mi es donde va a dormir el niño, el colchón porque pasan muchas horas, son calurosos y es importante que el colchón transpire, sea comodo y permita buena movilidad, en el resto gastarse más o menos dinero es secundario.
Go_2_Pro está baneado por "troll"
Tener niños es un suicidio.

PD: Se puede cerrar el hilo.
Go_2_Pro escribió:Tener niños es un suicidio.

PD: Se puede cerrar el hilo.


Solo si eres un débil de espíritu.

Ahora ya sí se puede cerrar.
Go_2_Pro está baneado por "troll"
Editado por Sabio. Razón: Flames y faltas de respeto
Go_2_Pro escribió: ...

Acabas de soltar la mayor cantidad de gilipolleces que he leido en mi larga vida en un foro de internet. Enhorabuena. Ni siquiera voy a discutirte nada, es absurdo. Solo hay que leerte en otros hilos para ver de que palo vas...Pero y aun asi, me das pena, debes ser muy infeliz, y ademas estoy seguro, de que no soy el unico, en la vida real, al que produces sentimientos de pena y tristeza.

Por cierto, en uno de tus muchos posts perdonando vidas dices exactamente esto:

"Una de mis maximas es que si no sabes de algo no hables"

Deberias aplicartelo.
Editado por Sabio. Razón: Eliminar cita
Ni de coña.. Podría empezar a enumerarte cosas y ponerte ejemplos, pero acabo de llegar de currar y no tengo las más mínimas ganas... [jaja] [jaja] Pero no, no hagas ni puto caso a ese artículo.
Ni de coña. De todos modos me parece absurdo y lamentable pensar en lo que te cuesta un niño como si fuera un servicio o cosa. No se que me han costado mis hijos ni me interesa.
No tengo (ni quiero tener) hijos, pero por amigos , jefes o similares creo que lo que más caro sale son las guarderías, coles y extraescolares.

También hay rangos amplísimos.

Un exjefe me decía que el día 1 de cada mes ya se había dejado 2.000 euros en la matrícula y extraescolares de sus dos hijos. Claro que iban al mismo cole que los hijos de los jugadores del Valencia.

Otro jefe anterior recuerdo que tenía a su hija estudiando en Suiza...


Evidentemente, esto son niveles superiores de gasto, pero amigos con salarios no tan locos se gastan en guardería perfectamente 200-300 al mes.
Cada uno con sus pensamientos, pero por mi parte os aseguro que tener una hija es una felicidad máxima. Tiene sus 'peros'... pero compensa de verdad.
El primer año puede ser que te gastes 5000€ pero no creo que pase de eso al año.
Después los siguientes años hasta el colegio la guardería que son sobre 450€ al mes X 12 mas ropa y comida igual son 8000€ anuales
Eso es ridículo.
En mi pueblo hay un montón de moretes con muchos hijos y no creo que se gasten eso.
Un hijo cuesta lo que quieras que cueste.
Tengo dos y el dinero se va en natación, waterpolo y kumon. Porque el cole es gratis, los libros los pone el centro, mucha ropa te la dan amigos y sino Primark está tirado de precio. Te gastas 200-300€ en material escolar al principio y ya.
En comida me gastaré unos 500€ al mes, y comemos un poco de todo, los findes comemos mucho en casa de la familia, también somos valencianos y una paella de hace en nada,es barata y salen muchas raciones...
Es ridículo poner unos precios porque cada persona es un mundo.
Si quitas extraescolares y te dan ropa está tirado de precio si cocinas tú,claro. Si empiezas a salir fuera se te dispara el presupuesto porque si vas al cine cuenta 8*4, 31€ más lo que compres como palomitas y Cocacola,etc
joanvicent escribió:Eso es ridículo.
En mi pueblo hay un montón de moretes con muchos hijos y no creo que se gasten eso.
Un hijo cuesta lo que quieras que cueste.
Tengo dos y el dinero se va en natación, waterpolo y kumon. Porque el cole es gratis, los libros los pone el centro, mucha ropa te la dan amigos y sino Primark está tirado de precio. Te gastas 200-300€ en material escolar al principio y ya.
En comida me gastaré unos 500€ al mes, y comemos un poco de todo, los findes comemos mucho en casa de la familia, también somos valencianos y una paella de hace en nada,es barata y salen muchas raciones...
Es ridículo poner unos precios porque cada persona es un mundo.
Si quitas extraescolares y te dan ropa está tirado de precio si cocinas tú,claro. Si empiezas a salir fuera se te dispara el presupuesto porque si vas al cine cuenta 8*4, 31€ más lo que compres como palomitas y Cocacola,etc

Un compañero ha aclarado que el grueso se va en cole y guarderias. Y dice que en su caso no hay alternativas publicas. Para los que si tenemos alternativas publicas pues el gasto ese de la noticia es surrealista
Imagen


Uno de estos te ahorra un montón y te lo puedes gastar en tu vejez..... Piénsalo [fumando]
[PeneDeGoma] escribió:
joanvicent escribió:Eso es ridículo.
En mi pueblo hay un montón de moretes con muchos hijos y no creo que se gasten eso.
Un hijo cuesta lo que quieras que cueste.
Tengo dos y el dinero se va en natación, waterpolo y kumon. Porque el cole es gratis, los libros los pone el centro, mucha ropa te la dan amigos y sino Primark está tirado de precio. Te gastas 200-300€ en material escolar al principio y ya.
En comida me gastaré unos 500€ al mes, y comemos un poco de todo, los findes comemos mucho en casa de la familia, también somos valencianos y una paella de hace en nada,es barata y salen muchas raciones...
Es ridículo poner unos precios porque cada persona es un mundo.
Si quitas extraescolares y te dan ropa está tirado de precio si cocinas tú,claro. Si empiezas a salir fuera se te dispara el presupuesto porque si vas al cine cuenta 8*4, 31€ más lo que compres como palomitas y Cocacola,etc

Un compañero ha aclarado que el grueso se va en cole y guarderias. Y dice que en su caso no hay alternativas publicas. Para los que si tenemos alternativas publicas pues el gasto ese de la noticia es surrealista


en los casos en que pagan guarderías suele ser porque ambos padres trabajan con lo que no es tan importante el gasto, si uno de los dos no trabaja es más económico tenerlo en casa hasta que tenga que ir a preescolar, en todo caso en mi pueblo hay una guardería pública y es más sencillo conseguir ayudas, porque cuanto menos tienes más consigues, ahora acaban de salir las becas del comedor, todos los niños con poquitos puntos tendrán el comedor gratuito, lo que está muy bien, eso que se ahorran, los puntos van de 1 a 20, enseguida ves cómo los apellidos más "extraños" o nombres compuestos "Luis Alfonzo de los Ángeles" y cosas así tienen 20, se sobreentiende que son inmigrantes, claro, el sistema funciona bien al menos aquí, en mi pueblo de 8K habitantes, ignoro en grandes ciudades cómo funcionará. [beer]
Dependera de cada uno y sus circunstancias...

Si toma pecho o leche artificial.
Si toma papillas o hace alimentacion a demanda
Si reutilizas la ropa de sus hermanos/familiares o se compra nueva
Si va a guarderia o a una "casa de niños", infinitamente mas barata
Etc etc etc


Ponerse a calcular los gastos de un hijo es absurdo. No se tienen hijos para amortizarlos.

Yo por ejemplo gasto mas en juegos de mesa que en los niños. Mi caso, que entiendo cada uno tiene el suyo.
Evidentemente tambien hay otros gastos no implicitos en viajes, excursiones, juguetes etc pero no es tan caro como parece... Yo tengo 4 pequeños, pero lo que me da miedo es lo que gastaran cuando tengan 16 años.... [facepalm] [fiu] Ahi si hay que agarrarse los machos....
@Chun-Li

Solo te digo que desde que tenemos una hija AHORRAMOS PASTA, es verdad que el piso ya está pagado hace años, y mi pareja no curra, pero es que antes currando los dos que si cenas, salir a bailar, pelotazos, viajes etc etc, no llegábamos a final de mes, desde que tenemos nuestra hija AHORRAMOS, chicas cosas y al final la verdad que lo es caro. En lo queas cuesta al principio son los pañales, ye metí en la OCU y ponía que el mejor pañal era el del Lidl, cuesta 50 pañales 7 euros, los dodots 30 pañales 22 euros sin oferta, la OCU decía que los mejores los del Lidl, los probamos y eran buenísimos, mira lo que te ahorras solo en los pañales. Cambie mi tiempo en el Eol por ver los productos que usas a diario en un bebé, y todo en la OCU.

Saludos.
tinodido escribió:@Chun-Li

Solo te digo que desde que tenemos una hija AHORRAMOS PASTA, es verdad que el piso ya está pagado hace años, y mi pareja no curra, pero es que antes currando los dos que si cenas, salir a bailar, pelotazos, viajes etc etc, no llegábamos a final de mes, desde que tenemos nuestra hija AHORRAMOS, chicas cosas y al final la verdad que lo es caro. En lo queas cuesta al principio son los pañales, ye metí en la OCU y ponía que el mejor pañal era el del Lidl, cuesta 50 pañales 7 euros, los dodots 30 pañales 22 euros sin oferta, la OCU decía que los mejores los del Lidl, los probamos y eran buenísimos, mira lo que te ahorras solo en los pañales. Cambie mi tiempo en el Eol por ver los productos que usas a diario en un bebé, y todo en la OCU.

Saludos.



[qmparto] [qmparto]
@tinodido

Pero ahorras porque desde que tienes a la niña ya no haces todo aquello en lo que gastabas dinero antes. Nosotros llevamos el mismo ritmo de vida que antes, así que gastamos lo mismo y encima hay que sumar los gastos de la niña. Que no me quejo, tampoco supone una gran diferencia en nuedtro nivel de vida. Pero un hijo siempre aporta gastos que antes no tenías.
Ilunumaid escribió:@tinodido

Pero ahorras porque desde que tienes a la niña ya no haces todo aquello en lo que gastabas dinero antes. Nosotros llevamos el mismo ritmo de vida que antes, así que gastamos lo mismo y encima hay que sumar los gastos de la niña. Que no me quejo, tampoco supone una gran diferencia en nuedtro nivel de vida. Pero un hijo siempre aporta gastos que antes no tenías.


Ah joder, que iba en serio? Yo me lo tomé como un comentario troll. Es que no jodas, a ver si ahora el secreto para ahorrar es tener un hijo [sonrisa] Obviamente si dejas de hacer de todo y ajustas el presupuesto pues vas a gastar menos. Si tu única actividad fuera del trabajo es conectarte a internet y buscar ofertas de pañales, pues si.

Yo la verdad es que tal y como están las cosas, prefiero vivir mi vida, que he empezado a vivir desde hace muy poquito (estudios, trabajo...) y faltando pocos años para los 30 no quiero meterme en una "hipoteca" que supone tener a un hijo. Esto es como todo, si no estás dispuesto a sacrificar 20 años (de media) de tu vida para criar a un hijo, con el coste económico y de tiempo y de anteponer tus necesidades y deseos, mejor no tenerlos.

Hay mucha gente que no se siente plena si no tiene hijos, y otros muchos que los tienen porque " es lo que toca " , por convicciones sociales,presión social o familiar, o lo que sea. No se puede tener un hijo porque es lo que "toque", que luego vienen las caras largas, los amargamientos, las discusiones y en general, tener una "vida gris".
@Ser ultrax

No sacrificó nada, lo hago super agusto, salgo igualmente pero ahora no me voy de cena cada semana 2 o 3 veces, es que ni me apetece, me voy al parque y me lo paso igual o mejor que antes, de echo me he sacado un grado superior, y he vuelto ha hacer cosas que hacía hace mucho tiempo, como pinchar, producir temas, son prioridades, hay gente que si no se va fuera de España no son vacaciones, si un hijo es pasta, pero también es comprar una consola, o juegos para guardarlos en un armario, presumir de que tiene 100 juegos de esto, yo personalmente prefiero vivir la vida, hay gente que le gusta vivir la vida en el GTA online, eso ya cada uno.
tinodido escribió:@Ser ultrax

No sacrificó nada, lo hago super agusto, salgo igualmente pero ahora no me voy de cena cada semana 2 o 3 veces, es que ni me apetece, me voy al parque y me lo paso igual o mejor que antes, de echo me he sacado un grado superior, y he vuelto ha hacer cosas que hacía hace mucho tiempo, como pinchar, producir temas, son prioridades, hay gente que si no se va fuera de España no son vacaciones, si un hijo es pasta, pero también es comprar una consola, o juegos para guardarlos en un armario, presumir de que tiene 100 juegos de esto, yo personalmente prefiero vivir la vida, hay gente que le gusta vivir la vida en el GTA online, eso ya cada uno.


El problema es que planteas como alternativa a tener un hijo el jugar al GTA Online, cuando lo primero es que es ridícula la comparación.

En realidad si no quieres tener un hijo todo eso que ahorras en tiempo y dinero lo Dedicas a lo que te gusta y antes no podías hacer, viajar por el mundo, tener una casa en el campo,comprarte el coche de tus sueños, hacer X deporte que no puedes practicar por falta de recursos o de tiempo para desplazarte a donde haga falta, no se, lo que quieras, dedicarte a ti mismo, progresar en cualquier ámbito o simplemente disfrutando de la vida como te parezca. Para algunos será materialista y para otros libertad. Y hay que tener en cuenta que tener hijos te limita y no se puede negar lo obvio, porque debes anteponer tu tiempo ante tu hijo, sobre todo recien nacido. Ahora, si te quieres convencer de que la otra alternativa era jugar al GTA para sentirte mejor, pues allá tú.

No te lo tomes como un ataque, estoy diciendo que cada uno es libre de plantearse la vida como mejor le parezca, pero que no se debe tener hijos por “aburrimiento” o “presiones sociales”, porque si no quieres, mejor destinar el tiempo y recursos a uno mismo, a tu pareja, y al resto de tu familia y amigos. En caso contrario, quien lo tenga super claro y su pareja también, traer un hijo al mundo debe de ser una experiencia maravillosa, pero ambos teniendo en cuenta que no se puede tener todo, y que la prioridad debe de ser ese hijo.
tinodido escribió:@Ser ultrax

No sacrificó nada, lo hago super agusto, salgo igualmente pero ahora no me voy de cena cada semana 2 o 3 veces, es que ni me apetece, me voy al parque y me lo paso igual o mejor que antes, de echo me he sacado un grado superior, y he vuelto ha hacer cosas que hacía hace mucho tiempo, como pinchar, producir temas, son prioridades, hay gente que si no se va fuera de España no son vacaciones, si un hijo es pasta, pero también es comprar una consola, o juegos para guardarlos en un armario, presumir de que tiene 100 juegos de esto, yo personalmente prefiero vivir la vida, hay gente que le gusta vivir la vida en el GTA online, eso ya cada uno.


Pero eso ya es otro tema, por ciertas circunstancias has dejado de hacer lo mismo que antes. Si tu ritmo de vida no cambia y tienes hijos, vas a gastar más dinero que cuando no los tenías, otro asunto esque replantees prioridades y cambie tu modo de vida en cuanto eres padre.
@Ser ultrax

Por supuesto que cada uno viva como quiera, eso yo no lo discuto, hoy hay muchas formas de vivir la vida, cada uno escoge la que quiere, o la que le dan las circunstancias.


Pero yo te digo que un hijo no te limita, eso quizás lo veas con el tiempo, por supuesto que no me voy a ir con mi hija de 4 años al monegros desert festival, iré a otros sitios, ya volveré algún día y puede que con ella a bailar trap , es saber valorar lo que hacemos juntos, las risas que me pegó con ella cuando te cuenta algo. Es un minicolega de momento, luego será otra cosa pues ella crece y yo también, no echo de menos nada de antes, y de verdad que si miras un poco un hijo no es caro, es cómo invertir en ti, pero en pequeño.


Saludos
Yo no soy madre pero a mí me han dicho de todo.
He visto a un pariente cercano que entre cuna, cambiador, carrito, carrito para el verano, ropa, vacunas que no cubre la SS, cómoda, camita adaptada... pues no me puedo ni imaginar cuánto se habrá dejado el primer año. Luego que si coche de batería para que el niño conduzca, que si patinetes, bici sin pedales, juguetes varios, alfrombra chula... pues otro pico. Total que el niño tiene 4 años y una no sabe qué regalarle ya xD.

Luego está el caso contrario. Papis que usan pañales de tela, lactancia exclusiva más de 6 meses, porteo y nada de carritos hasta más de 6 meses, sin cuna porque hacen colecho, sin cambiador porque le cambian en cualquier parte de la casa, juguetes los justos porque el niño se entretiene con un folio doblado, ropa heredada de amigos y parientes... y no se gastan un duro realmente.

Si yo fuese madre creo que tiraría por la segunda opción por simple ecologismo y economía xD, pero ambas opciones me parecen respetables. Cada cual que se adapte a su bolsillo supongo.
A este paso solo la gente con dinero va a poder tener hijos xD
Yo la verdad es que a día de hoy no podría y más teniendo un trabajo que no va a durarme toda la vida y a saber si en algún futuro se podrá porque ahora ni ganas,de pensarlo me entra pánico.

Tengo conocidos que yo no sé cómo le hacen pero siempre están comprando cosas para los niños y no digo cosas necesarias sino que si juguetes,disfraces caros,esto,lo otro y luego se quejan de que no van bien de dinero y luego los críos son unos malcriados que ni veas...
Cada familia es un mundo... Solo hay que ver los que dicen que gastan entre dos 150€/mes en comida cuando a mi eso me parece imposible.

En mi caso, solo en guardería, ya se fueron más de 13.000€ los tres primeros años. Suma comida (si, ya se que puedes dar pecho, pero no todo el mundo puede), pañales (el primer medio año pueden ser 8 al día tranquilamente), ropa, muebles, carros y sillas de coche, etc.
Nosotros hemos tenido los dos niños seguidos (15 meses de diferencia) y al mes se nos iba bastante más de 1000€ entre los dos.

¿Puedes gastar menos? Sí. Hay gente que deja de trabajar para criar a los niños, hay gente que tira de abuelos (muchísima gente de hecho), mucha gente compra sillas de coche de segunda mano (error gravísimo), ropa de segunda mano o regalada, etc.

Es muy absurdo pretender comparar entre familias, pero hacer unos números nunca está de más.
melkhior escribió:Cada familia es un mundo... Solo hay que ver los que dicen que gastan entre dos 150€/mes en comida cuando a mi eso me parece imposible.

En mi caso, solo en guardería, ya se fueron más de 13.000€ los tres primeros años. Suma comida (si, ya se que puedes dar pecho, pero no todo el mundo puede), pañales (el primer medio año pueden ser 8 al día tranquilamente), ropa, muebles, carros y sillas de coche, etc.
Nosotros hemos tenido los dos niños seguidos (15 meses de diferencia) y al mes se nos iba bastante más de 1000€ entre los dos.

¿Puedes gastar menos? Sí. Hay gente que deja de trabajar para criar a los niños, hay gente que tira de abuelos (muchísima gente de hecho), mucha gente compra sillas de coche de segunda mano (error gravísimo), ropa de segunda mano o regalada, etc.

Es muy absurdo pretender comparar entre familias, pero hacer unos números nunca está de más.


Un medio offtopic:

A mi me da la risa. Si con 150 €/mes me dices que comen dos, lo que me estás diciendo es que tienen un déficit de la leche en algunos nutrientes. Con ese presupuesto apenas te da para comprar carne/fruta/verdura/pescado. A menos que por "comer" entiendan sobrevivir con arroz y macarrones todo el mes.
Ser ultrax escribió:Un medio offtopic:

A mi me da la risa. Si con 150 €/mes me dices que comen dos, lo que me estás diciendo es que tienen un déficit de la leche en algunos nutrientes. Con ese presupuesto apenas te da para comprar carne/fruta/verdura/pescado. A menos que por "comer" entiendan sobrevivir con arroz y macarrones todo el mes.


Es que ese es el tema. Yo siempre pongo de ejemplo a mis cuñados, que teniendo pasta de sobras, viven básicamente a base de arroz, pasta, tomate frito, atún y pizzas.

Y claro, no es lo mismo pasta del mercadona que Garofalo, Rummo o alguna de esta calidad.

Es que vamos, 150€/mes implica menos de 1€ por comida sin tener en cuenta la merienda.
kengiro escribió:Cada uno con sus pensamientos, pero por mi parte os aseguro que tener una hija es una felicidad máxima. Tiene sus 'peros'... pero compensa de verdad.

Aquí no se discute eso, se discute el "precio" de tener un hijo.

A ti te da felicidad tener hijos, a mi el simple hecho de pensarlo me da una ansiedad acojonante. Quita, quita.

Y sí, es caro de cojones tener un hijo aplicado a los sueldos españoles.
@Od3n

Si te fijas más arriba pongo lo que me cuesta, por lo menos a mi. En respuesta a lo que me comentas, te diré: que una vez en el baile estás, pues bailas y ya sta.
El precio de un hijo es tanto como quieras gastarte, ni mas ni menos. Quieres que use pañales de los caros? Zapatillas que duren dos semanas antes de que se le queden pequeñas? Lo mismo con la ropa? Quieres comprarle todos los juguetes del mundo? y ponerlos en una escuela privada? Pues vas sumando y ya, puedes llegar al infinito. Que tienes un presupuesto limitado? Los niños no se enteran, la verdad. Mientras le des atencion y pases tiempo con ellos es todo lo que quieren y eso es "gratis".
66 respuestas
1, 2